Blogia
altermediamundo

Asediados en Gaza, pero no Vencidos

Marcha por Gaza

Equipo, Dailymotion

Documental. A finales de 2009 más de 1300 internacionales de 42 países intentan llegar a Gaza por Egipto

28/01/2010

Destacados de la Semana

El bloqueo de Gaza frustra el sueño de joven palestino de estudiar en España

El joven palestino Ayman Qader, es uno de los muchos que sueñan desde hace años -otros ni siquiera lo intentan- con estudiar en España pero hoy, con el visado en el pasaporte, una beca de la Universidad Jaume I de Castellón concedida y el billete de avión comprado, ve cómo se le cierran las puertas de Gaza. El próximo 8 de febrero este estudiante de 23 años debería asistir en Castellón

Se busca: 10.000 euros por el ministro de Defensa israelí

“Atónitos” aseguran que se quedaron los diputados de Israel que el pasado lunes se toparon en la ciudad polaca de Cracovia con carteles callejeros en los que se ofrecen 10.000 dólares por cualquier información sobre la llegada al país del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, o de la jefa de la oposición, Tzipi Livni. “Se busca por crímenes de guerra” es la inscripción que reza en el encabezamiento de los pósters, en los que también figura una web donde dirigirse en caso de querer hacerse con la recompensa, según se hacía eco esta mañana la prensa de Tel Aviv.

España ayuda a un palestino a salir de Gaza para estudiar en UJI Castellón

"La Embajada de España, como Presidencia Europea, ha hecho una gestión para pedir la salida de Gaza de 14 estudiantes con becas en países de la Unión y en algún tercer país y, en concreto, como representación española, para lograr la salida de Ayman Talal E. Quader", explicó hoy a Efe Juan González Barba, segunda jefatura de la Embajada. Ayman Talal E. Quader, un licenciado en Lengua Inglesa de 23 años y residente en Gaza

Video: Disparar al elefante

Relato sobre un testigo presencial en la Franja de Gaza. Ampliamente difundida a nivel mundial (incluso proyectada en Israel) y estatal entre los movimientos sociales. “To shoot an elephant” es un relato sobre un testigo presencial en la Franja de Gaza. El 27 de diciembre de 2008, la Operación “Cast lead” (Plomo Fundido) estuvo disparando a elefantes durante 21 días.

Israel rechaza investigar los ’supuestos’ crímenes de guerra en Gaza

Israel ha reiterado que no tiene intención de crear una comisión para investigar los supuestos crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva militar realizada hace un año en la Franja de Gaza. Tal como ha afirmado el ministro de Información, Yuli-Alon Edelstein, rechaza así una demanda incluida en un informe de Naciones Unidas sobre la ofensiva en Gaza elaborado por una comisión encabezada por el juez sudafricano Richard Goldstone.

ONU denuncia a Israel por negar la entrada de material para reconstruir Gaza

Israel mantiene un férreo bloqueo sobre Gaza impidiendo la entrada de materiales indispensables para la reconstrucción del territorio palestino tras la ofensiva militar que sufrió hace un año, denunció hoy el jefe de operaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), John Ging. "La frustración y la desesperanza de 1,5 millones de palestinos que viven en Gaza va en aumento"

Israel bloquea a los trabajadores de las ONG con visados turísticos

El ministerio del Interior ha dejado de conceder permisos de trabajo a ciudadanos extranjeros que trabajan en la mayoría de las organizaciones no gubernamentales que operan en los Territorios Palestinos, incluida Jerusalén Este, ha sabido Haaretz. Editor IOA: Este hecho forma parte de una represión más amplia hacia las actividades no violentas de la resistencia a la ocupación en Cisjordania que ha tenido lugar en los últimos meses. Dicha represión incluye una campaña sistemática para arrestar a manifestantes palestinos e israelíes

Israel acusa al informe Goldstone de ’antisemitismo’

El ministro de Información de Israel, Yuli Edelstein, acusó el lunes de "antisemitismo" el informe de la comisión investigadora de la ONU del juez Richard Goldstone, que implica al ejército israelí en "crímenes de guerra" durante su ofensiva en Gaza hace un año. "El informe Goldstone es simplemente una expresión de antisemitismo", declaró Edelstein al sitio de información Ynet, que se refiere también a la publicación en Suecia a mediados del año pasado de un artículo que acusa al ejército israelí de tráfico de órganos de muertos palestinos.

El vinagre es una conocida amenaza para la seguridad

A través de Gisha, el ejército israelí se niega a explicar por qué algunos alimentos que no representan ninguna amenaza para la seguridad se consideran como tales y se excluyen de Gaza y otros alimentos que tampoco representan una amenaza para la seguridad ni tienen esa consideración, tampoco se permiten en la Franja. ¿Tiene esto alguna clase de “sentido” racional? Por supuesto que no. Es lo que sucede cuando a soldados y burócratas que consideran “subhumana” a una población, se les atribuye responsabilidad de proveer las necesidades humanas. Por cierto, nuestra Web, www.maxajl.com, está asimismo excluida de Gaza porque también los periodistas se consideran “una amenaza para la seguridad”. Mejor encallarlos durante semanas en El Cairo.

Una gran capitulo de la solidaridad con la causa palestina: la Marcha de la Libertad de Gaza, bloqueada en el Cairo

La confusa estrategia de la marcha con respecto al objetivo principal: entrar en Gaza o llamar la atención sobre la situación de los gazatíes, impulsó una apreciación caótica de los parámetros en juego. Las negociaciones entre el gobierno egipcio y las diferentes delegaciones internacionales y nacionales

Una familia Palestina jerosolimitana se vio obligada por la Municipalidad de Jerusalén a demoler partes de su casa

Khalid al-Shusha del barrio jerosolimitano árabe de a-Tour que domina la ciudad vieja de Jerusalén se vio obligado ayer a destruir una habitación de la casa de su familia [12 de enero de 2010]. La casa, cuyo tamaño es de nueve metros cuadrados, fue construida el año pasado para Abu Shusha, su esposa y sus cinco hijos, cuyas edades oscilan entre nueve y 19 años.

Los palestinos esperan que los europeos no compren productos de la ocupación

Los palestinos esperan que la presidencia española convenza a todos los países de la Unión Europea (UE) de que dejen de comprar a Israel productos que consideran "ilegales" porque proceden de las colonias judías en territorio ocupado. Así lo afirmó el nuevo portavoz del Gobierno palestino, el profesor universitario Ghassan Khatib, en entrevista con Efe en la que expresó su confianza en que "bajo liderazgo español la UE acabe con su trato preferencial a los productos de los asentamientos".

Bir al-Idd, el retorno a la tierra

Abu Naser, Abu Ali y el Hajj Issa reposan fuera de la cueva, observando el magnífico paisaje que nos rodea. Sentados en la última montaña que nos separa de las inmensidades del desierto del Nakab, el sonido de disparos y explosiones me estallan en los oídos. Marrones, ocres, amarillos, montañas escarpadas y rocosas, las luces y las construcciones de la ciudad israelí de Aarat en la lejanía, la línea verde marcada unos kilómetros al sur como una pincelada que dibuja una carretera, al este, la depresión del Mar Muerto, detrás, la cordillera Jordana.

Oslo y el fin de la independencia palestina

El Acuerdo de Oslo no sólo marcó el inicio de una nueva era en las relaciones palestino-israelíes sino que ha tenido un efecto mucho más duradero al transformar el propio lenguaje a través del cual dichas relaciones se rigen a nivel internacional y la forma en que la dirección palestina las percibe. El vocabulario palestino relativo a la liberación, el fin del colonialismo, la resistencia, la lucha contra el racismo, el fin de la violencia israelí y el robo de la tierra, la independencia, el derecho al retorno, la justicia y el derecho internacional, no solo fue sustituido por nuevos términos como negociaciones

’El Holocausto es una invención de los judíos’

El obispo de Cracovia y ex portavoz de la Conferencia Episcopal Polaca, monseñor Tadeusz Pieronek, manifestó el domingo en una entrevista que los judíos han utilizado el Holocausto como "arma propagandística" y que "el Holocausto es una invención suya". Posteriormente, como suele ocurrir en estos casos acudió a la televisión polaca para señalar que había sido manipulado.

25 días de ’Plomo Sólido’: La ANP anuncia una investigación sobre la ofensiva israelí en Gaza

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás (Abu Mazen), ha anunciado la formación de una comisión de expertos que analice de forma independiente la ofensiva israelí lanzada el año pasado en la franja de Gaza. Ha dado instrucciones a todos los organismos relevantes en la ANP para que cooperen con la iniciativa a fin de formar un grupo de expertos que analizará los hallazgos del Informe Goldstone, auspiciado por la ONU.

Terapia con Víctimas Civiles en la Franja de Gaza: ’La vida merece ser vivida’

Al cumplirse un año de la intervención que el gobierno israelí denominó Plomo Fundido, el Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza presenta resultados de su trabajo con niños y adolescentes que sufrieron traumas físicos y psíquicos. Osama, de nueve años, vive con su familia en Beit Hanon, cerca del límite entre la Franja de Gaza e Israel. La familia posee un modesto almacén, en un salón dentro de la casa. Fadi, el hermano mayor, era responsable de este negocio, que mantuvo abierto incluso durante la guerra. Un día, Faid abrió el almacén como de costumbre.

El ’Concierto de la Vergüenza’ de Carlos Santana

Organizaciones de Derechos Humanos Latinas llaman a Carlos Santana a cancelar su concierto de Junio en el estado de Israel. Hazle saber tú oposición a que colabore con el sionismo. En apariencia Carlos Santana no es consciente de la masacre sionista de los más de 300 niños y niñas palestinas inocentes que perecieron en el brutal ataque sobre la franja de Gaza de hace un año ni sobre los que Israel planea asesinar mediante privaciones y bombas. Confiamos en que si Carlos Santana conoció estos hechos no debería colaborar a entretener a aquellos criminales

Israel prohíbe a un ministro belga visitar la Franja de Gaza

Israel confirmó el domingo que había prohibido el acceso a la Franja de Gaza al ministro de Cooperación y desarrollo de Bélgica, Charles Michel, con el fin de "no darle legitimidad" al movimiento islamista Hamas, que controla ese territorio palestino. "Este tipo de visitas no hace más que reforzar a Hamas y darle una legitimidad", explicó el viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, en un comunicado.

’Estamos aquí para quedarnos’, afirma Netanyahu desde un asentamiento de Cisjordania

"Nuestro mensaje es claro: Estamos plantando aquí, permaneceremos aquí, construiremos aquí. Este lugar será parte inseparable del estado de Israel para la eternidad", proclamó Netanyahu durante una ceremonia donde se plantaron árboles para celebrar el día el árbol en un asentamiento al sur de Jerusalén. Los palestinos reclaman toda Cisjordania y el este de Jerusalén, capturado por Israel en 1967, para un futuro estado independiente.

 

0 comentarios