Blogia
altermediamundo

El Peligro Nuclear Sionista - Un Arsenal Para El Fin Del Mundo

Presunto arsenal nuclear de Israel, entre 100 y 300 ojivas según expertos

Agencia AFP

Considerado el sexto Estado del mundo en disponer de la bomba atómica, Israel, cuyo primer ministro Benjamin Netanyahu renunció el viernes a asistir a la cumbre de Washington sobre la seguridad nuclear, dispone de entre 100 y 300 ojivas nucleares, según los expertos. La principal fuente de información son los detalles proporcionados en 1986 al dominical británico The Sunday Times por Mordehai Vanunu, un técnico de la central nuclear de Dimona.

09/04/2010

Destacados de la Semana

La única planta de electricidad en Gaza deja de funcionar por falta de combustible

La única planta de electricidad de la franja de Gaza ha dejado de funcionar en las últimas horas debido a la falta de combustible y el cierre por Israel, debido a la jornada sabática, de la terminal a través de la que se hace el traspaso. Fuentes de la Autoridad de Energía indicaron que no esperan reanudar el funcionamiento de la planta hasta el domingo, cuando, una vez concluido el sabbat (jornada de descanso semanal), Israel reabra la terminal fronteriza por la que se efectúa el trasvase de combustible de los camiones israelíes a los palestinos.

Falsas esperanzas para Palestina

En los últimos seis meses han aparecido numerosas informaciones referidas a aparentes signos de esperanza en ciudades de Cisjordania como Ramala, Nablús y Yenín. El primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha disfrutado de una halagadora cobertura en publicaciones tales como Newsweek [1] y el New York Times, [2] y se ha alabado su estrategia unilateral de construcción del Estado por parte de una serie de comentaristas.

Seis heridos en un ataque de colonos judíos en Jerusalén Este

Seis personas resultaron heridas leves este lunes en enfrentamientos entre colonos judíos y manifestantes palestinos en el barrio del Jeque Jarrah, en Jerusalén Este, según informó la agencia de noticias palestina Maan. Los colonos entraron por la fuerza en la zona cercana a las casas de las familias Ghawi y Hanoun y atacaron a los residentes y a varios activistas presentes en la zona para evitar que se cumplan las órdenes de desalojo y demolición emitidas ya contra estos edificios por las autoridades israelíes.

Israel advierte a palestinos que se abstengan de declarar su independencia en 2011

Israel advirtió hoy a los palestinos que se abstengan de declarar unilateralmente su independencia el año próximo, y amenazó con que dicha medida podría hacer que Israel se anexe partes de Cisjordania y anule acuerdos de paz. El Primer Ministro palestino, Salam Fayyad, cuyo gobierno respaldado por occidente tiene un papel limitado en Cisjordania, controlada por Israel, anunció planes de declarar unilateralmente un Estado palestino, posiblemente a mediados de 2011, aún sin un acuerdo de paz.

OLP: Israel aprueba en marzo 3.226 casas en Jerusalén

Israel aprobó la construcción de un total de 3.226 casas para judíos en el disputado Jerusalén Oriental en marzo, señala hoy un informe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Los mayores proyectos involucran la construcción de 1.600 unidades habitacionales en el asentamiento Ramat Shlomo y otras 600 casas en un asentamiento cercano, indica el informe. Además, la municipalidad de Jerusalén ha diseñado planes y está esperando una aprobación para construir 50.000 casas en los próximos meses, según el informe.

Israel mantiene a 340 niños palestinos encarcelados

El Centro Palestino para la Defensa de los detenidos (PCDD) emitió un comunicado de prensa este lunes diciendo que Israel mantiene cautivos cerca de 340 niños palestinos, privándoles de sus derechos básicos y sometiéndoles a violaciónes en curso. El centro dijo que mientras los palestinos celebran el día del niño palestino, los detenidos todavía se enfrentan a abusos y violaciónes, incluida la tortura y el confinamiento solitario en pequeñas celdas oscuras.

Ministro israelí amenaza con suspender suministro de agua a palestinos

El ministro israelí de Infraestructuras, Uzi Landau, amenazó el miércoles con suspender el suministro de agua a los palestinos de Cisjordania si éstos no dejan de verter aguas residuales no tratadas. En octubre pasado, Amnistía Internacional acusó a Israel de privar a los palestinos de agua al tiempo que dejaba a los colonos israelíes de Cisjordania utilizar cantidades "casi ilimitadas". Sin embargo el informe de la ONG precisa que "Israel utiliza más de 80% del agua proveniente de las napas en las montañas, principal fuente en Israel y en los territorios palestinos ocupados, limitando a sólo 20% el consumo de los palestinos", señaló Amnistía.

Miles de presos palestinos inician una huelga de hambre en cárceles israelíes

Más de 7.000 presos palestinos en trece cárceles y centros de detención israelíes comenzaron, este miércoles, una huelga de hambre indefinida para presionar al servicio de prisiones israelí a fin de que mejore su situación entre rejas. El ministerio palestino para Asuntos de los Prisioneros afirma en un comunicado remitido a la prensa que los reclusos iniciaron la huelga de hambre en diez prisiones y tres centros de detención.

Israel se embolsa dinero que debería revertir en los palestinos

Israel se ha apropiado desde los años noventa de grandes sumas de dinero recaudadas en Cisjordania que, de acuerdo al derecho internacional, debería haber revertido en ese territorio palestino ocupado, informa hoy el diario "Haaretz". Se trata de cientos de millones de shekels (un shekel equivale a unos cinco euros o cuatro dólares) cobrados principalmente a ciudadanos israelíes por actividades económicas en Cisjordania. El derecho internacional prohíbe a la potencia ocupante (en este caso Israel) apropiarse del usufructo de actividades económicas en territorio ocupado (Cisjordania), sea o no fruto de la población que allí ha desplazado, también en vulneración de la ley internacional.

Recrudece Israel acciones contra palestinos en Gaza y Cisjordania

Tropas terrestres israelíes penetraron hoy varios metros en Gaza y dañaron propiedades agrícolas palestinas, mientras otros uniformados sionistas hirieron a tres personas en Cisjordania, en medio de críticas internacionales a la intransigencia de Tel Aviv. Fuentes palestinas reportaron que soldados de Israel, apoyados por vehículos militares, carros blindados y buldózers, violaron la frontera de este enclave costero y arrasaron varias fincas en el poblado rural de Qarara, en la ciudad sureña de Khan Younis.

Cuatro años después de la guerra, el sur de Líbano sigue minado

Casi cuatro años después de la devastadora guerra de Israel contra el sur del Líbano, en la que el Ejército hebreo lanzó más de cuatro millones de bombas de racimo, Mohamed Haj-Musa apenas puede hablar del día en que perdió sus piernas. El día 11 de agosto de 2006, este refugiado palestino de 15 años, delgado y de cabello castaño, circulaba en una moto, sentado detrás de su padre, que iba a entregar alimentos en una localidad vecina, cuando una bomba de racimo estalló a su paso. "Me hallaron en un arroyo cuatro horas después de la explosión", recuerda Mohamed en su maltrecha casa familiar, en el campo de refugiados de Al Bass, en Tiro.

Netanyahu evita la cumbre nuclear de Obama por temor a presiones

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no asistirá a la cumbre de seguridad nuclear del presidente Barack Obama de la próxima semana en Washington, temiendo que las potencias musulmanas la usen para promover su demanda de desarme de Israel. Al mantenerse fuera del Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970, Israel ha evitado tener que comprometerse a no fabricar armas nucleares y a permitir que sus inspectores accedan a su reactor de Dimona

Diputados condenan edificación de asentamientos judíos en el sector oriental de Jerusalén

La Cámara de Diputados de Chile, aprobó este jueves por 46 votos a favor un proyecto de acuerdo que pide al Presidente Sebastián Piñera instruir al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, para que reitere en forma "enérgica" su condena a la decisión del gobierno de Israel en orden a continuar construyendo asentamientos en Jerusalén Oriental. El pronunciamiento fue promovido por 19 diputados de todas las bancadas a raíz del reciente anuncio del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de que el estado hebreo construirá mil 600 nuevas viviendas en el asentamiento Ramat Shelomo de Jerusalén Este y 112 viviendas en la colonia de Beitar Ilit, cerca de Belén

Israel avanza en la normalización con los gobiernos. También con MERCOSUR

El último paso en el proceso de normalización logrado por Israel ha sido la firma del Acuerdo de Libre Comercio con Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-. Para este último era el primer acuerdo trascontinental. Sólo queda pendiente la ratificación del Parlamento argentino.

Trabajadores médicos de Gaza celebran Día Mundial de la Salud

Trabajadores palestinos del sector salud celebraron el día 7 en la Franja de Gaza el Día Mundial de la Salud, subrayando el deterioro de la situación de salud en el enclave después de casi tres años de bloqueo israelí. "Cientos de pacientes han muerto a causa del sitio", declaró Yousef Awadallah, representante de salud de la Red de Organizaciones Palestininas No Gubernamentales, que llevó a cabo una manifestación.

Los palestinos están ganando la guerra de legitimidad, ¿tendrá importancia?

Desde el mismo momento en que la Declaración Balfour de 1917 dio la aprobación formal del gobierno británico al establecimiento de una “patria judía” estuvieron presentes profundas cuestiones de legitimidad en el conflicto que recientemente conocido como conflicto israelo-palestino. Este aval colonial original al proyecto sionista ha producido una erosión constante de la situación del pueblo palestino en la Palestina histórica que ha empeorado drásticamente en el curso de los últimos 43 años de ocupación de Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza.

Los jugadores de la selección de Bahrein se oponen a normalizar relaciones con Israel

Los jugadores de la selección nacional de Bahrein se opusieron a enfrentarse en partido amistoso a la selección palestina en la ocupada Jerusalén debido a necesitar visados de entrada israelíes. Los jugadores solicitaron a la Federación de Fútbol que revisase la decisión de tener un partido amistoso en la ocupada Jerusalén por considerarlo un acercamiento en la normalización con Israel, en lo que recuerda al caso protagonizado por la selección olímpica egipcia cuando recientemente se negó a jugar un partido amistoso en la misma ciudad por las mismas razones.

'Vivir en Medio' muestra la realidad de la población palestina en Oriente Medio

La exposición fotográfica 'Vivir en Medio. Imágenes, luces y sombras en Oriente Medio' nos acerca a la realidad del conflicto a través de imágenes de mujeres y niños palestinos en Cisjordania, Gaza, Jordania y Líbano. Un total de 29 imágenes, obra del fotógrafo Ferrán Quevedo y fotografías procedentes del archivo de la sede de Solidaridad Internacional en Jerusalén, componen la exposición que muestra el trabajo de la ONG para alcanzar mayores cotas de desarrollo humano.

Adaptándose al desastre

Hadil, de 21 años, dudó varias veces en llamar a su tío Eid, pero no tenía otra opción, tuvo que pedirle que le trajera y pusiera en marcha su generador para poder seguir estudiando en su casa los exámenes finales. Para Hadil, una universitaria de tercer curso que vive en el distrito de Berket Al-Wez, en el centro de Gaza, no había otra posibilidad si quería aprobar este importante examen tras producirse un corte de electricidad en su zona sin que hubiera mediado aviso alguno.

Israel permite que la ropa y los zapatos entren por primera vez en tres años en Gaza

Israel ha permitido que contingentes de ropa y de zapatos entren por primera vez en Gaza desde que hace tres años estrechara su bloqueo a la franja tras la toma del poder por el movimiento islamista Hamás en este territorio palestino. Raed Fatouh, coordinador en la franja del tránsito de mercancías desde Israel, declaró hoy a la prensa que el Estado judío "autorizó ayer la entrada de diez camiones con esos productos, cinco de ellos con ropa y otros cinco con zapatos".

Un crecimiento creíble para Palestina

La dirección palestina de Ramala anda propagando un grave error de concepto. A los medios informativos, los organismos internacionales, los gobiernos extranjeros y los palestinos en general se les quiere persuadir de que el frenesí de actividad económica en Cisjordania es lo mismo que desarrollo económico encaminado hacia la condición de Estado. Los hechos comprobables sobre el terreno hacen trizas este argumento, en tanto Israel continúa microgestionando los pedazos de la economía del pretendido estado futuro de Palestina, encaminándolos a un estancamiento sistémico.

Tres niños resultaron heridos por serie de ataques isralíes en la franja de Gaza

Durante la mañana de este viernes, varias aeronaves israelíes de caza F-16 lanzaron fuertes arremetidas contra nueves áreas distintas de la franja de Gaza, dejando un saldo de tres niños heridos, como lo dio a conocer el parte médico y las fuerzas de seguridad del movimiento político palestino Hamás. El cuerpo médico del hospital de Shifa, ubicado en la capital de la Franja, reportaron que tres niños tuvieron heridas leves por los últimos ataques aéreos perpetrados por Israel. Los menores fueron atendidos de inmediato por el personal especializado.

La inclusión de Israel en la OCDE, una amenaza para la democracia

Formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye a 30 de los países más desarrollados del mundo, no reporta dinero ni ningún tipo de beneficio económico. Y, sin embargo, es fácil entender por qué el gobierno israelí concede tanta importancia a convertirse en uno de sus miembros. La inclusión de Israel en la OCDE significaría una victoria en términos de legitimidad para este país, a la vez que un importante obstáculo para el movimiento internacional que reclama que Israel rinda cuentas por los crímenes cometidos contra el pueblo palestino

Un suceso ‘lamentable’ en Jerusalén Este, por Noam Chomsky

Una vez más, el lugar conflictivo es Jerusalén Este, ocupado por Israel en la guerra de 1967. En esta ocasión se trata de la propuesta de un complejo de 1.600 apartamentos en el barrio Ramat Shlomo. Y una vez más, a raíz de ello, la muerte de palestinos por fuego israelí.

Plan de Paz israelí 

Palestinalibre.org es un sitio del Comite Democrático Palestino - C

0 comentarios