Blogia
altermediamundo

Riesgo de Colapso Humanitario en Gaza

Advierten riesgo de colapso humanitario en Gaza

El Financiero en línea - México

El bloqueo israelí a la Franja de Gaza alimenta el riesgo de un inminente colapso humanitario, advirtió hoy aquí Filippo Grandi, comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). “Israel permite el paso de víveres y medicinas a los territorios ocupados, esto lo debemos reconocer”, dijo Grandi en una entrevista al término de una visita oficial a Roma. Pero señaló que ese permiso israelí resulta insuficiente para las necesidades de una colectividad humana tan grande como las de Milán o Barcelona, y que los obstáculos que tal situación plantea para la vida cotidiana de la población representan un grave problema.

16/04/2010

Destacados de la Semana

Los colonos judíos se instalan en la provocación

Los excesos de los colonos judíos en Cisjordania se suceden sin que el ejército o los tribunales israelíes intervengan. Ahora le ha tocado a la aldea de Hawara, junto a Nablus, al norte de Cisjordania, que por segunda vez en lo que va de semana fue testigo de la violencia de los colonos que bajaron durante la madrugada desde los asentamientos vecinos.

Colonos israelíes profanan una mezquita en la Cisjordania ocupada

Colonos israelíes, quemaron dos coches y profanaron una mezquita esta madrugada en el poblado palestino de Hawara, en el norte de Cisjordania, informaron testigos y fuentes oficiales palestinas. Los colonos efectuaron rayados en uno de los muros de la mezquita de la localidad palestina de Huwara, escribiendo el nombre del profeta Mahoma con caracteres hebreos y marcado con la estrella de David, símbolo del judaísmo, precisaron.

Los palestinos alzan el tono contra Israel por la amenaza de expulsiones

Unos 200 palestinos se reunieron paralelamente en el centro de Ramala, la sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania, gritando "Abajo el apartheid israelí, Palestina libre". "Tenemos derecho a desplazarnos en nuestro propio país", coreaban los manifestantes. El rotativo Haaretz y una organización opuesta a la ocupación israelí de Cisjordania, Hamoked, habían indicado el domingo que una nueva orden militar podría permitir, con el objetivo de evitar infiltraciones, la expulsión o detención de miles de palestinos que viven en Cisjordania pero que figuran con otra dirección en sus documentos.

El Supremo Español archiva la causa contra Israel por un ataque a Gaza

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos contra la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la causa en la que investigaba un ataque de Israel a la franja de Gaza el 22 de julio de 2002, en el que murieron un líder de Hamás y catorce civiles y resultaron heridas otras 150 personas. En junio del año pasado el pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional acordó archivar definitivamente la causa que instruía el juez de este tribunal Fernando Andreu al estimar el recurso que había presentado la Fiscalía.

Entra en vigor la ley israelí que abre la puerta a la deportación de miles de palestinos de Cisjordania ocupada

El Ejército de Israel anunció hoy en una nota la entrada en vigor de una norma que abre la puerta a la deportación de miles de palestinos de Cisjordania ocupada. En la nota, el Ejército precisa que la actual ley permite "la repatriación de residentes ilegales bajo un proceso administrativo que no requiere supervisión judicial", y que la nueva ordenanza tiene como objeto "permitir que haya una revisión judicial". En el texto se añade que la norma "no será aplicable a los residentes que estén incluidos en el censo de población".

Los palestinos denuncian 'la peor medida racista' de la ocupación israelí

El dirigente palestino Nabil Sha'ath calificó hoy la orden para encarcelar o deportar a los residentes de Cisjordania que no tengan un permiso emitido por las autoridades de Israel de "la peor medida racista" adoptada por la ocupación israelí. "La medida permitirá, por ejemplo, que el mando militar israelí considere infiltrados a palestinos que vivan pero no hayan nacido en Cisjordania, a niños nacidos en Cisjordania de padres de Gaza y a mujeres de residentes en Cisjordania", denunció.

Israel demuele varias construcciones de palestinos en Cisjordania

Escavadoras custodiadas por soldados israelíes demolieron este miércoles propiedades en dos pueblos de Cisjordania, dejando a nueve palestinos sin vivienda, indicó una organización no gubernamental palestina. El Ejército israelí confirmó la demolición de una vivienda en la localidad de Jader, cerca de Belén, y de otra construcción, que calificó de inacabada y deshabitada, en el pueblo de Haris, en el norte de Cisjordania. Según la organización Popular Struggle Coordination Committee, con sede en Cisjordania, nueve personas, entre ellas un bebé, vivían en la vivienda destruida en Jader.

La acusación recurrirá al Tribunal Constitucional el archivo del caso del ataque israelí a Gaza

La acusación popular ha anunciado hoy que recurrirá al Tribunal Constitucional la decisión del Tribunal Supremo de archivar la causa abierta a siete altos cargos israelíes por el bombardeo de Gaza en el año 2002. En un comunicado, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y la Asociación Al Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, que ejercen la acusación popular en el caso, aseguran que esperaban la decisión del Supremo y consideran falso que haya habido en Israel una investigación judicial independiente "digna de este nombre".

Brasil, India y Sudáfrica exigen que Israel congele los asentamientos

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, India y Sudáfrica exigieron hoy que Israel congele los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, tras una reunión con su homólogo palestino, Raid Malki. Estos países emergentes también pidieron que el Gobierno israelí dé marcha atrás en su decisión de construir viviendas en Jerusalén Oriental y mostraron "gran preocupación" por la ley militar israelí que abre la puerta a deportaciones masivas en Cisjordania, que entró en vigor esta semana.

Mutilado, enfermo y encarcelado

Ya era suficientemente grave que el adolescente Ahmad Asfour quedara mutilado por el ataque de un avión no tripulado israelí el 9 de enero de 2009. Cuando procuró recibir tratamiento médico especial, terminó en la cárcel. Según Mahmud Abo Rahma, del Centro Al Mezan para los Derechos Humanos, no muchos palestinos son arrestados como lo fue Ahmed, pero es cada vez más común que a los pacientes que ingresan a Israel se les niegue tratamiento a menos que ellos o su familia acepten colaborar con las agencias de inteligencia del Estado judío.

Jerusalén destina a los escolares palestinos la mitad de fondos que a los judíos

Los estudiantes de primaria en el Este de Jerusalén (la zona árabe de la ciudad) reciben la mitad de fondos públicos que los que asisten a las escuelas judías del oeste de la urbe, indicó el asesor legal municipal Yossi Havilio. Según Havilio, las escuelas de la parte israelí de Jerusalén reciben 408 shekels por alumno (81 euros), frente a los 214 (43 euros) que perciben los colegios del este, informó hoy el diario "Yedioth Aharonot".

El Tribunal Supremo cierra la causa contra el ex ministro israelí de Defensa y otros seis militares por la muerte de 15 civiles en Gaza

El Tribunal Supremo ha cerrado la causa contra el ex ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, y otros seis cargos militares por el bombardeo contra la franja de Gaza que en el año 2002 terminó con la vida de 14 civiles y un líder de Hamás. El caso llegó a los juzgados españoles de manos del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. El auto del juez Andreu imputaba los delitos de genocidio y terrorismo a los militares israelíes, sospechosos de organizar el ataque. Según el principio de justicia universal, el juez se declaraba competente para investigar lo ocurrido, ante la inactividad del Gobierno israelí denunciada por la acusación.

El asesino silencioso

"Muy amodorrada y mareada, una recuesta su cabeza y todo lo que quiere hacer es dormir. Todo se siente en paz, una ni siquiera sabe qué está pasando y, si no se interviene de inmediato, muere en apenas minutos", dijo a IPS la palestina Enaam Abu Nada. Ella es una de las afortunadas que vivieron para contarlo. En febrero, esta trabajadora humanitaria y su hija Nevine, de 20 años, estaban en su apartamento de la ciudad de Gaza, cerca de un generador eléctrico para casos de emergencia, cuando las invadió el monóxido de carbono que despedía el aparato.

Khalida Jarrar: La estrategia política palestina debe apoyar la resistencia de nuestro pueblo

La compañera Khalida Jarrar, miembro del Buró Político del Frente Popular para la Liberación de Palestina, instó a la elaboración de una estrategia palestina unida que fortalezca la resistencia palestina y rechazó el camino fracasado y peligroso de las negociaciones con la ocupación. En una entrevista el 8 de abril de 2010 con Jerusalén Net News, la compañera Jarrar destacó la importancia de la lucha política a nivel internacional, haciendo hincapié en que Estados Unidos es un aliado estratégico de las fuerzas de ocupación israelíes

Mi Palestina hermosa

Estas líneas van dedicadas a todos los padres palestinos en el exilio y a la larga estela de olivos que han ido plantando por todo el planeta. Hace pocos días, mi padre me envió un correo con una foto de mi madre y de él orgullosamente situados junto a mi más reciente hermano: un joven olivo que han plantado en su jardín de Queensland, Australia. A la vista de esa foto, me emocioné mucho más de lo que pudiera expresar pensando en mi hermosa Palestina.

Para los palestinos la ocupación se transformó hoy en apartheid

Para el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, la norma militar israelí que hoy entró en vigor y que abre la puerta a la deportación de miles de residentes de Cisjordania supone "que la ocupación se ha transformado en apartheid". "La nueva orden refleja el desarrollo de 43 años de ocupación. La ocupación corrompe y al introducir la nueva orden Israel ha declarado oficialmente la transformación de la ocupación en un régimen del apartheid", dijo Erekat en una entrevista con Efe.

Informe sobre la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania: enero-febrero de 2010

El 9 de enero, unos 30 colonos aproximadamente –algunos de ellos armados- procedentes del asentamiento de Bat Avin, al noroeste de Bait Ommar, atacaron a un grupo de agricultores de la aldea que estaban trabajando la tierra en el área de Wadi El Resh. Los colonos lanzaron piedras y dispararon al aire para obligar a los agricultores a abandonar la tierra. Los agricultores son Jaber

Israel autorizará construcción de una sinagoga en Jerusalén Este (radio)

La alcaldía de Jerusalén se dispone a autorizar la construcción de una sinagoga y una escuela en el barrio israelí de Gilo, en Jerusalén Este anexionada, en terrenos incautados a palestinos, anunció el martes la radio militar. Dicho proyecto debe ser aprobado el jueves por la comisión de planeamiento y construcción de la municipalidad de Jerusalén, precisó la radio. El presidente de esa comisión, Kobi Jalon, confirmó la existencia de ese proyecto a la radio

Sobre las demandas de los presos palestinos

Eugenio García Gascón informaba en Público del pasado viernes 9 de abril de la huelga de hambre que han iniciado los 7 mil (¡7.000!) presos palestinos que están recluidos en cárceles del democrático y liberal Estado de Israel. Su objetivo: mejorar sus condiciones de vida. Son cinco sus demandas básicas. La cuarta de ellas solicita poder ver el canal de televisión árabe Al-Yazira, prohibido en las cárceles de Israel sin que, claro está, se haya dado ninguna explicación.

Más de 7.000 palestinos son prisioneros de Israel

Más de 7.000 palestinos, 270 de ellos menores de edad, son prisioneros de Israel, informó hoy en Ramalá el Instituto Central de Estadística, que depende de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La cifra reveló una reducción de prisioneros en relación con los 11.000 que llegó a contabilizar en el pasado. Las autoridades palestinas conmemorarán mañana la jornada del prisionero palestino. Tres de los prisioneros se encuentran en esa condición desde hace 30 años; 315 desde hace más de 15, mientras otros 264 aún esperan juicio.

Israel castiga a los presos palestinos de la huelga de hambre

La autoridades penitenciarias israelíes han sancionado a decenas de prisioneros palestinos, a los que consideran responsables de la huelga de hambre de tres días que los reclusos han convocado. El primer día de esta protesta tuvo lugar el 7 de abril, y los dos días restantes serán el 17 y el 27 de este mes. Las medidas de castigo afectan a internos de varios centros, incluidos 36 reclusos de Damun, una prisión situada a las afueras de la ciudad de Haifa.

Gaza: Salud Bloqueada

Debido a que en Chile estamos tan lejos, aislados como todos sabemos por una cordillera inmensa, el desierto más árido del mundo, la Antártida por el sur y todo el océano pacifica, generalmente hay temas que pasan desapercibidos para la mayoría pero son extremadamente importantes en todo el mundo.

Eventos deportivos para impulsar la integración de atletas minusválidos en Nablus

El municipio de Nablus y el Club Deportivo Eibal organizó un día de campo y competencias deportivas, para un grupo de atletas palestinos con discapacidad este miércoles, con ayuda de una docena de estudiantes y funcionarios locales. Sesenta niños participaron en el evento, compitiendo en el tenis de mesa, baloncestos y carreras en silla de ruedas en la escuela de AS-Salahiyah en el centro de la ciudad de Nablus.

 

0 comentarios