Blogia
altermediamundo

Zelaya No Regresa a Honduras y Siguen Los Abusos del Gobierno de Facto

SEÑALA QUE SERÍA ENTREGADO A CORTES GOLPISTA

Zelaya rechaza volver a Honduras

PUNTA CANA. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, descartó la noche del miércoles la posibilidad de regresar a Honduras por considerar que a su llegada sería entregado a las “cortes golpistas” que no respetarían sus derechos humanos.


“Debo agradecer a (Porfirio) Lobo que actuando de primera  intención y de buena sabrá que no tengo problemas de transporte para ir  Honduras, sino de respeto a mis derechos como ser humano y como hondureño”, dijo Zelaya, vía correo electrónico, a un periodista de la  AFP .
  
Zelaya rechazó así la propuesta de Lobo de ir a buscarlo en República  Dominicana, donde permanece asilado desde el 27 de enero, para acompañarlo de  regreso a Tegucigalpa, garantizando que no sería hecho prisionero.
  
“Es un tema que he hablado con el presidente de la Corte Suprema de  Justicia y el fiscal no puede capturar a nadie”, aseguró Lobo la semana  pasada.
  
Sin embargo, Zelaya, que fue derrocado en un golpe de Estado el pasado 28  de junio, sostuvo que entregarse “al circo romano de las cortes golpistas  nombradas por (el ex presidente de facto Roberto) Micheletti no representa una  solución a nuestras demandas”.

El mandatario depuesto sostuvo el miércoles en Punta Cana (este) una  reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre “el plan de reconciliación para que Honduras  regrese a la OEA”, de la cual fue expulsada el 4 de julio de 2009.
  
Según Zelaya, el plan consistiría de varios puntos, destacando el “respeto  de la libertad democrática, los derechos humanos y la aplicación de un sistema  judicial independiente” . Esto último, “sólo se puede lograr cuando se depure de  golpistas el Estado y termine la impunidad y la persecución política”,  precisó.
  
Zelaya se reunió además con el ministro de Relaciones Exteriores de  Venezuela, Nicolás Maduro -en Punta Cana por la cumbre de Haití- con quien  abordó “asuntos de afinidad política por mi vocación pro socialista y la  identificación de adversarios comunes”.3 de Junio de 2010


http://www.abc.com.py/abc/nota/128499-Zelaya-rechaza-volver-a-Honduras/

_________________

 

Visite:


¡Mètele un gol al imperialismo!
_________________________




https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-dc8b93f5deaa86da250eb283dd48f928.jpg



2.

Ministro de facto de Cultura y Deportes cancela foro en la Biblioteca Nacional


Tegucigalpa 02 de junio de 2010. Contrario al discurso de “gobierno de unidad y reconciliación” en Honduras, el régimen  de facto que preside Porfirio Lobo, a través del ministro de Cultura Artes y Deportes, ha cancelado a última hora la realización de un foro sobre “Derechos Humanos y Comisión de Verdad” en la Biblioteca Nacional.

De esta manera, se vuelve a demostrar la intolerancia del régimen a través del ministro de Cultura  Bernard Martínez, quien a última hora de hoy, informó al director de la Biblioteca el escritor Eduardo Bahr, que no se podría usar el espacio de la biblioteca por que la Secretaría lo ocuparía el día de hoy.

Bahr expresó, que recibió una comunicación por parte de la secretaria en la que le informaban que debía cancelar el evento, por que habría una actividad de la institución y que de ahora en adelante debe pedir permiso para la realización de eventos dentro de la Biblioteca.

El evento estaba planificado de cinco a siete de la noche en las instalaciones de la institución, organizado por el equipo de Pensamiento Crítico del Frente Nacional del Resistencia Popular y en el que participarían la “Plataforma de Derechos Humanos”.

El foro se realizará a la misma hora en la sede de Mujeres en la Artes MUA.

El foro que se tiene previsto es un conversatorio sobre los derechos humanos y la “Comisión de Verdad” propiciado por la Plataforma, que aglutina diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Según los organizadores del evento la cancelación es un mensaje de intolerancia y de irrespeto a la ciudadanía a quien pertenece la Biblioteca, por cuanto lo secretaria es nada más un administrador del recurso que pertenece al pueblo.

Este sería el cuarto foro a realizarse en el lugar, anteriormente se han realizado tres foros de una seirie que se tiene planificado hacer sobre diferentes temas relacionados con la cultura, la economía y los derechos humanos.

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-7b4e6da50afbcc50cacdfb46585f79ed.jpg


3.

La organización, supuestamente "sin ánimo de lucro", acumula denuncias por el trato degradante y brutal que aplica a los internados
La Fundación O´Belén abrirá un centro de menores para el gobierno de Honduras


Si quedaba alguna duda sobre la ideología cercana a la extrema derecha que predomina en O´Belén, esta terrible noticia las despeja completamente. El entramado O´Belén, con la mediación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre pretende abrir un centro de menores "piloto" en el país, que vive desde el golpe de estado del 28 de Junio de 2009 una situación de inseguridad jurídica completa, con numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos y asesinatos de opositores.

La noticia no ha sido anunciada en España (ni tan siquiera aparece en la web de O´Belén), pero sí en la prensa hondureña, deseosa de lavar la imagen del gobierno constituido tras el golpe de estado. Puedes ver la noticia en el priódico hondureño "La Tribuna" aquí.

La Fundación O´Belén es presidida por el psiquiatra Javier San Sebastián, jefe de la Unidad de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital Ramón y Cajal, y hermano de la periodista Isabel San Sebastián. Esta fundación, supuestamente "sin ánimo de lucro" recibe mensualmente por cada niño internado en sus centros 5.200 euros del erario público, y tiene en su dramática historia la muerte de al menos tres menores: Hamid (13 años), Saray (14 años) y David (12 años). Tanto adolescentes como ex-trabajadores del entramado han denunciado en numerosas ocasiones el trato degradante y brutal que O´Belén aplica a los niños y niñas bajo su custodia.

La situación en el interior de los centros de menores de la red O´Belén ha sido denunciada también por el Defensor del Pueblo, quien declaró al morir la última niña bajo su custodia que "se le estaba acabando la paciencia" y por Amnistía Internacional, que publicó recientemente un demoledor informe sobre los malos tratos que sufren niños y niñas de entre 12 y 17 años. En una grabación que puedes escuchar aquí, San Sebastián declaraba públicamente que es AI "es un organismo tan desacreditado que no merece la pena ni considerar sus informes". Si en aquel momento nos preguntábamos qué otras violaciones de los derechos humanos estaba justificando, ya tenemos una respuesta.

Desde esta web hacemos un llamamiento a plantar cara a al maltrato y mucho más a su exportación a un país como Honduras, donde aquellos niños y niñas que sean encerrados bajo custodia de O´Belén estarán totalmente indefensos.

¡Actúa contra la impunidad!

Fuente: http://www.centrosdemenores.com/?La-Fundacion-O%C2%B4Belen-abrira-un

0 comentarios