Blogia
altermediamundo

Golpe de Estado y Resistencia en Honduras

Habrían Secuestrado A Un Miembro de la Resistencia Hondureña

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-f80ca9e33a83d22dcc77a360b9281a61.jpg

Secuestran a Juan Chinchilla miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular

 

Frente Nacional de Resistencia Popular



¡Exigimos la aparición con vida de Juan Chinchilla!

El sábado 8 de enero fue secuestrado el compañero Juan Chinchilla, miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular, como representante de las Juventudes en Resistencia y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

Juan se ha destacado por su beligerancia en la lucha por el derecho de los y las campesinos a trabajar la tierra, lo que le significó un permanente hostigamiento y amenazas por parte de los grandes terratenientes de la zona, Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, quienes con la colaboración del régimen de facto de Porfirio Lobo, mantienen una represión salvaje contra la población del valle del Aguán.

El secuestro se dio a las 8:00 de la noche del sábado 8 de enero, en el desvío al asentamiento campesino La Concepción, en el municipio de Tocoa, cuando Juan se dirigía hacia su casa. Momentos antes de ser secuestrado, él llamó por teléfono para denunciar que una moto y un carro lo estaban siguiendo. Después se escucharon disparos, pero cuando las personas llegaron, sólo encontraron su moto con dos impactos de bala.

Condenamos vehementemente este hecho. Exigimos el respeto a la vida y la integridad física de nuestro compañero que ha demostrado un extraordinario valor en la lucha por la refundación de Honduras.

Alertamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales para hacer presión sobre este régimen represor que habla una falsa reconciliación y unidad nacional, mientras continúa avalando y participando en crímenes contra personas y organizaciones populares. El FNRP establecerá de inmediato, acciones de presión para lograr la liberación de Juan Chinchilla.

 

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

Frente Nacional de Juventudes en Resistencia





https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-4bcc25c2dd4ac0e6e85e3882b1595117.jpg

1.

Habrían secuestrado a miembro del Comité Político del FNRP

Red Morazánica de Información 

Tegucigalpa. 09 Enero 2010. El dirigente magisterial, Will Paz, informó la mañana del domingo, la preocupació del movimiento campesino del valle de El Aguán, por el desaparecimiento y posible secuestro del representante de juventudes en el Comité Político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Ramón Chinchilla.  

Juan Chinchilla habría estado reunido ayer cerca de 24 horas con los integrantes de la empresa campesina, Los Buenos Amigos, de donde se habría retirado para arreglar su moto en Tocoa, según expresó Paz. 

Chinchilla dijo que estaba siendo “perseguido por dos vehículos  y por una motocicleta”,  al comunicarse por teléfono con uno de sus compañeros, cerca de  10 minutos antes de llegar a la comunidad de La Concepción, donde está ubicado el asentamiento campesino del mismo nombre y del que también es dirigente.

Los compañeros campesinos lo han buscado,  pero sin resultados, informó Paz. La motocicleta de Chinchilla fue encontrada  a escasos metros del desvío a Elixir,  en la misma comunidad de La concepción, después que sus compañeros escucharon dos disparos, pero al dirigirse  a la vía sólo encontraron la moto.

El movimiento campesino ha hecho un llamado de alerta porque todos los indicios son que Chinchilla ha sido secuestrado.  Al mismo tiempo se demandó de las autoridades  en el departamento de Colón para que, de manera inmediata, inicie la búsqueda  del dirigente desaparecido.

"Porque de igual manera el movimiento campesino y el FNRP de la zona están haciendo la misma labor de búsqueda", añadió Paz.

Explicó que Chinchilla fue secuestrado “no se sabe por quienes” anoche a las once.  Pero, según información,  una moto y un vehículo lo condujo a Tocoa, Trujillo, hacia Bonito Oriental.

Se presume que el dirigente del FNRP “estaría en cualquiera de esos municipios en algunas de las fincas de Miguel Facussé,  de René Morales o de Reinaldo Canales”, porque son los únicos que pueden hacer tal acción, aclaró Paz.

La esposa de Chinchilla fue informada que el luchador social llegaría  por la noche a la casa de ambos. 

El Movimiento Campesino ha advertido que se respete la vida de Chinchilla, de lo contrario “tomaran acciones a nivel nacional”.

Will Paz destacó que Chinchilla es “un líder beligerante, entregado cien por ciento al Frente de Resistencia y formó parte de la comisión que negoció el tratado entre el Régimen y Miguel Facussé sobre la recuperación de tierra del Movimiento Unificado campesino de El Aguán (MUCA).

Movimientos campesinos, organizaciones docentes y el FNRP,  ya se han manifestado repudiando el desaparecimiento y probable secuestro  de Chinchilla, exigiendo se respete su vida.

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-3d4ed320b1d7917161f998b30c2e81c5.jpg

2.
A favor de Juan Chinchilla: COFADEH interpone Habeas Córpus y envía acción urgente al mundo

En una acción urgente emitida este día el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a raíz del secuestro del joven Juan Ramón Chinchilla, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, solicitó a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras que en forma inmediata tome las medidas necesarias e implemente mecanismos efectivos para proteger la vida e integridad del joven  y que se le ponga en libertad en forma inmediata.

El COFADEH también interpuso un Hábeas Córpus ante el Juez Saúl Paz, del Juzgado de Letras de Tocoa Cólón  en contra  de las Jefaturas policiales de Tocoa, Trujillo, Sabá, Sonaguera y todas las del departamento de Atlántida, Colón, y Yoro; así como de las unidades militares de los departamentos antes mencionados, entre estas la base Naval de Trujillo y Puerto Castilla, Cuarto Batallón de Infantería; Quinceavo Batallón y sus respectivos destacamentos y en  contra  de las agencias de seguridad privada que operan en la zona, entre estas la agencia Orión, Dinant; de las fincas de los terratenientes Miguel Facussè, Renè Morales y Reinaldo Canales que se encuentran enfrentados con la dirigencia campesinas por la tenencia de la tierra.

En la acción urgente la organización defensora de los derechos humanos  le expresa a la comunidad internacional que solicite que el Estado de Honduras lleve a cabo una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados, establecer mecanismo idóneos que garanticen la seguridad de los campesinos del Bajo Aguán. 

El COFADEH señala que la conflictividad en el Aguán ha dejado hasta la fecha 18 campesinos asesinados, 10 han sufrido sido atentados criminales, una veintena de dirigentes criminalizados, y un promedio de 25 dirigentes enfrentan amenazas a muerte y persecución, todos los casos se encuentran en total impunidad.  

Este es el texto completo de la acción urgente:

Acción Urgente

SECUESTRAN A JOVEN DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUAN MUCA Y REPRESENTANTE DE LAS JUVENTUDES DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), con carácter URGENTE se dirige a la comunidad nacional e internacional para denunciar el secuestro que fue objeto JUAN RAMON CHINCHILLA, representante de la Juventud ante el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA.

El día sábado 08 de enero del año en curso, Juan Ramón Chinchilla se dirigía a su casa de habitación en motocicleta, pero cuando transitaba en el desvío del asentamiento campesino La Concepción, ubicado en Tocoa, Colón, observó que sujetos desconocidos que se conducían en una motocicleta y un vehículo, lo perseguían, inmediatamente informó vía celular a sus familiares de lo que ocurría  quienes de inmediato se trasladaron al lugar indicado por Chinchilla.

Vecinos del lugar escucharon dos disparos, los familiares encontraron abandonada la motocicleta en que se conducía Chinchilla, cerca del desvío de la comunidad del Elixir, con cuatro perforaciones de bala. De Chinchilla no se conoce su destino.  

Antecedentes:

El 05 de agosto del 2010, Juan Ramón Chinchilla fue  objeto  de una detención ilegal  en la ciudad de Copán Ruinas, en el departamento de Copan  bajo el argumento de que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, la detención se prolongó por espacio de 21 horas. En el mes de noviembre durante la militarización del Departamento de Colón tras el asesinato de cinco campesinos en la ALDEA EL TUMBADOR,  Chinchilla recibió amenazas a muerte por parte de elementos del Ejército de Honduras.  

La conflictividad en el Aguan ha dejado hasta la fecha 18 campesinos asesinados, 10 han sufrido sido atentados criminales, una veintena de dirigentes criminalizados, y un promedio de 25 dirigentes enfrentan amenazas a muerte y persecución, todos los casos se encuentran en total impunidad.     

El Cofadeh solicita a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras que en forma inmediata tome las medidas necesarias e implemente mecanismos efectivos para proteger la vida e integridad de JUAN RAMON CHINCHILLA, se le ponga en libertad en forma inmediata, se lleve a cabo una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados, establecer mecanismo idóneos que garanticen la seguridad de los campesinos del Bajo Aguán.  

Sus  peticiones deben de ser enviadas  A:

 

Jorge Alberto Rivera Avilés

Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Tel (504) 269-3000  269-3069

Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Luis Alberto Rubí

Fiscal General de la República.

Fax (504) 221-5667

Tel (504) 221-5670  221-3099

Mail: lrubi@mp.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

suazog@mp.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Y copia a:

 

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301

Apartado Postal 1243

Tegucigalpa, HONDURAS

Fax:+504 220 5280 (solicite: "tono de fax")

Mail: berthacofadeh@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países.

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-9fa001c2544d70c475301e2f91025af8.jpg

3.

Honduras: Secuestran a alto dirigente campesino del MUCA
Se teme por la vida de Juan Ramón Chinchilla, desaparecido desde el pasado sábado


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/secuestro_juan_ramon_chinchilla.htm

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) denunció ayer el secuestro y la desaparición de Juan Ramón Chinchilla, dirigente de esta organización y miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Chinchilla estaba regresando de una actividad organizativa en una de las comunidades campesinas del Bajo Aguán, cuando fue interceptado por desconocidos. Su motocicleta fue encontrada con varios impactos de bala. El MUCA y el FNRP exigen su aparición con vida.

Según confirmó a Sirel el dirigente magisterial y miembro del Comité Ejecutivo del FNRP, Wilfredo Paz, el pasado sábado 8 de enero el compañero Juan Chinchilla estuvo reunido todo el día con integrantes de la empresa campesina Buenos Amigos, para después trasladarse en su motocicleta hacia la comunidad La Concepción, donde se encontraba su esposa.

“Hizo una primera llamada a su esposa para avisarle que estaba llegando. Como a las 20:30 hizo otra llamada a un compañero del MUCA, alertándole que un vehículo y una moto lo venían persiguiendo, luego se oyeron disparos y se cortó la comunicación”, explicó Paz.

Las comunidades del MUCA fueron alertadas de inmediato y ya en horas de la madrugada su motocicleta fue encontrada en las inmediaciones del desvio a Elixir con dos impactos de bala.

“Juan Chinchilla es un líder combativo, entregado 100 por ciento al Frente de Resistencia. Ha participado activamente en el proceso de lucha contra la militarización en el Bajo Aguán y fue integrante de la Comisión Negociadora del MUCA que en abril de 2010 firmó los acuerdos con el gobierno de Porfirio Lobo. El día del desalojo de la toma indefinida de la carretera litoral Atlántica y de la militarización de la comunidad Guadalupe Carney -continuó Paz- Chinchilla tuvo una fuerte discusión con miembros del Ejército y de la Policía, quienes lo acusaron de ser el responsable de todo lo que estaba sucediendo en el Valle del Aguán.

Sin embargo, continuó su incansable trabajo de organización y de solidaridad con los diferentes grupos campesinos. Al momento de ser interceptado por desconocidos estaba justamente regresando de una de estas actividades, y seguimos sin tener informaciones acerca de su paradero”, destacó preocupado el miembro del FNRP.

El MUCA comenzó de inmediato una búsqueda en toda la región y se declaró en estado de alerta, exigiendo publicamente la aparición con vida de su dirigente.

“Existe la posibilidad de una responsabilidad directa en el secuestro de los guardias de seguridad de los empresarios palmeros de la zona, con el apoyo de los cuerpos represivos del Estado. Hay mucha preocupación y temor de que Juan haya sido asesinado. En el Bajo Aguán la situación sigue difícil y no ha cesado la represión. Este secuestro -recordó Paz- es un acto más de una cadena de actos represivos que se han venido cometiendo en contra de las organizaciones campesinas durante los últimos meses”.

Vitalino Álvarez, secretario de Relaciones Públicas del MUCA, reponsabilidad que compartía con Chinchilla, expresó su profunda preocupación por lo acontecido.

“Pasamos todo el día buscando al compañero Juan Chinchilla pero no lo hemos podido encontrar. Más bien están jugando con nosotros. Estamos recibiendo llamadas anónimas diciéndonos que hallaron un cuerpo, pero cuando llegamos al lugar no encontramos a nadie. Están tratando de despistarnos. Estamos muy preocupados -continuó Álvarez- y sabemos que cuando fue interceptado Juan cargaba bastante información sobre los compañeros y compañeras que han participado en los talleres de formación política del FNRP”.

Vitalino Álvarez confirmó a Sirel que el MUCA continuará su búsqueda del dirigente desaparecido. También el FNRP hizo un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales a presionar a las instituciones del Estado para que tomen cartas en el asunto.

“Condenamos este hecho y exigimos el respeto a la vida y la integridad física de nuestro compañero Juan Chinchilla, que ha demostrado un extraordinario valor en la lucha por la refundación de Honduras. Alertamos a las organizaciones nacionales  e internacionales para que ejerzan presión sobre este régimen represor, que habla de una falsa reconciliación y unidad nacional, mientras continúa avalando y participando en los crímenes contra personas y organizaciones populares”, concluye el comunicado del FNRP.

Notas: El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) lanzó una Acción Urgente para presionar las autoridades sobre la desaparición de Juan Chinchilla. Para enviar cartas a las autoridades pueden visitar su sitio web 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-9a69a36ef4729462ff1799dbbe637e8f.jpg

4.

Amnistía parcial, “adefesio torpe y perverso” para perseguir a Zelaya, no resiste análisis jurídico asegura experto

Sobre supuestos juicios

Red Morazánica de Información 

Tegucigalpa. 10 Enero 2011. “El ensayo mostrenco y perverso como el que se intentara con la amnistía parcial, resultó simplemente una burla”,  evalúa el jurista internacional, Marino Castillo, en un comentario de 22 páginas sobre la supuesta amnistía y las acusaciones al presidente hondureño expatriado, Manuel  Zelaya.

“Me resisto, pues, a dedicarle tiempo al examen de aspectos legales de textos citados y de normas procesales que figuran en la implementación de tal ignominia”, valora el experto en derecho, Marino Vinicio Castillo Rodríguez, excandidato presidencial y colaborador del entonces presidente Joaquín Balaguer. 

El abogado Castillo Rodríguez,  asegura que sería interesante poder ventilar este “esperpento jurídico” ante una Corte Internacional, porque sólo así hubiese quedado claro, “quiénes son justiciables por el gravísimo trastorno de la paz moral de América”,  sobre la supuesta amnistía y los juicios residuales  contra Zelaya.  

Según Castillo Rodríguez,  si quienes llegaron al poder en Honduras por medio del golpe de Estado, hubieran tenido “un rasgo siquiera de nobleza para arrepentirse de haber malogrado la esperanza democrática  de su país”, deberían haber optado  por  “amnistiarse a sí mismos”.

O, entonces, plantea Castillo,  hubieran dictado una amnistía “verdadera, no desleal, ni inseria, retorcida y tortuosa, con un alcance de olvido que realmente hubiera podido llevar al pueblo de Honduras a una comprensión de su drama, capaz de hacerlo perdonar a sus verdugos y perturbadores”.

Penalmente,  se podría considerar “absurda” la pretendida acusación, sobre los juicos residuales dejados a Zelaya, lo que a criterio del abogado Castillo Rodríguez, habría sido urdido intencionalmente.

Castillo Rodríguez califica en sus observaciones, que la cedida no era una amnistía real sobre los sucesos, sino más bien una especie de “mecanismo de persecución que pudiera lucir  tal cosa”; pero que, en el fondo, le “permitiera mantener la posibilidad de expedientes penales residuales contra el presidente derrocado [Zelaya]”.

El jurista  afirma que al no ser “integral y sincera”,  la amnistía resulta “totalmente inservible y deforme”, aunque contiene los elementos necesarios para mostrar las “bajezas” de las acusaciones residuales, “que han procurado mantener [los acusadores] más bien como una lapidación ético-penal…”, frente al liderazgo político de hondo apoyo  popular, del presidente defenestrado.

Mientras,  continua Castillo, que quienes agredieron el estado de derecho, “tan peligrosamente”, ni siquiera podrían apoyarse como el gobierno agredido, en procura de aumentar el apoyo público, en una defensa legítima de las instituciones, las que no salieron “ilesas” de los “demenciales mandos políticos, militares que llagaran al poder por la ignominiosa vía de la violencia y el desorden moral”.

Sustenta en su argumento que en las propias acusaciones golpistas que cuestionan a Zelaya emitir un acuerdo para la contratación y pago directo de publicidad, ya se vislumbraba la situación de emergencia que sufría el gobierno de Zelaya.

El acuerdo del ejecutivo explica, como indica la ley “...por cualquier otra situación que afecte sustancialmente la prestación oportuna y eficiente de servicios, o la atención de necesidades con la defensa y el orden público”. 

“Lo que muestra que las fuerzas oscuras de la intemperancia política venían urdiendo al grado que el presidente, así bajo asedio, hizo consignar tale expresión en el acuerdo ejecutivo emitido”, evidencia el jurista Castillo.

Basta leer la observación tortuosa que le hace la acusación para darle a aquella circunstancia el preocupante carácter de un “terremoto político como el que azotara Honduras”. Es como si se dijera que lo que se pretende es establecer  que la emergencia era inmotivada e irreal, pues no había peligro alguno, sostiene.  

Sin embargo, el tiempo y los hechos probaron la “mentira”. El gobierno, de Zelaya, en realidad “se defendía inútilmente” y sus derrocadores  pretenden inculparle de haber aprobado esos valores para una “campaña mediática”, que salvara al Gobierno del colapso que, al final, se impusiera, contrasta Castillo.

Concluye que bastan esos comentarios para afirmar que todas las imputaciones residuales que quedaron como una “soga a rastro” de Manuel Zelaya, no son otra cosa que la “obra del bandidismo de la siniestra insurrección”.

Y reafirma que “esa amnistía no es tal… es una maniobra vulgar de un poder fáctico descuidadamente antisocial y despreciable”.   Para luego agregar que el juico residual “no es más que la marca de la maldad de los malhechores que depredaran las instituciones democráticas”.  

El jurista Castillo Rodríguez, fue encargado por el presidente dominicano, Leonel Fernández, para hacer un estudio legal sobre los supuestos juicios remanentes contra el expatriado presidente hondureño, y las características de la amnistía parcial extensible a Zelaya, que más bien sería para los actores del Golpe.

 

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel14.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100

5.

Un acto atroz


Una triste noticia se divulgó en la tarde de hoy desde Estados Unidos: la congresista demócrata por Arizona, Gabrielle Giffords, fue víctima de un atentado criminal mientras participaba en un acto político en su distrito electoral de Tucson. Al otro lado de la frontera se encuentra México, el país latinoamericano al que pertenecía ese territorio, cuando en una injusta guerra le fuera arrebatado más de la mitad de su extensión.

Por su árida superficie, muchos de los que emigran de México, Centroamérica y otros países latinoamericanos intentan escapar del hambre, la pobreza y el subdesarrollo a los que han sido conducidos esos pueblos por Estados Unidos. El dinero y las mercancías pueden cruzar libremente la frontera; los seres humanos, no. Sin hablar de las drogas y las armas que en una y otra dirección cruzan esa línea.

Cientos de miles de latinoamericanos, que en aquel país realizan los trabajos más duros y peor pagados, son capturados cada año y devueltos a sus puntos de partida, muchas veces separados de sus familiares más allegados. Ellos esperaban de la nueva administración una rectificación de esa política criminal e inhumana.

De acuerdo a las noticias recién llegadas, 18 personas fueron alcanzadas por las balas, y seis murieron, entre ellas, una niña de 9 años y el juez federal John Roll.

La congresista fue gravemente herida por un disparo en la cabeza. Los médicos luchaban por preservarle la vida.

Está casada con el astronauta de la NASA Mark Kelly. Fue electa por primera vez al Congreso en el 2006, a la edad de 36 años. “Es partidaria de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas”, medidas que detesta la extrema derecha.

Había sido reelecta como representante demócrata en las pasadas elecciones.

Preguntado su padre por la prensa si tenía enemigos, respondió: “Todo el Tea Party“.

Se conoce que la ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones del 2008 y líder del Tea Party, Sarah Palin, publicó en su sitio web como objetivo para los seguidores de su partido, un mapa del distrito congresional de 20 de los representantes que habían apoyado la propuesta de reforma de salud del presidente Obama, y los tenía marcados con la mirilla de un fusil.

El contrincante de la congresista Gabrielle Giffords, era un ex marino que en la campaña electoral apareció con un fusil M-16 en un mensaje, cuyo contenido según se informa era: “Ayuda a sacar a Gabrielle Giffords…Dispara el cargador completo de un M-16 automático con Jesse Kelly.”

En marzo de 2010 la oficina electoral de Gabrielle fue atacada. Ella declaró que cuando la gente hacía eso se tiene que dar cuenta de sus consecuencias; los líderes políticos deben reunirse y decir el límite.

Cualquier persona sensata podría preguntarse si un hecho como este ocurrió en Afganistán o en un distrito electoral en Arizona.

Obama declaró textualmente: “Es una tragedia incalificable, un número de estadounidenses fueron baleados…”.

“Y mientras seguimos investigando, sabemos que algunos han fallecido y que la representante Giffords está gravemente herida…”.

“Aún no tenemos todas las respuestas. Lo que sabemos es que un acto de violencia tan insensato y terrible no tiene cabida en una sociedad libre…”.

“Pido a todos los estadounidenses unirse a mi y a Michelle para tener a la congresista Giffords, las víctimas de esta tragedia y sus familias presentes, en nuestras oraciones.”

Es relativamente dramática y bastante triste su apelación. Hasta los que no compartimos en absoluto sus ideas políticas o filosóficas, deseamos sinceramente que no mueran niños, jueces, congresistas, ni ciudadano alguno de Estados Unidos de forma tan absurda e injustificable.

Es triste recordar que en el mundo están perdiendo la vida cada año muchos millones de personas, como consecuencia de guerras absurdas, pobreza, hambrunas crecientes y deterioro al medio ambiente, promovida por las naciones más ricas y desarrolladas del planeta.

Nos gustaría que Obama y el Congreso de Estados Unidos compartieran con los demás pueblos esas preocupaciones.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2011/01/09/un-acto-atroz/

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

Dictadura Hondureña Prepararía Ambiente de Guerra Contra Nicaragua

La Guerra, El Negocio de Los Egocentristas
https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-e0ad203ea66e01731fc0b945104830f5.jpg
Ministro de facto de Seguridad al servicio de los carteles de la droga

2.

¡Congelado! ministro de seguridad revive “la guerra fría” en conflicto del Aguán


El funcionario implicó a Nicaragua en el conflicto interno

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 24 de noviembre de 2010. El ministro de seguridad de Honduras Oscar Álvarez, implicó hoy al Estado nicaragüense en el conflicto de tierras en el Valle del Aguán, al acusar a los campesinos de estar “moviéndose hacia Nicaragua, para ser capacitados y entrenados en el uso de armas de guerra”.

El funcionario fue más allá en su acusación al afirmar, que tres mil ciudadanos de origen nicaragüense “capacitan” grupos armados en la zona del Bajo Aguán.

Las acusaciones de Álvarez trascienden un día después de que el titular del ejecutivo Porfirio Lobo Sosa, afirmará que grupos armados operan en la zona, mientras comandos del ejército asaltaban las oficinas del Instituto Nacional Agrario INA, bajo acusación de tener armas depositadas en las instalaciones del instituto.

Un día después del allanamiento no han encontrado ninguna arma, sin embargo de acuerdo a denuncias de los campesinos, han sacado documentación y hasta mobiliario de oficina del INA.

Álvarez, sobrino del extinto jefe de las Fuerzas Armadas Gustavo Álvarez Martínez, acusado de la desaparición de decenas de hondureños, revivió los tiempos de “la guerra fría”  al manifestar una supuesta preocupación porque según el funcionario en “los años ochenta, los hondureños fueron reclutados,  llevados a Nicaragua y entrenados en Cuba en Pinar del Río, para tratar de desestabilizar el orden y la democracia en nuestro país”.

Sin explicar la relación entre el actual conflicto de tierras y el conflicto político de la década de los años 80, el ministro se limitó a justificar sus acusaciones.

Desde hace varios meses existe una lucha por la tenencia de la tierra en la zona, de la que se registra más de 20 campesinos asesinados, sin embargo el ministro de seguridad habla de “grupos que pretenden desestabilizar la democracia en nuestro país”.

El pasado 15 de noviembre cinco campesinos fueron masacrados por guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facusse, mientras otros diez resultaron heridos.

Honduras vive un clima de tensión y persecución política en contra de opositores al régimen, desde el golpe de Estado militar contra Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009, que tiene una de sus mayores expresiones en el conflicto por la tenencia de la tierra en el Aguán.

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-004dfead998faea61bac64c9f44c87cf.jpg

Miguel Facussé, mafioso narcotraficante

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-7969b9a8e7e9f118abb9eefd0c7cad24.jpg
Porfirio Lobo prepara nueva mantanza de campesinos

1.

Lobo oficializa militarización por tiempo “indefinido” en El Aguan, alega “grupos armados en entrenamiento”



Régimen se empeña en estrenar ley contra terrorismo.

Campesinos han anunciado  cruzada de recuperación  de unas 15 mil hectáreas de  tierra  en 9 departamentos.

Lobo ya engañó a los campesinos con un acuerdo incumplido y alega, de nuevo, buscar un diálogo.

Red Morazánica de Información 

Tegucigalpa. 24 Noviembre 2010.  El titular del régimen continuador del golpe de Estado, Porfirio Lobo, dijo, este martes, en Consejo de Secretarias de Estado, que “vamos a estar allí el tiempo que sea necesario, con el personal que sea necesario, hasta volver a la normalidad la zona del Bajo Aguán”.


Porque tiene “informes de inteligencia de que existen grupos armados en entrenamiento” en la zona, alegó el jefe del Estado. 

Según Lobo, “hay grupos que están recibiendo entrenamientos de lucha armada, por lo que iniciamos una operación activa, le  vamos a dar el tiempo que sea necesario, para que demos con todos los depósitos de armas que hay en la zona”.

Añadió que  las operaciones que se han estado realizando en los últimos meses, “no van a salir de la zona”.  Al irse a Taiwán, la semana pasada, Porfirio Lobo, habría dejado un “equipo de trabajo estudiando el caso”.

Afirmó que circulan en el área, al menos, mil AK-47,   y otro tanto de fusiles M-16 y “sospecha que haya otras armas más pesadas todavía”.

A pesar de los esfuerzos por hacer aparecer como  enfrentamientos entre policías y campesinos, estos últimos han reiterado  que ellos no tienen armas y  al menos 19 labriegos han sido asesinados por sicarios contratados como seguridad privada del terrateniente de la palma africana, Miguel Facussé.   

La solución final.

Porfirio Lobo, anunció  hace cuatro días, el viernes 19 de noviembre: “Vamos a poner orden en el Aguán, porque la verdad es que hay mecanismos legales para resolver el problema, nadie puede tomarse la justicia por las manos”.

Sin embargo, el continuador de facto  no ha cuestionado las muertes provocadas por  mercenarios contratados, al margen de la ley, por Facussé –según indica  también el Grupo de Trabajo ONU sobre mercenarios y fuerzas de seguridad - para forzar a los campesinos a salir de tierras estatales que estos intentan recuperar.  

Lobo  transgredió autoridad al titular del INA, y ordenó invadir esa oficina en Sinaloa porque “la operación no es administrativa”.

Lobo Sosa indicó que la Secretaría de Defensa, y la de Seguridad, montan los operativos conjuntos, para encontrar un supuesto arsenal. Y justificó haber excluido del proceso al  director del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham, para “no interferir” en la investigación.

“… no ha sido informado el ministro del INA (César Ham), excepto la autoridad de Seguridad y de Defensa,  porque esta no es una operación administrativa,  es una operación de inteligencia y de acciones policiales para poder poner fin a tantas pérdidas de vidas humanas en la zona”, para iniciar un dialogo, según expresó.

“Quiero decirle a Cesar (Ham) que sea quien sea que tenga las armas,  si son del crimen organizado, el narcotráfico o empresarios, cualquiera que tenga las armas de grueso calibre vamos a caerles encima”, manifestó.

Una conmoción nacional provocó la muerte de seis labriegos del Movimiento Campesino de El Aguan (MCA) en  la finca  El Tumbador, el pasado 15 de noviembre,  la que el régimen intenta pasar por “enfrentamientos”  con policías, o militares. Sin que haya más registro de dos policías  que habrían muerto en supuesta reyerta provocada contra labriegos.

Campesinos han anunciado recuperación masiva de tierras.

El dirigente campesino, Santiago Cruz, del Movimiento Campesino Agrario,  anunció, el viernes, 19 de noviembre,  que diversas organizaciones campesinas  iniciarán una “cruzada de recuperación de tierras”, en nueve departamentos del país: Choluteca, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y mas otros cinco que no precisó.

Además,  de acciones de presión  como “marchas en las que participarán unos 80 mil labriegos” de todo el país. 

Grandes hectáreas, en algunos casos “improductivas y, en otras circunstancias, son  explotadas irregularmente por diputados”, denunció Cruz.



 

3.

Temen desaparezcan documentos que se llevaron militares tras asalto a INA

Caos en régimen de facto, ordena invadir su propia oficina estatal y desautoriza a su titular del INA.

Denuncian que militares se llevaron cajas de expedientes.

Tegucigalpa. 24 Noviembre 2010. El Instituto Nacional Agrario (INA),  expresó “preocupación por la  información legal” que se encuentra en los expedientes de todas las empresas campesinas, de manera particular,  por la invasión militar a la oficina de ese Instituto, en Sinaloa, departamento de Colón, ordenada por el titular del régimen, Porfirio Lobo.

Informan que también están, entre esos documentos,  las remediciones de las tierras fiscales donde estuvo ubicado el Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), en especial la  finca El tumbador;  y la producción técnica administrativa entregada al Movimiento Unificado Campesino de El Aguán (MUCA).

Esperan “que no se extravíen, en momentos como los actuales, cuando hemos verificado que Miguel Facussé  ha expropiado más tierra de propiedad fiscal”, expresan.

El asesinato de seis labriegos miembros del Movimiento Campesino de El Aguan  (MCA), se produjo por la guardia privada de Facussé, en el intento de expulsarl a los labradores del predio que era el  CREM, registrado como estatal.

El INA informó, en un  comunicado, que  la militarización de este martes  a las seis de la mañana, en la oficina de Sinaloa, con el supuesto propósito de registrar en busca de armas de uso oficial, fue un “acto innecesario” y bastaba con que las autoridades correspondientes  lo hubieran requerido.


Interventores amenazan con despedir a trabajadores:


La institución fue intervenida por una comisión encabezada por el ex militar nacionalista,   Pompeyo Bonilla Reyes,  de quien los trabajadores denunciaron que  aseguró estaban autorizados para despedirlos.

Bonilla se ha jactado públicamente de ser “golpista a mucha honra”.




https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-4726b7f6a17c6989f8dfc7ae9d5dd860.jpg
4.
El Ejército y la Policía toman el INA en el Bajo Aguán

Honduras

¿Es ésta la paz y reconciliación que pregona Porfirio Lobo?

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

En la mañana de ayer, martes 23, más de 500 efectivos del Ejército y la Policía se tomaron las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) en Sinaloa, Colón. Bloquearon la entrada a los trabajadores y trabajadoras de la institución con un despliegue de fuerza impresionante, generando al mismo tiempo reacciones incontroladas de temor entre los miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) - en su mayoría mujeres, niños y niñas- que desde hace varios meses están asentados en un albergue adyacente a las instalaciones del INA.

“A las 6 de la mañana aparecieron más de 500 efectivos entre policías y militares y ocuparon el INA. Cuando llegamos para iniciar el trabajo nos dijeron que no podíamos entrar porque tenían intervenida esta institución por órdenes superiores –explicó a Sirel, la presidenta de la seccional de Tocoa del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), Esly Banegas–.

A las 10 de la mañana pude entrar con la secretaria del INA y una fiscal del Ministerio Público. El policía que estaba al mando del operativo nos comunicó que estaban investigando una denuncia anónima, acerca de una supuesta presencia de armas en las oficinas del INA, lo cual es totalmente absurdo”, continuó Benegas

“Quieren demostrar quiénes son los tienen el poder en el país. Es un recrudecimiento de la represión contra el pueblo en resistencia”

Según la directiva del SITRAINA, esta nueva acción de los cuerpos represivos del Estado es parte de una estrategia dirigida a amedrentar a las organizaciones sociales, populares y campesinas de la zona.

“El Bajo Aguán está militarizado, supuestamente por un plan de desarme de la región. Sin embargo, se ensañan solamente contra el pueblo organizado, mientras los guardias de Miguel Facussé continúan circulando impunemente con sus armas de grueso calibre.

Sabemos –continuó Banegas– que lo de hoy es un mensaje dirigido a los movimientos populares y a las organizaciones campesinas de la zona. Quieren atemorizarnos sembrando el miedo y el terror. Quieren demostrar quiénes son los que tienen el poder en el país. Es un recrudecimiento de la represión contra el pueblo en resistencia”, concluyó.

El MUCA compartió la opinión de la  dirigente del SITRAINA

“En las instalaciones del INA tenemos algunos proyectos en desarrollo, como los de piscicultura y avicultura. Además, hay muchas personas albergadas allí a raíz de las fuertes inundaciones de los meses pasados –dijo Juan Chinchilla, directivo del MUCA–.

El operativo de hoy nos afectó mucho. Nos impidieron la entrada para ir a trabajar y la fuerte presencia militar y policial afectó emocionalmente a nuestra gente, que en su mayoría son mujeres y menores de edad.

Lo del desarme es una burla -continuó Chinchilla-. Los guardias de Facussé siguen fuertemente armados y nadie los toca.

Aprovechamos también la ocasión para denunciar que el pasado lunes, esos mismos guardias dispararon a un grupo de compañeros y compañeras que regresaba a su comunidad en el tractor del MUCA. 

Afortunadamente no hubo heridos que lamentar, pero es una muestra de lo que se está viviendo en el Bajo Aguán, donde continúan la represión, el hostigamiento y la violencia contra las organizaciones campesinas.

Pedimos a todas las organizaciones solidarias y a los países del mundo mantenerse alerta por lo que pueda ocurrir en los próximos dias ”, concluyó el directivo del MUCA.

http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/ejercito_y_policia_toman_el_ina.htm

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-443398bfe9cde8fdf9137eaf1009a16a.jpg

5.

Entrevista a los campesinos hondureños Adolfo Cruz y David Cálix
“El terrorismo de Estado y paramilitar pretende desarticular la recuperación de tierras en el Aguán”

Mario Casasús
Defensores en línea/Rebelión


En entrevista con defensoresenlinea.com Adolfo Cruz y David Cálix, coordinadores del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), denunciaron el terrorismo de Estado y paramilitar encabezado por Lobo y Facussé en el Aguán. El martes 23 de noviembre, las Fuerzas Armadas allanaron y desalojaron las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), la semana pasada sicarios de Facussé asesinaron a 5 campesinos del Aguán a vista y paciencia de la policía nacional.

“En el Instituto Nacional Agrario se encuentran grandes archivos de documentos de propiedad, no sólo del MCA, sino de toda la región, por ejemplo el caso de las cooperativas de COAPALMA, el ejército pretende intimidarnos, dando a conocer que ellos son la fuerza represora, y según ellos, debemos hacer lo que los golpistas dicen”, dijo David Cálix a defensoresenlinea.com después de la rueda de prensa convocada por la Plataforma de Derechos Humanos y la Plataforma Agraria; ante la prensa nacional y teleSUR, el campesino Santos Cruz presentó fotocopias de 3 documentos oficiales que demuestran la legalidad en la tenencia de la tierra a favor del MCA, de ahí la importancia para evitar el saqueo militar en el INA.

MC.- Todavía no terminábamos de asombrarnos por el horror de la masacre del 15 de noviembre, cuando ayer –martes 23- leímos las noticias del desalojo y allanamiento militar en las oficinas regionales del INA, ¿cómo entender el contexto del Aguán?

AC.- Los que estamos viviendo es un terrorismo de Estado y paramilitar, es la intención para desarticular los procesos de recuperación de tierra y reforma agraria en el Bajo Aguán.

DC.- La masacre del 15 de noviembre fue una represión más de un nuevo ejército, constituido por elementos reservistas adiestrados por oficiales de alto rango, con el único objetivo de defender las tierras que Miguel Facussé usurpó, con la complicidad del régimen de Lobo.

MC.- En la rueda de prensa, el campesino Santos Cruz presentó fotocopias de 3 documentos oficiales que demuestran la legalidad en la tenencia de la tierra a favor del MCA, sin embargo ayer fue allanada la oficina regional del INA, ¿ven el riesgo de un saqueo de los documentos originales?

DC.- Efectivamente, en el Instituto Nacional Agrario se encuentran grandes archivos de documentos de propiedad, no sólo del MCA, sino de toda la región, por ejemplo el caso de las cooperativas de COAPALMA, el ejército pretende intimidarnos, dando a conocer que ellos son la fuerza represora y según ellos, debemos hacer lo que los golpistas dicen. Si se pierden documentos del INA, los únicos responsables serán las Fuerzas Armadas que llegaron con prepotencia a buscar armas, cuando lo que ahí encontrarán son documentos.

MC.- En lugar de intimidación, parece una provocación del ejército y las fuerzas paramilitares, ¿por qué el MCA no cae en la provocación y continúan en la Resistencia civil pacífica?

DC.- Porque nuestra filosofía no es la guerra, las guerrillas quedaron en el siglo pasado, nuestra estrategia es la recuperación de tierra por la vía pacífica y legal, para poder darle de comer a nuestras familias, necesitamos las tierras para trabajar y sobrevivir; sabemos que con los temas neoliberales implantados en Honduras: los pobres somos más pobres y los golpistas son cada vez más millonarios. Las tierras que le corresponden al Movimiento Campesino del Aguán (MCA) son hectáreas que el Estado pagó tres veces para fines de Reforma Agraria y durante los 10 años que el MCA está sembrando no se ha concluido el trabajo del INA, Miguel Facussé acaparó unas tierras para cultivar palma africana, mediante préstamos del Banco Mundial.

MC.- ¿Qué pretende el régimen de Lobo al allanar un Ministerio del propio Estado de Honduras?

AC.- Pretenden ejecutar sus planes impunemente, como ocurrió el pasado 15 de noviembre, donde los golpistas pueden masacrar a nuestros compañeros campesinos a la vista y paciencia del régimen de Lobo; ellos –los golpistas y terratenientes- buscan aplastar el proceso de Reforma Agraria en el Bajo Aguán que desde hace años luchamos con las cooperativas, quieren desplazarnos con su violencia paramilitar.

MC.- La dictadura de Porfirio Lobo lanzó acusaciones –sin fundamentos- del tráfico de armas entre campesinos del Aguán, ¿se sienten aludidos?, ¿o desmienten categóricamente al régimen?

AC.- Nos preocupa, porque un gobierno debe ser el primerio en respetar el Estado jurídico, procurar los derechos humanos y la alimentación diaria; Lobo debería preocuparse por la pobreza, resolver los crímenes, hacer justicia, no acusar sin estar seguro. A Porfirio Lobo lo han engañado los militares con ese “supuesto informe” que le llegó a sus manos, antes de tirarse con declaraciones irresponsables debe informarse de los procedimientos de la Policía Nacional, de los paramilitares de Facussé y del ejército en el Aguán, todos están para velar los intereses de los grupos de poder. El culpable de la muerte de 20 campesinos en el Aguán es el Estado de Honduras

MC.- ¿Al campesino del Aguán le interesa la política internacional o la legislación antiterrorista?, lo pregunto porque ante la visita de Álvaro Uribe a Honduras, el Congreso Nacional de facto aprobó de urgencia la Ley Antiterrorista…

AC.- Sabemos que es un plan organizado, en la región del Aguán existen personas infiltradas del extranjero dentro del ejército, la policía y los paramilitares; la visita de Álvaro Uribe es parte de un plan bien ejecutado entre Colombia y Honduras para poder desviar la atención de los problemas y desvanecer –a toda costa- el proceso de Reforma Agraria, mediante asesorías, paramilitares colombianos y campañas mediáticas.

MC.- El régimen de Lobo se burló de los compañeros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), la dictadura de Lobo nunca cumplió los acuerdos, ¿por qué el MCA no acudió a las negociaciones con el régimen de Lobo?

DC.- En ese momento veíamos que los compañeros del MUCA –integrado por 3,000 familias campesinas sin tierra- tenían un problema de sobrepoblación y desempleo, así que ellos buscaron una forma de sobrevivir tranquilamente y nosotros esperamos para que la promesa de Lobo fuera cierta, pero que a estas alturas no les ha cumplido los acuerdos firmados.

MC.- Ante la burla del régimen de Lobo y la amenaza paramilitar, ¿habría una reorganización entre el MUCA y el MCA?

DC.- Sí, dentro de las estrategias de trabajo es el acompañamiento mutuo entre el MCA y el MUCA, para agotar todos recursos legales y recuperar las tierras que nos corresponden; con MUCA siempre hemos tenido una buena relación, en su momento fueron desalojados y nosotros les dimos posada y cabida en nuestras casas, para que el MUCA se estableciera mientras solucionaban sus problemas, hemos coordinado actividades, pero nunca participaremos en movimientos bélicos, en el MCA y el MUCA recuperaremos las tierras de forma pacífica, mediante las marchas, las tomas de carreteras, incluso con la huelga para paralizar la producción agrícola en el Aguán, hasta que se respeten nuestros derechos por la tenencia y cultivo de la tierra.

MC.- Finalmente, ¿por qué insistieron en la visita urgente de la Plataforma de Derechos Humanos en el Bajo Aguán?

DC.- Es importante que los organismos de derechos humanos viajen al Aguán para que corroboren la situación de zozobra y violaciones que se viven en la región, para que hagan las denuncias y que nos escuchen internacionalmente, porque sabemos que en el ámbito gubernamental no tenemos quién nos apoye, esperamos la solidaridad de la comunidad nacional e internacional.

AC.- Pedimos que una delegación de la Plataforma de Derechos Humanos nos visite en el Bajo Aguán para constatar la violencia e inseguridad que vivimos en la región a manos de los paramilitares, con la complicidad del ejército y la policía. Es lamentable ir a levantar los cadáveres de nuestros compañeros del MCA, que no tenían ni un cinturón sino una cabuya y ver la ambición del terrateniente Facussé que se ensaña en asesinar a los campesinos. No queremos más derramamientos de sangre, pedimos que se respete la vida.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Asalto Militar a Instituto Agrícola en Honduras

http://rubenescobarerazo.files.wordpress.com/2009/10/carta-pepe-25-11-05.jpg?w=468&h=344
Porfirio Lobo asesino de campesinos

1.
Comandos del ejército asaltan las oficinas del INA en Sinaloa Colón

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 23 de noviembre de 2010. Un contingente militar asaltó esta mañana las instalaciones del Instituto Nacional Agrario INA,  en la comunidad de Sinaloa municipio de Tocoa en el departamento de Colón, denunció un campesino no identificado del Movimiento Campesino del Aguan MUCA.

“Los militares en horas de la mañana de hoy han tomado las instalaciones del INA, en Sinaloa, ocho comandos y más de 10 vehículos pequeños llenos de militares”, manifestó el denunciante a través de una llamada telefónica a la capitalina Radio Globo.

Según la denuncia los militares han ingresado a la instalación dirigida por civiles, que de haber una orden judicial debería ser ejecutada por la policía.

El campesino criticó que el allanamiento de las instalaciones del INA, “son una muestra más de la falta de voluntad de el gobierno, para resolver nuestros problemas”.

Según las declaraciones del denunciante, en la actualidad personal del Instituto Nacional Agrario desarrolla proyectos de piscicultura y de avicultura, en conjunto con el Movimiento Campesino del Aguan.

La semana pasada fueron ejecutados cinco campesinos del Movimiento Campesino del Aguán MCA, por miembros guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facusse, de acuerdo a denuncias de los campesinos.

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-f6c28230b10bd0b38a4e157db8be23bb.jpg

2.

Algo grave se avecina en el Aguan

Análisis

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 23 de noviembre de 2010. Algo grave se podría estar preparando por parte del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, y los sectores que lo sostienen en el poder, al revelar ante los medios comunicación que grupos armados se estarían operando en la zona del Valle del Bajo Aguán.

Hoy el sucesor del régimen de facto, ha salido a afirmar que hay “rastro de gente que ha estado viajando fuera de Honduras a recibir entrenamiento, todo eso lo tenemos ubicado, incluso lo lugares donde se están entrenando fuera de aquí de Honduras, es una gran cantidad de armas que hay, y vamos tras de eso”.

Cada vez que han aparecido medios de comunicación, dirigentes empresariales, o funcionarios públicos anunciando que grupos armados estarían operando en la zona, ocurre una masacre o cuando menos un desalojo de campesinos que legítimamente ocupan las tierras que les pertenecen.

No es casual que hoy comandos del ejército aparezcan asaltando las instalaciones del Instituto Nacional Agrario INA, en Sinaloa departamento de Colon y en el otro escenario aparezca Lobo Sosa anunciando que circulan más de millar de armas AK-47  y M-16, para justificar las agresiones.

Como tampoco es casual que esto ocurra a pocos días de haberse Aprobado la Ley Contra el Financiamiento del Terrorismo, por parte del Congreso Nacional y con la presencia de uno de los hombres acusados de crímenes de lesa humanidad como es el ex presidente Álvaro Uribe.

Por que no dice nada Lobo Sosa de los guardias de Miguel Facusse, que patrullan las calles de la zona con armamento de guerra,  con lanza granadas

M-60, tal como denunció el dirigente del Movimiento Campesino Unificado del Aguan MUCA, Gerardo Argueta, por que no dice nada de las masacres de campesinos con armas de guerra.

Hoy la sospecha de que algo grande se esta tramando es porque en otras ocasiones ha sido diario La Prensa y diario el Heraldo, los encargados de preparar los escenarios para los posteriores asesinatos de campesinos “en nombre de la propiedad privada”.

Recién pasado el golpe de Estado, la Prensa anunció la presencia de grupos armados en el Aguan y a los pocos días ocurría la represión militar policial del dictador Roberto Micheletti.

Actualmente son más de 20 los campesinos asesinados por las fuerzas armadas de los terratenientes de la zona a quienes no se desarma ni se les investiga por las masacres cometidas.

Alertamos al mundo que una nueva masacre se estaría tramando desde el poder contra personas indefensas cuyo único pecado es reclamar un pedazo de tierra.



https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-3527a718153d755b826da0174aed020f.jpg

3.

Entrevista a Objetor de Conciencia hondureño
"Salí del país por las amenazas del régimen de Lobo, su mentada reconciliación no existe"

 

Defensores en línea / Rebelión

En entrevista con defensoresenlinea.com un Objetor de Conciencia desde el exilio, explica las razones por las que decidió abandonar la Base Naval de Amapala: “Como militar me entrené para defender a mi Nación y no estaba de acuerdo en levantar mi arma en contra del pueblo. Me protege el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras: ‘Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas’. Cumplir la Ley no es una obligación exclusiva para los civiles, también lo es para los militares”. El Objetor de Conciencia conversó con defensoresenlinea.com en medio de la Jornada Continental por el cierre de la Escuela de las Américas y la desmilitarización del continente.

MC.- ¿Por qué decidiste de salir de la Base Naval y solicitar asilo político en El Salvador?

OC.- Mi papá participó desde el inicio en la Resistencia, junto a mi familia, yo no podía estar del otro lado; tengo claro que, según la Constitución de la República, la soberanía recae en el pueblo y usurpar la soberanía popular es una traición a la Patria, como militar me entrené para defender a mi Nación y no estaba de acuerdo en levantar mi arma en contra del pueblo.

MC.- ¿La deserción se tipifica como delito en el Código militar?

OC.- La deserción es un delito que se paga con la cárcel, depende del tiempo en que uno abandona el cuartel o la base naval, el estado de deserción lo declara el fuero militar; es un delito fiable –condena menor de 6 años-, pero en las condiciones de ingobernabilidad en el país y dentro de un Estado fallido, me vi obligado a salir de Honduras y me encuentro refugiado en El Salvador.

MC.- ¿Te consideras Objetor de Conciencia o un desertor?

OC.- Yo hice mi declaración como Objetor de Conciencia, porque es un derecho de los ciudadanos: decidir por nuestro destino y convicciones sobre lo que consideramos correcto o no. El golpe de Estado sí es un crimen militar, yo no estoy de acuerdo en participar de los crímenes de lesa humanidad, ni en la ruptura Constitucional.

MC.- ¿Cuál era la atmósfera previa al golpe de Estado en la Base Naval de Amapala?

OC.- Un par de semanas antes del 28 de junio de 2009, nos llevaron al cerro –de la Base Naval de Amapala- para hacer entrenamientos especiales con armas de grueso calibre: MK-19 (arma para disparar granadas) y con ametralladoras, para realizar ejercicios antimotines y tácticas de represión; yo le pregunté al Comandante, “¿por qué tanto movimiento?”, él nos dijo que el entrenamiento era para apoyar La Cuarta Urna. Luego del golpe de Estado el ambiente era de fiesta en el Club de Oficiales, decían: “hoy sí tenemos el poder y ya van a ver, será como en los años ochenta”, por eso decidí no volver a comer en el Club de Oficiales, prefería comer con las cocineras, era más digno; un Oficial de la Naval me preguntó: “¿por qué ya no nos acompañas?, me di cuenta que tu papá anda con los perdedores de la Resistencia, ojalá vos no andes en esas cosas”, lo sentí como una amenaza.

MC.- Off the record, nos contabas de los ejercicios matutinos de la tropa, ¿qué tipo de consignas gritan los marinos frente a tu casa?

OC.- Cuando salí de Honduras, mi esposa me dijo que todavía pasan los pelotones por la mañana corriendo y van gritando consignas: “¡Juanito era un buen soldado, pero ya se fue, y ahora qué vamos a hacer, pues lo vamos a joder!”, esas son amenazas directas.

MC.- ¿Te han notificado el inicio de una Corte Marcial?

OC.- No, pero compañeros cercanos a un comandante –que por seguridad no daré sus nombres- me llamaron por teléfono y me dijeron: “ya vinieron a traer tu hoja de servicio, así que mejor búscate un abogado y a los organismos de derechos humanos o ándate a la mierda de aquí, porque sabemos cómo son estos pendejos oficiales, lo vimos en la década de 1980”; por eso firmé un poder legal al COFADEH, para que me representen y asesoren.

MC.- ¿Qué estrategia legal han discutido con las abogadas del COFADEH?

OC.- Lo primero es investigar cómo va mi caso, COFADEH presentará mi declaración de Objetor de Conciencia; me protege el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos”, porque cumplir la Ley no es una obligación exclusiva para los civiles, también lo es para los militares. El 28 de junio de 2009, el Comandante General de las Fuerzas Armadas era el Presidente Manuel Zelaya, la usurpación del poder la hizo la Junta de Comandantes, yo no reconozco a las autoridades del régimen de facto. Por temor a represalias pediré un juicio fuera de mi unidad militar, cuando se restablezca el Orden Constitucional.

MC.- ¿Cuándo solicitaste el asilo político en El Salvador?

OC.- Desde el 24 de marzo del 2010, salí por las amenazas durante el régimen de Porfirio Lobo Sosa.

MC.- Porfirio Lobo asegura que no existen exiliados hondureños, ¿qué le responderías al régimen de facto del Lobo?

OC.- Le diría que su mentada “reconciliación” no existe, yo salí después de que aprobaron la Ley de Amnistía, una de sus estrategias para legitimar el golpe de Estado y para proteger a los militares y civiles que cometieron los crímenes después del golpe hasta la actualidad.

MC.- El gobierno del Presidente Mauricio Funes les otorgó asilo político a varios hondureños, ¿el Carnet de Identidad emitido en El Salvador para los Refugiados desmiente al régimen de Lobo?

OC.- Sí, en varios países los exiliados hondureños viven y trabajan bajo la figura migratoria de: Refugiado Político. Yo no puedo regresar a Honduras, me he tenido que separar de mi familia, a pesar de que yo no he cometido ningún delito, y los militares y policías que sí cometieron crímenes de lesa humanidad se pasean libres por todo Honduras.

MC.- Finalmente, formas parte de la comunidad de hondureños exiliados en El Salvador, ¿están organizados y en comunicación?

OC.- Sí, estamos organizados y en comunicación; somos alrededor de 20 hondureños exiliados en El Salvador, conmigo viven 3 expatriados, conocemos a una familia hondureña de 7 integrantes, y tenemos a varios compañeros de la Resistencia que viven fuera de la ciudad de San Salvador.

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1068:objetor-de-conciencia-sali-del-pais-por-las-amenazas-del-regimen-de-lobo-su-mentada-reconciliacion-no-existe&catid=67:monitoreo&Itemid=192

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-2500e41ebd4c95a1b98e60397f2f6e10.jpg

4.
Martineli se habría reunido en secreto con Lobo y con empresarios

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 23 de noviembre de 2010. El Presidente de Panamá Ricardo Martineli, se habría reunido en secreto en la capital hondureña, con la cúpula empresarial y el sucesor de facto Porfirio Lobo Sosa, en una reunión en la que también habría participado el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, según versiones no confirmadas de varios medios de comunicación hondureños.

De acuerdo con una de las versiones transmitidas por el Periodista David Romero, Martineli habría llegado en horas de la noche de ayer a Tegucigalpa a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía y de allí se habría trasladado a la residencia del empresario Eduardo Atala, donde se habría reunido con los miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP y funcionarios del actual gobierno.

La supuesta reunión ocurre en momentos en que Panamá le otorgó asilo político a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, María del Pilar Hurtado, considerado como el servicio secreto colombiano. A la ex funcionaria se le acusa de espiar a políticos empresarios y magistrados en Colombia.

Según versiones de la misma ex directora del DAS, Uribe fue el encargado de gestionarle el asilo político en Panamá, esto con el objetivo de detener las investigaciones en su contra, por parte  de la fiscalía del congreso colombiano.

Hurtado también es investigada por la fiscalía colombiana, por el presunto espionaje contra una amplia lista de periodistas.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, ha mostrado cierto malestar con el gobierno de Panamá, por no informarle de la petición de asilo por parte de la alta funcionaria  del gobierno de Álvaro Uribe, sin embargo hasta la fecha no ha emitido ninguna protesta contra la decisión tomada por Martineli.

Nueva Masacre de la Dictadura Hondureña

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-45819a3dfb69df4b99f1f495cf34dfca.jpg
Pronunciamiento Necio


La Organización Política Los Necios expresa su solidaridad y apoyo revolucionario a las familias y miembros del Movimiento Campesino de Aguán por el asesinato de los compañeros Ignacio Reyes, Teodoro Acosta, Siriaco Muñoz, Raúl Castillo y José Luis Sauceda. Condenamos esta acción de cobardía, parte de una campaña de represión dirigido por Miguel Facussé con pleno apoyo de la oligarquía Hondureña, el Gobierno de Facto de Porfirio Lobo y el imperio de los Estados Unidos.

El MCA es un ejemplo de la beligerancia y compromiso campesino que lucha para revertir las desigualdades estructurales que mantiene el sistema capitalista.  El modelo neoliberal de privatización, explotación ambiental y humana, promovido por la oligarquía y las empresas transnacionales en el Bajo Aguán, solo trae miseria y pobreza para las personas que trabajan la tierra. Desde la recuperación de tierra, anteriormente poseído por el CREM (ejercito de los EEUU), el MCA  ha demostrado que otro camino es necesario, en lo cual rompamos con la dominación del ser humano por el ser humano.

Hacemos un llamado al movimiento popular hondureño a sumar sus fuerzas en apoyo al movimiento campesino y trabajar por una nueva sociedad. Pedimos a la comunidad internacional  que exija el cese de la brutalidad en contra el movimiento campesino del Bajo Aguán  y el pueblo  hondureño organizado en lucha contra el golpe de estado.

¡Venceremos!

¡Necedad!

 

Organización Política Los Necios

 

Tegucigalpa, MDC Honduras. 16 de Noviembre 2010

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-9466958a0f6fbb1310194c9f7e1f7382.jpg


1.

Masacre y barbarie en el Bajo Aguán

 

Rel-UITA

 

El ejército del palmero Facussé deja un saldo de cinco muertos, heridos y desaparecidos

 

Fue una verdadera masacre la que ocurrió el día de ayer, 15 de noviembre, en la finca El Tumbador, municipio de Trujillo, en el norte de Honduras. Un ejército de más de 200 guardias de seguridad del productor palmero Miguel Facussé Barjum, presidente de la Corporación Dinant, atacó con armas de grueso calibre a miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), quienes desde hace nueve meses recuperaron esa tierra, que les fue arrebatada por el sanguinario empresario para sembrar palma africana.

La violenta acción de los grupos paramilitares dejó un trágico saldo de cuatro fallecidos -Teodoro Acosta (45), Ignacio Reyes (50), Raúl Castillo (45) y Ciriaco Muñóz (45)-, dos desaparecidos -José Luis Sauceda Pastrana ¹ y Noé Pérez- y varios heridos, algunos de los cuales están hospitalizados en graves condiciones.-

“Los guardias de Facussé llegaron a las 5 de la mañana a la finca El Tumbador y exigieron a los campesinos que desalojaran el lugar. Ante el rechazo de los compañeros llamaron a más gente. Llegaron más de 200 guardias de seguridad y sin mediar palabras abrieron fuego con armas de grueso calibre”, relató a Sirel Santos Cruz, miembro del MCA.

Según varios testigos, los guardias del empresario palmero usaron armas de guerra: AK-47, M-16 y fusiles R-15. Invadieron la finca y persiguieron a los miembros del MCA por más de cuatro horas. Ni la Policía -que como siempre llegó cuando la situación se había calmado y la masacre estaba consumada- pudo entrar al lugar que estaba fuertemente custodiado por los guardias.

“Fue una masacre. Dispararon a matar. La gente escapaba entre las palmas, tratando de protegerse. Todavía hay dos compañeros desaparecidos y no sabemos si están escondidos o si fueron asesinados y sus cuerpos están en la finca. Nadie puede entrar. Estas tierras son nuestras y las vamos a defender”, explicó conmocionado Cruz.

Corrupción y saqueo

La finca El Tumbador es parte de una de las tantas “historias negras” que han contribuido al despojo de las tierras en Honduras por manos de terratenientes sin escrúpulos.

Cuando Temístocles Ramírez de Arellano, puertorriqueño nacionalizado estadounidense, fue obligado a vender al Estado sus 5.724 hectáreas en el Bajo Aguán, esas tierras volvieron a manos del Instituto Nacional Agrario (INA) para fines de Reforma Agraria. Sobre estas tierras el gobierno de Honduras instaló el tristemente famoso Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), donde en los años 80 expertos estadounidenses entrenaron a las tropas hondureñas, salvadoreñas, guatemaltecas y a la “Contra” nicaragüense en el arte de matar.

Afinando técnicas de corrupción y apegándose a la Ley de Modernización Agrícola, aprobada a principio de los 90, los terratenientes lograron adueñarse ilegalmente de estas tierras, comenzando a sembrar palma africana. Cuando las familias campesinas se enteraron de la existencia de una escritura con la que la Procuraduría General de la República pasaba las tierras al INA, comenzaron a organizarse para su recuperación.

“El INA ya midió la tierra de la finca El Tumbador. Definió que es parte del sitio CREM y que la van a entregar a los campesinos, los cuales tendrán que pagar solamente el valor de las mejoras –dijo a Sirel, Esly Banegas, coordinadora regional de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA)–

Lo que ocurrió es absurdo. Ya hay negociaciones avanzadas y el mismo Facussé aceptó que esas son tierras fiscales para Reforma Agraria. Los campesinos del MCA han sido constantemente hostigados y amenazados, y lo que presenciamos ayer es una evidente demostración de que el poder en Honduras está en manos de los grupos económicos hegemónicos. Son ellos quienes mandan en el país”, aseveró Banegas.

También para el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), la masacre perpetrada por los guardias de Miguel Facussé demuestra la debilidad y la connivencia del gobierno de Porfirio Lobo con la oligarquía nacional.

“El régimen de Porfirio Lobo, los ministros de Seguridad y Defensa y Miguel Facussé son los principales responsables de lo que ha ocurrido. Quieren sembrar el terror en la región para detener la lucha por la tierra, y ya han avisado que van nuevamente a militarizar la zona– dijo Juan Chinchilla, directivo del MUCA–.

El MUCA se solidariza con los compañeros y compañeras del MCA. Estamos indignados ante esta nueva masacre y la ineptitud de este régimen. Exigimos que se investiguen a fondo estos hechos. ¡Basta ya de impunidad!”, remarcó Chinchilla.

Ante esta situación, el MCA se prepara para lo que pueda venir en los próximo días.

“Estamos heridos. En diez años nos han asesinado a más de 20 compañeros. Es una campaña de terror, para amedrentarnos, para que renunciemos a nuestros derechos sobre la tierra. Sin embargo ya estamos tomando las medidas necesarias y no lo van a lograr”, concluyó Santos Cruz.


ÚLTIMO MOMENTO

Encuentran sin vida uno de los dos campesinos desaparecidos del MCA
Suben a cinco las víctimas de la masacre en en Bajo Aguán

José Luis Sauceda Pastrana, de 32 años, fue encontrado muerto la mañana de hoy en las cercanías de la finca El Tumbador. El cuerpo del miembro del MCA, quien se reportaba como desaparecido después del violento ataque de los guardias de seguridad del productor palmero Miguel Facussé, fue encontrado con tres disparos de fusil R-15 en su rostro. Una ejecución sumaria que lleva a cinco el número de miembros del MCA asesinados el día de ayer. Ninguna noticia, por el momento, sobre el paradero del otro campesino desaparecido, Noé Pérez.

Fuente: http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/masacre_y_barbarie_en_bajo_aguan.htm

 

Movimiento Unificado Campesino del Agua (MUCA)

Tocoa, Colon Honduras

16  de noviembre del 2010

 

COMUNICADO

Lamentamos el terrible asesinato de Ignacio Reyes (50), Teodoro Acosta (40), Siriaco Muños (56), Raúl Castillo (45) José Luis Sauceda (32)  miembros del Movimiento Campesino del Aguan (MCA) los cuales fueron brutalmente asesinados en horas de la mañana el día lunes 15 de noviembre del 2010 en lugar del Tumbador sector de Trujillo por Sicarios de Miguel Facusse

Las tierras de este sector de Trujillo pertenecen al Movimiento Campesino del Aguan (MCA) ya que el Estado a través del INA las pago a Temistocles Ramírez, las cuales como en todos los casos Miguel Facusse se ha apoderado de ellas sin asidero legal.

Por lo cual:

1.      Condenamos el ataque brutal y despiadado del cual fueron víctimas los compañeros del Movimiento Campesino del Aguan (MCA)  ubicado en el municipio de Trujillo, donde murieron 5 personas inocentes perpetrado por sicarios y asesinos del empresario Miguel  Facusse en confabulación con miembros policiales y militares  los cuales habían sido entrenados con anticipación para hechos sangrientos.

2.       Condenamos la actitud de la policía y militares, ya que teniendo conocimiento de los grupos armados del empresario Miguel Facusse, René Morales y Reynaldo Canales,  no actúan, sino que los protegen y dotan  con sus vehículos, fatigas y armas de grueso calibre (M-16, M-60) para cubrir sus masacres. Esto nos confirma que el ejército no defiende los intereses del pueblo sino que defiende a los grupos de poder  del país.

 3.      Condenamos la actitud  del Ministro de Seguridad y Ministro de Defensa en su discurso equivocado aduciendo que el hecho sucedió por invadir una propiedad privada  y a la vezEXIGIMOS el desarme del ejército de sicarios armados que comanda  Miguel Facusse con entrenamiento militar por equipos RANGER; S de Estados Unidos.

Aclaramos que debido a esta masacre la lucha no la pararan ya que nuestro pueblo no seguirá sometido a la esclavitud

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-028c7b7c337bf24b18c106a28685f5e6.jpg

2.

 ¡Alto a la maquinaria de la barbarie!

Juan Almendares

Desde el golpe militar el 28 de junio 2009, la “maquinaria de la barbarie” no ha dejado de operar. Masacrar y torturar  a las poblaciones desarmadas ha sido su principal tarea.

La infraestructura militar  de la “maquinaria de la barbarie” esta constituida por las bases militares del pentágono(1500 a 5000); ejercito y policía hondureña, (20000 y 9000); seguridad privada (+ de 60000) y  policía, ejercito y sicarios colombianos(el numero se desconoce).

El fundamento jurídico de la Maquinaria de la Barbarie es el “Estado de Derecho”cuya esencia es la ley impuesta en forma violenta por la oligarquía articulada al capital agroindustrial y financiero.

La estrategia se basa  en el plan Colombia, Plan Puebla Panamá( Plan Meso America), Plan Mérida, Los Convenios Militares de Honduras y el Comando Sur y el Tratado Militar Colombia - Honduras.

Sus objetivos geopolíticos económicos logran ocupar  el territorio, la cultura  y la mente usando como instrumento la guerra mediatica.

Garantiza mediante el crimen y la tortura:  la explotación de la Madre Tierra: minería, monocultivos, agrocombustibles, transgénicos, represas. Desaloja en forma violenta a pescadores, campesinos, indígenas, misquitos y garifunas.

Concretiza el plan de guerra  y terror contra el pueblo de Honduras para aniquilar  el proceso de resistencia y gestar nuevos golpes de Estado  en America Latina en la red  del juego perverso de la política inteligente  y la guerra irregular.

Su estilo de operar es la masacre, la tortura y la impunidad del crimen. No obstante de existir en Honduras mas de ochenta mil sujetos armados: locales, multinacionales, sicarios y mercenarios nunca se investiga y enjuicia a los verdaderos responsables.

Entre estos eventos sangrientos se destacan: Masacre en la Fabrica de Zapatería, 17  jóvenes ( 7/9/2010);Masacre Campo de Futbol, 16 personas (30/10/2010),Masacre de ejercito colombiano(Gaula) y policía hondureña, siete ejecutados.

Según denuncia valiente del CODEH, el 15 de noviembre 2010, el ejercito paramilitar “organizado por el terrateniente  Miguel Facusse Barjun, ataco a un grupo  de campesinos desarmados de la cooperativa  llamada Tumbador…” como consecuencia de este atentado criminal han muerto seis campesinos y entre doce a quince están gravemente heridos.

La Maquinaria de la Barbarie es la expresión armada del Complejo Militar Minero Agroindustrial y Energético  que se ha convertido en el “agronegocio”mostruosamente  lucrativo.

La acumulación del capital ensangrentado  por  los agrocombustibles(palma africana)  aniquila la biodiversidad; contribuye a la proliferación de la malaria, el  hambre y asesina las comunidades campesinas del Aguan, del Movimiento Unificado Campesino del Bajo Aguan (MUCA) y  de la comunidad Guadalupe Carney.

No hay duda que Honduras sigue siendo el escenario de experimentación, asesinato ,  complicidad y  traición a la patria.

El fenómeno de la violencia se caracteriza por: un ejercito desprestigiado por su involucramiento en el robo de una avioneta asociada con  el narcotráfico, un aparato de seguridad dependiente de la fuerza colombiana y el pentágono, una oligarquía extremadamente poderosa con ejercito privado,  violador de los derechos humanos.

Esta radiografía  de la impunidad debe poner a pensar  a los países  miembros de la comunidad internacional si es moral apoyar con dinero  a la Maquinaria de la Barbarie.

Es esencial la unidad campesina, fortalecer  la plataforma agraria , la resistencia y todas las fuerzas del pueblo hondureño y la comunidad internacional para derrotar  la maquinaria de la barbarie.

Una visita de urgencia del cuerpo diplomático  y organizaciones de naciones defensoras de los derechos humanos a la Zona del Aguan y al MUCA  es vital para que cese la escalada criminal  y  las masacres




https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-fbc915a6bf31a455fbd443c7c64894be.jpg

3.

Entrevista al estudiante hondureño Darwin Amaya
"La policía me torturó, vi cuando torturaban a otras personas, por eso demandaremos a los uniformados"

 

Defensores en línea / Rebelión



En entrevista con defensoresenlinea.com Darwin Amaya (1987), estudiante de la Facultad de Medicina detenido ilegalmente –el 12 de agosto de 2009- durante el golpe de Estado, habla de la contrademanda que presentarán el 18 de noviembre por torturas y abuso de autoridad de la policía nacional: “Es una Audiencia para levantarle cargos a los policías que nos agredieron y torturaron en el momento de la captura, ya que era una detención ilegal porque no tenían orden del juez, la policía nos mantuvo en un Comando de Operaciones Cobra, no en una posta común, ahí nos torturaron”.

Por otra parte, Darwin Amaya denuncia a la Comisión de la “verdad” de facto y reconciliación, porque ante su nula credibilidad está coaccionando los testimonios, mediante amenazas y artimañas: “Están obligando a las víctimas para que den sus testimonios, con engaños, ocultan sus credenciales para extraer información, para tergiversarla y justificar gastos ante los organismos financieros. Yo creo que es para cambiar la versión de nuestra denuncia, para que Lobo diga que aquí se defiende el Estado de derecho, cuando es todo lo contrario, lo que hizo la policía fue una violación de los derechos humanos”.

MC.- ¿Dónde te arrestó la Policía Nacional?

DA.- Fui detenido cuando viajaba en bus, me bajaron del transporte público y me llevaron a los bajos del Congreso Nacional; en ningún momento me dijeron las razones por las que me arrestaron, ni la acusación formal, no presentaron orden del juez, ni los cargos. Nos trasladaron al Comando de Operaciones Cobra, ahí permanecimos hasta la 1 de la madrugada del día 13 de agosto.

 

MC.- Estudias en la Facultad de Medicina, ¿te identificaste?, ¿cuál era el recorrido final del bus?

DA.- Me dirigía a la Universidad a tomar las clases en la facultad, llevaba puesto mi uniforme de blanco, la policía me bajó del bus, me agredieron y torturaron durante y después de la captura.

 

MC.- ¿Cuándo se dio cuenta tu familia de la detención ilegal?

DA.- De inmediato, cuando la policía me está capturando hablé por teléfono con mi esposa, alcancé a informarle del arresto y ella se pudo en contacto con el COFADEH; los familiares de los otros detenidos tardaron en ubicar a los presos políticos, porque los tenían incomunicados, la policía no informaba el paradero de la posta y nadie se imaginó que nos tenían recluidos en un Comando de Operaciones Cobra.

 

MC.- ¿Los 24 presos políticos estaban aislados o compartían celda en el Comando Cobra?

DA.- Estábamos todos juntos, ya cuando nos trasladan a otra posta de la policía nos dividieron: las mujeres en una celda y los hombres en otra.

 

MC.- ¿Fuiste testigo de las sesiones de tortura y maltratos infringidos por la policía?

DA.- Sí, yo vi cuando los policías estaban torturando a Alba Ochoa, la golpeaban para quitarle su cámara fotográfica; vi cuando la policía apaleó a don Justo, vi muchas agresiones durante mi detención.

 

MC.- ¿Cómo lograron obtener la libertad los 24 detenidos ilegalmente?

DA.- Por la presión de los organismos de derechos humanos que se presentaron en el Comando Cobra, y porque la policía no pudo probar su acusación; al principio del juicio estábamos con arraigo domiciliario, después –a 6 presos políticos- nos dieron medidas sustitutivas, todos los viernes nos presentábamos al juzgado para firmar. Un año después nos quitaron las medidas sustitutivas, tenemos una carta de libertad provisional.

 

MC.- ¿Les preguntaron si querían acogerse a la Ley de Amnistía?

DA.- No, soy inocente de lo que me acusan y no necesito la Amnistía del régimen de facto.

 

MC.- ¿Confías en el sistema de justicia hondureña?

DA.- No, considero que el sistema judicial del país es el peor del mundo, está diseñado para dañar a las personas.

 

MC.- ¿De qué te acusaba el régimen de facto?

DA.- Robo, daño a la propiedad, sedición y manifestaciones ilícitas.

 

MC.- ¿Cuál es el objetivo de la Audiencia del jueves 18 de noviembre?

DA.- Es una Audiencia para levantarle cargos a los policías que nos agredieron y torturaron en el momento de la captura, ya que era una detención ilegal porque no tenían orden del juez, la policía nos mantuvo en un Comando de Operaciones Cobra, no en una posta común, ahí nos torturaron.

 

MC.- ¿Pueden identificar a los policías mediante fotografías?

DA.- No a todos, pero sí podemos identificar a muchos policías del Comando Cobra.

 

MC.- El régimen de Lobo instauró una Comisión de la “verdad”, pero ante su nula credibilidad está coaccionando los testimonios, mediante amenazas y engaños; ¿cómo fue tu primer acercamiento con la Comisión de la “verdad” de facto?

DA.- Nos contactaron unos consultores extranjeros –chilenos, españoles y un uruguayo-, ellos decían que no tenían nada que ver con la Comisión de la “verdad” y nos pedían nuestros testimonios. Yo les pregunté: ¿para qué los querés?, me di cuenta que los consultores extranjeros no tenían un argumento; investigamos y sí pertenecen a la Comisión de la “verdad y reconciliación” de Lobo, están obligando a las víctimas para que den sus testimonios, con engaños, ocultan sus credenciales para extraer información, para tergiversarla y justificar gastos ante los organismos financieros.

 

MC.- ¿Por qué estará interesada la Comisión de la “verdad” de facto en los 24 detenidos ilegalmente del 12 de agosto?

DA.- Yo creo que es para cambiar la versión de nuestra denuncia, para que Lobo diga que aquí se defiende el Estado de derecho, cuando es todo lo contrario, lo que hizo la policía fue una violación de los derechos humanos.

 

MC.- Si los consultores extranjeros se hubieran presentado como integrantes de de la Comisión de la “verdad”, ¿se entrevistaría con ellos?

DA.- No, porque los de la Comisión de la “verdad” podrían manipular la información a capricho del régimen de Lobo.

 

MC.- ¿Por qué sí confías tu testimonio al COFADEH?

DA.- Porque COFADEH sí garantiza una defensa de los derechos humanos, hace todo con transparencia.

 

MC.- ¿Qué piensas al leer las declaraciones de Lobo descalificando a las víctimas, a los exiliados y a los organismos de derechos humanos?

DA.- Creo que son manotazos de ahogado, Lobo fue el parto de un golpe de Estado, es el resultado del régimen de Micheletti. Lobo no es reconocido internacionalmente y al no tener salida, acusa a todas las víctimas.

 

MC.- Si bien tu formación es médica y social, después del golpe ¿te interesa la temática de la defensa de los derechos humanos?

DA.-Debemos hacer un cambio drástico en el país, porque la violación de los derechos humanos es cotidiana, no sólo se atropellan los derechos cuando un policía agrede a la ciudadanía. Después del golpe de Estado he aprendido a defender los derechos humanos, debemos instruirnos en la materia.

 

MC.- Finalmente, ¿se fomenta la defensa de los derechos humanos en la Facultad, el Hospital Escuela y el Ministerio de facto de Salud?

DA.- Todo lo contrario, al docente no le importa el estudiante de medicina, ni los pacientes. No existe una política pública de salud, he visto un retroceso, no hay medicamentos, la infraestructura médica del país colapsó con el golpe de Estado y ahora se fomenta el maltrato a los pacientes, constantemente son agredidos los pacientes y los médicos golpistas niegan primeros auxilios a los intoxicados por gases lacrimógenos y a las víctimas de la represión.

El Plan Colombia Se Extiende a Honduras

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-b9dfeedddfeb25f3ee3b901106c91f9a.jpg

1.

Segunda fase del golpe de estado: el Plan Colombia (Iniciativa Mérida) para Honduras


El anuncio por parte del Ministro de Seguridad, el Sr Oscar Álvarez, de solicitar un Plan Colombia para Honduras (1), es un componente de la campaña emprendida por la Sra. Hillary Clinton de intensificar la militarización en el continente, con el supuesto propósito de frenar el narcotráfico hacia los Estados Unidos.

A principios del mes de septiembre de este año, la Sra. Clinton señaló que los Estados Unidos busca implementar un Plan Colombia para México y Centroamérica (2). A pesar de reconocer las controversias causadas por esa iniciativa estadounidense, la encargada de la política externa de la administración Obama, insiste en presionar para que Centroamérica y México faciliten la militarización que conllevará el Plan Colombia.

Ante el  inminente arribo a Honduras del Sr. David Johnson, subsecretario de Estado para Lucha Antinarcóticos, el Ministro Álvarez hace eco de la estrategia Clinton para el continente. Sin embargo, como es costumbre del Departamento de Estado, se evade efectuar un análisis de la raíz del problema permitiendo que el circo mediático alrededor de las drogas, evitando tocar el meollo de la actual crisis de violencia y ausencia de gobernanza que se respira en Honduras y países aledaños. 

Es increíble que con la tecnología y recursos financieros que posee los Estados Unidos, hayan sido incapaces de controlar la problemática de las drogas. Para comenzar el gran mercado de la drogas en la ciudades de los países ricos persiste hasta la fecha, además que no sólo se acreditan el mayor número de consumidores, sino que al mismo tiempo producen los precursores químicos indispensables y sus entes financieros se han encargado durante décadas  del  lavado de miles de millones de dólares. Para colmo de males, los Estados Unidos son la fuente de armas de todo tipo de calibre, con que se pertrechan las organizaciones criminales.

"El crimen organizado, lavado de dinero y corrupción, son una amenaza global" denuncia Antonio María Costa director ejecutivo de la Oficina contra la Droga y Crimen de las Naciones Unidas (UNDOC) con sede en Viena, ante la Asamblea General de la ONU (3). El año pasado el Sr. Costa señaló como la banca lavó durante la crisis financiera US$ 352 mil millones, estableciendo el billete proveniente del narcotráfico como el único capital liquido obtenible por las instituciones bancarias en peligro de colapso (4). Además de los señalamientos del Sr Costa, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reporta que el crimen organizado genera unos 119 mil millones de dólares, siendo el tráfico de drogas uno de los negocios más lucrativos en el planeta (5).

Los datos que nos brindan UNDOC y la ONUDD sobre las ganancias del crimen organizado nos hace suponer que sin el apoyo de las entidades bancarias y sus paraísos fiscales, incluyendo la cooperación de funcionarios corruptos, el tráfico de droga y otras de  formas de crimen organizado no existirían.

La guerra en contra del narcotráfico, se debe librar en un nivel financiero, desarticulando la complicidad que existe para proseguir con el secreto bancario y los paraísos fiscales; mucho más que persistir en la  tendencia obsoleta de una guerra fútil , que a pesar de la enorme inversión financiera y humana, después de más de treinta años no ha conducido sino a una proliferación de adictos y de víctimas innecesarias. 

En Honduras ha causado resquemores entre la elite de poder, la reforma legal contemplada en el Artículo 49 del anteproyecto de la Ley de Actualización del Sistema Tributario, Aduanero y Medidas Antievasión, presentada por la Secretaría de Finanzas al Poder Legislativo. En otras palabras, la oligarquía se siente amenazada ante cualquier iniciativa de control del secreto bancario y del lavado de activos que se da en el país.

No obstante el fracaso de la guerra en contra de las drogas, continua la misma estrategia cuya  agenda secreta va más allá de frenar el tráfico de estupefacientes y se a refiere afianzar el control político militar del continente.  

El papel asumido por el mayor consumidor de drogas del planeta, los Estados Unidos,  como juez en materia de certificar quienes son los países que supuestamente luchan o no en contra del narcotráfico, es parte de la tragicomedia  de la dominación global a manos del imperio. 

Como ejemplo clásico está el caso de Afganistán, donde a pesar de estar invadido por Estados Unidos y la OTAN, la producción de opio y heroína se ha intensificado en la última década. Algo similar sucede con el Plan Colombia. Ya que el Plan Colombia nunca frenó la producción de coca, pero intensificó la guerra interna de ese país, el que cuenta con cuatro millones de colombianos desplazados dentro de sus fronteras y millones en el exterior.

Ciertamente el Plan Colombia o Iniciativa Mérida para Honduras tendrá como resultado un incremento de las violaciones a los ya de por sí amenazados derechos humanos de los hondureños; situación que se agravó con el golpe de estado, perpetrado el año pasado en Honduras.

Nuestro país sobrevive una de las mayores crisis políticas y económica de su historia, situación que algunos tienden ignorar, maquillando una sangrienta realidad, con fines de lucro personal asociándose la elite de poder local  y los sátrapas de turno con los intereses del imperio.

Un informe del cuestionado Comisionado de los Derechos humanos en Honduras (CONADEH) emanado el día 19 de octubre, señala que Honduras es el campeón mundial en Homicidios (66,8 por cada cien mil habitantes, con 286 asesinatos por mes), revelando además que desde el golpe se ha intensificado la violencia en Honduras. El informe además señala la errática política del Ministerio  de seguridad (6). Por supuesto que el Ministro de Seguridad, el Sr. Álvarez, utiliza como para proliferar la represión excusas muy adecuadas: el narcotráfico y  las pandillas juveniles conocidas como maras 

Un Plan Colombia para Honduras es una sórdida señal de peligro para nuestro pueblo, el que ha padecido de un saqueo constante de los recursos naturales del país y se ve sometido a las ignominias de la migración hacia al norte como única salida económica para las penurias a los que ve la gran mayoría de la  población hondureña como una salida viable. 

Solo falta que la Sra. Clinton de luz verde para incrementar los presupuestos de los ministerios implicados en violaciones a los derechos humanos, todo en nombre de supuestamente frenar el narcotráfico; mientras tanto los Estados Unidos continúan utilizando las drogas como un instrumento de control social y una excusa para ocuparnos militarmente. 

(1)http://www.laprensa.hn/Apertura/Ediciones/2010/10/19/Noticias/Honduras-pide-a-EUA-un-Plan-Colombia

(2) http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659311

(3) http://informe21.com/actualidad/crimen-organizado-lavado-dinero-corrupcion-son-amenaza-global-advierte-naciones-unidas

(4) http://www.guardian.co.uk/global/2009/dec/13/drug-money-banks-saved-un-cfief-claims

(5) http://www.jornada.unam.mx/2010/10/19index.phpsection=politica&article=010n1pol 

(6)http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/10/19/Noticias/Honduras-286-personas-al-mes-mueren-violentamente

La Ceiba, Atlántida 21 de Octubre del 2010

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-4420618
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com


https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-9b132379e9b33d9f12dc7f7ddd135b1d.jpeg

2.

Departamento de Estado prepara readmisión de Honduras y descarta que Lobo sea responsable de las violaciones de derechos humanos del régimen golpista
Estados Unidos rechaza que situación de derechos humanos sea condición para reingreso de Honduras a OEA
Red Morazánica de Información


El vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Philip J. Crowley, "discrepó" de los 30 congresistas estadounidenses que pidieron, en una carta dirigida a Hillary Clinton, que le suspenda asistencia a Honduras, en particular la ayuda militar y policial, "mientras asesinatos de activistas políticos, periodistas y otros ataques continúan con casi impunidad".

Consultado, sobre su comentario a la carta enviada por los congresistas, Crowley respondió, en rueda de prensa diaria, divulgada por el departamento de Estado, que recibió el documento y “continuará sus consultas con el Congreso y también dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Negó que Estados Unidos, pudiera suspender alguna ayuda a Honduras.

“Hemos restaurado la asistencia a Honduras a la luz de la elección del gobierno de Lobo. … nuestra ayuda es en realidad, directamente relacionada con la mejora de su capacidad para satisfacer las necesidades de su pueblo y también mejorar su historial de derechos humanos, al mismo tiempo”, afirmó.

Crowley reconoció que “Los derechos humanos es un elemento fundamental de nuestro diálogo con el Gobierno de Honduras”, y que ha habido “incidentes donde activistas han sido asesinados, intimidados, encarcelados, que se remonta tanto al gobierno anterior como recientemente”, como denunciaron los congresistas que pidieron también investigar esos hechos.

Agregó que espera que la administración de Lobo “investigue estos plenamente y procese a los responsables. El progreso en el ámbito de los derechos humanos es fundamental para el futuro de Honduras, y éste fue uno de los elementos centrales de los Acuerdos de San José Tegucigalpa. El gobierno de Lobo ha hecho algunos progresos; se necesita hacer más”.

Sin embargo, contrapuso, “creo que no estamos de acuerdo con nuestros colegas del Congreso en que el progreso de los derechos humanos, sea una condición previa para el retorno de Honduras a la OEA”.

Continuó explicando, “Creemos que van de la mano, - mejorar el comportamiento democrático del gobierno es de vital importancia, pero reintegrar Honduras en la comunidad de naciones democráticas en este hemisferio es también importante”.

El portavoz del departamento de Estado, amplió que, “de hecho, la elección del gobierno de Lobo fue, en sí misma, un paso importante para Honduras”.

Dijo que “rechaza” la sugerencia en la carta de los congresistas que “de alguna manera el nuevo gobierno sea responsable de las acciones del gobierno anterior", y que Estados Unidos está “comprometido a ayudar al avance de Honduras”.

De igual modo, “Estamos comprometidos a ayudar a reintegrar a Honduras en la OEA”, respondió a la petición de los congresistas de “no apoyar el reingreso inmediato de Honduras” a esa organización regional.

Reafirmó que “Estados Unidos quiere que Honduras se reincorpore a la OEA”, además, que “trabaja activamente con otros países para ver como se llevará a cabo [el reingreso]”, y continúa discutiendo con los países de la región sobre “la mejor manera de hacerlo”.

Explicó que continuarán conversando con Honduras “con mucho respeto, pero de manera muy directa, a fin de mejorar su desempeño en derechos humanos”.

La OEA presentará en noviembre un informe sobre la situación en Honduras, que deberá servir de base para que los países miembros decidan, en Asamblea General, si se han cumplido o no los condiciones para su readmisión al organismo, informó el secretario general, José Miguel Insulza, la semana anterior.

Crowley respondió sobre el caso de Honduras expuesto por los congresistas en la carta durante la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado, al mismo tiempo que atendió temas relacionados a Haití, Afganistán, Pakistán, Oriente Medio, Indonesia y Corea del Norte.

Las violaciones a los derechos humanos han sido catalogadas por el régimen de Lobo como hechos relacionados al narcotráfico y al crimen organizado, explican los congresistas, según la carta.

El subsecretario de Estado para Narcotráfico Internacional, David Johnson, y el embajador estadounidense Hugo Llorens estarían realizando este miércoles una reunión con el titular del régimen, Porfirio Lobo, en Tegucigalpa.

Fuente: http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1364:estados-unidos-rechaza-que-situacion-de-derechos-humanos-sea-condicion-para-reingreso-de-honduras-a-oea&catid=91:internacionales&Itemid=256

Resistencia Hondureña No Participará de Diálgo Finguido con Golpistas

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-4e1032d774951b8257116f6b14f7bf33.jpg
Coordinación Nacional del FNRP reunida para elaborar estrategias de lucha



1.
FNRP no asistirá a un “diálogo-monólogo” con continuador de facto, exigirán mediación de un “tercer actor”

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 10 Octubre de 2010. “Se ha dado una declaración firme y contundente al respecto del tema de la convocatoria, se aclara que no podemos ir a un diálogo-monólogo, con trampas”, afirmó, este domingo, el Secretario Ejecutivo del Comité del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Edgardo Casaña, a su regreso de Managua, después de la primera reunión, en pleno, de ese organismo.

 

“No vamos a asistir, pedimos un diálogo que sea democrático y que sea incluyente”, ratificó Casaña, en relación a la  convocatoria del jueves 30 de septiembre  enviada por el titular del régimen continuador  del golpe de Estado, Porfirio  Lobo, a partidos políticos,  sectores  religiosos, a otras organizaciones sociales, y al FNRP;  para  sostener un supuesto diálogo,  cada uno por separado,  a partir del 4 de octubre, con apenas tres días de por medio de la fecha en que hizo la invitación.

Casaña destacó que el encuentro desarrollado en Managua, entre los dirigentes del Frente de Resistencia, constituye “la primera reunión histórica del Comité Ejecutivo, donde ya logró su asistencia, total y completa, con la incorporación del Coordinador General, Manuel Zelaya”. 

Reitero que la invitacion hecha por Lobo, se trata de “un diálogo con diversas situaciones no resueltas en el  país, como ser el tema de derechos humanos, con  un régimen de facto que sigue permitiendo"  la violación de los derechos de pueblo.

“Exigimos la  mediación de un tercer actor en este tema; y que se garantice  por medio de un alto al fuego [detener] los ataques contra la vida humana;  la libertad de los presos, y el retorno de los exilados”, cerca de 200 personas que  se vieron obligadas a  salir del país  debido a la persecución  en su contra,  por los gestores del golpe de Estado  oligárquico-militar,  iniciado en junio de 2009.

Casaña anunció que el Comité Ejecutivo  resolvió  organizar "una Comisión Política, que será responsable de desarrollar  una propuesta de convocatoria a la constituyente,   y    escuchará   a  todos los actores  sobre sus respectivas  propuestas de constituyente".

La Comisión Política será  creada  por la  asamblea que estaría siendo convocada para el 20 de noviembre, agregó.

Informó, además, que  ha sido planteada una nueva estructura de conducción del Frente, la  que se   conocerá  ese mismo día 20 de noviembre en la asamblea, y  corresponde a “una asamblea  nacional de 280 delegados y delegadas  que deberá realizar  dos reuniones anuales, para una mayor cobertura, mayor democracia e inclusión”. 

La asamblea (ordinaria) se mantiene con 56 delegados y  sostendrá una reunión cada dos meses .

La coordinación nacional continuará siendo  integrada  con 16 representantes  y con un espacio de reunión permanente, dijo. 

Casaña relató que el Comité,  pidió al Coordinador General, Manuel Zelaya,  que explicara sobre su regreso a Honduras, y éste respondió   que,  “Porfirio Lobo  tiene un discurso contrario a lo que hace: lo invita a regresar y le dice que lo irá a traer [a Dominicana]; pero, al mismo tiempo, le abre nuevos procesos en su contra a través de su fiscalía, su corte y sus juzgados”.

Adelantó que “en noviembre cambia la directiva del  Parlamento Centroamericano (Parlacen); y nuestro compañero [Zelaya] tendrá la oportunidad de  desempeñar un significativo cargo que se le hará entrega, un cargo muy bien posicionado”.  

Se ratifica también "la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA) que mientras no se concluyan los juicios políticos, a todas  y a todos, los hondureños  -juicios que aparecieron después del Golpe-, no podrá reingresar [Honduras]”,  a  ese órgano regional, detalló. 

“Les decimos a los golpistas, y a sus herederos, que dejen de seguir sacrificando al pueblo, sólo por sostener sus ambiciones de manipular y de dominar”,  retomó  Casaña, de  la declaración acordada este sábado, por el Comité, en Managua, Nicaragua.

 “No caigamos en la trampa con el proyecto que han hecho de la resolución, donde se plantean dos probables resoluciones,   y  se hace mención de seis trampas; dijo Casaña respecto al cuestionamiento surgido  la semana pasada en un programa radial,  sobre que  la Coordinación del FNRP ya lleva  por escrito y definida una respuesta  para imponerla  a la asamblea  del 19 de octubre, sin esperar la discusión de las bases. 

Se trata de un borrador, “sólo de un documento generador  para la consulta y análisis por parte de los diferentes colectivos a nivel nacional; no es imposición de nadie, ni de ninguno del Comité Ejecutivo. La  discusión es exclusiva de las bases de La Resistencia  a nivel nacional”, explicó Casaña.  

"Adelante con el Frente, porque el Frente somos todos, es el pueblo.  Y el pueblo unido,  jamás será vencido", concluyó su intervención en el programa radial del  Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), del que Casaña es presidente.

Las  sesiones de trabajo del Comité Ejecutivo del FNRP, en Managua se realizaron del 8 al 9 de octubre,  y contaron con la presencia de Xiomara Castro,  esposa del presidente Manuel Zelaya, en exilio forzado. 

Y el último día,  sábado por la noche, también tuvieron la visita del presidente nicaragüense, Daniel Ortega y de su esposa,  Rosario Murillo.

Ortega destacó que urge buscar la reconciliación y la paz en Honduras, “lógicamente sin dejar impunes las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos y las persecuciones contra el pueblo”, según publicó El  Portal Informativo del Poder Ciudadano, El Pueblo Presidente! 

Y llamó a Porfirio Lobo a  que, “se permita a la oposición [el FNRP] participar en la vida nacional y que no se destierre la oposición, por lo que ahora en Honduras no se puede hablar que existe la democracia”.

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-496f5136a3fbc343404f5c5c21454631.jpg
Billy Joya, coordinador del aparato de represión del régimen de Porfirio Lobo.


2.
Hostigamiento reiterado del Régimen continuador golpista hacia integrante de Comisión de Análisis del FNRP, denuncia FIAN-Honduras

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 10 Octubre 2010. FIAN-Honduras, Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse, denunció, este sábado, el hostigamiento y la persecución reiterada del régimen continuador de golpe de Estado, Porfirio Lobo, contra Rosa Mariana Ríos Munguía, integrante de la Comisión de Análisis del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

 

Ríos Munguía, colabora, además, con la Comisión de Verdad,  promovida por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras;  y sería la segunda vez, en corto tiempo,  que su casa es violentada por extraños. 

El viernes,  8 de octubre de 2010, desconocidos invadieron de nuevo la vivienda de Ríos Munguía,  rompiendo los balcones de la misma ventana por la que, los  supuestos asaltantes, ingresaron en la primera ocasión.  

Los intrusos quebraron los vidrios de las persianas, repitiendo un patrón  idéntico al de la acometida  ocurrida unos meses antes contra el domicilio de la agraviada.

Según la denuncia difundida por  FIAN-Honduras, a pesar de que  los fingidos asaltantes “pudieron robar otros equipos electrónicos y enseres personales de valor y fáciles de cargar”,  sólo se  llevaron un teléfono celular, lo que hace todavía más sospechoso el atraco al hogar de Ríos.

También,   la vez anterior  que se introdujeron a la casa de habitación,  los malhechores  se robaron una computadora portátil,  en la que Ríos Munguía archivaba  documentos propios de su trabajo relacionado con el FNRP, explican.

El Secretario Ejecutivo de FIAN-Honduras, Gilberto Ríos, destaca  en el documento divulgado, que son numerosas  las denuncias de  persecución a los miembros del  FNRP  registradas por  las organizaciones de derechos humanos,  luego del golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009.

Esta forma de intimidación y con “los asesinatos, la tortura y las campañas intensivas por los medios de comunicación contra la oposición, intentan, y muchas veces logran, crear un ambiente de zozobra en el pueblo y en las personas que señalan como blancos específicos de sus métodos cobardes”, fustigó.

Y enfatizó  que, “Muchos de los perseguidos se encuentran en el exilio y otros cambian de residencia por temor a perder la vida”.  

El Secretario de la FIAN (Food First Information & Action Network), en Honduras, cuestionó que  la invitación al “diálogo” que hace el régimen de Porfirio Lobo,  no significa que haya una voluntad política  de promover, o  de evitar, las violaciones a los derechos humanos. 

Por lo que,  tampoco  cree en “las acciones que pudiera ejecutar la comisión contra la impunidad, o de la secretaría de los derechos humanos”, que sustituyó a la comisionada presidencial de derechos humanos,  aclaró.

La denuncia es presentada al  pueblo hondureño y a las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales,  que presionan al régimen en Honduras, “con acciones de incidencia política en gobiernos y organismos supranacionales, como única forma válida reconocida hasta ahora para paliar las acciones violatorias a los derechos humanos en Honduras”, concluye el escrito difundido por el Secretario Ejecutivo de FIAN-Honduras.

Resistencia Hondureña Sigue Avanzando en Adhesiones y Apoyo

Juan Barahona, Sub coordinador del FNRP
1.
Frente de Resistencia Hondureño oficializa encuentro con ex presidente Manuel Zelaya en Nicaragua

Miembros del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), oficializaron este jueves su encuentro con el ex mandatario Manuel Zelaya, mismo que está contemplado a realizarse en las próximas horas en nuestro país.

El sub coordinador del FNRP, Juan Barahona, así como  Enrique Flores Lanza, Carlos H. Reyes y Lucia Granados, confirmaron el encuentro con el ex mandatario hondureño, quien vive un exilio forzado en República Dominicana y recientemente fue nombrado como miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Los antes mencionados coincidieron en expresar que quisieran realizar su encuentro en suelo hondureño, pero dada la actitud de las autoridades de ese país que no permiten el ingreso de Zelaya, lo realizarán en Nicaragua, a como en otras ocasiones lo han hecho en República Dominicana y Venezuela.

En Honduras, sectores vinculados a los grupos en el poder, ven con malos ojos el encuentro de Zelaya con sus compatriotas en suelo nicaragüense, sin embargo este grupo de ciudadanos hondureños manifestaron que su agenda de trabajo es conocida por todos.

“Vamos a tener unos seminarios, unos talleres, todo este fin de semana, con la intención de analizar la situación difícil, la situación de crisis que vive el pueblo hondureño”, dijo Flores Lanzas, quien fungió como Ministro de la Presidencia en el gobierno constitucional de Zelaya.

Agregó que el Frente de Resistencia no puede obviar la crisis que vive su pueblo, ya que este demanda justicia, paz, libertad y también exige participación, derechos que le fueron cercenados a partir del Golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya.

Impunidad en Honduras nutre intenciones similares en el continente

Flores Lanzas señaló que la impunidad que gozan los autores y ejecutores del Golpe de Estado en su país nutre las intenciones de grupos radicales de impulsar otro hecho similar en América Latina, tal y como se pretendió recientemente en Ecuador.

"La impunidad que se vive en Honduras es lo que hace que la amenaza de los Golpes de Estados continúe latente en todo el continente latinoamericano. Esa impunidad y la ex patriación del ex presidente Zelaya, son hechos mediante los cuales, todos los que piensen que la fuerza puede acabar con la voluntad del pueblo y que quieren violar el derecho de los pueblos a escoger a sus gobernantes".

"Hemos reunido a todo el Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular para que tengamos una reunión de trabajo con el coordinador nacional, el presidente 2006-2009 José Manuel Zelaya Rosales aquí en Managua para definir todas las estrategias y la plataforma de lucha que el Frente Nacional de Resistencia Popular va a llevar a cabo", sostuvo Flores Lanzas.

Pueblo demanda Asamblea Nacional Constituyente

José Barahona, otro de los principales líderes del Frente Nacional de Resistencia, señaló que buscan poner un cese a la violación de los derechos humanos y el exilio forzado que vive Zelaya.

Los compañeros hondureños señalan que la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, es uno de los principales demandas del pueblo, que se hizo patente con la recolección de un millón 300 mil firmas.

Barahona manifestó que el gobierno de Porfirio Lobo es una consecuencia de la dictadura impuesta por el Golpe de Estado que puso como su figura emblemática al presidente de facto Roberto Michelleti.

Agregó que en Honduras no se han dado pasos para el restablecimiento de la democracia, para la reconciliación nacional y mucho menos para el cese de la represión que sufre el pueblo.

“Vamos a desarrollar esta reunión con el interés de planificar, coordinar y consensuar trabajo del Frente en Honduras que tiene que ver con todo el trabajo que hemos venido haciendo para exigir la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y para exigir el retorno a nuestro país de los más de 200 exiliados que hoy están fuera de nuestro territorio”, agregó Barahona.

¿Cuál es el escándalo que estemos en Nicaragua?

Aseguró que Honduras se encuentra administrada por todo el sector que apoyó y ejecutó el Golpe de Estado contra Zelaya. “En Honduras no ha habido cambios a pesar que el 27 de enero asume el poder un régimen que fue electo en una elección fraudulenta. Esa estructura golpista mantiene la misma política de represión al pueblo y de negación a los cambios sociales”.

Carlos H. Reyes, manifestó que en Honduras existe un escándalo por su presencia en Nicaragua.

“Nosotros nos hemos reunido con Manuel Zelaya en República Dominicana. ¿Cuál es el escándalo que habido? Nosotros nos hemos reunido en Venezuela con él (Manuel Zelaya) ¿Y cuál es el escándalo que ha habido? Y hoy por qué hacen escándalo porque estamos en Nicaragua. Ustedes lo saben, muchos sandinistas vivieron en nuestras casa durante la guerra en Honduras, ¿y cuál es el escándalo?”.

“Somos centroamericanos y por qué no vamos a estar en Nicaragua y esta no es la primera vez que vengo a Nicaragua”, dijo Reyes.

Declaró que no es cierto que en Honduras se vive un diálogo nacional, pues la intención del régimen de Porfirio Lobo, es lavar y validar a su gobierno con el fin que sea aceptado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Eso es un monólogo y nosotros hemos detectado seis trampas en eso que llaman diálogo”, dijo.

Refirió que con el solo hecho que el FNRP participe en el diálogo, el régimen de Lobo seguiría avanzando en su estrategia de consolidar y blanquear el golpe de estado, para su retorno a la OEA.

“Con el falso diálogo llenaría tres de las cinco formalidades requeridas por la OEA y el imperio de los Estados Unidos para que vuelvan a la OEA”, dijo.

Otra trampa es que Lobo invita al Frente de Resistencia, pero de forma perversa excluyen al coordinador nacional, Manuel Zelaya. Otro punto considerado como trampa, es que Lobo convoca a una serie de instituciones que apoyaron el Golpe de Estado, lo hace que el movimiento popular aparezca en minoría.

En tanto Lucia Granados, enfatizó que el proceso de cambios que demanda el pueblo no será detenido por esas fuerzas golpistas y el mismo imperialismo norteamericano, a quien consideran es el elemento que está detrás de todo el diseño golpista ejecutado en su país.

“Este proceso político histórico que llevamos en nuestro país, nadie lo va a parar y porque lo digo con tanta seguridad, porque nos respalda todo un pueblo hondureño en su mayoría reflejada en esa firmas, más de un millón de firmas”.


 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-7d429ee22d53496fcc956502a627e5e0.jpg
Oscar Rodríguez, clérigo de la iglesia católica que bendijo los asesinatos
 y el golpe de estado.

 

2.

Cúpula golpista de la Iglesia Católica entra por la puerta de atrás a reunirse con Porfirio Lobo

Tegucigalpa 06 de octubre de 2010. La cúpula golpista de la iglesia católica parcializada a favor del golpe de Estado se reunió con el presidente de facto Porfirio Lobo Sosa, para expresar su posición sobre la Asamblea Nacional Constituyente, una propuesta del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP.

Contraviniendo los principios cristianos y de la misma Iglesia Católica, los representantes del Estado Vaticano ingresaron por la puerta de atrás a casa de gobierno, para esconderse de las cámaras y las preguntas de los periodistas.

La reunión fue convocada por Lobo Sosa, para supuestamente “escuchar” planteamientos sobre una Asamblea nacional Constituyente.

De igual forma también se ha reunido con el titular del régimen la Iglesia Evangélica hondureña, parcializada en su cúpula a favor del golpe de Estado. Sin embargo estos han ofrecido declaraciones de su posición sobre el tema tratado con el gobierno.

Alberto Solórzano presidente de Confraternidad Evangélica de Honduras, con un alto grado de hipocresía expresó, que la Asamblea Nacional Constituyente no esta dentro de su agenda, sin embargo asistieron al encuentro aún sabiendo que ese era el tema de conversación con el ejecutivo.

Una gran parte de la Iglesia Católica, encabezada por el Obispo Luis Alfonso Santos, se ha mostrado favorable a una Asamblea Nacional Constituyente Popular Incluyente y Participativa como plantea el FNRP.

Después que el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez apoyara de forma pública el derrocamiento del presidente Zelaya, ha recibido el repudio del pueblo tanto nacional como internacionalmente y casi no se aparece en eventos públicos.

El Cardenal Rodríguez anunció en cadena nacional de radio y televisión posteriormente al golpe de Estado que Zelaya no debería regresar al país por que “provocaría un baño de sangre”, horas más tarde moría Isy Obed Murillo a manos de los militares hondureños.

A más de año después del golpe de Estado las organizaciones de derechos humanos reportan más de 160 personas asesinadas producto de la instalación de la dictadura, ahora dirigida por Lobo Sosa. 

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-6575bdf2514383f55ea371ac70fbb088.jpg

3.

Organizaciones europeas piden respuesta a la UE sobre violaciones a derechos humanos en Honduras

Morazánica de Información

Tegucigalpa 07 de octubre de 2010. Organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos europeas, Instaron a la Unión Europea a “condicionar el Programa de Apoyo al Sector de Seguridad (PASS) hasta que el Estado de Honduras haya implementado acciones concretas para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos y la protección real de los defensores y defensoras de derechos humanos”.

Mediante una carta enviada a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad  Catherine Ashton, las organizaciones instan a la Unión Europea UE, a tomar medidas para contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos.

Según el Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras del CLAI, el condicionamiento del programa supondría la suspensión de un desembolso de 44 millones de euros, para apoyo al sistema de seguridad y de justicia en Honduras

La organizaciones solicitan a la UE que le exija al gobierno de Porfirio Lobo Sosa,  la investigación y juzgamiento de todos los responsables de violaciones a los derechos humanos, y asegurando reparación a las víctimas.

De igual manera, solicitan la adopción de medidas para poner fin a las amenazas y hostigamientos contra defensores de derechos humanos, periodistas, miembros de la Resistencia, y jueces; así como el establecimiento de mecanismos para la implementación efectiva de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Las organizaciones urgieron una respuesta de la UE, “en el marco del primer Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para Honduras el 4 de noviembre 2010, con esta carta queremos subrayar algunos de los problemas que enfrenta Honduras e instar a la Unión Europea a tomar medidas para contribuir a mejorar esta situación”, frente a las violaciones de derechos humanos, después del golpe de Estado,

Denuncian en la carta que desde el golpe de Estado, y después de la llegada al Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, ha habido un incremento en las amenazas, hostigamientos y asesinatos contra defensores y defensoras de derechos humanos, líderes sociales, miembros de la resistencia y periodistas.

Así mismo, recuerdan a la UE,  “que desde el mes de marzo de este año, se han cometido 10 asesinatos de periodistas o comunicadores sociales, cuyos crímenes no han sido esclarecidos hasta la fecha, algunos de los cuales como el caso del periodista Nahum Palacios”, sujeto a protección por parte del Estado por contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Las organizaciones le expresan a la Alta Comisionada que, constataron que continúa la represión violenta incluyendo detenciones arbitrarias a manifestantes de la oposición

Aseguran en la carta que la impunidad sigue siendo uno de los problemas más serios en el país, “todavía no se ha iniciado ningún juicio en relación a las violaciones a los derechos humanos cometidos después del golpe de Estado, incluyendo el caso conocido del asesinato del defensor LGBT Walter Tróchez el 13 de diciembre de 2009”

Sobre la administración de justicia, señalan que los órganos que deberían asegurar el acceso de las víctimas a recursos efectivos han actuado abiertamente en contra de sus mandatos, evidenciando así su falta de independencia y politización.

En el caso del conflicto agrario en el Bajo Aguán, los defensores de los derechos humanos le expresan a la Alta Comisionada, que desde principios de este año, 11 campesinos han sido asesinados, y hasta la fecha no hay evidencia de que se hayan realizado investigaciones serias sobre éstos crímenes.

Acciones como la aprobación de un decreto de amnistía8 y el otorgamiento del cargo de diputado vitalicio a Roberto Micheletti9 debilita la legitimidad de instituciones estatales como la Corte  Suprema de Justicia y el Ministerio Público

Sobre la recién creada Secretaria de Justicia y de Derechos Humanos, las organizaciones manifiestan que “aunque nos preocupa el rol que ha jugado el actual Comisionado de derechos Humanos, Ramón Custodio López, opinamos que la creación de la Secretaria podría entrar en competencia con la actual institución del  Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) el cual es un órgano independiente del Estado”.

Cuestionan que en lugar de crear nuevas instituciones, el gobierno de Lobo Sosa debería tomar acción para reestablecer la credibilidad de la institucionalidad existente, como es el caso de la CONADEH, dando a entender que se debería destituir a Custodio López.

Otra acción cuestionada es la instalación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que según lo observado por la misión que visitó Honduras, cuenta con  una serie de limitaciones que comprometen la seriedad de su funcionamiento y los resultados que podría obtener.

Expresan en la carta, que el mandato de la Comisión excluye la obligación de investigar violaciones a los derechos humanos; a su vez el decreto presidencial que crea dicha Comisión carece de fuerza de ley de la República y por ello no vincula al poder Judicial y al poder Legislativo, quienes cooperaron con el golpe de Estado y quienes, de encontrarse responsables, deberían ser sujetos a las recomendaciones de la Comisión.

Las Organizaciones solicitan a la UE, apoyar el trabajo de las organizaciones de derechos humanos en Honduras para asegurar su labor clave en la protección y promoción de derechos humanos, ampliando la participación de la sociedad civil, incluyendo a las organizaciones de derechos humanos, a la Resistencia y a los movimientos sociales, así como el incremento del apoyo financiero al trabajo de las organizaciones de derechos humanos en Honduras.

Las organizaciones firmantes son: Asociación latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo ALOP, APRODEV, Juntos en pro de la Justicia Global CIDSE, Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México CIFCA, FIAN Internacional,  Grupo SUR y OXFAM Internacional.

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-a1a9c49d9df6b4b6df78f00c59c1d6c2.jpg
 
Con fondos públicos Estados Unidos apoyó el golpe de estado en Honduras


1.

Republicanos impulsaron al gobierno de facto mientras criminalizaba a los opositores y cerraba medios de comunicación
Legisladores estadunidenses usaron fondos públicos para apoyar el golpe en Honduras

 

The Narco News Bulletin



Legisladores republicanos utilizaron cerca de 25,000 dólares de los contribuyentes para apoyar al golpe de Estado en Honduras. Un análisis de los informes de viajes de los congresistas muestra que cuatro legisladores de extrema derecha—Connie Mack (Florida), Brian P. Bilbray (California), Dana Rohrabacher (California), Ileana Ros-Lehtinen (Florida)—utilizaron el dinero para viajar, junto con su personal del partido, a Honduras durante los meses críticos tras el derrocamiento del presidente democráticamente electo Manuel Zelaya. Esos viajes fueron hechos por los golpistas y sus partidarios para crear una falsa sensación de legitimidad con respecto a sus tácticas de criminalización de la resistencia civil y el cierre de medios de comunicación en el país.

El 28 de junio de 2009 Zelaya fue forzado a dejar su cargo y exiliado a Costa Rica, en un golpe de Estado orquestado por la oligarquía de ese país. Roberto Micheletti, el entonces líder del Congreso Hondureño, fue designado para ser el nuevo presidente del gobierno de facto creado tras el golpe. La mayoría de los países alrededor del mundo condenaron el golpe, y al día siguiente el Presidente de los EEUU dijo a los reporteros que: “Creemos que el golpe no fue legal y que el Presidente Zelaya continúa siendo el presidente de Honduras, el presidente elegido democráticamente ahí.”

Menos de un mes después, luego de que el gobierno golpista de facto había aprobado un decreto que prohibía las libertades básicas como el derecho a la protesta y al debido proceso, los legisladores Bilbray y Mack viajaron a Tegucigalpa, Honduras el 25 de julio para mostrarle apoyo al régimen de Micheletti. Durante la expedición financiada por los contribuyentes, autonombrada como “viaje de delegación del Congreso”, los dos legisladores se reunieron con Micheletti, con empresarios y con legisladores participantes en el golpe. Mack, quien encabezó el viaje y quien antes de llegar a Honduras ya había mostrado su apoyo al gobierno golpista, repitió las mentiras sobre la legalidad y constitucionalidad del golpe dichas por los golpistas que sacaron a Zelaya a punta de pistola. Luego de la visita, Bilbray difundió esas mentiras a los medios estadunidenses e instó al gobierno de Obama a que negociara con Micheletti. El costo total de ese viaje facturado a los contribuyentes fue de USD $7,684.80, según informes del Congreso.

El 5 de octubre de 2009, unas semanas después de que el gobierno utilizara a los militares para clausurar y censurar a los medios opositores, la congresista Ros-Lehtinen, una republicana de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso, organizó otra visita a Honduras financiada con USD $9,562.68 de los fondos públicos. Ros-Lehtinen utilizó el viaje para impulsar al régimen de facto, el cual había sufrido un golpe significativo a fines de septiembre, cuando Zelaya había conseguido regresar al país, y estuvo atrapado dentro de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Durante la visita, Ros-Lehtinen denunció la decisión del gobierno de los EEUU de retirar la ayuda financiera y las visas estadunidenses al gobierno golpista, y más tarde twitteo desde Honduras que el pueblo hondureño “¡no lo quiere [a Zelaya] de vuelta!”

Días antes de que Ros-Lehtinen, llegara a Tegucigalpa, el partidario golpista y senador republicano de Carolina del Norte, Jim DeMint, tuvo una disputa pública con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador por Massachusetts John Kerry, sobre los viajes a Honduras. Cuando Kerry le bloqueó a DeMint el uso de fondos públicos para su viaje de apoyo al golpe, DeMint hizo que los militares de los EEUU lo llevaran a Honduras junto con otros tres legisladores. El viaje de Ros-Lehtinen no fue parte del viaje de DeMint, de acuerdo con Bradly Goehner, director republicano de comunicaciones y director del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso.

El último viaje financiado por los contribuyentes para apoyar a los golpistas hondureños fue después de las elecciones presidenciales de noviembre, que se celebraron en medio de un clima de “intimidación, tortura, detenciones ilegales, y en casos extremos, asesinatos.” Después de un fraude electoral documentado, el candidato del Partido Nacional y partidario del golpe, Porfirio “Pepe” Lobo, fue anunciado como el ganador, con la aprobación de los resultados electorales del Departamento de Estado. Luego de que Lobo tomara posesión, el legislador republicano Rohrabacher, quien había escrito una carta de apoyo a Micheletti, viajo al país el 31 de enero para reunirse con Lobo. “Después de que el nuevo presidente fue electo, viajo a Honduras para hacerle saber al nuevo gobierno que los republicanos lo apoyaban,” dice Tara Olivia Setmayer, vocera de Rohrbacher. El viaje costó USD $7,473.40, arrojando un total de USD $24,720.88 en viajes de apoyo al golpe de Estado en Honduras.

En comparación con el presupuesto multimillonario del gobierno federal de los EEUU , esta cantidad pudiera parecer insignificante. Sin embargo, no se puede negar que esos fondos—que pudieran constituir el sueldo anual de una persona en los EEUU —fueron utilizados para los esfuerzos republicanos de apoyar a un régimen que continúa censurando a los medios opositores, criminalizando a los disidentes, y cometiendo numerosas violaciones a los derechos humanos en Honduras.

Fuente: http://www.narconews.com/Issue67/articulo4227.html

 

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-876b54ea38e9fdfdcc0f000dc0007587.jpg
Bloque Popular de Honduras combina su lucha reinvidicativa con la lucha revolucionaria en el FNRP


5.

COMUNICADO
Bloque Popular

Sobre las violaciones contra el Sitraina


El Bloque Popular debido al ilegal despido de compañero Gerson Mendoza Martínez y los constantes ataques contra el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) se pronuncia sobre lo siguiente:

1. Que la posición patronal del Ministro Director del INA, Cesar Ham, es contraria contra los intereses de los trabajadores y que atenta directamente en contra del Sindicato violentando flagrantemente la Cláusula Número 28 en su último párrafo, del IX contrato Colectivo ya que en el caso de Mendoza es Delegado Permanente de la Seccional Número 3.

2. Que esta estrategia de debilitamiento de los sindicatos más representativos en el país es parte de la estrategia general del régimen golpista de debilitar al movimiento popular y a los sectores organizados que son parte fundamental del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Que este ataque contra el Sitraina no es distinto que el que se le hizo al Sitraunah que lo ha llevado a una posición complicada con varios compañeros despedidos y con su dirigencia bajo persecución judicial y represiva.

3. El Bloque Popular deja claro su posición a favor del Sitraina y de los sectores campesinos que deben trabajar en conjunto sin caer en las motivaciones divisionistas dirigidas desde la dirección del Instituto para poner en contra a la opinión pública e incluso a la resistencia misma en contra de los trabajadores agrarios.

4. Condenamos la posición de Cesar Ham que, siendo parte del régimen, se ha acoplado a la estrategia de Lobo de debilitar al Sitraina y confundir a los sectores campesinos desde el instituto con promesas a medias y distracciones para no cumplir con los acuerdos ya firmados en varias regiones y con las distintas demandas de reactivar el sector agrario campesino.

5. Llamamos al Partido Unificación Democrática a pronunciarse claramente sobre el tema ya que es necesario saber su posición en este ataque en contra de la clase trabajadora y el enfrentamiento direccionado para dividir a campesinos y trabajadores, se hace este llamamiento en base a la declaración de este Partido que se presenta como defensor de los derechos de los y las trabajadoras.

6. Apoyamos los espacios de dialogo entre los sectores que somos parte de la Resistencia para enfrentar este ataque patronal que no es distinto de los ataques del Régimen Golpista.

7. Como Bloque Popular estamos a favor de la Reforma Agraria, del fortalecimiento del sector campesino, de la Soberanía Alimentaria y de la Autodeterminación de los Pueblos y sabemos que esto solo se puede lograr desde la Refundación del Estado de Honduras que debe ser Democrático, Participativo y Popular y que como primer paso tiene la Asamblea Nacional Constituyente convocada desde las masas aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).  

Resistimos y Venceremos

Bloque Popular
Tegucigalpa, M.D.C. Honduras. 05 de Octubre del 2010

De Honduras a Ecuador

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-853a40e92c09af4281bb0cf0ee8a414d.jpg
El fascismo norteamericano intenta volver por la vía de los golpes de estado a Latinoamérica




De Honduras a Ecuador

 

El Periódico de Aragón


Los recientes acontecimientos en Ecuador, con el secuestro del presidente Correa y la intentona golpista, no deben, ni pueden, ser entendidos de un modo aislado y al margen de la dinámica global de la zona. El acontecimiento más inmediato con el que posee un paralelismo evidente es el golpe de estado que se produjo en Honduras contra el presidente constitucional y que ha tenido como efecto, con la complicidad de Estados Unidos, la consolidación en aquel país de un gobierno tutelado por los golpistas.

Cuando se produjo el golpe de estado en Honduras ya hubo numerosas voces que apuntaron que, si el golpe triunfaba, podía abrirse una nueva época de cuartelazos en América Latina. El desenlace del golpe, que llevó a que las elecciones presidenciales fueran tuteladas, en un clima de violencia y represión que se sustanció en el asesinato de numerosos líderes democráticos y periodistas, fue una señal de esperanza para los golpistas del continente americano, pues no ha habido ningún tipo de acción judicial contra quienes protagonizaron el derrocamiento de la democracia hondureña. Todo ello, insisto porque es realmente importante, con la aquiescencia de Estados Unidos y los silbidos de disimulo de la comunidad internacional. El curso político de Honduras ha sido modificado abruptamente y su democracia, aunque las urnas se volvieran a abrir, suprimida de hecho.

Cabe recordar que en 2002 ya se produjo una intentona golpista en Venezuela, en la que, como en Ecuador, se secuestró al presidente. En aquella ocasión, y dejando muy clara su posición política, tanto España como, nuevamente, Estados Unidos, se apresuraron a dar soporte político a los golpistas. El gobierno de Aznar, fiel a sus alianzas con la ultraderecha americana, del norte y del sur, protagonizó una de las más vergonzosas páginas de la política exterior española, al apoyar a la oposición golpista.

Sin llegar a producirse un golpe de estado, también en Bolivia la oposición desencadenó, hace apróximadamente un año, una ola de violencia que acabó con el asesinato de numerosos campesinos, hecho por el que fue enjuiciado y encarcelado el presidente de una de las regiones del país.

ESTOS TRES intentos de golpe de estado, de los que solo uno, el de Honduras, se ha saldado con éxito, tienen numerosos elementos en común. En primer lugar, son protagonizados o apoyados por una oposición que, incapaz de acceder al poder por las urnas, intenta alcanzarlo de manera violenta, como manera de no perder sus privilegios tradicionales. Son los sectores detentadores de las grandes fortunas del país los que se hallan detrás de estos intentos, como manera de frenar políticas sociales que pretenden sacar a esos países de la pobreza en que les ha sumido la rapiña de estos sectores y de las multinacionales extranjeras, así como las directrices de terrorismo social del FMI. En segundo lugar, que la respuesta popular ha servido para parar o al menos para dificultar, el proceso golpista. Tercero, que el ejército, o sus mandos, en el caso de Venezuela y Ecuador, ha sostenido el orden constitucional, lo que es una novedad en América Latina. Cuarto, que la derecha internacional, de la que el PP es ejemplo paradigmático, se coloca indefectiblemente del lado de los golpistas, lo que habla a las claras de su calidad democrática.

No cabe ninguna duda de que tras estos golpes se halla la voluntad de acabar con el proceso de democratización que se está desarrollando en América Latina en los últimos años. Ecuador es un ejemplo magnífico de un proceso de transformación democrática y de, consecuentemente, ruptura con el capitalismo que también se está produciendo en Venezuela, en Bolivia, en Paraguay. Como ha señalado el presidente de Bolivia, Evo Morales, el golpe de estado no lo es solo contra el Ecuador democrático, sino contra el proyecto de Unasur, de una comunidad democrática de naciones suramericanas. Y cabría añadir, contra el ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas, que se opone al ALCA, el proyecto neoliberal auspiciado por Estados Unidos.

Es evidente que los sectores de las oligarquías latinoamericanas no toleran su pérdida de poder político, no aceptan que los sectores populares dirijan la política de la nación, no soportan que miembros de comunidades indígenas puedan acceder a la presidencia de una nación, como el caso de Bolivia. Su estómago racista, fascista y neoliberal, no está hecho para esas digestiones. A algunos no nos cabe ninguna duda de que la esperanza política democrática se halla en estas experiencias latinoamericanas de Bolivia, Venezuela y Ecuador (no menciono, conscientemente, a Cuba y Nicaragua, que, por diferentes razones, me parecen ajenas al proceso), que con sus contradicciones, problemas y errores han abierto una puerta al aire fresco de la justicia social. Frente a una Europa que languidece en una democracia vacía de contenido, un EEUU que, con Obama a la cabeza, ha frustado toda esperanza de cambio que se pudiera albergar, los procesos políticos y sociales de mayor interés se gestan en América Latina y sus avances son innegables. La inquietud de la oligarquía internacional es la que ha alzado los fusiles de la policía ecuatoriana.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=614052

 

El autor es profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza

 

 

 

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-113cf6a227dcffaed94de8fc1104a740.jpg
4.
Organizaciones sociales centroamericanas denuncian la situación de inseguridad y de persecución que enfrenta el pueblo hondureño



La Campaña Regional Contra la Flexibilidad Laboral acaba de publicar un comunicado para denunciar la situación de inseguridad y de persecución que enfrenta diariamente el movimiento social y el pueblo hondureño. Entre los últimos acontecimientos violentos figura el asesinato de una dirigente sindical de SITRAIHSS. A este crimen se suma la represión violenta de manifestaciones de miembros del Frente Nacional de Resistencia y masacres contra jovenes, que evidencian la situación de inseguridad y de represión que caracteriza a Honduras desde el Golpe de Estado del año pasado. A la situación se inseguridad se suma un nefasto plan anti crisis, impulsado por el presidente del Congreso Nacional, que pretende implementar el trabajo temporal, así eliminando derechos fundamentales de las y los trabajadores de este país.

Ante la Comunidad Regional e Internacional

La Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral, Red Centroamericana que agrupa más de 70 organizaciones sindicales, de mujeres, de derechos humanos, estudiantiles, campesinas, ONGs y otras denuncia enérgicamente los últimos hechos violentos en Honduras, entre ellos el asesinato de una dirigente sindical y la represión violenta de varias manifestaciones en diferentes partes del país. Estos acontecimientos evidencian una vez más la situación de inseguridad y de represión que rige en Honduras bajo el gobierno de Porfirio Lobo. Además, la Campaña rechaza el “Plan Nacional Solidario de Empleos Anti crisis”, que pretende eliminar derechos laborales fundamentales y profundizar la situación de explotación laboral en el país.

Juana Bustillo, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, se convirtió en la última víctima mortal de la política de persecución y represión estatal que caracteriza a Honduras desde el Golpe de Estado el año pasado. Juana Bustillo fue asesinada por sicarios el pasado 17 de septiembre, cuando venía saliendo de una reunión sindical y se dirigía hacia su casa de habitación. Bustillo desde hace cuatro años desempañaba el cargo de Presidenta de la Seccional Número 2 de SITRAIHSS, y anteriormente ocupó la Vice Presidencia Nacional del mismo sindicato. La situación de inseguridad y de represión que sacude a Honduras desde el año pasado, no ha sido revertida bajo el régimen de Porfirio Lobo, sino más bien perpetuada. Continúan los asesinatos selectivos de dirigentes sindicales y sociales y de miembros de la Resistencia, y el Estado sigue reprimiendo a los grupos y personas que se manifiestan en contra de la política de la clase dominante. Entre las protestas que fueron reprimidas violentamente en las últimas semanas destacan la toma de carreteras de maestros en Tegucigalpa, el pasado 20 de agosto, y la manifestación del Frente Nacional de Resistencia Popular en San Pedro Sula, con ocasión del Día de la Independencia, el pasado 15 de septiembre. La manifestación en San Pedro Sula, además de varias personas heridas, provocó la muerte de un vendedor ambulante, que se hallaba en la zona en el momento de los enfrentamientos.

En todo esto se da la paradoja que la situación de inseguridad que fue provocada por el Golpe de Estado hoy en día sirve al Estado para legitimar la creciente militarización del país. Así que se da la situación que en los últimos tiempos se han sucedido masacres y distintos hechos sangrientos en los cuales han perdido la vida muchos jóvenes, los que se achacan de inmediato al crimen organizado. El último asesinato fue de un joven de nombre Wilmer García Alvarado, quien fue asesinado el 25 de septiembre, en San Pedro Sula. Wilmer García Alvarado actualmente era voluntario del Foro Nacional de Juventud del sector de San Pedro Sula, miembro activo de la Comunidad Lésbico Gay de Honduras y del Frente Nacional de Resistencia Popular en la zona norte del país, y había hecho una gran labor educativa dentro del FNRP. Es así que estos crímenes, refuerzan la propuesta del Estado de salir a combatir el crimen con más presencia militar, ignorando que la militarización es uno de los problemas graves del país luego del Golpe de Estado.

A pesar de la situación de represión que enfrentan diariamente las organizaciones sociales y el pueblo hondureño, éste sigue manifestándose en las calles, exigiendo un país nuevo, libre de discriminación, participativo e incluyente. Expresión más clara de esta reivindicación son las más de 1 millón 400 mil firmas que ha recaudado el Frente Nacional de Resistencia hasta el día de hoy para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. No obstante, ignorando de manera flagrante la voluntad del pueblo hondureño, la clase dominante sigue impulsando políticas que van en detrimento de la gran mayoría de la población y eliminan derechos fundamentales de las y los trabajadores de este país. Entre éstas destaca el “Plan Nacional Solidario de Empleos Anti crisis”, impulsado por el Presidente del Congreso Nacional, que pretende implementar el trabajo temporal por horas y no por jornada, así reduciendo la jornada semanal de trabajo, y con ella supuestamente bajando el salario mínimo. Además restringe la jornada máxima semanal de trabajo y el derecho de las y los trabajadores a percibir el salario integro correspondiente a la semana ordinaria diurna. Resulta que el “Plan Nacional Solidario de Empleos Anti crisis”, como se llama eufemísticamente, eliminará derechos fundamentales de las y los trabajadores, de forma que estos últimos dejarán de percibir un salario suficiente que cubra sus necesidades básicas, mientras que las empresas tendrán la libertad de contratar y explotar a la fuerza laboral según su antojo. Así que en la práctica se estaría legalizando algo que de hecho ha venido sucediendo en distintas actividades productivas del país.

Para la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral, la política de persecución del gobierno hondureño, y las nefastas propuestas de ley impulsadas por representantes del partido oficialista responden a la misma lógica ya que se criminaliza y se reprime al movimiento social al mismo tiempo que se quitan derechos a las personas que éste representa. La propuesta de introducir el trabajo temporal, se presenta como medida eficaz para contrarrestar los efectos negativos de la crisis económica y la pérdida de miles de puestos de trabajo. Al mismo tiempo ignora que no son los trabajadores los responsables de esta crisis, y que ésta fue profundizada por la situación de inseguridad y paralización de la vida pública que provocó el Golpe de Estado. Pero eso no le interesa a la clase dominante, como tampoco le interesan las exigencias y el bienestar del pueblo hondureño. Ésta prefiere perpetuar su posición de dominio mediante la represión de todo tipo de oposición y la política de explotación que le ha caracterizado desde siempre.

En nombre de las organizaciones de la Campaña Regional, firmamos los enlaces por cada país:

Roger Barrantes

Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” – CST-JBE. Nicaragu

Martha Saldaña

Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador – FEASIES El Salvador

David Eduardo Soto Oliva

Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Guatemala – FENASTEG. Guatemala

Salomón Samudio

Centro de Investigación y Desarrollo de Panamá - CIDPA. Panamá

Mario Torres

Sindicato Patriótico de la Educación – SINPAE 7 de agosto/ Central General de Trabajadores- CGT. Costa Rica

Omar Salazar

Coordinación Regional de la Campaña contra la Flexibilidad Laboral – ASEPROLA. Costa Rica


https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-4dfb065c3768564d1e3d38496e698d99.jpg
5.
Instituciones paralelas y el estado fallido de Honduras



LA AGENDA DE LOBO

A raíz de la ruptura constitucional del 28 de junio 2009, y la acertada percepción de la comunidad internacional de que el gobierno de Porfirio Lobo es una continuidad del golpe militar, Honduras se encuentra fuera de la Organización de Estados Americanos, del Sistema Interamericano, lo que le impide tener legitimidad y acceder a recursos indispensables para el adecuado funcionamiento del aparato estatal.

El 30 de julio de este año, la Comisión de Alto Nivel de la OEA hizo unas recomendaciones precisas al gobierno de Lobo, para facilitar su reinserción al Sistema Interamericano de países. El Sr. Lobo, ante la desbandada de los golpistas que continúan gobernando de facto y como contestando las preguntas de un cuestionario, desesperadamente dice que va ir a traer al Presidente Zelaya a Dominicana, como que si el problema es de transporte, asegurando que no irá a la cárcel, que su gobierno está comprometido con la defensa de los Derechos Humanos, mientras sus ministros inmediatamente declaran que tienen órdenes de captura que deben cumplir y la Secretaría de Seguridad reprime las movilizaciones pacíficas y se incrementa el número de crímenes contra periodistas y otras violaciones a los DDHH.

Solicita Comisiones contra la Impunidad, que ni los miembros de su gobierno apoyan, mientras los miembros de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Comisionado de los DDHH y los voceros de la oligarquía le hacen la guerra y se “ofenden” por miedo a ser encausados y porque los expondrá como “inútiles”. Y diputados de su propio partido, que ahora ostentan la mayoría absoluta en el Congreso Nacional, de igual manera, protestan y refutan todas las propuestas de Lobo, aludiendo que responde a presiones internacionales. Cabe señalar además, que varios actores del régimen del dictador Micheletti fueron premiados con importantes cargos en el gobierno de Lobo, quienes con doble agenda, desde adentro le producen ruido y conspiraciones permanentes.

Cuando el Sr. Lobo, rendido se presenta en los foros internacionales y dice “sí, fue un golpe”, cuando solicita comisiones de esto y de aquello, jueces “especiales” para dirimir los falsos cargos políticos que pretenden imputarle al ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales; ayuda externa en materia de derechos humanos porque “puede ser” que existan organizaciones “fuera de la ley” que los estén violentando, él hace un reconocimiento “explícito” de la incapacidad de los organismos operadores de justicia de Honduras y del estado de indefensión e impunidad en el que vivimos. Reconoce que vivimos en un estado fallido.

Entonces, D. Porfirio, sin reconocimiento, sin poder, sin dinero, propone como salida la creación de instituciones paralelas (unas que le presten atención al “Presidente”) como el Ministerio de Derechos Humanos frente al Comisionado de DDHH y una Comisión contra la Impunidad frente a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público.

¿Es la creación de instituciones paralelas lo que procede ante la constante violación a los derechos humanos y la impunidad? Nosotros creemos que la solución es otra: es terminar con los escuadrones de la muerte, destituir a los personajes siniestros que los dirigen y a los encubridores de los crímenes y cómplices del golpe de estado; y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente ORIGINARIA, inclusiva, participativa de verdad, que permita reestructurar y establecer las bases para la creación de un nuevo Estado. Un Estado que responda a las exigencias de un pueblo que reclama sus derechos en las calles y que quiere avanzar por el camino del desarrollo y la civilización; un nuevo contrato social progresista, en el que se asiente un verdadero estado de derecho que garantice la participación y los derechos de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas.

¡Los hechos hablan por sí mismos, que el lector decida!

Beatriz Valle Marichal fue Vice Canciller de Manuel Zelaya