Blogia
altermediamundo

Recordando Sabra y Chatila

 

 

Masacre de Sabra y Chatila

Metapedia.org

Entre el 16 y 18 de septiembre de 1982, con la complicidad de Israel, las fuerzas de la Falange Libanesa masacraron a la población palestina en los campamentos de Sabra y Chatila.

10/09/2010

Destacados de la Semana

28 años después de la masacre de Sabra y Chatila: La historia de Munir

Las heridas psíquicas no tratadas siguen abiertas. Se siguen negando las responsabilidades, la justicia y los derechos básicos a los supervivientes.

La mala calidad del agua provoca el 12% de las muertes entre los jóvenes en Gaza

Gaza es una caja rectangular. De largo, 40 kilómetros; de ancho, 9,5. Ahí dentro malviven 1,4 millones de personas absolutamente aisladas del mundo: no puede entrar comida, no entra combustible, no entra medicina, no entra cemento porque, aunque los palestinos lo necesitan para reconstruirse tras cada ataque, “puede ser usado para fabricar armas”, dice Israel constantemente.

Declaración Pública: Más de 1,4 millones de personas malviven atrapadas en la Franja de Gaza

Desde que entrase en vigor el bloqueo, en junio de 2007, más de 1,4 millones de personas viven aisladas del mundo exterior, atrapadas en una superficie de sólo 40 kilómetros de largo y 9,5 kilómetros de ancho, y soportando a duras penas condiciones desesperadas de pobreza.

Israel sigue asfixiando a Gaza tras anunciar un ‘aligeramiento’ del bloqueo

Mientras Israel sigue construyendo colonias en Cisjordania, asfixiando a Gaza e imponiendo un régimen de apartheid sobre todos los palestinos, se inician las enésimas ‘conversaciones de paz’ entre israelíes y palestinos, abocadas, una vez más, al fracaso.

Israel deportará niños inmigrantes para 'garantizar el carácter judío del estado'

El gobierno israelí mantiene su decisión de deportar a 400 niñas y niños, nacidos en Israel, hijos de inmigrantes. "Por un lado, es un problema humanitario. Todos sentimos y comprendemos a los niños. Pero por otro lado, hay consideraciones sionistas. Debemos garantizar el carácter judío del estado de Israel", dijo Netanyahu a los miembros del gabinete.

ONG acusa a las autoridades israelíes de alinearse con colonos en Jerusalén

La ONG Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI) denunció hoy que las autoridades israelíes están alineadas con grupos de colonos judíos en Jerusalén Este, lo que genera un aumento de la violencia contra los residentes palestinos en la zona.

AI envía 3.600 firmas a Netanyahu para pedir fin del bloqueo a Gaza, donde 'malviven' 1,4 millones de personas

Amnistía Internacional ha enviado más de 36.000 firmas al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a través de la Embajada de Israel en España, para pedir el fin inmediato del bloqueo sobre la Franja de Gaza, donde "malviven más de 1,4 millones de personas"

Juicio por la muerte de la pacifista Rachel Corrie

Los padres de Rachel Corrie esperan ver el rostro y escuchar la voz de los operarios que manejaban la Cartepillar D-9 del Ejército israelí (excavadora modificada en derrumbadora) que mató a su hija el 16 de marzo de abril de 2003.

Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel, Boicotear a Ariel: cuando los árboles no dejan ver el bosque

Con motivo del reciente anuncio de la inauguración de un cetro cultural en Ariel, la cuarta mayor colonia judía en territorio palestino ocupado, 150 destacados académicos, escritores y figuras de la cultura israelíes han declarado que “no participarán en ningún tipo de acto cultural más allá de la Línea Verde, ni participarán en discusiones ni seminarios o conferencias de ningún tipo que se celebren en estas colonias” [1].

Israel roba el 85% de las aguas palestinas

Un informe publicado el pasado sábado por la Liga de los Estados Árabes, reveló que Israel roba 85% de los recursos hídricos en los territorios palestinos.

Palestina: 6 postales contra el apartheid (y II)

Colonos que se atrincheran en la ciudad, muros que engullen olivos, gente que vive con la amenaza de una nueva invasión… Hebron, Ni’lin y Nablus son tres de los lugares donde se evidencia de forma más clara el apartheid con que el estado Israel somete los territorios palestinos ocupados.

Parlamentaria árabe de Israel dice que el ataque a la flotilla fue deliberado

La única representante árabe del Parlamento de Israel, Haneen Zoabi, afirmó hoy que el Ejército israelí atacó la "Flotilla de la Libertad", en la que participaba, de forma deliberada y con la intención de transmitir un mensaje disuasorio a futuras iniciativas de ayuda a la franja de Gaza.

Una carta en el día de Al Quds [Jerusalén] a Tony Blair

Estimado Tony: Te felicito porque tus memorias políticas se han convertido en un éxito instantáneo de ventas. Estoy en Irán y tengo la única copia en el país. Puedo decirte que es tan disputado que vale su peso en armas de destrucción masiva.

La ANP augura su desaparición si no se logra un acuerdo con Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó ayer a buscar «nuevas soluciones» para resolver el conflicto de Oriente Medio, mientras la Autoridad Palestina (ANP) advertía, en palabras de su principal negociados, Saeb Erekat, de que un fracaso en las conversaciones llevarían a su «desaparición» y al fortalecimiento de Hamas.

Palestina necesita el apoyo del mundo

Las noticias del Medio Oriente, llegan todos los días. En los territorios palestinos cada hora puede marcar el final de la vida de alguna persona, no pocas veces un niño, masacrado por la ignominia de Israel.

El 34,6% de los españoles tiene una opinión desfavorable hacia los judíos

El 34,6 por ciento de los españoles manifiesta una opinión desfavorable hacia los judíos, según la primera encuesta realizada específicamente en España sobre antisemitismo que, sin embargo, refleja que ese porcentaje ha descendido en diez puntos porcentuales en los últimos dos años.

Entrevista a Fadwa Barghouti: 'Para negociar se debe respetar primero la legalidad internacional'

Marwan Barghouti, para muchos el sucesor natural de Arafat y líder de consenso palestino, está en la cárcel desde 2002. Desde allí, su actividad política y su influencia social no han cesado.

Una tragedia familiar palestina, salva la vida de tres israelíes

El 27 de agosto, Abdul-Al-Hay Salhout, un niño palestino de 4 años de edad, cayó desde el balcón de su casa en la aldea de Jabal Al-Mukabbir en Jerusalén Oriental Ocupada. Los médicos del Centro Médico Hadassah durante ocho horas trataron de reanimar al niño en la UCI, donde falleció seis días después. Los padres de Abdul-Al-Hay decidieron en ese momento donar sus órganos.

Los niños palestinos: víctimas inocentes de la agresión

El año 1948, fecha en la que tuvo lugar la Nakba (la catástrofe), 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, de sus hogares y de sus recuerdos. Desde entonces, los niños palestinos, convertidos en refugiados, han sido constantes víctimas inocentes del conflicto.

Sionismo, colonialismo y limpieza étnica (I): una nueva forma de entender la historia de Palestina.

Cuando en la prensa, la radio o la televisión se informa acerca del conflicto palestino, se explica e interpreta, en no pocas ocasiones, desde un metadiscurso que basicamente reza lo siguiente: se trata de un conflicto entre dos partes iguales, que deben sentarse a negociar para solucionarlo.

Ciudades Palestinas (IV): Gaza, la urbe más poblada

Gaza es, con diferencia, la ciudad más poblada de Palestina. Su número de habitantes ha experimentado un crecimiento sin precedentes, pasando de 100.000 en 1982 a 449.000 en 2009.

Sionismo, colonialismo y limpieza étnica (I): una nueva forma de entender la historia de Palestina.

Cuando en la prensa, la radio o la televisión se informa acerca del conflicto palestino, se explica e interpreta, en no pocas ocasiones, desde un metadiscurso que basicamente reza lo siguiente: se trata de un conflicto entre dos partes iguales, que deben sentarse a negociar para solucionarlo.

¿La violencia es cuando hay muertos?

En el prólogo de las conversaciones entre los dirigentes Mahmud Abbas y Benjamin Netanyahu, ha habido sucesos violentos. Entre ellos y destacable el asesinato de cuatro colonos. Este hecho ha sido puesto por los medios de comunicación como el acontecimiento que pone en peligro las conversaciones de esos responsables políticos.

ONU finaliza sus pesquisas en Jordania sobre asalto israelí a 'flotilla' Gaza

El equipo de la ONU que investiga el asalto militar israelí del 31 de mayo a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, finalizó hoy sus investigaciones en Jordania, tras cinco días de pesquisas en los que ha tomado testimonio a varios activistas.

El testigo de los crímenes actuales del sionismo

Cualquier cosa que aquí leas no contiene ni con mucho el significado de los hechos y los sentimientos expresados por Vittorio Arrigoni, testigo, y su libro un testimonio en forma de crónica sobre la guerra que llevó a cabo el ejército sionazista contra el pueblo de Gaza durante 22 días, desde el 27 de diciembre de 2008 al 17-18 de enero de 2009.

0 comentarios