Blogia
altermediamundo

Israel Bombardea de Nuevo Gaza

Tras la operación 'Plomo Fundido', la ONU pide a israel que relaje el bloqueo a Gaza para reconstruir la Franja

Diario El Mundo - España

El coordinador humanitario de la ONU, John Holmes, mostró hoy su frustración por el bloqueo que Israel ejerce a la Franja de Gaza. El embargo no permite que entre a la zona el material necesario para reconstruir el territorio palestino dañado tras la operación militar Plomo Fundido que Israel lanzó hace un año. "Se ve muy poco progreso", ha dicho hoy John Holmes en rueda de prensa, tras regresar de su viaje a Israel y los territorios palestinos.

12/03/2010

Destacados de la Semana

Israel bloquea Cisjordania durante 48 horas y ataca Gaza

Israel ordenó a su ejército bloquear durante 48 horas varios accesos del territorio ocupado de Cisjordania para impedir protestas palestinas, mientras causó hoy numerosos heridos por bombardeos aéreos contra la Franja de Gaza. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dispuso que las fuerzas armadas impidieran la circulación desde la medianoche del jueves en las regiones de Judea y Samaria, en la Ribera Occidental, bajo el pretexto de "razones de seguridad".

Imputan a dos soldados israelíes por usar a un niño palestino de escudo humano

La Fiscalía del Ejército israelí ha imputado hoy a dos suboficiales de la Brigada Guivati, que combatieron en la franja de Gaza el año pasado, por conducta inapropiada al haber empleado a un niño palestino de 9 años como escudo humano. En un comunicado, la Oficina del Portavoz del Ejército israelí indicó hoy que ambos militares, con rango de sargento, ordenaron al menor palestino a abrir varios bolsos de los que se sospechaba contenían explosivos durante un registro en un edificio del barrio Tel al-Hawa de la franja.

Siguen apareciendo bombas de fósforo blanco en la Franja de Gaza

Efectivos de las unidades especiales para la eliminación de bombas de Naciones Unidas han conseguido destruir en la Franja de Gaza dos artefactos explosivos sin detonar (UXO) que contenían fósforo blanco y que fueron utilizados durante la operación 'Plomo Fundido'. Se trata de la primera de una serie de actividades previstas por Naciones Unidas para desactivar la artillería remanente tras la ofensiva militar israelí, en la que murieron al menos 1.300 civiles palestinos y 13 israelíes.

La familia de Rachel Corrie, activista de EEUU, muerta en Gaza demanda a Israel

La familia de una joven estadounidense, que murió por la acción de una máquina excavadora del Ejército israelí en Gaza, iniciará una demanda por daños hoy miércoles, aumentando la controversia sobre el trato hacia quienes manifestan a favor de los palestinos. Rachel Corrie es una de los varios activistas extranjeros que fallecieron en la última década durante confrontaciones con Israel en el territorio ocupado.

Israel continúa con la Ocupación, ahora autoriza la construcción de 1.600 casas en Jerusalén

Israel dio luz verde el martes a la construcción de 1.600 casas para colonos judíos en Jerusalén oriental, lo que de inmediato opacó la visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden quien intenta reactivar las conversaciones de paz con los palestinos. El ministerio del Interior anunció los planes de construcción cuando Biden culminaba una serie de encuentros amistosos con líderes israelíes. Biden no hizo comentarios de inmediato sobre el tema.

Niño de 13 años de Hebron lleva 9 días preso porque su padre no puede afrontar la fianza

La corte militar en la prisión de Ofer decidiría ayer domingo sobre la extensión de prisión de un niño de 13 años de Hebron. Detenido por 9 días, es sospechoso de lanzar piedras a los soldados. En la primera audiencia, el 2 de marzo, el padre del niño [dijo que] no podía pagar los 2.000 shekels (app. 400€) de fianza exigidos por la corte. Un soldado del Ejército de Defensa de Israel detuvo al niño, identificado con sus iniciales A.M y a su hermano de 11 años en la ciudad antigua de Hebron, por la tarde del 27 de Febrero.

Miles de manifestante contra desalojos en Jerusalén

Miles de manifestantes marcharon el sábado por un barrio del este de Jerusalén para protestar contra el desalojo de palestinos y la ocupación posterior de sus casas por colonos judíos. Unas 2.000 personas, la mayoría activistas israelíes de izquierda, tomaron las calles del barrio de Sheikh Jarrah en una de las mayores manifestaciones contra los desalojos.

El juicio (póstumo) de Rachel Corrie

Esta semana comienza un juicio poco común en Israel, que la gente de todo el mundo estará observando con atención. Este juicio involucra la trágica muerte de una estudiante estadounidense de 23 años llamada Rachel Corrie. El 16 de marzo de 2003 murió aplastada por una topadora militar israelí.

La comunidad internacional se limita a condenar a Israel

EEUU, la ONU y la UE condenaron el anuncio israelí de construir 1.600 viviendas en la colonia ilegal de Ramat Shlomo, en Jerusalén, justo en el momento en el que iba a comenzar un diálogo indirecto con la Autoridad Palestina y coincidiendo con la visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, que ayer viajó a Ramallah. La Autoridad Palestina reclamó a los agentes internacionales «hechos que detengan la colonización en Jerusalén».

El apartheid de Israel

Durante las dos primeras semanas de marzo, los partidarios de Palestina en todo el mundo concentran la atención pública en la continua brutal ocupación por Israel de Cisjordania y en el aún más cruel sitio de Gaza. Lo hacen en la Semana del Apartheid Israelí y éste es el sexto año en el cual ha tenido lugar esa campaña de educación pública. Uno de los principales signos de su éxito ha sido la feroz campaña de los partidarios de Israel en su contra.

Gaza, mil días de asedio

El milésimo día de asedio ha sido conmemorado con una marcha hacia la pared norte de la prisión de Erez y llegamos tan cerca de las torretas de los “check in” como nunca antes, casi hasta poder pedirle fuego para mi cigarrillo a los soldados de estaño israelíes. Mañana, en el día 1001, nos dirigiremos hacia el sur, a tierras en las que una vez florecieron los olivos y los frutales y que ahora permanecen sin cultivar, para reivindicar el derecho de los palestinos de caminar sobre su tierra y para recordar a quién quisiere ver a Gaza doblada sobre sí misma, que la resistencia alcanza su máxima potencia.

La UNRWA denuncia la situación en Gaza cuando se aproximan los mil días de bloqueo sobre la zona

La situación en la Franja de Gaza cada vez es más grave mientras el bloqueo israelí se acerca al día número 1.000, según denunció anoche el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Filippo Grandi, quien añadió que los problemas que enfrenta Gaza no sólo son humanitarios, sino que "abarcan cada aspecto de la sociedad".

El Parlamento Europeo apoya el informe Goldstone sobre los crímenes en Gaza

El Parlamento Europeo respaldó ayer el informe Goldstone de la ONU que acusa a Israel y, en menor medida, a Hamás de haber cometido crímenes de guerra en Gaza durante la conflagración de diciembre del 2008 y enero del 2009. El informe pide llevar el caso al Tribunal Penal Internacional si Israel no abre una investigación «creíble».

Planean Israel construir 50.000 casas para judíos en Jerusalén Este

El Ayuntamiento de Jerusalén tiene planes para construir unas 50.000 casas en colonias judías en el este de la ciudad, territorio palestino ocupado por Israel, confirmaron a Efe fuentes municipales. Los proyectos se encuentran en distintas fases de planificación y aprobación y difícilmente verán la luz antes de como mínimo dos años, explicó Meir Margalit, concejal del partido de izquierda Meretz.

Autoridad Palestina no retomaría negociaciones indirectas con Israel

El presidente de la Liga Arabe, Amr Moussa, afirmó hoy que el mandatario palestino, Mahmoud Abbas, le dijo que no tomará parte de negociaciones indirectas con Israel. Esto luego de que el pasado lunes, el emisario estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, afirmara que las partes habían aceptado reanudar el diálogo interrumpido hace más de un año, con la mantención de "negociaciones indirectas" a través de EEUU.

Carta de Abdallah abu Rahman del comité popular de Bil'ín

Han pasado dos meses desde que fue esposado, vendado y llevado de mi casa. La noticia de hoy ha llegado a la prisión militar de Ofer de que el muro de apartheid en tierras de Bil'in finalmente se moverán y la construcción ha comenzado en la nueva ruta. Esto devolverá la mitad de la tierra que fue robada de nuestro pueblo. Para aquellos de nosotros en Ofer, encarcelado por nuestra protesta contra la pared, esta victoria hace que el sufrimiento de estar aquí queda más fácil de aguantar.

La economía de la ocupación No. 25: Israel debe mil millones de shekels a los trabajadores palestinos.

A través de este documento se quiere proponer un cálculo aproximado de las cantidades de dinero del Departamento de Pagos que eran deducidas de los salarios de los trabajadores palestinos que trabajaron en los Territorios Palestinos Ocupados, [tPo], o quienes fueron empleados en Israel, y las cantidades que fueron reducidas para ello de sus patrones entre 1970 y 2009.

La penalización de la Nakba por parte de Israel, un paso más en el camino del apartheid

El Comité Legal del parlamento israelí –Knesset- acaba de aprobar (..)el “proyecto de ley Nakba” que si lo aprueba el Knesset, impondría sanciones económicas a los organizadores de las conmemoraciones de la Nakba. Cada año durante el mes de mayo los palestinos y quienes apoyan el derecho al retorno conmemoran la Nakba de 1948, que señala el hecho más traumático y de mayor alcance en el largo y todavía en marcha proceso de desplazamiento y desposesión forzados del pueblo palestino por parte del Estado de Israel

Israel facilitará la entrada en Gaza a Ashton y a Ban Ki-Moon

Israel facilitará la entrada a la franja de Gaza de la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, anunció hoy el Ministerio israelí de Exteriores. "En respuesta a las solicitudes especiales del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y de Catherine Ashton, alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Israel ha decidido facilitar su entrada en la franja de Gaza a fin de que puedan comprobar de primera mano las actividades humanitarias que tienen lugar en esa zona", se indica en la nota.

Grupos por los derechos humanos condenan a Israel por chantajear a los enfermos palestinos de Gaza

En un mensaje dirigido al fiscal general de Israel, tres organizaciones por los derechos humanos criticaron a las agencias de la inteligencia israelí por chantajear a los enfermos palestinos de Gaza explotando su vulnerabilidad al presionarles para que colaboren con las autoridades ocupantes. Según esas organizaciones, a un cierto número de pacientes se les han dado falsas promesas de que se les permitiría salir de Gaza para recibir cuidados sanitarios.

'Los pacifistas constituyen una amenaza para Israel'

La organización israelí Reut Institute, cuya labor consiste en defender el cabildeo a favor del gobierno israelí, ha emitido recientemente, el último, el 16 de febrero de 2010, varios informes en los cuales consideran que el movimiento pacifista y global constituye una grave amenaza contra el estado israelí. Convocan por ello a las autoridades israelíes y a los servicios secretos israelíes a infiltrarse en las organizaciones de derechos humanos de EE.UU. y de la UE que a menudo protestan contra la ocupación de Palestina por parte de Israel.

Gaza concentra una alta densidad de población

La densidad de población en Gaza sigue siendo una de las más elevadas del mundo. El aumento de la población se ha incrementado en los últimos 10 años hasta un 36%. La población en edad laboral es la que más aumentado. Según datos hechos públicos por UNRWA, el total de la población que vive en el territorio Palestino ocupado (tPo) creció hasta las 3.767.126 personas a finales de 2007, un crecimiento del 30% (871.443 personas) con respecto a los datos recogidos a finales de 1997.

Mas que nada se necesitan 'judíos' con sentido común

Poco sirve que un español por ejemplo, viaje hasta Israel para unirse en la ejemplar y pacifica lucha contra el Muro Aparteheid mientras consienten que su Estado imite las mismas practicas,o quizás peores en Afganistan, las torturas de inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros y cárceles convencionales,o dejan pudrirse a Manuel Pinteño y otros en la carcel. Solo hoy ha sido publicado por el periódico Haaretz que un niño palestino ha sido encarcelado por no poder su padre costear una fianza

'Gueto' el documental

"GUETO” es un recorrido en 3D por Palestina, donde se muestran parte de las herramientas que utiliza Israel para la apropiación de tierras y recursos. La capacidad militar y propagandística de Israel, sumado al apoyo de la comunidad internacional, tiene a los palestinos viviendo en un grupo de guetos controlados en todos su accesos, sin posibilidades de moverse ni salir y sufriendo una constante pérdida de territorio y recursos, carencias, humillación, segregación y el continuo asesinato de su población.

Día de la Mujer 

0 comentarios