Blogia
altermediamundo

Resistencia Hondureña Sigue Avanzando en Adhesiones y Apoyo

Juan Barahona, Sub coordinador del FNRP
1.
Frente de Resistencia Hondureño oficializa encuentro con ex presidente Manuel Zelaya en Nicaragua

Miembros del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), oficializaron este jueves su encuentro con el ex mandatario Manuel Zelaya, mismo que está contemplado a realizarse en las próximas horas en nuestro país.

El sub coordinador del FNRP, Juan Barahona, así como  Enrique Flores Lanza, Carlos H. Reyes y Lucia Granados, confirmaron el encuentro con el ex mandatario hondureño, quien vive un exilio forzado en República Dominicana y recientemente fue nombrado como miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Los antes mencionados coincidieron en expresar que quisieran realizar su encuentro en suelo hondureño, pero dada la actitud de las autoridades de ese país que no permiten el ingreso de Zelaya, lo realizarán en Nicaragua, a como en otras ocasiones lo han hecho en República Dominicana y Venezuela.

En Honduras, sectores vinculados a los grupos en el poder, ven con malos ojos el encuentro de Zelaya con sus compatriotas en suelo nicaragüense, sin embargo este grupo de ciudadanos hondureños manifestaron que su agenda de trabajo es conocida por todos.

“Vamos a tener unos seminarios, unos talleres, todo este fin de semana, con la intención de analizar la situación difícil, la situación de crisis que vive el pueblo hondureño”, dijo Flores Lanzas, quien fungió como Ministro de la Presidencia en el gobierno constitucional de Zelaya.

Agregó que el Frente de Resistencia no puede obviar la crisis que vive su pueblo, ya que este demanda justicia, paz, libertad y también exige participación, derechos que le fueron cercenados a partir del Golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya.

Impunidad en Honduras nutre intenciones similares en el continente

Flores Lanzas señaló que la impunidad que gozan los autores y ejecutores del Golpe de Estado en su país nutre las intenciones de grupos radicales de impulsar otro hecho similar en América Latina, tal y como se pretendió recientemente en Ecuador.

"La impunidad que se vive en Honduras es lo que hace que la amenaza de los Golpes de Estados continúe latente en todo el continente latinoamericano. Esa impunidad y la ex patriación del ex presidente Zelaya, son hechos mediante los cuales, todos los que piensen que la fuerza puede acabar con la voluntad del pueblo y que quieren violar el derecho de los pueblos a escoger a sus gobernantes".

"Hemos reunido a todo el Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular para que tengamos una reunión de trabajo con el coordinador nacional, el presidente 2006-2009 José Manuel Zelaya Rosales aquí en Managua para definir todas las estrategias y la plataforma de lucha que el Frente Nacional de Resistencia Popular va a llevar a cabo", sostuvo Flores Lanzas.

Pueblo demanda Asamblea Nacional Constituyente

José Barahona, otro de los principales líderes del Frente Nacional de Resistencia, señaló que buscan poner un cese a la violación de los derechos humanos y el exilio forzado que vive Zelaya.

Los compañeros hondureños señalan que la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, es uno de los principales demandas del pueblo, que se hizo patente con la recolección de un millón 300 mil firmas.

Barahona manifestó que el gobierno de Porfirio Lobo es una consecuencia de la dictadura impuesta por el Golpe de Estado que puso como su figura emblemática al presidente de facto Roberto Michelleti.

Agregó que en Honduras no se han dado pasos para el restablecimiento de la democracia, para la reconciliación nacional y mucho menos para el cese de la represión que sufre el pueblo.

“Vamos a desarrollar esta reunión con el interés de planificar, coordinar y consensuar trabajo del Frente en Honduras que tiene que ver con todo el trabajo que hemos venido haciendo para exigir la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y para exigir el retorno a nuestro país de los más de 200 exiliados que hoy están fuera de nuestro territorio”, agregó Barahona.

¿Cuál es el escándalo que estemos en Nicaragua?

Aseguró que Honduras se encuentra administrada por todo el sector que apoyó y ejecutó el Golpe de Estado contra Zelaya. “En Honduras no ha habido cambios a pesar que el 27 de enero asume el poder un régimen que fue electo en una elección fraudulenta. Esa estructura golpista mantiene la misma política de represión al pueblo y de negación a los cambios sociales”.

Carlos H. Reyes, manifestó que en Honduras existe un escándalo por su presencia en Nicaragua.

“Nosotros nos hemos reunido con Manuel Zelaya en República Dominicana. ¿Cuál es el escándalo que habido? Nosotros nos hemos reunido en Venezuela con él (Manuel Zelaya) ¿Y cuál es el escándalo que ha habido? Y hoy por qué hacen escándalo porque estamos en Nicaragua. Ustedes lo saben, muchos sandinistas vivieron en nuestras casa durante la guerra en Honduras, ¿y cuál es el escándalo?”.

“Somos centroamericanos y por qué no vamos a estar en Nicaragua y esta no es la primera vez que vengo a Nicaragua”, dijo Reyes.

Declaró que no es cierto que en Honduras se vive un diálogo nacional, pues la intención del régimen de Porfirio Lobo, es lavar y validar a su gobierno con el fin que sea aceptado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Eso es un monólogo y nosotros hemos detectado seis trampas en eso que llaman diálogo”, dijo.

Refirió que con el solo hecho que el FNRP participe en el diálogo, el régimen de Lobo seguiría avanzando en su estrategia de consolidar y blanquear el golpe de estado, para su retorno a la OEA.

“Con el falso diálogo llenaría tres de las cinco formalidades requeridas por la OEA y el imperio de los Estados Unidos para que vuelvan a la OEA”, dijo.

Otra trampa es que Lobo invita al Frente de Resistencia, pero de forma perversa excluyen al coordinador nacional, Manuel Zelaya. Otro punto considerado como trampa, es que Lobo convoca a una serie de instituciones que apoyaron el Golpe de Estado, lo hace que el movimiento popular aparezca en minoría.

En tanto Lucia Granados, enfatizó que el proceso de cambios que demanda el pueblo no será detenido por esas fuerzas golpistas y el mismo imperialismo norteamericano, a quien consideran es el elemento que está detrás de todo el diseño golpista ejecutado en su país.

“Este proceso político histórico que llevamos en nuestro país, nadie lo va a parar y porque lo digo con tanta seguridad, porque nos respalda todo un pueblo hondureño en su mayoría reflejada en esa firmas, más de un millón de firmas”.


 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-7d429ee22d53496fcc956502a627e5e0.jpg
Oscar Rodríguez, clérigo de la iglesia católica que bendijo los asesinatos
 y el golpe de estado.

 

2.

Cúpula golpista de la Iglesia Católica entra por la puerta de atrás a reunirse con Porfirio Lobo

Tegucigalpa 06 de octubre de 2010. La cúpula golpista de la iglesia católica parcializada a favor del golpe de Estado se reunió con el presidente de facto Porfirio Lobo Sosa, para expresar su posición sobre la Asamblea Nacional Constituyente, una propuesta del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP.

Contraviniendo los principios cristianos y de la misma Iglesia Católica, los representantes del Estado Vaticano ingresaron por la puerta de atrás a casa de gobierno, para esconderse de las cámaras y las preguntas de los periodistas.

La reunión fue convocada por Lobo Sosa, para supuestamente “escuchar” planteamientos sobre una Asamblea nacional Constituyente.

De igual forma también se ha reunido con el titular del régimen la Iglesia Evangélica hondureña, parcializada en su cúpula a favor del golpe de Estado. Sin embargo estos han ofrecido declaraciones de su posición sobre el tema tratado con el gobierno.

Alberto Solórzano presidente de Confraternidad Evangélica de Honduras, con un alto grado de hipocresía expresó, que la Asamblea Nacional Constituyente no esta dentro de su agenda, sin embargo asistieron al encuentro aún sabiendo que ese era el tema de conversación con el ejecutivo.

Una gran parte de la Iglesia Católica, encabezada por el Obispo Luis Alfonso Santos, se ha mostrado favorable a una Asamblea Nacional Constituyente Popular Incluyente y Participativa como plantea el FNRP.

Después que el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez apoyara de forma pública el derrocamiento del presidente Zelaya, ha recibido el repudio del pueblo tanto nacional como internacionalmente y casi no se aparece en eventos públicos.

El Cardenal Rodríguez anunció en cadena nacional de radio y televisión posteriormente al golpe de Estado que Zelaya no debería regresar al país por que “provocaría un baño de sangre”, horas más tarde moría Isy Obed Murillo a manos de los militares hondureños.

A más de año después del golpe de Estado las organizaciones de derechos humanos reportan más de 160 personas asesinadas producto de la instalación de la dictadura, ahora dirigida por Lobo Sosa. 

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-6575bdf2514383f55ea371ac70fbb088.jpg

3.

Organizaciones europeas piden respuesta a la UE sobre violaciones a derechos humanos en Honduras

Morazánica de Información

Tegucigalpa 07 de octubre de 2010. Organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos europeas, Instaron a la Unión Europea a “condicionar el Programa de Apoyo al Sector de Seguridad (PASS) hasta que el Estado de Honduras haya implementado acciones concretas para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos y la protección real de los defensores y defensoras de derechos humanos”.

Mediante una carta enviada a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad  Catherine Ashton, las organizaciones instan a la Unión Europea UE, a tomar medidas para contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos.

Según el Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras del CLAI, el condicionamiento del programa supondría la suspensión de un desembolso de 44 millones de euros, para apoyo al sistema de seguridad y de justicia en Honduras

La organizaciones solicitan a la UE que le exija al gobierno de Porfirio Lobo Sosa,  la investigación y juzgamiento de todos los responsables de violaciones a los derechos humanos, y asegurando reparación a las víctimas.

De igual manera, solicitan la adopción de medidas para poner fin a las amenazas y hostigamientos contra defensores de derechos humanos, periodistas, miembros de la Resistencia, y jueces; así como el establecimiento de mecanismos para la implementación efectiva de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Las organizaciones urgieron una respuesta de la UE, “en el marco del primer Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para Honduras el 4 de noviembre 2010, con esta carta queremos subrayar algunos de los problemas que enfrenta Honduras e instar a la Unión Europea a tomar medidas para contribuir a mejorar esta situación”, frente a las violaciones de derechos humanos, después del golpe de Estado,

Denuncian en la carta que desde el golpe de Estado, y después de la llegada al Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, ha habido un incremento en las amenazas, hostigamientos y asesinatos contra defensores y defensoras de derechos humanos, líderes sociales, miembros de la resistencia y periodistas.

Así mismo, recuerdan a la UE,  “que desde el mes de marzo de este año, se han cometido 10 asesinatos de periodistas o comunicadores sociales, cuyos crímenes no han sido esclarecidos hasta la fecha, algunos de los cuales como el caso del periodista Nahum Palacios”, sujeto a protección por parte del Estado por contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Las organizaciones le expresan a la Alta Comisionada que, constataron que continúa la represión violenta incluyendo detenciones arbitrarias a manifestantes de la oposición

Aseguran en la carta que la impunidad sigue siendo uno de los problemas más serios en el país, “todavía no se ha iniciado ningún juicio en relación a las violaciones a los derechos humanos cometidos después del golpe de Estado, incluyendo el caso conocido del asesinato del defensor LGBT Walter Tróchez el 13 de diciembre de 2009”

Sobre la administración de justicia, señalan que los órganos que deberían asegurar el acceso de las víctimas a recursos efectivos han actuado abiertamente en contra de sus mandatos, evidenciando así su falta de independencia y politización.

En el caso del conflicto agrario en el Bajo Aguán, los defensores de los derechos humanos le expresan a la Alta Comisionada, que desde principios de este año, 11 campesinos han sido asesinados, y hasta la fecha no hay evidencia de que se hayan realizado investigaciones serias sobre éstos crímenes.

Acciones como la aprobación de un decreto de amnistía8 y el otorgamiento del cargo de diputado vitalicio a Roberto Micheletti9 debilita la legitimidad de instituciones estatales como la Corte  Suprema de Justicia y el Ministerio Público

Sobre la recién creada Secretaria de Justicia y de Derechos Humanos, las organizaciones manifiestan que “aunque nos preocupa el rol que ha jugado el actual Comisionado de derechos Humanos, Ramón Custodio López, opinamos que la creación de la Secretaria podría entrar en competencia con la actual institución del  Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) el cual es un órgano independiente del Estado”.

Cuestionan que en lugar de crear nuevas instituciones, el gobierno de Lobo Sosa debería tomar acción para reestablecer la credibilidad de la institucionalidad existente, como es el caso de la CONADEH, dando a entender que se debería destituir a Custodio López.

Otra acción cuestionada es la instalación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que según lo observado por la misión que visitó Honduras, cuenta con  una serie de limitaciones que comprometen la seriedad de su funcionamiento y los resultados que podría obtener.

Expresan en la carta, que el mandato de la Comisión excluye la obligación de investigar violaciones a los derechos humanos; a su vez el decreto presidencial que crea dicha Comisión carece de fuerza de ley de la República y por ello no vincula al poder Judicial y al poder Legislativo, quienes cooperaron con el golpe de Estado y quienes, de encontrarse responsables, deberían ser sujetos a las recomendaciones de la Comisión.

Las Organizaciones solicitan a la UE, apoyar el trabajo de las organizaciones de derechos humanos en Honduras para asegurar su labor clave en la protección y promoción de derechos humanos, ampliando la participación de la sociedad civil, incluyendo a las organizaciones de derechos humanos, a la Resistencia y a los movimientos sociales, así como el incremento del apoyo financiero al trabajo de las organizaciones de derechos humanos en Honduras.

Las organizaciones firmantes son: Asociación latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo ALOP, APRODEV, Juntos en pro de la Justicia Global CIDSE, Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México CIFCA, FIAN Internacional,  Grupo SUR y OXFAM Internacional.

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-a1a9c49d9df6b4b6df78f00c59c1d6c2.jpg
 
Con fondos públicos Estados Unidos apoyó el golpe de estado en Honduras


1.

Republicanos impulsaron al gobierno de facto mientras criminalizaba a los opositores y cerraba medios de comunicación
Legisladores estadunidenses usaron fondos públicos para apoyar el golpe en Honduras

 

The Narco News Bulletin



Legisladores republicanos utilizaron cerca de 25,000 dólares de los contribuyentes para apoyar al golpe de Estado en Honduras. Un análisis de los informes de viajes de los congresistas muestra que cuatro legisladores de extrema derecha—Connie Mack (Florida), Brian P. Bilbray (California), Dana Rohrabacher (California), Ileana Ros-Lehtinen (Florida)—utilizaron el dinero para viajar, junto con su personal del partido, a Honduras durante los meses críticos tras el derrocamiento del presidente democráticamente electo Manuel Zelaya. Esos viajes fueron hechos por los golpistas y sus partidarios para crear una falsa sensación de legitimidad con respecto a sus tácticas de criminalización de la resistencia civil y el cierre de medios de comunicación en el país.

El 28 de junio de 2009 Zelaya fue forzado a dejar su cargo y exiliado a Costa Rica, en un golpe de Estado orquestado por la oligarquía de ese país. Roberto Micheletti, el entonces líder del Congreso Hondureño, fue designado para ser el nuevo presidente del gobierno de facto creado tras el golpe. La mayoría de los países alrededor del mundo condenaron el golpe, y al día siguiente el Presidente de los EEUU dijo a los reporteros que: “Creemos que el golpe no fue legal y que el Presidente Zelaya continúa siendo el presidente de Honduras, el presidente elegido democráticamente ahí.”

Menos de un mes después, luego de que el gobierno golpista de facto había aprobado un decreto que prohibía las libertades básicas como el derecho a la protesta y al debido proceso, los legisladores Bilbray y Mack viajaron a Tegucigalpa, Honduras el 25 de julio para mostrarle apoyo al régimen de Micheletti. Durante la expedición financiada por los contribuyentes, autonombrada como “viaje de delegación del Congreso”, los dos legisladores se reunieron con Micheletti, con empresarios y con legisladores participantes en el golpe. Mack, quien encabezó el viaje y quien antes de llegar a Honduras ya había mostrado su apoyo al gobierno golpista, repitió las mentiras sobre la legalidad y constitucionalidad del golpe dichas por los golpistas que sacaron a Zelaya a punta de pistola. Luego de la visita, Bilbray difundió esas mentiras a los medios estadunidenses e instó al gobierno de Obama a que negociara con Micheletti. El costo total de ese viaje facturado a los contribuyentes fue de USD $7,684.80, según informes del Congreso.

El 5 de octubre de 2009, unas semanas después de que el gobierno utilizara a los militares para clausurar y censurar a los medios opositores, la congresista Ros-Lehtinen, una republicana de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso, organizó otra visita a Honduras financiada con USD $9,562.68 de los fondos públicos. Ros-Lehtinen utilizó el viaje para impulsar al régimen de facto, el cual había sufrido un golpe significativo a fines de septiembre, cuando Zelaya había conseguido regresar al país, y estuvo atrapado dentro de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Durante la visita, Ros-Lehtinen denunció la decisión del gobierno de los EEUU de retirar la ayuda financiera y las visas estadunidenses al gobierno golpista, y más tarde twitteo desde Honduras que el pueblo hondureño “¡no lo quiere [a Zelaya] de vuelta!”

Días antes de que Ros-Lehtinen, llegara a Tegucigalpa, el partidario golpista y senador republicano de Carolina del Norte, Jim DeMint, tuvo una disputa pública con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador por Massachusetts John Kerry, sobre los viajes a Honduras. Cuando Kerry le bloqueó a DeMint el uso de fondos públicos para su viaje de apoyo al golpe, DeMint hizo que los militares de los EEUU lo llevaran a Honduras junto con otros tres legisladores. El viaje de Ros-Lehtinen no fue parte del viaje de DeMint, de acuerdo con Bradly Goehner, director republicano de comunicaciones y director del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso.

El último viaje financiado por los contribuyentes para apoyar a los golpistas hondureños fue después de las elecciones presidenciales de noviembre, que se celebraron en medio de un clima de “intimidación, tortura, detenciones ilegales, y en casos extremos, asesinatos.” Después de un fraude electoral documentado, el candidato del Partido Nacional y partidario del golpe, Porfirio “Pepe” Lobo, fue anunciado como el ganador, con la aprobación de los resultados electorales del Departamento de Estado. Luego de que Lobo tomara posesión, el legislador republicano Rohrabacher, quien había escrito una carta de apoyo a Micheletti, viajo al país el 31 de enero para reunirse con Lobo. “Después de que el nuevo presidente fue electo, viajo a Honduras para hacerle saber al nuevo gobierno que los republicanos lo apoyaban,” dice Tara Olivia Setmayer, vocera de Rohrbacher. El viaje costó USD $7,473.40, arrojando un total de USD $24,720.88 en viajes de apoyo al golpe de Estado en Honduras.

En comparación con el presupuesto multimillonario del gobierno federal de los EEUU , esta cantidad pudiera parecer insignificante. Sin embargo, no se puede negar que esos fondos—que pudieran constituir el sueldo anual de una persona en los EEUU —fueron utilizados para los esfuerzos republicanos de apoyar a un régimen que continúa censurando a los medios opositores, criminalizando a los disidentes, y cometiendo numerosas violaciones a los derechos humanos en Honduras.

Fuente: http://www.narconews.com/Issue67/articulo4227.html

 

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-876b54ea38e9fdfdcc0f000dc0007587.jpg
Bloque Popular de Honduras combina su lucha reinvidicativa con la lucha revolucionaria en el FNRP


5.

COMUNICADO
Bloque Popular

Sobre las violaciones contra el Sitraina


El Bloque Popular debido al ilegal despido de compañero Gerson Mendoza Martínez y los constantes ataques contra el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) se pronuncia sobre lo siguiente:

1. Que la posición patronal del Ministro Director del INA, Cesar Ham, es contraria contra los intereses de los trabajadores y que atenta directamente en contra del Sindicato violentando flagrantemente la Cláusula Número 28 en su último párrafo, del IX contrato Colectivo ya que en el caso de Mendoza es Delegado Permanente de la Seccional Número 3.

2. Que esta estrategia de debilitamiento de los sindicatos más representativos en el país es parte de la estrategia general del régimen golpista de debilitar al movimiento popular y a los sectores organizados que son parte fundamental del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Que este ataque contra el Sitraina no es distinto que el que se le hizo al Sitraunah que lo ha llevado a una posición complicada con varios compañeros despedidos y con su dirigencia bajo persecución judicial y represiva.

3. El Bloque Popular deja claro su posición a favor del Sitraina y de los sectores campesinos que deben trabajar en conjunto sin caer en las motivaciones divisionistas dirigidas desde la dirección del Instituto para poner en contra a la opinión pública e incluso a la resistencia misma en contra de los trabajadores agrarios.

4. Condenamos la posición de Cesar Ham que, siendo parte del régimen, se ha acoplado a la estrategia de Lobo de debilitar al Sitraina y confundir a los sectores campesinos desde el instituto con promesas a medias y distracciones para no cumplir con los acuerdos ya firmados en varias regiones y con las distintas demandas de reactivar el sector agrario campesino.

5. Llamamos al Partido Unificación Democrática a pronunciarse claramente sobre el tema ya que es necesario saber su posición en este ataque en contra de la clase trabajadora y el enfrentamiento direccionado para dividir a campesinos y trabajadores, se hace este llamamiento en base a la declaración de este Partido que se presenta como defensor de los derechos de los y las trabajadoras.

6. Apoyamos los espacios de dialogo entre los sectores que somos parte de la Resistencia para enfrentar este ataque patronal que no es distinto de los ataques del Régimen Golpista.

7. Como Bloque Popular estamos a favor de la Reforma Agraria, del fortalecimiento del sector campesino, de la Soberanía Alimentaria y de la Autodeterminación de los Pueblos y sabemos que esto solo se puede lograr desde la Refundación del Estado de Honduras que debe ser Democrático, Participativo y Popular y que como primer paso tiene la Asamblea Nacional Constituyente convocada desde las masas aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).  

Resistimos y Venceremos

Bloque Popular
Tegucigalpa, M.D.C. Honduras. 05 de Octubre del 2010

0 comentarios