Blogia
altermediamundo

Golpe de Estado y Resistencia en Honduras

Decapitan A Miembro de la Resistencia Hondureña

Muere decapitado miembro de la Resistencia hondureña a manos de la Policía








Un miembro del Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado de Honduras fue decapitado este viernes en la noche presuntamente por la Policía a las órdenes del régimen de facto que gobierna ese país, de acuerdo con el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Andrés Pavón.

"El cuerpo de Santos Corrales García fue encontrado ayer (viernes) cerca de Talanga (50 km al este de la capital) y la cabeza aún no ha aparecido", denunció Pavón

El activista relató que Corrales había sido detenido el pasado 5 de diciembre en la colonia Nueva Capital, sur de Tegucigalpa, por cinco personas vestidas con uniformes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), con fusiles Galil y pistolas 9 mm y transportándose en un vehículo Tacoma azul.

Dijo que el fallecido fue torturado para sacarle información acerca de la ubicación de Ada Marina Castillo, una comerciante que brindaba víveres y suministros a los miembros del Frente como contribución para apoyar sus manifestaciones de lucha en contra de Roberto Micheletti y a favor de la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

"Durante el recorrido les pusieron bolsas negras en la cabeza para hacerlo perder la orientación, lo tuvieron en casas clandestinas o supuestas celdas de policía, en el interrogatorio les preguntaban por Ada Marina Castillo", explicó.

Pavón dijo que junto con Corrales fueron arrestados otros miembros que responden a los nombres de Vilma Martínez, Sandra Yamilet Ordóñez, Luis Carballo e Isidro Baca, quienes también fueron llevados atados de pies y manos, a la salida del norte de la capital y a Baca, en Choluteca, 120 km al sur de Tegucigalpa, y le ordenaron abandonar el barrio en donde viven por "órdenes del Gobierno".

"Consideramos que este horrendo crimen se suma a otros más que han ocurrido, donde los cuerpos presentan señales de tortura brutal, como cortarles la lengua y las orejas", aseguró el Codeh en un comunicado. "Esta agresión, de baja intensidad, está orientada a la construcción del miedo colectivo", señaló.

El activista humanitario aseguró que la muerte de Corrales García se enmarca en una ola represiva del Gobierno de facto contra los miembros del Frente de Resistencia.

Honduras vive una crisis política a raíz del golpe de Estado contra el mandatario Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, que instaló posteriormente un gobierno de facto que se mantiene en el poder hasta la fecha, pese al rechazo gran parte de la comunidad internacional.

Primera Victoria de la Resistencia Hondureña

Ganó la resistencia, ganó la abstención!!!

 

 

 

DENUNCIA EL FRACASO DE LA FARSA ELECTORAL
 
Con plena satisfacción anunciamos al Pueblo hondureño y a la comunidad internacional que la farsa electoral montada por la dictadura ha sido contundentemente derrotada debido a la raquítica afluencia de votantes a las urnas, a tal grado que el Tribunal Electoral golpista tuvo que prorrogar una hora más la votación hasta las 5 p.m.
 
Lo que está a la vista no quiere anteojos. El monitoreo que nuestra organización hizo a nivel nacional, nos arroja que el nivel de abstencionismo es como mínimo del 65 al 70%, el más alto en la historia nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al 35% del electorado. En esta forma el pueblo hondureño ha castigado a los candidatos golpistas y a la dictadura, quienes ahora están en el aprieto de cómo mostrar ante la opinión pública internacional un volumen de votantes que no existió. Denunciamos que para eso han recurrido a maniobras fraudulentas como el ingreso de salvadoreños, afines del Partido ARENA, traídos para votar a nuestro país, tal como fue denunciado por los campesinos en el municipio de Magdalena,Intibucá. Y debemos esperar que intenten incrementar el volumen electoral mediante la manipulación electrónica.
 
La desesperación del régimen de facto es tal que ha reprimido brutalmente la manifestación pacífica que se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, en la cual resultaron varios compañeros heridos, golpeados y detenidos; y se reporta un desaparecido. Entre los heridos se informa de un reportero de REUTER y se reporta la detención de dos religiosos del Consejo Latinoamericano de Iglesias que hacían labor de observación en derechos humanos.
 
Considerando que este resultado representa una gran victoria delpueblo hondureño, el Frente nacional de Resistencia invita a todo el pueblo hondureño en resistencia a celebrar el día de mañana la derrota de la dictadura. Se convoca en Tegucigalpa a una Gran Asamblea el día de mañana lunes 30 de noviembre a partir de las 12 del medio en la sede del STYBIS y a la gran Caravana de la Victoria contra la Farsa Electoral a partir de las 3 p.m. saliendo de Planeta Cipango.

 
¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!
Tegucigalpa, M.D.C. 29 de noviembre de 2009

 

 

 

Elecciones en Honduras: Triunfa el pueblo, gana la Resistencia

 

 

Candidatos de los partidos tradicionales derrotados por el llamado a la abstención antigolpista

Sea cual sea el resultado final que dé a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante los próximos días, no lo crean. En las "elecciones farsa" del 29 de noviembre no importaba quién ganara, sino aparentar un desarrollo democrático de la jornada electoral y una participación masiva de  la gente, para tratar de convencer a la comunidad internacional de que ya es tiempo de olvidarse del pasado y mirar hacia el futuro. Un "borrón y cuenta nueva" hábilmente orquestado por los grupos fácticos hondureños y el Ejército, asesorados por el gobierno estadounidense, que violenta la memoria de las víctimas de estos cinco meses de golpe de Estado.

Con casi el 62 por ciento de los votos escrutados en el conteo rápido realizado a través del envío de los datos por celular, método que despertó muchas dudas y suspicacias, el ganador de estas elecciones en Honduras será el candidato del derechista Partido Nacional, Porfirio "Pepe" Lobo Sosa, con el 55 por ciento de los votos válidos.

Muy distante quedó su contrincante Elvin Santos, candidato del Partido Liberal, con el 38 por ciento, quien paga la profunda división del partido a raíz del golpe de Estado, fragmentado entre quienes apoyaron la ruptura del orden constitucional y los que se mantuvieron fieles a su líder, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

No obstante, en esta fecha poco importa quiénes hayan ganado estas elecciones que el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado ha clasificado de "circo político", porque el verdadero triunfador ante la nación y el mundo ha sido el pueblo hondureño, que en su mayoría ha acatado el llamado de la Resistencia a boicotear el proceso electoral que perseguía el objetivo de legitimar el golpe y sus inspiradores y ejecutores.

Pese a lo que quiera dar a creer el TSE, quienes han pasado la jornada de ayer, 29 de noviembre, visitando y observando los centros de votación, saben perfectamente que la concurrencia a las urnas ha sido insignificante, que la presencia del Ejército y la policía ha sido asfixiante y atemorizante en todo el país y que se han registrado un sinnúmero de episodios de represión y violación a los derechos humanos de los hondureños.

También ha sido inexistente la presencia de observadores electorales calificados, ya que los pocos que eran acarreados de un centro de votación al otro, además de pertenecer a organizaciones sociales o políticas de la derecha nacional e internacional que avalaban el golpe de Estado, preferían pasar su tiempo tomándose fotos en lugar de tratar por lo menos de fingir cumplir con la tarea por la que fueron desesperadamente llamados por el gobierno de facto y los magistrados electorales.

La Resistencia denuncia represión y fuerte abstencionismo

Durante una rueda de prensa que se desarrolló en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado y la Plataforma de organizaciones de derechos humanos dieron a conocer un documento en el que informaron haber constatado "el fracaso de la farsa electoral debido a la escasa afluencia de votantes a las mesas receptoras, pese a las amenazas a la población en general y a los trabajadores y trabajadoras de parte del gobierno de facto y la empresa privada, en caso de no participar al voto.

Esta realidad -continúa el documento- desautoriza al Tribunal Supremo Electoral a dar a conocer resultados exagerados con el fin de dar credibilidad a su farsa electoral".

También se denunció que las fuerzas represivas continuaron con su campaña de terror contra la población en resistencia. A ese propósito, el COFADEH dio a conocer un primer informe sobre las violaciones cometidas los días 28 y 29 de noviembre contra el pueblo hondureño, a través de numerosas detenciones y cateos ilegales de viviendas, constantes amenazas de parte del Ejército y la Policía en todo el país y la continua violación de la Ley Electoral, que prohíbe a los militares acercarse a menos de 100 metros  de los centros de votación.

En San Pedro Sula, en el norte del país, la marcha de la Resistencia fue salvajemente reprimida por la policía, y hay decenas de heridos y detenidos, entre ellos un periodista de la agencia Reuters quien fue hospitalizado por una profunda herida en la cabeza.

En Santa Bárbara y Zacate Grande varias comunidades fueron rodeadas por militares y los activistas de la Resistencia amenazados. 20 jóvenes tuvieron que escapar para evitar la represión y hasta el momento se desconoce su paradero.

En Tegucigalpa, la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), afiliado a la UITA, fue objeto de severas amenazas por parte del Ejército, cuyos efectivos permanecieron largas horas apuntando con una ametralladora hasta disparar ráfagas durante la madrugada del día 29 de noviembre.

"Viendo lo que ha sucedido en estos dos días, podemos anunciar que existen todos los elementos para decir que no ha sido posible desarrollar este acto público, porque no las consideramos elecciones, convocado por los golpistas en un ambiente de terror para legalizar el golpe de Estado. Son todos elementos -dijo Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH- que nos van a servir para impulsar una acción legal en los próximos días contra este proceso".

Prueba de fuego para la comunidad internacional

Pocos minutos antes de que "Pepe" Lobo se declarara ganador, lo magistrados del TSE anunciaron que el porcentaje de participación al voto fue del 61 por ciento, dejando atónitos los periodistas locales e internacionales que a lo largo de todo el día pudieron comprobar la escasa afluencia a las urnas.

Como único elemento de comparación para poder justificar ese dato tan absurdo, el TSE dio a conocer el tercer informe de Hagamos Democracia, organización conocida a nivel internacional por ser la punta de lanza del Departamento de Estado norteamericano para penetrar los procesos electorales en aquellos países que contradicen la política estadounidense hacia América Latina, y que está financiada por agencias como la NED, el IRI y la USAID.

A pesar de eso, Hagamos Democracia reconoció una participación del 47 por ciento. Una incongruencia que deja al descubierto la burda maniobra del TSE. Según el conteo a boca de urna del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH, con un margen de error del 4,5 por ciento, los votantes no superarían el 22 por ciento. Por el contrario, para el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y la Resistencia, el abstencionismo alcanzaría el 65 por ciento, casi el doble del que hubo en las últimas elecciones del 2004.

Independientemente de cuáles serán los resultados finales, el verdadero ganador de estas elecciones ilegítimas será el pueblo hondureño. Un pueblo en resistencia que de esa manera ha castigado al mundo político, expresión de los grupos fácticos, que ha avalado el golpe de Estado y ha se ha callado ante los muertos, los heridos y la represión generalizada desatada en estos cinco meses de ruptura constitucional.

Ahora es el turno de la comunidad internacional que deberá tomar una decisión final: al lado de la gente que resiste y que dice "No" a la dictadura, o volviéndose cómplice de un proceso involutivo que pone en riesgo el futuro de la región centro y sudamericana.

*******

Esta dictadura es peor que la de los años 80
Organizaciones de derechos humanos impugnan elecciones ante el TSE

Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), recibió a Sirel en su oficina cuyas paredes están cubiertas de atestados por el incansable trabajo desarrollado en casi 30 años de lucha en defensa de los derechos humanos en Honduras.

Una vida, todas las vidas,
Una entrega por la vida para crear un mundo de justicia,
con el talante sencillo como las mujeres suelen hacer amable el universo
y darle la sazón perfecta al bocado de la ternura.
(Candelario Reyes García)

Bertha sufrió en carne propia la violencia de la represión militar desatada en el país en los años 80. El 11 de junio de 1981, cuerpos paramilitares penetraron en altas horas de la noche en la casa donde estaba durmiendo con su marido, el miembro fundador de la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP), Tomás Nativí Gálvez, y se lo llevaron. Pese a las denuncias y a las movilizaciones, Bertha, que en aquel momento tenía cuatro meses de casada y tres meses de embarazo, nunca más lo volvió a ver.

Han pasado 28 años desde aquella noche. Bertha Oliva y el COFADEH no han parado un solo instante de luchar para que se haga luz sobre los oprobios de aquellos años y todo lo que vino después, hasta el último atropello que inició el pasado 28 de junio del 2009. Un nuevo capítulo de una historia que parece no tener fin y que se pretende borrar con la farsa electoral del próximo domingo 29 de noviembre.

"En el segundo piso de las instalaciones del COFADEH hemos creado la sala de las víctimas desaparecidas del siglo XX, y ahora tuvimos que crear otra sala con las víctimas del siglo XXI -cuenta la coordinadora de esta organización a Sirel-.

Ya son 30 las personas que han sido asesinadas a raíz del golpe de Estado, nueve de las cuales en el último mes, y a esto hay que agregarle los más de 4 mil casos de violación a los derechos humanos. Ahora pretenden borrar todo lo ocurrido con esta farsa que nosotros nos rehusamos a llamar elecciones, porque va a ser un simple evento público convocado por las fuerzas que han dado el golpe de Estado y que han convertido el país en una verdadera dictadura. Va a ser un acto de los golpistas para los golpistas", aseveró.

Es por eso que el COFADEH y otras organizaciones de los derechos humanos han presentado una petición ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que se solicita "la inmediata suspensión de los comicios electorales debido a la sistemática y grave violación de derechos humanos, y la vigencia de decretos y resoluciones de la administración pública de facto que restringen derechos y libertades de la población hondureña por motivos notablemente políticos, dentro del contexto del golpe de Estado", cita el documento presentado a los magistrados de este poder.

Para Bertha Oliva hay muchas señales que indican que podría haber una fuerte represión en las próximas horas y un estado permanente de terror en que vive la población hondureña.

"Las Fuerzas Armadas y la Policía han pedido a las autoridades locales hacerles llegar todos los datos de los dirigentes locales de la Resistencia, y paralelamente se ha implementado un Plan de Contingencia para que este domingo los hospitales tengan suficientes camas desocupadas y medicamentos para atender lo que pueda pasar.

Además -continuó Oliva- los dirigentes del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado no están viviendo una vida normal porque ya no pueden regresar a sus casas, y tienen que buscar otro reparo manteniendo estrictas medidas de seguridad. De hecho están en una situación de semiclandestinidad porque su vida está en peligro".

La defensora de los derechos humanos alertó también sobre las grandes inversiones que la Policía y el Ejército han hecho en estas últimas semanas para adquirir nuevo armamento, como por ejemplo una tanqueta lanza-agua con tecnología de punta que ha costado 631 mil dólares.

"Estamos muy preocupados porque estamos viviendo una verdadera guerra de baja intensidad. Siguen las detenciones arbitrarias, hay persecución diaria contra dirigentes magisteriales y en las comunidades, barrios y colonias, han puesto retenes militares en todas las carreteras y artefactos explosivos en diferentes puntos de la capital para generar tensión y justificar la represión.

Además -continuó Oliva-, siguen apareciendo cuerpos de personas asesinadas en diferentes puntos del país y están obstaculizando de una manera nunca antes vista el trabajo de los defensores de derechos humanos. Cuando en las calles aparecen cuerpos de personas con claros indicios de una ejecución, sabemos que estos son patrones que dejaron instalados los escuadrones de la muerte que actúan con la complicidad de los militares y policías.

En este sentido, creo que estamos viviendo en una dictadura sin precedentes, peor que en los 80, porque en aquel momento había lo bota militar, había muertos y desaparecidos, pero era muy complicado probar la relación de los militares con estos crímenes, porque la estrategia era la de utilizar escuadrones de la muerte y paramilitares.

Ahora -explicó la coordinadora del COFADEH- lo hacen a la luz del día desafiando todas las estructuras nacionales e internacionales de derechos humanos y a los gobiernos del mundo. Estoy convencida de que se trata de un proyecto que quieren replicar en América Latina. Si ganan en Honduras van a tratar de ganar también en diferentes países que ya tienen identificados", dijo seriamente preocupada.

El COFADEH advirtió también que al gobierno de facto y a las fuerzas represivas no les interesa siquiera las medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para algunas personas que están en riesgo de sufrir la represión.

"Un caso emblemático es el de Carlos H. Reyes, una persona reconocida, querida y respetada a nivel nacional e internacional. Pese a tener medida cautelar, los policías lo agredieron y lo dejaron fuera de todo el proceso por casi cuatro meses.

En este sentido la comunidad internacional va a ser testigo de todo lo que ha ocurrido y estoy convencida de que vamos a poder librar juicios a nivel internacional".

Terminando la entrevista, Bertha Oliva reveló que el COFADEH ayudó ya a 15 personas a salir del país con sus familias, para proteger su vida ante la represión desatada contra ellas.

"No sé hacia dónde vamos, pero estoy segura de que el trabajo por el tema de los derechos humanos va para largo. La dictadura se empodera cada día más y parece que no pueda vivir sin el olor a sangre y el martirio de la población.

Siempre cuando llego aquí y subo a mi oficina me detengo ante los rostros de nuestros desaparecidos y desaparecidas de los años 80 y les sonrío y les hablo. Les prometo que no voy a permitir que nuestro templo, que su sala del siglo pasado, sean violentadas. Ahora miro con preocupación que estamos creando otra sala para las víctimas del siglo XXI.

¿Nos vamos a quedar coleccionando rostros limpios, lindos y diáfanos? ¿Y voy a andar con ellos siempre? Tanto ellos, como su familia y el pueblo hondureño necesitan que logremos respuestas concretas, no para vengarlos, sino para alcanzar la verdad", concluyó Bertha Oliva visiblemente emocionada de tantos para recordar y por quienes luchar.

Resistencia hondureña denuncia amenazas, capturas y allanamientos

Resistencia hondureña rechaza diálogo con Lobo y llama a la movilización permanente

Hondureños de Los Ángeles dijeron NO a la farsa electoral en Honduras

Celebrarán en Honduras fracaso de elecciones del régimen de facto

 

MAYORÍA DE LATINOAMÉRICA, EUROPA Y ONU NO RECONOCEN ELECCIONES

(Otra vez EE.UU. va contra el mundo, como lo hizo con su ilegal y genocida invasión a Irak)

 

MERCOSUR NO RECONOCE LAS FARSA CONTRA HONDURAS

Paraguay no reconoce resultado electoral de Honduras

Brasil no reconocerá las ilegítimas elecciones e intento de "blanqueamiento"

La Argentina tampoco reconoce las elecciones hondureñas

Uruguay “no reconoceráelecciones de Honduras

CHILE: Bachelet advierte que elecciones hondureñas no pueden legitimar golpe militar

 

 

 

 

La Mayor Revolución

Publicado también en Bibliotecas Virtuales

 

 

Dedicado a la Resistencia hondureña contra la dictadura golpista

impuesta en ese país a partir del 28 de junio de 2009

 

La Mayor Revolución

 

 

No hay mayor revolución que la Alegría

 

que se transmite entre corazones solidarios

 

y hace a la Resistencia

 

ante el dolor y el sufrimiento

 

ganando con el gran amor los sentimientos.

 

No hay mayor revolución que la de la felicidad

 

del que no busca tanta felicidad

 

como armonía para si mismo y los demás,

 

creando paz en si mismo y no en la seguridad,

 

para amar sin límites, sin desesperaciones

 

por la sencilla verdadera libertad de la conciencia

 

de la fraternidad y la no competencia.

 

No hay mayor revolución que la de la paz inquieta

 

de cantos niños en populares fiestas,

 

fraternidades y trabajos diarios

 

en nuevas libertades de repartir los frutos

 

y producir sin mandamases y sumisiones,

 

de despertar al suave amor equilibrado

 

mancomunión que rebela,

 

de la sabiduría eterna

 

que ya se fluye entre amantes.

 

 

José Alejandro

 

 

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-13433bc47068daf98845ba1fd15bde53.jpg

Otro Dirigente de la Resistencia Hondureña Asesinado

El gobierno de facto de Honduras ha reprimido a decenas de civiles que están en contra de su dictadura.
Credito: PL

 

Asesinato de dirigente popular ensombrece más crisis en Honduras

Tegucigalpa, 25 nov (PL) El asesinato del líder de la resistencia antigolpista en el sur de Honduras ensombrece hoy aún más el tenso clima político del país en vísperas de las cuestionadas elecciones del próximo domingo.

  El cadáver del coordinador del Frente Nacional contra el golpe de Estado en esa región, Luis Gradis Espinal, fue hallado ayer tras su arresto por la policía, denunciaron organismos defensores de los derechos humanos.

Informes del Frente indican que Espinal, de 56 años y profesor jubilado, había salido el pasado domingo desde el sureño departamento de Valle hacia la capital y desde entonces se desconocía su paradero.

Una testigo relató que el vehículo donde viajaba junto a Espinal fue interceptado en el Anillo Periférico de la ciudad por una patrulla policial y el profesor resultó arrestado, e incluso golpeado con una pistola en la cabeza.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFADEH) informó que el cuerpo sin vida de Espinal fue encontrado en el sector de Las Casitas, en el oeste de la capital.

En un comunicado, el Frente Nacional alertó que los cuerpos represivos han aumentado la vigilancia y persecución de los militantes de la Resistencia.

Subraya que esta política ha llegado "hasta el punto de declarar un Estado de Emergencia que podría ser el preámbulo de una ofensiva militar contra el pueblo desarmado".

Esa alianza de fuerzas populares reiteró su llamado al desconocimiento activo de los comicios, que considera una farsa para legitimar el golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

Afirmamos de nueva cuenta que el proceso electoral carece de toda legitimidad y legalidad porque se realiza en el marco de un Golpe de Estado militar donde se niegan derechos humanos básicos de la población, indica.

La noticia sobre el hallazgo del cadáver de Espinal la recibieron los miembros de la resistencia cuando realizaban una protesta frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral.

Los manifestantes corearon consignas contra los comicios mientras unos 60 candidatos a puestos de elección popular presentaron el retiro de su inscripción ante el TSE en repudio a "la farsa organizada por el régimen de facto".

Son muchos los compañeros y compañeras que están viniendo a renunciar a este proceso electoral ilegítimo, afirmó uno de los líderes del Frente, el dirigente campesino Rafael Alegría.

Nosotros les estamos acompañando y apoyando en esta decisión, que han tomado porque consideramos que es lo correcto para no avalar este golpe de Estado, subrayó Alegría.

Denuncia y Comunicado de Feministas en Resistencia de Honduras

www.kaosenlared.net/noticia/honduras-denuncia-compas-feministas-comunicado-fotos-juticalpa-olancho

 

Compañeras:
 
Seguimos siendo portadoras de noticias no muy alentadoras: ahora, a la media noche, les escribo para contarles que venimos llegando de las instalaciones del core7, uno de los cuarteles de la policía.

Hemos tenido un largo domingo: primero en la 4ta. estación policial y ahora en el core7,  ya que a las 2 de la tarde nos avisaron que nuestra compañera Merary Lavaire, miembra del CEM-H y una fundadora de la Red de Mujeres Jóvenes de Honduras, fue detenida en las instalaciones del Hospital Escuela, mientras visitaba a un amigo enfermo. A pesar de los esfuerzos de el equipo solidario y eficiente de abogadas que la defiende (una del frente de abogados contra el golpe y otra del CDM/FER), Merary tendrá que quedarse en prisión por razones tan ridiculas como usar una camiseta particular. "La estrategía ahora es acusar a las personas de la resistencia de delitos comunes y no por delitos políticos, es más facil y con menos repercusiones" acotó una de las abogadas. Y nosotras estamos haciendo todo lo posible para que nuestra compañera no sea acusada injustamente y enjuiciada por ser joven, pobre, feminista y parte de la resistencia.

Hacemos un llamado  de solidaridad para que ni este ni ningún otro caso se pase por alto. Envien sus mensajes de solidaridad al correo: cemhhonduras@yahoo.es

Como decía Gandhi: primero te pasan por alto, despues te ridiculizan, luego luchan contra tí y por finalmente: tu ganas!
 
Saludos Sororarios y resistentes,
Daysi

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-5b94e98d709636a338321bc11625304f.jpg

 



LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA
Ante el pueblo hondureño  y la comunidad internacional,  declaramos:

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-0197b15b19272e2137a833dc8d0e6f3c.jpg

 
1. Llamamos  la atención  sobre la denuncia realizada del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras, CODEH, en relación a la puesta en  ejecución de un plan macabro en contra de las vidas del pueblo hondureño que se levanta en contra de la dictadura fascista encabezada por Roberto Micheletti, el cual es  consumado por el ejército, la policía y fuerzas paramilitares al servicio de la oligarquía golpista que sostiene al régimen de facto.
 
2. El progresivo aumento de la represión y persecución del pueblo organizado,  el asesinato masivo de personas vinculadas al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado coincide plenamente con la denuncia del CODEH.

3. Nos manifestamos  en contra de la militarización de la sociedad hondureña, movilización  masiva del ejército  que  diezma la macilenta sociedad hondureña y servirá para realizar  un proceso electoral ilegítimo y fraudulento.

4. Denunciamos la contratación de sicarios puestos al servicio de la dictadura militar con el fin acabar con la vida de la oposición, quienes están asesinando sobre todo a jóvenes mujeres y hombres.   
 
5. Consideramos que  la notificación por parte  del sátrapa Micheletti de abandonar el taburete presidencial  durante los días 25 de noviembre al 2 de diciembre, no es más que  una triquiñuela  para enmascarar la esencia  totalitaria del régimen de facto.
 
Por tanto, hoy más que nunca,  solicitamos:
 
1.          De las organizaciones de mujeres en todo el mundo su solidaridad decidida y la realización de diversas acciones  en su países y frente a sus respectivos gobiernos denunciando la situación de indefensión en la que se encuentra el pueblo hondureño que lucha por el retorno al orden de derecho.
2.          Apoyo de los gobiernos democráticos  para denunciar que el infame  régimen golpista mantiene unas prácticas  represivas de las libertades democráticas que imposibilitan la  realización  elecciones libres.
3.          De la Organización de los Estados Americanos, La Organización de las Naciones Unidas la adopción de  medidas efectivas que permitan la  restitución  del Presidente José Manuel Zelaya,  condición imprescindible para la pacificación socio-política en Honduras.
 
¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!
        ¡El feminismo no es extremismo; es condición para la transformación social!

        ¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!
 
Tegucigalpa, M.D.C. 22 de noviembre de 2009
 
El atentado de esta semana en Olancho, en contra de una persona cercana al presidente Zelaya y en el que murieron sus dos guardaespaldas, muestra la cantidad de disparos que hicieron. Tiraron además 12 granadas, de las cuales, 6 estallaron y una esquirlas le dio a su pequeño hijo
 
Este es el clima de las elecciones ilegales, ilegítimas y fraudulentas

 

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-feeaa0260ad455f5285a281adf25edbb.jpg

Urgente Solidaridad con Honduras


 

 

Si a la Asamblea constituyente!

1.  El golpe de Estado en Honduras, con la participación cómplice de Estados Unidos, y materializado por Michelleti y su régimen de facto, carga con 21 personas asesinadas, existen 4 mil 234 denuncias por violación de las libertades fundamentales, 7 atentados, 95 amenazas de muerte, 133 casos de torturas, 394 personas con lesiones y 211 heridas a causa de la represión, 1.987 detenciones ilegales, 2 intentos de secuestro y 114 presos políticos acusados de sedición. Y cada día que pasa estas cifras siguen aumentando

2. Los golpistas se mantienen en el poder demostrando con este gesto su profundo desprecio por la democracia y su nulo reconocimiento del derecho soberano de los pueblos a expresarse a través del voto.

  El tiempo ha demostrado que tanto las maniobras del gobierno norteamericano, como las de la OEA, sumisa a sus intereses,   no pretendían defenderla, sino simplemente dilatar, obstruir y finalmente apoyar a quienes ahora pretenden desarrollar una farsa electoral.

3. Al cumplirse la fecha del 30 de octubre,  Estados Unidos ha creído oportuno  maniobrar y posibilitar el  acuerdo entre el Gobierno presidido por Manuel Zelaya Rosales y los golpistas, el llamado Acuerdo  Tegucigalpa/San José,   lo que llevaría a legitimar las elecciones del 29 de noviembre y que el movimiento popular no pudiera llegar con potenciales posibilidades a las mismas.

Los golpistas han incumplido el acuerdo. El presidente constitucional continúa cercado en la embajada de Brasil, la represión persiste. En un gesto de cinismo sin límites, Estados Unidos se ha apresurado a declarar que reconocerá las elecciones. El Presidente Manuel Zelaya Rosales ha denunciado  la total impunidad con que se van a desarrollar las elecciones del 29 de noviembre.  El Frente Nacional de Resistencia y otras fuerzas democráticas han anunciado asimismo,  que no acudirá  a las urnas y boicoteará  la farsa electoral.

4. La mayoría de  medios de comunicación,  al servicio de la oligarquía, los imperialismos y sus trasnacionales, ya dan por solucionada la crisis  y quieren legitimar las elecciones del 29 de noviembre de 2009. A pesar de este esfuerzo coordinado y mediático por dar por finalizada la crisis, la lucha del pueblo hondureño continúa y reitera sus demandas:

  1.  Restitución incondicional del Presidente    Manuel Zelaya Rosales  a la presidencia de la República de Honduras restaurando la situación existente con anterioridad al día 28 de junio de 2009 

  2. Desconocimiento del proceso electoral del 29 de noviembre de 2009.

  3. Tras la ruptura del orden constitucional por la casta política oligárquica, más que nunca:      Convocatoria de Asamblea Constituyente.

  4. Juicio y castigo a los golpistas y sus cómplices.

También,  sumándonos a estas  demandas legítimas del pueblo hondureño, pedimos a los Gobiernos e instituciones internacionales  no reconocer las elecciones del 29 de noviembre, no enviar ningún tipo de comisión o misión de observadores internacionales  y mantener la presión política, económica y financiera contra la dictadura cívico-militar impuesta por la oligarquía y el imperialismo, así como desconocer a las autoridades espurias que pretendan presentarse como representantes electos del pueblo Hondureño.

Libertad para el pueblo de Honduras.

Barcelona noviembre de 2009

Primeros firmantes:

Assemblea de Solidaritat amb el Poble Hondureny de Catalunya

Para adherirse: n asp.hondureny@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla     Incluir organización, nombre y apellidos (si es a titulo individual) ocupación y país

 

 

 

Honduras: llamamiento urgente a la solidaridad internacional

 

DIÁLOGO CON BERTHA CÁCERES, DIRIGENTE DE LA COPINH, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.
Conversación telefónica por Radio Nacional en el programa Juana Pimienta, con Liliana Daunes y Claudia Korol. 17 de noviembre del 2009

Bertha: Ha sido ya conocida la posición del Frente Nacional de Resistencia y principalmente del presidente Zelaya, de prácticamente desenmascarar la estrategia de EE.UU. de supuesto diálogo, que ha servido para dilatar y para tener el objetivo de fortalecer la dictadura, fortalecer el régimen golpista. Ante eso la resistencia ha hecho un llamado al pueblo hondureño, de continuar con las acciones de movilización, de desconocimiento de las elecciones, de boicotearlas desde las organizaciones de base. Eso se está llevando a cabo en diferentes puntos del país, cada uno con sus particularidades.

En cada lugar el pueblo decide según su capacidad y su realidad qué acción y con qué estrategia seguir. Pero les quiero decir, compañeros y compañeras, que hay una fuerte represión. Nos preocupa porque afuera está saliendo muy poco esto Hay una total militarización de la sociedad hondureña. Hoy descaradamente, y estoy acá en mi región, en el suroccidente de Honduras, una región indígena lenca, donde han acontecido acciones golpistas muy preocupantes.

Por ejemplo la concentración de 800 reservistas de ultraderecha, que prácticamente van a ser un ejército mercenario. Esto fue el día sábado. Y aquí en nuestra región, el asesino de Micheletti Bain vino a hacer su primera acción pública, también Romeo Vázquez Velásquez, junto con golpistas de aquí, de nuestra zona, hicieron un desfile que fue muy corto por cierto y muy militarizado. Pero además de eso hizo presencia ayer el candidato presidencial golpista Elvin Santos. El sábado también nos va a visitar el del Partido Nacional Porfirio Pepe Lobos, también otro golpista.

Queremos decir que nos preocupa mucho esta situación porque han tirado una volanteada, como decimos nosotros, para llamar a denunciar, motivar el orejismo, motivar la denuncia de parte de la población que tal vez simpatiza con ellos.

Nosotros estamos también en una campaña popular para desenmascarar las elecciones, que son una farsa. Es la continuación del golpismo con otro rostro. También queremos decirles que sabemos que parte de las órdenes que tienen es reprimir de manera violenta, e impedir a cualquier costo que sea cualquier acción de la resistencia.  Eso los mismos reservistas lo han manifestado. Les están pagando.

Queremos decirles también que hay listados por departamento de la dirigencia de la resistencia. Esto es muy peligroso. Ha denunciado el presidente del Codeh hacer acciones de asesinatos el día de las elecciones y echarle la culpa de esto a la resistencia. Entonces, compañeros, compañeras, esto no ha impedido que el pueblo hondureño se siga organizando. El fin de semana ha habido muchas acciones en varias regiones del país y se va a continuar también en Tegucigalpa. Hoy la apuesta del Frente es la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática.

Claudia: Quedó clara también en esta situación la farsa que fueron las negociaciones. Cómo se trató de dilatar a través de las negociaciones la resolución política y ahora esta decisión del Congreso de Honduras de que se va a discutir la restitución de Zelaya el 2 de diciembre,  después de los comicios, parece una burla al sentido común y a la inteligencia.

Bertha: Por supuesto, esto era algo concertado ya con los gringos. Nosotros lo dijimos incluso como organización, desde el principio que se hizo esos acuerdos de San José, Tegucigalpa, Guaymura, tuvieron como tres nombres. Es claro que los gringos han jugado a eso, y que quieren culminar esta etapa del golpe con las elecciones que van a validar ese régimen que surja, que va a ser la continuación del golpismo. Le están apostando con todo. Sabemos que los gringos van a reconocer eso. Denunciamos que eran una trampa esos acuerdos. Por eso nosotros hemos estado firmes en nuestra lucha de denunciar esa maniobra de los Estados Unidos que nos parece muy peligrosa y que es parte de su estrategia hemisférica, de impulsar como dijimos desde el primer día del golpe de Estado, de llevar una tendencia golpista en el continente. Todos somos testigos de eso.

Hemos sido testigos de cómo están promoviendo, catalizando también los movimientos sociales, emancipatorios. También vimos cómo a la par del golpe de estado, se está impulsando la militarización. No es casual que durante el golpe de estado, toda la tensión en Honduras también se haya aprovechado para impulsar más de siete bases militares en Colombia, y dos en Panamá, y toda una estrategia de desestabilización en América del Sur y aquí mismo en Centroamérica. Nosotros hemos dicho que la lucha del pueblo hondureño, que se fue transformando, madurando, creciendo, de solamente pedir la restitución del presidente Zelaya y el retorno al orden constitucional, ahora el pueblo con una gran fuerza está demandando una Asamblea Nacional Constituyente. Sabemos que no va a ser fácil, porque los oligarcas van a reaccionar siempre de manera violenta, como por ejemplo en Bolivia. Aquí el pueblo se está empoderando de esa idea y de esa construcción colectiva.

Liliana: Estamos realmente conmovidas y siempre acercando nuestra solidaridad. Conversamos en este momento con Bertha Cáceres de la COPINH hondureña. Berta vos nombrabas distintos sitios de esta América, y porque sentimos que es una lucha no sólo del pueblo de Honduras sino de toda América, nuestra preocupación está junto a ustedes, y también la búsqueda de soluciones reales, como sea acercarse a la posibilidad de Asamblea Nacional Constituyente. Te agradecemos este momento, y lo que quieras decirnos cómo puede ser nuestra solidaridad activa, desde tu punto de vista.

Bertha: Sí compañera, nosotros tenemos una enorme preocupación porque sabemos que viene una oleada de represión y de violencia contra el pueblo hondureño. Es increíble cómo se está intensificando y desconcentrando el Ejército desde Tegucigalpa, y llegando a nuestros Departamentos. Queremos alertar al mundo entero de esta preocupación que tenemos. No es posible que sucedan aquí actos de asesinatos, de crímenes, y que queden impunes.

El pueblo hondureño está alzando su voz a la comunidad internacional, a la solidaridad internacional, que nos acompañen en esta lucha. Necesitamos compañeras, compañeros, que se escuche, que se sepa esto. La estrategia de las Fuerzas Armadas es de asesinar al pueblo, antes y durante las elecciones. Queremos alertar de esto con mucha preocupación. Están queriendo meter una campaña de miedo y de terror en el pueblo hondureño. Obligarlos a punta de fusil a ir a votar esa farsa. Y queremos decirles que la denuncia es importante, el acompañamiento, la presencia de delegaciones internacionales. El apoyo con materiales o con lo que sea para esta lucha.

El pueblo hondureño va a seguir luchando. No desmayamos. Vamos a continuar, a 143 días de dura resistencia, pero de una dignidad tremenda. Vamos a continuar aquí pese a todas las amenazas que estamos siendo objeto de todas partes todos los dirigentes y todos los miembros de la resistencia. Aquí seguimos adelante en pie de lucha, y nos empoderamos de esa consigna: Nos tienen miedo porque no tenemos miedo. Y vamos a continuar, compañera. Muchísimas gracias a ustedes.

Claudia: Gracias a ustedes Bertha. Sabemos y admiramos mucho el coraje que están mostrando en este momento las mujeres y el pueblo de Honduras y quiero que transmitas a las organizaciones que en distintos lugares de América Latina vamos a hacer que vibre el llamamiento que acabás de hacer, y otros que la resistencia está enviando para que además no estén solos y solas, y que a fin de noviembre, en la fecha de las elecciones haya un Alerta generalizado en América Latina.

http://www.larosabrindada.blogspot.com

Internacional Liberal le Nombró Vicepresidente de la misma al Golpista Micheletti

La derechista 'Internacional Liberal' nombra al golpista Micheletti como su “vicepresidente”

 

 

 

15 de noviembre 2009.- El presidente de la Internacional Liberal, el holandés Hans Van Baalen, anunció ayer que se nombró como vicepresidente de esta institución al gobernante golpista de Honduras, Roberto Micheletti, quien no es reconocido como mandatario por la comunidad internacional.

“Fue un placer decirle al presidente Micheletti que el congreso del la Internacional Liberal hace dos semanas lo eligió como uno de sus vicepresidentes“, afirmó Van Baalen en una rueda de prensa tras una reunión en la Casa de Gobierno en Tegucigalpa con el golpista.

“Con su coraje, el presidente Micheletti ha hecho posible que el proceso de elección presidencial democrática (…) tenga lugar el 29 de noviembre, ese es un enorme y valiente acto en favor de la democracia”, explicó.

El político holandés anunció también que su organización enviará observadores a las elecciones generales del 29 de noviembre, que la comunidad internacional amenaza con no reconocer si no se restituye en el poder a Zelaya.

“Mi organización enviará observadores a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, porque las elecciones libres y transparentes del 29 y el posterior nombramiento de un nuevo presidente completarán un proceso de retorno al orden constitucional en Honduras”, declaró.

Van Baalen, que explicó que la Internacional Liberal cuenta entre sus miembros con los partidos liberales de Alemania e Inglaterra y tiene “muy fuertes relaciones con el partido Demócrata de Estados Unidos”, manifestó que tiene la confianza de que el mundo acabará reconociendo el resultado de los comicios hondureños.

Dijo también que está “convencido que la Unión Europea y otros países en el mundo reconocerán las elecciones libres y justas de un nuevo presidente en Honduras”.

El político holandés criticó el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis al “tomar partido directamente con el ex presidente Zelaya” en vez de aconsejarle “no intentar cambiar la Constitución ilegalmente”.

“Además, la OEA está completamente callada ante el intento del presidente (Daniel) Ortega, de Nicaragua, de querer poner a un lado la Constitución para obtener otro mandato”, denunció.

En una visita que realizó a Nicaragua antes de llegar a Honduras, Van Baalen fue acusado de “intervencionismo” por el Gobierno de ese país, por criticar un fallo de la Corte Suprema nicaragüense que allana el camino a Ortega a la reelección y que el eurodiputado calificó de “golpe constitucional”.

Según Van Baalen, Micheletti le dio permiso para reunirse con Zelaya, quien está en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, sitiado por la Policía y el Ejército hondureños.

Esto con el objetivo de presentarle al Parlamento Europeo, al que pertenece, “un informe adecuado y objetivo de la situación en Honduras”, dijo.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/11/14/nombra-grupo-derecha-micheletti-vicepresidente/

La Nueva Dictadura de Centroamérica

Rigoberta Menchú: Micheletti es el nuevo dictador de Centroamérica

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-ae6dc0cffc2945909c62110456923fa6.jpg


11 de Noviembre de 2009. Roberto Micheletti, presidente del gobierno de facto en Honduras, se ha convertido en el "nuevo dictador de Centroamérica", dijo el martes en México la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la paz.

Micheletti "es el nuevo dictador de Centroamérica, y eso no lo pueden cambiar los miembros de la comunidad internacional porque no tienen manera de ejecutar coercitivamente sus resoluciones", dijo Menchú durante un acto público realizado en la ciudad mexicana de Oaxaca (sureste).

Menchú destacó la necesidad de proceder a una "reformulación" de los organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) o las Naciones Unidas, que, dijo, no han podido restablecer la constitucionalidad en Honduras y el restablecimiento del presidente Manuel Zelaya.

Es "muy claro que aunque haya unanimidad en rechazar el golpe de estado, en el seno de la OEA y en la ONU, esa unanimidad tiene un límite y consiste en que no hay manera de ejecutar esa resolución", dijo.

Dijo que pese a la condena unánime en el mundo, el gobierno de Micheletti "impone su voluntad" y "las resoluciones de la comunidad internacional quedan como románticas ilusiones que no se pueden ejecutar.

 

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-7c51615d332b151320354d0c7d668d31.jpg