Blogia
altermediamundo

Golpe de Estado y Resistencia en Honduras

Denuncian Asesinato de Otro Miembro de la Resistencia Hondureña

 Alexander Núñez Ochoa formaba parte de la   comisión de seguridad y disciplina de la resistencia. (Foto:  defensoresenlínea)
Alexander Núñez Ochoa formaba parte de la comisión de seguridad y disciplina de la resistencia. (Foto: defensoresenlínea)




spacer

spacer

El joven de 27 años era un activo representante del grupo y formaba parte de la comisión de seguridad y disciplina de la resistencia. Era víctima de seguimientos, amenazas y hostigamientos por parte de agentes de investigación del Estado.

 

 


TeleSUR _ Hace: 05 horas
#yiv1720436335 filtered #yiv1271508722 {margin:2cm;} #yiv1720436335 #yiv1271508722 P { MARGIN-BOTTOM:0.21cm;}

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras, denunció este sábado la muerte del dirigente Gilberto Alexander Núñez Ochoa, asesinado en su vivienda al sur de Tegucigalpa mientras conversaba con un amigo, y aprovechó para instar a la comunidad internacional para que ponga el ojo en el Gobierno de Porfirio Lobo debido al incremento de la violencia contra sus detractores en esa nación.

La integrante del Frente, Bertha Cáceres, que participa en la Cumbre de los Pueblos que se lleva a cabo en Madrid, informó a teleSUR que el joven de 27 años era un activo representante del grupo, y pidió a los países europeos, que insisten en invitar a Lobo al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), que condenen la violación de los Derechos Humanos existente en ese país.

Alexander Núñez Ochoa formaba parte de la comisión de seguridad y disciplina de la resistencia y era uno de los miembros que denunciaba la infiltración de sospechosos durante la manifestaciones del Frente que tenían como objetivo la provocación a comandos policiales, atentar contra instalaciones privadas y públicas y establecer el caos.

El asesinado había prestado testimonio ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), por ser víctima de seguimientos, amenazas y hostigamientos por parte de agentes de investigación del Estado.

Ochoa llegó junto a su amigo José Andrés Oviedo en un taxi hasta su casa y fueron sorprendidos por dos individuos que con armas de fuego los asesinaron de múltiples balazos.

Bertha Cáceres dijo que a pesar de la situación, el Frente de Resistencia sigue de pie e impulsando la recolección de cientos de miles de firmas para proponer una Asamblea Constituyente.

Lobo sumió el poder el pasado 27 de enero de este año luego de ser elegido en unas polémicas elecciones en Honduras que se realizaron bajo un gobierno de facto, instalado tras un golpe de Estado, y sin la observación de la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

teleSUR-Defensores en línea/PR



http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/index.php?ckl=71971-NN#

Honduras: Sacerdotes en Resistencia

Padre Fausto Milla y Padre Andrés Tamayo, sacerdotes en resistencia


img

 

El Padre Tamayo se destaca por su labor a favor del medio ambiente, sobre todo en defensa de los bosques de Olancho que las empresas madereras ambicionan explotar. Y el Padre Fausto Milla, que ejerce su labor en San Antonio de Cobán, mantiene su firmeza de rechazar el Golpe desde sus homilías y una radio comunitaria.

Descargar Entrevista

Resistencia Hondureña Pide Ayuda a OEA

Resistencia hondureña demanda a la OEA ayuda para restaurar la democracia

El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras demandó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que ayude a restaurar la democracia en el país - Además, denunció "más de 10 asesinatos políticos" durante el Gobierno de Porfirio Lobo.


En una carta dirigida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el Frente indicó que el régimen de Porfirio Lobo pregona el "discurso del diálogo y la reconciliación".

Sin embargo, el texto destaca que el mandatario continúa con "las mismas posiciones" de la dictadura.

Al respecto, la Resistencia mencionó que Lobo incorporó en cargos de Gobierno a "rostros visibles del Golpe de Estado militar".

Y señaló como el caso más visible el del "general que ejecutó el Golpe de Estado, Romeo Vásquez Velásquez", quien fue designado gerente de la empresa de telefonía del pueblo hondureño.

El Frente consideró indispensable que el sistema de Justicia sea "reestructurado y depurado" para restaurar la democracia. Pidió que se separe de sus cargos a los co-autores del Golpe y a la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Al mismo tiempo, pidió el cese del exilio del mandatario depuesto por el Golpe, Manuel Zelaya Rosales.

Otra de las demandas de las organizaciones que integran la Resistencia es "la desmilitarización de la sociedad".

Además, el Frente "solicitó una nueva visita a Honduras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que in situ verifique las violaciones recurrentes y selectivas a los derechos humanos, así como la negación de Justicia y la falta de paz política".

Jesuitas Exigen Comisión de Verdad en Honduras


http://www.cpalsj.org/publique/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=4077&sid=172&tpl=comunicacion_view

 

Palabra de la Compañía de Jesús ante la realidad nacional:

“Hacia la búsqueda de un desarrollo humano integral,

justo y solidario en Honduras”.

 

Estamos en la víspera de una nueva administración pública, y en circunstancias normales, ese hecho siempre es una oportunidad que despierta esperanzas para la sociedad entera. Sin embargo, la ruptura constitucional ocurrida tras el golpe de Estado el 28 de junio del año 2009 agudizó un conflicto que se ha venido acumulando por muchos años. La asunción de una nueva administración pública sólo puede ser una real oportunidad para toda la sociedad, si se sitúa en el primordial desafío nacional de buscar una verdadera ruta de salida a la profunda división y polarización que corroe a toda la familia hondureña.

 

El año 2010 nos recibe con todos nuestros tejidos humanos, sociales, políticos y religiosos resquebrajados. Necesitamos abrir caminos a través de una ruta en la que todos los sectores de la sociedad comprometamos nuestra palabra y nuestro corazón, porque los consensos han desparecido, y necesitamos comprometer nuestra suerte con una Convocatoria Nacional en torno a un Nuevo Pacto Social que nos conduzca hacia un proyecto de país con el fin de rehacer los tejidos rotos y orientarnos por un camino de auténtica reconciliación.

 

Para avanzar hacia esta convocatoria de un Nuevo Pacto Social, los miembros de la Compañía de Jesús en Honduras (padres y hermanos jesuitas), sugerimos tomar en cuenta los siguientes factores tan presentes en la actual crisis nacional:

 

1.      Conversión: ”Las instituciones sociales no garantizan por sí mismas, casi mecánicamente, el bien de todos: “la renovación interior del espíritu cristiano” debe preceder al compromiso de mejorar la sociedad”[1].

Ante la actual situación nacional, consideramos que un punto de partida debería ser el reconocimiento de que en esta crisis hondureña, nadie está exento de responsabilidad, y nadie puede culpar de todo a los demás, ni menos considerarse poseedor de la verdad. Para buscar una ruta de salida es condición de posibilidad que cada persona y cada sector del país se mueva en su posición hacia el encuentro de las posiciones de los demás. Si todos nos movemos de nuestras propias posturas, podremos avanzar hacia la construcción de un camino que sea expresión de consensos compartidos. Desde nuestra fe cristiana, ese reconocimiento autocrítico, de apertura y de movilidad hacia la escucha y discernimiento de lo que los demás creen y piensan, son propiamente expresiones de una auténtica conversión; la cual lleva a que las decisiones de cambios al interior del corazón se expresen en sentir, mirar y escuchar no sólo como cada quien lo vive, sino a partir de aceptar el modo de vivir de los demás, a quienes normalmente catalogo como mis adversarios o mis enemigos. Sin una decisión que sea fruto de una auténtica conversión cristiana, cualquier acuerdo sobre una salida a la crisis actual, será siempre una salida a medias, que en los hechos significará dejar siempre instalado el conflicto en el Estado y en la sociedad.

Recordemos algunas palabras de Juan Pablo II en su mensaje en la Jornada mundial de la Paz en 1997 :“el peso del pasado, que no se puede olvidar, puede ser aceptado sólo en presencia de un perdón recíprocamente ofrecido y recibido: se trata de un recorrido largo y difícil, pero no imposible”[2].

“El perdón recíproco no debe anular las exigencia de la justicia, ni mucho menos impedir el camino que conduce a la verdad: justicia y verdad representan, en cambio los requisitos concretos de la reconciliación[3].

 

  1. Modelo económico: “Los estudiosos de la ciencia económica, los trabajadores del sector y los responsables políticos deben advertir la urgencia de replantear la economia, considerando por una parte, la dramática pobreza material de millones de personas y, por la otra, el hecho de que a las actuales estructuras económicas, sociales y culturales les cuesta hacerse cargo de las exigencias de una auténtico desarrollo”.[4] Una ruta verdadera para resolver el actual conflicto debe tener signos históricos y verificables de transformar el actual modelo económico que genera una brecha creciente, y actualmente parece imparable entre ricos y pobres. Mientras persista este modelo sustentado en la exclusión social, será siempre un decisivo factor de inestabilidad política y productor de violencia. Recordemos que “el subdesarrollo… es una injusta situación promotora de tensiones que conspira contra la paz” [5]. Cualquier salida verdadera y de largo alcance al conflicto deberá tener la disposición de todos los sectores a transformar las bases del actual modelo, a partir de un compromiso, también verificable, con los sectores que en la sociedad se encuentran con menos ventajas para sacar adelante su vida con decoro y dignidad.

 

  1. Opción preferencial por los pobres: El descentrarnos de nuestros intereses particulares para buscar una ruta de salida que tenga en el centro la vida y dignidad de los sectores  más indefensos, es lo que en nuestra fe cristiana asumimos como Misterio de la Encarnación, de un Dios que salva a la humanidad entera encarnándose en lo más débil de este mundo[6] y que desde el Episcopado latinoamericano y caribeño, lo  llamamos opción preferencial por los pobres. Esta opción, “es uno de los rasgos que marca la fisonomía de la Iglesia latinoamericana y caribeña (…) Si esta opción está implícita en la fe cristológica[7], los cristianos como discípulos y misioneros estamos llamados a contemplar en los rostros sufrientes de nuestros hermanos, el rostro de Cristo que nos llama a servirlo en ellos: los rostros sufrientes de los pobres son rostros sufrientes de Cristo[8]…Todo lo que tenga que ver con Cristo, tiene que ver con los pobres y todo lo relacionado con los pobres reclama a Jesucristo…”[9]

Queda claro que la opción por los pobres es una concreción intrínseca de nuestra fe y en ella  se juega el sentido de nuestra propia vida. Esta opción ha de ser personal y comunitaria, ha de cruzar a la persona concreta y a las estructuras, ha de pasar por el corazón y ha de expresarse en acciones históricas.

 

  1. Comisión de la Verdad: “La Verdad nos hará libres”.[10]Una ruta verdadera de salida para resolver el actual conflicto tendría que pasar por el compromiso de saber la verdad de lo que en efecto ocurrió sobre violaciones a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad y de violación a la libertad de expresión antes, durante y después de los hechos del 28 de junio del 2009. Si de verdad queremos avanzar hacia una salida que nos lleve a reconciliarnos entre toda la familia hondureña, hemos de investigar a fondo y escudriñar en aquellos hechos en donde hubo tal abuso de poder que quedaron heridas humanas que no se pueden sanar mientras las víctimas no sean dignificadas y los hechos asuman su responsabilidad a partir de un serio e imparcial proceso judicial. Para ello, es imprescindible una instancia independiente, conformada por personalidades y sectores nacionales e internacionales de alta credibilidad e imparcialidad en sus juicios para que, en un plazo no mayor de noventa días a partir de su constitución, ofrezca un primer informe al gobierno y a la sociedad sobre lo ocurrido en el período anotado, con la identificación de los hechos, autores y víctimas, y con el compromiso por parte del Estado de someter a juicio a los responsables de situaciones de barbarie.

 

  1. Corrupción Política: Para una salida al conflicto con alcance duradero y firme, es necesario que exista un compromiso, con mecanismos verificables, para hacer frente a la corrupción política del Estado y en la cual intervienen factores que vinculan a diversos sectores con responsabilidades en la vida política y empresarial del país. La corrupción política es una de las enfermedades más agudas que sufre nuestro país, y su daño es tan profundo que en muchas ocasiones quienes más hablan y proponen medidas para combatirla son quienes más cuestionados están por su compromiso con la misma. En nuestro país, muchísimas cosas no funcionan o funcionan a medias o funcionan mal. Sin embargo, hay una instancia que hasta ahora ha funcionado impecablemente: el bipartidismo, con su impresionante capacidad para capitalizar a su favor todas las reformas que se hacen. La casi generalidad de las instituciones que se crean para disminuir la corrupción acaban siendo integradas por miembros elegidos o nombrados por las elites del bipartidismo político. Eso se llama corrupción política, y el Compendio de la Doctrina social de la Iglesia Católica identifica muy bien los peligros y daños que esta corrupción representa para la sociedad:   “Entre las deformaciones del sistema democrático, la corrupción política es una de las más graves porque traiciona al mismo tiempo los principios de la moral y las normas de la justicia social; compromete el correcto funcionamiento del Estado, influyendo negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados; introduce una creciente desconfianza respecto a las instituciones públicas, causando un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes, con el consiguiente debilitamiento de las instituciones. La corrupción distorsiona de raíz el papel de las instituciones representativas, porque las usa como terreno de intercambio político entre peticiones clientelistas y prestaciones de los gobernantes. De este modo, las opciones políticas favorecen los objetivos limitados de quienes poseen los medios para influenciarlas e impiden la realización del bien común de todos los ciudadanos.”[11]

 

  1. Despolitización y vigilancia social: Para combatir la corrupción, valoramos necesario el fortalecimiento de la institucionalidad y el Estado de derecho con el fin de cumplir con la divisa de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, y que no existen privilegios porque el Estado de derecho garantiza que nadie está por encima de la ley. En este sentido, vemos necesario recordar que “la autoridad debe emitir leyes justas, es decir, conformes a la dignidad de la persona humana, y a los dictámenes de la recta razón… cuando por el contrario una ley está en contraste con la razón, se le denomina ley inicua; en tal caso cesa de ser ley y se convierte más bien en un acto de violencia.”[12]

Igualmente consideramos necesaria la creación de mecanismos que garanticen la independencia institucional del Estado de los partidos políticos, y que los órganos contralores del Estado estén conformados por miembros cuya elección no depende de los dirigentes de los partidos políticos e igualmente sugerimos como necesaria la creación de instancias de los diversos sectores de la sociedad, vinculadas con los órganos contralores del Estado, con la función de vigilancia social sobre los presupuestos nacionales, municipales y de las instancias autónomas y semiautónomas del Estado.

 

  1. Inseguridad y violencia: Para una salida verdadera al conflicto que nos tiene polarizados, consideramos que se debe avanzar hacia un compromiso frente a la problemática de inseguridad ciudadana y violencia que afecta la vida de toda la sociedad, y que se ha logrado establecer con expresiones de saña y crueldad como manifestación extrema del deterioro y desprecio a la vida y dignidad de los seres humanos. No creemos que los signos y manifestaciones de violencia se resuelven con políticas públicas que acentúen las medidas coercitivas y menos se resuelve la violencia con decisiones legislativas que criminalizan a determinados sectores sociales por el sólo hecho de ser jóvenes y vivir en áreas urbanas o rurales marginalizadas. No creemos en políticas públicas que priorizan respuestas duras por encima de las preventivas porque en lugar de avanzar a una resolución de la violencia, son generadoras de ambientes revanchistas. Queremos apuntar las causas que de raíz son productoras de violencia y de inseguridad. Por esto, proponemos: que el Estado promueva y ponga en marcha políticas que reactiven el agro para evitar así la emigración de la juventud hacia las ciudades, políticas de producción y de empleo permanentes y dignos tanto en las ciudades como en el campo; que se pongan en marcha medidas firmes orientadas a una verdadera depuración y formación de las estructuras y personal de la policía, comenzando por la oficialidad; reformas al sistema penitenciario; así como la puesta en marcha de nuevas y decisivas políticas contra el narcotráfico y el enriquecimiento ilícito que tanto corroen los tejidos sociales de nuestra nación.

 

De este modo, la Compañía de Jesús ratifica su compromiso al servicio de la fe y promoción de la justicia en Honduras y manifiesta su interés por buscar caminos que lleven a una verdadera paz, fruto de la justicia[13].

 

Dado en Honduras, el 6 de enero del 2010. Día de la Epifanía del Señor Jesús.

 


[1] Pio XI, Quadragesimo anno, 218.

[2] Cfr. Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada mundial de la paz, 1997

[3] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia , 518

[4] Juan Pablo II, Carta encíclica Sollicitudo rei sociales (1988), 570

[5] II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Medellín (1968). Pág. 109

[6] Cfr. Juan 1,14

[7] Cfr. Benedicto XVI, Deus caritas est  (2005)   

[8] Benedicto XVI, Discurso N. 3 CELAM Aparecida (2007). Cf. 2 Cor 8,9.

[9] V Conferencia General del Espiscopado Latinoamericano. Aparecida (2007). Nros. 391, 393

[10] Juan 8, 32

[11] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia , 411

[12] Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, I-II, Ed. Leon 7, 164

[13] Isaías 32, 17

Brutal Represión En El Campo en Honduras

www.kaosenlared.net/noticia/represion-violencia-en-campo


Más de 600 personas pertenecientes al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), organización afiliada a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), fueron brutalmente desalojadas por un fuerte contingente de militares, policías y guardias de seguridad de los terratenientes Miguel Facussé Barjum, René Morales y Reinaldo Canales, en los municipios de Tocoa y Trujillo, departamento de Colón, en el oriente del país, violando los acuerdos alcanzados con la Presidencia de la República y el Instituto Nacional Agrario (INA) pocos días antes del golpe de Estado. El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), afiliado a la UITA, y organizaciones internacionales denuncian ese atropello y piden resolver el conflicto agrario y detener la violencia.

Bajo el mismo patrón de violencia implementado a partir del golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009, efectivos militares, policiales y guardias privadas atacaron con balas vivas y de goma y gas lacrimógeno a familias campesinas que, desde el pasado diciembre, se habían tomado tierras que reclaman como suyas en la zona del Valle del Aguán.

La historia del conflicto

Según los miembros del MUCA, a principios de los 60 se promulgó la Ley de Reforma Agraria, mediante la cual se otorgaron derechos de tenencia sobre tierras fiscales y privadas a cientos de familias de campesinos pobres.

Durante la década de los 70, el Estado asignó a empresas campesinas derechos sobre miles de hectáreas cultivadas con palma africana, en la región conocida como el Bajo Aguán, en el departamento norteño de la Costa Atlántica de Honduras. Sin embargo, a principio de los años 90 se aprobó la Ley para la Modernización y
Desarrollo del Sector Agrícola, con el objetivo de despojar a estas empresas de sus derechos sobre aproximadamente unas 20 mil hectáreas de las mejores tierras del país.

Siempre según el MUCA, comenzó un proceso que concluyó con la venta de los activos de 40 empresas campesinas, concentradas en manos de los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales. Un proceso de adquisición de tierras caracterizado por muchas irregularidades, las que fueron investigadas por miembros de las cooperativas, quienes descubrieron que el acuerdo de compraventa establecía que los compradores utilizarían la tierra para su cultivo y producción, pero que la propiedad de la tierra continuaría en manos del Estado y para uso exclusivo de reforma agraria.

En 2001 comenzó el reclamo de tierras adquiridas de forma fraudulenta por empresarios coludidos con los poderes políticos en el país y otras tierras que nunca fueron tituladas a nombre de los empresarios compradores, sino que el Estado les reconoció derechos de uso en la forma de concesión hasta febrero del 2005.

Después de una largo proceso de reivindicación, tomas de tierras y carreteras en señal de protesta, en 2009 se entró a un proceso de negociación en el que el MUCA presentó una propuesta de acuerdo para resolver el conflicto, y dos semanas antes del golpe de Estado se firmó un convenio entre el INA, los campesinos y los terratenientes, avalado por el presidente Manuel Zelaya Rosales, el alcalde de Tocoa y el gobernador de Colón, acordando crear una comisión tripartita para revisar el procedimiento legal que se utilizó para la adquisición de la tierra por los terratenientes.

Sin embargo, el golpe del 28 de junio 2009 paralizó el proceso de negociación y el MUCA inició la lucha en las calles para exigir el regreso del orden constitucional, sumándose a la toma del INA.

Antes la intransigencia de las nuevas autoridades de facto, el pasado 9 de diciembre comenzó la recuperación definitiva de las tierras, lo que provocó la reacción violenta de los cuerpos represivos bajo una orden judicial de desalojo.

La lucha va a seguir

“Estas tierras fueron adquiridas de forma ilegal por parte de estos tres terratenientes y todavía pertenecen al Estado. Sin embargo, prefirieron actuar violentemente en lugar de seguir con el proceso de negociación iniciado antes del golpe de Estado para resolver el conflicto –dijo el secretario general del SITRAINA, Luis Santos Madrid, a Sirel–.

Fue un desalojo muy violento y hubo gente detenida. El SITRAINA si está movilizando para que el actual Director de facto del INA proceda a legalizar la tierra a favor de los campesinos del MUCA. Es evidente –concluyó Madrid– que lo que ha ocurrido es producto de la situación surgida a raíz del golpe de Estado, y estamos en una situación donde la justicia se aplica únicamente a favor de los poderosos y en contra de los campesinos”.

Al momento de escribir esta nota ya se habían liberado los últimos campesinos detenidos por la Policía, sin embargo tres de ellos serán procesados y se les concedieron medidas cautelares.

Actualmente hay otras 300 personas pertenecientes al MUCA que siguen en el proceso de recuperación de tierras y hay temor de que en los próximos días pueda ejecutarse otro desalojo violento.

“La gente sigue en su decisión de recuperar sus tierras para producir, porque es la única manera para sobrevivir, aunque existe el temor de que se esté preparando una masacre para que desistamos de nuestra lucha pacífica –comentó a Sirel el secretario general regional del Atlántico de la CNTC, Lorenzo Cruz–.

Las comunidades vecinas se están reconcentrando para preparar un plan de recuperación y queremos que sea una propuesta de país, con la participación del Frente de Resistencia Popular. No es posible que unos pocos poderosos sigan controlando la mayor parte de la tierra y miles de campesinos pobres no tengan nada.

Queremos una Honduras diferente y apoyamos un proceso de cambio verdadero para sacar el país de la pobreza”, concluyó Cruz.

Ante estos hechos, el Comité de Familiaresde Detenidos, Desaparecidos en Honduras (COFADEH) apeló a la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos (CIDH) para que emita medidas cautelares a favor de las y los campesinos del MUCA, y condenó “estos actos que atentan contra la libertad, la vida y el desarrollo integral del pueblo hondureño”.

Sigue Guerra Sucia en Honduras, Secuestran a Hijo de Periodista en Resistencia

www.kaosenlared.net/noticia/secuestran-hijo-eduardo-maldonado-periodista-hondureno

La ingobernabilidad, la inseguridad y el desorden político de Honduras sigue causando actos delincuenciales, ayer 10 de Enero el Tegucigalpa específicamente en la Colonia Miraflores fue secuestrado el hijo adolecente del periodista Eduardo Napoleón Maldonado, individuos fuertemente armados y encapuchados sometieron a los presentes en la casa del periodista y se llevaron al joven.
 
No es posible que los que paguen los platos rotos de los padres sean lo hijos, si lo que paso no es un acto de delincuencia común podría ser una represalia contra las actuaciones del padre, en estos casos la diferencia es que las cantidades que exigen como rescate son bastantes altas, con la finalidad de darle un tinte de delincuencia común, pero que el afectado no pueda pagar la cantidad solicitada, ojala no sea estos los casos que se presentan actualmente en mi país.
 
El periodista Maldonado ha sido fuertemente cuestionado por los dos bandos, por un lado el de facto lo presiono por sus comentarios a favor del Presidente Mel y obviamente en contra del Mich, pero luego tomo una posición de gallo gallina como el mismo dice  y la resistencia fue quien condeno su posición, últimamente volvió al romance con la resistencia.
 
Pero insisto los hijos no tienen la culpa de los actos de los padres, por eso espero que estos delincuentes cobardes no tomen ninguna represalia contra el inocente joven.
 
Después del golpe fatídico del 28 de Junio Honduras es diferente, los índices de asesinatos, secuestros han aumentado en forma escandalosa, lo que pasa es que los medios golpistas con la finalidad de no ensuciar la cara del de facto no brindan la información de estos crímenes, la policía presenta estadísticas favorables al trabajo de ellos, pero nosotros los habitantes de Tegucigalpa y San Pedro Sula si estamos enterados de la situación, no hay semana que no haya 3 4 y hasta cinco muertes , de los cuales los culpables nunca son encontrados.
 
Tenemos oficiales bien preparados como el caso de Martínez Madrid graduado de Quántico, Buro de investigación Federal FBI, pero él se dedica a su programa tipo Swat y a la captura de prostitutas y homosexuales con quienes hay mucha afinidad.
 
La esperanza que nos queda es que superman Álvarez venga a resolver todos estos desmanes y en los primeros 100 días de gobierno Pepe-Mich-Usa todos los casos pendientes sean resueltos, resignándonos con la idea que los muertos, muertos están.
 
Lic. Maldonado tenga fortaleza y nos unimos a su sentir, Ud. Sabe como vencer estos obstáculos y sabe a quién acudir para que le de la fortaleza que necesita nosotros lo único que le podemos dar es apoyo moral.
 
Pedimos a los secuestradores el respeto a la integridad física del joven que piensen que él no tiene la culpa del pensar y actuar de su padre.

Los responsables de la muerte del compañero Walter Trochez

www.kaosenlared.net/noticia/honduras-estos-son-responsables-muerte-companero-walter-trochez

 

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia al mundo entero y al Pueblo hondureño informa: Que responsabilizamos a los militares al mando del General Romeo Vásquez, a la policía Nacional a cargo de Rodas Gamero, al Ministerio Publico a cargo de Luis Alberto Rubí, al dictador Roberto Michelleticomo autores intelectuales y directos del cruel asesinato del compañero WALTER ORLANDO TROCHEZ y como autores indirectos por su participación en el Golpe de Estado y en contra de los compañeros y compañerasde las organizaciones, redes y movimientos LGTTB en Resistencia alas instituciones religiosas-ultraconservadoras-golpistas y de la Opus Dei al mando del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, el pastor Oswaldo Canales presidente del Consejo Nacional Anticorrupción CNA, al pastor Evelio Reyes de la Iglesia VidaAbundante y el Pastor René Peñalba.

Este vil asesinato, es una clara evidencia que en este país no existen condiciones ni garantías, ni respeto a los derechos humanos ni protección alguna a los defensores de Derechos Humanos. Las instituciones responsables de velar por esto, son las mismas instituciones patrocinadoras, promotoras y amparadoras de este Golpe de Estado, que han estado históricamente al servicio de los grupos de poder económico y político, de los que tienen las armas y de los que avasallan las conciencias en nombre de Dios.

Hacemos un llamado no solamente a lamentar y solidarizarnos por la muerte de nuestro compañero y amigo, sino que a unirnos como pueblo y comoRESISTENCIA, desde las organizaciones que representamosy desde cualquier trinchera para continuar en esta lucha que no radica esencialmente en regresar al orden democrático antes del 28 de Junio, sino que en cambiar este sistema económico, político, social y cultural quegenera sesinos y represores como los mencionados y conocidos por toda la población.

Asimismo, exigimos, demandamos y reclamamos a toda la comunidad internacional para que no solamente se busquen "soluciones" maquilladas a la crisis social y política que vivimos los hondureños producto de este Golpe de Estado; sino para que realicen acciones contundentes a fin de evitar que la impunidad continúe imperando en este país.

Walter Orlando Tróchez,al igual que todos y todas nuestras mártires del Golpe de Estado exigen que juntos definamos el camino que nos llevará a la victoria final y también exigen justicia para el pueblo hondureño y los pueblos del mundo. Ellos y ellas son los imprescindibles, son nuestro motor de lucha y son el alba de nuestros mayores esfuerzos.

Por ellos, por ellas y por nuestro pueblo, prometemos que estas muertes no quedarán impunes, sea cual sea el tiempo y los resultados, para eso estamos hechos,para hacer justicia.

Dignidad, Justicia y Libertad.

http://www.movimientoporladignidad.blogspot.com/

Matan a Adolescente Embarazada, Hija de Periodista En Resistencia

Indignante: en Honduras asesinan a joven embarazada, hija de periodista

 

"Asesinan hija de periodista Carol Cabrera" titula la información el portal web de La Tribuna de Honduras, la hija de la periodista Carol Cabrera de canal 8, fue ultimada a balazos anoche por dos desconocidos que se transportaban en motocicletas, informó esta mañana el portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato; Nicolle Rodríguez Cabrera, de 16 años quien estaba en el octavo mes de embarazo fue atacada cuando se trasladaba rumbo a su casa en la colonia Cerro Grande de esta capital.

Los hechores abrieron fuego en el costado izquierdo (del conductor), al momento en que se dirigía por una calle de poca iluminación, en el sector conocido como “la subida” del barrio El Chile, en donde quedaron decenas de casquillos.

En el vehículo, a nombre de la reportera, también se desplazaba su novio y un amigo quienes se encuentran recuperando de lesiones leves, sin embargo Carol no se encontraba en el interior al momento de la agresión.

Rodríguez Cabrera fue trasladada hacia el Hospital Escuela donde falleció, mientras que su hijo que su bebe se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos, y bajo vigilancia pediátrica mientras que sus signos vitales son leves.

Las investigaciones para dar con los responsables de cegarle la vida iniciaron y ya se tienen pistas de los posibles hechores, indicó Cerrato, quien se negó a dar mayores detalles para no entorpecer la investigación.

Carol Cabrera es una periodista del canal estatal, en radio Cadena voces y se ha desempeñado como conductora de varios programas juveniles en diferentes canales hondureños.

Según el portavoz de la policía nacional, Orlin Cerrato, la comunicadora social ya había hecho varias denuncias de amenazas a muerte.