Blogia
altermediamundo

No Violencia Activa

La Otra Israel

CON ESTA PUBLICACIÓN LLAMO A TODOS A APOYAR LAS CAMPAÑAS DE CONSUMO SOLIDARIO CONTRA LAS GUERRAS: CONTRA LA GUERRA DE IRAK, AFGANISTÁN, EL RESTO DEL MUNDO Y CONTRA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO (Israel Sigue Asediando a Gaza, Palestina) NO TE QUEDES SOLO,  ÚNETE AL BOICOT Y LAS PROTESTAS CONTRA LOS GENOCIDAS Y SUS GUERRAS. RECUERDA: LOS GENOCIDAS  QUIEREN UNA GUERRA  PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, ES DECIR, IRRACIONALMENTE BUSCAN UNA GUERRA NUCLEAR DE DESTRUCCIÓN TOTAL, PENSANDO QUE PUEDEN SOBREVIVIR A UN HOLOCAUSTO GLOBAL... YA ESTARÍAN DANDO LOS PRIMEROS PASOS  Embajador israelí En  Australia ya habla de la planificación de una Guerra Nuclear En La Brevedad DETENGÁMOSLOS AHORA ANTES DE QUE SEA TARDE. Avanza El Boicot...Apóyalo!!!

 

 

Campaña Mundial Multilingüe Contra Los Crímenes de Guerra de Israel debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional - Petición universal (clikea aquí)


https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-f2a6bd178e11d4c60d29fc5a68649e32.gif


 

La otra Israel

 

NOTA APARECIDA EN “PAGINA 12” EL 3-II-09

 

                            La otra Israel

(por Herman Schiller, judío antisionista)

 

 

Hace pocos días se había anunciado que iba a hablar en la Universidad de Tel Aviv el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, artífice de la masacre de Gaza. Rápidamente los estudiantes se movilizaron llenando las paredes de esa casa de estudios con pintadas que decían “Barak rotzeaj” (Barak asesino). Y el ministro, “por precaución”, ante la evidencia de que podrían producirse confrontaciones, decidió suspender la conferencia.

 

Este es uno de los tantos episodios que desde el 27 de diciembre han revelado la resistencia que, en condiciones nada fáciles  --y en un clima político, social y comunicacional adverso--  se ha extendido en Israel.

 

Los organismos de derechos humanos israelíes han protestado por el silencio que los medios centrales han guardado al negarse a informar a la población sobre las numerosas manifestaciones que a diario y a lo largo y a lo ancho del país se produjeron contra la escalada bélica. Una de las más numerosas, encabezada por el legendario Uri Avneri (líder de “Gush Shalom”, Bloque de la Paz , y autor del libro “Israel sin sionistas”), superó las diez mil personas en Tel Aviv y sólo mereció 27 palabras (dentro de una nota muy larga) del matutino “Haaretz”, que suele ufanarse de su “pluralismo”.

 

Esa movilización, que recorrió la zona céntrica de la populosa urbe (desde la plaza donde asesinaron a Itzjak Rabin hasta la Cinemateca , ocupando todos los carriles de la ancha avenida Ibn Gabirol), fue promovida también por otras 20 organizaciones pacifistas, incluída la “Coalición de Mujeres por la Paz ”, “Anarquistas contra el Muro” y el “Centro de Información Alternativa”. La pancarta gigante de “Gush Shalom” decía en hebreo, árabe e inglés “¡Stop asesinatos!”, “¡Stop al cerco!”, “¡Stop a la ocupación!”.

 

Entre las consignas coreadas por la densa columna se encontraban las siguientes: “Uno no construye  una campaña electoral sobre cadáveres de niños”, “Judíos y árabes no queremos ser enemigos”, “Olmert, Livni y Barak, la guerra no es un juego”, “Todos los ministros del gobierno son criminales de guerra”, “Basta, basta, hablen con Hamas” y “Barak, Barak, no te preocupes, nos encontraremos en La Haya ” (en alusión a la denuncia internacional que los organismos de derechos humanos israelíes formularon contra su gobierno).

 

También proliferaron los carteles, algunos parafraseando los lemas electorales de Barak: “Barak no es un amigo, sino un asesino” (el lema original de campaña dice “Barak no es un amigo, es un líder”). Y, también: “Los seis escaños de la Knéset , escaños de la guerra”, en referencia a las encuestas que muestran que desde el comienzo de la masacre el laborismo ganó seis escaños.

 

La ultraderecha hostilizó la movilización durante todo el trayecto y al llegar a la Cinemateca , donde estaban previstos los discursos, la policía se alejó y la patota comenzó sus agresiones con palos y armas de fuego. Hubo corridas, los provocadores se hicieron dueños de la situación y la oratoria debió ser suspendida.

 

Los militantes de “Gush Shalom” me enviaron el texto del discurso que debió pronunciar Avneri. “Acuso a Ehud Barak de aprovechar a los soldados del ejército para obtener más escaños  --decía, entre otras cosas--;  acuso a Tzipi Livni de abogar por la matanza para llegar a ser primera ministra; acuso a Ehud Olmert de intentar tapar la putrefacción y la corrupción de su gobierno con esta desastrosa guerra”  (…….). “Compañeras, compañeros: vosotros que estáis aquí, mujeres y hombres, jóvenes y viejos, judíos y árabes, vosotros que habéis protestado contra esta horrible guerra desde el primer día, desde el primer minuto, aislados y malditos, vosotros sois héroes de verdad. Podéis estar orgullosos, muy orgullosos, porque estáis en el medio de un huracán de histeria e ignorancia y no habéis sido barridos por él. Mantenéis vuestra salud no sólo en casa, sino aquí, en la calle”.

 

Las críticas que en todo el mundo suscitaron las acciones del ejército israelí en Gaza dieron lugar a réplicas desde el judaísmo oficial: “Ustedes no tienen en cuenta los misiles de Hamas que caen sobre la población civil del sur de Israel”.

 

Esta argumentación fue respondida por un importante referente del pacifismo israelí en la propia Beer Sheva, una de las ciudades afectadas por los misiles palestinos. Se trata del profesor Nevé Gordon, director del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad  Ben Gurión, quien le declaró a la periodista Amy Goodman en un reportaje: “Recién, hace menos de una hora, cayó un cohete a pocos metros de mi casa. Mis dos hijos duermen desde hace una semana en un refugio antibombas. Y aun así, creo que lo que está haciendo Israel es una atrocidad”. Gordon es uno de los tantos profesores e intelectuales israelíes que nadaron contra la corriente y concurrieron a las masivas demostraciones llevadas a cabo en Tel Aviv.

 

En esa misma ciudad de Beer Sheva, un nutrido grupo de judíos y árabes desafió la prohibición de concentrarse durante la guerra y realizó una protesta silenciosa. No vocearon consignas y se limitaron a portar carteles con las leyendas “Queremos diálogo, no violencia” y “Judíos y árabes se niegan a ser carne de cañón”. El grupo me envió el texto de la convocatoria firmada por los judíos Daniela Yudelevich, doctora Merav Moshé y Bela Alexandrov y los árabes Sultan Abu Abied, Anuar Hajoj y Fadi Masmara. El desafío fue reprimido y se produjeron varias detenciones, entre ellas la de Lea Shakdiel, una judía religiosa ortodoxa perteneciente al grupo “Ierujam”. El semanario en castellano “Aurora”, que aparece en Tel Aviv y ha mostrado una absoluta incondicionalidad con la guerra desatada por su gobierno, tituló así una de sus últimas ediciones: “Tolerancia cero contra manifestantes”. Y esa misma publicación informó que en Beit Hanina, seis kilómetros al norte de Jerusalem, la policía detuvo a todos aquellos que intentaron levantar una carpa de la dignidad (al estilo argentino) “en honor de los muertos en Gaza”.

 

Estos son apenas si algunos ejemplos emblemáticos. La lista completa es absolutamente mayor. Le dí prioridad a la digna tarea que realizan los organismos israelíes de derechos humanos, pero también ha sido muy gravitante la acción de la izquierda, que realizó centenares de actos y movilizaciones. Especialmente quiero citar la concentración que se llevó a cabo en Taybe, cuarenta kilómetros al norte de Tel Aviv, donde habló mi amigo Efraím Davidi, profesor de Historia de América Latina y Globalización en la Universidad de Tel Aviv; miembro de la dirección del Partido Comunista Israelí y autor de numerosos libros en hebreo, entre los que menciono “Che, trayectoria de un revolucionario”, “Volver a Marx” y “Contra la globalización capitalista”. Además ha realizado varios viajes a Cuba y China. Y su tesis de doctorado la presentó sobre el movimiento obrero argentino en las décadas del sesenta y setenta. Davidi, a mediados del año pasado, había sido uno de los organizadores de la movilización de 1500 israelíes que logró romper el cerco del ejército israelí a Gaza y llevó toneladas de alimentos a los palestinos.

 

En Haifa, la ciudad portuaria donde abundan las parejas mixtas y sigue vigente el chiste (¿chiste?) de que la paz entre judíos y palestinos sólo se logrará en la cama, los actos fueron numerosos. Los dos más importantes tuvieron lugar en el barrio de Wadi Nisnas y en el Monte Carmelo.

 

De los últimos días, quiero destacar la marcha de Tel Aviv a Jaffa (Iafo) que congregó a unas 10.000 personas. Y en esta última ciudad, pletórica de galerías de arte y teatros independientes alternativos, se espera una concurrencia multitudinaria para el próximo sábado a la noche, jornada tradicional de las grandes concentraciones en Israel. Además los Médicos Israelíes por los Derechos Humanos están culminando su campaña de recolección de medicinas y alimentos para ser enviados a Gaza.

 

En cuanto a las elecciones, la izquierda en las últimas horas ha volcado buena parte de sus esfuerzos en denunciar la campaña racista y fascista de Ivette Lieberman, un miembro de la mafia rusa que llegó a Israel después de la desintegración de la URSS y que viene obteniendo buenos resultados en los últimos comicios liderando un partido que se llama “Israel Beteinu” (Israel, nuestra casa).

 

En el campo de los judíos en el mundo, hay numerosas expresiones dignas de destacar, pero por razones de espacio me limito a citar dos: el comunicado de APEMIA (Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA ), que aquí en Buenos Aires repudió la masacre de Gaza, y sobre todo, el manifiesto emitido por decenas de intelectuales y docentes universitarios judíos de Gran Bretaña, que en sus párrafos esenciales señala: “El verdadero motivo del ataque a Gaza es que Israel sólo desea tratar con los colaboracionistas. El principal crimen de Hamas no es el terrorismo, sino su negativa a convertirse en un pelele en manos del régimen de ocupación  (……..).  Los abajo firmantes somos todos de origen judío. Cuando vemos los muertos y los ensangrentados cuerpos de niños pequeños, los cortes de agua, de electricidad y de comida, recordamos el asedio del ghetto de Varsovia”.

 

Gerardo Liebner, historiador de origen uruguayo que reside en Tel Aviv, fue entrevistado largamente y vía telefónica por “La colectiva”, un programa radial que se emite en Montevideo. Sobre el final, Liebner señaló: “Repudiar la política del actual gobierno israelí no es ser antisemita, sino algo legítimo y una forma de apoyar de verdad al futuro democrático de la sociedad israelí”.

 

Justamente, la banalización y superficialidad con que el judaísmo oficial acusa de antisemita a cualquiera que se atreva a confrontar con la política oficial israelí, se entremezcla hoy, sobre todo en Buenos Aires, con algunos impresentables que se han colado en el rechazo a la masacre de Gaza y parecen más cerca de la policía, de la burguesía árabe menemista de Goebbels o del medioevo, que de la revolución socialista.

 

Este tema, que ahonda aún más la confusión en la sociedad, y la demonización absoluta y total que realiza algún segmento de izquierda, omitiendo las contradicciones y la profundad de la lucha de clases en el campo israelí y judío, son por ahora rubros secundarios que no deben opacar la monstruosidad de la masacre de Gaza. Pero son temas que existen y en etapas inmediatas deberían formar parte de la agenda de debates sin preconceptos.

 

Mi posición es conocida: estoy a favor de la creación del Estado palestino al lado de Israel y no en lugar de Israel. Y estoy por la interacción de las fuerzas revolucionarias y socialistas palestinas e israelíes. Tal como se ratificó hace pocos días en una reunión que mantuvieron delegados del Partido del Pueblo (PC palestino), del Partido Comunista Israelí y del Frente Democrático por la Liberación de Palestina que preside un viejo luchador como Hawatmeh.

 

Esta posición   --soy un revolucionario pero no puedo dejar de admitirlo--  suele generarme sólo angustia y sentimiento de soledad. Muchos judíos me han declarado “traidor” y no pocos compañeros de izquierda me recriminan que esta es una posición “funcional a los intereses sionistas”.

 

Repudio una y otra vez la masacre de Gaza. Pero no voy a marchar con quienes esgrimen los mismos argumentos  (“judaísmo internacional”, “sinarquía”, “ratas”, “apátridas”) que utilizaba Felipe Romero en la revista “El Caudillo” (órgano de la Triple A ) y que muy poco tiempo después usaron los militares de la dictadura cuando torturaban a los muchos judíos que pertenecían a ERP, Montoneros y demás organizaciones combatientes.

 

Paz y amistad entre Palestina e Israel. Paz con justicia, por supuesto; no la paz de los sepulcros, ni la paz impuesta por los ocupantes, ni la paz que le convenga al imperialismo.

 

Paz con justicia entre Palestina e Israel. Por el momento sólo parece una consigna voluntarista y utópica. Pero cada día somos más...

Alma Grande, Gandhi (61 años de su trascendencia histórica)

CON ESTA PUBLICACIÓN LLAMO A TODOS A APOYAR LAS CAMPAÑAS DE CONSUMO SOLIDARIO CONTRA LAS GUERRAS: CONTRA LA GUERRA DE IRAK, AFGANISTÁN, EL RESTO DEL MUNDO Y CONTRA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO (Israel Sigue Asediando a Gaza, Palestina) NO TE QUEDES SOLO,  ÚNETE AL BOICOT Y LAS PROTESTAS CONTRA LOS GENOCIDAS Y SUS GUERRAS. RECUERDA: LOS GENOCIDAS  QUIEREN UNA GUERRA  PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, ES DECIR, IRRACIONALMENTE BUSCAN UNA GUERRA NUCLEAR DE DESTRUCCIÓN TOTAL, PENSANDO QUE PUEDEN SOBREVIVIR A UN HOLOCAUSTO GLOBAL... YA ESTARÍAN DANDO LOS PRIMEROS PASOS DETENGÁMOSLOS AHORA ANTES DE QUE SEA TARDE. Avanza El Boicot...Apóyalo!!!

 

 

Campaña Mundial Multilingüe Contra Los Crímenes de Guerra de Israel debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional - Petición universal (clikea aquí)


https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-f2a6bd178e11d4c60d29fc5a68649e32.gif






 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-7321d3e3318bc6f4271a60e5826389bd.jpg

 

 

“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”, decía el líder político religioso hindú cuyas enseñanzas inspiraron los movimientos pacifistas del mundo. Y añadía, “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.

Así, también Martin Luther King: “tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las acciones de las malas personas sino de los pasmosos silencios de la gente buena”.

Su ejemplo y su mensaje permanecen en un mundo enloquecido por guerras, crímenes, hambrunas y fraudulentas crisis económicas.

Conmemoramos ahora el 60 aniversario de su asesinato a los 78 años de edad. Nada más indicado que saborear y ponderar las palabras de quien tomó sobre sus espaldas “el monopolio de mejorar sólo a una persona, esa persona soy yo mismo y sé cuán difícil es conseguirlo."

A pesar del aparente fracaso de su actividad política, murió en una India desangrada en guerra religiosa. Fue fiel a aquella “voz interior” que le urgía a “seguir combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios."

Porque él estaba convencido de que “no debemos perder la fe en la humanidad que es como un océano; ella no se mancha porque algunas de sus gotas estén sucias."

Ya que nadie puede hacer el bien en un aspecto de su vida, mientras hace daño en otro; “porque un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está reservado para los valientes”.

Afirmaba que la vida es un todo indivisible por eso “no se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna”.

Y con la eterna sabiduría citaba el ejemplo del Rabí que pasó entre nosotros haciendo el bien. De ahí que Luther King escribiera: “Nosotros devolveremos bien por mal. Cristo nos enseñó el camino y Mahatma Gandhi nos demostró que era operativo”. Como él, fue meridiano con los que ignoran y son causa de la pobreza y de la miseria de tantos seres humanos. "El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón”, porque lo que no se comparte se pierde.

“Si en apariencia tomo parte en política se debe a que la política nos rodea igual que el abrazo de una serpiente del que no podemos desasirnos por mucho que lo intentemos. Por lo tanto, deseo luchar con la serpiente”, decía.

Y sabía que la lucha era durísima y el pago implacable. “Si no tuviera sentido del humor me habría suicidado hace mucho tiempo”. Porque, primero ellos te ignoran; más tarde se ríen de ti; luego te hacen la pelea; y entonces… ¡tú ganas!”. Sabiduría de la no violencia, del wu wei “no hacer” de Lao Tsé, inclinarse mientras pasa la riada para alzarse de nuevo e imitar al agua que se adapta al terreno para vivificarlo y transformarlo.

El Mahatma Gandhi estaba convencido de que ningún hombre pierde su libertad sino por su propia debilidad. Que la fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable. “Sé tú mismo el cambio que quieras ver en el mundo."

Y se mostró caminando por la inmensa India, con un sencillo doti confeccionado por él mismo en la rueca que habría de figurar en la bandera de India.

“Es mejor permitir que nuestras vidas hablen de nosotros a que lo hagan las palabras”. Y así, humildemente mostró su camino.

“Me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos”.

Alma Grande Gandhi sabía lo que significaba vivir y morir como no violento, “pero me falta demostrarlo mediante un acto perfecto."

Y ese acto que rubricó su vida, hace ahora 60 años, a manos de un hindú fanático y enloquecido, a quien Gandhi hubiera estrechado entre sus brazos hizo exclamar a Einstein: “Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso”.

Avanza El Boicto Antisionista Y La Campaña Para Juzgar A Los Presuntos Genocidas de Israel

AVANZA EL BOICOT CONTRA ISRAEL Y PRODUCTOS SIONISTAS. AVANZA RECOLECCIÓN DE FIRMAS CONTRA LOS PRESUNTOS GENOCIDAS SIONISTAS.


Paises nordicos a la cabezadel boicot a productos israelies

 


 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-3d2c4dd04d6899f2a5f45554fa653186.jpg

 

 

Y POR FIN TODO UN ESTADO SE ADHIERE AL BOICOT A COCA COLA

 

El gobierno de Irán boicotea la Coca-Cola por su vinculación con Israel

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-660e3fe8f1b41d2e7fa6904568b9ff29.jpg

 

 

 

Campaña Mundial Multilingüe Contra Los Crímenes de Guerra de Israel debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional - Petición universal (clikea aquí)

 

MÁS DE 1.OOO FIRMAS PARA LA SECCIÓN EN CASTELLANO DE LA CAMPAÑA SOLO POR EL PRIMER DÍA ( SIMILAR EN OTROS IDIOMAS) EN TRES MESES PODRÍA SER MÁS DE UN MILLÓN DE FIRMAS EN TODOS LOS IDIOMAS.

ÚNETE A LA CAMPAÑA POR LA JUSTICIA Y PARA EVITAR LAS GUERRAS GENOCIDAS QUE NOS ESTÁN PREPARANDO EN SU LOCURA DE MASACRES SIN FIN.

 

Como diría alguien...

 

 

Nüremberg, 1946

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-5fd22050651c642f0d48697e0a2ebc6f.jpg

Antes les tocó a ellos...

 

 

AHORA LES TOCA A ELLOS TAMBIÉN...

 

 

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-d4ef1f7d9805e44989a9f8f8c3a5b1e4.jpg

Ehud Olmert. Presunto Genocida!!!

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-bdfa6b152d3201f1ea88cb617a7e4549.jpg

Tzipi Livni. Presunta Genocida.

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-2b7b143b89589f2d9892780e1b100092.jpg

Ehud Barak, presunto genocida

 

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-700502f529c7836a36c356d69fc78353.jpg

Shimon Perez, escupiste en la tumba de Isaac Rabín, van a pedir que te quiten el nobel que ensuciaste con sangre de bebés palestinos de Gaza al admitir tantas atrocidades juntas.


OBSERVACIÓN: A pesar de lo manifiesto de los crímenes de genocidio y de guerra del gobierno israelí, se respeta el Derecho Humano Universal de Presunción de Inocencia de los dirigentes sionistas.

 

 

Artículo relacionado:

 

Sionismo: De donde viene tanto odio

FSP De Paraguay Exige Postura Firme A Gobierno De Lugo Sobre Palestina

CON ESTA PUBLICACIÓN LLAMO A TODOS A APOYAR LAS CAMPAÑAS DE CONSUMO SOLIDARIO CONTRA LAS GUERRAS: CONTRA LA GUERRA DE IRAK, AFGANISTÁN, EL RESTO DEL MUNDO Y CONTRA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO NO TE QUEDES SOLO,  ÚNETE AL BOICOT Y LAS PROTESTAS CONTRA LOS GENOCIDAS Y SUS GUERRAS. RECUERDA: LOS GENOCIDAS  QUIEREN UNA GUERRA  PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, ES DECIR, IRRACIONALMENTE BUSCAN UNA GUERRA NUCLEAR DE DESTRUCCIÓN TOTAL, PENSANDO QUE PUEDEN SOBREVIVIR A UN HOLOCAUSTO GLOBAL... DETENGÁMOSLOS AHORA ANTES DE QUE SEA TARDE

 

Publicado también Indymedia Argentina

COMUNICADO DEL FRENTE SOCIAL Y POPULAR SOBRE LA MASACRE EN PALESTINA

La foto del criminal...

Esto significa el alto al fuego sionista. Imagen de un momento del genocidio palestino hecho por el sionismo internacional: Bombas de racimo lanzadas contra civiles en una escuela con una ambulancia cerca, algo rotundamente criminal y perverso según la ley internacional. El fotógrafo se merece un premio internacional por testimoniar los crímenes sionistas. Fuente: BBC/AFP.

 

El Frente Social y Popular, guiado por el principio de solidaridad entre los pueblos y la defensa inclaudicable de los Derechos Humanos, viene a expresar su total condena a las atrocidades cometidas por el régimen  de Israel contra el pueblo palestino, que incluyen los siguientes actos de genocidio, tortura y crímenes de guerra en general: 1- Ocupación ilegal de Palestina y desplazamiento forzado de su población por terrorismo de estado y estrangulamiento económico desde 1967. 2-  Actos de terrorismo de estado mediante asesinatos de mujeres y niños palestinos (1948) 3- Colonización ilegal militarizada del territorio palestino con enfoque racista hecho por el régimen israelí 4-  Uso de la tortura y la desaparición forzada como método de represión a los actos de la resistencia palestina, y 5- Uso de todo tipo de armas de destrucción masiva contra la población civil palestina, en especial de Bombas de Racimo, Fósforo Blanco, Uranio Empobrecido (Arma Nuclear)  contra la población de Gaza, acto criminal categóricamente prohibido por el Derecho Internacional Humanitario.

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-5b929dc8654995c4b8725a9da6f94ae5.jpg

Niños palestinos asesinados con bombas de fósforo blanco. Angelitos que ardieron bajo el fuego químico sionista, financiado y proveído por EE.UU.

 

A su vez, el Frente Social y Popular  se solidariza  con los históricos y justos reclamos palestinos por un Estado Palestino Pleno y Libre de la opresión -imperialista de Israel y EE.UU.

 

Por todo ello, el Frente Social y Popular exige al gobierno de Fernando Lugo que:

 

1-      Condene explícitamente el bombardeo al pueblo palestino, a escuelas, hospitales, ambulancias y edificios de las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional por parte del régimen  de Israel.

2-      Condene explícitamente el uso de armas de destrucción masiva en zonas urbanas civiles y contra la población civil palestina por parte del citado régimen.

3-      Denunciar y exigir a los tribunales internacionales que juzguen y condenen a los autores políticos y militares del genocidio contra el pueblo palestino en base a los actos de lesa humanidad ya descritos.

4-      Romper o suspender las relaciones diplomáticas con el régimen  de Israel, hasta que los autores de los actos de genocidio dejen de ejercer el poder político y militar en el citado régimen.

5-      Consensuar urgentemente con los demás miembros del MERCOSUR propuestas concretas para frenar  el genocidio y encarar un nuevo sistema de protección del Derecho Internacional, que profundice la Cultura de la Paz y los Derechos Humanos y que a su vez sirva para Refundar la Organización de las Naciones Unidas para que, de una vez por todas, se pueda detener a cualquier pueblo o estado hegemónico como potencia mundial que oprima y busque destruir a los demás pueblos y estados más débiles y pequeños.

 

Para mayor información:

 

 

Lic. Marcos Ibañez

Secretario de Comunicaciones del FSP

(DDI de Paraguay + 0982.556.107)

 

"...Tu silencio me duele.. Tanto como la vida. Tanto como el tiempo ..."

Mahmoud Darwish- poeta de la Resistencia palestina. 

 

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-beba2358a49a2e9902e6129120aec7f5.jpg

Propuestas Pacifistas Para Castigar Al Terrorismo de Israel

CON ESTA PUBLICACIÓN LLAMO A TODOS A APOYAR LAS CAMPAÑAS DE CONSUMO SOLIDARIO CONTRA LAS GUERRAS: CONTRA LA GUERRA DE IRAK, AFGANISTÁN, EL RESTO DEL MUNDO Y CONTRA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO NO TE QUEDES SOLO,  ÚNETE AL BOICOT Y LAS PROTESTAS CONTRA LOS GENOCIDAS Y SUS GUERRAS. RECUERDA: LOS GENOCIDAS  QUIEREN UNA GUERRA  PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, ES DECIR, IRRACIONALMENTE BUSCAN UNA GUERRA NUCLEAR DE DESTRUCCIÓN TOTAL, PENSANDO QUE PUEDEN SOBREVIVIR A UN HOLOCAUSTO GLOBAL... DETENGÁMOSLOS AHORA ANTES DE QUE SEA TARDE

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-671d66490566fa602b3936be736de797.gif

 


¿Quiere acabar con la violencia en Gaza?

Boicotee a Israel

 

The Nation

 

Traducido para Rebelión por LB

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-69add0c11d8b7e1af0b9a9358f6055f6.jpg


Ha llegado el momento. Hace mucho que llegó. La mejor estrategia para poner fin a la cada vez más sangrienta ocupación es convertir a Israel en objetivo del tipo de movimiento mundial que puso fin al régimen de apartheid en Sudáfrica.

En julio del 2005 una gran coalición de grupos palestinos diseñó planes para hacer justamente eso. Hicieron un llamamiento a "la gente de conciencia de todo el mundo para imponer amplios boicots y adoptar contra Israel iniciativas de desinversión similares a las adoptadas contra Sudáfrica en la época del apartheid". Había nacido la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Cada día que Israel aplasta a Gaza más conversos se adhieren a la causa del BDS y las pláticas de alto el fuego no hacen que disminuya el ritmo de ese movimiento.

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-f040463fa470fbf45c67f6ef71060535.jpg

Niña palestina muerta en el criminal bombardeo contra la escuela de la ONU en Gaza,  Enero de 2009, un crimen de lesa humanidad por el cual Israel debe pagar.

La campaña de boicot a Israel está comenzando a recibir apoyos incluso entre los judíos de Israel. En pleno ataque a Gaza unos 500 israelíes, decenas de ellos conocidos artistas y académicos, enviaron una carta a los embajadores extranjeros destacados en Israel. En ella hacían un llamamiento para "la inmediata adopción de medidas restrictivas y sanciones" y dibujaban un claro paralelismo con la lucha antiapartheid. "El boicot contra Sudáfrica fue eficaz, pero a Israel se la trata con guantes de seda... Este respaldo internacional debe cesar".

Sin embargo, incluso ante estos inequívocos llamamientos muchos de nosotros no podemos ir allí. Las razones son complejas, emocionales y comprensibles. Y simplemente no son lo suficientemente buenas. Las sanciones económicas son las herramientas más eficaces de que dispone el arsenal de la no violencia. Renunciar a ellas raya en la complicidad activa. A continuación exponemos las cuatro principales objeciones que se hacen a la estrategia del BDS, acompañadas de sus correspondientes refutaciones.

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-39043e5f964ffff9e66d70667743e645.jpg

Un socorrista tratando de salvar a un niño alcanzado por las bombas de los terroristas de Israel en Gaza, Enero de 2009.

 

1. Las medidas punitivas no servirán para persuadir a los israelíes sino para acrecentar su hostilidad. El mundo ha intentado lo que solía llamarse "compromiso constructivo" y ha fracasado estrepitosamente. Desde 2006 Israel ha ido aumentando constantemente su nivel de criminalidad: ampliando asentamientos, iniciando una atroz guerra contra el Líbano e imponiendo un castigo colectivo a Gaza a través del brutal bloqueo. A pesar de esa escalada Israel no ha sufrido ningún castigo, sino todo lo contrario. Las armas y los 3.000 millones de dólares anuales de ayuda que los USA envían a Israel son solo el principio. A lo largo de este período clave Israel se ha beneficiado de una notable mejora en sus actividades diplomáticas, culturales y comerciales con gran número de aliados. Por ejemplo, en 2007 Israel se convirtió en el primer país no latinoamericano en firmar un acuerdo de libre comercio con Mercosur. En los nueve primeros meses del 2008 las exportaciones israelíes a Canadá aumentaron el 45%. Un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea duplicará las exportaciones israelíes de alimentos procesados. Y el 8 de diciembre los ministros europeos "mejoraron" el Acuerdo de Asociación UE-Israel, una recompensa por la que Israel suspiraba desde hace mucho tiempo.

Este es el contexto en el que los dirigentes israelíes comenzaron su última guerra confiando en que no les iba a suponer costos significativos. Es notable que tras más de siete días de guerra el índice de referencia de la Bolsa de Valores de Tel Aviv haya subido un 10.7%. Cuando no funcionan las zanahorias es preciso recurrir a los palos.

2. Israel no es Sudáfrica.

Por supuesto que no lo es. La relevancia del modelo sudafricano es que demuestra que las tácticas del BDS pueden ser eficaces cuando medidas más suaves (protestas, peticiones, cabildeos) han fracasado. Y en los territorios palestinos ocupados se detectan inequívocos y profundamente angustiosos ecos del "apartheid" de Sudáfrica: documentos de identidad y permisos de viaje de colores distintos, viviendas arrasadas y expulsiones forzosas, carreteras para uso exclusivo de los colonos judíos. Ronnie Kasrils, un destacado político de Sudáfrica, dijo que la arquitectura de segregación que observó en Cisjordania y Gaza es "infinitamente peor que el apartheid". Eso fue en el 2007, antes de que Israel comenzara su guerra total contra la prisión a cielo abierto que es Gaza.

3. ¿Por qué elegir a Israel como único objetivo de la campaña BDS, cuando los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países occidentales hacen lo mismo en Irak y Afganistán?

El boicot no es un dogma sino una táctica. La razón por la que la estrategia del BDS deba ser intentada contra Israel es de tipo práctico: en un país tan pequeño y dependiente del comercio podría dar resultados.

4. Los boicots cortan los canales de comunicación; lo que necesitamos es más diálogo, no menos.

Voy a responder a esta objeción con una historia personal. Durante ocho años mis libros han sido publicados en Israel por una casa comercial llamada Babel. Pero cuando publiqué The Shock Doctrine quise respetar el boicot. Con el asesoramiento de activistas de BDS, entre ellos el maravilloso escritor John Berger, me puse en contacto con una pequeña editorial llamada Andalus. Andalus es una editorial militante profundamente involucrada en el movimiento de lucha contra la ocupación israelí y la única editorial israelí dedicada exclusivamente a la traducción al hebreo de libros árabes. Redactamos un contrato para garantizar que todos los ingresos procedentes de la venta del libro sean destinados al trabajo de Andalus, sin reservarme nada para mí. En otras palabras, estoy boicoteando la economía israelí pero no a los israelíes.

Sacar adelante nuestro modesto plan de publicación requirió docenas de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes instantáneos entre Tel Aviv, Ramallah, París, Toronto y la ciudad de Gaza. Lo que quiero decir es lo siguiente: desde el momento en que se empieza a aplicar una estrategia de boicot el diálogo aumenta dramáticamente. Y ¿por qué no debería hacerlo? Para construir un movimiento se requiere un flujo de comunicación incesante, como recordarán muchos activistas de la lucha antiapartheid. El argumento de que apoyar los boicots significará romper los lazos entre unos y otros es particularmente engañoso habida cuenta de la variedad de tecnologías de la información que tenemos al alcance de las manos a precio módico. Estamos inundados de formas para transmitir nuestros argumentos a través de las fronteras nacionales. No hay boicot que nos pueda detener.

Justamente ahora muchos orgullosos sionistas se están preparando para obtener beneficios récord. ¿Acaso no es cierto que muchos de esos juguetes de alta tecnología proceden de parques de investigación israelíes, líderes del mundo en infotecnología? Sí, es cierto, pero no todos ellos van a salir beneficiados. Varios días después de iniciado el asalto israelí contra Gaza, Richard Ramsey, director gerente de una empresa británica de telecomunicaciones especializada en servicios de voz via Internet, envió un correo electrónico a la empresa de tecnología israelí MobileMax: "Como consecuencia de la acción emprendida por el gobierno israelí en los últimos días ya no estamos en condiciones de considerar seguir haciendo negocios con usted o con ninguna otra empresa israelí".

Ramsey dice que su decisión no fue política. Simplemente, no quieren perder clientes. "No podemos permitirnos el lujo de perder a uno solo de nuestros clientes", explica, "de modo que se trata de una decisión comercial puramente defensiva".

Fue este tipo de frío cálculo empresarial lo que llevó a muchas empresas a retirarse de Sudáfrica hace dos décadas. Y es precisamente el tipo de cálculo sobre el que se asienta nuestra esperanza más realista de lograr la justicia negada durante tanto tiempo a Palestina.







Tres propuestas simples a propósito del martirio de Gaza




Debemos ser muchos –millones, seguramente—, los que, invisibles los unos para los otros, nos sentimos tan indignados como impotentes ante el espectáculo de la masacre de Gaza y la descripción de la misma, por parte a nuestros medios de comunicación, como “represalia contra el terrorismo” y ejercicio del “derecho de Israel a defenderse”. Hemos llegado a un punto en que responder a los argumentos sionistas es, además de inútil, indigno de la humanidad. Mientras no se reconozca que los obuses que caen sobre Ascalón probablemente sean lanzados por descendientes de los habitantes de esa misma región expulsados por los sionistas en 1948, hablar de paz no será sino una cortina de humo destinada a encubrir el repetido asalto de Israel a los supervivientes de aquella gran injusticia.

¿Qué hacer, entonces? ¿Un diálogo entre árabes “moderados” e israelíes “progresistas”? ¿El enésimo “plan de paz” destinado a convertirse en papel mojado? ¿Una declaración solemne de la Unión Europea (UE)?

Gestos y ademanes de los poderes establecidos, meras distracciones de la estrangulación que hoy sufre el pueblo palestino. También otras exigencias más radicales resultan parecidamente inútiles: el llamamiento a la creación de un tribunal internacional para juzgar los criminales de guerra israelíes, o a la intervención efectiva de la ONU, o a la implicación de UE; nada se consigue con eso. Los tribunales internacionales realmente existentes reflejan la relación de fuerzas en el mundo, y nunca resolverán contra los aliados más preciados de los EEUU. Es esa misma relación de fuerzas lo que debe cambiar, y eso sólo puede conseguirse de manera gradual. Es cierto que Gaza sufre una situación de emergencia calamitosa, pero también lo es que, hoy por hoy, no puede hacerse nada realmente eficaz para detenerla precisamente porque el paciente trabajo político que debería haberse hecho hace tiempo está aún por hacer.

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-805b75a8e80b6b3464895c3781aad752.jpg

Madre palestina tratando de salvar a su pequeño hijo alcanzado por las bombas de los terroristas de Israel.

 

En lo que respecta a las tres propuestas que siguen, dos son ideológicas y una es práctica.

1. Librarse de la ilusión de que Israel resulta “útil” para Occidente  

Muchas personas, especialmente entre la izquierda, persisten en la creencia de que Israel es solamente un peón de una estrategia capitalista o imperialista para controlar el Oriente Medio. Nada podría estar más lejos de la realidad. Israel no tiene ninguna utilidad para nadie ni para nada: sólo, si acaso, para satisfacer sus propias fantasías de dominación. No hay petróleo en Israel, o en Líbano, o en Golán, o en Gaza. Las llamadas guerras del petróleo, en 1991 y 2003, fueron libradas por EEUU sin la ayuda de Israel, y en 1991 con la explícita petición de los EEUU de que Israel se mantuviera al margen (porque la participación israelí podría haber socavado la coalición árabe con Washington). Para las petromonarquías prooccidentales y los regímenes árabes “moderados”, la ocupación israelí de tierras palestinas es una pesadilla que radicaliza más a sus poblaciones y daña su papel. Fue Israel, con sus políticas absurdas, quien provocó la creación de Hezbolá y de Hamás: Israel es indirectamente responsable de buena parte de los avances recientes del “Islam radical”.

Además, lo cierto es que los capitalistas, en conjunto, hacen más dinero en paz que en guerra. Solamente cabe comparar los beneficios obtenidos por los capitalistas occidentales en China o Vietnam desde que hay paz en esos países con los que hacían cuando la “China roja” estaba aislada y los EEUU libraban una guerra contra Vietnam.

A la mayoría de los capitalistas les importa un higo que el “pueblo” deba tener a Jerusalén como su “eterna capital”; de alcanzarse la paz, tendrían las manos libres para explotar en Cisjordania y en Gaza una fuerza de trabajo harta calificada que apenas tiene otras oportunidades.

Finalmente, cualquier ciudadano estadounidense preocupado por la influencia de su país en el mundo puede ver de forma bastante clara que convertir a miles de millones de musulmanes en enemigos con el único fin de satisfacer el capricho criminal israelí de turno dista por mucho de ser una inversión racional de futuro.

Muchos sedicentes marxistas cuentan, los primeros, entre quienes no ven a Israel sino como mera emanación de fenómenos tan generales como el capitalismo o el imperialismo (Marx mismo, huelga decirlo, fue harto más circunspecto en la cuestión de la determinación económica de los fenómenos políticos). Pero no rinde el menor servicio al pueblo palestino el mantenimiento de esas ficticias gedeonadas: en realidad, nos guste o no, el sistema capitalista está muy lejos de ser tan robusto como para jugarse la supervivencia en la ruleta de la ocupación judía de Cisjordania: Y conviene recordar que al capitalismo le ha ido francamente bien en Sudáfrica desde el fin del Apartheid.

2. Permitir a los no judíos dar su opinión sobre Israel

Si el apoyo a Israel no se funda en intereses estratégicos o económicos, ¿por qué la clase política y los medios de comunicación aceptan pasivamente todo lo que Israel hace? Muchas personas pueden sentirse despreocupadas por lo que ocurre en un lejano país. Pero esto no se aplica a los líderes formadores de opinión, que nunca descansan en sus críticas a las pretendidas maldades políticas de Venezuela, Cuba, Sudán, Irán, Hezbolá, Hamás, Siria, Islam, Serbia, Rusia o China. Ni siquiera los más infundados rumores y las más ciclópeas exageraciones se libran de una persistente e insidiosa repetición. Sólo Israel ha de ser tratado con guantes de seda.

Una de las explicaciones ofrecidas para tal trato especial es la “el sentimiento de culpa” occidental por las persecuciones antisemitas del pasado, en particular por los horrores infligidos a los judíos durante la II Guerra Mundial. A veces se observa que los palestinos no son en absoluto responsables de esos horrores y que no deberían pagar el precio de crímenes perpetrados por otros. Y es verdad, pero lo que, siendo obvio, apenas se dice es que la inmensa mayoría de los franceses, de los alemanes o de los curas católicos de nuestros días son tan inocentes de lo que sucedió durante la guerra como los palestinos, por la simple razón de que nacieron después de la guerra o eran niños entonces. La idea de culpa colectiva era muy cuestionable ya en 1945, pero la idea de transmitir intergeneracionalmente la culpa colectiva es un concepto religioso. Aunque se dice que el Holocausto no debería justificar la política israelí, es sorprendente que las poblaciones que supuestamente se sienten culpables de lo sucedido (alemanes, franceses y católicos) sean las más reticentes a tomar la palabra.

Es extraño que, al mismo tiempo que la iglesia católica renunciaba a la noción de que los judíos eran el pueblo que asesinó a Cristo, tomara el relevo la idea de la culpa casi universal del exterminio de los judíos. El discurso de la universal culpabilidad por el Holocausto presenta analogías con el discurso religioso en general por la manera en que legitima la hipocresía, trasladando la responsabilidad de lo real a lo imaginario (conforme al modelo mismo del “pecado original”). Somos todos supuestamente culpables por los crímenes cometidos en el pasado, un pasado sobre el que, por definición, no podemos hacer nada. Pero necesitamos no sentirnos culpables o responsables por los crímenes que se cometen ante nuestras narices por parte de nuestros aliados israelíes o estadounidenses, sobre quienes sí podemos esperar influir.

Que no seamos todos culpables de los crímenes del Tercer Reich, es un hecho simple y suficientemente obvio, pero es preciso internalizarlo para permitir a los no judíos hablar libremente sobre Palestina. Porque lo cierto es que los no judíos a menudo sienten que deben dejar en manos de los judíos el monopolio del “derecho” a criticar a Israel y de defender a los palestinos. Pero dada la relación de fuerzas entre los judíos críticos de Israel y las influyentes organizaciones sionistas que dicen hablar en nombre del pueblo judío, no hay la menor esperanza de que solamente las voces judías puedan salvar a los palestinos.

Sin embargo, la principal razón del silencio, no ofrece duda, no es el sentimiento de culpa (precisamente, porque es demasiado artificial), sino, más bien, el miedo. Miedo a “qué pensarán”, miedo a la difamación, y aun a ser procesado “antisemitismo”. Si no duda de eso, haga el experimento: ponga a un periodista, a un político o a un editor en algún lugar donde nadie esté escuchando y no haya micrófono o cámara escondida, y pregúntele a él o a ella si dice en público lo que piensa sobre Israel en privado. ¿Qué si no? ¿Miedo a dañar los intereses del capitalismo? ¿Miedo a debilitar el imperialismo estadounidense? ¿Miedo a la interrupción del suministro de petróleo? Miedo, mas bien, a las organizaciones sionistas y a sus implacables campañas.

Después múltiples conversaciones con profesionales en este tipo puestos, nosotros albergamos pocas dudas de eso. La gente no dice lo que piensa sobre el sedicente “Estado judío” por miedo a ser tildada de anti-judía e identificada con los antisemitas del pasado. Este sentimiento es aún más fuerte, en la medida en que la mayoría de personas que están conmocionadas por la política israelita también están genuinamente horrorizadas por los crímenes perpetrados contra los judíos durante la II Guerra Mundial, y sinceramente indignadas por el anti-semitismo. Pensándolo bien, resulta claro que si existieran hoy en día, como antes de 1940, movimientos políticos abiertamente antisemitas, esas personas no se sentirían tan intimidadas. Pero, hoy, ni siquiera el Frente Nacional francés se dice antisemita, y quien critica a Israel, habitualmente comienza por proclamar que no es antisemita. El miedo a ser acusado de antisemita es más profundo que el miedo al lobby sionista: es el miedo a perder la respetabilidad lo que lleva a que la condena del antisemitismo y del Holocausto sea el valor moral contemporáneo más grande.

Es imprescindible liberar a los críticos de Israel del atenazante miedo a ser falsariamente acusados de “antisemitismo”. Amagar con esa acusación es una forma insidiosa de un chantaje moral que acaso constituya hoy la sola fuente potencial de un surgimiento generalizado del resentimiento anti-judío.

3. Las iniciativas prácticas se resumen en tres letras: BDS (boicot, desinversión, sanciones)

La exigencia de sanciones ha sido adoptada por la mayoría de organizaciones propalestinas, pero como ese tipo de medidas es prerrogativa de los Estados, es evidente que no se adoptarán en breve. Las medidas de desinversión pueden ser tomadas por los sindicatos y las iglesias a partir de decisiones de sus miembros. Otras empresas que colaboran de cerca con Israel no cambiarán su política, a menos que estén bajo presión pública, esto es: la presión que pueden ejercer los boicots. Esto nos lleva a la controvertida cuestión de los boicots, no solamente de los productos israelíes, sino también de las instituciones culturales y académicas de Israel.

Esta táctica fue usada contra el régimen de apartheid en Suráfrica en una situación muy similar. Tanto el apartheid como la desposesión de los palestinos son herencias tardías del colonialismo europeo, a cuyos practicantes les resulta difícil percatarse de que esas formas de dominación ya no le resultan aceptables al mundo en general, ni siquiera a la opinión pública occidental. Las ideologías racistas subyacentes a ambos proyectos representan un ultraje al grueso de la humanidad, y traen consigo un sinfín de odios y conflictos enconados y duraderos. Se podría hasta decir que Israel es otra Suráfrica, una Suráfrica que explota “el Holocausto” a beneficio de inventario.

Cualquier boicot se arriesga a generar víctimas inocentes. En particular, se argumenta que, boicoteando a las instituciones académicas, podrían resultar injustamente castigados los intelectuales que están por la paz. Quizá sea cierto, pero Israel mismo admite de buena gana que hay víctimas inocentes en Gaza, cuya inocencia no estorba a su asesinato. Nosotros no proponemos asesinar a nadie. Un boicot es un perfecto acto no violento por parte de la ciudadanía. Puede compararse con la desobediencia civil o con la objeción de conciencia ante el poder injusto. Israel desacata abiertamente todas las resoluciones de la ONU, y nuestros propios gobiernos, lejos de tomar medidas para obligar a Israel a cumplirlas, simplemente refuerzan sus lazos con Israel. Tenemos el derecho, como ciudadanos, de exigir de nuestros propios gobiernos el respeto del derecho internacional.

Lo que más importa de las sanciones, especialmente en el plano cultural, es su valor simbólico. Es una forma de decir a nuestros gobiernos que no aceptamos su política de colaboración con un Estado que ha optado por convertirse en un forajido internacional.

Algunos ponen objeciones a un posible boicot por idénticos motivos a los avanzados tanto por algunos israelíes progresistas como por un cierto número de palestinos “moderados” (no por el conjunto de la sociedad civil palestina). Pero lo principal para nosotros no debe ser lo que ellos dicen, sino la política exterior que queremos para nuestros propios países. El conflicto árabe-israelí está lejos de ser un conflicto meramente local, y ha alcanzado relevancia mundial. Se trata de la cuestión básica del respeto al derecho internacional. Un boicot debería ser defendido como un medio de protesta dirigido a nuestros propios gobiernos para forzarles a cambiar de política. Tenemos derecho a querer viajar por el mundo sin necesidad de avergonzarnos. Razón suficiente para fomentar el boicot.

Jean Bricmont , miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO , es profesor de física en la Universidad de Louvain la Neuve, Bélgica. Es miembro del Tribunal de Bruselas. Su último libro acaba de publicarse en Monthly Review Press: Humanitarian Imperialism ( traducción castellana en la Editorial Viejo Topo, Barcelona). Es sobre todo conocido en el mundo hispano por su libro –coescrito con el físico norteamericano Alan Sokal— Imposturas intelectuales (Paidós, 1999), un brillante y demoledor alegato contra la sedicente izquierda académica relativista francesa y norteamericana en boga en los últimos lustros del siglo pasado. Una larga entrevista político-filosófica a Bircmont puede verse en el   Número 3 de la Revista SINPERMISO en papel (mayo de 2008). Diana Johnstone es la autora de Fools’ Crusade: Yugoslavia, NATO, and Western DelusionsMonthly Review Press, 2002. [Cruzada de Tontos: Yugoslavia, la OTAN y los engaños occidentales],

Traducción para www.sinpermiso.info : Daniel Raventós



Informes Relacionados:

FSP De Paraguay Exige Postura Firme A Gobierno De Lugo Sobre Palestina

 

Informes de actualización:

 

El Ocaso De Los Derechos Humanos

Los Sionistas Fingen Una Tregua, Obligados Por El Pacifismo Internacional

Sigue La Masacre En Gaza A Menor Escala (Por Ahora)

Tregua Total (?) Luego De La Derrota Sionista



Qué Es Lo Que Podemos Hacer Por Palestina (desde nuestras casas)

Publicado también en Indymedia Argentina

CON ESTA PUBLICACIÓN LLAMO A TODOS A APOYAR LAS CAMPAÑAS DE CONSUMO SOLIDARIO CONTRA LAS GUERRAS: CONTRA LA GUERRA DE IRAK, AFGANISTÁN, EL RESTO DEL MUNDO Y CONTRA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO NO TE QUEDES SOLO,  ÚNETE AL BOICOT Y LAS PROTESTAS CONTRA LOS GENOCIDAS Y SUS GUERRAS. RECUERDA: LOS GENOCIDAS  QUIEREN UNA GUERRA  PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, ES DECIR, IRRACIONALMENTE BUSCAN UNA GUERRA NUCLEAR DE DESTRUCCIÓN TOTAL, PENSANDO QUE PUEDEN SOBREVIVIR A UN HOLOCAUSTO GLOBAL... DETENGÁMOSLOS AHORA ANTES DE QUE SEA TARDE

Si bien apoyamos los términos expresados por la profesora María José Lera, agregamos el llamado a boicot y a no consumir los productos y servicios relacionados con el apoyo a todas las guerras en el mundo, es decir, productos y servicios de EE.UU. e Israel; además de los relacionados con los mismos. Aprendiendo a vivir con una economía pacifista y un consumo solidario y responsable obligaremos a los locos a cuidar sus cuentas, a que dejen de gastar en fabricación y compra de armas, a parar la masacre en Gaza y, de paso, lucharemos contra el Calentamiento Global.

 

Holocausto en Gaza: ...

El neurocirujano jefe del hospital de Shifa, en Gaza, Osama Said Aklouk, denunció hoy que al menos cinco niñas murieron esta noche como consecuencia del bombardeo de dos edificios de viviendas por parte de Israel y aseguró que el quince por ciento de las víctimas de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza son mujeres y niños. "Los heridos y los muertos no paran de llegar, el último balance hasta esta madrugada es de 307 muertos y más de mil heridos, quince por ciento de ellos son mujeres y niños", declaró el médico palestino a Radio Nacional. Más en Holocausto en Gaza: Israel continua asesinando a centenares de civiles palestinos

Gaza: qué está pasando, qué podemos hacer

 

Fuente: Maria Jose Lera, Rebelión

He recibido el siguiente correo de Sameh Habeeb, que escribe desde Gaza. Detalla el número de muertos (300), que ha habido 80 ataques ayer 28 de Diciembre y 200 durante el día de hoy (29 de Diciembre) y todo un listado de qué ha sido destruido en Gaza. Se incluyen casas, farmacias, tiendas, hospitales, escuelas, cuarteles, mezquitas, y todo lo que se mueve (moto, coche), incluso un camión cisterna con combustible que ha incendiado 30 o 40 casas. Los niños y niñas sufren ataques de pánico continuos (por las bombas y el sonido de los F16), la traumatización de la población es absoluta. El puerto de Rafah continúa cerrado, a pesar de lo que dice Egipto. Hoy han bombardeado 40 objetivos civiles.

Este panorama coincide con el que nos describe Susan, amiga en Gaza, que sólo intenta dar consuelo a sus hijos que no paran de llorar en todo momento. A la calle no se puede salir, disparan a todo lo que se mueve.

A esto se añade que están sin luz ni gas.

Mientras tanto bombardean Jabalia y 10 bombas caen en Yan Kounis. Susan ya me decía que no había visto mayor infierno. Y el ministro de exteriores de España, Sr. Moratinos, obvia esta realidad y se limita a decir que Hamas cese sus ataques, y mientras escribo esto bombardean la Universidad Islámica de Gaza, con la que muchas universidades europeas tienen firmado convenios de colaboración, pues es una de las mejores universidades de Oriente Medio.

Las reacciones en el mundo árabe y occidental se multiplican, a veces organizadas a veces espontáneas, parece que la lucha está en la calle. Y es aquí donde tenemos que hacer algo; si Israel paga una fortuna a empresas británicas para mejorar su imagen, la asociación Israel mata-asesino-genocida es lo mejor que podemos hacer por los palestinos, y hacerlo públicamente.

En definitiva, no es más que cuando se da un caso de acoso escolar. Lo primero que hay que hacer es nominar, definir, y señalar al agresor; y hacerlo públicamente pues privadamente todos sabemos quien es el agresor y quien es la víctima. Para quién aún tenga la menor duda solo informar de que 16 han sido los muertos por “misiles” palestinos, y mas de 6.000 los muertos por Israel, sólo esto para empezar a analizar la diferencia (ver más en Bullying palestina, en http://www.psicoeducacion.eu/?q=node/410).

Más adelante se adjunta detalle completo de la destrucción de Gaza y se anima a hacer todo lo posible por denunciar esta situación de crimen contra la humanidad, pues los miembros de Hamas, los habitantes de Gaza, y los palestinos SON SERES HUMANOS.

Entre las acciones más sensatas y útiles para descargar la frustración que embarga a la humanidad (pues pocos seres humanos pueden permanecer impasibles ante el bombardeo de un pueblo asediado, encarcelado, sin acceso a comida ni a medicinas) está el acudir a actos de protesta, escribir correos electrónicos a representantes políticos denunciando la situación e instando a que actúen en consecuencia, escribir a la prensa, y en último lugar, pensar en las personas que sobreviven en Gaza, manifestar nuestra solidaridad con ellos y el rechazo a Israel al celebrar el fin de año, y si se hace públicamente mucho mejor.

Un movimiento popular de NO A ISRAEL sería lo que más ayudase al pueblo palestino y al mundo entero, pues sería será la contraposición al movimiento “Isarel lo primero” que ha llevado al mundo a la crisis actual y al desarrollo del neocolonialismo (exquisitamente representado por la administración Bush).

Son pequeñas acciones, pero pueden hacer cambiar los acontecimientos del mundo.

Maria Jose Lera

Dra. Psicología

Profesora Universidad de Sevilla

Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación

 

 

Artículos relacionados en Indymedia:

 

Genocidio Palestino: Los misiles Qassam: una vil excusa que no engaña a nadie

 

¡Paren el genocidio y la limpieza étnica en Gaza!

 

GENOCIDIO ISRAELÍ CONTRA LOS PALESTINOS

 

PARA LOS QUE NO OYEN LOS BOMBARDEOS ISRAELIES

 

Palestina: La masacre no pasará sin castigo

 

Holocausto en Gaza: Israel continua asesinando a centenares de civiles palestinos

 

Miles de manifestantes en Israel exigen inmediato cese de la ofensiva militar en Gaza

 

Del gueto de Varsovia al de Gaza

 

Concentración frente a la embajada de Israel contra los ataques a Gaza

 

Concentración frente a la embajada de Israel contra los ataques a Gaza

 

DECLARACION POR GENOCIDIO EN GAZA-C.I.O.C.P.

 

 

 

Pensamiento Palestino

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-d07476e8aae5eae77c91dede85e1d201.jpg

No Hay Premios Nobel de Paz Para Colombia Según Perez Esquivel

"Ni Uribe ni Betancourt han hecho algo por la paz"

AFP

“¡El presidente Uribe es un guerrero! No tiene nada que ver con la paz, no le interesa... Si quisiera la paz, tendría que haber trabajado en otra dirección, no tendría que haber atacado a un pueblo hermano como Ecuador!” (en marzo pasado), afirmó el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, al comentar la posibilidad de que el mandatario sea distinguido con ese galardón este año.

 

Pérez Esquivel, en entrevista con el diario colombiano El Espectador, también desestimó los méritos de la política Ingrid Betancourt.

“No veo que Ingrid haya hecho algo por la paz. Ha sido prisionera de una situación desgraciada, pero no me parece que haya hecho trabajos o méritos ni por la paz de Colombia ni por la paz mundial. Cosa muy distinta a Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, que está presa en Myanmar, y que trabaja por la paz”, agregó.

La idea de postular a Betancourt provino de la presidenta chilena Michelle Bachelet y algunos políticos colombianos sugirieron que el mandatario merecería el galardón si logra llevar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a un proceso de pacificación.

La Corte Suprema de Justicia mantuvo hoy el paso sobre los políticos colombianos con nexos con organizaciones paramilitares de extrema derecha.

La sala de lo penal investiga al senador Víctor Renán Barco, el más antiguo miembro de la Cámara alta, a quien se le acusa de haber negociado tierras con el jefe de una banda paramilitar, Ramiro Vaney, extraditado el 13 de mayo a Estados Unidos por tráfico de drogas.