Blogia
altermediamundo

El Pueblo de Israel Quiere La Paz Con Los Palestinos

El 75% de judíos israelíes apoya negociación de paz con palestinos

 

El estudio se produce cuando el proceso de paz entre israelíes y palestinos se encuentra totalmente paralizado desde enero pasado y no tiene visos de reanudarse en un futuro cercano, por la negativa del Gobierno israelí a cesar la construcción en las colonias judías, condición sine qua non de la ANP para regresar al diálogo.

La encuesta muestra que entre los que apoyan las negociaciones con los palestinos, el 57 por ciento considera la suspensión de la construcción en las colonias importante, en comparación con el 37 por ciento que opinó lo contrario.

Entre los que rechazaron el diálogo, el 93 por ciento no cree que deba cesar la edificación en los asentamientos en el territorio ocupado palestino.

Se trata del denominado "Índice de Guerra y Paz", que elabora mensualmente el Programa Evans de Investigación de la Resolución de Conflictos de la Universidad de Tel Aviv, por el que se entrevistó a más de 500 israelíes y tiene un margen de error del 4,5 por ciento.

Del sondeo se desprende un descenso del número de israelíes que estima que el presidente de EEUU, Barack Obama, es pro-palestino, y un aumento en el porcentaje de aquellos que creen que su posición es neutral o incluso pro-israelí.

Frente al 55 por ciento que consideraba que las políticas de Obama eran sesgadas y beneficiaban a la parte palestina en la misma encuesta elaborada en mayo de 2009, sólo el 40 por ciento considera lo mismo en el último sondeo llevado a cabo en noviembre.

Los entrevistados se muestran igualmente divididos en torno a las presuntas intenciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de regresar a las negociaciones con los palestinos.

Así, el 46 por ciento cree que sus intenciones son sinceras, mientras que el 45 por ciento afirma lo contrario.

0 comentarios