Blogia
altermediamundo

Aumenta el Asedio Sionista Contra Palestina

 


Ejército israelí exige demoler un estadio recién construido en Ramala

Agencia EFE

El Ejército israelí ha exigido a los palestinos que derriben un estadio recién construido en las proximidades de Ramala, con la excusa de que una parte está construido en zona ocupada bajo exclusivo control de Israel. Financiado con fondos públicos alemanes y franceses y el patrocinio de la FIFA, el estadio se encuentra geográficamente en la localidad de El Bireh, adyacente a Ramala, y está previsto que sea inaugurado a fin de año con un encuentro entre un equipo palestino y otro de algún país árabe. El diario israelí Haaretz informa hoy de que la Administración Civil, organismo dependiente del Ministerio de Defensa que se encarga de los asuntos civiles en territorio palestino ocupado, ha exigido a los constructores la demolición del estadio en el plazo de siete días. La excusa es que una parte de los 11.000 metros que ocupa la flamante instalación deportiva se levanta sobre lo que los Acuerdos de Oslo consideran "zona C", es decir territorio ocupado bajo jurisdicción israelí, por lo que exige un permiso especial de organismos israelíes.

20/11/2009

Destacados de la Semana

Cuando matar bebés es legítimo

Rabinos sionistas subvencionados por el Gobierno israelí explican que se puede dar muerte a niños gentiles si sus padres son malvados. Hace un mes varios soldados israelíes celebraron su graduación y estamparon su mensaje en una pancarta: "El batallón Shimshom no evacuará Homesh". Ese batallón pertenece a la brigada Kfir del Ejército israelí, desplegada en el territorio palestino de Cisjordania. Y Homesh es una colonia al noroeste de Nablus, desmantelada en agosto de 2005 y a la que han regresado varios fanáticos con intención de reconstruirla. El lunes, otros seis militares imitaron a sus colegas en armas en otro acto en una base al sur de Hebrón. "La Brigada Nahshon tampoco evacúa". Son jóvenes que estudian en Hesder Yeshivas, las 62 escuelas que combinan estudios militares con el aprendizaje de la Torá. En alguna de ellas, alzadas en los asentamientos, se imparten lecciones escabrosas.

Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad Hebrea: Hay que Construir un Muro entre la Universidad y el pueblo vecino de Issawiya

De acuerdo al diario en línea de Jerusalén, Mynet, el presidente del concejo de estudiantes de la Universidad Hebrea en Jeusalén, Ofer Raviv, recomendó recientemente la construcción de un muro de separación entre el Campus de Monte Scopus de la Universidad Hebrea y el pueblo palestino de Issawiya. Oficiales de la Universidad Hebrea sugirieron que dicho muro puede ser financiado por los parquímetros de los estacionamientos localizados en el Monte Scopus, proposición que la Municipalidad de Jerusalén aceptó en estudiar. Si esto es implementado, sería una más de las muchas acciones llevadas a cabo por la Universidad Hebrea, que tiene una larga tradición de participación, documentada e institucional en la ocupación israelí en los territorios palestinos, pero esta vez con la participación de su cuerpo oficial de estudiantes.

La desgracia de haber nacido en Gaza y querer estudiar en Cisjordania

Berlanty Azzam, una joven estudiante palestina, se lamenta de haber nacido en Gaza y señala que esa es la razón por la que Israel la expulsó a ese territorio meses antes de poder completar su carrera en Cisjordania. Acaba de cumplir 22 años y ya ha vivido en primera persona los efectos de la ocupación israelí con la dura experiencia de ser detenida durante seis horas en un puesto de control militar de Cisjordania, esposada y con los ojos tapados expulsada a Gaza. Ocurrió el 28 de octubre, cuando regresaba de una entrevista de trabajo en Ramala, "después de que los soldados descubrieran que la tarjeta de identidad decía que era de Gaza", explica. En un proceso sumarísimo en el que no tuvo opción de solicitar una demanda urgente ante un tribunal ni contar con asistencia letrada presencial, fue deportada esa misma noche y dejada a su suerte.

Israel obvia a Estados Unidos y construirá 900 casas en Jerusalén Este

El enviado especial de Estados Unidos en la zona, George Mitchell, había pedido, este mismo fin de semana, al representante israelí, Isaac Moljo, frenar el proyecto del Ayuntamiento de Jerusalén de construir en Gilo, territorio que Israel ocupó durante la Guerra del 67. La comisión de Desarrollo y Vivienda de Jerusalén ha dado este martes su respuesta con el anuncio de la construcción de 900 unidades residenciales en Gilo, situado entre Jerusalén y Belén. Para los israelíes se trata de un barrio más de la ciudad. Para los palestinos, Estados Unidos y la comunidad internacional es una colonia. El ministro de Interior, Eli Ishai, ha firmado el proyecto advirtiendo que "la exigencia de congelar la construcción en Gilo es como congelar en barrios céntricos como Rehavia. No se puede frenar la construcción en Jerusalén".

Israel destruye casas palestinas y obvia peticiones de la ONU

Aunque el secretario secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha exigido al gobierno israelí que detenga las agresiones contra el pueblo de Jerusalén Este, se hizo caso omiso a su llamado, pues este miércoles se derribaron dos casas del citado territorio. Además, Israel amenazó a los palestinos con acciones unilaterales si intentan lograr un Estado independiente ante la ONU. El gobierno israelí continúa destruyendo casas de palestinos en Jerusalén Este, según informaron este miércoles fuentes policiales y testigos, con lo que no toma en cuenta las peticiones que le hizo la Organización de Naciones Unidas el pasado 3 de noviembre, cuando exigió el cese de las hostilidades. De acuerdo a información oficial, las autoridades israelíes derribaron este miércoles dos casas palestinas y un galpón ubicado en el sector oriental anexo de Jerusalén.

Palestina en el corazon: Situación jurídica, derechos humanos y solidaridad

En el marco de la conmemoración de la Semana de Lucha contra el Muro del Apartheid y del Día Internacional de Solidaridad con Palestina formulamos lo siguiente: El pueblo palestino soporta años de brutalidad, tortura, degradación y robo de sus tierras y recursos. Este último es el caso del agua, lo que provocó que el pueblo palestino en Cisjordania y Gaza sea uno de las poblaciones más privadas del mundo, mientras Israel se apropia de casi un 80 por ciento del agua extraída de los acuíferos de Cisjordania, hecho consolidado por el “Muro de Separación” construido bajo argumentos de seguridad. Los israelíes quieren creer, y mostrar al mundo una fachada descarada de legalidad y democracia. Pero no hay mentira más grande que esta. Israel se basa en la fuerza bruta, la represión, el miedo, la colaboración, la traición, las palizas y las cámaras de tortura y la intimidación, humillación y manipulación diarias. Todo esto cuando no existe una operación militar como la última masacre de Gaza.

Abás buscará apoyo al Estado palestino en Brasil, Argentina y Chile

El presidente palestino, Mahmud Abás, inicia mañana una gira que le llevará a Brasil, Argentina y Chile, países con los que trata de reforzar la relación bilateral y buscar apoyos al reconocimiento por parte de la ONU de un Estado palestino. Con esos objetivos, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) viaja con una importante delegación política constituida por el jefe negociador, Saeb Erekat; el titular de la cartera de Exteriores, Riad Malki, y el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabbo. El propósito de la gira lo adelantó esta semana Erekat, al afirmar: "visitaremos Brasil, Argentina y Chile, donde buscaremos ratificar el apoyo latinoamericano a un Estado Palestino sobre las fronteras de (la Guerra de los Seis Días) 1967, con Jerusalén Oriental como su capital".

Policía israelí arrestó a joven que apuñaló a varios palestinos

La Policía israelí llevó hoy ante los tribunales de Jerusalén a un joven judío de 16 años para el que pidió prorrogar su detención, tras sospechar que ha apuñalado a varios palestinos en ataques de móvil nacionalista. El joven, cuya identidad no ha sido dada a conocer por ser menor de edad, se entregó ayer jueves a la Policía tres horas después de atacar a un palestino de 42 años en el barrio de Ramat Eshkol, en el norte de la ciudad, informa la edición electrónica del diario Yediot Aharonot. El sospechoso alegó que había sido atacado por el palestino y que por ello le apuñaló en el abdomen, aunque los investigadores creen que se trata de un apuñalador en serie y le atribuyen otros casos dentro y fuera de Jerusalén

Revuelo por un libro de rabinos que justifica el asesinato de niños; Dicen que deben morir siempre «que haya evidencia de que al crecer nos dañarán»

«Hay razones para matar a los niños si existe la evidencia de que, al crecer, nos dañarán; en ese caso los ataques deben ir directamente contra ellos y no contra los adultos». Así lo aseguran dos rabinos judíos en un libro que ha causado gran revuelo dentro y fuera de las fronteras de Israel. Ambos religiosos consideran que el asesinato de los hijos del líder enemigo también está justificado en caso de que así se logre presionarlo. Bajo el título La Torá del Rey, leyes sobre la vida y la muerte entre los judíos y las naciones , los rabinos Yitzhak Shapira y Yosef Elitzu ofrecen una fanática interpretación del concepto de «rodef», es decir, un perseguidor de acuerdo a la Halaja, la ley religiosa judía. Dentro de este término se incluyen, según Shapira y Elitzu, enemigos gentiles de cualquier edad, incluidos los bebés, y otras personas no implicadas directamente en los enfrentamientos. Para ellos no existe la población civil y basta con intuir alguna intención malvada.

Gaza: otro invierno de muertes

La población de Gaza sufre desde hace más de dos años como consecuencia del estado de sitio ilegal impuesto por Israel. La comunidad internacional contribuye a este cerco impulsándolo. Como consecuencia de la guerra, la pobreza, el hambre y las enfermedades se han apoderado de la Franja de Gaza y de miles de personas sin hogar. Según avance el invierno la situación será peor. El pueblo de Gaza —en particular los jóvenes— se enfrentan a un futuro muy sombrío. Más de 5.000 estudiantes se gradúan en las universidades de la Franja de Gaza cada año. Muy pocos pueden obtener puestos de trabajo. En junio pasado, la UNRWA estableció un programa para proporcionar empleo temporal no cualificado de duración limitada al verano para estos graduados. Sin embargo, cuando 27.000 graduados universitarios solicitaron las plazas, la UNRWA sólo pudo proporcionar 7.000 empleos y ello a pesar de ser trabajos temporales que ni siquiera proporcionaban suficientes ingresos para sostener a las familias ni les permitían utilizar sus conocimientos.

Informe Goldtone. Crimenes de guerra en Gaza: Varios colectivos se juntaron para exigir cumplimiento del informe de la ONU sobre Crimenes de guerra en Palestina.

La Coordinadora Asturiana de ONGDs y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe de Asturias, presentan las actividades a realizar en torno al 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Se celebró en la Sala de prensa de la Consejeria de Bienestar Social a las 10.30 de la mañana, la rueda de prensa, que contó con la presencia de Rafael Palacios, Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Paz de Andrés

OCHA reporta violencia de colonos israelíes contra palestinos

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios llamó la atención sobre la creciente violencia de los colonos israelíes contra los palestinos. En su informe mensual de monitoreo humanitario, OCHA subraya que en lo que va de año, como promedio, 13 palestinos han sido heridos mensualmente en incidentes con los israelíes. Con relación a la ocupada Jerusalén Oriental, OCHA contrastó que mientras Israel ha expropiado un 35 % de esa zona para la construcción de asentamientos, solamente un 15% de ella ha sido concedido a los palestinos para la construcción de viviendas.

Ministerios Israelíes Financian al Rabino que Apoya el Asesinato de Niños

El diario israelí Haaretz ha publicado un reportaje el martes en el que señala que hay ministerios israelíes que financian al rabino Yitzhak Shapira, que dijo que estaba permitido matar a niños no judíos. Lior Yavne, que supervisa las investigaciones de la organización pro derechos humanos Yesh Din ha averiguado que en los años 2006 y 2007, el Departamento del Ministerio de Educación que se ocupa de las instituciones de la Torah transfirió más de un millón de Shekels a la yeshiva de Od Yosef Hai, en el asentamiento de Yitzhar. El Ministerio israelí de Asuntos Sociales ha destinado otros 150.000 shekels a la yeshiva desde 2007, incluyendo becas a los alumnos con dificultades económicas que estudian allí.

«Paciencia, paciencia...»

Corre el año 2051. El ya nonagenario ex presidente Barack Obama repasa unos papeles de su archivo. Con temblorosa mano toma uno de los reportes de su entonces enviado especial a Oriente Medio, George Mitchell, quien por allá por 2009 acudió una y otra vez a Jerusalén a tratar de convencer a los dirigentes israelíes de que detuvieran la construcción de colonias ilegales en territorios palestinos. Ingrata tarea. «Un papel como otros», se dice, maldiciendo la tozudez del entonces primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negado a ceder un milímetro de las tierras ocupadas en Cisjordania y en el este de la Ciudad Santa. Eran los días (noviembre de 2009) en que el presidente palestino, Mahmud Abbas, anunciaba que pediría al Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento del Estado Palestino independiente, para cuya proclamación deseaba el apoyo de EE.UU. y de la Unión Europea. Sesentiún años después de la proclamación del Estado de Israel, todavía se les pedía paciencia a los palestinos para fundar el suyo

La Casa Blanca se declara "atónita" por la ampliación

La Casa Blanca afirmó este martes estar "atónita" por el hecho de que Israel haya aprobado la ampliación del asentamiento judío de Gilo, en Jerusalén Este, y criticó asimismo los recientes desalojos y demoliciones de viviendas palestinas. "En un momento en el que estamos trabajando para relanzar las negociaciones" de paz entre israelíes y palestinos "estas acciones complican nuestros esfuerzos para tener éxito", afirmó en un comunicado el secretario de Prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha instado a Israel a frenar la expansión de los asentamientos en territorio palestino como gesto de buena voluntad hacia los palestinos con el fin de reanudar el proceso de paz. "Estamos atónitos por la decisión del Comité de Planificación de Jerusalén de seguir adelante con el proceso de aprobación de la expansión de Gilo en Jerusalén", manifestó Gibbs.

Enfrentamientos en Jerusalén, ¿3ª intifada?

Los enfrentamientos registrados en las últimas semanas en la ciudad vieja de Jerusalén entre palestinos y policía israelí volvieron a generar la expectativa de una tercera intifada, nueve años después de que la visita del primer ministro, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas, provocase el inicio de la segunda revuelta en 2000. Pero, en ésta ocasión, la situación es distinta. En primer lugar, porque la rebelión de Jerusalén no se ha extendido a los territorios ocupados. En segundo, y en la misma línea, porque las recientes protestas están relacionadas con la situación específica de la capital palestina, ocupada desde 1967 y anexionada ilegalmente por Israel en 1981. Con Gaza ahogada por el bloqueo y todavía sin recuperarse de la última agresión sionista y con una Cisjordania dividida y atascada, donde cada vez son más las voces que exigen la disolución de la Autoridad Palestina

ONU exige fin de bloqueo israelí a Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, exigió hoy a Israel el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza, el cese de la demolición de hogares palestinos y que castigue a los responsables de acciones de tortura. Las demandas están incluidas en un informe anual dirigido a la Asamblea General y difundido este lunes por la máxima figura de la ONU y que también reclama garantías para asegurar el respeto de los derechos de los niños. El documento hace énfasis en la necesidad de que Israel permita la llegada de ayuda humanitaria y de otro tipo imprescindibles para la reconstrucción de propiedad e infraestructura.

Israel: "La declaración de un Estado Palestino no saldrá adelante"

El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, aseguró este lunes que el sometimiento de una resolución a voto en el Consejo de Seguridad de la ONU para el recnocimiento de un Estado independiente palestino no saldrá adelante. "Creo que los norteamericanos entienden que esta vía quema cualquier posibilidad de alcanzar la paz y que será incómodo para ellos enfrentarse a esta cuestión en el Consejo de Seguridad con el reconocimiento de un Estado palestino", dijo Lieberman confiando en el veto de Washington a la resolución que esperan presentar los palestinos. Por su parte, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, confirmó que ya ha comenzado contactos y acciones para llevar al Consejo de Seguridad una resolución que reconozca un Estado Palestino

Rabino Israelí: “Los Soldados que Muestren Misericordia estarán Malditos”

El Rabino Jefe del Ejército de ocupación israelí dijo a los estudiantes de un programa pre-militar en una yeshiva la pasada semana que los soldados que “muestren misericordia” hacia el enemigo en tiempo de guerra estarán “malditos”. El general de brigada Avichai Rontzki dijo también a los estudiantes de la yeshiva que los individuos religiosos eran mejores soldados. En un acto celebrado el jueves en la yeshiva Hesder, en el asentamiento de Karnei Shomron, en la Cisjordania ocupada, Rontzki se refirió a un discurso de Maimónides sobre las leyes de la guerra. El texto cita un pasaje del Libro de Jeremías que declara: “Maldito el que hiciere indolentemente la obra de Jehová, y maldito el que mantuviere a su espada alejada de la sangre.”

En marcha de repudio, llaman "genocida" a Peres

Grupos de izquierda protestaron el día de ayer frente a la embajada de Israel en rechazo a la presencia en el país, del jefe del estado Shimon Peres, a quién calificaron como el "genocida" del pueblo palestino. Los manifestantes se concentraron esta tarde en la Plaza de los Dos Congresos desde donde se movilizaron hasta la Avenida de Mayo y Chacabuco sede de la representación diplomática israeli en esta ciudad. De la Movilización participaron dirigentes como Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) Macelo Ramal (Partido Obrero), Vilma Ripoll (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y Roberto Perdía (Organizaciones Libres del Pueblo), entre otros, además de militantes de Quebracho, Movimiento Teresa Rodríguez, M26 Evita y Segundo Centenario.

EEUU vetaría una declaración unilateral de Palestina como Estado en la ONU

Estados Unidos vetaría en el Consejo de Seguridad de Naciones una posible declaración de los palestinos como Estado, según han confirmado varios senadores norteamericanos de visita en Israel, después de que el pasado domingo altos cargos de la Autoridad Palestina abriesen la puerta a este tipo de medidas unilaterales. El senador demócrata Ted Kaufman ha instado a los dirigentes palestinos a no acudir a Naciones Unidas con una propuesta unilateral de declaración del Estado, ya que sería "una pérdida de tiempo". Por su parte, el senador independiente Joseph Lieberman, ha anticipado que, "presumiblemente", Estados Unidos vetaría un movimiento palestino

Los palestinos inician una campaña para que la ONU les reconozca como Estado

Los palestinos han iniciado una campaña para que la ONU reconozca como miembro de pleno derecho el Estado de Palestina, dada la parálisis del proceso de paz con Israel, anunció hoy uno de sus líderes, Saeb Erekat. "Israel está socavando la solución de dos Estados (uno israelí y otro palestino) con su política de expansión de asentamientos, cerco a Gaza, demoliciones, confiscaciones. Vamos a la ONU para preservar esta solución", dijo Erekat en una rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala tras reunirse con cónsules europeos. Erekat, jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), desveló que hoy mismo ha solicitado a los representantes diplomáticos de la Unión Europea (UE) que apoyen esta iniciativa.

Entrevista a Saeb Erekat, jefe negociador palestino: "No hay más opción que dos estados"

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se ha embarcado en una nueva campaña para conseguir un renovado reconocimiento de la comunidad internacional de las fronteras de su futuro Estado. "Yo creo que todos verán que es una buena estrategia, la única que puede salvar la solución de dos estados", dijo en diálogo exclusivo con IPS el principal negociador de paz palestino, Saeb Erekat, de gira por Brasil, Argentina y Chile acompañando al presidente Mahmoud Abbas.

Carta abierta a la Junta de Gobierno de la Universidad de Trondheim

Somos estudiantes árabes de las universidades israelíes y escribimos en apoyo al boicot académico propuesto para las instituciones académicas israelíes. Creemos que el boicot es oportuno y ayudará en la defensa de los valores morales de equidad, justicia e igualdad que han sido perdidos de menos en esta región. La razón para el boicot es justamente lo que ha estado ocurriendo en los territorios ocupados desde 1967, se propone otro punto de vista que afirma la necesidad de boicot, o sea, nuestra experiencia cotidiana como árabes en las instituciones de Israel. Nosotros somos los afortunados que han sido capaces de continuar nuestros estudios en instituciones de Educación Superior, a la que llegamos frente a grandes dificultades.

 

0 comentarios