Blogia
altermediamundo

A Pesar de Prohibición Sionista, Noam Chomsky Da Conferencia A Palestinos

Breakdance palestino para volver a soñar

Pam Bailey, IPS Noticias

Un grupo de gazatíes recurre al breakdance para sentirse mejor y trata de ayudar a otros jóvenes a recuperar la sonrisa y volver a soñar en este asediado territorio palestino. Ahmed Ismail y Mohammad Al-Ghreiz crearon el grupo Camps Breakerz en 2005 en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la franja Gaza.



Los palestinos conmemoran el Aniversario de la 'Nakba'

Aunque sea por unas horas, todos los líderes y facciones palestinas en Cisjordania y la Franja de Gaza se han olvidado -para ser preciso, han aparcado- sus diferencias y hostilidades internas para conmemorar la jornada en la que centenares de miles compatriotas se convirtieron en refugiados hace 62 años.

Palestinos demandan fin de ocupación israelí al conmemorar 'Nakba'

Palestinos de distintas corrientes políticas acusaron hoy a Israel de eternizar su catástrofe o "Nakba", durante marchas en esta ciudad y en Cisjordania para demandar el fin del bloqueo, la ocupación y la represión sionistas. Grupos de la resistencia, encabezados por el movimiento islamista Hamas, convergieron aquí con otros sectores en una manifestación que dejó a un lado las rivalidades internas y apeló a la unidad mientras rememoraban la matanza y expulsión de miles de palestinos.

Palestinos recuerdan el Día de la Nakba o "del Desastre"

Millones de palestinos en Cisjordania y Gaza, Israel y los países vecinos recuerdan hoy el Día de la Nakba o "del Desastre" que supuso para ellos la creación del Estado de judío en 1948, inicio de un exilio que dura ya más de 60 años. A las doce del mediodía sonaron las sirenas en la ciudad cisjordana de Ramala para recordar a los millones de palestinos que tuvieron que abandonar sus hogares y sus tierras en la primera guerra árabe-israelí (1948-49) y en la de los Seis Días (1967).

La OMS exige que Israel ponga fin al bloqueo de la Franja de Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió este martes que Israel ponga fin inmediatamente al bloqueo en la Franja de Gaza, en una resolución aprobada por sus miembros reunidos para su Asamblea anual.

Documental narra los obstáculos de la selección palestina en las eliminatorias 2006

Cinco jugadores de la selección narran un conflicto que poco tiene que ver con pelotas y arcos, pero que ve en las canchas su vía de escape. El filme debuta este jueves a las 19 hrs. en el Centro Arte Alameda. Ahora el director trata de exhibir su trabajo en Al Jazeera.

Niñas palestinas ganan premio mundial de ciencias

Tres niñas estudiantes de la escuela del Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos ganaron el concurso mundial juvenil de ciencias. Las adolescentes de 14 años, Aseel Abu Aleil, Noor Alarada y Aseel Alshaar recibieron este lunes el premio en la categoría de electrónica aplicada por haber inventado un bastón para invidentes que emite rayos infrarrojos hacia abajo.

Elvis Costello cancela sus conciertos en Israel en boicot a su política contra los palestinos

El músico británico Elvis Costello ha cancelado los conciertos que tenía previsto ofrecer en Israel el próximo mes de junio en un acto de protesta contra la política de este país hacia los palestinos. Costello, que se suma a otros artistas de talla internacional que en los últimos meses han decidido boicotear a Israel, afirma que la "intimidación" y "humillación" de los palestinos es lo que le ha llevado a tomar la decisión, informa hoy el diario israelí Haaretz. Otros famosos que recientemente se sumaron al boicot a Israel son Santana y Gil Scott-Heron

Autoridades israelíes niegan el acceso a Cisjordania a Noam Chomsky

Israel impidió hoy el acceso al territorio cisjordano del profesor Noam Chomsky, quien tenía previsto pronunciar mañana una conferencia en la Universidad Bir Zeit de Ramala, informa la edición electrónica del diario "Haaretz". Según relataron palestinos en paso fronterizo al diario "Haaretz", Chomsky fue interrogado y tras negarle la entrada en Cisjordania tuvo que regresar a Ammán.

'Nakbah' 2010

A medida que pasan los años resulta cada vez más evidente que el mayor desafío al que debemos enfrentarnos es el triste hecho de que la Nakbah no ha terminado.

Palestina empieza a boicotear a los productos de las colonias

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha lanzado una campaña de boicot a los productos de las colonias judías que sirve para dar a conocer una nueva ley que incluye castigos de cárcel a quien la viole. La medida pretende explicar a la población el impacto que tiene sobre la hundida economía palestina la compra de esos productos.

Programa de la Flotilla de la Libertad

Anoche nos llego el programa que la organización de la flotilla ha elaborado para los próximos días y semanas. Si todo sale bien e Israel da marcha a atrás a su actitud beligerante, el viaje no durará mas de 10 días de los cuales 3 serán de encuentros con diferentes organizaciones en Gaza

Convocan protestas palestinas contra actos hostiles israelíes

Dirigentes políticos palestinos convocaron hoy una acción de protestas en el barrio de Silwan, en la ocupada Jerusalén Este, contra las constantes agresiones de Israel, que incluyen arrestos, demoliciones de vivienda y ataques contra Gaza.

Sonata solidaria en Ramala

En Ramala no hay mucho que hacer. Al igual que en el resto de Palestina, una de las consecuencias del conflicto entre judíos y árabes es la limitación de la oferta cultural. Por eso la fundación pública Baremboim-Said, con sede en Sevilla, ha establecido allí un programa gratuito de conciertos de primer nivel.

Al Nakba en Euskal Herria, boicot a Israel y solidaridad con Palestina

Se han cumplido 62 años desde la creación del estado de Israel y el pueblo Palestino sigue viviendo 'la catástrofe' del 15 de mayo de 1948 a diario. Es más la ya injusta partición de Palestina por la ONU (al recién constituido estado sionista se le concedió el 55% de las tierra, siendo bastante inferior el número de inmigrantes judíos), se ha convertido seis décadas despues en la ocupación del 85% del territorio histórico Palestino.

Boicot palestino afecta a colonos israelíes

Los colonos israelíes están comenzando a sentir el impacto del boicot económico lanzado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) contra productos de esos asentamientos en Cisjordania.

Estambul se llena de Internacionales para participar en la Flotilla por la Libertad de Gaza

La llamada realizada desde la sociedad civil de Gaza y desde diferentes organizaciones solidarias con Palestina ha tenido un eco inesperado. En los últimos días, hemos visto como el barrio de Fatih se ha ido poblando de personas europeas y asiaticas con el objetivo de participar en la flotilla.

Internet, vía de escape y de educación

"He aprendido en Internet la mayor parte de lo que sé sobre edición de fotos y diseño gráfico", dijo Emad, un cineasta palestino de 27 años. Esto se ha vuelto habitual en Gaza.

Critican medios árabes ridículo israelí por bloqueo a Chomsky

Diversos sectores árabes valoraron hoy de ridícula la negativa de Israel a que el renombrado académico estadounidense Noam Chomsky disertara en una universidad palestina, intervención que a la postre tuvo más resonancia de lo previsto. Medios periodísticos impresos, digitales y televisivos, académicos y políticos de naciones árabes se hicieron eco de la conferencia que Chomsky se vio forzado a dictar a estudiantes y profesores de la universidad de Bir Zeit mediante video desde Jordania.

Noam Chomsky sortea las trabas de Israel

Alrededor de un centenar de estudiantes palestinos escucharon por videoconferencia al lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, a quien las autoridades israelíes no permitieron entrar en Cisjordania el pasado domingo por considerarlo un peligro para la seguridad del país.

Una petición a los refugiados palestinos

Refugiados palestinos, hermanas y hermanos. Hoy es 15 de Mayo, el día de la Nakba y tengo una petición que haceros, una sincera petición hecha por el hijo de un ocupante, en su calidad de ocupante, a aquellos que han pagado el precio de esta ocupación. No, no pido perdón por la ocupación, o por la destrucción y expulsión que ocurrió en la Nakba en 1948.

Israel amenaza la flotilla a Gaza y echa un pulso a la Comunidad Internacional

Son días los que llevamos en Estambul esperando embarcarnos en el Mavi Marmara que nos llevará a Gaza junto a 500 activistas mas y miles de toneladas de ayuda humanitaria. En estos días no hemos dejado de compartir y aprender con los compañeros turcos, y tampoco de hacer un seguimiento preciso de los medios de comunicación locales e internacionales.

Cientos de jordanos queman productos israelíes en conmemoración de la Nakba

Cientos de jordanos conmemoraron hoy el Día de la "Nakba" o del Desastre, que supuso para los palestinos la creación del Estado judío en 1948, quemando productos israelíes y rechazaron la normalización de relaciones entre Jordania e Israel. Este evento ha sido la culminación de una campaña en Jordania para el boicot de productos agrícolas producidos en los territorios ocupados de Cisjordania.

Un anciano palestino muerto por disparos del Ejército israelí

Un anciano palestino falleció la madrugada del sábado por disparos del Ejército israelí en la frontera este de la Franja de Gaza, según fuentes médicas. El cuerpo del anciano estaba "acribillado a disparos", explicó el jefe de los servicios de ambulancias y de emergencia en la Franja de Gaza, Muawiya Hassanein, en declaraciones a la agencia de noticias Maan.

 

Palestinalibre.org es un sitio

0 comentarios