Blogia
altermediamundo

Miguel Facusse, Empresario Golpista de Honduras, Persigue A La Resistencia


https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-8168c15b479a13d90054a9e24dacbc7c.jpg
Miguel Facusse, empresario ligado al golpe de estado

_____________________________
FIAN HONDURAS
 (Food First Information & Action Network)
Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse
Comunicado
 
Militares y policías al servicio del  empresario Miguel Facussé intimidan a pobladores de Zacate Grande.
 
Policías y militares llegaron en la mañana de hoy a la localidad de Puerto Grande en la Isla de Zacate Grande acompañando a supuestos agrimensores con la intención de medir las tierras que reclama como de su propiedad el empresario Miguel  Facussé.
 
Como parte de su estrategia de debilitamiento del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de la Península de Zacate Grande pretende dividir y enfrentar a los pobladores entregando títulos de propiedad a ciertos grupos de familias en perjuicio de otras que actualmente ocupan la tierra desde hace varias décadas, tal es el caso de 100 títulos de propiedad otorgados el mes pasado en las comunidades de Puerto Grande y La Flor.
 
Lamentablemente esta maniobra se da en contubernio con las autoridades edilicias que han sido cooptadas por el Señor Facussé con el otorgamiento de terrenos para que las utilice en proyectos “sociales”. Es necesario recordar que la Alcaldía no tiene derechos sobre ninguna de las tierras de la Península pues investigaciones en el tracto sucesivo demuestran en principio que las tierras de Zacate Grande nunca fueron ejidales y, que por lo tanto, todos los documentos públicos otorgados por la municipalidad de Amapala concediendo dominio pleno o útil sobre las propiedades no tienen valor y efecto alguno.
 
De no tomar las medidas necesarias que pongan fin al conflicto agrario en la Península de Zacate Grande se podría desatar un fuerte enfrentamiento, no solo entre los pobladores que históricamente han hecho uso y posesión de las tierras y el empresario Miguel Facussé; sino entre familias campesinas que ahora reclamarán su derecho por poseer escrituras otorgadas recientemente.
 
FIAN Honduras exige que cese la intervención de la policía y el ejército para intimidar a los pobladores de la Península de Zacate Grande y se inicie de inmediato un proceso que dé solución definitiva a la problemática y haga justicia a las familias que desde hace 80 años viven y trabajaban en esas tierras.
 
Hacemos desde ya responsables de cualquier situación grave en la zona al actual régimen de Porfirio Lobo Sosa por su silencio y omisión cómplice ante las constantes agresiones que sufren los pobladores de Zacate Grande por las fuerzas policiales, militares y de seguridad privada del señor Facussé.
 
Hacemos un llamado a organismos internacionales de derechos humanos a que exijan al actual régimen la observancia de los derechos humanos de la población de Zacate Grande que defienden su derecho de acceder a ese medio de vida.
 
Tegucigalpa, 27 de julio de 2010
 
Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo de FIAN Internacional, Sección Honduras.



1.

Honduras: continúan los ataques de Miguel Facussé contra el pueblo de Zacate Grande 


Ida Garberi * 

“A Fidel Castro. 

Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos, reforma agraria, justicia, pan, libertad, allí, a tu lado, aguardando la postrer batalla, nos tendrás”.

Ernesto Che Guevara 

Miguel Facusseé ya representa la pesadilla de muchos campesinos en Honduras, su Mano Pachona, si no aparece directamente, es siempre la sombra oscura que trata de dividir, asustar o perseguir el pueblo por su interés de poder o monetario. 

Del momento que no logró doblar a los habitantes de la Península del Golfo de Fonseca, al sur del país, ahora se dedica a la división, está tratando de comprarlos con alguna limosna de tierra: les quita a los pobres para darles a los más pobres, como un Robín Hood un tantito original. 

El despertar del 27 de julio de 2010 para los habitantes de la comunidad de Zacate Grande no fue uno de los más tranquillo, uno de los componentes de ADEPZA, el movimiento de recuperación de la tierra, me llama por teléfono para denunciar que la zona fue militarizada por el ejército y de la policía, que están buscando echar a sus habitantes de una zona de tierra recuperada, destruyendo los cultivos de maíz y prometiendo este terreno a otras familias de Zacate Grande, que no pertenecen al movimiento de lucha por la tierra.   

Exactamente están midiendo otra vez la tierra, descuidados que la zona en disputa fue ya medida por el Estado, y precisamente por los técnicos del Instituto Nacional Agrario. 

Todo esto esperando que pueda formarse una lucha intestina entre los habitantes de la zona (hasta Cesar, a los tiempos del imperio romano afirmó divides e imperarás….), en efecto mientras los miembros de ADEPZA están ocupados en dialogar en una zona interior de la península, otro grupo de militares y policías, sin preaviso, se han acercado a la zona de la costa, con el objetivo de expropiar justo dónde existe la radio comunitaria. 

La táctica es medir la zona y construir rápidamente falsos documentos de propiedad, para echar luego en forma violenta a los actuales ocupantes.  

Cuando los representantes de ADEPZA llegan a la zona cerca de la costa, reclaman su derecho y explican a las fuerzas del orden que esta parte de Zacate Grande está en disputa por el derecho a la propiedad y que fue ya medida por el Estado: ¡los uniformados piden perdón y admiten no conocer la situación de conflicto presente en esta zona y se retiran (por ahora)!   

Este “despiste” de la fuerzas del orden es realmente absurdo, hacemos un llamado a la comunidad internacional porque se mantenga atenta a la situaciones, lo hacemos de manera que nuestras voces unidas no permitan otras violaciones de los derechos humanos para los habitantes de Zacate Grande. 

*periodista de defensoresenlinea.com

_________________

http://sn123w.snt123.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx?tnail=0&messageId=55a0e7c7-9a07-11df-9b42-002264c17d5e&Aux=54|0|8CCFC2B3FED31E0||0|0|0||&maxwidth=220&maxheight=160&size=Att
A la compañera Marcia Mildred Vargas Quiroz

 

Militancia en pleno

Organización Política Los Necios OPLN


La noticia de la muerte de la compañera Marcia Mildred Vargas Quiroz nos sorprendió a todos y todas. Aun al momento de escribir estas palabras la tranquilidad no ha vuelto y los dedos se sueltan para darle tiempo a que se suelte el nudo en la garganta.

Muchos recordamos la participación activa de Marcia desde las aulas, encabezando siempre de manera valiente las filas de los maestros y maestras. Como OPLN la conocimos directamente a través de los primeros conversatorios de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) que poco a poco iban de región en región despertando y reorganizando a un movimiento popular que empezaba a creer de nuevo y que hoy se mantiene firme como un solo Frente.

Logramos conocerla mejor cuando formó parte de la directiva del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) cuando su presidente era el también compañero Sergio Rivera. Recordamos bien aquellos días en que el magisterio hizo temblar el neo liberalismo de Ricardo Maduro. Tenemos presente con toda claridad las tardes de los enfrentamientos con los aparatos represores del Estado que nos sirvieron de antesala al enfrentamiento de clases que hoy en día ha llegado a su punto más álgido en nuestra historia nacional.

Marcia siempre estaba ahí, esa era tal vez una de sus habilidades políticas más destacadas. Sabía mandar y al mismo tiempo era capaz de arrebatarle carcajadas hasta al más esquivo de los compañeros o la más tímida de las compañeras. Era dulce y para muchos de nosotros y nosotras se convirtió en una gran amiga.

Recientemente estuvimos con ella para los actos fúnebres del compañero Oscar Padilla, también de esa histórica generación de docentes, que se nos fue arrebatado por una enfermedad. Estuvimos con ella también para despedir al compañero Luis Morel, a ambos compañeros Marcia los lloro y nosotros los lloramos con ella.

Ayer la noticia de la muerte de la compañera Marcia Vargas en un accidente automovilístico nos botó literalmente, es difícil hacerse de la idea de perder a una amiga y de perder a un cuadro político tan importante.

Se nos fue la Gorda. La extrañaremos mucho y recordaremos siempre las muchas veces en que estuvimos juntos con ella en la calle, frente a las armas, encaminados hacia el futuro. Como Organización saludamos a su familia y extendemos nuestro abrazo a los compañeros y compañeras que la conocieron y que hoy igual que nosotros necesitan del consuelo en tan fuerte perdida.

Su recuerdo es nuestro, su vida siempre fue del pueblo hondureño.
 

¡VENCEREMOS MARCIA!

¡NECEDAD SIEMPRE!



Tegucigalpa, Honduras. 28 de julio, 2010

 Redactor: Gerardo Torres

 

____________

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-617f0a5c6155971c7b0e5463e0ef8b62.jpg

2.

Honduras
Manipulando los hechos no llegaremos nunca a la verdad y tampoco a la justicia

 



“Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad”.

Cicerón

 

Conversando con Bertha Oliva de Nativí, coordinadora del COFADEH (Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos en Honduras), analizamos los hechos sucedidos en la semana pasada, examinando el panorama de Honduras.

“Es absurdo lo que afirmó el presidente salvadoreño Mauricio Funes, en la declaración especial sobre Honduras de parte del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), firmada también de Belice, Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana, para motivar el OEA a readmitir Honduras entre sus socios, el dice que hay que readmitirlo por: su decidido respaldo y reconocimiento al compromiso y responsabilidad asumida por el presidente Constitucional Porfirio Lobo para garantizar el respeto a la institucionalidad democrática, la vigencia del Estado del derecho y el respeto de los derechos humanos en Honduras”, Bertha me dice.

“Y yo me pregunto: ¿pero cuál compromiso? ¿Cuál es el respecto de la institucionalidad? En Honduras continuamos en la misma forma, la persecución política, sobre todo hacia las mujeres y los defensores y defensoras de los derechos humanos continua, más bien, quizás empeoró. El problema es que no cambió nada desde los años 80, cuando los asesinos del escuadrón de la muerte B 3-16 se dedicaban a torturar y a matar; Billy Joya, uno de sus ejecutivos, es actualmente un asesor de Porfirio Lobo, el supuesto presidente que lucha por el respeto de los derechos humanos”, Bertha afirma, irónicamente.

“Por suerte también hay países amigos que defienden los derechos del pueblo, en efecto Nicaragua definió como ridículo y absurdo el tentativo del SICA de readmitir Honduras y promover su nueva entrada en el OEA. El presidente Ortega aclaró que sin la unanimidad de voto de los presidentes (y el presidente de Nicaragua no estaba presente en la reunión) no se puede hablar de integración centroamericana, quién firmó la declaración está violando el tratado de fundación del organismo”, continuo Bertha.

“Pero, estos presidentes centroamericanos, que fueron aconsejados indudablemente por los Estados Unidos, aplican la famosa frase de Joseph Goebbels, ministro de Hitler, que afirma que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.

“Una demostración de las continuas amenazas, sobre todo a las activistas por los derechos de las mujeres, son los mensajes electrónicos recibidos por Gladys Lanza, coordinadora del grupo feminista Visitación Padilla, dónde le dicen que la matarán y las continuas persecuciones de carros sin placas delante de la sede de la asociación”, denuncia Bertha.

“Otra arma sucia de los supuestos defensores de la legalidad continua a ser el secuestro y la desaparición forzada de los opositores al golpe de estado cívico-militar, sus ejecutores siguen actuando como en el Plan Cóndor”, se emociona Bertha.

“Y para quedar impunes, para tratar de mantener válidas sus mentiras delante de la comunidad internacional, buscan de silenciar la verdad y la justicia, como hicieron matando al abogado Marco Tulio Amaya, un fundador del Frente de los abogados contra el golpe de estado, tratando de hacer aparentar el homicidio como un reglamento de cuentas entre narcotraficantes. Estoy segura que lograron saber dónde se encontraba su carro con sistemas electrónicos sofisticados, a lo mejor siguiendo su celular”, me confiesa Bertha.

“Bueno, nosotros y nosotras no renunciaremos a la tecnología, utilizaremos bastante engaños para defendernos y aceptamos el desafío de ofrecer la vida todos los días: no tenemos miedo y no nos pararemos”, termina muy decidida Bertha.

Ida Garberi, periodista de defensoresenlinea.com

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-7cebe2e6b227193870cd6267814e5b38.jpg
El golpista Porfirio Lobo y el embajador gringo promotor del golpe de estado, Hugo Llorens

3.

Centro USA para los Derechos Constitucionales:
Peligroso que Estados Unidos aproveche influencia para cabildear retorno de Honduras a OEA


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa/Nueva York. 28 Julio 2010. "Estados Unidos está adoptando un enfoque peligroso en aprovechar su influencia para cabildear en favor de la normalización de las relaciones de la OEA", denunció el director ejecutivo de CCR Vicente Warren, en una declaración y carta abierta a la Secretaria del Departamento de  Estado, Hillary Clinton, sobre readmitir Honduras en la OEA.

Estados Unidos premia  a quienes hacen cambios violentos de gobierno.

El Director Ejecutivo del  Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), Vincent Warren, expresó que el lobby de los Estados Unidos: “Recompensa el cambio, ilegal, antidemocrático y violento, de un régimen [ocurrido en Honduras], y debe ser abandonado".

Ningún estado de OEA debería normalizar relaciones con el régimen antidemocrático de Lobo.

Warren discrepa del informe presentado por Hillary Clinton sobre la situación en Honduras, y resume cuatro puntos que califica como “graves preocupaciones” sobre la situación actual en el país:

1. La situación de los derechos humanos en Honduras es grave, y ha seguido deteriorándose;
 
2. Las elecciones de noviembre fueron ampliamente criticadas. Ellas no fueron "libres y justas",  como las ha caracterizado la secretaria Clinton;

3. La situación en Honduras, y los debates en torno a ella, han sido empañados por la penetrante desinformación sobre los acontecimientos que condujeron al golpe de Estado, sobre la encuesta pública que el Presidente Zelaya tenía previsto realizar, así como la supuesta legalidad de las acciones de los militares y el Congreso en su  remoción [del presidente].
 
4. La Comisión de Verdad y Reconciliación, establecida por el gobierno de Lobo ha sido citado por Clinton como una señal de progreso en Honduras. Sin embargo, la legitimidad, el mandato, el alcance y la metodología de la Comisión ha  sido cuestionado y criticado  en toda Honduras y en las comunidades internacionales de derechos humanos.

Teniendo en cuenta estas preocupaciones, Warren juzga que: "Los Estados Unidos no debería apoyar la normalización de las relaciones con el régimen antidemocrático de Porfirio Lobo. Como tampoco ningún estado miembro de la OEA".

Antecedentes.

Después del golpe de Estado en junio de 2009, la OEA suspendió la adhesión de Honduras.

El 30 de julio de 2010, una Comisión de Alto Nivel, de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre Honduras,  debería hacer recomendaciones a los demás Estados miembros de la OEA, respecto a la readmisión de Honduras en ese organismo continental.

La Comisión  no realizó ninguna visita a Honduras, como se preveía, y escuchó, en Washington, al representante Arturo Corrales, del régimen de Porfirio Lobo, y a Rodolfo Pastor Fasquelle, comisionado por el presidente defenestrado por el golpe de Estado, Manuel Zelaya.

El Frente Nacional de Resistencia popular (FNRP), pidió a esa Comisión, que no hiciera ninguna recomendación  sobre la readmisión de Honduras a la OEA, sin antes escuchar a todos los protagonistas, incluido el Frente.

De manera extraoficial, se ha divulgado que la OEA  pospondría la reunión para escuchar el informe de la Comisión,  el viernes 30.  

No obstante, el  vocero Corrales, del régimen de Lobo, aseguró a varios medios  que el “informe está casi listo para reincorporar a Honduras”.

El CCR es una organización civil dedicada, hace más de 40años,  al progreso y protección de los derechos garantizados por la Constitución de los Estados Unidos y la Declaración Universal de Los Derechos Humanos. Ha recibido más de una decena de premios internacionales por su labor.

0 comentarios