Blogia
altermediamundo

Avanza El Muro Racista Sobre Palestina

...y la pesadilla de Ghnem se cumplió

Sal Emergui, Diario El Mundo - España

Apagado el eco de los villancicos de los turistas, la satisfecha resaca de Belén contrasta con la rabia de Mitri Ghnem. ¿Se acuerdan de este viejo palestino? En abril del 2008, contábamos aquí su ansiedad y frustración por la previsible llegada de un muro que partiría sus tierras para construir una carretera en la zona de Betjala, cerca de la ciudad de Belén.

07/01/2011

Destacados de la Semana

Denuncian que Israel cobraba sobornos por acceso a Gaza

Así lo revela un cable de Wikileaks que señala que compañías estadounidenses habían dicho a diplomáticos que se les obligaba a pagar para pasar hacia la Franja.

Muere en Beirut, Ahmad Yamani,fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina

Uno de los fundadores del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmad Yamani, de 86 años, ha fallecido en un hospital de Beirut, informa hoy su propia organización en un comunicado.

Israel tiene a Gaza 'al borde del colapso' de forma deliberada, según Wikileaks

Israel ha colocado "al borde del colapso" la economía de la Franja de Gaza, territorio palestino controlado por Hamás que no reconoce el Estado hebreo, de manera deliberada, según revelan los cables diplomáticas de EE.UU. obtenidos por Wikileaks y filtrados ahora por un rotativo noruego.

Sionismo: Hostigarán a organizaciones que denuncian el terrorismo israelí

El Parlamento israelí (Knéset) resolvió hoy la creación de una comisión especial para investigar las actividades de ciudadanos y grupos locales de izquierdas a los que miembros del Gobierno acusan de deslegitimar al Estado de Israel. La decisión, según medios israelíes, pone bajo la lupa a la organización B'tselem, así como a Breaking the Silence

El Ejército israelí mata por 'error' a un palestino de 66 años en Hebrón

Los militares buscaban a un dirigente de Hamas pero se equivocaron de piso y dispararon a otro hombre. El hijo del fallecido asegura que irrumpieron en la habitación de su padre y abrieron fuego sin comprobar su identidad

Psiquiatra palestino Eyad El Sarraj distinguido con el premio Olof Palme

El psiquiatra y militante por la paz palestino Eyad El Sarraj recibió el Premio Olof Palme 2010 por su "lucha infatigable por el sentido común, la reconciliación y la paz" entre palestinos e israelíes, anunció el martes el jurado.

Muere una palestina por inhalación de gases lanzados por las fuerzas israelíes

Una mujer palestina falleció este sábado después de inhalar un tipo de gas no identificado que fue lanzado por las fuerzas de seguridad israelíes durante una manifestación la víspera contra el muro de separación de Cisjordania, según informaron fuentes médicas palestinas.

Manifiesto por el Cambio de la juventud de Gaza

Estamos cansados de vernos atrapados en esta situación política, cansados de esas noches oscuras como el carbón en las que los aviones dan vueltas sobre nuestros hogares.

Según se afirma en cables filtrados de EEUU: Israel preparado para una 'guerra a gran escala'

El Jefe del ejército de Israel afirmó a una delegación del Congreso de EEUU a finales de 2009 que él se estaba preparando para una gran guerra en el Medio Oriente, probablemente en contra de Hamás o Hezbollah, mostraron cables filtrados de EEUU el domingo.

Gaza

Estamos en manos de las agencias de noticias norteamericanas y ni siquiera nos hemos dado cuenta de que el 27 de diciembre se cumplieron dos años del ataque israelí contra la Franja de Gaza. Un ataque despiadado de 22 días, en el que el ejército israelí utilizó fósforo blanco y otras armas químicas y letales contra la población civil, incluidos alumnos de escuelas y pacientes de hospitales.

¡Insólito, Ejercito israelí trata de cuestionar causas de la muerte de mujer palestina!

El ejército israelí trataba de cuestionar las circunstancias de la muerte por inhalación de gases de una palestina el sábado, a través de un importante responsable militar que indicó este martes que había dudas de que fuesen éstas las causas del deceso.

Haaretz: 'Israel debe permitir a los palestinos protestar en paz'

A próposito de la muerte de Jawaher Abu Rahmah en Bil'in, la editorial del diario israelí critica el actuar las fuerzas israelíes contra las protestas pacíficas en Palestina.

Israel pide a EEUU que ilegalice al grupo que organizó la Flotilla de la Libertad

Israel ha pedido a Estados Unidos que medite ilegalizar al grupo islamista turco que organizó la Flotilla de la Libertad, con la que intentó romper el bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza el pasado mayo.

Medios de Comunicación en Ocupación

Un periodista debe recoger, verificar, difundir y analizar los acontecimientos que suceden en todo el mundo. Para garantizar la independencia de cualquier poder o control, los periodistas deben establecer la transparencia, la objetividad y la credibilidad con el público. Desafortunadamente, podemos dar fe que ese no es siempre el caso.

Piñera y jefes de partidos ratifican apoyo a reconocimiento de Estado de Palestina

El apoyo al reconocimiento del Estado de Palestina fue ratificado en la cita que sostuvo este jueves en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera con los jefes de partidos políticos con representación parlamentaria.

Vida y colores en el muro de Qalquilya

Las artistas del I Certamen Internacional de Mujeres Graffiteras por la Paz dejaron sus creaciones en esta ciudad. Vida y colores para el extenso muro de Qalquilya

Israel destruye pozos beduinos; El ejército viola el código milenario del desierto sin una razón aparente

El pozo está en el extremo sur de Cisjordania. Es elíptico, aunque irregular, se ha excavado en la roca, y en la pared hay una tosca incisión donde figura el nombre de quien lo abrió en 1944.

WikiLeaks, Coca Cola y la corrupción en Israel para ingresar a la Franja de Gaza

Un documento secreto de EEUU revela que funcionarios israelíes pidieron 3.000 dólares para el ingreso de un camión. Otras firmas también de funcionarios estadounidenses denunciaron que un importante cruce controlado por Israel para el transporte de mercaderías a la Franja de Gaza estaba dominado por la corrupción, según un mensaje diplomático del Departamento de Estado difundido el jueves por WikiLeaks. Denunciaron pedidos de sobornos.

Las fábricas recuperadas en Argentina se unen a la campaña BDS

Declaración de las empresas y fábricas recuperadas para el boicot, desinversiones y sanciones hacia Israel.

Descarrilamiento del proyecto ilícito israelí del tramo ferroviario A1– Fin de la complicidad internacional

El proyecto israelí del tren de alta velocidad A1 diseñado para conectar Jerusalén y Tel Aviv viola las leyes humanitarias internacionales y las de los derechos humanos.

Palestina acusa a Israel de encubrir dos asesinatos

Palestina acusa a Israel de intentar encubrir el asesinato de dos personas a manos del Ejército hebreo en los últimos días.

Dos cosas que no hay que hacer con la munición que dispara el ejercito israelí

Me refiero a las bombas lacrimógenas y balas recubiertas de goma empleadas por el ejercito israelí contra los manifestantes de Bil´in que hasta el momento ha costado la vida a diecinueve personas principalmente debido al mal uso de las mismas.

Las mártires silenciadas de Palestina

Las secuelas de la violencia. Las madres y esposas de los mártires palestinos soportan sobre sus hombros la pesada carga social de representar de cara al mundo el sufrimiento y la lucha de su pueblo, en muchas ocasiones incluso por encima de sus propios sentimientos.

¡El Convoy ASIA 1 entra en Gaza!

El Convoy ASIA 1, compuesto por más de 160 activistas internacionales de más de 15 países entre los que figuran Irán, India, Paquistán, Japón, Turquía, Líbano, Siria, Malasia, Indonesia, Nepal, Sri Lanka, Bangladesh, Kuwait, Bahrein, Yemen...entró ayer en Gaza con más de 1000 toneladas de ayuda humanitaria e instrumentos médicos.

UNRWA condena la demolición de casas

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, UNRWA, condena la demolición de casas en Jerusalén y presta ayuda a las familias afectadas.

Palestinalibre.org es un sitio del Comite Democ

 

 

De El Calvario a una escuela de Caracas pasando por Palestina

Blog de David Segarra Soler

Hace dos años esta escuela realizó un acto de solidaridad con Palestina y sus alumnos y profesores colaboraron en enviar mensajes y ayuda en varios aviones que Venezuela envío a Gaza durante la guerra. Además, una de sus alumnas es de origen libanés y también vivieron y comprendieron el sufrimiento de los libaneses y su guerra.

14/01/2011

Destacados de la Semana

Lobby de Aznar y llamados de Netanyahu a Piñera retrasaron reconocimiento de Estado palestino y eliminaron alusión a fronteras

El influyente periódico israelí hizo estas revelaciones en un artículo donde el líder de la comunidad judía de Chile, Gabriel Zaliasik, abordó la decisión del gobierno chileno de reconocer al Estado palestino.

Visita a Gaza: Piñera no tuvo 'coraje' para mantener sus promesas

Extraña “voltereta” dio Piñera. El presidente chileno, en un acto de espontánea valentía, había anunciado que visitará la Franja de Gaza en su gira al Medio Oriente. No obstante, en menos de 24 horas, su canciller anunció que Piñera no irá a Gaza.

Nuevas Leyes y Proyectos de Ley discriminatorios Sionistas en contra de los palestinos

Este breve documento proporciona una lista de las 20 principales nuevas leyes y proyectos de ley en trámite que discriminan a los palestinos que actualmente viven en la Palestina Histórica, y los derechos de los palestinos residentes en los territorios ocupados.

Denuncian abusos a periodistas antes de una rueda de prensa de Netanyahu

Varios profesionales de la comunicación fueron obligados a quitarse la ropa interior y esperar en esa denigrante situación durante veinte minutos mientras sus documentos y pertenencias eran revisados antes de que tuviera lugar el martes el encuentro anual del primer ministro con la prensa extranjera

Tribunal militar israelí prolonga condena de cárcel a activista palestino

Amnistía Internacional ha condenado la decisión de un tribunal militar de apelación israelí de prolongar la condena de cárcel a un activista pacífico palestino, declarado culpable por su participación en la organización de protestas en la Cisjordania ocupada.

¿Está Israel utilizando gases lacrimógenos letales para disolver las manifestaciones?

Cualquiera que esté familiarizado con las manifestaciones antimuro palestinas sabe que el uso de los gases lacrimógenos por parte de los israelíes es muy común. Las fuerzas militares israelíes utilizan pólvora de corto y de largo alcance y latas de gases lacrimógenos como un medio para dispersar a las multitudes.

Una madre Palestina cuenta la tragedia familiar durante la protesta contra el Muro de Apartheid

La hija se convierte en la tercera víctima en una familia de Cisjordania dedicada a la ‘resistencia noviolenta’ contra el Muro israelí.La familia de Jawaher Abu Rahme, de 35 años, dice que murió después de haber inhalado cantidades masivas de gas lacrimógeno disparado por fuerzas israelíes.

Entrevista con David Cronin: Cómo contribuye Europa a la ocupación de Palestina

En su nuevo libro Europe’s Alliance with Israel: Aiding the Occupation (La alianza de Europa con Israel: su contribución à la ocupación), el periodista David Cronin describe los pormenores de la relación del Estado de Israel con instituciones como la Unión Europea y la OTAN.

El muro de separación... paradoja de modernidad.

Poco se escucha o se lee sobre el muro del nuevo milenio, el de la democracia, la libertad y la modernidad. El muro de la ignominia, de la humillación y del desconsuelo... La ultima forma de acabar con el poco ánimo que aun le queda al pueblo palestino.

Israel obliga a los palestinos a demoler sus propias casas

Más de cien manifestantes palestinos y simpatizantes bloquearon una calle principal en la ciudad de Lyd el día 28 de Diciembre, manifestándose contra la reciente demolición de casas palestinas y que los residentes creen que responde también a un aumento del racismo y de la brutalidad policial.

Los artistas se unen por los niños palestinos

UNRWAce y Artistas Plásticos sin Fronteras se unen por los niños refugiados de Gaza. RA DEL REY. Espacio de Arte, acoge una exposición dedicada a los refugiados de Palestina con obras de conocidos pintores españoles y dibujos realizados por los niños refugiados de Palestina en la franja de Gaza y Cisjordania.

Israel derriba parte de un emblemático hotel palestino de Jerusalén Este para construir viviendas judías

Excavadoras israelíes han derribado en la mañana de este domingo parte del histórico Hotel Shepherd, en el barrio árabe del Jeque Jarrá, en Jerusalén Este, para la futura construcción de una veintena de viviendas exclusivas para judíos.

155 académicos boicotean universidad en colonia 'ilegal' Ariel

Un total de 155 profesores y académicos israelíes firmaron una petición llamando a boicotear el colegio universitario de Ariel, una importante implantación judía en Cisjordania ocupada.

Informe Kairos: La Realidad Palestina vista por un grupo de palestinos cristianos

¿Por qué este documento ahora? Porque el drama del pueblo palestino ha llegado, hoy, a un callejón sin salida, y quienes pueden tomar las decisiones se conforman con administrar el conflicto en vez de actuar en serio para solucionarlo.

El taxista de Gaza

A. es un mito. A. conoce de memoria la Franja de Gaza. A. es un hombre con esperanza y los sueños truncados a punta de bala. El periodista suizo Gianluca Grossi traza el retrato de su taxista palestino.

La primera exposición palestina en Compostela

La Fundación Araguaney estrenó ayer su nueva sede en Compostela con la primera exposición monográfica de un pintor palestino en Galicia. Se trata del joven Jad Salman, en cuyo trabajo, según el presidente de la fundación, Ghaleb Jaber Ibrahim, está presente "Palestina" y "el espíritu libertario".

Pesadillas, sueños y peces: la herida sangrante de GAZA

Hay una herida que a algunos gobiernos les interesa mantener hasta que la vida en ella sea carne y vida necrosada: GAZA. Otros, soñamos con creer que es posible creer y que esa herida sanará.

El pueblo palestino: un año más esperando justicia

Un rápido repaso al papel jugado por la ONU en el tema palestino, revela la importancia que ha dedicado esta organización al drama palestino, sin embargo lo que llama la atención es la falta de decisión a la hora de poner en práctica sus disposiciones.

¿Cuándo llegó a ser ilegal ser de izquierda en Israel?

Ya es hora restaurar la prohibición legal de la izquierda israelí. ¿Por qué perseguimos a las ramas? ¿Por qué necesitamos un fiscal que prolongue un exhaustivo proceso legislativo en la promulgación de una ley otra? ¿Para qué estas diferentes propuestas y enmiendas?

Activistas de Jerusalén Este piden protección a cónsules de la UE

Activistas del barrio de Silwan, en Jerusalén Este, se han dirigido a los cónsules de la UE en la capital israelí para pedirles protección frente a las posturas de las autoridades israelíes en la zona.

El 95% del agua en Gaza está contaminada

Alrededor del 95 por ciento de las aguas subterráneas de la franja de Gaza están contaminadas por diferentes agentes contaminantes que suponen una grave amenaza para la salud de los residentes en el territorio costero.

Racismo en Israel: destacado rabino afirma que esperma de no judíos contiene 'rasgos genéticos negativos'

Dov Lior, uno de los principales rabinos israelíes del nacionalismo religioso, ha pedido a las madres judías que rechacen inseminaciones artificiales con esperma de no judíos para que los hijos no hereden "rasgos genéticos negativos", como la crueldad.

Niños y niñas de Gaza se atreven a soñar

A pesar del trauma causado por el sitio, los frecuentes ataques israelíes y las consecuencias de una sangrienta guerra, niños y niñas de Gaza aún sueñan con parques y zoológicos.

Qalquilya, ciudad cercada y asfixiada por el muro

La última jornada de trabajo de Plataforma de Mujeres Artistas se ha desarrollado en Qalquilya, al norte de Cisjordania y lindando con la frontera israelí. Es una ciudad toda cercada por el muro y con tan solo una puerta de acceso y salida.

Al Walaja, pueblo palestino donde sigue creciendo el muro

El día de Navidad la delegación española visitó la localidad de Al Walaja donde Israel sigue construyendo el Muro de Apartheid. El recorrido tuvo que ser suspendido por la presencia de dos vigilantes que patrullaban por la zona.

0 comentarios