Blogia

altermediamundo

Manifiestos de Los Grupos Sociales del ALBA

1ra Cumbre de Consejos de Movimientos Sociales del ALBA-TCP

 

Del 15 al 17 de octubre se desarrolló la Primera Cumbre de Consejos de Movimientos Sociales del ALBA-TCP, en Cochabamba - Bolivia.  A continuación los resultados de las mesas de trabajo, además de los mandatos y lineamientos programáticos con marco estratégico orgánico institucional y de desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 



Lic. Marcos Ybáñez
Integrante Comité AD - HOC del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA  - TCP

Manifiesto de la Cumbre de Pueblos del ALBA en Bolivia

Cumbre de Movimientos Sociales en Bolivia

 

Durante los días 15, 16 y 17 de octubre se llevó a cabo la 1ª Cumbre de Consejo de Movimientos Sociales del ALBA coincidente con la Cumbre de los Presidentes del ALBA en Cochabamba – Bolivia. Unos 800 delegados de organizaciones populares comprometidos con el ALBA se hicieron presentes en Bolivia en uno de los encuentros de mayor trascendencia en la vida de los pueblos de América.  Una delegación de Paraguay asistió a la cumbre integrado por el Partido Popular Tekojoja, el Frente Social y Popular, Partido al Movimiento Al Socialismo (PMAS) y la Iniciatica Paraguaya del Foro Social de las Américas. En el acto inaugural estuvieron presentes los presidentes Evo Morales y Rafael Correa y en la clausura que se realizó a Estadio repleto  en la ciudad de Cochabamba todos los demás presidentes del ALBA.


En el manifiesto de la Cumbre se expresa “durante muchos años nuestros pueblos y naciones originarias fueron saqueados permanentemente y reducidos a simples colonias por los países más poderosos del mundo, quienes en su afán de acumulación de riquezas invadieron nuestros territorios, se adueñaron de nuestras riquezas, culturas, conciencias, enajenando nuestro trabajo y ofendiendo a nuestra madre tierra, depredando los recursos que existen en ella en pos de lucro desmedido.”


Sigue diciendo “en los 80 una inmensa deuda externa imposible de pagar nos postró aún más en la pobreza y la miseria, volviendo a generarse la violencia institucional y ya se había vivido con la militarización de nuestros pueblos, la desaparición y la tortura de nuestros familiares y el sometimiento de nuestras naciones indígenas, originarias campesinas. A lo anterior, ya en la etapa neoliberal, se añaden en el marco del capitalismo transnacional y globalizado los inhumanos procesos de desnacionalización y la sumisión absoluta de los gobiernos neoliberales a los dictados del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Todo esto ha hecho que la voluntad popular no signifique nada en el esquema del pensamiento de las tansnacionales, de la explotación y el crimen, recordándonos permanentemente que la era de colonización de nuestros pueblos aún no a terminado”.


La intromisión del imperialismo yanqui en la historia de nuestros pueblos como ocurrió en países como Honduras, Colombia, Haiti, Méjico, Puerto Rico, Nicaragua, Argentina, Ecuador, ,Venezuela, Bolivia, entre otros, con el pretexto de luchar contra el terrorismo o el narcotráfico ha expoliadio nuestros recursos y a empobrecido a nuestra gente; igual que los colonizadores de la cruz y la espada se han apoderado de nuestras rioquezas y dañado al medio ambiente.


Rescatan rol de los movimientos sociales y sectores políticos de izquierda en los cambios


Los movimientos sociales, expresión de las organizaciones indígenas originarias, afrodescendientes, campesinas, organizaciones sindicales, juveniles, gremiales, los maestros, las mujeres, los sin tierras, los productores cocaleros, las juntas de vecinos, profesionales progresistas, y otros que luchan no solo por reivindicaciones salariales, sino también por la vida y el respeto a la madre Tierra, desde antes y desde siempre fueron los verdaderos artífices de la revolución y de las transformaciones profundas como las que se dan en los diferentes países.


Los movimientos han jugado un papel central en los útlimos años en la perspectiva de una democratización y descolonización profunda de  nuestros países, por un cambio sustantivo y genuinamente transformador tanto en lo económico como en los diferentes ámbitos de la vida de los pueblos.


Entre los principales temas debatidos por los movimientos sociales figuran: economía comunitaria, derechos de nuestra madre tierra y cambio climático, soberanía alimentaria, crisis civilizatoria, consulta y participación, autonomía y autodeterminación, fundamentación del ALBA – TCP.

La Narcoguerrilla del PCC asedia al pueblo brasileño en Río de Janeiro

 


Al menos doce personas murieron, entre ellas dos policías que estaban en un helicóptero que explotó tras ser tiroteado, mientras ocho autobuses fueron incendiados durante enfrentamientos entre narcotraficantes en Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales | Río de Janeiro, (EFE)


https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-ebb046d70a7e4d69d1e747667787a0cb.jpg

 

 

Los conflictos, que generaron pánico en una amplia región de la zona norte de esta ciudad brasileña y también dejaron ocho heridos, entre ellos seis policías, fueron provocados por una disputa entre bandas rivales de narcotraficantes, cuyos disparos alcanzaron a un helicóptero policial que participaba en un operativo contra los pistoleros.

"La policía reaccionó al enfrentamiento entre las bandas rivales y ocupó las áreas del conflicto. Al final conseguimos dar muerte a diez marginales, decomisamos ocho fusiles y una carabina, y arrestamos a una persona", afirmó el secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, en una rueda de prensa.

Dos de los tiradores de elite de la policía que ocupaban el helicóptero murieron carbonizados como consecuencia de la explosión que destruyó por completo el aparato tras aterrizar de emergencia en una cancha de fútbol de un complejo deportivo popular.

Otros cuatro policías, entre ellos un capitán con una herida de bala en una pierna y un agente con quemaduras de gravedad, alcanzaron a ser retirados con vida del helicóptero antes de la explosión.

El piloto de la aeronave fue obligado a aterrizar debido al incendio al parecer provocado por los disparos hechos por los pistoleros que controlan el tráfico de drogas en la favela Morro de Sao Joao.

El helicóptero apoyaba a los policías que realizaban una operación contra la banda de narcotraficantes que actúa en esta barriada pobre y desde la que partió un ataque contra la banda rival que controla el tráfico de drogas en el vecino Morro dos Macacos.

"No sabemos el arma que pudo haber provocado ese problema. Tampoco podemos confirmar si fue un tiro el que lo derrumbó. Nuestra hipótesis es que pudo haber sido un disparo, pero aún es prematuro decir eso", aseguró el coronel Mario Sergio Duarte, comandante general de la Policía Militar de Río de Janeiro.

Según el oficial, que aclaró que la explosión fue provocada por el incendio y no por un posible disparo, el piloto, pese a estar herido, tuvo tiempo de conducir el aparato hasta la cancha de fútbol y evitar una tragedia mayor.

El enfrentamiento entre las bandas rivales de narcotraficantes comenzó en la madrugada del sábado y se extendió hasta primeras horas de la mañana, cuando la policía ocupó la barriada.

Pese a que la policía identificó a las tres primeras víctimas como narcotraficantes, habitantes de la barriada dijeron que eran jóvenes que fueron confundidos con delincuentes cuando regresaban de una fiesta.

Poco después de que la policía ocupara el Morro dos Macacos para intentar poner fin a los conflictos, desconocidos incendiaron ocho autobuses en las favelas de Jacarezinho, Mangueira y Riachuelo, que son controladas por bandas de narcotraficantes aliadas a la que intentó invadir el Morro dos Macacos.

Los ataques contra los automotores fueron atribuidos por la secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro a un intento de los narcotraficantes de desviar la atención y de impedir que la policía concentre sus acciones de represión en las favelas en conflicto.

El comando de la policía en Río de Janeiro informó que ordenó que comisarías de otras zonas refuercen la presencia policial en los lugares en los que fueron incendiados los autobuses para poder concentrar los batallones de choque en las barriadas en las que los narcotraficantes se enfrentaron.

La policía también informó del arresto de tres de los pistoleros que protagonizaron los enfrentamientos. EFE

 

 

 

KAOSENLARED.NET Rio de Janeiro-Brasil- Os Cariocas das favelas, vivem uma guerra nâo assumida

 

 

Helicóptero da PM é abatido por traficantes no Rio de Janeiro



Dois policiais morreram e três ficaram feridos após um helicóptero da Polícia Militar realizar um pouso forçado. Ele foi atingido por tiros durante uma operação policial no Morro dos Macacos, em Vila Isabel, na zona norte do Rio. A aeronave, parcialmente blindada, dava apoio a uma operação com 120 homens da PM para acabar com o confronto entre traficantes na guerra por pontos de vendas de drogas no Morro dos Macacos. Além dos tripulantes mortos, um capitão da PM foi baleado na perna e outros dois policiais tiveram queimaduras leves.


Após pouso forçado em campo de futebol, helicóptero começou a pegar fogo e explodiu.



De acordo com relato de moradores, o confronto entre traficantes começou por volta de 1h30 de sexta e se estendeu durante a manhã deste sábado.    Segundo informações da polícia, houve uma tentativa por parte da facção criminosa Comando Vermelho de invadir o Morro dos Macacos, dominado pela facção Amigo dos Amigos (ADA). Criminosos do Complexo do Alemão, Manguinhos e do Jacarezinho teriam invadido a favela em um caminhão baú, que ficou abandonado em um dos acessos à comunidade. Alguns moradores da favela colocaram fogo em pneus na Rua Visconde de Santa Isabel para impedir a chegada da polícia. Em seguida, manifestantes tentaram, sem sucesso, invadir a carceragem da Polinter para linchar presos da facção que invadiu a favela. Até o início da tarde, cinco ônibus, um carro, um depósito de gás e duas salas de uma escola municipal foram incendiados nas imediações da Favela do Jacaré.

Ação das facções foi em retaliação à operação da polícia

 

Mesmo após a chegada de 120 policiais militares, o tiroteio entre os traficante continuou. Um policial do 6º BPM (Batalhão da Polícia Militar) ficou encurralado no alto do Morro dos Macacos. Um helicóptero Fênix da Polícia Militar foi resgatá-lo. De acordo com testemunhas, a aeronave foi alvo de intensos disparos. Atingida, começou a pegar fogo e o piloto perdeu o controle. O pouso forçado aconteceu em um campo de futebol na Vila Olímpica do Sampaio, nas imediações do Morro da Matriz, na zona norte da cidade, a cinco quilômetros do Morros dos Macacos.


Os três policiais que sobreviveram à queda pularam da aeronave, antes de ela tocar no chão. Os dois que ficaram morreram carbonizados.

"Um PM saiu com o corpo em chamas e ficou apenas de cuecas", contou um morador.


No momento do resgate dos feridos, os traficantes voltaram a atirar na direção dos policiais. Depois da tragédia, a polícia acionou o Corpo de Bombeiros que informou que não prestaria socorro, por se tratar de "área de risco".    Uma ambulância e três viaturas chegaram 50 minutos depois. Dois outros helicópteros, um da PM e outro blindado da Polícia Civil, foram acionados e também foram alvo de disparos, mas não foram abatidos. O confronto se estendeu para favelas vizinhas ao Morro dos Macacos e do Complexo do São João. Ainda não há número oficial de mortos.Há mais de duas décadas, desde que traficantes começaram a mostrar o rosto no horário nobre durante os combates entre Zaca e Cabeludo no Morro Dona Marta (alguém aí lembra?), que os cariocas vivem uma guerra não assumida, mas mal disfarçada. Era questão de tempo para um dos Águias — como os policiais cariocas apelidam seus helicópteros — ser abatido. E para o Rio virar notícia internacional, mais uma vez do ponto de vista negativo.


 Não se tem notícia de aeronaves ou helicópteros abatidos por bandidos comuns em qualquer outra parte do globo. Infelizmente, foi acontecer no Brasil.


Como em qualquer guerra, o acirramento dos combates trouxe um incremento no arsenal. Lança-foguetes de fabricação russa (RPG) podem ser vistos em mãos de garotos mirrados, que mal sabem mexer na arma. Se tornaram comuns também metralhadoras antiaéreas, cujas balas traçantes podem ser vistas à noite, cortando o céu da cidade.

 

 

COMENTARIOS A LA NOTICIA

 

 

Lo de Brasil y Paraguay no es Mera Coincidencia

 

 

 

La mafia hace décadas que está globalizada, tenía algunos problemas por la tonta guerra ideológica durante la Guerra Fría, pero igual crecía poderosa entre la miseria y el apoyo encubierto de las dictaduras y la CIA durante la Operación Cóndor y, sobre todo, la Operación Irán-Contras. Un resumen se puede leer en:

 

La CIA y el narcotráfico

 

La CIA, el tráfico de drogas y la ayuda a los ’contras

 

Hoy la CIA estaría privatizada en la G4S, que tiene conexión con Wackenhut, empresa de Dick Cheney, ver:

 

Wackenhut

 

 

La privatización de la guerra

 

Dick Cheney, vicepresidente de Bush, obviamente está vinculado también al escándalo de la empresa de mercenarios Blackwater (aguas negras, su nombre lo dice todo) encargado de las torturas y asesinatos selectivos en Irak (posiblemente también con atentados con bombas, en operaciones de falsas banderas) más se puede leer en la nada conspiracionista web:

 

 

BBC Mundo | Internacional | Blackwater: Irak acusa

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-f1dcc5e6b0bc2ca6b6a3b4f091283e4f.jpg

Mercenarios de Blackwater, preparándose para matar mujeres y niños en Irak. Con G4S pueden expandirse por toda latinoamérica sin que nadie se dé cuenta, dando cobertura logística y de sabotaje a quien pague más... ¿y quién gana dinero fácil para gastar en esto?.

 

Que el Cartel mexicano-estadounidense de Sinaloa tendría contactos con la narcoguerrilla del PCC en Brasil, no es ninguna novedad (ver  El Narcotrafico En America Latina). Que el EPP paraguayo tendría apoyo del PCC, tampoco. Sobre el EPP se puede leer mi artículo de análisis en  ¿Qué es el EPP realmente?

 

 

Un helicóptero de la policía carioca aterriza para revisar los despojos del helicoptero policial derribado presuntamente con armas de guerra en la  favela Morro dos Macacos de Rio de Janeiro, Brasil, en fecha 17 de Octubre de 2009.

 

La mafia no es apolítica, es bien política y siempre tiene una clara posición ideológica: La ley del más fuerte, del más bruto y del que sabe mentir y traicionar mejor, la ley del que sabe matar mejor. La democracia no le viene bien a la mafia, mucho menos la Democracia Revolucionaria Participativa y Social, porque la mafia necesita de soldados baratos y esclavos. Sin pobres y pobreza, no puedo conseguir eso.

 

Personas del conjunto de viviendas conocido como Compejo do Alemao muestran el cadáver de un joven en la entrada del sector hoy, 27 de junio de 2007, después de que 1.350 policías realizaran un operativo contra bandas de narcotraficantes que actúan en el conjunto de favelas en Río de Janeiro. Según fuentes oficiales 18 personas fueron muertas señalados como pistoleros que se opusieron a la acción policial.

 Esta imagen corresponde al 28 de junio del año 2007, cuando estalló una guerra entre narcotraficantes en varias fabelas de Rio de Janeiro, Brasil. Ganando espacio por la pobreza y miseria de los favelados, los jefes de narcotraficantes promoverían la guerra entre bandas para así obligar a actuar a la Policía, que luego es eliminada por los verdaderos grupos armados de la narcoguerrilla, lo cual lleva a más intervención policial hasta la eliminación del grupo narcotraficante más débil. De esta manera los capos mafiosos podrían desestabilizar las favelas cuando se les dé la gana, según sus claros intereses políticos. Un plan perfecto, como se dice.

 

 

 

Por eso la mafia es enemiga a muerte de los gobiernos progresistas y sociales (ver Hasta los Golpes de Estado están privatizados). Con el tipo de amenaza que se nos viene encima, la única manera de contrarrestarla es con la organización ciudadana, social y la comunicación ciudadana social estratégica, para constantemente analizar hacia dónde se dirigen los actos desestabilizadores de la mafia. La opción armada ciega y primitiva no es la salida, sino el aumento del problema, ya que sería un aumento en la carrera armamentista que siempre beneficia a los más fuertes y brutos. En EE.UU. se usa esa opción con el resultado de la sociedad más violenta e insegura del planeta. La cultura de la guerra y la violencia es lo que justamente quieren los señores imperiales de la muerte y el genocidio. La opción es el uso de la inteligencia y la organización ciudadana  y popular, de la movilización masiva antimafiosa y por más Democracia y Derechos Humanos.

Declaración Por La Soberanía Alimentaria del ALBA - TCP

 

 

DECLARACION DE LA COMISION PARA LA SOBERANIA ALIMENTARIA PARA EL VIVIR BIEN

EN EL MARCO DE LA 1º CUMBRE DEL CONSEJO PLURINACIONAL INTERCULTURAL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE LOS PAISES DEL ALBA - TCP

 

PARA NUESTRAS COMUNIDADES CAMPESINAS, PUEBLOS,  NACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE LOS PAISES DEL ALBA TCP, LA SOBERANIA ALIMENTARIA SIGNIFICA:

 

·         El derecho de nuestros pueblos a decidir que, para quién  y cómo producir con base a la actividad  familiar, la pequeña y mediana producción que expresa la  sabiduría milenaria de criar los animales, las plantas, la pesca, la caza, administrar el territorio y desarrollar nuestras propias formas de gobernanza sin lastimar a nuestra madre tierra, cuidando y respetando la naturaleza, protegiendo el medio ambiente y la biodiversidad.

·         El derecho de nuestros pueblos a generar mecanismos propios de distribución e intercambio de alimentos desarrollando capacidades para ser autosuficientes sin depender de las importaciones pero también el derecho a ser  complementarios entre nuestros pueblos con el fin último de servir al ser humano y no al mercado

·         El derecho de nuestros pueblos a consumir alimentos de calidad pero desde nuestros propios saberes de nutrición, accesibles con precios justos por tanto no aceptamos las transnacionales de los alimentos y las políticas estatales que fomentan las normas y patrones de consumo de alimentos con argumentos de que son nutritivos.

·         El derecho de nuestros pueblos implica el acceso a los recursos naturales: agua y tierra. Cuestionan el régimen de la propiedad privada dominante de la tierra que provoca permanente parcelación. La Via Campesina plantea la necesidad de impulsar la reforma agraria para que la tierra y el agua cumplan su función social y ambiental para el logro del VIVIR BIEN.

UNA HISTORIA Y UN FUTURO COMUN PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A estas tierras llegaron los colonizadores que esclavizaron nuestras familias, impusieron sus dioses, colonizaron nuestras mentes con la escuela, arrasaron con nuestros saberes ancestrales, nuestra diversidad de plantas y animales pero además impusieron el consumo de alimentos que no son propios de nuestras culturas.

 

La revolución verde y la expansión de la modernidad han incrementado: la producción de cultivos agroindustriales destinada a la exportación y los agrocombustibles, el uso de semillas transgénicas y agroquímicos, la  deforestación, la pesca de arrastre industrial. Todo ello, con efectos devastadores sobre nuestros ecosistemas (desertificación, contaminación de aguas y suelos, erosión genética, pérdida de biodiversidad, etc.) como mecanismos que favorecen el cambio climático y con un alto costo socio-económico (dependencia de corporaciones, del mercado de recursos, proletarización del campesinado y precariedad laboral). Además de una creciente tendencia migratoria campo-ciudad que esta despoblando los campos provocando círculos de pobreza en las ciudades.

 

Las grandes transnacionales de los alimentos han copado los mercados para imponernos productos como la Coca Cola, las hamburguesas Burguer King y todos los productos importados de las transnacionales que no solo hacen daño a la salud por el exceso de químicos en su elaboración, sino porque constituyen la manera mas sutil de colonización y globalización con estrategias de publicidad de gran impacto que pretenden imponer un modo de vida consumista propio de la cultura occidental y del imperialismo para arrasar con las prácticas y culturas de nuestros pueblos y así  hacernos dependientes del mercado.

 

Las importaciones de alimentos en nuestros países expresan el nivel de dependencia además de la imposibilidad que nuestros productos compitan con los precios de alimentos importados de dudosa calidad nutritiva.

 

Las comunidades, pueblos y naciones que conformamos el ALBA TCP compartimos una historia comun de colonización pero también de resistencia y aun así continuamos siendo fuente principal de provisión de alimentos sanos y baratos. Por ello, la soberanía alimentaria debe ser parte de una ESTRATEGIA SUPRANACIONAL, porque encarar estos graves problemas requieren de la movilización colectiva y una reflexión permanente, teniendo como principal actor a las comunidades, pueblos y naciones agrupados en las organizaciones matrices y el conjunto de movimientos sociales del ALBA TCP para encarar y diseñar estrategias ante una inminente Crisis Alimentaria que amenaza a nuestros pueblos y al mundo

Por todo ello,  soberanía alimentaria solo es posible desde nuestras comunidades, pueblos y naciones organizadas y movilizadas que en una acción comprometida con los gobiernos de los países miembros del ALBA TCP.  Propongamos entonces:

LA CONSTRUCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE SOBERANIA ALIMENTARIA DESDE LOS PUEBLOS Y PARA LOS PUEBLOS DEL ALBA TCP PARA EL VIVIR BIEN

 PARA:

Ø  Promover Procesos Radicales de Reforma Agraria Integrales que permitan un acceso y  distribución de la tierra, agua y bosque, así como a los medios de producción a favor de los pueblos indígenas originarios campesinos y comunidades interculturales.

Ø  Promover la agricultura familiar, pequeña y mediana como pilares de la soberanía alimentaria por sus ventajas económicas, sociales, ambientales y culturales.

Ø  Reconocer y valorar las identidades culturales de nuestros pueblos vinculados al control autónomo del territorio, los recursos naturales, los sistemas de producción y nuestras formas de gobernanza propias.

Ø  Promover instrumentos jurídicos,  políticas públicas y acciones movilizadas de protección y difusión de las semillas y plantas como parte de nuestras herencias culturales y sabiduría de nuestros pueblos respecto de la biopiratería, las patentes y el monopolio de las transnacionales de semillas.

Ø  Promover la creación de una instancia que viabilice créditos solidarios y mancomunados de manera directa, accesible y rápida para el fomento de la producción de alimentos, semillas, biodiversidad, tecnología y otros con gestión compartida entre los gobiernos y las organizaciones.

Ø  Transversalizar la currícula escolar y universitaria al servicio de la soberanía alimentaria  para la revalorización del consumo de alimentos nativos, orgánicos y los saberes de nuestras comunidades de respeto por los derechos de nuestra madre tierra

Ø  Apropiar y democratizar la investigación al servicio de la agricultura familiar a través de la promoción de sistemas de investigación a favor de la producción agrícola, ganadera, forestal, piscícola y de alimentos y semillas nativas que respondan de manera alternativa la ciencia occidental al servicio de las transnacionales.

Ø  Promover un dialogo de saberes entre nuestros pueblos que fortalezcan la afirmación cultural y la interculturalidad en el marco del respeto, la soberanía y la convivencia pacifica entre nuestros pueblos.

Ø  Impulsar el comercio alimentario internacional con el propósito supremo de servir al ser humano y no así al mercado, concientes que la soberanía alimentaria solo es posible en base a la justicia, solidaridad y complementariedad entre nuestros pueblos.

Ø  Orientar políticas públicas e instrumentos jurídicos que protejan la producción de alimentos respecto de las importaciones que generan dependencia y promueven el consumo de alimentos de dudosa calidad nutritiva.

Ø  Generar instrumentos que favorezcan una asignación de precios y mecanismos de distribución a los alimentos básicos de consumo familiar.

Ø  Impulsar estrategias desde nuestras propias organizaciones que valoren el rol de las mujeres en el manejo de las semillas, la producción y la conservación de los alimentos en base a la complementariedad entre “hombre y mujer”, práctica ancestral de la cosmovisión de nuestros pueblos del Abya Yala.

Ø  Impulsar la producción de excedentes para la complementación de alimentos entre pueblos con mecanismos fáciles y ágiles para el intercambio entre países

Ø  Promover la creación de Banco de semillas y semen desde nuestras comunidades, pueblos y naciones para resguardar nuestro patrimonio genético

Para impulsar estos procesos que viabilicen esta estrategia supranacional, el Consejo propone la creación del: COMISION PERMANENTE PARA LA SOBERANIA ALIMENTARIA DE LOS PAISES DEL ALBA TCP  bajo el siguiente esquema:

La Comisión Permanente Para La Soberanía Alimentaria De Los Pueblos del ALBA TCP,  debe incidir:

 

·         En la formulación de políticas en el marco de un nuevo modelo de desarrollo sustentable que comprometa el desarrollo económico con la protección del medio ambiente como acción de nuestros pueblos y gobiernos de proteger y mantener el medio ambiente para el beneficio nuestro y de nuestras generaciones futuras.

·         Debe constituirse en una instancia para la acción política que impulse a los gobiernos a encarar políticas públicas e instrumentos jurídicos que ayuden a  modificar la relación con otros pueblos que permitan una acción organizada para enfrentar  la crisis alimentaria

Cuya misión será:

 

PROMOVER EL DERECHO DE NUESTROS PUEBLOS A PRODUCIR, INTERCAMBIAR Y CONSUMIR ALIMENTOS A UNA ALIMENTACION DIGNA ECOLOGICA, SALUDABLE RESPETANDO NUESTRAS CULTURAS  CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL LOGRO DE LA SUFICIENCIA ALIMENTARIA EN BASE A LA RECIPROCIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE NUESTRAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONES PRESERVANDO LA BIODIVERSIDAD Y LA NATURALEZA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS .

Cuya visión será:

 

LAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONES QUE CONFORMAMOS EL ALBA TCP HEMOS LOGRADO UNA PRODUCCION SOSTENIBLE ECOLOGICA DE ALIMENTOS EN BASE A NUESTRAS CAPACIDADES Y FORMAS DE PRODUCCION QUE NOS PERMITE ALIMENTAR DE MANERA DIGNA,  SALUDABLE Y CULTURALMENTE  APROPIADA A NUESTROS  PUEBLOS CUIDANDO Y RESPETANDO  NUESTRA MADRE TIERRA, PROTEGIENDO EL MEDIO AMBIENTE Y LA BIODIVERSIDAD.

Bajo estos principios:

ü  Recuperar nuestros sistemas propios de producción, consumo, conservación de alimentos en base a las herencias culturales de nuestros pueblos

ü  Sanar la madre tierra, recuperando las capacidades productivas de nuestros suelos, manteniendo limpias las fuentes de agua y preservando la biodiversidad

ü  Promover la producción de alimentos orgánicos y culturalmente apropiados.

ü  Acceder de manera justa y equitativo a la  tierra, agua, bosque, biodiversidad, tecnología apropiada, semillas, abonos orgánicos, y crédito al servicio de la soberanía alimentaria

ü  Relaciones comerciales basadas en la complementariedad, la justicia y la solidaridad

ü  Valorizar el rol de la mujer en la soberanía alimentaria en base a la dualidad y complementariedad entre hombre y mujer.

ü  Organización y movilización contra los alimentos transgénicos, las semillas genéticamente modificadas, y los agrocombustibles.

ü  Promover los mecanismos de intercambio local de saberes, alimentos, semillas,  de nuestros pueblos originarios y enriquecerlos a partir de otras prácticas interculturales

ü  Recuperar y fortalecer las formas de organización propias de los pueblos que favorecen la producción alimentos.

ü  Promover la agricultura familiar campesina indígenas originaria como el pilar principal sobre el que asienta la soberanía alimentaria

Con estos valores

ü   RECIPROCIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD como actos de correspondencia, cooperación, redistribución y retribución solidaria entre las comunidades, pueblos y naciones.

ü   AUSTERIDAD entendida como la satisfacción de lo que posibilita una vida buena sin acumulación ni consumismo.

ü   RESPETO DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA, LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE como expresión que recupera el sentimiento de pertenencia del ser humano al planeta tierra como único espacio que debemos mantener, respetar y querer para nuestros pueblos y las generaciones futuras.

ü   AUTONOMIA y AUTODETERMINACION como la recuperación de nuestras formas de gobernanza propias dotadas las competencias que permitan la gestión de nuestro territorio y todo lo que habita en él: nuestros montes, ríos, bosques, animales y plantas que nos permita el VIVIR BIEN en convivencia armónica con la naturaleza.

ü   AFIRMACION CULTURAL E INTERCULTURALIDAD como el reconocimiento de la sabiduría de nuestros pueblos que han sido capaces de mantener nuestros saberes ancestrales pese a la  colonización y que en el marco del respeto por las culturas de nuestros pueblos pueden permitir la convivencia armónica.

ü   SOSTENIMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y BIOLOGICA como la base que sostiene la soberanía alimentaria

Para estos objetivos

 

GENERAL:

 

CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA DE SOBERANIA ALIMENTARIA QUE PERMITA LA ALIMENTACION DIGNA, SALUDABLE Y CULTURALMENTE APROPIADA DESDE LOS PUEBLOS Y PARA LOS PUEBLOS MIEMBROS DEL ALBA TCP

 

ESPECIFICOS:

 

1.   Incrementar la producción de alimentos de nuestros pueblos con base al fortalecimiento de las capacidades de las familias indígenas originarias campesina, la valorización de los saberes ancestrales, la producción orgánica,  la protección del medio ambiente, los derechos  de la madre tierra y la diversidad.

 

2.   Promover el consumo de alimentos sanos y culturalmente apropiados para nuestros pueblos y en beneficio de los sectores más vulnerables.

 

3.   Desarrollar relaciones de comercio justo y equitativo entre las comunidades, pueblos y naciones con base en la complementariedad

 

LA MESA DE SOBERANIA ALIMENTARIA ESTUVO CONFORMADA POR REPRESENTANTES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE PAISES MIEMBROS DEL ALBA: CUBA, BOLIVIA, ECUADOR, VENEZUELA Y DELEGADOS DE OTROS PAISES BAJO LA SIGUIENTE DIRECTIVA:

·         Presidenta: Leónida Zurita-Bolivia

·         Vicepresidenta: María del Carmen Barroso  - Cuba

·         Relator: Cesar  Cabrera -    Ecuador

·         Natalia Chiwi: Secretario- Chile

·         Sistematizador: Elvira Gutiérrez-Bolivia

Es dado en la ciudad de Cochabamba a los dieciséis días del mes de octubre de 2009


PROPUESTA DE OBJETIVOS, LINEAMIENTOS Y ACCIONES PARA LA COMISION PERMANENTE DE SOBERANIA ALIMENTARIA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

LINEAMIENTOS

ACCIONES

INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DE NUESTROS PUEBLOS CON BASE AL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LAS FAMILIAS INDÍGENAS ORIGINARIAS CAMPESINA, LA VALORIZACIÓN DE LOS SABERES ANCESTRALES, LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA,  LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, LOS DERECHOS Y DE LA MADRE TIERRA Y LA DIVERSIDAD.

ESTRATEGIA PRODUCTIVA QUE FOMENTE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA, FORESTAL, PISCÍCOLA Y DE APROVECHAMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD

Establecimiento de PACTOS PRODUCTIVOS TERRITORIALES que fortalezcan las capacidades productivas de las comunidades en base a su vocación productiva

Realizar diagnósticos para formular estrategias de soberanía alimentarias nacionales y desde el ALBA TCP

Comprometer la voluntad política para destinar un monto especifico de recursos públicos al desarrollo rural productivo con énfasis en y la producción de alimentos

Implementación de un FONDO DE CRÉDITO DIRECTO para el fomento de la agricultura campesina indígena y originaria destinada a la producción de alimentos

Ampliación de la cobertura de riego y la utilización de tecnología apropiada que no dañe el medio ambiente

FOMENTO  A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

Incentivo a los complejos productivos agro ecológicos

Definición de normas de certificación para productos orgánicos provenientes de los países miembros del ALBA TCP

Regulación de la ampliación de la frontera agrícola

ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN DE SUELOS, ACCESO Y DISTRIBUCIÓN DE TIERRAS

Política de tierras que promuevan el acceso equitativo a la tierra

Campaña de recuperación de suelos: Incentivo por el uso de abonos naturales, descanso y rotación de cultivos.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS CLIMATOLÓGICOS Y DE DESASTRES NATURALES

Constituir un servicio de seguro agrícola del ALBA TCP y que éste constituya como entidad financiadora

VALORIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS LOCALES EN LA PRODUCCIÓN Y DIALOGO DE SABERES

Campaña "Nuestros pueblos nuestros saberes" para el intercambio local, regional y entre los países miembros del ALBA TCP.

Programa de transferencia de tecnología y conocimientos entre los países del TCP alba

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA BIODIVERSIDAD

Campaña "Diversidad de semillas, diversidad de comidas" para la recuperación e intercambio de saberes en la crianza de la diversidad de semillas y comidas entre nuestros pueblos.

Política de incentivos por la conservación de la biodiversidad

Programa de "Conservación de semillas desde nuestros pueblos" para la recuperación de la variabilidad y diversidad de cultivos con base en los  saberes ancestrales de nuestros pueblos

Conformación de una "PLATAFORMA  CONTRA LOS TRANSGÉNICOS Y AGRO COMBUSTIBLES" DEL ALBA TCP

Impulsar la forestación de los manglares bajo el Principio de precaución contra la pesca

Proteger los espejos de agua dulce

Obligatoriedad de los países del TCP Alba a la conservación de una determinada área de bosque.

PROMOVER EL CONSUMO DE ALIMENTOS SANOS Y CULTURALMENTE APROPIADOS PARA NUESTROS PUEBLOS Y EN BENEFICIO DE LOS SECTORES MAS VULNERABLES

POLÍTICAS PARA EL INCENTIVO AL CONSUMO DE PRODUCTOS LOCALES Y NACIONALES

Campaña "CONSUME LO NUESTRO CON DIGNIDAD"

Programa para la “Promoción de Productos Nacionales de Calidad”.

Política de "Incentivo a las compras locales" y entre los países miembros del TCP ALBA

POLÍTICAS PUBLICAS QUE PROMUEVAN LA ALIMENTACIÓN EN LOS SECTORES MAS VULNERABLES

Desayuno escolar con alimentos sanos y propios de cada lugar y de fomento de las compras locales y directas a los pequeños productores respaldadas por instrumentos jurídicos y de políticas publicas

Complementación alimentaria  a mujeres embarazadas y a niños menores de 5 años.

DESARROLLAR RELACIONES DE COMERCIO JUSTO Y EQUITATIVO ENTRE LAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONES CON BASE EN LA COMPLEMENTARIEDAD

POLÍTICA DE PRECIOS JUSTOS A LOS ALIMENTOS BÁSICOS

 

Definir una regulación de precios para el comercio agrícola con países distintos al TCP ALBA

 

Regulación de monopolios

Regulación y protección de la producción

Normar la importación de alimentos de mala calidad, etc.

Promocionar la complementariedad entre los países del TCP ALBA

 

Conformación de Redes de Organizaciones Económicas en el marco del ALBA TCP

Definir una normativa y una planificación para las importaciones y exportaciones de alimentos entre los países miembros

 


LA MESA DE SOBERANIA ALIMENTARIA ESTUVO CONFORMADA POR REPRESENTANTES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE PAISES MIEMBROS DEL ALBA: CUBA, BOLIVIA, ECUADOR, VENEZUELA Y DELEGADOS DE OTROS PAISES BAJO LA SIGUIENTE DIRECTIVA:

Presidenta: Leónida Zurita-Bolivia

Vicepresidenta: Maria - Cuba

Relator: Ecuador

Sistematizador: Elvira Gutiérrez-Bolivia

 

Elementos de Un Mundo Bipolar

Guerra, drogas y política, elementos del mundo bipolar

 

 

 

La Humanidad ha progresado mucho tecnológicamente, científicamente, industrialmente, pero esta evolución material sorprendente difiere mucho de la otra evolución, aquella que alimenta el ideal del espíritu humano: paz, justicia, bienestar... Hoy más que nunca vivimos en un mundo darwiniano, donde impera la ley del más fuerte, una jungla, donde los intereses de un pocos poderosos pasa primero que el bien y salud común de todos, esto sin hablar de querer salvar el planeta y su desafío ecológico. Chomsky repertoria estos aspectos.

 

_ El profesor Noam Chomsky hablando a los estudiantes mexicanos.
_____________________________________________

¿Qué lecciones nos han dejado dos décadas de una realidad mundial unipolar?

Noam Chomsky disertó el pasado lunes largamente sobre esta pregunta y dejó en oídos del auditorio ideas sorprendentes, en una conferencia magistral en la Sala Nezahualcóyotl, transmitida en vivo por TV Unam y 12 televisoras públicas y universitarias que se enlazaron para enviar la señal a Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, Durango y Nuevo León, además de por La Jornada on line.

Ideas sorprendentes como la de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, descrito como una mercancía con una mercadotecnia tan exitosa, que el año pasado mereció el primer lugar en campañas promocionales por parte de la industria de la publicidad. Más famoso que las computadoras Apple. Tan vendible como una pasta de dientes o un fármaco.

O la idea de que la invasión estadunidense a Panamá, en 1989, hoy apenas una nota a pie de página para muchos, fue en realidad la señal de que Wa-shington iniciaba, a través de la ficción de la guerra contra las drogas, una nueva etapa de dominación, cuando apenas habían pasado algunas semanas de la caída del Muro de Berlín.

O bien, un dato puntual, asombroso: la preocupación manifestada en 1990, en un taller de desarrollo de estrategias para América Latina en el Pentágono, de que una eventual apertura democrática en México osara desafiar a Estados Unidos. La solución propuesta fue imponer a nuestro país un tratado que lo atara de manos con las reformas neoliberales. La propuesta se materializó en el Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigor en 1994.

Así, la reseña de Chomsky de las dos últimas dos décadas llegó al momento actual, al proceso de remilitarización de América Latina con siete nuevas bases en Colombia y la reactivación de la Cuarta Flota de su armada.

Todo, para aterrizar en la visión de un continente, el nuestro, que pese a todo comienza a liberarse por sí solo de este yugo, con gobiernos que desafían las directrices de Washington, pero sobre todo con movimientos populares de masas de gran significación.

Congruente con esta importancia que Chomsky da a los procesos sociales y a su constante llamado a visibilizar a sus protagonistas, al concluir su conferencia magistral y una entrevista con TV Unam, el académico todavía tuvo fuerzas para encontrarse brevemente con Trinidad Ramírez, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, esposa del preso político Ignacio del Valle, la cual agradeció al conferencista que fuera firmante de la segunda campaña por la libertad de 11 presos, le regaló su paliacate rojo y, por supuesto, también su machete. Blanche Petrich.

A continuación se reproducen las palabras de Noam Chomsky en la sala Nezahualcóyotl:

Al pensar en cuestiones internacionales, es útil tener presentes varios principios de generalidad e importancia considerables. El primero es la máxima de Tucídides: Los fuertes hacen lo que quieren, y los débiles sufren como es menester. Esto tiene un importante corolario: todo Estado poderoso descansa en especialistas en apologética, cuya tarea es mostrar que lo que hacen los fuertes es noble y justo y lo que sufren los débiles es su culpa. En el Occidente contemporáneo a estos especialistas se les llama intelectuales y, con excepciones marginales, cumplen su tarea asignada con habilidad y sentimientos de superioridad moral, pese a lo disparatado de sus alegatos. Su práctica se remonta a los orígenes de la historia de la que tenemos registro.

Los principales arquitectos

Un segundo punto, que no hay que olvidar, lo expresó Adam Smith. Él se refería a Inglaterra, la potencia más grande de su tiempo, pero sus observaciones son generalizables. Smith observaba que los principales arquitectos de políticas públicas en Inglaterra eran los comerciantes y los fabricantes, quienes se aseguraban de que sus intereses fueran bien servidos por tales políticas, por gravoso que fuera el efecto en otros –incluido el pueblo de Inglaterra– y pese a la severidad que tuvieran para quienes sufren la salvaje injusticia de los europeos en otras partes.

Smith fue una de esas raras figuras que se apartaron de la práctica normal de retratar a Inglaterra como una potencia angelical, única en la historia del mundo, dedicada sin egoísmo al bienestar de los bárbaros. Un ejemplo revelador, en estos términos exactos, es un ensayo clásico de John Stuart Mill, uno de los más decentes e inteligentes intelectuales occidentales, en el que explicaba por qué Inglaterra tenía que culminar su conquista de la India en aras de los más puros fines humanitarios. Lo escribió justo en el momento de mayores atrocidades de Inglaterra en la India, cuando el verdadero fin de una mayor conquista era permitir a Inglaterra apoderarse del monopolio del opio y establecer la más extraordinaria empresa de narcotráfico en la historia mundial, y así obligar a China, con lanchas cañoneras y venenos, a aceptar las mercancías de fabricación británicas, que China no quería.

_________________________________________

La plegaria de Mill es la norma cultural. La máxima de Smith es la norma histórica.

Hoy, los principales arquitectos de las políticas públicas no son los comerciantes y los fabricantes, sino las instituciones financieras y las corporaciones trasnacionales.

Una refinada versión actual de la máxima de Smith es la teoría de la inversión en política, desarrollada por el economista político Thomas Ferguson, la cual considera que las elecciones son la ocasión para que grupos de inversionistas se unan con el fin de controlar el Estado, en esencia comprando las elecciones.

Como muestra Ferguson, esta teoría es un mecanismo muy bueno para predecir políticas públicas durante un periodo largo.

Entonces, para lo ocurrido en 2008 debimos haber anticipado que los intereses de las industrias financieras tendrían prioridad para el gobierno de Obama. Fueron sus principales provedoras de fondos y se inclinaron mucho más por Obama que por McCain. Y así resultó ser.

El semanario de negocios Business Week se ufana ahora de que la industria de las aseguradoras ganó la batalla por la atención a la salud, y de que las instituciones financieras que crearon la crisis actual emergen incólumes y aun fortalecidas, tras un enorme rescate público –lo que acomoda el escenario para la siguiente crisis–, apuntan los editores. Y añaden que otras corporaciones aprendieron valiosas lecciones de estos triunfos y ahora organizan grandes campañas para frenar la aprobación de cualquier medida relacionada con energía y conservación (por suave que sea), con pleno conocimiento de que frenar esas medidas negará a sus nietos cualquier posibilidad de supervivencia decente. Por supuesto, no es que sean malas personas, ni son ignorantes. Ocurre que las decisiones son imperativos institucionales. Quienes deciden no seguir las reglas son excluidos, a veces en formas muy notables.

Las elecciones en Estados Unidos son montajes espectaculares (extravaganzas), conducidos por la enorme industria de las relaciones públicas que floreció hace un siglo en los países más libres del mundo, Inglaterra y Estados Unidos, donde las luchas populares habían ganado la suficiente libertad para que el público ya no tan fácilmente fuera controlado por la fuerza. Entonces, los arquitectos de las políticas públicas se dieron cuenta de que iba a ser necesario controlar las actitudes y las opiniones. Uno de los elementos de la tarea era controlar las elecciones.

Estados Unidos no es una democracia guiada como Irán, donde los candidatos requieren la aprobación de los clérigos imperantes. En sociedades libres, como Estados Unidos, son las concentraciones de capital las que aprueban candidatos y, entre quienes pasan por el filtro, los resultados terminan casi siempre determinados por los gastos de campaña. Los operadores políticos están siempre muy conscientes de que con frecuencia el público disiente profundamente, en algunos puntos, de los arquitectos de las políticas públicas. Entonces, las campañas electorales evitan ahondar en cualquier punto y favorecen las consignas, las florituras de oratoria, las personalidades y el chismorreo. Cada año la industria de la publicidad otorga un premio a la mejor campaña promocional del año.

En 2008 el premio se lo llevó la campaña de Obama, derrotando incluso a las computadoras Apple. Los ejecutivos estaban eufóricos. Se ufanaban abiertamente de que éste era su éxito más grande desde que comenzaron a promocionar candidatos cual si fueran pasta de dientes o fármacos que asocian con estilos de vida, técnicas que cobraron fuerza durante el periodo neoliberal, primero que nada con Reagan.

En los cursos de economía, uno aprende que los mercados se basan en consumidores informados que eligen racionalmente sus opciones. Pero quien mire un anuncio de televisión sabe que las empresas destinan enormes recursos a crear consumidores uniformados que eligen irracionalmente sus opciones. Los mismos dispositivos utilizados para derruir mercados se adaptan al objetivo de socavar la democracia, creando votantes desinformados que tomarán decisiones irracionales a partir de una limitada serie de opciones compatibles con los intereses de los dos partidos, que a lo sumo son facciones competidoras de un solo partido empresarial.

Tanto en el mundo de los negocios como en el político, los arquitectos de las políticas públicas son constantemente hostiles con los mercados y con la democracia, excepto cuando buscan ventajas temporales. Por supuesto, la retórica puede decir otra cosa, pero los hechos son bastante claros.

La máxima de Adam Smith tiene algunas excepciones, que son muy instructivas. Un ejemplo contemporáneo importante son las políticas de Washington hacia Cuba desde que ésta obtuvo su independencia, hace 50 años. Estados Unidos es una sociedad que goza de una libertad poco común, así que contamos con buen acceso a los registros internos que revelan el pensamiento y los planes de los arquitectos de las políticas públicas.

A los pocos meses de la independencia de Cuba, el gobierno de Eisenhower formuló planes secretos para derrocar al régimen e inició programas de guerra económica y de terrorismo, cuya escala fue aumentada bruscamente por Kennedy, y que continúan en varias formas hasta nuestros días. Desde el inicio, la intención explícita fue castigar lo suficiente al pueblo cubano para que derrocara al régimen criminal. Su crimen era haber logrado desafiar políticas estadunidenses que databan de la década de 1820, cuando la doctrina Monroe declaró la intención estadunidense de dominar el hemisferio occidental sin tolerar interferencia alguna de fuera ni de dentro.

Aunque las políticas bipartidistas hacia Cuba concuerdan con la máxima de Tucídides, entran en conflicto con el principio de Adam Smith, y como tales nos brindan una mirada especial sobre cómo se configuran las políticas. Durante décadas, el pueblo estadunidense ha favorecido la normalización de relaciones con Cuba.

Desatender la voluntad de la población es normal, pero en este caso es más interesante que sectores poderosos del mundo de los negocios favorezcan también la normalización: las agroempresas, las corporaciones farmacéuticas y de energía, y otros que comúnmente fijan los marcos de trabajo básicos para la construcción de políticas. En este caso sus intereses son atropellados por un principio de los asuntos internacionales que no recibe el reconocimiento apropiado en los tratados académicos en la materia: podríamos llamarlo el principio de la Mafia.

El Padrino no tolera que nadie lo desafíe y se salga con la suya, ni siquiera el pequeño tendero que no puede pagarle protección. Es muy peligroso. Debe, por tanto, erradicarse brutalmente, de tal modo que otros entiendan que desobedecer no es opción. Que alguien logre desafiar al Amo puede volverse un virus que disemine el contagio, por tomar prestado el término usado por Kissinger cuando se preparaba a derrocar el gobierno de Allende. Ésa ha sido una doctrina principal en la política exterior estadunidense durante el periodo de su dominio global y, por supuesto, tiene muchos precedentes. Otro ejemplo, que no tengo tiempo de revisar aquí, es la política estadunidense hacia Irán a partir de 1979.

Tomó su tiempo cumplir los objetivos plasmados en la doctrina Monroe, y algunos de éstos siguen topándose con muchos impedimentos. El fin último perdura y es incuestionable. Adquirió mucho mayor significación cuando, tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en una potencia global dominante y desplazó a su rival británico. La justificación se ha analizado con lucidez.

Por ejemplo, cuando Wa-shington se preparaba para derrocar al gobierno de Allende, el Consejo de Seguridad Nacional puntualizó que si Estados Unidos no lograba controlar América Latina, no podría esperar consolidar un orden en ninguna parte del mundo, es decir, imponer con eficacia su dominio sobre el planeta. La credibilidad de la Casa Blanca se vería socavada, como lo expresó Henry Kissinger. Otros también podrían intentar salirse con la suya en el desafío si el virus chileno no era destruido antes de que diseminara el contagio. Por tanto, la democracia parlamentaria en Chile tuvo que irse, y así ocurrió el primer 11 de septiembre, en 1973, que está borrado de la historia en Occidente, aunque en términos de consecuencias para Chile y más allá sobrepase, por mucho, los terribles crímenes del 11 de septiembre de 2001.

Aunque las máximas de Tucídides y Smith, y el principio de la Mafia, no dan cuenta de todas las decisiones de política exterior, cubren una gama bastante amplia, como también lo hace el corolario referente al papel de los intelectuales. No son el final de la sabiduría, pero se encaminan a él.

Con el contexto proporcionado hasta el momento, miremos el momento unipolar, que es el tópico de gran cantidad de discusiones académicas y populares desde que se colapsó la Unión Soviética, hace 20 años, dejando a Estados Unidos como la única superpotencia global en vez de ser sólo la primera superpotencia, como antes. Aprendemos mucho acerca de la naturaleza de la guerra fría, y del desarrollo de los acontecimientos desde entonces, mirando cómo reacciona Washington a la desaparición de su enemigo global, esa conspiración monolítica y despiadada para apoderarse del mundo, como la describía Kennedy.

Unas semanas después de la caída del Muro de Berlín, Estados Unidos invadió Panamá. El propósito era secuestrar a un delincuente menor, que fue llevado a Florida y sentenciado por crímenes que había cometido, en gran medida, mientras cobraba en la CIA. De valioso amigo se convirtió en demonio malvado por intentar adoptar una actitud desafiante y salirse con la suya, al andarse con pies de plomo en el apoyo a las guerras terroristas de Reagan en Nicaragua.

La invasión mató a varios miles de personas pobres en Panamá, según fuentes panameñas, y reinstauró el dominio de los banqueros y narcotraficantes ligados a Estados Unidos. Fue apenas algo más que una nota de pie de página en la historia, pero en algunos aspectos rompió la tendencia. Uno de ellos fue que se hizo necesario contar con un nuevo pretexto, y éste llegó rápido: la amenaza de narcotraficantes de origen latino que buscan destruir a Estados Unidos. Richard Nixon ya había declarado la guerra contra las drogas, pero ésta asumió un nuevo y significativo papel durante el momento unipolar.

Sofisticación tecnológica en el tercer mundo

La necesidad de un nuevo pretexto guió también la reacción oficial en Washington ante el colapso de la superpotencia enemiga. El gobierno de Bush padre trazó el nuevo rumbo a los pocos meses: en resumidas cuentas, todo se mantendrá bastante igual, pero tendremos nuevos pretextos. Todavía requerimos de un enorme sistema militar, pero ahora hay un nuevo justificante: la sofisticación tecnológica de las potencias del tercer mundo. Tenemos que mantener la base industrial de defensa, eufemismo para describir la industria de alta tecnología apoyada por el Estado. Debemos mantener fuerzas de intervención dirigidas a las regiones ricas en energéticos de Medio Oriente, donde no haríamos responsable al Kremlin de las amenazas significativas a nuestros intereses, a diferencia de las décadas de engaño cuando eso ocurría.

Todo lo anterior pasó muy en silencio, apenas si se notó. Pero para quienes confían en entender el mundo, es bastante ilustrativo. Como pretexto para una intervención, fue útil invocar una guerra a las drogas, pero como pretexto es muy estrecho. Se necesitaba uno de más arrastre. Rápidamente las elites se volcaron a la tarea y cumplieron su misión. Declararon una revolución normativa que confería a Estados Unidos el derecho a una intervención por razones humanitarias escogida por definición, por la más noble de las razones.

Para expresarlo con sutileza, ni las víctimas tradicionales se inmutaron. Las conferencias de alto nivel en el Sur global condenaron con amargura “el así llamado ‘derecho’ a una intervención humanitaria”. Era necesario un refinamiento adicional, por lo que se diseñó el concepto de responsabilidad de proteger. Quienes prestan atención a la historia no se sorprenderán al descubrir que las potencias occidentales ejercen su responsabilidad de proteger de modo muy selectivo, en adherencia estricta a las tres máximas descritas. Los hechos perturban de tan obvios, y requieren considerable agilidad de las clases intelectuales: otra reveladora historia que debo dejar de lado.

Conforme el momento unipolar se iluminó, otra cuestión que se puso al frente fue el destino de la OTAN. La justificación tradicional para la organización era la defensa contra las agresiones soviéticas. Al desaparecer la Unión Soviética se evaporó el pretexto. Las almas ingenuas, que tienen fe en las doctrinas del momento, habrían esperado que la OTAN desapareciera también; por el contrario, se expandió con rapidez. Los detalles revelan mucho acerca de la guerra fría y de lo que siguió. A nivel más general revelan cómo se forman y ejecutan las políticas de los estados.

A medida que se colapsó la Unión Soviética, Mijail Gorbachov hizo una pasmosa concesión: permitió que una Alemania unificada se uniera a una alianza militar hostil encabezada por la superpotencia global, pese a que Alemania por sí sola casi había destruido Rusia en dos ocasiones durante el siglo XX. Sin embargo, fue un quid pro quo, un esto por aquello, una reciprocidad. El gobierno de Bush prometió a Gorbachov que la OTAN no se extendería a Alemania oriental, y que desde luego no llegaría más al oriente.

También le aseguró al mandatario soviético que la organización se transformaría en un ente más político. Gorbachov propuso también una zona libre de armas nucleares desde el Ártico al Mar Negro, un paso hacia una zona de paz que eliminara cualquier amenaza a Europa occidental u oriental. Tal propuesta se pasó por alto sin consideración alguna. Poco después llegó Bill Clinton al cargo. Muy pronto se desvanecieron los compromisos de Washington. No es necesario abundar sobre la promesa de que la OTAN se convertiría en un ente más político. Clinton expandió la organización hacia el este, y Bush fue más allá. En apariencia Barack Obama intenta continuar la expansión.

Un día antes del primer viaje de Barack Obama a Rusia, su asistente especial en Seguridad Nacional y Asuntos Eurasiáticos informó a la prensa: No vamos a dar seguridades a los rusos, ni a darles ni intercambiar nada con ellos respecto de la expansión de la OTAN o la defensa con misiles. Se refería a los programas de defensa con misiles estadunidenses en Europa oriental y a la posibilidad de convertir en miembros de la OTAN a dos vecinos de Rusia, Ucrania y Georgia. Ambos pasos eran vistos por los analistas occidentales como serias amenazas a la seguridad rusa, por lo que, de igual modo, podían inflamar las tensiones internacionales.

Ahora, la jurisdicción de la OTAN es todavía más amplia. El asesor de Seguridad Nacional de Obama, el comandante de Marina James Jones, hace llamados a que la organización se amplíe al sur y también al este, de modo que se refuerce el control estadunidense sobre las reservas energéticas de Medio Oriente. El general Jones también aboga por una fuerza de respuesta de OTAN, que confiera a la alianza militar encabezada por Estados Unidos mucho mayor capacidad y flexibilidad para efectuar acciones con rapidez y en distancias muy largas, objetivo que ahora Washington se empeña en lograr en Afganistán.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, informó a la conferencia de la organización que las tropas de la alianza tienen que custodiar los ductos de crudo y gas que van directamente a Occidente y, de modo más general, proteger las rutas marinas utilizadas por los buques cisternas y otras cruciales infraestructuras del sistema energético. Dicha decisión expresa de forma más explícita las políticas posteriores a la guerra fría: remodelar la OTAN para volverla una fuerza de intervención global encabezada por Estados Unidos, cuya preocupación especial sea el control de los energéticos.

Supuestamente, la tarea incluye la protección de un ducto de 7 mil 600 millones de dólares que conduciría gas natural de Turkmenistán a Pakistán e India, pasando por la provincia de Kandahar, en Afganistán, donde están desplegadas las tropas canadienses. La meta es bloquear la posibilidad de que un ducto alterno brinde a Pakistán e India gas procedente de Irán, y disminuir la dominación rusa de las exportaciones energéticas de Asia central, según informó la prensa canadiense, bosquejando con realismo algunos de los contornos del nuevo gran juego en el que la fuerza de intervención internacional encabezada por Estados Unidos va a ser un jugador principal.

Desde los primeros días posteriores a la guerra fría, se entendía que Europa occidental podría optar por un curso independiente, tal vez con una visión gaullista de Europa, del Atlántico a los Urales. En este caso el problema no es un virus que pueda diseminar el contagio, sino una pandemia que podría desmantelar todo el sistema de control global. Se supone que, al menos en parte, la OTAN intenta contrarrestar esa seria amenaza. La expansión actual de la alianza, y los ambiciosos objetivos de la nueva organización, dan nuevo empuje a esos fines.

Los acontecimientos continúan atravesando el momento unipolar, adhiriéndose bien a los principios que rigen los asuntos internacionales. Más en específico, las políticas se conforman muy cerca de las doctrinas del orden mundial formuladas por los planificadores estadunidenses de alto nivel durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1939, reconocieron que, fuera cual fuese el resultado de la guerra, Estados Unidos se convertiría en una potencia global y desplazaría a Gran Bretaña.

En concordancia, desarrollaron planes para que Estados Unidos ejerciera control sobre una porción sustancial del planeta. Esta gran área, como le llaman, habría de comprender por lo menos el hemisferio occidental, el antiguo imperio británico, el Lejano Oriente y los recursos energéticos de Asia occidental. En esta gran área, Estados Unidos habría de mantener un poder incuestionable, una supremacía militar y económica, y actuaría para garantizar los límites de cualquier ejercicio de soberanía por parte de estados que pudieran interferir con sus designios globales.

Al principio los planificadores pensaron que Alemania predominaría en Europa, pero conforme Rusia comenzó a demoler la Wermacht (las fuerzas armadas nazis), la visión se hizo más y más expansiva, y se buscó que la gran área incorporara la mayor extensión de Eurasia que fuera posible, por lo menos Europa occidental, el corazón económico de Eurasia.

Se desarrollaron planes detallados y racionales para la organización global, y a cada región se le asignó lo que se le llamó su función. Al Sur en general se le asignó un papel de servicio: proporcionar recursos, mano de obra barata, mercados, oportunidades de inversión y más tarde otros servicios, tales como recibir la exportación de desperdicios y contaminación. En ese entonces, Estados Unidos no estaba tan interesado en África, así que la pasó a Europa para que explotara su reconstrucción a partir de la destrucción de la guerra. Uno podría imaginar relaciones diferentes entre África y Europa a la luz de la historia, pero no se tuvieron en cuenta.

En contraste, se reconoció que las reservas de petróleo de Medio Oriente eran una estupenda fuente de poder estratégico y uno de los premios materiales más grandes en la historia del mundo: la más importante de las áreas estratégicas del mundo, para ponerlo en palabras de Eisenhower. Y los planificadores se daban cuenta de que el control del crudo de Medio Oriente proporcionaría a Estados Unidos el control sustancial del mundo.

Quienes consideran significativas las continuidades de la historia tal vez recuerden que los planificadores de Truman hacían eco de las doctrinas de los demócratas jacksonianos al momento de la anexión de Texas y de la conquista de medio México, un siglo antes. Tales predecesores anticiparon que las conquistas proporcionarían a Estados Unidos un virtual monopolio del algodón, el combustible de la primera revolución industrial: Ese monopolio, ahora asegurado, pone a todas las naciones a nuestros pies, declaró el presidente Tyler. En esa forma, Estados Unidos podría esquivar el disuasivo británico, el mayor problema de esa época, y ganar influencia internacional sin precedente.

Concepciones semejantes guiaron a Washington en su política petrolera. De acuerdo con ella –explicaba el Consejo de Seguridad Nacional de Eisenhower–, Estados Unidos debe respaldar regímenes rudos y brutales y bloquear la democracia y el desarrollo, aunque eso provoque una campaña de odio contra nosotros, como observó el presidente Eisenhower 50 años antes de que George W. Bush preguntara en tono plañidero por qué nos odian y concluyera que debía ser porque odiaban nuestra libertad.

Con respecto a América Latina, los planificadores posteriores a la Segunda Guerra Mundial concluyeron que la primera amenaza a los intereses estadunidenses la representan los regímenes radicales y nacionalistas que apelan a las masas de población y buscan satisfacer la demanda popular de mejoramiento inmediato de los bajos estándares de vida de las masas y el desarrollo a favor de las necesidades internas del país. Estas tendencias entran en conflicto con las demanda de un clima económico y político que propicie la inversión privada, con la adecuada repatriación de las ganancias y la protección de nuestras materias primas. Gran parte de la historia subsiguiente fluye de estas concepciones que nadie cuestiona.

TLC, cura recomendada

En el caso especial de México, el taller de desarrollo de estrategias para América Latina, celebrado en el Pentágono en 1990, halló que las relaciones Estados Unidos-México eran extraordinariamente positivas, y que no las perturbaba ni el robo de elecciones, ni la violencia de Estado, ni la tortura o el escandaloso trato dado o obreros y campesinos, ni otros detalles menores. Los participantes en el taller sí vieron una nube en el horizonte: la amenaza de “una ‘apertura a la democracia’ en México”, la cual, temían, podría poner en el cargo a un gobierno más interesado en desafiar a Estados Unidos sobre bases económicas y nacionalistas.

La cura recomendada fue un tratado Estados Unidos-México que encerrara al vecino en su interior y proponerle las reformas neoliberales de la década de 1980, que ataran de manos a los actuales y futuros gobiernos mexicanos en materia de políticas económicas.

En resumen, el TLCAN, impuesto puntualmente por el Poder Ejecutivo en oposición a la voluntad popular.

Y al momento en que el TLCAN entraba en vigor, en 1994, el presidente Clinton instituía también la Operación Guardián, que militarizó la frontera mexicana. Él la explicó así: no entregaremos nuestras fronteras a quienes desean explotar nuestra historia de compasión y justicia. No mencionó nada acerca de la compasión y la justicia que inspiraron la imposición de tales fronteras, ni explicó cómo el gran sacerdote de la globalización neoliberal entendía la observación de Adam Smith de que la libre circulación de mano de obra es la piedra fundacional del libre comercio.

La elección del tiempo para implantar la Operación Guardián no fue para nada accidental. Los analistas racionales anticiparon que abrir México a una avalancha de exportaciones agroindustriales altamente subsidiadas tarde o temprano socavaría la agricultura mexicana, y que las empresas mexicanas no aguantarían la competencia con las enormes corporaciones apoyadas por el Estado que, conforme al tratado, deberían operar libremente en México. Una consecuencia probable sería la huída de muchas personas a Estados Unidos junto con quienes huyen de los países de Centroamérica, arrasados por el terrorismo reaganita. La militarización de la frontera fue un remedio natural.

Las actitudes populares hacia quienes huyen de sus países –conocidos como extranjeros ilegales– son complejas. Prestan servicios valiosos en su calidad de mano de obra superbarata y fácilmente explotable. En Estados Unidos las agroempresas, la construcción y otras industrias descansan sustancialmente en ellos, y ellos contribuyen a la riqueza de las comunidades en que residen. Por otra parte, despiertan tradicionales sentimientos antimigrantes, persistente y extraño rasgo en esta sociedad de migrantes que arrastra una historia de vergonzoso trato hacia ellos.

Hace pocas semanas, los hermanos Kennedy fueron vitoreados como héroes estadunidenses. Pero a fines del siglo XIX los letreros de ni perros ni irlandeses no los habrían dejado entrar a los restaurantes de Boston. Hoy los emprendedores asiáticos son una fulgurante innovación en el sector de alta tecnología. Hace un siglo, acciones racistas de exclusión impedían el acceso de asiáticos, porque se les consideraba amenazas a la pureza de la sociedad estadunidense.

Sean cuales fueren la historia y las realidades económicas, los inmigrantes han sido siempre percibidos por los pobres y los trabajadores como una amenaza a sus empleos, sus modos de vida y su subsistencia. Es importante tener en cuenta que la gente que hoy protesta con furia ha recibido agravios reales. Es víctima de los programas de manejo financiero de la economía y de globalización neoliberal, diseñados para transferir la producción hacia fuera y poner a los trabajadores a competir unos con otros a escala mundial, bajando los salarios y las prestaciones, mientras se protege de las fuerzas del mercado a los profesionales con estudios.

Los efectos han sido severos desde los años de Reagan, y con frecuencia se manifiestan de modos feos y extremos, como muestran las primeras planas de los diarios en los días que corren. Los dos partidos políticos compiten por ver cuál de ellos puede proclamar en forma más ferviente su dedicación a la sádica doctrina de que se debe negar la atención a la salud a los extranjeros ilegales. Su postura es consistente con el principio, establecido por la Suprema Corte, de que, de acuerdo con la ley, esas criaturas no son personas, y por tanto no son sujetos de los derechos concedidos a las personas.

En este mismo momento la Suprema Corte considera la cuestión de si las corporaciones deben poder comprar elecciones abiertamente en lugar de hacerlo de modos más indirectos: asunto constitucional complejo, porque las cortes han determinado que, a diferencia de los inmigrantes indocumentados, las corporaciones son personas reales, de acuerdo con la ley, y así, de hecho, tienen derechos que rebasan los de las personas de carne y hueso, incluidos los derechos consagrados por los tan mal nombrados acuerdos de libre comercio. Estas reveladoras coincidencias no me provocan comentario alguno. La ley es en verdad un asunto solemne y majestuoso.

El espectro de la planificación es estrecho, pero permite alguna variación. El gobierno de Bush II fue tan lejos, que llegó al extremo del militarismo agresivo y ejerció un arrogante desprecio, inclusive hacia sus aliados. Fue condenado duramente por estas prácticas, aun dentro de las corrientes principales de opinión. El segundo periodo de Bush fue más moderado. Algunas de sus figuras más extremistas fueron expulsadas: Rumsfeld, Wolfowitz, Douglas Feith y otros. A Cheney no lo pudieron quitar porque él era la administración.

Las políticas comenzaron a retornar más hacia la norma. Al llegar Obama al cargo, Condoleeza Rice predecía que seguiría las políticas del segundo periodo de Bush, y eso es en gran medida lo que ha ocurrido, más allá del estilo retórico diferente, que parece haber encantado a buena parte del mundo… tal vez por el descanso que significa que Bush se haya ido.

En el punto más candente de la crisis de los misiles cubanos, un asesor de alto rango del gobierno de Kennedy expresó muy bien algo que hoy es una diferencia básica entre George Bush y Barack Obama. Los planificadores de Kennedy tomaban decisiones que literalmente amenazaban a Gran Bretaña con la aniquilación, pero sin informar a los británicos.

En ese punto, el asesor definió la relación especial con el Reino Unido. “Gran Bretaña –dijo– es nuestro teniente”; el término más de moda hoy sería socio. Gran Bretaña, por supuesto, prefiere el término en boga. Bush y sus cohortes se dirigían al mundo tratando a todos como nuestros tenientes. Así, al anunciar la invasión de Irak, informaron a Naciones Unidas que podía obedecer las órdenes estadunidenses, o volverse irrelevante. Es natural que una desvergonzada arrogancia así levante hostilidades.

Obama adopta un curso de acción diferente. Con afabilidad saluda a los líderes y pueblos del mundo como socios y únicamente en privado continúa tratándolos como tenientes, como subordinados. Los líderes extranjeros prefieren con mucho esta postura, y el público en ocasiones queda hipnotizado por ella. Pero es sabio atender a los hechos, y no a la retórica o a las conductas agradables. Porque es común que los hechos cuenten una historia diferente. En este caso también.

Tecnología de la destrucción

El actual sistema mundial permanece unipolar en una sola dimensión: el ámbito de la fuerza. Estados Unidos gasta casi lo mismo que el resto del mundo junto en fuerza militar, y está mucho más avanzado en la tecnología de la destrucción. Está solo también en la posesión de cientos de bases militares por todo el mundo, y en la ocupación de dos países situados en cruciales regiones productoras de energéticos.

En estas regiones está estableciendo, además, enormes megaembajadas; cada una de ellas es en realidad es una ciudad dentro de otra: clara indicación de futuras intenciones. En Bagdad se calcula que los costos de la megaembajada asciendan de mil 500 millones de dólares este año a mil 800 millones en los años venideros. Se desconocen los costos de sus contrapartes en Pakistán y Afganistán, como también se desconoce el destino de las enormes bases militares que Estados Unidos instaló en Irak.

El sistema global de bases se comienza a extender ahora por América Latina. Estados Unidos ha sido expulsado de sus bases en Sudamérica; el caso más reciente es el de la base de Manta, en Ecuador, pero recientemente logró arreglos para utilizar siete nuevas bases militares en Colombia, y se supone que intenta mantener la base de Palmerola, en Honduras, que jugó un papel central en las guerras terroristas de Reagan. La Cuarta Flota estadunidense, desbandada en los años 50 del siglo XX, fue reactivada en 2008, poco después de la invasión colombiana a Ecuador.

Su responsabilidad cubre el Caribe, Centro y Sudamérica, y las aguas circundantes. La Marina incluye, entre sus variadas operaciones, acciones contra el tráfico ilícito, maniobras simuladas de cooperación en seguridad, interacciones ejército-ejército y entrenamiento bilateral y multilateral. Es entendible que la reactivación de la flota provoque protestas y preocupación de gobiernos como el de Brasil, el de Venezuela y otros.

La preocupación de los sudamericanos se ha incrementado por un documento de abril de 2009, producido por el comando de movilidad aérea estadunidense (US Air Mobility Command), que propone que la base de Palanquero, en Colombia, pueda convertirse en el sitio de seguridad cooperativa desde el cual puedan ejecutarse operaciones de movilidad. El informe anota que, desde Palanquero, casi medio continente puede ser cubierto con un C-17 (un aerotransporte militar) sin recargar combustible. Esto podría formar parte de una estrategia global en ruta, que ayude a lograr una estrategia regional de combate y con la movilidad de los trayectos hacia África. Por ahora, la estrategia para situar la base en Palanquero debe ser suficiente para fijar el alcance de la movilidad aérea en el continente sudamericano, concluye el documento, pero prosigue explorando opciones para extender el sistema a África con bases adicionales, todo como parte de un sistema global de vigilancia, control e intervención.

Estos planes forman parte de una política más general de militarización de América Latina. El entrenamiento de oficiales latinoamericanos se ha incrementado abruptamente en los últimos 10 años, mucho más allá de los niveles de la guerra fría.

La policía es entrenada en tácticas de infantería ligera. Su misión es combatir pandillas de jóvenes y populismo radical, término este último que debe de entenderse muy bien en América Latina.

El pretexto es la guerra contra las drogas, pero es difícil tomar eso muy en serio, aun si aceptáramos la extraordinaria suposición de que Estados Unidos tiene derecho a encabezar una guerra en tierras extranjeras. Las razones son bien conocidas, y fueron expresadas una vez más a fines de febrero por la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, encabezada por los ex presidentes Cardoso, Zedillo y Gaviria. Su informe concluye que la guerra al narcotráfico ha sido un fracaso total y demanda un drástico cambio de política, que se aleje de las medidas de fuerza en los ámbitos interno y externo e intente medidas menos costosas y más efectivas.

Los estudios llevados a cabo por el gobierno estadunidense, y otras investigaciones, han mostrado que la forma más efectiva y menos costosa de controlar el uso de drogas es la prevención, el tratamiento y la educación. Han mostrado además que los métodos más costosos y menos eficaces son las operaciones fuera del propio país, tales como las fumigaciones y la persecución violenta.

El hecho de que se privilegien consistentemente los métodos menos eficaces y más costosos sobre los mejores es suficiente para mostrarnos que los objetivos de la guerra contra las drogas no son los que se anuncian. Para determinar los objetivos reales, podemos adoptar el principio jurídico de que las consecuencias previsibles constituyen prueba de la intención. Y las consecuencias no son oscuras: subyace en los programas una contrainsurgencia en el extranjero y una forma de limpieza social en lo interno, enviando enormes números de personas superfluas, casi todas hombres negros, a las penitenciarías, fenómeno que condujo ya a la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, por mucho, desde que se iniciaron los programas, hace 30 años.

Aunque el mundo es unipolar en la dimensión militar, no siempre ha sido así en la dimensión económica. A principios de la década de 1970, el mundo se había vuelto económicamente tripolar, con centros comparables en Norteamérica, Europa y el noreste asiático. Ahora la economía global se ha vuelto aún más diversa, en particular tras el rápido crecimiento de las economías asiáticas que desafiaron las reglas del neoliberal Consenso de Washington.

También América Latina comienza a liberarse por sí sola de este yugo. Los esfuerzos estadunidenses por militarizarla son una respuesta a estos procesos, particularmente en Sudamérica, la cual por vez primera desde las conquistas europeas comienza a enfrentar los problemas fundamentales que han plagado el continente. He ahí el inicio de movimientos encaminados a la integración de países que tradicionalmente se orientaban hacia Occidente, no uno hacia el otro, y también un impulso por diversificar las relaciones económicas y otras relaciones internacionales.

Están también, por último, algunos esfuerzos serios por dar respuesta a la patología latinoamericana de que son los estrechos sectores acaudalados los que gobiernan en medio de un mar de miseria, quedando los ricos libres de responsabilidades, excepto la de enriquecerse a sí mismos. Esto último es muy diferente de Asia oriental, como se puede medir observando la fuga de capitales. En Asia oriental tales fugas se han controlado con mucha fuerza. En Corea del Sur, por ejemplo, durante su periodo de rápido crecimiento, la exportación de capitales podía acarrear la pena de muerte.

Estos procesos en América Latina, en ocasiones encabezados por impresionantes movimientos populares de masas, son de gran significación. No es sorpresivo que provoquen amargas reacciones entre las elites tradicionales, respaldadas por la superpotencia hemisférica. Las barreras son formidables, pero, si logran remontarse, los resultados van a cambiar en forma significativa el curso de la historia latinoamericana, y sus impactos más allá de ella no serán pequeños.

 

Noam Chomsky

Pensador, escritor y activista estadounidense. Profesor de Lingüística en la Universidad de Massachussets. Fundador de la Gramática Generativa Transformacional, que es un sistema original para abordar el análisis lingüístico y que ha revolucionado la lingüística. Autor de La segunda guerra fría (1984), La quinta libertad (1988), El miedo a la democracia (1992), El Nuevo orden mundial (y el viejo) (1996),

 

 

Consejo de DD HH la ONU respalda informe sobre crímenes de guerra en Gaza

Consejo de DD HH la ONU respalda informe sobre crímenes de guerra en Gaza

 

 

Credito: Archivo

16 de octubre 2009. -El informe sobre crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza tras la invasión militar perpetrada por Israel a Palestina entre diciembre y enero pasado, recibió este viernes el respaldo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante la sesión especial del organismo, el grupo de 25 personas que conforman el cuerpo, votó a favor de la resolución que acusa al gobierno de Israel de no prestar colaboración con la misión de la ONU que preside el abogado sudafricano Richard Goldstone.

Por su parte, tanto Israel como el grupo palestino Hamas, rechazaron las acusaciones de Goldstone, compiladas en su informe de 575 páginas.

El texto exhorta al Consejo de Seguridad a trasladar el caso a la Corte Penal Internacional en el supuesto caso de que los israelíes o los palestinos no lleguen a un acuerdo que aclare los delitos cometidos en Gaza.

Sin embargo, la mencionada resolución que fue acordada en Ginebra, propone a la ONU por un lado, que el informe sea tomado en consideración y por el otro, que el secretario general, Ban Ki-moon insista en la adhesión de Israel al Consejo de Derechos Humanos.

De esta manera se prevé ejercer presión sobre Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí para lograr que se asuma responsabilidad en torno a los crímenes de guerra que dejaron más de mil 400 fallecidos, la mayoría mujeres y niños palestinos.

Nita Freire repudia fechamento das Escolas Itinerantes no RS

 

 

 

 

A educadora Ana Maria Araújo Freire, a Nita Freire, viúva do pedagogo Paulo Freire esteve ontem (13/10) em Porto Alegre presente na aula pública das Escolas Itinerantes do MST, em frente ao Palácio Piratini. Nita Freire repudiou a ação “inconstitucional e vil” do governo do estado e de parte da justiça de impedir que as crianças acampadas, filhos de agricultores Sem Terra, não terem o direito de estudar nas Escolas Itinerantes, que existem há 12 anos no Rio Grande do Sul e serviram de exemplo a outros estados.

A pedagoga estave acompanhada do presidente da Comissão de Cidadania e Direitos Humanos da Assembleia, deputado Dionilso Marcon (PT), do deputado Estadual Raul Pont, da deputada Estadual Marisa Formolo, e da presidente do Centro de Professores do Estado do Rio Grande do Sul (CPERS), Rejane de Oliveira. A Escola Itinerante é legal e cumpre normas do Conselho Estadual de Educação (Ceed), da Lei de Diretrizes e Bases (LDB) e da legislação das escolas no campo.

O MST denuncia que desde o início do ano, governo estadual e o Ministério Público Estadual (MPE) assinaram Termo de Ajustamento de Conduta (TAC) em que decidiram fechar, sem consultar os pais, as escolas itinerantes. Desde então, o governo estadual não cumpriu com o que foi firmado no TAC, que é garantir transporte público às crianças nos municípios em que há acampamentos. É o que ocorre hoje em São Gabriel , em que 400 crianças assentadas e acampadas estão sem estudar desde o início do ano.

A atividade faz parte da Jornada de Lutas dos Sem Terrinhas que ocorre em todo país nesta semana.

Nobel, un concurso con premio.. a veces sorpresa

Por Gabriel Impaglione

 

 

Con las últimas noticias desde la cima del mundo uno no puede sino acodarse en la mesa y cerrar los ojos para obligar a las palabras a mezclarse con  las sustancias más productivas de la reflexión, esa maquinaria quasi perfecta que todos llevamos incorporada, algunos en el centro de la razón, otros en las orillas de la inconsciencia.

 

Qué puede importar en un pueblito remoto de Sudamérica o el África el anuncio del otorgamiento, por ejemplo, de un premio Nobel?

 

Como sucede a menudo los científicos elegidos por la Academia Sueca para semejante distinción son anónimos, hacen cosas prácticamente desconocidas y no suelen aparecer en los medios de comunicación.

Se los descubre en algún lugar en el mundo gracias a esta distinción, incluso se sabe finalmente que las actividades científicas no son una tira de historieta.

 

Quien más quien menos, una vez en la vida ha tenido contacto o pasado cerca de un científico, un producto de la ciencia le ha salvado o mejorado la vida, alguna Universidad pública queda en el trayecto cotidiano hacia el trabajo.

 

Pero nunca se expresa como modelo para una sociedad que ha sido formada para exhibir con orgullo otro tipo de modelos.

 

Quiero decir: las sociedades (de consumo) inspiran sus aspiraciones en futbolistas, modelos, actrices y actores del “jolivud”, otras especies creadas por la maquinaria idiotizante de la tv, en este renglón puede hacerse una extensa lista de prostitutas, cachafaces, amigos y amigas del poder, correveydiles y otros residuos a sueldo.

No puede imaginarse un grupo de Investigación Científica arribando a un aeropuerto en medio de una multitudinaria ovación embanderada.

 

La sociedad occidental gracias a las fórmulas del olimpo moderno tiene otras motivaciones, diversas, por cierto. Y es el consumo su filosofía y lo superficial su código.

 

Pero debajo de tanta capa de lentejuelas suceden cosas, muy a pesar suyo: se amplian horizontes, crece la hierba y el grano, se inventa y se repara, construyen y planifican, se salvan vidas, nacen futuros hombres libres, la lucha no se detiene. Se piensa, respira el arte, el pensamiento evoluciona.

 

Además, mucho más abajo de los escritorios del stablishment, de los mostradores donde los periodistas y comunicadores del poder venden su mercadería, de los pizarrones donde los intelectuales del consumo diseñan fórmulas reveladoras del fin de la historia, etc, etc, late la dignidad como un corazón infinito.

 

El premio Nobel es un premio, no otra cosa que un premio. Y como tal, tan subjetivo y discutible que hasta no es necesario preocuparse demasiado por él. Un premio. Que expresa en su tiempo y su lugar, una visión de las cosas de este mundo.

 

Puede ser justo, injusto, inocuo, estimulante, en fin... un premio y quede allí.

 

Pero si para algo sirve es para producir, gracias a los medios del stablishment, esa cadena impresionante de intereses simbióticos, una importante difusión sobre el qué y el quien o quienes, lo que puede leerse como una inmensa actividad de marketing incluso. Que para estos efectos también funciona.

 

Sucede a menudo con los Nobel de Literatura, autores que pueden resultar conocidos a los iniciados y especialistas en el complejo mundo editorial mundial, pero que para el común de los mortales nada significa su nombre. Hay quienes corren a comprar su libro (que siempre se encuentra en todos lados semanas antes de la noticia del premio), quienes buscan en google (los más) quienes van a la biblioteca (los menos)... pero todo allí. De ese Nobel de Literatura es posible que poco se haya hablado hasta entonces. Claro, ocupó mas espacio todo el tiempo la selección nacional de futbol, la polémica por las reiteradas estéticas de las escort de turno, el baile del caño o simplemente las preocupaciones de la burguesía a la hora de evaluar la inseguridad de las calles que llevan a los shoppings.

 

Qué decir de los Premio Nobel?

 

Un Premio, nada más que un premio. Sencillito. Guste o no. Aunque para ciertas “gestas” sea tan necesario porque también de “premios” se nutren de “ciertas gestas”.

 

Por ejemplo los premios al periodismo que otorgan empresas editoriales y fundaciones yankis y europeas cada año. Generalmente los periodistas vencedores trabajan para importantes grupos monopólicos y tienen una larga trayectoria en la “lucha por la libertad de expresión” con trabajos análiticos sobre paises como Cuba, ahora Venezuela, y otros pueblos periféricos y ya convenientemente invadidos por la “civilization” o en vías de serlo.

Esto habla bien de las “gestas” pero también sirven para hacer efectivos ciertos pagos por los servicios prestados. Es así que algunos premios importantes se dan con el apoyo en efectivo de la CIA y otros organismos preocupados por la libertad en todo el mundo. (Que son tantos).

 

Pero, el Nobel también funciona así?

 

No sé, no creo. Qué sé yo. El Nobel es un premio, nada más. Es simple.

 

Pero, cómo entender, por ejemplo, el Nobel de la Paz?

 

Ah! Esto es otro cantar... tal vez. Porque hay gente que se lo ha merecido y gente que se lo merece pero no figura.

 

Nuestro Adolfo Pérez Esquivel, por ejemplo, es un luchador infatigable, con o sin premio. No es necesario hacerle una sóla línea en defensa de su ética y compromiso. Es transparente. Qué decir de Rigoberta Menchú? Cuántas Rigoberta son necesarias todavía.

 

Por allí en Paraguay anda Martín Almada, Nobel Alternativo, víctima también de las hordas genocidas, se salvó de milagro (créase o no) y encima descubrió los archivos secretos del plan cóndor, esa cruzada homicida tejida por Washington para sus títeres del militarismo genocida del cono sur. Está trabajando a brazo partido para llevar la verdad a todas partes. Él es un Nobel de la Paz sin premio efectivo. Está premiado por la dignidad y la memoria.

 

El pueblo hondureño es un Nobel de la Paz sin premio. Resiste pacificamente hace más de cien días un golpe de Estado furibundo de lo más reaccionario de su sociedad.

 

Las organizaciones de nuestros pueblos originarios son un Nobel de la Paz sin premio, resisten pacíficamente hace siglos la opresión, el secuestro, el asesinato, la tortura, la explotación, la barbarie de las oligarquías en nuestros paises.

 

Los trabajadores que luchan por sus fuentes de producción son nuestros Nobel de la Paz sin premio. Su dignidad es un ejemplo. Son un modelo que bien podría reemplazar a los modelos del sistema.

 

Los médicos cubanos son un ejemplo de Nobel de la Paz sin premio. Semejante humanidad casa por casa, pueblo por pueblo en nombre del amor al semejante.

 

Pero, este Nobel de la Paz, efectivo y en efectivo (ustedes saben, son cientos de miles de dólares contantes y sonantes en juego) al flamante presidente de Estados Unidos... no sé... me suena a cosa caprichosa, a cinta azul de la popularidad en el producto, a oferta de supermercado.

 

Obama ha dicho en sus discursos de campaña que la disminución del arsenal nuclear, que el descenso de los niveles de contaminación, que las gestas invasoras por el mundo. Y otros tantos “que” (que estan destruyendo el planeta)... pero una vez depositado por el poder yanki en el salón oval: todo lo contrario. Más soldados a Irak, a Afganistán, más apoyo a Israel para sus genocidios en Palestina, más presiones a Irán y a los paises de la región, un golpe de Estado en Honduras, siete bases militares en Colombia, dos en Panamá, Guantánamo (en Cuba) más firme que nunca, el Bloqueo a Cuba redimensionado a tal punto que ni la Filarmónica de Nueva York han dejado viajar para dar un concierto. Campañas mediáticas feroces contra Venezuela y Ecuador tejiendo una trama perversa de contradicciones con el fin que los mismos países de la región confronten incluso militarmente entre ellos. El caso de los Cinco patriotas cubanos prisioneros en Estados Unidos, una vergüenza que mancha aún más esa “democracia” símbolo del stablishment.

 

Ni hablar de la caida de la economía y el grotesco salvataje financiero por parte del Estado al sistema bancario privado. Cuando la intervención estatal pareciera solo resorte de acción de los socialismos antediluvianos. Mientras millones de personas caen en la desocupación y la miseria, sólo las burguesías son apoyadas por créditos, préstamos, subvenciones, facilidades varias, condonaciones de deudas, cheques al portador para seguir en el bingo financiero. La gente pobre, los hambrientos, los que luchan por una dignidad que a pesar de todo vive y se multiplica, esta lejos, fuera de tanta preocupacion, de esos cuidados primorosos de los gobiernos tan serios y democráticos del mundo occidental. Porque finalmente si se habla de capitalismo y hacemos cuentas... las cuentas no cierran. Es verdad.

 

El consejo que da el FMI, o el Banco Mundial, por ejemplo, a los paises en vías de desarrollo, son consejos de enemigo. Cada medida puesta sobre el escritorio del presidente de un país “emergente”, tomada del manual del buen inversor de estos organismos, crea un agujero por donde se cuela la peste de la tragedia.

 

Los consejos de los sabios del capitalismo han fundido las economías de nuestros paises. Y tambien puso de rodillas la economía del Imperio. Entonces: de qué sabiduría estamos hablando?

 

Un mundo hecho para unos pocos es un buen negocio para esos pocos.

 

Un sistema feroz y perverso que no tiene en cuenta a la gente sino a la ganancia será motor de desgracias.

 

Pero estaba considerando eso del premio. El simple premio, que es un Nobel. Aunque su fama lo haya redimensionado en el imaginario colectivo. El stablishment tiene necesidad de una medalla que lo justifique. (¿?)

 

De todos los “rubros” (esto me parece muy mercantilista) el de la Paz es quizá el más sensible. Penetra en la conciencia social de otra forma. No es el de Economía o el de Química, qué sé yo.. no es un Nobel de Literatura (que poco tiene que ver muchas veces con la Literatura y sí mucho más con otros planos: la lucha personal del autor por los Derechos Humanos, por la Paz, por los más débiles ante la injusticia del mismo sistema, en fin, por tantas cosas que el mismo stablishment genera. (Léase: el stablihment genera su Frankestein, que luego premia- o desaparece-).

 

El Nobel de la Paz es casi una reivindicación que la gente acompaña, redoblando lucha, como si el premio fuera confirmación, clara demostración que es la Paz el sentido digno más importante de las sociedades, pues la paz significa trabajo, educación, vivienda, salud, cultura, justicia, desarrollo, además de no-misil- no:gesta-invasora. No-violencia.

 

Nada. Esto me parecía. Pero de lo que la gente puede pensar, a lo que el stablishment pueda hacer... bueno, ya se sabe... el abismo. Un Nobel así tan antipático, también desprestigia al Nobel. Un premio, como en todo concurso que se precie de ofrecer un premio serio, debe ser serio, debe estar suficientemente avalado. No se debería mezclar con otros intereses. Perdone, esto es pura fantasía. Pero vale decirlo. Nos escuchan los chicos y debemos educarlos con bases fuertes.

 

Decía: para Obama el Nobel de la Paz ha dado el mismo resultado que si lo hubiera recibido el Comandante en Jefe del Ejercito sionista, por ejemplo. O el presidente colombiano Uribe,  o el mismo Goriletti hondureño. Como si al asesino Videla le hubiesen dado el Nobel en 1976 para buscar de apaciguar los ánimos de las bestias en pleno golpe militar yanki-argentino y lograr un freno a la tortura y las desapariciones. No se puede creer , verdad?

 

Muchos compañeros de nuestra patriaGrande - los leí, puedo decirlo- creen que el Nobel a Obama es un guiño del stablishment- a través de la Academia Sueca- para que haga pero con prudencia. Quiero decir: No tanto, un poquito... tres misiles de largo alcance desarmados aquí, menos soldados allá, solo uno o a lo sumo dos golpes de Estado por año en el patio trasero, no tantos como siempre...

 

Un amigo me decía: será un premio estímulo? Capté su ironía. Tal vez sea así. Tal vez no.

 

Pero buscar de convencer a halcones y otros depravados de frenar sus “gestas asesinas” en el mundo con un premio como el Nobel, parece demasiado inocente y aventurado.

 

Darle poder a Obama con este reconocimiento para que tenga más armas para dominar el ala fundamentalista yanki, también. Tal vez parezca más fantasioso todavía. No asume en Estados Unidos un presidente que no comparta los cronogramas de dominación ya establecidos.

 

Es un premio, un simple premio de un concurso tan vip, tan alejado de la gente, y ahora quizá todavía más lejano.

 

Pena por aquellos que con semejante cantidad de dinero han hecho, hacen y haran tantas cosas verdaderamente necesarias e importantes con la gente. Pero el dinero es lo de menos.

 

.-Gabriel Impaglione es poeta, escritor y periodista.