Blogia

altermediamundo

Israel Prohibe La Educación A Los Niños Palestinos

Continúa la Asfixia de los Territorios Palestinos: El bloqueo israelí castiga sin material a las escuelas de Gaza

Ricardo Mir de Francia, El Periódico de Catalunya - España

La ONU describió en agosto la situación que padece el millón y medio de habitantes de Gaza como una «crisis de dignidad humana». Esa crisis, generada por más de dos años de implacable cierre de fronteras y una guerra devastadora, está haciendo estragos también en las escuelas. El bloqueo israelí ha dejado a los colegios y universidades sin suficientes libros de texto, papel, bolígrafos o tinta de impresión. «¿Qué clase de justificación puede haber en bloquear el material escolar y privar a los niños de su derecho a la educación?», se preguntaba ayer Human Rights Watch (HRW). El material educativo forma parte de la larga lista negra de cientos de artículos vetados por Israel. Desde que comenzó el año, el Estado judío solo ha permitido la entrada en la franja de dos camiones con artículos escolares, según la ONU, mientras en la frontera aguardaban bloqueados bajo el sol cerca de 130 camiones. Estas restricciones han puesto en jaque el funcionamiento de los colegios y la educación de casi medio millón de niños.

13/10/2009

Destacados de la Semana

Palestina: Crónicas de una “Traición” anunciada

Referente a la “extraña” actitud de los controladores de la Autoridad Nacional Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina OLP, de aplazar la votación, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, del informe denominado Goldstone, que se refiere a los crímenes de guerra cometidos por los militares israelíes en Gaza, durante la guerra de enero de 2008, para que fuera considerado y analizado en la Asamblea General de la ONU, la que con seguridad, habría una condena mundial a Israel y el inicio de acciones legales en contra de los las autoridades militares israelíes en el Tribunal Penal Internacional, actitud que ha merecido las más amplias condenas de todos los palestinos sin excepción y de todos aquellos que luchan por la justicia y los Derechos Humanos en el mundo.

La recolección de órganos israelí: ¿una nueva “calumnia de sangre”?

La semana pasada, el principal diario de Suecia publicó un artículo con material sorprendente que incluía testimonios y pruebas circunstanciales según los cuales los israelíes pueden haber estado extrayendo órganos internos de prisioneros palestinos sin su consentimiento durante muchos años. Sin embargo, peor aún es el hecho de que parte de la información que contiene el artículo sugiere que en alguna ocasión se podría haber capturado a palestinos con este macabro propósito.

La guerra del agua en los territorios palestinos

El reparto territorial, la seguridad y la paz, el retorno de los refugiados o la situación de los presos suelen estar sobre la mesa de negociaciones entre Palestina e Israel. Sin embargo, los problemas relacionados con el reparto del agua, recurso básico en Oriente Próximo, suelen quedar fuera del foco público. Hasta un humilde baño de un viejo hotel cercano a la plaza Al Manara en Ramallah, ciudad palestina situada en Cisjordania, a 15 kilómetros al noroeste de Jerusalén, cuenta con dos interruptores para distintas cantidades de agua. Este preciado líquido se convierte en la diferencia más clara entre las viviendas palestinas y los asentamientos israelíes en Cisjordania. Las primeras poseen unos grandes bidones negros donde acumulan el agua que utilizarán tan sólo unos días por semana. Los segundos cuentan con modernos contenedores, rotulados con la bandera de Israel, situados en el centro —como uno de los más preciados tesoros— del asentamiento judío de Hebrón. Y, es que, aunque el reparto del agua no sea una de las cuestiones más publicitadas en el conflicto entre Palestina e Israel, es uno de los más graves y acuciantes para la vida en la zona.

Más deformaciones en bebés en Gaza desde última guerra con Israel

Recientes estudios en la franja de Gaza indican un crecimiento considerable en las deformaciones innatas en recién nacidos desde la última guerra con Israel entre diciembre y enero, informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud en la franja. "El índice de casos de recién nacidos con deformaciones o sin labios ha crecido desde la guerra en un 50 por ciento", afirmó Hasan Khalaf, viceministro de Salud en el gobierno del movimiento islamista Hamás, que controla Gaza desde 2007. En declaraciones a la prensa explicó que el Ministerio de Salud ha realizado una investigación en el hospital Shifa en bebés nacidos en los últimos tres meses

Informe Goldstone de la ONU: 'No dejaremos que Olmert, Livni y Barak sean llevados ante la Corte de La Haya'

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este lunes en el Parlamento que no permitirá que ningún oficial militar o dirigente político de su país sea sentado por la comunidad internacional en el banquillo de los acusados de un tribunal por crímenes de guerra. "No dejaremos que [el ex primer ministro] Ehud Olmert, ni [la ex ministra de Exteriores] Tzipi Livni, ni [el ministro de Defensa] Ehud Barak, que enviaron a nuestros hijos a esa guerra, sean llevados ante la Corte Internacional de La Haya", aseguró Netanyahu. Los tres dirigentes que mencionó el jefe del Gobierno llevaban las riendas de Israel cuando este país lanzó a finales de diciembre de 2008 la operación militar 'Plomo Sólido' en la franja de Gaza

Consejo de Derechos Humanos celebrará sesión especial sobre situación en Territorios Palestinos

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reunirá este jueves 15 de octubre en sesión extraordinaria para examinar "la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado y en Jerusalén", anunció Naciones Unidas este martes en un comunicado. La reunión extraordinaria fue solicitada por los palestinos y recibió el apoyo de 18 de los integrantes de ese órgano: Bahrain, Bangladesh, Bolivia, China, Cuba, Djibouti, Egipto, Gabón, Indonesia, Jordania, Mauricio, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Qatar, Arabia Saudita y Senegal. El informe de la misión Goldstone, que concluye que hubo "crímenes de guerra" durante la ofensiva israelí en Gaza entre diciembre y enero pasado, estará en el orden del día de la sesión extraordinaria que comienza el jueves por la tarde y puede prolongarse el viernes, afirmó a la AFP un portavoz de la misión palestina ante la ONU en Ginebra.

Premio Nobel Israeli en quimica, llama a la liberación de todos los prisioneros de Hamas independientemente de un acuerdo sobre Gilad Shalit.

El premio Nobel israelí de química, Profesora Ada Yonath el sábado dijo que todos los prisioneros cautivos en Israel deben ser liberados con el fin de devolver a Gilad Shalit a casa. “En primer lugar, no entiendo porque los encarcelamos en Israel”, dijo la profesora a la radio del ejercito el sábado. Ada añadió que “todos los prisioneros deben retornar a Palestina, independientemente de un acuerdo para la liberación de Gilad Shalit”. Yonath fue entrevistada en el programa semanal de la radio sobre sus ideas generales respecto al conflicto de Medio Oriente, donde llamó a un “cambio en el status quo” , agrego que manteniendo cautivos a palestinos incentivamos y perpetuamos la motivación para dañar a Israel y sus ciudadanos.

La lucha de Mohammad Othman

Mohammad Othman lleva diez años trabajando en defensa de los derechos humanos de su pueblo, muy en especial contra la desposesión de los agricultores palestinos. Hoy he sabido a través de una campaña en Facebook que el activista palestino Mohammad Othman fue arrestado el 22 de septiembre cuando volvía de Noruega, donde había sido invitado por altos funcionarios políticos (entre ellos el Ministro de Finanzas noruego, Kristen Halvorsen), para dar una charla sobre la situación de los palestinos en el marco de la lucha contra el muro de Apartheid que ha construido Israel. No era la primera vez que viajaba a Noruega, país que ha mostrado en numerosas ocasiones su compromiso con la defensa de los derechos humanos como requisito para una paz justa en la región.

Las diez plagas que afligen a Jerusalén oriental

Los recientes disturbios en Jerusalén oriental seguramente no han sorprendido a nadie que siga la situación en la ciudad y que esté atento a las voces que surgen de ella. Las acusaciones de que son un pequeño grupo de provocadores en busca de su propio beneficio político quienes están detrás de los disturbios muestran que las personas que apoyan esas acusaciones no saben prácticamente nada sobre la verdadera situación sobre el terreno. Si estuvieran familiarizados con los hechos que ocurren en el patio trasero de la ciudad, sabrían que la erupción era previsible y que sólo su momento era desconocido. Mucho ha cambiado Jerusalén oriental en la última década, hasta el punto de llegar a la actual situación intolerable. Cuando Teddy Kollek era alcalde de Jerusalén los ciudadanos árabes estaban en desventaja

Israel demuele casa en Jerusalén y arresta a palestinos

Fuerzas israelíes demolieron este lunes la casa de un residente palestino en Jerusalén Este y removieron los cimientos de otra en la misma área, mientras arrestaron a cinco personas de ese origen en la también ocupada Cisjordania. Testigos relataron que uniformados al servicio de Tel Aviv emplearon buldózer para destruir las dos estructuras situadas en los barrios de Al-Marwaha y Ash-Ashqariyya en el poblado de Beit Hanina. Al ejecutar la demolición, los policías rodearon el hogar de la familia At-Taleiqi y forzaron a los cinco miembros que estaban dentro a abandonarlo, agrediendo y amarrando las manos al dueño de la propiedad, Amjad At-Taleiqi, cuando se resistió al derribo. Las demoliciones y las detenciones ocurrieron un día después de que militares de Israel levantaron las restricciones al movimiento de residentes árabes a la Explanada de las Mezquitas, tras una semana de tensiones y choques esporádicos.

Debe ONU exigir justicia en Gaza: Human Rights Watch

El Consejo de Seguridad de la ONU debe forzar tanto a Israel como a Hamás a que juzguen a los responsables de atacar a civiles durante el reciente conflicto en Gaza, pidió hoy el organismo humanitario Human Rights Watch (HRW). En un comunicado emitido el día de ayer, la organización pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, durante su sesión del miércoles 14 de octubre, acuerde instaurar tribunales internos en Israel y en la Franja de Gaza para que juzguen a sus propios criminales. Tal recomendación está contenida en el informe elaborado por Richard Goldstone, enviado especial de la ONU para investigar los crímenes cometidos durante la guerra de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009.

Desobediencia civil en Palestina

Una simple búsqueda en la página de Google con las palabras “Palestinian violence” [violencia palestina] ofrece unas 86,000 páginas, mientras que si lo hacemos con las palabras "Palestinian civil disobedience" [desobediencia civil palestina] genera solamente 47. Kobi Snitz leyó el libro. Él es un israelí anarquista que esta actualmente cumpliendo una sentencia de 20 días por negarse a pagar una multa de 2000 shekels. Snitz, de 38 años, fue arrestado junto con otros activistas en el pequeño pueblo palestino de Kharbata en el año 2004 mientras trataba de impedir la demolición de la casa de un prominente miembro del comité popular del pueblo. Todo indica que la demolición se llevó a cabo tanto para intimidar como para castigar al líder local, que justo un par de semanas antes, empezó a organizar manifestaciones semanales contra el muro de separación.

Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina

Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina, es un documental musical español dirigido por Fermín Muguruza y Javier Corcuera quienes también se ocuparon del guión. Esta película que se estrenará en España el 16 de octubre próximo es una mirada a los más heterogéneos músicos en contraste con la desesperación en oriente. Es un paseo por los lugares más violentos de hoy día, sobre los cuales todo el mundo sabe, pero en verdad nadie sabe nada. Checkpoint Rock nos muestra otra cara, la de la música que pone melodías y voz a estos sitios, cómo viven sus artistas más representativos, que es lo que piensan del destino que les tocó en suerte y cómo representan su existencia a través de letras y canciones.

Carta de las organizaciones de la comunidad palestina en el estado español: Carta a la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina

El comportamiento vergonzoso mostrado por la delegación de la OLP ante la ONU, posponiendo la votación de una investigación independiente que denuncia las atrocidades cometidas por Israel durante el pasado invierno en la franja de Gaza, no tiene justificación alguna por muchas que fueran las presiones ejercidas sobre la ANP. Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina (Madrid), Comunidad palestina en Catalunya, Comunidad Palestina en Valencia, Comunidad palestina en Canarias, Comunidad Palestina en Andalucia y Comunidad Palestina en Galicia

La ONU debe adoptar de inmediato el informe Goldstone: ¡Fin a la impunidad criminal de Israel!

La sociedad civil palestina ha condenado enérgica y casi unánimemente la última decisión de la Autoridad Palestina de postergar la adopción por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU del informe preparado por la misión de investigación de la ONU, dirigida por el juez Richard Goldstone sobre la reciente guerra de agresión israelí contra el pueblo palestino en la ocupada Franja de Gaza. Una demanda común en casi todas las declaraciones palestinas emitidas al respecto es que la ONU adopte el informe y actúe sin una demora indebida sobre la base de sus recomendaciones a fin de terminar con la impunidad criminal de Israel y responsabilizarlo ante el derecho internacional por sus crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en Gaza y, por cierto, en todo el territorio palestino ocupado.

Salman Nawati, pintor palestino

Salman Nawati, de Gaza, ha presentado su primera exposición de cuadros acompañada de un video artístico hecho en colaboración con Muhammad al Halabi. Sus cuadros son sobre la vida en el puerto de Gaza, acompañados de sentimientos de lo que es vivir bajo asedio y de la matanza de Gaza. Los colores son vívidos, al igual que sus ideas. Usa redes en algunos cuadros. Son preciosos y están a la venta. Podéis ver más en el blog "In Gaza" donde su autora, Eva, da información de como ponerse en contacto con Salman, a quien esté interesado/a en comprar.

El portavoz de los colonos de Hebrón augura más judíos en suelo palestino

El portavoz de los colonos judíos de Hebrón, David Wilder, augura que el medio millón de colonos que vive en territorio palestino se va a incrementar con la llegada de más judíos desde distintos puntos del globo. "Creo que los judíos deben vivir aquí, y que vendrán más", dice el representante de la comunidad de colonos en la ciudad palestina donde la ocupación israelí comete mayor número de abusos -según los grupos humanitarios- y la tradición sitúa la tumba de Abraham. Algo que las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos denuncian que ha convertido a Hebrón en la ciudad donde los palestinos sufren mayor discriminación por lo que califican de un régimen de apartheid virtual que ha impuesto el Ejercito israelí. Según esas denuncias, los palestinos de Hebrón son agredidos con regularidad por los judíos de la ciudad bajo el amparo del Ejército de Israel, que les prohíbe acceder a las zonas donde residen los colonos con el pretexto de preservar la paz entre ambas comunidades.

Subasta solidaria para los niños de Gaza

La ONG Alas Solidarias ha puesto en marcha la subasta benéfica de un cuadro de la cantante y compositora Rosana. El objetivo consiste en recaudar la mayor cantidad posible de fondos para utilizarlos en la inminente misión que estos pilotos solidarios desplegarán en Gaza. El cuadro subastado fue pintado en directo durante la emisión del programa “Buenafuente” en La Sexta (España) del pasado día 11 de junio, en una divertida entrevista que el presentador, coautor del cuadro, realizó a la artista canaria, y que la cantante amablemente entregó a la entidad benéfica.

Latinoamérica para su próximo viaje humanitario

La ONG Free Gaza (Liberen Gaza) comenzó buscar por vez primera en América Latina la participación y el apoyo de políticos, activistas y personalidades de la región para su próxima misión humanitaria por mar contra el bloqueo israelí a Gaza, informó hoy una de sus coordinadoras. "Estamos aquí, en América Latina, porque nos falta su participación (regional) y nos importa mucho tener la experiencia porque la cultura de resistencia es fuerte aquí, como en Palestina", dijo a la prensa la activista irlandesa Caoimhe Butterly, coordinadora de la organización no gubernamental. Entre agosto y diciembre de 2008 Free Gaza rompió en cinco ocasiones el bloqueo israelí a la franja

Un político israelí se niega a viajar a Londres por miedo a ser detenido

El viceprimer ministro israelí Moshé Yaalón ha rechazado una invitación para visitar el Reino Unido tras ser advertido de que podría ser detenido por crímenes de guerra. La información, adelantada por el diario británico The Guardian, explica que Yaalón fue invitado por el Fondo Nacional Judío a un evento en Londres destinado a recaudar dinero a favor de un grupo que apoya a los soldados israelíes sin familia. El político israelí, que es también ministro de Asuntos Estratégicos, llevaba varios años sin visitar Gran Bretaña, por lo que pidió consejo a su Ministerio de Exteriores, que le desaconsejó el viaje.

Los palestinos también tienen cara

Es una máxima periodística personalizar las noticias. En el caso que nos ocupa, el preso israelí Gilad Shalit, que lleva tres años en esa condición, conocemos su cara, su edad, la preocupación y los testimonios de sus padres e incluso cómo la sociedad israelí vive su drama. En cambio, no se nos ha informado de uno de los nombres de las presas palestinas, ni de sus fotos, testimonios de padres o amigos. Tampoco de la situación de los 11.000 presos palestinos (algunos, presos desde hace décadas), ni del drama de sus familias. Una vez se hizo el cálculo del porcentaje de familias palestinas que tenía o ha tenido presos, muertos, torturados o heridos, derribos de casas, expropiaciones, etc., a manos israelíes.

Israel, los estados coloniales y el racismo

Uno no puede hablar, o tratar de analizar, el sionismo y su producto, es decir, el Estado de Israel, evadiendo el núcleo de su esencia: el colonialismo. Independientemente de sus motivaciones (la solución a la cuestión judía en la Europa oriental a comienzos del siglo XX), el Sionismo es un movimiento colonialista que ha creado un Estado colonialista. De hecho, Israel es uno de los estados coloniales más jóvenes que aun existe en el siglo XXI. El sionismo es colonialista en su objetivo y sus medios: un proyecto occidental destinado a "civilizar" una parte del “no-civilizado” Oriente, aportando la modernidad, el progreso y, mucho más tarde, la democracia. El sionismo es un colonialismo de carácter específico, a diferencia de la mayoría de los proyectos coloniales de la zona norte o sub-sahariana de África, pero similar al de Australia o América del Norte siendo la empresa colonial del colono. Como tal, está destinado a sustituir (y no esencialmente explotar) la población indígena con los nuevos colonos a través de la expulsión gradual.

National Geographic se suma a la campaña de desinformación de Israel sobre Palestina

Soy Mushir Abdelrahman Planes, fotógrafo de prensa y conocedor sobre el terreno de los Territorios Palestinos Ocupados. Además soy el subscriptor Nº 1263553 de su revista. Me he visto con la obligación de escribirles al percibir ciertos matices en los artículos de la revista National Geographic sobre Palestina-Israel (Diciembre 2007: Belén. Diciembre 2008: Herodes, Cisjordania y el mapa/gráfico adjunto como suplemento. Junio 2009: Árabes Cristianos) que me llevan a entender que están ustedes tomando parte activa en el conflicto al posicionarse informativamente del lado israelí.

Obama y el Nobel

 

Willie Kusman

 

Para muchos el Imperio ha sido el culpable de muchas tragedias y tristezas en el mundo. A travez de la historia en America Latina ha sido  responsable de la muerte de miles de ciudadanos, del sufrimiento de mucha gente, responsable de las dictaduras en los veinte, treinta, los cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta, del advenimiento de tantos dictadores y asesinos, del exterminio de tanta figura emblematica en el continente, del dolor y la tortura de miles de personas,y que hasta los dias de hoy dichas victimas no han sido reparadas ,negandoseles la tan cacariada Justicia y verdad por los daños ocasiomados  y en los ultimos años responsable de la instauracion del modelo explotador de Libre Mercado en varios paises, incluyendo a Chile, pero ahi los tenemos, dando ejemplo de democracia y libertad, incluso a este Chile actual, y lo mas significante, recibiendo premios nobeles de la paz.

 
A travez de la historia el comite del nobel varias veces ha entregado el galardon maximo de la paz al Imperio, el responsable directo de guerras, invasiones, bombardeos, de dolor y de masacres. Ha sido varias veces premiado con la distincion maxima de la paz, incluso a Kissinger, el responsable directo del golpe de estado al presidente Allende a comienzos de los setenta en Chile,y donde  dejo instaurado una Dictadura Militar,como tambien  responsable directo de los bombardeos clandestinos a las poblaciones civiles de Cambodia y Laos a comienzos de los setenta, responsable de la muerte de miles de ciudadanos en estos dos paises del sudeste asiatico durante la guerra de Viet Nam.

Para muchos ciudadanos en el mundo este Señor  no se merecia de ninguna manera el premio nobel de la paz.
Sabian ustedes que Henry Kissinger, el Secretario de Estado norteamericano en el gobierno de Nixon, no puede viajar fuera de los Estados Unidos?, en realidad  puede viajar, pero si lo hace, corre el riesgo que la justicia de cualquier pais del mundo lo detenga, lo lleve a juicio y lo condene por crimenes a la humanidad, esa es la realidad, el señor Kissinger hace muchos anos que no viaja fuera del pais.
 
Vivo en el pais del norte hace muchos años, conozco de cerca la realidad del pueblo norteamericano, sus falencias y sus virtudes, sus tragedias y sufrimientos, sus bondades y buena voluntad, tambien conozco muy de cerca las presiones politicas y militares del gobierno norteamericano a muchos de los paises del tercer mundo, sobretodo aquellos que tienen petroleo o una ubicacion priviligiada en el mapa geopolitico mundial, conozco las mentiras y manipulacion de sus medios de comunicacion, de la corrupcion de sus politicos en el aparato legislativo, del poder y las presiones de las transnacionales y el Wall Street en la politica nacional e internacional, de la corrupcion en las estructuras del estado, incluyendo muchas veces al ejecutivo, es la triste realidad.

Es paradojico, segun la opinion de una gran mayoria de los ciudadanos del mundo el pais causante de tanto dolor y tragedia, responsable de bombardeos incluso atomicos, responsable de tantos lamentos, de torturas, de sufrimientos, sea el mas premiado con el maximo galardon de la paz, pero bueno, es algo que nadie puede controlar ni muchas veces entender, y el unico camino para comprender estas desiciones es consultarlo con los dueños del premio en Noruega.
 



-RECIBIDO Y REENVIADO POR -
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes

 

Discriminación Contra las Mujeres en Latinoamérica

Las mujeres y las minorías étnicas sufren una gran discriminación salarial en América Latina, a pesar del reciente crecimiento económico y la implementación de políticas orientadas a reducir la desigualdad, según un nuevo estudio divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (Washington, EFE)

 

El BID analizó datos de hogares de 18 países latinoamericanos y concluyó que los afrodescendientes e indígenas ganan un 28% menos que sus conciudadanos blancos y los hombres cobran un 17% más que las mujeres de la misma edad y con el mismo nivel de educación.

El estudio, difundido este lunes por el BID, indica que las mujeres de la región ganan menos que los hombres, incluso si tienen un mayor nivel educativo.

Una simple comparación de los ingresos promedios revela que los hombres ganan un 10% más que las mujeres. Pero, cuando los economistas comparan a hombres y mujeres de la misma edad y con los mismos niveles de educación, la brecha llega al 17%.

El BID encontró, además, que en siete países -donde había datos sobre las etnias- las minorías indígenas y afrodescendientes ganan un 28% menos que la población blanca de la región, pese a tener la misma edad, el mismo género e idéntico nivel de educación.

La entidad afirma que la región "aún enfrenta enormes retos en la eliminación de las desigualdades en los mercados laborales basadas en características como el género o la etnia".

"Las políticas destinadas a reducir estas desigualdades todavía faltan. Superar esa situación es más que un imperativo moral. Es una estrategia esencial para reducir la pobreza en la región", afirmó el autor principal del estudio, el economista del BID Hugo Ñopo.

El análisis concluye que un aumento de los niveles de educación de las minorías étnicas de América Latina podría reducir significativamente las diferencias salariales.

De hecho, indica el BID, mejores niveles de educación ayudarían a reducir el promedio de la diferencia salarial en casi una cuarta parte entre las minorías y el resto de la población en la región. EFE

El Día de la Resistencia Indígena

Redignificación de los misioneros evangelistas de la cruel conquista española

 

Muy a lo contrario de lo que un grupo del socialismo latinoamericano ha venido propagando, los evangelistas españoles fueron los primeros en denunciar las atrocidades cometidas por los conquistadores. Luego de leerse a Fray Luis de Bolaños, está claro que los religiosos católicos intentaron por todos los medios poner freno a la locura asesina con que actuaban los "diablos españoles" en palabras de Bolaños. Su relato "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias" nos muestra un horror solo equiparable con el genocidio que sufrieran los judíos bajo el criminal nazifascismo o el del más reciente genocidio masivo, el de Ruanda. La aniquilación completa de las poblaciones indígenas de Santo Domingo y Cuba, que en su tiempo habrían sido aproximadamente cerca de 500.000 seres humanos, nos muestra el horror que significo tal exterminio. La valiente denuncia de Fray Luis de Bolaños, que incluso llegó a denunciar a algunos de los miembros de la corte española como cómplices del corrupto comercio de oro, puso algun freno a tanta matanza. Lamentablemente su voz quedó en la historia y ninguno de los religiosos españoles que le sucedieron nvolvieron a alzar denuncia alguna tan enérgicamente, a pesar que hubo otras masacres horrendas posteriormente (el genocidio guaraní, durante el siglo y XVIII, tras la expulsión de los jesuitas de la entonces Provincia del Paraguay, fielmente retratado en la película La Misión) entre ellos el más reciente, la Campaña del Desierto en la Patagonia argentina, que significó la desaparición de la mayoría de los pueblos araucanos, quedando apenas algunos grupos reducidos de los Mapuches. Aún hoy se dan masacres y procesos genocidas de aniquilación de los pueblos originarios, destacando la matanza de Bagua, Perú, el 5 de junio de 2009., dia del Medio Ambiente. Pero hoy los pueblos indígenas ya no están en desventaja, ya no están a la defensiva, sino que se organizan para presentar una ofensiva en la defensa de su cultura y sus modos de vida, ofreciéndolos como parte de la alternativa que necesitamos para frenar la destrucción del Planeta con la actual cultura capitalista-individualista.

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista

 

A continuación el enlace con la banda sonora de la película La Misión y un resumen de imágenes de la película, que muestra lo atroz de la eliminación de las reducciones jesuíticas, con algunos intentos de resistencia de escasos religiosos y posterior esclavización de los guaraníes por parte de Bandeirantes:

The Mission OST- La Misión BSO- Ennio Morricone

 

Otros artículos sobre el tema:

 

El día de la resistencia indígena

 

[COLON-1.jpg]

El inicio del genocidio no fue tan violento.

 

 

 

Jesús Ramírez Cuevas

Masiosare

 

 

La conmemoración del arribo de Cristóbal Colón a las costas del continente americano en 1492 sigue siendo motivo de interpretaciones y polémicas. Los herederos culturales de los conquistadores europeos, lo consideran el inicio de la "civilización" en estas tierras. En cambio, para los pueblos indios fue el comienzo de una guerra de exterminio que impuso un régimen colonial, al que se opusieron de manera directa o soterrada. Más de 500 años después, muchos pueblos originarios preservaron su identidad comunitaria, vigorizada por constantes rebeliones y la resistencia cultural. Esta fecha recuerda hoy el nuevo ciclo de movimientos indígenas que asumieron un papel como forjadores de su porvenir.

 

 

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-961fe0bb3f57928e71f1c3ab63c038f6.jpg

Ante los atropellos empezó la resistencia trágica.

 

 

 

Hace tiempo el parlamento del pueblo Aymara declaró el 12 de octubre como "día de la desgracia" al recordar los "cinco siglos de vivir en la incertidumbre, infortunio y sojuzgamiento de nuestras libertades fundamentales".

 

"Puestos de pie, al cabo de más de cinco siglos de la funesta hazaña de Cristóbal Colón, evocamos la grandeza de nuestros ancestros", suscribieron los representantes aymaras. Al igual que otros pueblos originarios del continente, ratificaron que "no han podido acabar con nuestras aspiraciones a la libre determinación de un pueblo milenario con civilización y cultura cósmica".

 

Si el Día de la Raza celebra el mestizaje de las culturas india, negra y europea que produjo la conquista de América, en los últimos años, esa fecha se convirtió en el símbolo de la reconquista cultural y política de los pueblos indígenas.

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-6cd433425b2b275eae204a46e7ba36c2.jpg

Momento de la cremación de indígenas a fuego lento, se los mataba con la mayor tortura posible, para divertir la locura de los conquistadores.

 

 

Durante siglos prevaleció "la visión de los vencedores" y la justificación de la ocupación y el sojuzgamiento de las poblaciones nativas bajo el argumento de que las "civilizaron".

 

En décadas recientes el movimiento indígena logró una visibilización que puso en cuestión esta idea y puso en el centro del debate sus consecuencias sociales y culturales para los pueblos indios.

 

Al cumplirse 500 años del arribo del marino genovés a las costas del Caribe, se produjo un punto de quiebre que significó una victoria cultural de los indígenas.

 

Las celebraciones oficiales del Quinto Centenario en 1992 desataron discusiones y protestas indígenas que obligaron a cambiar la idea del "descubrimiento" de América por el de "encuentro de dos mundos". "Encontronazo", se ironizó entonces.

 

[rebelion.jpg]

La codicia por el oro se llenó de sangre.

 

 

El centro del debate fue la "narrativa de la resistencia", el punto de vista de los pueblos originarios oprimidos y su reivindicación cultural frente al punto de vista colonial.

 

Las organizaciones indias califican de "etnocidio" la invasión europea y declaran "no haber sido conquistados" a pesar de la brutal explotación, robo de sus tierras, despojo de su autonomía y marginación a la que fueron sometidos. Recordaron las estrategias de sobrevivencia y resistencia indígenas, rebeliones abiertas o soterradas.

 

Aquel 12 de octubre de 1992 sigue muy presente en la memoria. Las multitudinarias manifestaciones en todo el continente anunciaron un nuevo ciclo de luchas indias, particularmente en Chiapas, donde se preparaba una rebelión que marcó indeleblemente el inicio del siglo XXI.

 

Ese día en San Cristóbal de las Casas, vestidos con taparrabos, pintados sus cuerpos y armados con arcos y flechas, unos diez mil indígenas tomaron la ciudad real y derribaron la estatua del conquistador Diego de Mazariegos, y símbolo de la opresión en la región.

 

Fue la primera aparición pública de los indios que en 1994 tomaron las armas como "medida última, pero justa". En su Primera Declaración de la Selva Lacandona, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional justificó su alzamiento apelando a la resistencia indígena como señal de identidad: "Somos producto de 500 años de luchas", dijeron entonces los indios rebeldes.

 

La rebelión indígena chiapaneca, como otros movimientos del continente, representan el rechazo organizado contra el fatal destino que los condenó a desaparecer.

El racismo se tambalea

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-13b45347e8a58c495af3138ac09b2c96.jpg

Ilustración de Cortés conquistando Tenochtitlán, hoy ciudad de México. Los Mexicas hace tiempo tenían la profecía del retorno de Quetzalcoatl (que habría sido un monje benedictino llegado en el siglo XI) eran muy sanguinarios, aunque Cortés los superó en brutalidad y armas. Pero esto no fue lo que más aniquiló a los indígenas, fuerza de trabajo necesaria para el imperio español... Lo que los aniquiló fue la Viruela, la Varicela, la Gonorrea y la Sífilis que los puercos españoles contagiaban a las indígenas al violarlas y abusar de ellas.

 

 

De norte a sur del continente, los pueblos indios reivindican sus derechos territoriales y agrarios, defienden sus recursos naturales, tierras, identidades culturales, lenguas y su autodeterminación. Incluso han derribado a varios gobiernos en la región.

 

Este empuje obligó a Estados y a la misma Organización de las Naciones Unidas a reconocer la pluralidad cultural y étnica de las sociedades (declaró el "Decenio de los Pueblos Indígenas" en 1995-2004).

 

Ahora se cuestiona, pero no se elimina, la humillación histórica hacia los indios, basada en la "convicción natural" de que son "un obstáculo para el progreso nacional", que "son atrasados y pobres por que quieren"; en fin, "incivilizados". Prejuicios que reafirman y justifican la opresión y marginación que viven los indígenas.

Las elites políticas y económicas locales y globales exaltan el esplendor indígena del pasado mediante exposiciones que rompen récords de asistencia, pero se menosprecia a los indios vivos y confina al folclore. Incluso entre sectores "progresistas" y de izquierda se comparte este racismo.

 

Por eso la visibilización de los pueblos indios ­manifiesta cada 12 de octubre­ no ha terminado con su marginación, ni con la pobreza ni la exclusión social, económica, política y cultural que padecen. A pesar de los discursos y cambios legales, la discriminación determina la relación de los indios con los Estados y las sociedades mestizas.

 

En todo el continente, los indígenas luchan por el reconocimiento de sus identidades y formas de vida, defienden sus territorios y recursos naturales. De Chile a Canadá, pasando por Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, Centromérica y México, los indios levantan la voz para tomar en sus manos la historia y las decisiones que les afectan.

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-18812a34bdc9f54bb030bbb3c64acbd4.jpg

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-1ac75461d4b0cb9bf999a1a06cbe23e9.jpg

La resiente masacre en Bagua, Perú, da cuenta que aún existen los mecanismos de conquista, genocidio y colonización que aniquilan a los pueblos indígenas, en este caso los amazónicos, que fueron masacrados solo por defender la Amazonía y la naturaleza.

 

 

Por eso, el 12 de octubre ha pasado de ser el tradicional Día de la Raza y se ha convertido en una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos indios.

 

Así como Cristóbal Colón nunca se enteró que llegó a un nuevo continente, las elites globalizadas ignoran que sus sociedades han cambiado para siempre y que la demanda de los pueblos indios en favor de su inclusión en el presente y futuro de sus naciones, es también hoy bandera de todos los excluidos del mundo.

 

 

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-3da78bf23a6fcfd7b9c8188f97ed9d7b.jpg

Indígenas amazónicos peruanos, el 5 de junio de 2009, día del Medio Ambiente, fueron sacrificados con más  de 60 mártires por la Pacha Mama, la Madre Tierra, al ser asesinados por la policía peruana; solo porque ellos estaban defendiendo la selva y la naturaleza. Ellos son el bastión de resistencia pacífica contra la  modernidad (resistencia a veces inevitablemente violenta por legítima defensa)

 

 

Texto histórico de Fray Luis de Bolaños que describe la destrucción de las civilizaciones precolombinas:

 

Brevísima relación de la destrucción de las Indias 

 

 

Otras opiniones:

 

 

Argentinos Por La Paz

 

12 de Octubre:

 

¿Hay  gente como ustedes en el cielo?

 

Aproximadamente 50 siglos antes de la era cristiana, América estaba habitada por tribus indígenas. Fértiles valles, amplias sabanas, campos que daban frutos con tanta grandeza, despertaron las codicias de los conquistadores que no llegaron precisamente para ayudar a los pueblos aborígenes.

 

 

Los Reyes de España habían oído  hablar de las inmensas riquezas de nuestra América, y el reflejo del oro americano encandilaba la razón de los monarcas que inmediatamente se abocaron a la tarea de saquearla.

 

Colón, apenas llegado a estas tierras, y con la exaltación que otorga la codicia, no tardará en calcular que esclavizando y vendiendo a todos los habitantes de La Española y explotando el palo brasil de la isla, "conseguiría unos 40 millones de maravedíes".

 

Así fue como colocaron a nuestros indígenas en el lugar común del "material descartable", convirtiéndolos en víctimas de fines absolutamente espurios.

 

La Reina Isabel, madrina de la Santa Inquisición , asesina y nada tonta por otra  parte, fue quien apostó a la "empresa" que le proponía Colón. Utilizó el nombre de la Fe y la Evangelización en el tétrico proyecto que habría de causar el exterminio despiadado de nuestros nativos.

 

Así se expandió la fe, haciendo añicos la cultura ancestral de nuestros indios. Así se cometió el genocidio.

 

En Colombia y no obstante la inferioridad en cuanto a posibilidades, la historia lleva estampadas en sus páginas la heroica lucha con que resistieron el despojo las tribus indígenas. Los TAIROS, BONDAS, GAIRAS, PIJAOS, SINUES, GUAHIBOS, liderados por los caciques LA GAITANA , CALARCA, TUNDAMA, hicieron frente al opresor. LA GAITANA organizó la resistencia con los PAECES, echando por tierra el orgullo de muchos recién llegados.

 

Principios de lucha guerrillera se vislumbraban entonces.

 

Imposible no recordar las palabras de HATUEY, jefe TAINO de la isla de La Española , cuando dirigiéndose a su pueblo con una cesta llena de oro explica: ".éste es el dios que ellos adoran. Nos dicen que adoran a un dios de la paz y de la igualdad, pero usurpan nuestras tierras y nos hacen sus esclavos. Nos hablan de un alma inmortal y de sus recompensas y castigos eternos, pero roban nuestras pertenencias, seducen a nuestras mujeres, violan a nuestras hijas. Y como no pueden igualarnos en valor, estos cobardes se cubren con hierro que nuestras armas no pueden romper." Hatuey fue apresado en 1512 y atado en una hoguera. Un sacerdote de esos que acompañaban las masacres convirtiéndose en cómplices absolutos del despojo, le ofreció la salvación de su alma, mostrándole una cruz y ofreciéndole "aceptar a Jesús para ir al cielo". Hatuey, sabiendo que la muerte estaba cerca, arrojó en el rostro del asesino una frase que lo definió completamente: "¿Hay  gente como ustedes en el cielo? Yo no deseo saber nada de un dios que permite que la crueldad fuera hecha en su nombre". La hoguera empezó a arder, alcanzando el cuerpo de un hombre que fue un ejemplo de su raza, un ejemplo de dignidad.

 

Celebrar el 12 de Octubre no deja de ser una perversión.  Por ello el llamado "DIA DE LA RAZA " por algunos, "DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA " para otros, no puede ser un día de festejo, sino que debe convertirse en una jornada de reflexión y lucha, de concientización, de trabajo colectivo para que nunca mas los intereses económicos puedan continuar sembrando  muerte en los pueblos. Es deber imprescindible manifestar nuestro repudio a los métodos criminales de que se valió la llamada colonización, nuestros hijos y nietos deben saber que hay otra  historia escrita desde lo  mas profundo de las almas.

Michael Moore Reclama A Obama Fin de Guerra en Afganistán

Carta de Michael Moore a Obama: Si no sale de Afganistán, devuelva el Premio

 

Tomado de www.michaelmoore.com
Traducido por Cubasí

Estimado presidente Obama,

Qué bueno que haya sido reconocido hoy como un hombre de paz. Sus rápidos, tempranos pronunciamientos -el cierre de Guantánamo, el traer las tropas de Iraq a casa, su deseo de un mundo libre de armas nucleares, el admitir a los iraníes que derrocaron a su presidente elegido democráticamente en 1953, el pronunciamiento de un gran discurso ante el mundo islámico en El Cairo, eliminó ese término inútil de “Guerra contra el Terror”, que haya puesto fin a la tortura- todo esto nos ha hecho sentir un poco más seguros, teniendo en cuenta el desastre de los últimos ocho años. En ocho meses usted ha hecho un giro y ha conducido a este país en una dirección mucho más sana.

Pero…

La ironía de que se le haya otorgado este premio en el segundo día del noveno año de lo que se está convirtiendo rápidamente en su guerra en Afganistán no pasó desapercibida para nadie. Usted está realmente en una encrucijada. Usted puede escuchar a los generales y expandir la guerra (sólo para dar lugar a una previsible derrota) o puede declarar por terminadas las guerras de Bush, y traer todas las tropas a casa, ahora. Eso es lo que un verdadero hombre de paz haría. No hay nada malo en que Usted haga lo que el último tipo no pudo hacer- la captura del hombre o los hombres responsables de los asesinatos en masa de 3.000 personas el 9/11-. PERO NO PUEDE HACERLO CON TANQUES Y TROPAS.

Usted está persiguiendo a un criminal, no a un ejército. Usted no utiliza un cartucho de dinamita para deshacerse de un ratón. Los talibanes son otra cosa. Eso es un problema que debe resolver el pueblo de Afganistán -como hicimos nosotros en 1776, los franceses en 1789, los cubanos en 1959, los nicaragüenses en 1979 y la población de Berlín Este en 1989- Una cosa es cierta, todas las revoluciones llevadas a cabo por personas que desean ser libres, en última instancia, tienen que lograr la libertad por sí mismos. Otros pueden ser solidarios, pero la libertad no puede entregarse desde el asiento delantero del Humvee de otra persona.

Ahora usted tiene que finalizar nuestro involucramiento en Afganistán. Si Usted no lo hace, no tendrá otra opción que devolver el premio a Oslo.

Saludos, Michael Moore

P.D. Su oposición ha pasado la mañana atacándolo por traer esa buena voluntad a nuestro país. ¿Por qué ellos odian tanto a los Estados Unidos?

Me da la impresión de que si ud descubriera la cura contra el cáncer esta tarde ellos lo hubieran estado denunciando por destruir la libre empresa, porque los centros de cáncer tendrían que cerrar. Hay otros que dicen que Ud. no ha hecho nada todavía para merecer este premio. En lo que a mí me concierne, el solo hecho de que Ud. se haya ofrecido para caminar en un campo minado de odio y tratar de deshacer el daño irreparable que el último presidente causó, no solo es apreciado por mí y por millones, sino también un acto de verdadero coraje. Por eso Ud. obtuvo el premio. El mundo entero depende de EE.UU y de Ud. para literalmente salvar este planeta. No los defraude.

Educar para ¿La Paz de los Cementerios o la Paz Con Justicia Equitativa?

Educar para la Paz

 

Hay palabras que por el uso perverso que de ellas se ha hecho han sido condenadas a la más absoluta ambigüedad, motivo por el cual generan sospechas cuando no rechazo en buena parte de quienes las reciben. Y así vemos que un término tan loable en su origen como es “paz” genera en no pocas mentes tantas alarmas como su contrario “guerra”. Razones hay para ello más que sobradas, pues a estas alturas de la historia son ya muchos los millones de seres que han sufrido y aun sufren la “paz” de quienes la imponen mediante sanguinarias guerras y crueles represiones. Y no en tiempos pasados sino en tiempos actuales, pues como todo el mundo sabe hasta las Fuerzas de Paz de la ONU son ejércitos compuestos por tropa de origen pobre al servicio de los ricos, pues sirven para imponer el orden que establecen los países poderosos y sus clases dominantes.

La palabra “paz” al uso, según viene voceada desde las altas esferas, no es sino una falacia. Piden paz los opresores, los déspotas de todo género cuando quieren que nadie se oponga a sus punibles acciones. Apelan a la paz ciudadana y a su correlato el orden los gobiernos autoritarios que no aceptan que nadie discuta sus arbitrarias decisiones. La paz es, para toda esa canallada, el escudo que les permite permanecer en la arbitrariedad y la injusticia sin que nadie les discuta nada.

Desde muy antiguo se ha asociado paz con sumisión, con aceptación resignada de las imposiciones de quienes detentan el poder. En la formación de esa idea ha contribuido no poco la religión católica. Habiendo nacido en el seno del poder, la Iglesia Católica Romana ha tenido sumo cuidado de predicarle paz al pueblo asociándola a la sumisión y desvinculándola de la justicia, algo que por pocas luces que se tenga ya se ve claramente que es un camino sin otra salida que la impunidad de quienes detentan el poder.

La paz como incondicional mansedumbre, como sumisión de unos seres humanos a la voluntad de otros no es sino una apología de la injusticia y del más absoluto desorden, tanto si esa sinrazón ocurre en el seno de un sistema tan sencillo como puede ser una familia como si es a nivel estatal o mundial.

Afortunadamente, la naturaleza humana tiene en su raíz suficiente sentido de la supervivencia como para despertar de todos los letargos mentales en que puedan intentar sumirlo quienes manipulan el pensamiento colectivo, lo cual hace que cada vez sea más manifiesto el rechazo a semejante forma de entender la paz.

Desde una perspectiva pedagógica, superada la trasnochada idea de paz que nos predicaron durante siglos las fuerzas del poder, debemos entender hoy que educar para la paz es educar en el respeto a la dignidad humana, en la justicia equitativa, en la libertad responsable y en el compromiso humano, valores sin los cuales cualquier simulacro de paz es pura falacia.

Sin dioses, sin ídolos, sin mitos, sin falacias ni dogmas; con tan sólo la confianza profunda en la capacidad humana para discernir el bien del mal, lo justo de lo injusto, lo noble de lo espurio, lo humano de lo inhumano... Esa es la senda que la pedagogía actual tiene que hollar de nuevo en esta civilización que ha emponzoñado con intereses y odios los viejos caminos de la sabiduría y de su tradicional vehículo transmisor, el lenguaje.

La tarea de educar y de educarse no exime a nadie. Es un imperativo categórico que afecta a todo ser humano. Cada cual debe llevarla a cabo en la medida de sus capacidades sin que quepa excusa alguna. Nadie puede sentirse exento de esta obligación, pues es la principal de las funciones de relación que tenemos en tanto que miembros de la gran familia humana.

A la vista de la situación mundial presente, quienes tienen responsabilidades educativas, sea cual sea el grado de responsabilidad que ocupen y el modo como lo hagan, deberán replantearse qué senda van a seguir en sus tareas de ahora en adelante. Nadie puede ignorar que llevamos siglos avanzando por una ruta equivocada, la cual nos ha traído hasta el caos presente y nos conduce inexorablemente hacia el caos total.

La Paz no es ningún regalo, tiene un precio y un gran costo, que es el de cultivarla primero en la propia mente, intelecto y corazón, para luego con esfuerzo construirla día a día con quienes tengamos cerca y hacer que vaya extendiéndose como una mancha de aceite hasta abarcar todo el mundo.

Construir la Paz equivale a oponerse a la injusticia, a alzarse contra ella y contra quienes la ejercen.

En un mundo de injusticia, Paz exige subversión.

PepCastelló

La ANP Avala El Ocultamiento de los Crímenes de Israel Durante El Genocidio de Gaza de Enero de 2009

Palestina: Crónicas de una “Traición” anunciada

Comité Democrático Palestino - Chile

Referente a la “extraña” actitud de los controladores de la Autoridad Nacional Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina OLP, de aplazar la votación, que condena Israel por sus crímenes de guerra… ¿Cómo la victima lleva a cabo acciones para proteger a su propio verdugo?, ¿Cómo los palestinos que apelan siempre a la legalidad y a la justicia, una vez que se aproxime la justicia, ellos mismos la echan abajo y la rechazan?... Esto que aparentemente extraño, no lo es, y los medios de prensa informan sobre la complicidad de la ANP… Entre otros, el diario Al Arab de Haifa, del 06-10-2009, señala que el Jefe de la Policía Militar israelí, Shabak, Yuval Diskin, visitó a Abbas acompañado de Mahmud Dahlan (alto dirigente de Al Fatah), para solicitar acciones en contra del Informe, Abbas habría rechazado la solicitud. Para presionarlo, el General israelí Eli Afraham, presentó un video donde aparece Abbas solicitando a Tzipi Livni, y Ehud Barak ministro de Guerra de Israel, que continuaran con la guerra en contra de Gaza de Enero de 2008, para destruir a Hamas... ____________________________________________

 

Ademas:

 

- Ver: La propia Autoridad Palestina boicotea el Informe de la ONU que acusa a Israel de cometer crímenes de guerra

 

- Ver: Declaración Pública de la Federación Palestina de Chile

Berlusconi se Confiesa "...He Gastado 200 millones en Jueces..."

10 de octubre 2009. - Durante una rueda de prensa exaltada, el primer ministro de Italia Silvio Berlusconi incurrió en un curioso...¿lapsus?: "Soy un perseguido.

El más grande de la historia, dado que siempre me han absuelto, con dos prescripciones.

He gastado 200 millones en jueces... perdón en abogados".