Blogia

altermediamundo

Carta de Perez Esquivel a Obama por Su Galardonamiento del Nobel de la Paz

 

Carta al Presidente Obama, ganador del premio nobel de la Paz.

 

 

 

Carta al Presidente Obama

Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.

 

En primer lugar mis felicitaciones por la designación como Premio Nóbel de la Paz 2009, esperando que la misma contribuya a fortalecer la Paz en su país y el mundo, frente a los conflictos y situaciones donde EE.-UU está involucrado y que pueda contribuir a restablecer los lazos de cooperación y solidaridad entre los pueblos.

 

Tengo que señalarle que me sorprendió la noticia de su designación. Sé de sus valores humanistas y decisión de superar los graves problemas que afectan a su país y el mundo.

 

Que quiere hacer realidad el sueño de Luther King, ese gran luchador por los derechos civiles en su país, para superar las injusticias a fin que todos y todas podamos sentarnos en la misma mesa de la fraternidad y compartir el pan que alimenta el cuerpo y el pan que alimenta el espíritu y construir los caminos de la libertad.

 

La Paz  es la construcción permanente entre las personas y los pueblos, en la diversidad y la unidad.

 

Sr. Presidente,EE.UU  tiene grandes desafíos tanto en lo interno, como a nivel internacional. Se necesitan decisiones políticas para superar los conflictos armados que afectan a la humanidad y en losque su país está involucrado.

 

No se ha logrado erradicar la tortura ni el cierre de las cárceles en Guantánamo, que  EE.UU  tiene en Cuba y la de Abu  Graib  en Irak. Hasta el momento no fue posible llevar adelante la decisión que Ud. ha manifestado en reiteradas oportunidades: poner fin a la guerra en Irak y Afganistán. Los pasos dados son muy débiles e incipientes.

 

En América Latina es urgente terminar el bloqueo inmoral e injusto contra Cuba que ya lleva casi 50 años, la liberación de los 5 prisioneros cubanos en los  EE.UU  y permitir la visita de sus familiares que hace 10 años no logran la visa para poder ver a sus seres queridos, lo que viola el Derecho Humanitario.

 

Si bien sus declaraciones son esperanzadoras es necesario concretarlas en la práctica siendo coherente entre el decir y el hacer, y encontrar los caminos alternativos de construcción social, cultural y político que permitan cambiar las relaciones entre  EE.UU  y los pueblos, muchas veces conflictivas y no de integración y respeto a la diversidad y soberanía de otros pueblos.

 

La instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia, no contribuyen a la Paz. Por el contrario intensifican los conflictos y ponen en peligrolas democracias enLatinoamérica.

Un ejemplo es el golpe de Estado en Honduras, que no podría haberse llevado a cabo sin la participación del gobierno deEE.UU

 

Sr. Presidente, Ud. está frente a grandes desafíos y bien sabe que no puede asumirlos una sola persona. Los pueblos deben ser partícipes y protagonistas de la construcción de nuevos paradigmas de vida y llegar a hacer realidad sociedades más justas y fraternas.

 

Escuche la voz de los pueblos y no se deje manejar por quienes siempre buscan privilegiar el capital financiero, imponer sus propios intereses, económicos, políticos y militares, sobre la vida de la humanidad. Son quienes destruyen el medio ambiente, las libertades ciudadanas y generan el hambre, la pobreza y marginalidad.

 

Tenga presente que la FAO ha señalado que mueren por día más de 35 mil niños de hambre en el mundo.

 

Usted, comoPresidente de  EE.UU  y Premio Nóbel de la Paztiene que optar y decidir el camino a seguir: o continúa aumentando el presupuesto militar, torturando e invadiendo otros pueblos, o está dispuesto a construir la Paz, superar el hambre, el analfabetismo, la desigualdad social y construir un “Nuevo Contrato Social” para la humanidad, de respeto e igualdad para todos y todas.

 

Sr. Presidente le deseo mucha fuerza y esperanza y espero que su designación como Premio Nóbel de la Paz contribuya a fortalecer la gobernabilidad en su país,fundamentalmente, lo reitero,para estar al servicio de los pueblos y el mundo.

 

Aquellos que hemos sido galardonados con el Nobel de la Paz, esperamos sumar esfuerzos y caminar juntos.

 

Esperamos con esperanza que sus próximos pasos y decisiones sean en la dirección correcta.

 

Le reitero el saludo fraterno de Paz y Bien

 

 

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nóbel de la Paz 1980

 

Buenos Aires, 9 de octubre del 2009

La Educación Boloñesa Ya Se Siente en las Universidades Europeas




Acaba de comenzar el curso académico en que los nuevos planes de estudios, adaptados a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, se introducen en nuestras universidades. De todas las «agoreras previsiones» que los estudiantes antibolonia formularon el curso pasado, a estas alturas ya hay dos que son una realidad: el descenso de la inversión de fondos públicos en investigación y el desigual reparto de recursos económicos para las universidades.

1. Menos fondos públicos para I+D

En el EEES se abre la puerta al capital privado para que invierta en centros de investigación (universidades, etc.). Quienes defendían el EEES nos llamaban alarmistas pues, decían, nadie había hablado de una reducción del montante de dinero público destinado a la investigación. Pues bien, la crisis económica se ha ocupado de que los temores se hagan realidad: los presupuestos presentados por el gobierno para este año prevén una reducción del 15% en los fondos destinados a la investigación. Las protestas de instituciones como la Real Academia de Ingeniería no se han hecho esperar. En teoría, la entrada de capital privado en la universidad debería compensar este recorte, pero lo lógico es pensar que debido a la crisis no solo sea el gobierno el que modere el gasto en ciencia, sino que también las empresas reduzcan sus gastos.

2. Desigual reparto de recursos económicos para las universidades

Otra de las quejas de los antibolonia el año pasado era que unas universidades recibirían más fondos que otras, de manera que la brecha existente en cuanto a calidad iría aumentando entre las «universidades buenas» y las «malas». De entrada, si se reduce la inversión pública y se sustituye por la privada, las universidades que recibirán más fondos serán aquellas donde se enseñe e investigue lo que más interese a las empresas, de modo que las universidades adaptarán su actividad docente e investigadora a sus demandas para poder atraer fondos.

Pero lo peor de todo no es esto. Si un empresario prefiere darle su dinero a una universidad en vez de a otra, pase, pero lo indignante de esta historia es que también los fondos públicos van a repartirse de manera desigual. Las universidades a las que el Ministerio de Educación otorgue el estatus de Campus de Excelencia Internacional recibirán mayor financiación , es decir, en vez de tratar de poner a las «universidades malas» al nivel de las buenas, se aumenta la desigualdad. Podría argumentarse a favor de esta estrategia que tenemos demasiadas universidades y que no todas pueden ser buenas. De acuerdo, pero en tal caso debería aumentarse considerablemente el número y la cuantía de las becas a fin de facilitar la movilidad de los estudiantes. De tal aumento no se ha escuchado nada hasta la fecha.

Si le echamos un ojo a la convocatoria que regula el proceso de selección de universidades para que sean consideradas Campus de Excelencia Internacional, veremos que en el artículo 22 se especifican los criterios de evaluación, algunos de los cuales dan ganas de reír o de llorar según se miren:

- Número de alumnos en titulaciones adaptadas [se entiende que al EEES]. Esto fomenta que la universidad oferte más plazas en carreras que tienen más demanda por parte de los estudiantes, en detrimento de carreras que menos gente quiere estudiar y que quizá por eso sea más necesario proteger. Por mucho que solo dos personas quisiera estudiar, por ejemplo, lituano, seguiríamos necesitando a alguien que sepa traducir del lituano al castellano en la UE o en las embajadas.

- Número de programas de posgrado con impartición en inglés. Encima de subir los precios de los posgrados, se fomenta que se impartan en inglés a costa de dificultar aún más el estudio a nivel de máster. De todos es sabida el escaso nivel de inglés entre nuestros estudiantes. Ya podrían poner como criterio el acceso del estudiantado a clases de inglés gratuitas.

- Graduados procedentes de otras comunidades españolas matriculados en los programas de posgrado. Esto es una desventaja para los centros que imparten docencia en una lengua distinta del castellano, y evidentemente también para las universidades ubicadas en ciudades pequeñas.

- Inversiones de capital privado y asociaciones con empresas. Esto significa que el empresario no solo decide dónde invertir, sino que decide también dónde va a invertir el Estado. ¿Privatizar la universidad? ¿Para qué? ¡Es mucho mejor poner el dinero público al servicio de los fines de las empresas! Luego nos hablan de aumentar la autonomía de las universidades.

La reforma universitaria, comúnmente denominada plan Bolonia se nos intentó vender como la gran solución a los males de la Universidad, pero a día de hoy no son solo indicios lo que nos hace pensar en una degradación de la educación superior, sino que podemos ya remitirnos a los hechos.

http://txangurroblog.blogspot.com

Aumenta desempleo en el Planeta (Lógica Capitalista)

Desempleo mundial: La OIT advierte sobre crisis social y protestas masivas

 


La no reactivación plena del consumo y la suba récord (indetenible) del desempleo mundial dispara alertas generalizadas de una crisis social con protestas masivas en gestación, principalmente en las potencias centrales con EEUU y Europa a la cabeza. Organismos claves del sistema como el FMI, la OIT, el Banco Mundial y el G-8 vienen advirtiendo en las últimas semanas que la desocupación mundial, además de impedir la recuperación de la crisis, es un caldo de cultivo de conflictos sociales y sindicales de difícil pronóstico a escala mundial.

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió el martes que el aumento del desempleo en los países más ricos está proyectando su "larga sombra" sobre la incipiente recuperación de la economía global tras la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial,

"Sigo muy preocupado por el aumento del desempleo", dijo el francés, según el cual la contracción del mercado laboral durará aún unos meses.

El FMI publicó el juevesde la semana pasada su informe de perspectivas económicas globales, en el que prevé que el desempleo alcanzará 10.1 por ciento en EEUU en 2010 y 12 por ciento en la eurozona en 2011.

La coyuntura está dando las primeras señales de recuperación después de una devastadora recesión, continuó Strauss-Kahn, pero la crisis no podrá darse por acabada mientras las principales economías del mundo sigan sin crear empleo.

El director del FMI también advirtió contra una salida precipitada de las medidas adoptadas por los gobiernos para reactivar la economía en plena crisis. Abandonarlas antes de tiempo "podría perjudicar la recuperación", sostuvo.

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la crisis financiera -devenida en económica- empujó durante el 22009 a 61 millones de personas hacia la desocupación,  y en el mundo hay ahora 241 millones de trabajadores de brazos caídos, la mayor cifra de desocupados de la historia.

Según un informe de JPMorgan divulgado el martes, EEUU podría necesitar cuatro años, hasta 2013, para recuperar los empleos perdidos durante la crisis.

La primera economía mundial podría haber superado ya la recesión, pero las secuelas provocadas en el mercado laboral tardarán mucho más tiempo en borrarse, afirma el reporte.

JPMorgan señala que "a un ritmo de crecimiento del 3,5%, podría necesitarse hasta 2013 para recuperar los empleos perdidos" en la crisis. Desde 2007 la primera economía mundial ha perdido cerca de ocho millones de puestos de trabajo.

El informe augura un crecimiento del PIB del 3,5%, casi medio punto más que la media de los analistas, pero advierte que estas previsiones no impiden que los pronósticos sobre el mercado laboral sigan siendo desalentadores.

El pasado mes de septiembre se destruyeron otros 263.000 empleos en Estados Unidos, y la tasa de desocupación alcanzó el 9,8%, sus máximos valores de los últimos 26 años.

Este mismo fin de semana el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan auguró que la tasa de desempleo en EEUU superará el 10% y se mantendrá por encima de esa cifra durante algún tiempo.

Juan Somavía, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtió "Una recuperación sin empleo decente llevará a protestas masivas".

Somavía, que se encuentra en Argentina para reunirse con los ministros de Trabajo de América Latina, advirtió que al volver a crecer la economía, si la gente no ve mejoras laborales comenzará a demandar a los gobiernos un salvataje para el empleo como el que aplicaron para los bancos: de lo contrario, el descontento social se hará masivo.

El tema es "enfrentar la crisis con desarrollo, trabajo decente y protección social", dijo el director de la OIT durante una entrevista concedida al diario Clarín. Antes había advertido en la reunión del G-20 que: "una recuperación sin empleo decente no será socialmente o políticamente sostenible".

De acuerdo con el director de la OIT, que reúne a 182 gobiernos y a organizaciones sindicales y empresariales, el tema del empleo y la cuestión social están en el corazón de la crisis actual y, si esos dos temas no se corrigen, aunque haya recuperación económica no habrá solución.

El mismo G-20 reconoció en su último documento que no habrá reactivación económica sin generación de crecimiento con empleo.

Preguntado sobre si los gobiernos y los bancos escucharán a la gente en sus planteos de recuperar el empleo, Somavía respondió que si no lo hacen habrá una reacción nacional y mundial a nivel social. "La realidad es que no hay préstamos y están ganando plata. ¿Qué están haciendo con esa ganancias? ¿Están especulando nuevamente?", se preguntó durante su entrevista con Clarín.

Según el titular de la OIT, hay que establecer una relación más equilibrada y justa entre el crecimiento de la productividad y el crecimiento de los salarios. En los últimos 30 años, la masa salarial se contrajo con respecto al Producto Bruto Interno. Esa diferencia alimentó la especulación. Además se dio que aumentó la deuda de la gente porque sin buenos ingresos necesitó pedir plata.


Esta combinación -señala Somavía- armó el escenario que explotó en esta crisis. Si la relación entre la masa salarial y el crecimiento hubiera sido mejor, se habría evitado la especulación y el endeudamiento personal. Ahora no se trata de crear puestos público, al mercado hay que hacerlo funcionar para que dé otro resultado, más empleo.

En América Latina -continúa- no hubo crecimiento este año, pero se pronostica que crecerá en el próximo un 3%. Si esto sucede, veremos a mucha gente contenta, pero muchos otros van a decir: "a mí no me llega". Ahí vendrá la reacción social. Hasta ahora hubo problemas puntuales, pero "una recuperación sin empleo decente llevará a protestas masivas", advierte Somavía en la entrevista..

Por su parte, los ministros de Finanzas y las autoridades de los bancos centrales del G-7, reunidos en Turquía, advirtieron que las perspectivas de crecimiento de la economía mundial permanecen frágiles pese a los signos de recuperación de los últimos meses.

El grupo de las siete naciones más industrializadas, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, aseguró que no había lugar para la complacencia.

El G-7 señaló que al no dar señales de mejoría el mercado laboral, es necesario mantener los planes de estímulo. "Mantendremos nuestras medidas de estímulo hasta que la recuperación esté asegurada", indicó en un comunicado.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial advirtieron el viernes pasado que la recuperación económica mundial podría fracasar si los gobiernos retiraran sus medidas de rescate demasiado pronto.

Refiriéndose a los pronósticos optimistas de salida de la recesión  el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo en una conferencia de prensa que "El peligro hoy en día es el de la complacencia".

El jueves pasado,  el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la economía estadounidense empezó a salir de la recesión pero el crecimiento sostenido tardará en llegar debido al alto desempleo y a un sistema financiero "desequilibrado".

La clave del estallido social

 
El malestar social que generan la quiebra de empresas con desocupación creciente y el deterioro de las condiciones salariales, así como el achicamiento de la capacidad de consumo, alimenta y exacerba el estado de frustración colectiva, provoca pérdida de confianza en los políticos y alienta las huelgas y protestas sociales que comienzan a extenderse por toda el planeta.

El colapso financiero con desaceleración económica y desempleo (por efecto de la contracción del crédito) exportada originalmente de EEUU se contagia aceleradamente por las economías del euro que afrontan crecientes huelgas y protestas sociales que han llevado a la Unión Europea a decretar alerta roja y una agenda de reuniones de urgencia para afrontar el terremoto económico con desocupación masiva.

En este escenario, la crisis social con protestas y huelgas (consecuencia de la caída del consumo y los despidos laborales) ya se perfila como un emergente de la crisis recesiva- laboral y se sigue extendiendo peligrosamente por toda la geografía europea y estadounidense.

A nivel social, esos procesos de rebelión social van a ser protagonizados por dos actores centrales: Los pobres y los desocupados expulsados del mercado del consumo.

No es el mercado (en sus distintas variantes macroeconómicas), sino que son los expulsados del mercado (los excluidos sociales) los que van a protagonizar el desenlace decisivo de la crisis global capitalista que se avecina.

Y hay una explicación lógica: La crisis financiera y la crisis recesiva, cuyo emergente inmediato es la quiebra y cierre de bancos y empresas, pueden ser reguladas y controladas por medio de la inyección de billonarios fondos por los gobiernos y los bancos centrales imperiales.

En cambio, para los efectos sociales de la crisis financiera recesiva (la desocupación y el achicamiento del consumo) no existe otro remedio que reocupar a la mano de obra expulsada  si se quiere evitar el colapso social y las revueltas populares.

Y para un capitalismo en crisis, cuya lógica funcional pasa por expulsar trabajadores para mantener su tasa de rentabilidad, esa es una tarea imposible.

Por lo tanto, los conflictos sociales son inevitables como desenlace.


Fuente: http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/norteamerica/0099_pandemia_desocupacion_07oct09.html

Siguen Actos de Boicot A Israel

Tarjeta roja contra Israel

 

 

http://www.bds-info.ch/aktuell/rote-karte-fuer-israel



¡Israel viola el artículo de la Federación Internación de Fútbol (FIFA) que prohíbe la discriminación!

Berna, Bâle, 7 de octubre 2009 - La misión que la FIFA se autoasignó, « utilizar el fútbol para traer la esperanza de un mundo más justo » exige que se envíen claras señales a Israel, Estado que practica el Apartheid. Las organizaciones firmantes piden a la FIFA que se “pite un fuera de juego” contra Israel y se le muestre la tarjeta roja durante el campeonato mundial.

Durante las operaciones militares en la franja de Gaza, a principios de año, tres jugadores del equipo nacional palestino perdieron la vida. A causa del bloqueo de los territorios y de las restricciones que Israel les impone a los palestinos, impidiéndoles trasladarse de un territorio a otro así como viajar al extranjero, el equipo nacional no puede entrenarse en su país y no puede, generalmente, participar en torneos internacionales.

De manera reiterada, los deportistas y las deportistas palestinas son víctimas de la discriminación y de las violencias israelíes. Estas artimañas forman parte de la constante negativa israelí a garantizar a los palestinos y palestinas sus derechos, su libertad, su honor y su integridad física y psíquica. Esta política debe ser calificada como política de apartheid y viola no sólo el derecho internacional, sino también la prohibición de discriminar contenida en los estatutos de la FIFA [1] y en la Carta Olímpica.

La exclusión de África del Sur de la comunidad deportiva internacional hasta 1991 contribuyó al fin del régimen de Apartheid, lo que creó las condiciones para que el Campeonato Mundial de Fútbol (N.deT.: correspondiente al año 2010) pueda efectuarse el año próximo en África del Sur. Por honestidad y para demostrar dignidad y fair play frente a los organizadores y a los equipos participantes, es imperativo someter a Israel a las mismas sanciones. Numerosas organizaciones y personalidades en Israel y en el mundo entero [2] esperan con nosotros que una creciente presión sobre Israel podrá hacer respetar por fin los derechos de la población palestina. Esto es una condición por la paz.

Reclamamos a la FIFA que se ajuste a lo que ella escribió en sus estatutos y que aproveche la oportunidad para probar que cumple un papel de vanguardia en la lucha por un mundo más justo al declarar la amenaza de excluir a Israel. Tal manifestación sería una victoria importante para los Derechos humanos - tanto para el pueblo palestino como para la comunidad internacional del fútbol-.

¡No al Apartheid !

Organizaciones firmantes: Association Suisse-Palestine (GSP/ASP), Basler Frauenvereinigung für Frieden und Fortschritt (BFFF), Collectif Judéo Arabe et Citoyen pour la Paix de Strasbourg, Collectif Urgence Palestine Vaud, Collectif Urgence Palestine Neuchâtel, Femmes pour la Paix Région Bâle, Femmes pour la Paix Région Bienne, Gerechtigkeit und Frieden in Palästina (GFP) Bern, International Jewish Anti-zionist Network (IJAN) France, Jüdische Stimme für gerechten Frieden in Nahost (EJJP Deutschland), Kampagne Olivenöl, Neue PdA Basel, Mahnwache Bern, Mouvement pour le Socialisme (BFS/MPS), Palästina-Solidarität Basel, Palästina-Solidarität Zürich, Sozialistische Alternative (SoAL) Basel, Union Juive Française pour la Paix (UJFP)

Fuente http://www.bds-info.ch/aktuell/rote-karte-fuer-israel

[1] « Toda discriminación de un país (…) o de un grupo de personas por razones de etnia, de sexo, de lengua, de religión (…) está expresamente prohibida bajo pena de suspensión o de exclusión (edición de agosto 2009)

[2] Ver la información sobre la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) en la página WEB http://www.bds-info.ch et http://www.bdsmovement.net

Gobierno Mexicano Hunde Al Pueblo En La Pobreza

México: El paquete económico de Calderón ahonda la pobreza de las mujeres rurales e indígenas


De aprobarse la propuesta del paquete económico para 2010 presentada por Felipe Calderón Hinojosa que contempla el aumento de 2 por ciento al consumo en alimentos y medicinas misma que ya se discute en la Cámara de Diputados, las mujeres pobres, rurales e indígenas padecerán mayores niveles de desnutrición y su acceso a los servicios de educación y salud será limitado todavía más.

Como ejemplo de lo anterior, el Informe 2008 Objetivos de Desarrollo del Milenio, realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), señala que desde hace siete años en África Subsahariana, Asia Occidental y en América Latina el aumento al precio de los alimentos ha tenido efectos “directos y nocivos” sobre la población pobre.  

El mayor costo en estos productos “limita su capacidad de obtener no sólo alimentos sino también otros bienes y servicios básicos, como educación y atención de salud”, refiere el Informe de la ONU.

Al respecto y en el caso de México, Blanca Aurora Rubio Vega, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló en entrevista que el aumento de los precios en alimentos y medicinas afectará sobre todo a la población pobre y dentro de ésta “las más perjudicadas serán las mujeres pobres, rurales e indígenas, pues son ellas las más discriminadas y excluidas, quienes tienen menor acceso a los créditos para producir y a los servicios básicos”.

Rubio Vega, quien el año pasado realizó una investigación sobre la situación de las mujeres en el campo, con la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales en 11 estados del Norte, Centro y Sur de la República mexicana, aseguró que la crisis económica ha traído consigo la caída de los ingresos de las mujeres y familias que habitan en zonas rurales.

Y en consecuencia “ellas se sacrifican para que los demás de la familia coman mejor, esto ha traído mayores niveles de desnutrición, un empeoramiento en su situación y subordinación en su condición de género, que afecta sobre todo a las indígenas”, detalló Rubio Vega.

El incremento del costo de los granos básicos encareció su producción de autoconsumo, mientras que el aumento de los alimentos básicos afectó su ingreso, redujo su ingesta alimentaria, incluso, manifestó, algunas de las mujeres entrevistadas durante la investigación refirieron que han dejado de dar leche a sus hijas e hijos. Al tiempo, dijo, también creció el fenómeno migratorio.

Por lo que, en su opinión el aumento de 2 por ciento al consumo, “ahonda la pobreza que padece esta población”, pues aunque “supuestamente” los recursos se recabarán para apoyar a las y los más necesitados, en realidad representa la disminución del ingreso de las mujeres rurales y sus familias. 

Frente a esta situación, el gobierno mexicano “no tiene entre sus prioridades resolver la crisis económica y alimentaria, sigue apostando a importar alimentos, dejando en el olvido el campo y por si fuera poco aumentando el impuesto al consumo, que a todas luces es desfavorable para la población más pobre”.

El aumento en los costos de productos importados va a continuar y los países que están conscientes de esto, están fortaleciendo sus agriculturas nativas para posicionarse de mejor manera. En tanto, las naciones que no le están dando importancia a la “soberanía alimentaria se van a posicionar de una manera muy vulnerable en el nuevo orden mundial”, concluyó la investigadora de la UNAM.

¿Qué Democracia?

¿Democracia? ¿Qué?

 

Pagina 12


Es notorio y hace mucho que la Casa Blanca se entretiene en apoyar golpes de Estado y/o dictaduras, de Somoza a Musharraf, de Pinochet y Videla al propio Saddam Hussein en su momento, de Trujillo y Stroessner a la monarquía saudí y un largo etcétera. Obama ha utilizado un recurso que rara vez se emplea: el sostén irrestricto a un régimen que se repite gracias a un fraude electoral de dimensiones abrumadoras: el presidente afgano Hamid Karzai cumplirá un segundo mandato, bendecido por Washington.

Los indicios de la farsa comicial en Afganistán no escaseaban, pero el ex diplomático estadounidense Peter Galbraith, hijo del economista, precisó sus alcances el domingo pasado: manos desconocidas –seguramente no para Karzai– depositaron en las urnas un tercio de los sufragios que le dieron el triunfo en la primera vuelta. Galbraith sabía de qué hablaba: había sido hasta unos días antes el segundo de la misión del Consejo de Seguridad de la ONU enviada a Kabul para asegurar que las elecciones fueran “libres, justas y transparentes”. Encontró que no era así y su jefe, el diplomático noruego Kal Eide, lo renunció por testigo discutidor y molesto.

Eide le había ordenado, antes de las elecciones, que no insistiera en su opinión de que Karzai usaría las casillas instaladas en zonas inestables para cometer fraude. “En otras fases críticas del proceso electoral también se me ordenó que pasara por alto esa cuestión”, señaló el renunciado (www.washingtonpost.com, 4-10-09). Agregó: “Mi equipo recogió evidencias de centenares de casos de fraude en todo el país y, lo que es más importante, reunió información sobre el recuento de sufragios en las provincias claves del sur, donde aparecieron pocas personas en las casillas, pero se registró un elevado número de votos. Eide nos ordenó que no compartiéramos esos datos con nadie, incluida la Comisión de Denuncias Electorales (CDE), una institución afgana auspiciada por la ONU que tiene el mandato de investigar el fraude”. La reelección de Karzai ya venía asegurada.

La Casa Blanca lo ratificó a fines de septiembre en un reunión que Hillary Clinton mantuvo con Rangin Dadfar Spanta, ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán: le manifestó que había acordado con sus colegas de la OTAN “que Karzai sería presidente aunque la investigación sobre el fraude le impidiera ganar sin una segunda vuelta” (www.newstatesman.com, 29-9-09). La democrática Casa Blanca tiene, al parecer, una concepción muy particular de la democracia.

El resultado preliminar le otorgó a Karzai el 54,6 por ciento de los votos, contra el 28 de su principal contendiente, Abdullah Abdullah, pero si al primero se le descontara el 1,1 millón de votos, producto estimado del fraude, difícilmente sería electo en la primera vuelta. La Constitución afgana establece que para ello hace falta la mitad de los sufragios emitidos más uno. Pero no habrá segunda vuelta, Eide se ha encargado de que así sea.

La CDE emitió un nuevo reglamento especialísimo: de las muestras de las casillas de las que los votos se volverán a recontar –un 10 por ciento del total– se determinará el porcentaje de votos válidos que resultaren fraudulentos y éste se descontará de la votación total de cada candidato sin importar el origen de la trampa (Reuters, 5-10-09). Dicho de otra manera: si se le restara a Karzai un 20 por ciento de los votos, lo mismo les sucederá a Abdullah Abdullah y a los otros 38 aspirantes a la presidencia que se anotaron para los comicios del 20 de agosto. Sería un milagro que el presunto electo obtenga menos del 50 por ciento.

El general Stanley McChrystal, comandante en jefe de las tropas invasoras, también abogó por Karzai. “La estrategia militar y política de EE.UU. se centra cada vez más en darle legitimidad al gobierno de Hamid Karzai”, informa The Guardian (www.guardian.co.uk, 23-9-09). Pero diplomáticos y observadores –agrega el periódico británico– estiman que el fracaso de la reciente elección presidencial “ha destruido la estrategia de Obama para Afganistán al primer obstáculo... los comicios han llevado a un primer plano la inquietud por la corrupción y la legitimidad”. Para McChrystal, la solución estriba en enviar antes de fin de año de 30.000 a 40.000 efectivos más al país invadido, en el que había ya 58.000 al 30 de junio. Para no hablar de los 74.000 mercenarios, cuya cuantía supera con creces a la de las tropas regulares estadounidenses (The Wall Street Journal, 22-8-09).

La actividad guerrillera de los talibán se mantiene después de ocho años de guerra y el mes de septiembre fue nefasto para los invasores. El muy inglés International Council on Security and Development acaba de publicar un mapa de Afganistán en el que se establecen las zonas de acción insurgente: es constante en un 80 por ciento del territorio y discontinua en otro 17 por ciento (www.icosgroup.net, 10-9-09), casi todo el país. Esto no se arregla con más tropas.

¿De Qué Sirve El Nobel de Paz a Obama?

Existen activistas y pacifistas que han arriesgado su vida por la paz, por demostrar los horrores de la guerra y por denunciar el precio que significa la misma. Uno de ellos ha sido Alberto Arce, el anarcopacifista que documentó con detalles la masacre de Enero en Gaza, realizada por el ejército israelí. Hasta el ejército israelí lo buscó enloquecidamente, más que a los líderes de Hizbulah. Pero el comité de los Nóbel se caracteriza por hacer lo correctamente político, como cuando rechazó dar el nobel de la Paz a Gandhi, sencillamente porque era antiimperialista y estaba sujeto a la propaganda británica, que lo demonizaba como un espiritualista irracional que violentaba la ley constantemente y llamaba a la realización de huelgas y disturbios en la India colonizaba por el imperio británico.

 

Pero aún en lo "políticamente correcto" el comité de los Nóbel puede cometer muchos errores. A continuación reproducimos el artículo de la BBC, un medio que no se caracteriza en nada por ser antisistema, hasta ellos se dan cuenta de lo poco conveniente del nobel a Obama:

 

 

¿Es el Nobel una buena noticia para Obama?

 

Presidente Barack Obama

El premio Nóbel para Obama ha despertado controversia.

¿Le sirve al presidente estadounidense tener un Premio Nobel en casa?

Sin duda es una importantísima distinción para un líder joven como Barack Obama y da una idea de lo carismático que es en el exterior.

Pero incluso en otras partes del mundo, algunos pacifistas se preguntarán cómo el comandante en jefe de las dos principales guerras que hay en desarrollo pueda ser considerado para una medalla de paz.

Cierto que Obama heredó esas guerras, reconocen, pero aseguran que hasta ahora sus esfuerzos han sido en salirse de una (Irak) para poder dedicarle todos los recursos a otra (Afganistán).

“Estrella internacional”

Muchos estadounidenses deben haber estado de acuerdo por primera vez con Obama cuando el presidente decía la mañana del viernes “no merecer esto” en su breve locución aceptando el premio.

¿Qué ha logrado realmente el presidente Obama?

Michael Steele, Partido Republicano

Sobre todo porque se preguntarían por los méritos, tomando en cuenta que las postulaciones al Nobel fueron en febrero, cuando él tenía apenas días en el cargo.

“¿Que ha logrado realmente el presidente Obama?”, se preguntaba en un comunicado el presidente del opositor Partido Republicano, Michael Steele.

Entre los conservadores estadounidenses el premio es inmerecido por lo corto de la trayectoria y porque consideran que surge y se alimenta sólo de la fama de “estrella internacional” de Obama.

Además los republicanos resienten la crítica en retrospectiva que se le hace al presidente George W. Bush, cuyos entuertos en política internacional habría venido a enderezar Obama, según la Academia Sueca.

Ese tampoco sería un punto para el mandatario estadounidense, ya que para muchos republicanos las organizaciones internacionales son mecanismos ineficientes a las que consideran opuestas a los intereses estadounidenses.

Efecto interno

Conferencia de prensa del Presidente Obama

El Nóbel para Obama sorprendió a muchos.

El Premio Nobel no va a hacer más simpático a Obama ante los ojos de la oposición conservadora, ni le va a ayudar a vencer los obstáculos que ha encontrado en sus programas de reforma, particularmente en el del sistema de salud.

Por el contrario, es previsible que aumente las críticas entre quienes aseguran que la “estrella” de la diplomacia no le dedica suficiente tiempo a los asuntos internos.

Por estos días incluso le han estado contando a Obama las millas viajadas y los países visitados en menos de una año: 19 todo un récord.

Es de esperar que los republicanos exploten el premio como hicieron con el reciente viaje presidencial a Copenhague, cuando el carisma no bastó para lograr la sede olímpica para Chicago en el 2014.

En la actuación internacional Obama que aplaude la Academia Sueca, este ha tratado de acercarse a países problemáticos para Washington, como Irán o Cuba, o respetado a la organización de Estados Americanos en el manejo de la crisis de Honduras.

Eso es un verdadero anatema para la derecha, para la que el sólo cambiar el estilo confrontacional de Bush pone en peligro la seguridad nacional de los EE.UU.

Análisis instantáneos

En la rueda de prensa diaria del viernes, el portavoz presidencial, Robert Gibbs cuestionó los cálculos políticos que se estaban haciendo en la prensa estadounidense desde que se supo la noticia.

Gibbs criticó los “análisis instantáneos” y “equivocados” que hacen los especialistas, a quienes con ironía invitó a respirar un poco fuera de la atmósfera de los medios de Washington.

En la Casa Blanca no creen que el tema sirva de munición a los detractores del gobierno, ni que vaya a complicar el manejo de la política interna. Aunque tampoco dijeron que vaya a mejorarlo.

El tono del gobierno copia al del presidente Obama, quien en su breve alocución alabó a sus hijas por “mantener las cosas en perspectiva” y darse cuenta que lo importante es el fin de semana largo que viene por el feriado del 12 de octubre.

Después de agradecer el Nobel el presidente se metió en la Oficina Oval con sus asesores para discutir qué hacer con la guerra que comanda en Afganistán.

Es un problema que le ha llevado a Obama nueve meses en tratar de resolver, lo que demuestra que en su caso hasta ahora ha sido más fácil ganarse un premio de paz que terminar una guerra.

Indígenas Uwa Contra Petroleras Genocidas

Resistencia Uwa contra petroleras y megaproyectos



no más megaproyectos en los territorios indigenas



La comunidad indígena Uwa, que desde 1995 se ha opuesto a la explotación de recursos naturales en su territorio sagrado y ancestral, anunció que simultáneamente a la gran Minga Nacional, este 12 y 13 de octubre realizará una actividad de resistencia en Cubará, Boyacá, para manifestar su oposición contra las actividades que actualmente Ecopetrol realiza en la zona y otros megaproyectos que el Gobierno Nacional pretende implementar allí.

Foto: Daniel León/Censat

“Rechazamos cualquier tipo de intervención en el territorio ancestral Uwa que atente contra nuestra cultura… No vamos a negociar y queremos dejar claro que cualquier cosa que le pase al pueblo Uwa es responsabilidad de las empresas y del gobierno nacional”, bajo esta decisión de las mismas autoridades, y comunidades, los Uwa reactivan públicamente su lucha por la defensa del territorio y sus derechos colectivos.

Los Uwa denuncian que en su territorio existen megaproyectos que el Gobierno pretende implementar en el corto, mediano y largo plazo. Uno de ellos es la explotación de gas por parte de Ecopetrol en el pozo Gibraltar 3, ubicado en un lugar sagrado según cosmovisión Uwa; el otro se trata de la construcción de una carretera binacional que comunicará Colombia con Venezuela y según lo proyectado atravesará el corazón del Resguardo indígena, y el otro gran megaproyecto que según la comunidad, afecta severamente sus derechos territoriales, es la propuesta de impulsar el ecoturismo en Parque Nacional del Cocuy, pues esta iniciativa desembocará en invasión e irrespeto a sus sitios de ceremonias sagradas.

“También nos preocupa que estos megaproyectos han atraído la militarización y ahora vemos constantemente a miembros del ejercito caminando con sus armas por nuestro resguardo, contaminando con pensamientos de guerra nuestros lugares sagrados y ahora tenemos de vecinos un minibatallón que brinda seguridad a la petrolera”, expone Berua secretario de Asou´wa, la asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa.

Marcha de resistencia Uwa: Octubre 12 y 13

Los Uwa anunciaron la movilización por la vía que comunica Arauca con Santander y Norte de Santander, específicamente 2 puntos: La China y La Laguna, los cuales se encuentran aproximadamente a una hora de Cubará. Se tiene previsto la participación de aproximadamente 2000 Uwas de todas las comunidades.

La China y la Laguna son parte del territorio ancestral Uwa y donde Ecopetrol tiene proyectadas nuevas exploraciones, por lo tanto la posición de los uwas, sigue siendo la de no permitir la explotación de ningún recurso en su territorio y exige al gobierno nacional el saneamiento del resguardo.

La asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa, Asouwa, puntualizó en su comunicado sobre la marcha que a través de la movilización buscan visualizar tres aspectos fundamentales, “reafirmar nuestra posición sobre la no explotación de ningún recurso natural y no violación a nuestros territorios ancestral U´wa; luchar por el derecho propio que asiste como pueblos indígenas y conmemorar nuestra historia desde la llegada de los conquistadores y el cambio cultural que se dio”.

Defienden su territorio

Foto: Actualidad Étnica

Los U’wa se opusieron a la multinacional estadounidense Occidental Petroleum Company, Oxy. Desde mediados del año 1992, la Oxy, en desarrollo de un contrato de asociación celebrado con Ecopetrol para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, le fue concedida licencia ambiental en un territorio de propiedad privada de AsoU´wa que fue apropiado violentamente por esta empresa, con apoyo de la fuerza pública y que constituye 4 hectáreas.

Una vez culminadas las labores de la Oxy teniendo en cuenta que la empresa no encuentra las reservas de petróleo esperadas, cede los derechos de la licencia ambiental a Ecopetrol. Desde entonces, la empresa estatal se ha encargado del manejo de Gibraltar 1 y 2 y recientemente abrió el pozo Gibraltar 3 que es de donde se extraerá gas condensado, un hidrocarburo de más fácil refinación que el petróleo. Esto implica un cambio de recurso natural explotado: Gas en lugar de petróleo y la intervención de otra nueva empresa Trasoriente que será la encargada de la instalación del gasoducto.

Desde la llegada de las empresas petroleras, los U’wa han intentando a través de herramientas legales evitar la exploración y la explotación de recursos naturales, sin embargo, no han tenido el éxito esperado debido a que la explotación no se realiza dentro del resguardo legalmente constituido, sino en zonas que los U’wa consideran territorio sagrado, de uso, tránsito y costumbre ancestral, sin embargo esto dificulta la argumentación jurídica y visibilización del problema.

La presencia de Ecopetrol, ha llevado a la militarización de la zona para brindar seguridad a la infraestructura energética del país, hasta el punto que se han construido dos mini batallones para las operaciones del Batallón Especial Enérgico Vial No. 5 que opera dentro del territorio sagrado U´wa. “Las bases militares han cercado la zona y afectado los caminos de circulación de los U´wa para ir y volver a sus huertas y ranchos”, menciona Tegria.

Consideraciones culturales frente al territorio afectado

La vereda Cedeño, donde quedan los pozos Gibraltar, significa para los U´wa el corazón, el lugar fundamental para adquirir el conocimiento, la comunicación, es el suero antiofídico de los U´wa, donde se estudia y aprende a curar enfermedades, es el lugar específico para curar la picadura de serpiente.

“La zona donde se encuentra el pozo Gibraltar 3 es como el corazón de la tierra, si lo explotan el mundo se va enfermar. Por no poner atención a la naturaleza, poco a poco la humanidad va a desaparecer”, sentenció Sirakubo Tegría, presidente Asouwa, en un comunicado enviado a los medios nacionales e internacionales.

Parque Nacional del Cocuy

El Parque funciona como traslape, es decir que una parte del parque se encuentra dentro del Resguardo U´wa. El Gobierno propone que a través de la figura de coadministración se pueda formalizar la presencia de los dos (Gobierno y Comunidad indígena) y así fortalecer los programas de ecoturismo. El proyecto del parque es apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La Unidad de Parques Nacionales Naturales, bajo la coordinación del Ministerio del Interior y de Justicia, viene adelantando desde el año 2007 el proceso de consulta previa para la modificación del Decreto 622/77, con los pueblos indígenas, comunidades negras y raizales que habitan o utilizan regular o permanentemente las áreas consideradas Parques Naturales. Los resguardos Uwa legalmente constituidos hasta el momento que se traslapan con el Parque son el Resguardo Unido U’wa, Angosturas, Sibarita, Valles del Sol y Laguna Tranquila.

Los Uwa decidieron no reunirse con el Gobierno porque no quieren negociar su posición pues no están de acuerdo con promocionar el turismo en sus lugares sagrados, ya que ellos ven el turismo masivo una amenaza a la pervivencia de su cultura y sobretodo a la conservación del medio ambiente y como ejemplo aseguran que la pasada semana santa entraron 1.000 turistas al parque.

“Cuando un parque natural traslapa con territorios indígenas, se dificulta el ejercicio de gobierno de las autoridades indígenas, no se puede ejercer la autonomía indígena y la aplicación de la jurisdicción especial”, asegura Alberto Achito, líder indígena Emberá, en su artículo Análisis, Conflictos y conceptos de Parques Naturales en Territorios Indígenas en Colombia.

Achito, quien también es miembro de la Organización Nacional Indígena de Colombia- Onic, considera que en el caso de territorios indígenas traslapados con un parque natural, hay incompatibilidad para el control, manejo y administración del territorio pues en esos surgen problemas de competencia entre autoridades, una elegida por la comunidad que es el cabildo y otra impuesta por el Ministerio del Medio Ambiente que es el director del parque.

“Lo que ha sucedido es que quien toma la decisión final sobre los usos y manejos de los recursos naturales es la administración del parque en cabeza del director. Así, las autoridades indígenas pasan a un segundo plano y no hay autonomía territorial y ejercicio de gobernabilidad del cabildo se debilita porque su decisión siempre va a estar tutelada por el parque”, sentencia Achito.

La superposición de parques naturales y territorios indígenas, es totalmente nociva para los pueblos indígenas en términos de autonomía territorial. Además, la coadministración planteada por el gobierno es vista por las autoridades indígenas como una acción de occidentalización del pensamiento indígena, pues las comunidades tienen que ajustarse a lo definido por la dirección de Parques Naturales.

Carretera Binacional

El proyecto quiere comunicar Colombia con Venezuela, incluye la construcción de un puente internacional sobre el Río Arauca. “La carretera va a pasar por el centro, corazón del resguardo y al parecer responde a una de las estrategias de implementación de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)”, dijo Sirakubo Tegría.

El IIRSA es una iniciativa de 12 países suramericanos y tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura del transporte, energía y comunicaciones en la región. Sin embargo confiesan que hasta la fecha no ha recibido mayor información sobre este proyecto.

“Somos la expresión del derecho histórico, patrimonial y milenario, el derecho vivo, lo cual es plena prueba de nuestra legitimidad en la reclamación administrativa, judicial, legislativa y política que hacemos de nuestras tierras y territorios”, señala el pueblo Uwa como uno de los principios de su campaña.