Blogia
altermediamundo

Derechos Humanos En Palestina

Sionistas Siguen Robando Tierras a Palestina

Resistir la Censura
El sábado 20 de noviembre de 2010, Facebook eliminó, sin explicación alguna, las cuentas personales y de grupos de apoyo a la causa Palestina, entre ellas nuestra página en esa red. Creemos que es necesario resistir, es por ello que hemos levantado una nueva cuenta de Palestina Libre en Facebook. Les invitamos a sumarse. El apoyo y la participación de ustedes representan acciones concretas y efectivas para terminar con la ocupación de Palestina.

Súmate a Palestina Libre

Ex dirigentes de la UE piden sanciones contra Israel por los asentamientos

Agencia EFE

Un grupo de 26 ex dirigentes de la Unión Europea (UE) ha pedido que se adopten duras medidas contra Israel por la política de asentamientos de este país y su rechazo a cumplir con la legislación internacional.

10/12/2010

Destacados de la Semana

Uruguay reconocerá a Palestina como Estado en 2011

Uruguay reconocerá a Palestina como Estado en 2011, dijo a la AFP el viceministro de Relaciones Exteriores Roberto Conde, luego de que así lo hicieran Brasil y Argentina.

Más países latinoamericanos reconocerán Estado palestino en breve, anuncia dirigente de OLP

Yasser Abed Rabbo, secretario general del comité ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina (OLP), reveló este lunes que más países latinoamericanos reconocerán pronto un Estado palestino sobre las fronteras de 1967.

Racismo y odio: Rabinos israelíes en contra de alquilar casas a no judíos

Medio centenar de rabinos israelíes han firmado un edicto religioso contra el alquiler de casas a no judíos y que afectaría principalmente a la minoría árabe del país, denunció hoy la Asociación pro-Derechos Civiles de Israel (ACRI).

Unión Europea señala que política israelí en Jerusalén 'pone en peligro' solución de dos Estados

Jefes de la misión del bloque advierten que si las tendencias actuales no se detienen la perspectiva de Jerusalén Este como futura capital de un Estado palestino se vuelve cada vez más improbable

AI condena la prohibición rabínica en Israel de alquilar casas a no judíos

Amnistía Internacional condenó hoy por "racista" y "discriminatorio" un edicto religioso firmado por medio centenar de rabinos israelíes que prohíbe alquilar viviendas a los no judíos.

Israel gana el pulso diplomático y consigue que EE.UU. deje de presionar por los asentamientos

Estados Unidos ha abandonado sus esfuerzos para persuadir a Israel de que congele la construcción de asentamientos, según han informado las autoridades citadas por Reuters, lo que supone un duro golpe en los esfuerzos por reavivar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Los jóvenes del Territorio Palestino Ocupado celebran los derechos de los niños

Girando, haciendo contorsiones y marcando el ritmo con los pies, Hamoudeh Rantisi, de 11 años de edad, despierta sonrisas en los rostros de quienes admiran su ejecución de la tradicional danza palestina dabkeh. "Amo la danza", dice el niño. "Cuando bailo, expreso mis sentimientos y manifiesto mis esperanzas para el futuro".

Diputados chilenos Díaz y De Urresti llaman al gobierno a reconocer al Estado palestino

Los diputados del PS Marcelo Díaz y Alfonso de Urresti hicieron un llamado al Presidente Sebastián Piñera a reconocer oficialmente la existencia de un Estado palestino, "libre e independiente".

 

Israel prevé guerra extensiva cuando vuelva a agredir Gaza

El jefe del Ejército de Israel, teniente general Gabi Ashkenazi, pronosticó que la próxima agresión a Gaza "será extensiva", mientras activistas de derechos humanos denunciaron hoy el uso de gases contra manifestantes palestinos en Jerusalén.

ONU critica a Israel por continuar edificación de asentamientos

Naciones Unidas criticó hoy a Israel por continuar la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados y lo acusó de provocar una crisis de confianza en los esfuerzos de paz en la región.

Niños israelíes y palestinos juegan al fútbol en Cisjordania

Un grupo de niños israelíes y palestinos jugaron este viernes al fútbol en el sur de Cisjordania dentro de un programa financiado por la Unión Europea para unir a los dos pueblos a través del deporte.

Israel, un estado de discriminación racial, apartheid en proceso de transformaciones hacia el fascismo.

El año 1652, el colonizador holandés Jan Van Riebeeck, desembarcó en el territorio de Sudáfrica y escribió a su gobierno alegando el descubrimiento de un bello y amplio territorio deshabitado.

Ya son más de 300 rabinos

Lo que al principio parecía un hecho aislado, una anécdota más del rico anecdotario medioriental, aunque fuera una anécdota bastante colorida, se ha convertido en un clamor. Más de 300 rabinos ya han firmado el texto de una proclama mediante la que se pide a los propietarios israelíes judíos que no alquilen o vendan sus viviendas a los gentiles, aunque también sean ciudadanos de Israel.

El Tribunal Rusell equipara la conducta de Israel con el colonialismo histórico

Expertos acusan ante el Tribunal Russell a una gran empresa de colaborar en la comisión de crímenes de guerra israelíes. La sesión de Londres sigue a la primera sesión de Barcelona, celebrada en marzo de 2010 y centrada en la complicidad de los Estados miembros de la UE con la ocupación israelí y los abusos que esta conlleva.

Huertos florecen en azoteas de Gaza

"Cultivamos en nuestro techo porque somos agricultores sin tierra", dijo Moatassan Hamad, de 21 años, residente en esta localidad del norte de la franja de Gaza.

Con Gaza en el corazón

Bajo un fuego mortífero, las llamas del suelo y que no del cielo, provocan un reguero de lamentables muertes en Israel. Sin embargo, hay otro incendio sin demasiado humo mediático que es el que aflige a Gaza, desde hace mucho.

Veolia y Alstom sienten los efectos de la presión

Veolia y Alstom son las dos compañías francesas involucradas en la construcción y gestión de un tranvía para unir Jerusalén oeste con las colonias ilegales israelíes dentro del Territorio Palestino Ocupado, y que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha calificado como una “clara violación del derecho internacional y de las correspondientes resoluciones de Naciones Unidas”

Jimmy Carter y Desmond Tutu reclaman liberación de activista palestino

Jimmy Carter y Desmond Tutu reclamaron a las fuerzas armadas de Israel la liberación del líder del movimiento de resistencia pacífica de Bil'in, que aún se encuentra preso a pesar de que ya ha cumplido su condena, agregando que 'su ejemplo de resistencia no violenta contra la ocupación es un modelo que otros deberían seguir'.

Los olvidados – Palestina: una historia de resistencia

Hace más de 60 años que la Organización de las Naciones Unidas decidió pagar por los crímenes del genocidio que emprendieron los nazis a lo largo y ancho de toda Europa permitiendo la creación de un estado judío sobre el territorio que históricamente había ocupado el pueblo palestino.

Pueblo sin nación

En Medio Oriente, el pueblo judío, que venía de una larga diáspora, convirtió a los palestinos en los judíos del mundo árabe. En su diáspora, los palestinos hicieron un proceso similar al que habían hecho los judíos en la suya. Muchos se hicieron profesionales o adquirieron conocimientos y oficios que podían llevarse con ellos si debían emigrar de territorios que nunca eran los suyos.

Israel no puede ser una democracia con dos categorías de ciudadanos

Cerca de un quinto de la población de Israel, los árabes, son ciudadanos con iguales derechos, y la misión de una democracia es, en principio y por encima de todo, defender los derechos de sus minorías.

Rabino ortodoxo provoca debate sobre racismo en Israel

En las últimas semanas el pueblo de Tzfat también ha adquirido fama por un decreto expedido por su máxima autoridad religiosa, el rabino Shmuel Eliyahu, quien instruyó a los residentes a no rentar cuartos o casas a los árabes. Vea el debate que se generó en el pueblo en este video de BBC Mundo.

'Amerrika': Por un lugar en el mundo

Mouna es una mujer palestina, divorciada y madre de un hijo adolescente, Fadi, para subsistir tiene que lidiar yendo y viniendo a un lado y otro de la frontera, una cuestión cotidiana en esa parte del mundo.

República Argentina: sí a Palestina, pero antes a Israel.

Rompiendo Muros pone a disposición de los lectores el Documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que remite al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

 

Palestina Libre Sufre Censura de parte de Facebook

Resistir la Censura
El sábado 20 de noviembre de 2010, Facebook eliminó, sin explicación alguna, las cuentas personales y de grupos de apoyo a la causa Palestina, entre ellas nuestra página en esa red. Creemos que es necesario resistir, es por ello que hemos levantado una nueva cuenta de Palestina Libre en Facebook. Les invitamos a sumarse. El apoyo y la participación de ustedes representan acciones concretas y efectivas para terminar con la ocupación de Palestina.

Súmate a Palestina Libre

La Nakba a través de la legislación

Charlotte Silver, Palestine Monitor / Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos)

Charlotte Silver analiza los efectos de las leyes sobre la tierra aprobadas por el Parlamento israelí. Los palestinos se enfrentan a expulsiones masivas a una escala que recuerda a 1948.

03/12/2010

Destacados de la Semana

29 de Noviembre Día internacional de la solidaridad con el pueblo palestino

En 1977, la Asamblea General de Naciones Unidas pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (resolución 32/40 B). Ese día, en 1947, en que la Asamblea había aprobado la resolución sobre la partición de Palestina (resolución 181 (II)).

Amnistía Internacional critica al Gobierno de Londres por nueva ley sobre criminales de guerra

La ley está destinada, según sus críticos, a evitar la detención automática de ministros o funcionarios israelíes acusados de crímenes de guerra en Gaza cuando pisen suelo británico.

Israel continúa con la ocupación, anuncia nuevas construcciones en Jerusalén Este

Un comité del Ministerio de Interior israelí ha aprobado la construcción de 620 casas en la colonia judía de Pisgat Zeev, situada en territorio palestino ocupado al noreste de Jerusalén.

Palestinos condenan la inauguración israelí de una vía en los Territorios Palestinos Ocupados

La inauguración hoy por las autoridades israelíes y el Patriarcado Cristiano Greco-Ortodoxo de una pequeña ruta de acceso al Monasterio de San Jorge, en el territorio ocupado de Cisjordania, ha generado la condena palestina.

21 ONG piden una acción internacional para romper el bloqueo de Gaza

Una veintena de organizaciones de defensa de los derechos humanos demanda una nueva acción internacional para garantizar un levantamiento "inmediato, incondicional y completo" del bloqueo de Gaza.

Tribunal Internacional denuncia Genocidio contra la Infancia Palestina

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza - Tribunal Internacional contra los Crimenes de Lesa Humanidad y el Genocidio de la Misión Diplomática Internacional Humanitaria RWANDA 1994.

ONU señala que más del 80% de habitantes de Gaza dependen ayuda humanitaria

Naciones Unidas señaló hoy que la situación económica de Gaza va mejorando, aunque más del 80 por ciento de sus habitantes dependen aún de la asistencia humanitaria internacional.

Asamblea General de la ONU adopta seis resoluciones sobre conflicto de Oriente Medio

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes por amplia mayoría seis proyectos de resolución relacionados con la cuestión de Palestina.

ONU lamenta haber recibido sólo la mitad de los fondos para Palestina

La oficina humanitaria de la ONU (OCHA), lamentó hoy que sólo se ha recibido en 2010 la mitad de los fondos para asistencia humanitaria solicitados para los territorios palestinos.

Informe sobre la situación humanitaria en Gaza

Desde Gaza nos han enviado un Informe sobre la situación humanitaria que allí se vive. Hemos creído conveniente traducirlo al castellano y compartirlo con todos vosotros.

Relator ONU pide definir ocupación prolongada como crimen contra la humanidad

La ocupación prolongada de un territorio es un nuevo tipo de crimen contra la humanidad, señaló hoy el relator especial de Naciones Unidas para Palestina, Richard Falk, quien solicitó la redacción de un nuevo protocolo de ley humanitaria internacional que lo incluya.

La venta ilegal de Jaffa al sionismo

Ajami es un distrito predominantemente árabe de Jaffa, en donde viven 8.000 palestinos. En mayo de 2009, un terreno en Etrog Street, trabajado por agricultores locales, fue vendido por la Autoridad de Tierras de Israel a B’emunah, una empresa de construcción que se ocupa principalmente del desarrollo de viviendas para las comunidades sionistas en Israel.

Canciller israelí: La palabra ’congelar’ debe ser borrada del vocabulario israelí

El ministro de Relaciones Exteriores israelí expresó una fuerte oposición a algún freno a la expansión de las actividades de asentamientos judíos en las ocupadas tierras palestinas.

La ópera de Ciudad del Cabo boicoteada en Tel Aviv.

Me pregunto que se les pasará por la cabeza a esos músicos y cantantes sudafricanos -negros- de la Ópera de Ciudad del Cabo, cuando se les acerca, al final de una actuación en Tel Aviv, un grupo de activistas israelíes y les explica que existe una campaña internacional de Boicot al Estado de Israel.

Campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, BDS: Fondo Holandés vacía su cartera de empresas israelíes

Uno de los mayores fondos de pensiones holandés “Pensioenfonds Zorg en Welzijn” (PFZW), que cuenta con unas inversiones totales de 97 mil millones de euros ha informado a la plataforma “The Electronic Intifada” que ha retirado de su cartera a casi todas las compañías israelíes.

El Tribunal Rusell equipara la conducta de Israel con el colonialismo histórico

Expertos acusan ante el Tribunal Russell a una gran empresa de colaborar en la comisión de crímenes de guerra israelíes. La sesión de Londres sigue a la primera sesión de Barcelona, celebrada en marzo de 2010 y centrada en la complicidad de los Estados miembros de la UE con la ocupación israelí y los abusos que esta conlleva.

Advierten sobre estrategia israelí para culpar a palestinos de fracaso de negociaciones

El analista y escritor Santiago Alba Rico advirtió este martes sobre una estrategia israelí, respaldada por Estados Unidos (EE.UU.), que tiene como objetivo culpar a los palestinos del fracaso de las negociaciones entre Tel Aviv y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Carta desde la cárcel: Tengo mucha energía para luchar

El siguiente es un extracto de una carta del prisionero político palestino y líder de la sociedad civil Ameer Makhoul, escrito en respuesta a una tarjeta postal con una imagen de un faro enviado por el columnista Nieuwhof Adri de The Electronic Intifada. Ciudadano de Israel, Makhoul fue arrestado en su casa el 6 de mayo de 2010 y mantenido en aislamiento, negándosele una reunión con sus abogados o familiares durante 12 días tras la detención.

Caroline Pontefract: La mayoría de escuelas de Gaza no han sido reparadas tras los bombardeos

En el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, Caroline Pontefract, Directora de Educación de la UNESCO en el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), explica cómo los refugiados palestinos, tanto los docentes como los alumnos, perseveran contra la adversidad.

Israel construirá polémico centro de detención de ilegales africanos

El Gobierno israelí aprobó hoy la construcción de un centro de detención para miles de trabajadores inmigrantes indocumentados, la mayoría de los cuales ingresa por la frontera con Egipto en la Península del Sinaí.

Militares israelíes reciben fotos de palestinos muertos enviadas desde España

Militares israelíes que participaron en la operación "Plomo Fundido" en Gaza a finales de 2008 (en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles) han recibido postales acusadoras con fotos de palestinos muertos enviadas desde España.

Ismael Serrano apoya con la canción ’Luces Errantes’ a los refugiados de Gaza

El cantautor Ismael Serrano ha prestado su apoyo con la canción "Luces Errantes" a la campaña para ayudar a los niños refugiados de la Franja de Gaza, que ha puesto en marcha el Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

El conflicto palestino-israelí, presente en el Festival de Cine de Ronda

El Festival Internacional de Ronda (Málaga) "Cine político para el siglo XXI" ha abordado el conflicto palestino-israelí con la proyección de "Rachel", de la directora marroquí Simone Bitton.

Israel ha demolido 1485 viviendas palestinas en Jerusalén

La fundación para el desarrollo social Al-Maqdesi informó que Israel ha demolido 1485 casas palestinas en la parte oriental de Jerusalén desde 1967 y emitió 1322 nuevas órdenes de demolición de casas en la misma zona entre 2009 y 2010.

Filtraciones convenientes alivian a Israel

Las reacciones suscitadas en Israel por los cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, filtrados a la prensa esta semana, tranquilizaron al gobierno.

Acusan a la policía israelí de violar los derechos de los niños palestinos

Agencia Ansa Latina / Librered.net

Un grupo de 60 médicos, psicólogos, docentes y asistentes sociales israelíes acusó a la policía de ese país de “flagrantes violaciones a la ley” frente a los niños palestinos detenidos en Jerusalén Este.

26/11/2010

Destacados de la Semana

La agujereada capital de Palestina

12 asentamientos judíos impiden la continuidad de los barrios palestinos, rompiendo sus infraestructuras y relaciones comerciales y humanas. Casi dos tercios de la capital son suelo árabe anexionado por Israel en 1967. Un muro de cristal separa ambas zonas: servicios, limpieza, modernidad, frente a pobreza, abandono y carencias

¡Cementerios numéricos: los muertos también son prisioneros!

A juzgar por el título, podríamos perfectamente decir que se trata de una broma macabra. Pero no. Y es que en efecto, cuando nos enteramos de que este tipo de cementerios están en Israel ya podemos creerlo sin mayor problema.

El Tribunal Russell denuncia la complicidad empresarial con Israel

El Tribunal Russell sobre Palestina denunció hoy la "evidente complicidad" de algunas empresas en las "violaciones israelíes del derecho internacional" en los territorios palestinos ocupados.

Censura y Resistencia: la noche de los digitales rotos...

Denunciamos el atropello y la mordaza que han sufrido varios compañeros militantes por la digna causa palestina en la popular red social Facebook. Exigimos la rehabilitación de sus cuentas inmediatamente.

Israel ha convertido a Belén en una gran cárcel, denuncia el alcalde Víctor Batarseh

La ciudad está zonificada en tres categorías. La zona A depende de la autoridad palestina, pero no tiene posibilidades de acoger más población. La B tiene policía israelí. Y la C depende directamente del gobierno de Israel.

Niño palestino: 'Yo fuí un escudo humano'

La organización 'Defensa Internacional de los Niños - Palestina' obtuvo el testimonio de un niño que fue utilizado como escudo humano por los soldados israelíes en agosto. La organización dio a conocer la declaración jurada del niño, sólo un día después de que un tribunal militar israelí condenó a dos soldados a la libertad condicional por el mismo delito en Gaza.

La ocupación en el corazón de la ciudad

Visitar Hebrón es visitar una ciudad donde conviven dos mundos totalmente distintos. Durante el día, el ajetreo es continuo, las calles están colapsadas de gente dispuesta a tener conversaciones de todo tipo y con quien sea.

Penas leves para soldados israelíes condenados por excesos en Gaza

Una corte militar israelí condenó hoy a tres meses de prisión en suspenso a dos soldados acusados de usar como "escudo humano" a un niño palestino durante la guerra de hace casi dos años en la Franja de Gaza.

Colonos judíos ocuparon la casa de una familia palestina luego de que fuera desalojada por la policía

Una familia palestina de 14 miembros fue desalojada de su casa en Jabel Mukaber, vecindario árabe que se encuentra en la mira de los colonos activistas.

Israel continúa con la demolición de varias viviendas en Cisjordania

El ejército israelí destruyó el jueves varias viviendas utilizadas por palestinos en el norte del Valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada, informaron fuentes coincidentes.

Israel destruye mezquita en Cisjordania y bombardea Gaza

Fuerzas militares de Israel destruyeron hoy una mezquita en el poblado de Tubas, en la ocupada Cisjordania, mientras la artillería aérea y terrestre sionista atacaron distintas zonas de la bloqueada Gaza, reportaron fuentes palestinas.

La Unión Europea no está satisfecha con el estado del embargo de Israel sobre Gaza desde 2006

La Unión Europea "no está satisfecha" por cómo está avanzando la suavización del embargo israelí sobre Gaza, afirmó el lunes la Alta Representante comunitaria, Catherine Ashton.

Arrasa Israel aldea de beduinos palestinos en valle Jordán

La policía de Israel arrasó el día de ayer viviendas y otras propiedades de beduinos palestinos en Um Al Ajaj, una aldea situada en el valle del río Jordán, coincidiendo con la demolición de otra casa en Jerusalén Este.

Israel impone un referendo antes de retirada del Golán y de Jerusalén Este

El Parlamento israelí adoptó este lunes un controvertido proyecto de ley por el que impone la celebración de un referendo antes de toda retirada de los Altos de Golán sirios y de Jerusalén oriental, lo que supone una condición previa a la aplicación de acuerdos de paz.

Israel construye otra barrera para blindarse de Egipto

El Ministerio de Defensa israelí ha iniciado la construcción de una barrera metálica y electrónica a lo largo de la frontera con Egipto, la única de Israel que todavía no está vallada

De la expulsión al encierro: claves del genocidio en Palestina

El siguiente trabajo tiene por objetivo analizar la posibilidad de instalar dentro de los estudios sobre Genocidio la historia y el presente de Palestina.

Frattini pide en Gaza el fin del bloqueo israelí a la franja palestina

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, visitó hoy la franja de Gaza y pidió el fin del bloqueo israelí a este territorio palestino.

Los equipos de ayuda psicosocial de UNICEF ofrecen socorro a los niños y niñas palestinos en Jerusalén oriental

En Cisjordania y en la Franja de Gaza, la ocupación militar marca el ritmo de la vida diaria. Niños y niñas de todas las edades se enfrentan a la violencia, el confinamiento, la falta de oportunidades y las dificultades económicas.

Ismael Serrano con los niños refugiados de Gaza

El próximo día 29 de noviembre, UNRWAce organiza un acto en el que presentará la Campaña Cadena de Ayuda Humanitaria para los niños y niñas de Gaza (disponible en www.yotambienmesumo.org) y la canción de Ismael Serrano Luces Errantes, compuesta por el cantautor para los niños refugiados de Gaza.

Un atajo a través de Cisjordania: La red ferroviaria alemana en la mira por un controvertido proyecto de Israel

Activistas por la paz criticaron duramente el proyecto de una red ferroviaria elevada de alta velocidad en Israel que pasará a través de Cisjordania y despojará tierras de comunidades palestinas.

Muestra de cine palestino

La Muestra de Cine Palestino es un festival de cine dedicado exclusivamente al cine palestino. Tiene su sede en Madrid y está organizado por la asociación Handala, min Palestina.

SAUTU FILISTIN: el altavoz de Rumbo a Gaza

Nace Sautu Filistin (la voz de Palestina, en árabe), un programa de radio on-line que surge con el objetivo de construir puentes con el pueblo palestino.

Informe: Camino de seguridad privada de premier israelí molesta a ambientalistas

La Sociedad de Protección de la Naturaleza en Israel dijo que el camino causaría daños irreversibles a las dunas de arena del área, considerada como la última en su tipo y que dañaría a la flora y fauna locales, indica el informe.

Palestinos forzados a la ilegalidad en Líbano

El palestino Abu Yussif no quiere hablar más de su trabajo porque "no sirve de nada, todo seguirá igual" en Líbano, donde está el campamento de Bourj ash-Shamali en el que reside, cerca de la meridional ciudad de Tiro.

Crónicas de una Ocupación: Los ultraortodoxos se inventan niños para lograr más financiación

La policía israelí acaba de descubrir más de 1.000 documentos de identidad falsos, creados por centros educativos ultraortodoxos de Jerusalén. Según los primeros indicios de la investigación, esta red de ultraortodoxos falsificaba e inventaba nuevos carnés de identidad

 

Sionistas Contaminan Palestina

Industrias israelíes contaminan tierras palestinas con desechos tóxicos y generan cáncer en la población palestina

Palestine Monitor - Traducción: Palestinalibre.org

Las fábricas de productos químicos de los asentamientos envenenan tierras palestinas con residuos tóxicos y exponen a los residentes a los humos cancerígenos. Los trabajadores palestinos de las fábricas son más vulnerables al cáncer debido a la ausencia de ropa de protección adecuada, la cual no es entregada por los empleadores israelíes. Informe especial de Sophie Crowe para Palestine Monitor.

19/11/2010

Destacados de la Semana

Colonos lanzaron obras de 1,650 viviendas tras fin de moratoria

Los colonos judíos han lanzado las obras para edificar 1.649 viviendas tras el fin, el pasado 26 de septiembre, del congelamiento de la construcción israelí en Cisjordania, anunció este domingo la ONG israelí Paz Ahora.

Sesión de Londres del Tribunal Russell sobre Palestina: 'No habrá paz sin justicia'

El Tribunal Russell sobre Palestina es un tribunal popular que pretende denunciar la complicidad de terceras partes en las violaciones del derecho internacional por parte de Israel.

Leila Khaled, toda una vida en lucha por la Liberación de Palestina

El Lunes 15 de noviembre, desde las 5:00 PM., el Teatro Cantaclaro será realzado con la presencia de la heroica guerrillera, símbolo de la lucha armada por la liberación de Palestina, integrante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Leila Khaled, que dará una conferencia al pueblo caraqueño sobre la lucha de su pueblo por el derecho a existir.

Diez años sin justicia por los asesinatos del año 2000

Han pasado ya diez años del asesinato de 13 palestinos a manos de la policia de Israel durante las manifestaciones no violentas en el estallido de la segunda Intifada.

La vejación como arma de guerra

Un informe desvela 645 denuncias de violencia y humillación de presos palestinos en salas de interrogatorios de Israel. El resultado del maltrato "es la represión mental del detenido, que se convierte en masilla en manos del interrogador".

Un castigo colectivo impuesto por Israel; El lento genocidio de Gaza

En el testimonio que ofrecemos a continuación un palestino de 49 años (*) residente al noroeste de Gaza dirige una mirada lúcida y amarga a las privaciones de todo tipo padecidas por su pueblo, así como a la naturaleza de las ayudas llegadas a Gaza.

Una web destapa a los responsables de la invasión israelí de Gaza

La web israeliwarcriminals publicó el pasado martes los datos de doscientos israelíes que supuestamente participaron en la operación militar Plomo Fundido contra Gaza a finales de 2008.

Acusan de prácticas racistas a una empresa británica en Cisjordania

Una empresa británica de gestión de servicios domésticos ha sido acusada de participar en proyectos "racistas" para el transporte en los territorios ocupados de Cisjordania.

 

Proyecto de Manos Unidas: La escuela con 3.000 ruedas

En pleno desierto de Judea, en un área comprendida entre Jerusalén y Jericó que los Acuerdos de Paz firmados en Oslo entre palestinos e israelíes denominaron 'Zona C' se levanta una singular escuela que desafía la prohibición del Gobierno israelí de construir en dicha área.

Piden en Israel investigar filtración sobre crímenes en Gaza

Legisladores del Parlamento de Israel (Knesset) insistieron hoy en que se investiguen y debatan recientes filtraciones sobre los crímenes cometidos durante la ofensiva armada contra Gaza y las consecuencias para soldados y el Ejército.

Un James Bond turco se lanza a la caza de israelíes en la gran pantalla

El equivalente turco de James Bond, el agente especial Polat Alemdar, se lanzará a la caza de militares israelíes en la nueva secuela de una conocida saga cinematográfica que promete caldear más las ya tensas relaciones turco-israelíes. "¿Cuál es el motivo de su visita a Israel?", pregunta un soldado hebreo a Polat Alemdar, a lo que éste responde: "No he venido a Israel, he venido a Palestina".

EEUU exige que la nueva moratoria israelí incluya Jerusalén Este, dice diario

Estados Unidos exigirá a Israel que la nueva moratoria a la construcción en las colonias judías incluya Jerusalén Este, lo que podría impedir su aprobación en votación por el Consejo de Ministros de Israel, informa hoy el diario "Haaretz".

Israel aprueba un plan de retirada del pueblo sirio-libanés de Ghajar

El Gobierno israelí aprobó este miércoles la retirada de sus tropas de la parte norte de Ghajar, un pueblo sirio-libanés dividido, para entregar el control a las fuerzas de la ONU en Líbano, informaron fuentes oficiales.

Palestina, vivir de prestado

En la tarde de ayer, Médicos del Mundo presentó la exposición 'S.T.O.P., Sobreviviendo en los Territorios Ocupados Palestinos' en la Casa de la Cultura 'José Saramago' de Albacete.

Ismael Serrano con los niños refugiados de Gaza

El próximo día 29 de noviembre, UNRWAce organiza un acto en el que presentará la Campaña Cadena de Ayuda Humanitaria para los niños y niñas de Gaza y la canción de Ismael Serrano Luces Errantes, compuesta por el cantautor para los niños refugiados de Gaza.

1º Muestra de cine y documental Palestino

SODePAZ-Balamil y Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid en colaboración con “Archivos Ovni -Observatorio de Video No Identificado” y la Plataforma de Solidaridad con Palestina organizan la 1º Muestra de cine y documental Palestino.

El muro y la frontera

El autor de El judío errado (editorial Txalaparta) colabora con DIAGONAL en el Maratón Mediático Anti-Apartheid convocado a nivel internacional. Lo hace con este artículo, en el que reflexiona sobre el carácter de la solidaridad con Palestina.

La gran estafa de la Claims Conference

El fiscal de Manhattan acaba de destapar una gran estafa en el seno de la organización "Claims Conference", que se encargaba de tramitar las indemnizaciones a los supervivientes del Holocausto judío.

Nuevo plan de construcción israelí en Jerusalén

La Comisión para la Construcción del Municipio de Jerusalén tiene en su agenda un plan de construcción de 130 apartamentos en un barrio judío situado en el área de la ciudad ocupada por Israel en 1967 y reivindicada por los palestinos.

Los cultivos de olivos, la última víctima palestina

LA temporada de la recolecta de la oliva empieza oficialmente en Palestina la segunda semana de octubre. El olivo es el símbolo de la sociedad palestina y de su conexión con la tierra; de hecho, casi la mitad de sus cultivos son olivos y más del 50% de la población participa en la recogida de las aceitunas.

Palestinos acusan a colonos israelíes de quemar 200 olivos

Aldeanos palestinos del norte de Cisjordania acusaron el domingo a colonos judíos de haber quemado 200 olivos de su propiedad, e incendiado las tierras a su alrededor.

Israel comenzará a construir en dos semanas una barrera fronteriza con Egipto

Israel comenzará dentro de dos semanas la construcción de una reja en su frontera con Egipto para tratar de frenar el aluvión de emigrantes procedentes de África que la cruzan a diario de forma ilegal.

Entrevista al periodista Alberto Pradilla: 'Lo único que une a los israelíes es la guerra contra los palestinos'

Existen muchos libros sobre palestinos, pero los trabajos rigurosos sobre Israel son escasos. La galería de personajes que aparecen en «El judío errado» demuestran un amplio trabajo sobre el terreno.

Segregación en Israel: el caso de la familia Kaadan

Katzir es una pequeña comunidad judía del Wadi Ara, una región del llamado Triángulo Árabe del norte de Israel. Pocos sabían de ella hasta que en 1995 la familia Kaadan, un matrimonio árabe de clase media, quiso trasladarse al pueblo ante la escasez crónica de vivienda que sufre su comunidad.

Un Año De Lucha Contra La Limpieza Etnica en Jerusalem Este

300 manifestantes en el 1er aniversario de la lucha contra el desalojo de palestinos en Sheikh Jarrah

Agencia AFP

Unos 300 israelíes, palestinos y extranjeros participaron este viernes en la manifestación semanal contra la expulsión de familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén, coincidiendo además con el primer aniversario de este movimiento de protesta.

12/11/2010

Destacados de la Semana

La banalidad del mal: soldados israelíes celebran destrucción de viviendas palestinas

El video fue publicado en YouTube por Assaf Kintzer, un activista israelí de Anarquistas Contra el Muro. La leyenda dice, "los soldados de las IOF celebrando la destrucción de casas en Gaza durante la operación 'Plomo Fundido'." Kintzer indica que el video, que fue grabado mediante un teléfono móvil, le fue enviado por un soldado israelí.

Testimonio palestino desde cárcel israelí

Samer Hamdan*, un prisionero palestino de 26 años, recuerda haber sido golpeado hasta sangrar, y ver también a otros presos cubiertos de sangre y gritando en las cárceles israelíes.

Únete a la Maratón Mediática Anti-Apartheid durante los días 12 y 13 de noviembre!

La Semana anual Contra el Muro Apartheid del 9 al 16 de noviembre se pone en marcha! Activistas palestinos e internacionales se movilizarán, una vez más, en las calles y organizarán una serie de eventos alrededor del globo.

Las noches de terror continúan en Silwan

Una semana de terror ha vivido el poblado de Silwan, esta madrugada durante incursiones israelíes en varios hogares, cuatro jóvenes fueron violentamente detenidos.

Chileno fue brutalmente atacado en Jerusalén por parecer árabe

José Toledo Dominas, de 43 años, presentó una hemorragia intracraneal y hemorragia en ambos ojos. Incluso, podría sufrir la pérdida del ojo derecho. Los responsables fueron detenidos.

Israel aprueba más de 1.300 nuevas viviendas en Jerusalén Este

Se trata de las primeras licitaciones desde el final de la moratoria de diez meses, el 26 de septiembre, para las nuevas construcciones en las colonias de Cisjordania, que no afectaba a Jerusalén Este.

BDS: Jóvenes judíos interrumpen discurso de Netanyahu y protestan contra el Apartheid y la Ocupación

Los jóvenes, todos de origen judío, interrumpieron con pancartas y gritos: 'Los asentamientos deslegitiman a Israel', 'La ocupación deslegitima a Israel', 'El asedio de Gaza deslegitima a Israel', 'El Juramento de Fidelidad deslegitima a Israel', 'Silenciar a la disidencia deslegitima a Israel'

El retorno imposible de cinco millones de palestinos

El futuro de 4,7 millones de refugiados pende de las negociaciones de paz entre Israel y la ANP. Tel Aviv apenas admitiría el retorno de unos 50.000 y sólo las indemnizaciones se plantean como solución

Crónicas de una Ocupación: Un muro ilegal que sigue en pie

Hoy, 9 de noviembre, se cumplen 21 años desde la caída del muro de Berlín, que dividió a Europa en dos durante casi 3 décadas. Por eso, es un buen momento para reflexionar sobre la inconveniencia de los muros que separan a seres humanos.

Publican documentos que prueban política deliberada de Israel para mantener a Gaza bajo el hambre

Los documentos, cuya existencia negaba el gobierno israelí desde hace más de un año, han sido hechos públicos después de una batalla legal dirigida por el grupo de derechos humanos israelí Gisha.

Para la ONU, en Gaza no ha habido ningún cambio

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo este miércoles que los palestinos de la Franja de Gaza no han visto ningún cambio importante en su situación desde que Israel anunciara en junio que iba a "aliviar" el bloqueo económico sobre ese territorio.

Las fuerzas griegas toman un barco de ayuda a Gaza y retienen a los cooperantes

Activistas británicos e irlandeses que debían llevar suministros por barco a Gaza se encuentran detenidos a punta de pistola por comandos griegos. La organización de beneficencia Road to Hope ("Camino de Esperanza") dice que el barco estaba anclado en Libia

Al este de Jerusalén no hay paraíso

Durante más de cuatro décadas, los palestinos de la ocupada Jerusalén oriental han vivido atrapados entre el argumento de los israelíes, que sostienen que "una Jerusalén unida" es su capital eterna, y los reclamos palestinos de que el este de la ciudad sea la capital de su futuro Estado.

Alberto Pradilla Mar, periodista: 'Israel es un Estado mesiánico, colonial y racista: un Estado así es inaceptable'

El periodista pamplonés aborda en su primera obra, 'El judío errado', el conflicto árabe-israelí desde una perspectiva inusual, el propio Estado de Israel, "un país democrático para los judíos y judío para los palestinos". Pradilla desenmascara un Israel cuajado de conflictos internos que conforman una mezcla explosiva

Choques entre la policía israelí y manifestantes palestinos en Jerusalén Este

La policía israelí y manifestantes palestinos se enfrentaron este jueves en el barrio de Isauiya, en la ocupada Jerusalén Este, indicaron las fuerzas de seguridad y un corresponsal de la AFP.

Cómo ocupar de un modo y seguir ocupando de otro

El gobierno israelí acaba de aprobar la construcción de casi 1300 viviendas en la Jerusalén Este ocupada, y de ese modo volvió a romper las de por sí difíciles negociaciones de paz con la Autoridad Palestina.

Queridos mineros chilenos, por favor no acepten la invitación de Israel!

Palestinos cristianos llaman a mineros chilenos a no aceptar invitacion israelí. Robin, un bloggero/actvista por la paz estadounidense, envía una carta a los 33 mineros para que no acepten la invitación de Israel.

Abás intenta frenar los asentamientos judíos en la ONU

El enfrentamiento entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, se liquidará muy probablemente en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde el presidente palestino, Mahmud Abás, ha decidido llevar el asunto de la desaforada construcción judía en los territorios ocupados, incluido el sector oriental de Jerusalén.

Crónicas de una Ocupación: Israel y el Tea Party

Cómo afecta al lobby israelí el reciente vuelco electoral en Estados Unidos, en el que el Tea Party ha salido victorioso?. En primer lugar, hay que diferenciar entre los judíos de a pie que residen en USA y los intereses de Israel.

Minas israelíes instaladas hace más de 40 años continúan causando víctimas en el Golán sirio

El corresponsal de teleSUR en Siria Hisham Wannous, informó que las minas antipersonas colocadas por el Ejército de Israel en Siria hace más de 40 años, continúan causando heridos en la población de Al-Quneitra (sureste del país).

Israel arrestó a más de 345 palestinos en Octubre, incluyendo 140 niños

Un informe publicado por el Comité Nacional Supremo para el Apoyo a los Presos, ha confirmado que el mes pasado, las fuerzas de la ocupación israelíes arrestaron a más de 345 ciudadanos palestinos de diversas partes de la Ribera Occidental, Jerusalén y la Franja de Gaza, incluyendo 140 niños y dos mujeres . Esto se suma a la detención de más de 500 trabajadores palestinos por no haber obtenido permiso de trabajo israelí.

Sacrificando el derecho al retorno de los refugiados palestinos

Versiones que llegan desde Washington y de involucrados en el círculo íntimo de las negociaciones sugieren que el derecho al retorno de los refugiados palestinos está a punto de ser sacrificado.

Sin prisa y sin pausa: turismo bajo ocupación

Una ocupación necesita normalizarse para mantenerse en el tiempo. Que la violencia y las injusticias que surgen de un modo circunstancial se instalen en lo cotidiano, se asimilen poco a poco como la situación natural a medida que se van institucionalizando.

Documentos: Israel impulsó colonización en Jerusalén oriental

El gobierno israelí vendió o arrendó propiedades en vecindarios árabes de Jerusalén a colonos israelíes a precios excepcionalmente bajos, con lo que les ayudó a afianzar su presencia en esos lugares, de acuerdo con documentos judiciales difundidos el domingo.

 

Batalla Judicial Internacional Por Palestina

Suecos detenidos en asalto a flotilla irán a Israel para presentar denuncia

Agencia EFE

El artista sueco-israelí Dror Feiler y el diputado "verde" Mehmet Kaplan anunciaron hoy que viajarán este domingo a Israel para presentar una denuncia contra ese Estado por maltrato durante el asalto a la flotilla humanitaria a Gaza.

05/11/2010

Destacados de la Semana

Comunicado de Adalah-Nueva York: Victoria para el boicot: África Israel Investments suspende la construcción de asentamientos

Africa Israel, la empresa insignia del multimillonario israelí Lev Leviev, ha anunciado esta semana que ya no participa en proyectos en asentamientos israelíes y que no tiene planes para llevar a cabo actividades relacionadas con los asentamientos en el futuro.

Estudio internacional: niños palestinos enfrentan cada vez más violencia de los colonos

Los niños palestinos están siendo sometidos a ataques cada vez más violentos por parte de colonos extremistas,indicó el Lunes un grupo de derechos humanos en un informe sobre el coste humano de la expansión de los asentamientos.

Territorios palestinos se visten de Clown

'Nosotros lo que vemos en los talleres es que es una sociedad con una represión terrible y con mucha falta de cariño', dicen Ale y Javi, dos de los voluntarios.

¡Road to Hope: un español hospitalizado!

Héctor Farías González, uno de los tres integrantes argentinos del convoy, accedió a la información de que un integrante español estaría hospitalizado por problemas de salud en esta angustiosa espera a la que se ven sometidos por las autoridades egipcias.

Israel impide inauguración de escuelas por parte de la ANP en Jerusalén Este

Por orden restrictiva, el Gobierno de Israel buscó impedir que la ANP inaugurara escuelas en Jerusalén Este con el objetivo de ''prevenir cualquier evento que interrumpa el orden''en territorio israelí.

Israel comete abusos a detenidos palestinos, denuncian dos ONG locales

El servicio de seguridad interior israelí, conocido como Shin Bet, viola los derechos de los detenidos palestinos y comete abusos que pueden ser considerados en algunos casos tortura, según denuncian hoy en un informe dos ONG israelíes.

Cinco meses de prisión a un soldado israelí por posar con palestino esposado

Una corte militar israelí condenó a cinco meses de prisión a un soldado de una unidad de combate por posar en unas fotografías apuntando un rifle cargado a la cabeza de un palestino detenido, esposado y con los ojos vendados.

La educación puede cambiar Palestina

Las dificultades del sistema educativo palestino no llaman la atención de la prensa internacional como ocurre con las continuas movilizaciones no violentas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental.

Baloncesto en el campo de refugiados: canastas contra la represión

Mohammad Abed nació con espina bífida y es parapléjico. Vive en Jenin, Cisjordania, Palestina. A pesar de su discapacidad, juega al baloncesto, estudia en la universidad y es voluntario de la Media Luna Roja. ¿Quieres conocer su historia?

Niños de Silwan serán puestos bajo arresto domiciliario por Israel

Shmulik Ben Ruby, portavoz de la policía israelí, dijo el martes que Israel estaba por emitir órdenes de arresto domiciliario por el lanzamiento de piedras, a los niños que viven en el barrio árabe de Silwan, en Jerusalén oriental.

Los pasajeros suecos en la flotilla a Gaza denunciarán a Israel por maltrato

Los once pasajeros suecos que formaron parte de la "Flotilla de la Libertad", que fue interceptada el pasado 31 de mayo cuando se dirigía a Gaza, denunciarán al Estado y la Defensa israelíes por detención ilegal y maltrato.

Israel protesta ante Londres por la ley de justicia universal

Políticos, militares y diplomáticos israelíes no acudirán a la cita anual de alto nivel que mantienen con sus homólogos británicos para tratar "temas estratégicos", por temor a ser detenidos.

Rechaza mayoría de palestinos reanudar diálogo con Israel

El 56 por ciento de los palestinos en los territorios ocupados rechaza retomar el diálogo directo con Israel mientras persistan las construcciones en los asentamientos de la Ribera Occidental, reveló hoy una encuesta difundida aquí.

Nadie puede parar el dabke

El gazatí Mohammad Ghronaim quería casarse un jueves, pero tuvo que cambiar la celebración para un martes porque los bailarines del grupo Canaan Dabke tenían su agenda saturada, en una demostración de la popularidad de esta tradicional danza palestina.

Israel albergará un encuentro previsto en Londres para evitar arrestos

Israel albergará un encuentro anual estratégico con el Reino Unido, que tenía previsto celebrarse en Londres, para evitar que sus dirigentes puedan ser arrestados al pisar suelo británico por presuntos crímenes contra la humanidad.

¡Road to Hope: silencio mediático y resistencia!

Rompiendo Muros informa, a través de Héctor Farías González, que las esperanzas de algunos integrantes del convoy se han perdido definitivamente hasta lograr hacerles desistir de su resistencia y volver a sus países de origen.

El eco de las trompetas aún resuena en Jericó

Jericó, la ciudad habitada más antigua del mundo, ha comenzado a celebrar sus primeros 10.000 años de existencia en pleno apogeo turístico y con la esperanza de ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Israel no cooperará con la UNESCO por la catalogación de varios santurarios en Cisjordania

El viceministro israelí de Exteriores, Dany Ayalón, ha afirmado que su país "no tiene intención de cooperar con la UNESCO" (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en la administración de cinco sitios protegidos situados en territorios de autonomía palestina.

Los niños de Gaza trabajan para ayudar a sus familias

El bloqueo impuesto por Israel desde el año 2007 ha tenido una influencia muy negativa en la economía de los territorios ocupados, teniendo entre sus consecuencias que el número de niños obligados a trabajar se haya extendido en los territorios Palestinos, especialmente en Gaza.

Colonos judíos queman una centenaria Iglesia de Jerusalén Occidental

En Jerusalén Occidental, colonos israelíes incendiaron el interior de la Iglesia de la Alianza de Jerusalén, construida en 1897, como campus de la Universidad Bíblica de Palestina.

Critican a ejército israelí por no impedir ataques contra campos de olivos

Grupos defensores de derechos humanos en Israel acusaron al ejército de no haber evitado los ataques registrados contra campos de olivos palestinos durante la temporada de cosecha.

Novelista egipcio quiere juzgar a israelíes por traducir obra sin permiso

El escritor egipcio Alaa Aswani, autor de la novela "El edificio Yaqubian", una de las más vendidas del mundo árabe, quiere juzgar a un centro de estudios israelí por haber traducido su obra al hebreo sin su permiso, dijo hoy a Efe el abogado del novelista.

 

Más Genocidio y Colonialismo Criminal Sionista Sobre Palestina

Aumentó número de colonos israelíes en asentamientos de Cisjordania

Agencia Prensa Latina

El número de personas que profesan la religión predominante en Israel asentadas en Cisjordania casi triplicó el promedio nacional, aunque ese incremento mostró un lento movimiento en los primeros cinco meses de 2010, se conoció hoy.

29/10/2010

Destacados de la Semana

AI colapsa de botellas la embajada israelí en protesta por el bloqueo a Gaza

La organización Amnistía Internacional (AI) remitió hoy más de 13.000 botellas de plástico vacías a la embajada de Israel en Berna, en señal de protesta por el bloqueo hebreo de aprovisionamiento de agua a la franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados.

La familia Corrie apela la decisión que permite a los soldados testificar ocultos tras una pantalla

Los abogados de la familia de Rachel Corrie presentaron el domingo una apelación ante el Tribunal Sdupremo israelí contra la decisión de permitir a los soldados testificar tras una pantalla en el proceso que se sigue contra el Estado de Israel por el vil asesinato cometido contra la activista por la paz norteamericana en Rafah, Gaza

El muro de Palestina se construye con la complicidad de las empresas

Maren Montovani, activista de la campaña global contra el muro, da pistas de cómo es el contexto de la vida cotidiana que rodeará al próximo Foro Social Mundial de la Educación.

Pescar en Gaza: un oficio mortal

Las ONG denuncian ataques constantes que han llevado a la cesantía al 80% de los pescadores y han rebajado a la mitad las capturas. "Nos disparan, nos obligan a tirarnos al mar, nos interrogan mojados y atados, destruyen nuestras redes y alejan los barcos". Israel alega que sólo ataca cuando hay sospechas de contrabando o cuando se superan las aguas autorizadas para la pesca.

Tribunal militar sionista extiende confinamiento solitario a líder del FPLP

Este domingo un tribunal militar israelí, amplió la orden de aislamiento para el Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Sa'adat, hasta el 21 de abril de 2011, informó el FPLP.

Nuevas fotos de la vejación israelí a la población palestina

La ONG 'Rompiendo el Silencio' difunde unas imágenes que muestran las aberraciones cometidas por las tropas de Israel durante la operación Plomo Fundido

Israelíes dispararon 308 balas a buque que iba a Gaza

Comandos israelíes dispararon en mayo 308 proyectiles reales a bordo de un buque de ayuda con destino a Gaza para repeler a pasajeros que los atacaron con armas letales, incluyendo una pistola automática Uzi, dijo el domingo el principal general de Israel.

Atacada una mezquita cerca de Nazaret

La mezquita de la localidad de Maalul, cerca de Nazaret, ha sido atacada por individuos no identificados que han tirado violentamente piedras del muro sur del templo, según ha denunciado la Fundación Al Aqsa para el Patrimonio y recoge la agencia de noticias palestina Maan.

Lanzagranadas de madera

El Ejército israelí investiga a un coronel por la matanza de 21 miembros de una familia durante la guerra de Gaza. El bombardeo se convirtió en uno de los símbolos atroces de la operación militar

Una marcha de extremistas judíos, en el corazón de una ciudad árabe, provoca graves disturbios

Diez árabes israelíes ha sido arrestados este miércoles en los disturbios causados por una marcha ultraderechista judía protegida por un gran despliegue policial en Um El Fahem, la segunda mayor ciudad árabe de Israel, informó la Policía.

La vida al límite en Hebrón

Una vida palestina en Hebrón da para mucho. Como la de Addam, un joven de 20 años que reside en la parte vieja. Ha sido detenido 15 veces por el ejército de Israel y su hermano otras 30.

Se inaugura en Ramala el Foro Mundial de la Educación

ONG, profesores y representantes de la sociedad civil inauguraron esta tarde en Ramala (Cisjordania) el Foro Mundial de Educación, que forma parte del Foro Social Mundial y en el que analizarán la situación de la educación en el mundo.

Apartheid: Israel impide a niños palestinos asistir a Festival de cine de Tel Aviv

Soldados israelíes negaron la entrada a Israel a los niños de la aldea cisjordana de Umm al-Kheir. Los niños se dirigían al Festival de la Infancia en Tel Aviv, después de haber sido invitados a ver el estreno de una película en la que ellos participaban.

Tutu pide a la Opera de Ciudad del Cabo que cancele un viaje a Israel

El arzobispo emérito anglicano sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, pidió hoy a la Ópera de Ciudad del Cabo que cancele un viaje que tiene previsto a Israel, al considerar que ese Estado discrimina a los palestinos.

Israel utilizó fórmulas matemáticas para controlar el suministro a Gaza

El Ejército israelí utilizó fórmulas matemáticas para supervisar y controlar el abastecimiento de productos a la franja de Gaza durante el estricto bloqueo comercial que le impuso entre junio de 2007 y mayo de 2010.

Un ex ministro israelí cancela un viaje a España por temor a ser arrestado

Un ex ministro israelí y actual diputado del partido de centro Kadima ha cancelado un viaje a España para participar esta semana en un acto por la paz organizado por la Coalición de Madrid, por temor a ser arrestado a su llegada al país.

Juzgarán a soldados israelíes por escudarse con un niño palestino

Dos soldados israelíes esperan la decisión judicial, tras haber sido acusados de utilizar a un niño palestino como escudo durante una operación en Gaza.

Conquistar, colonizar, explotar: el capitalismo colonial en Palestina

En los territorios ocupados las personas se dividen en dos categorías: señores y nativos. Para los señores en los asentamientos hay un sistema judicial especial, israelí, y ellos, estando fuera de Israel, están sujetos a los juzgados israelíes.

Acusan a ejército israelí de quemar coranes durante un arresto

Una palestina acusó este lunes al ejército israelí de quemar dos ejemplares del Corán durante el arresto de su marido en la localidad de Jayyus, en el norte de Cisjordania.

Autoridades palestinas buscan restaurar Basílica de la Natividad

El gobierno de Palestina anunció el lunes su propósito de emprender un ambicioso proyecto para la restauración de la antigua Basílica de la Natividad de Belén, que se erigió en el lugar donde según la tradición nació Jesús.

Palestina será la nación invitada a la nueva edición del Festival Chilereality

Con Palestina como nación invitada, se llevará a cabo la sexta versión del Festival de Cine Documental de Chillán- Chilereality, que tendrá lugar entre los días 3 y 8 de noviembre.

Una caravana solidaria de payasos entra en los Territorios Palestinos Ocupados

La organización "Payasos en rebeldía" aseguró este martes que su caravana solidaria ha desembarcado "con éxito" en los territorios palestinos ocupados, donde pretende usar la risa "como arma contra las injusticias".

La flotilla todavía no ha atracado: ponte rumbo a Gaza

Una segunda Flotilla de la Libertad en la que participarán barcos españoles partirá a Gaza en la primavera de 2011, según han anunciado activistas y representantes del mundo de la política y la cultura en la presentación, en el Ateneo de Madrid. Se pretende recaudar un millón de euros para comprar y fletar los dos barcos con ayuda española.

Aceitunas de alto riesgo en Cisjordania

Con la llegada del otoño, los olivares en Cisjordania se convierten en el gran campo de batalla israelí-palestino. Estos días, la violencia se concentra en las terrazas de cultivos de los territorios ocupados y se cobra el enésimo daño colateral de este conflicto: los olivos, fuente primordial de la economía palestina.

 

 

 

Relator ONU acusa a Israel de 'anexarse de hecho' los territorios ocupados

Agencia EFE

Las políticas israelíes sobre los territorios ocupados palestinos son una "anexación de hecho" de esas zonas, afirmó hoy el relator de la ONU para los derechos humanos en los Territorios Palestinos, Richard Falk.

22/10/2010

Destacados de la Semana

Convoy con ayuda humanitaria internacional entra en Gaza a través de Egipto

El convoy con ayuda humanitaria para la franja de Gaza "Arterias de la Vida V" entró hoy en el territorio palestino a través del paso fronterizo egipcio de Rafah, ubicado en la península del Sinaí.

Los colonos cuadruplican el ritmo de construcción en los asentamientos cisjordanos en un mes

Dos datos: más de 600 casas están construyéndose en los asentamientos israelíes en territorio ocupado en menos de un mes y ello supone una tasa cuatro veces mayor que la registrada antes del fin de la moratoria el 26 de septiembre. Esta es la información que ha denunciado este jueves el movimiento israelí Paz Ahora.

Activista palestino dice que Israel no respetó la moratoria en las colonias

La construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania ocupada continuó durante la moratoria de diez meses decretada por el Gobierno israelí y que expiró el pasado 26 de septiembre, dijo hoy en Madrid el activista palestino Dawood Hamudeh.

Investigan a oficiales israelíes por la muerte de 21 miembros de una familia

El Ejército israelí investiga a varios de sus altos mandos por haber autorizado un ataque aéreo en el que murieron 21 civiles palestinos de la misma familia durante la ofensiva "Plomo fundido" sobre la franja de hace casi dos años, informan hoy medios locales.

'Rumbo a Gaza' saldrá entre marzo y mayo de 2011

Saldrán dos barcos con 200 personas representante de la sociedad y 2000 toneladas de ayuda humanitaria. Tras el ataque que sufrió por soldados israelíes la Flotilla de la Libertad el pasado mayo y donde perdieron la vida una decena de activistas y hubo 50 heridos, la iniciativa solidaria retomará su travesía entre marzo y mayo de 2011, con el nombre 'Rumbo a Gaza'.

Jimmy Carter: Palestinos en la Franja de Gaza viven en una 'jaula'

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter dijo el martes que los palestinos en la Franja Gaza "viven en una jaula" y que el grupo palestino de Hamas debe ser incluido en las conversaciones de paz con Israel.

Israel rechaza la construcción de nuevas escuelas de Naciones Unidas en la Franja de Gaza

El Gobierno israelí ha rechazado una solicitud de Naciones Unidas para construir nuevas escuelas en la Franja de Gaza, territorio palestino. Según informó este viernes el diario 'Jerusalem Post' citando fuentes de Defens, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA)

Condenan al soldado israelí que robó durante el ataque a la 'flotilla'

Un tribunal militar israelí condenó ayer a cinco meses de prisión a un soldado que robó un ordenador portátil y varios dispositivos ópticos a los activistas internacionales que participaron en la Flotilla de la Libertad el pasado 31 de mayo.

Condenan al soldado israelí que robó durante el ataque a la 'flotilla'

Un tribunal militar israelí condenó ayer a cinco meses de prisión a un soldado que robó un ordenador portátil y varios dispositivos ópticos a los activistas internacionales que participaron en la Flotilla de la Libertad el pasado 31 de mayo.

Palestina: El país de los olivos

Pequeñas, gorditas, sabrosísimas, variadas, verdes, negras, moradas, a veces algo picantes, otras dulzonas, pero siempre bien queridas y presentes en cualquier comida en Palestina:

Recuerdos de un corazón solidario

Murió en marzo del 2003 aplastada por un bulldózer del ejército israelí en la franja de Gaza. Tenía 23 años y quería cambiar el mundo. Se llamaba Rachel Corrie. Activista norteamericana del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), intentaba detener la demolición de casas palestinas pero la excavadora no se detuvo.

UNESCO critica las excavaciones arqueológicas en Jerusalén

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) manifestó hoy preocupación por las excavaciones arqueológicas que Israel está realizando en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Un agujero en la jaula de Gaza

La caravana Viva Palestina, un convoy internacional ha roto, ruidosa y festivamente, el cerco de la Franja de Gaza y, poco a poco, está introduciendo en Palestina casi 3,6 millones de euros en alimentos y medicinas.

Boicot Israel: El Ayuntamiento de Cigales en España retira la marca israelí de agua embotellada 'Eden'

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cigales (Valladolid) ha decidido retirar la marca israelí de agua embotellada Eden Springs Ltd de las dependencias municipales, sumándose de esta forma a la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel.

Colonos Israelíes Incendian una Escuela en Nablus

El almacén de una escuela palestina fue incendiado y vandalizado el miércoles por la mañana con graffiti en hebreo, con inscripciones como “recuerdos de las colinas” (en referencia a varios puestos judíos establecidos sobre las colinas cercanas).

Un proyecto de ley prohíbe los palestinos en Jerusalén trabajar en turismo en la ciudad

Está siendo propuesto por siete miembros del Knesset israelí un proyecto de ley que prohibirá a los residentes palestinos de Jerusalén este trabajar como guías turísticos en la ciudad.

Ser pacifista requiere coraje

El ex capitán de la Fuerza Aérea Israelí Yonatan Shapira, otrora ferviente sionista y quien perdió a varios familiares en el Holocausto, es hoy tildado de psicópata y criticado por muchos compatriotas debido a su oposición a la ocupación de los territorios palestinos.

Rabino israelí dice que los gentiles nacieron para servir a los judíos

La organización Liga Antidifamación (ADL, en sus siglas en inglés) ha denunciado que el destacado rabino israelí Ovadia Yosef fomentó el "odio" al decir que los no judíos sólo existen para servir a los judíos y compararlos con los burros.

Cristianos palestinos piden a mineros que rechacen la invitación israelí

Los cristianos palestinos esperan que los mineros chilenos rechacen la invitación israelí para visitar en Navidad Tierra Santa, buena parte de cuyos lugares más señalados (como el Santo Sepulcro o la Basílica de la Natividad) están en territorio palestino ocupado.

Colonos israelíes y la persecusión a los campesinos palestinos

Cerca del pueblo Susiya, al sur de Cisjordania, los campesinos palestinos experimentan estos días la misma experiencia que todos los campesinos de Cisjordania que se dedican a recoger la cosecha de aceitunas.

Boicotean asamblea de OCDE en ciudad ocupada por Israel

La Confederación de Sindicatos Surafricanos celebró hoy la decisión del Ministerio de Turismo de no concurrir a la Asamblea de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, a efectuarse en la ocupada Jerusalén por Israel.

Cuando una limpieza étnica se hace materialmente posible

Es la primera vez que hay información sobre una preparación práctica de cara a una posible limpieza étnica, una práctica que se ajusta a la visión del ministro de Seguridad Interna, Yitzhak Aharanovitch, y de su partido, Yisrael Beitenu.

Absueltos nueve acusados de boicotear a Israel en unas jornadas empresariales

Los nueve activistas pro-palestinos acusados de boicotear el pasado mes de junio unas jornadas organizadas en Madrid por Red Innova en las que participaban empresarios israelíes han sido absueltos hoy ante la falta de pruebas del delito de alteración del orden público.

El octubre negro de Ehud Barak: una década de la masacre de palestinos en Israel

Octubre de 2010. Ya han pasado diez años de la masacre de la población palestina en Israel. Una matanza orquestada por Ehud Barak y, no lo olvidemos nunca, por el profesor Shlomo Ben Ami.

Asedio Económico a Palestina

Oxfam denuncia que palestinos podrían duplicar beneficios por el comercio de aceite de no ser por ocupación

Agencia Europa Press

Los campesinos palestinos de Cisjordania podrían conseguir el doble de beneficios de los alrededor de cien millones de dólares que cada año supone el comercio de aceite de oliva de no ser por la ocupación israelí, si también se hicieran algunas inversiones económicas y se modificaran los métodos de cultivo, según ha señalado este viernes la ONG Oxfam.

15/10/2010

Destacados de la Semana

500 días de aislamiento

Más de quinientos días en una celda de aislamiento en una cárcel israelí. Ese es el tiempo que lleva incomunicado Ahmad Saadat, el diputado y Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Pero su historia no empieza aquí.

Israel reanuda la colonización de Jerusalén Este, construirá 238 viviendas en asentamientos ilegales judíos.

El Gobierno israelí ha sacado a concurso la construcción de 238 viviendas en dos colonias judías en Jerusalén Este, por primera vez desde su enfrentamiento en marzo pasado con EEUU por la colonización de la parte palestina de la ciudad.

La Fiscalía del TPI recibe una denuncia por el ataque a la Flotilla

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha recibido en La Haya una denuncia para que se investigue el ataque efectuado el pasado 31 de mayo por Israel a la llamada Flotilla de la Libertad, en la que murieron nueve activistas de nacionalidad turca, según informó este jueves uno de los tres españoles participantes en la flotilla, Manuel Tapial.

Redada en una empresa holandesa por ayudar a construir el muro en Cisjordania

El periódico NRC Handelsblad de Rótterdam publica este jueves que la Policía Nacional efectuó ayer una redada en Riwal, una empresa de alquiler de grúas de la localidad de Dordrecht para determinar si ayudó en 2006 a la construcción del polémico muro israelí en torno a la Margen Occidental del Jordán.

Cincuenta detenidos en Silwan, la mayoría son niños

Una nueva jornada de incidentes se vivió en el barrio de Silwan, al pie de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, con 50 detenidos, en su mayoría niños.

Israel someterá a referéndum la cesión de los territorios ocupados

La convocatoria sólo tendría lugar si tres quintos del parlamento israelí acordara previamente ceder los territorios a los palestinos. El Gobierno de Israel dio este lunes luz verde a un proyecto de ley que exige un referéndum para la cesión de territorios ocupados pero que el Estado judío considera israelíes, como Jerusalén Este y los Altos del Golán.

Discriminar por decreto; Israel exigirá a los no judíos un juramento de lealtad al Estado sionista para nacionalizarse

Las marchas y contramarchas de ofertas, trueques y preacuerdos para la negociación en el conflicto árabe-israelí es tan compleja, contradictoria y casi siempre fútil que si no se tratara de un problema del que depende la paz en la zona, habría que considerarlo un mero baile diplomático.

Fuerzas israelíes detienen a un niño palestino de 8 años

Un niño palestino de ocho años fue detenido anoche por la policía israelí en su residencia en el barrio palestino de Silwan, en la ladera de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Lo denunció Jawad Siam, director del Centro de Información Wadi Hilwe (Silwan).

Flotilla para Gaza: franceses denuncian crímenes de guerra ante Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya

Nueve franceses de la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza asaltada por Israel el 31 de mayo presentaron una denuncia por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, anunció el miércoles a la AFP su abogada.

Turquía reitera reclamo de disculpas por asalto israelí a Flotilla de la Libertad

El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró hoy desde Pakistán su demanda a Israel de una disculpa, así como el pago de una indemnización, por la muerte de ciudadanos turcos que viajaban en mayo en la Flotilla de la Libertad, que pretendía romper el bloqueo de la Franja de Gaza.

Israel debe ser expulsado de la UEFA

Para jugar las competiciones europeas, y en concreto la de fútbol, los países deben cumplir con una serie de mínimos democráticos y de respeto a las otras selecciones del resto de países. Si no lo hacen, no pueden pertenecer a la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas. Es lo razonable, y así lo ha manifestado el propio Presidente de la UEFA, Michel Platini.

La OLP reconocerá Israel como Estado judío a cambio de las fronteras de 1967

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reconocerá Israel como Estado judío, si los americanos presentan un mapa israelí basado en las fronteras de 1967, incluido Jerusalén Este, aseguró hoy Yaser Abed Rabo, uno de sus principales dirigentes.

Israel descarta volver a las fronteras de 1967

El ministro israelí Sylvan Shalom ha descartado todo retorno a las fronteras de 1967, en respuesta a una contrapropuesta palestina de reconocimiento de Israel, a cambio de una retirada de los territorios ocupados desde ese año.

'Les hablé todo el tiempo en hebreo, así no pueden olvidar que se trata de un ser humano'

Itamar Shapira es uno de los tripulantes más jóvenes de la flotilla judía que intentó romper el bloqueo de Gaza. Según cuenta, mientras los soldados israelíes le golpeaban les miraba a los ojos y les hablaba en hebreo poque "les descoloca que ese enemigo hable su idioma, así no pueden olvidar que se trata de un ser humano”.

Una ocupación militar moralmente insostenible

En los últimos meses estamos siendo testigos de una nueva y preocupante tendencia política en mi país, Israel. Por primera vez, altos cargos del Gobierno, y en particular el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, están justificando abiertamente una prolongada ocupación militar del pueblo palestino y declarando que la independencia de Palestina no es una opción para las próximas décadas.

Mientras se expropia y expulsa a palestinos, la OCDE decide hacer una conferencia de turismo en Jerusalén

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organización de la que España es miembro, va a realizar una Conferencia sobre turismo en Jerusalén del 20 al 22 de octubre de 2010.

Convocatoria de rueda de prensa: Dos barcos con españoles participarán en la próxima Flotilla de la Libertad con destino a Gaza

Los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, de la iniciativa popular Rumbo a Gaza presentan en Madrid la próxima campaña de acción de la Flotilla de la Libertad

Sin escuela en Gaza

Apagados ya los ecos del principio del curso académico es hora de hacer balance. Las autoridades educativas expresan su satisfacción por la normalidad con que se ha producido la vuelta al colegio.

Los ataúdes sí pueden entrar a Gaza

Samir Tahseen Al Nadeem murió luego de esperar 35 días un permiso para salir de Gaza y poder tratarse de sus problemas cardíacos. Tenía 26 años. Los medicamentos que necesitaba nunca llegaron, pero su ataúd sí.

Roger Waters: 'Critico la política israelí de ocupar tierra palestina y su política de construir asentamientos'

Treinta años después de enfrentar acusaciones de que corrompía a los niños con el álbum The Wall, de Pink Floyd, Roger Waters se ve obligado a defenderse de quienes lo tildan de antisemita. Los símbolos presentados en The Wall Live buscan mostrar el sufrimiento que causan las guerras

Un refugiado de Cisjordania inventa un motor ecológico

Un mecánico de Cisjordania ha inventado un nuevo motor más ecológico que funciona por compresión de aire, sin necesidad de combustible. Imad Saleh Hassouneh, de 37 años, que ha trabajado durante 22 años en el mantenimiento de motores de camiones, explicó:

Meir Margalit: 'Si el Estado de Israel hoy pudiera limpiar étnicamente toda Palestina, lo haría con mucho placer'

Rompiendo Muros ha estado con el Concejal de Jerusalem por el Partido Meretz, el señor Meir Margalit. En esta curiosa entrevista hemos podido escuchar declaraciones francamente polémicas y contradictorias.

La Flotilla de la Libertad crece en Ginebra

Suiza, Italia, Holanda, Malasia, Irlanda, España, Noruega y los Estados Unidos, estando cada uno de ellos trabajando en el envío de su propio barco a Gaza.

Estados Unidos bajo el dominio del poder sionista

Hace tiempo que me he estado preguntando si en realidad existe un lobby sionista en los Estados Unidos o si ya éste dejó de serlo para insertarse como parte de la estructura de poder que dirige el imperio.

Entrevista a Kevin Ovenden, activista británico: De Londres a Gaza

La población de Gaza, sometida por Israel a un bloqueo inhumano, amenazada de asfixia, desde ese día de febrero de 2006 en el que votó masivamente en favor del movimiento religioso Hamas, no ha cedido al chantaje del hambre como esperaba Israel.


Morir Joven En Gaza

Morir joven en Gaza

Amanda Bransford, IPS Noticias

La muerte en 2003 de la joven pacifista Rachel Corrie, aplastada por una máquina escavadora israelí, fue motivo en su momento de una amplia cobertura periodística mundial, manifestaciones, debates, dos obras de teatro y varias canciones.

08/10/2010

Destacados de la Semana

Contra el Aislamiento: Llamado a la Acción, Libertad para de Ahmad Sa’adat! Jornadas internacionales de Acción - 5 a 15 octubre, 2010

El encarcelado líder palestino , Ahmad Saadat regresará a la corte a mediados de octubre del 2010 para impugnar su aislamiento y el aislamiento de los presos políticos palestinos en cárceles israelíes. Apoya la lucha de los presos palestinos por la libertad - exige el fin al aislamiento! Desde el 5 al 15 de Octubre del 2010.

Sitio a Gaza

Antes de 2007 entraban mensualmente a la Franja de Gaza 10.400 camiones cargados con mercancías de más de 4.000 tipos de productos. Hoy, entran 3.490 con 40 tipos de productos, 3 veces menos.

Presidente de COI pide a Israel libre circulación de deportistas palestinos

El presidente del Comité Olímpico internacional (COI) Jacques Rogge afirmó el martes que abogará ante Israel en favor de que se levanten las restricciones a la circulación de deportistas palestinos, en su primera visita a Ramalá (Cisjordania).

Un vídeo pone en evidencia el trato israelí a los detenidos palestinos

Un vídeo en YouTube muestra a un sonriente joven uniformado bailando alrededor de una palestina maniatada, con los ojos vendados, pegada a un muro, que no se atreve ni a moverse. Ver video

Colonos judíos incendian mezquita en Cisjordania

Una mezquita fue incendiada por colonos judíos en la localidad de Beit Fajjar, cerca de Belén, en Cisjordania, según informaron autoridades locales palestinas este lunes.

Condenan a dos soldados israelíes por usar a niño como escudo

Un tribunal militar condenó hoy a dos soldados por haber obligado a un niño palestino de 11 años a abrir bolsas que sospechaban tenían explosivos durante la Operación “Plomo Fundido” en la Franja de Gaza, en el invierno 2008-2009.

Israel expulsa del país a la Nobel de la Paz que participó en la flotilla contra el bloqueo de Gaza

El Tribunal Supremo israelí rechazó hoy una apelación de la Premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire contra su expulsión del país por entrada ilegal y autorizó a la policía a que la devuelva a su lugar habitual de residencia.

Sondeo: Mayoría de los palestinos está a favor de suspender diálogo con Israel

Una amplia mayoría del pueblo palestino apoya la suspensión de las negociaciones de paz de Medio Oriente ante la continuidad de las actividades de construcción israelíes en Cisjordania, indica una encuesta de opinión publicada hoy.

Platini amenaza a Israel por acosar al fútbol palestino

El presidente de la UEFA insinúa la expulsión de los clubs hebreos de los torneos europeos. Quienes asistieron a la reunión describen a un Michel Platini atónito y, más tarde, muy enfadado.

Líder de los colonos atropella a unos niños palestinos

Un colono israelí atropelló deliberadamente a dos niños palestinos en una carretera en el barrio de Silwan en Jerusalén Este este viernes, según informaciones de testigos.

Confiscando infancias en la ocupada Palestina; La historia de Karam

Trece años es una edad para tantas cosas… Aporta una cierta importancia al muchacho que la alcanza al situarle ante todas las promesas que la vida debiera ofrecer. Es el momento en el que los chicos consiguen su primera bicicleta, disfrutan con sus videojuegos favoritos, se hacen de la selección de futbol del colegio.

Activistas franceses del BDS ante los tribunales acusados de discriminación y odio

Representantes del grupo francés de BDS, Coordination des Appels pour une Paix Juste au Proche- Orient (CAPJPO) Europalestine tendrán que comparecer ante los tribunales en París el 29 de octubre bajo acusaciones de discriminación, odio y violencia.

Comité contra la demolición de Viviendas (ICAHD) trabaja para frenar el derribo de casas palestinas en Jerusalén este por parte de Israel

Visitar Jerusalén admite varias opciones. La más habitual, practicada por millones de turistas y peregrinos, consiste en acercarse a los lugares sagrados de las religiones monoteístas. Pero recorrer Jerusalén también es una buena oportunidad para visualizar el proyecto sionista, que en la llamada “ciudad santa” alcanza una de sus expresiones más acabadas.

Campaña de Adhesiones a la iniciativa Rumbo a Gaza

Los abajo firmantes queremos manifestar nuestro apoyo a esta iniciativa que parte desde la sociedad civil, de la cual nos sentimos parte y representados, así como apoyamos la salida de barcos con ayuda humanitaria desde los puertos españoles con destino a Gaza.

Solidarios en acción: Los refugiados palestinos en Jordania se desahogan a ritmo de rap

30 adolescentes venidos de distintos campamentos de refugiados palestinos en Jordania se han reunido estos días en el campamento Jabal El-Hussein, en Amán, para jugar por unos días a ser pinchadiscos o cantantes de rap. Pero ha sido mucho más que un juego.

El FPLP suspende su participación en las reuniones del Comité Ejecutivo de la OLP

A las masas luchadoras de nuestro pueblo palestino en Palestina y en la Diáspora. A las masas de nuestra gloriosa nación árabe. Con plena responsabilidad nacionalista e histórica y conscientes de los riesgos que entrañan los acontecimientos políticos a nivel árabe y palestino

Liga Árabe cree que el proceso de paz ha entrado en 'una etapa muy crítica'

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, dijo hoy en El Cairo, después de reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, que el proceso de paz ha entrado en "una etapa muy crítica" tras la reanudación de los asentamientos.

España y el RU Boicotean la Conferencia de la OCDE en Jerusalén

“El Reino Unido y España no enviarán delegados a la conferencia bianual sobre turismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que será celebrada los días 20 a 22 de octubre en Jerusalén,” dijo ayer el ministro de Turismo de Israel, Stas Misezhnikov (Yisrael Beiteinu).

Objetor de conciencia israelí sentenciado a prisión

El objetor de conciencia Omer Shoshan de 19 años fue sentenciado a 20 días de cárcel después de que se negara a continuar el servicio militar en el ejército israelí. En su declaración de objección Omer escribió:

La detenida palestina se reconoce en el video 'humillante' del soldado israelí bailando

Dababseh Ihsan se ha reconocido en el video en el que un soldado israelí baila alrededor de una mujer palestina con los ojos vendados y las manos atadas en tono de burla y ha vuelto a sentir la "humillación" que vivió en diciembre de 2007.

Polémica en Israel por propuesto juramento de lealtad

Los planes de sectores derechistas de introducir un juramento de lealtad a Israel como "Estado judío y democrático" para poder hacerse ciudadano generan hoy rechazo entre académicos y árabes temerosos de que se legalice su marginación.

Israel exige dos años de prisión para el organizador del Comité Popular de Bil’ín

La fase de sentencia de Abdallah Abu Rahmah, organizador de la protesta de Bil’in, continuó el 15 de septiembre en el Tribunal Militar de Ofer. La fiscalía exigió un periodo superior a dos años de cárcel para Abu Rahmah por ser el organizador de la protesta.

La CPI analiza si puede juzgar el ataque israelí a la flotilla de la libertad

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional confirma que está analizando si el ataque a la flotilla de ayuda humanitaria por las fuerzas israelíes podría estar bajo su jurisdicción.

Selección Femenina de Baloncesto de Palestina: 'Estamos orgullosas de representar a nuestro país'

La Selección Femenina de Baloncesto de Palestina ha disputado su primer partido en nuestro país contra el nuevo equipo Asefa Estudiantes de Liga Femenina 2.

Ver documental 'Gueto'

"GUETO” es un recorrido por los distintos territorios de Cisjordania y Gaza, donde se muestran parte de las herramientas que utiliza Israel para la constante apropiación de tierras y recursos.