Blogia
altermediamundo

Golpe de Estado y Resistencia en Honduras

Absurdo Reingreso de Honduras Al SICA

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-ba6bf455cc9e56a306da7e9c48ca2931.jpg

1.

Ortega: «Es ridículo reingreso de Honduras al SICA»
El presidente Daniel Ortega rechazó la noche de este martes la decisión del resto de gobiernos de la región de reintegrar a Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El presidente Daniel Ortega rechazó la noche de este martes la decisión del resto de gobiernos de la región de reintegrar a Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), una media absurda porque se rompe con todas las normas del organismo.

Dijo que con esta actitud de los presidentes centroamericanos se está desconociendo lo que sucedió con el golpe de Estado en el vecino país, además se está desconociendo la resolución de diversos organismos como Naciones Unidas, la OEA, el Grupo de Río, el ALBA, entre muchos otros que condenaron la asonada.

Estas declaraciones las brindó Ortega en la Secretaría del FSLN donde suscribió importantes acuerdos de cooperación con los presidentes del Osetia del Sur y Abjasia que están de visita en nuestro país.

"Dicen tranquilamente que ellos ya decidieron incorporar a Honduras al SICA. Eso es un absurdo, una ridiculez. Hacen el ridículo, porque el SICA tiene sus normas y ahí tiene que haber consenso, unanimidad, y si no hay unanimidad no se pueden tomar estas decisiones y Nicaragua no participó en esta reunión", dijo Ortega.

El mandatario aseguró que esta reunión del SICA, celebrada en San Salvador, ya estaba encaminada y empujada por la política de los Estados Unidos para volver a insertar a Honduras al organismo regional.

El líder sandinista dijo que la prueba es que Estados Unidos no retiró su cooperación militar de Honduras cuando se produjo el golpe, cuando las leyes norteamericanas mandan que cuando se da un suceso como éste, inmediatamente el gobierno de ese país debe retirar todo tipo de cooperación.

"En primer lugar los Estados Unidos no reconocieron que había un golpe, porque tendrían que retirar la base militar de Palmerola, y no lo hicieron".

El presidente Ortega añadió que esta acción del resto de mandatarios centroamericanos no abona en nada a la voluntad de integración ni la unidad de los países de la región.

"Nosotros vamos a trabajar como venimos trabajando, respetando las resoluciones que el mismo SICA aprobó aquí en Nicaragua el día 29 de junio del año pasado, donde se dejó claro que no se podía reconocer a Honduras hastíen tanto que no se establecieran las condiciones para que se pudiese dar ese reconocimiento", recalcó.

Aseguró que Nicaragua ha estado trabajando para que se establezcan las condiciones que permitan la reincorporación, en todos los campos, de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana.

Dijo que ésta es una decisión de gobernantes que saben que están rompiendo las bases del tratado del Sistema de Integración Centroamericana.

"Le están haciendo un gran daño a la Integración y a la Unidad Centroamericana y no nos queda más que llamarlos a la reflexión, y atrabajar, para unir y no para dividir", enfatizó Ortega.

http://www.kaosenlared.net/noticia/ortega-ridiculo-reingreso-honduras-sica



https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-df126c2480b0f5e224c16cb1b8d29cbc.jpg
Jacqueline Foglia,
Responsable de la CIA para el Golpe de Estado en Honduras


2

La batuta oculta del golpe de estado en Honduras: ¿Sobre qué conversaban John Negroponte y Jacqueline Foglia Sandoval en su reunión en junio 2008?

 

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con Berta Oliva, presidenta de COFADEH, El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, sobre la acusación [1] de Roland Valenzuela, ex ministro del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible, PRONADERS del derrocado presidente Manuel Zelaya, en el sentido que Jacqueline Foglia Sandoval, una ex militar graduado en Escuela de las Américas en West Point y que según [2] el ex comisionado por los derechos humanos, Leo Valladares, fue integrante del escuadrón de la muerte ‘Batallón 3-16’, sería la presunta arquitecta del Golpe de Estado Militar en Honduras el 28 de junio de 2009.

“Ella es una arquitecta de la Muerte. Tiene piel de ángel pero alma de monstruo”
Berta Oliva, COFADEH
Video & entrevista (42 min.): Berta Oliva http://www.vimeo.com/13391968
Audio, 32 kb/mp3: http://www.box.net/shared/9vb043s4o6
La entrevista a Roland Valenzuela, el 30 de abril, 2010: http://www.box.net/shared/oyfl9yunql
Pero no estaba sola. Según nuestras fuentes ya en el mes de junio de 2008, un año antes del golpe de estado, la ex militar se reunió con el “Hombre de la Muerte en Centroamérica”, John Negroponte, durante su visita en Honduras. No era una casualidad política que Negroponte llegara a Honduras en esos momentos. Manuel Zelaya había afiliado Honduras a Petrocaribe seis meses antes y faltaba solo dos meses antes de que el país centroamericano se incorporara como miembro al ALBA, odiado por el Imperio estadounidense.
El borrador golpista de Micheletti
Foto: Honduras, Golpe de Estado - Berta Oliva, presidenta de COFADEH, el Comité de familiares de detenidos Desaparecidos en Honduras. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson
Roland Valenzuela decía en la entrevista radial, que en los documentos que Jacqueline Foglia Sandoval olvidó en el Hotel San Martín y que un bartender entregó a Valenzuela, por que creía que él era del grupo de la ex 3-16 que se había concentrado allá, Valenzuela, relataba que el embajador Hugo Llorens (USA) estaba al tanto del golpe.
El 10 junio de 2009, es decir 18 días antes el golpe de estado, Roberto Micheletti enviaba el borrador a través Jacqueline Foglia Sandoval sobre el decreto que destituiría a Zelaya. Micheletti, nombrado dictador por el congreso nacional golpista el 28 de junio, pedía la opinión del cubano-americano Llorens.
El error fatal esa tarde en el Hotel San Martín, de perder toda la documentación acerca cómo los conspiradores hondureños y extranjeros planificaban un golpe de estado en Honduras, nos confirma que el enemigo que tenía el presidente Manuel Zelaya y el pueblo hondureño no era cualquier.
Y el 30 de abril 2010, cuando Roland Valenzuela puso las cartas en la mesa en cómo se planeaba y ejecutaba el golpe de estado que derrocó la frágil democracia en Honduras, estaba también consciente que sus declaraciones podría traerle la muerte. Y así fue. El 14 de junio, solo seis semanas después la entrevista, fue asesinado.
Suficiente elementos para iniciar procesos legales
Foto: Honduras, Golpe de Estado - El 30 de abril de 2010, Roland Velenzuela puso las cartas en la mesa en cómo se planeaba y ejecutaba el golpe de estado. El 14 de junio, sólo seis semanas después de la entrevista, fue asesinado. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson
Berta Oliva no es para nada sorprendida por las declaraciones de Valenzuela. Conoce quizás mejor que cualquier hondureña y hondureño quien era Jacqueline Foglia Sandoval y como actuaba en la oscuridad, creando “perfiles” del enemigo.
Y no es tampoco sorprendida que a pesar la declaración de Valenzuela no se ha abierto una investigación judicial en contra los acusados, lo que, dice, sería lo más normal en cualquier país en el mundo. Pero Honduras no se encuentra en una situación normal.
“Hay suficiente elementos para iniciar procesos legales ante tribunales nacionales”, dice cuando nos encontramos en la sede de Cofadeh en donde miles de victimas por la represión, tortura o familiares de personas desaparecidas han llegado para poner su denuncia.
¿“Que lo que sucede con esto? Sucede que esta creando acciones ya concretas de muerte. Por ejemplo; Cuando Roland Valenzuela dice que algo podría pasarle, él imagina que si, antes de dar y hacer la denuncia pública de lo que había encontrado o lo que le había entregado en el Hotel San Martín. Él había investigado quien era ella”, comienza.
El ‘Plan de Muerte’
“Nosotros (Cofadeh) habíamos tenido algunas acciones cinco días después el golpe donde publicamos un comunicado cuales eran nuestras preocupaciones. Por que supimos inmediatamente que ella estaba muy involucrada y muy metida en el diseño del Plan de Muerte que estamos viviendo en Honduras ahora y que se iniciaba con el golpe militar de estado que se le dio a Zelaya”.
“Y al darse el golpe militar de estado estábamos convencidos que si estaban personas como ella y Billy Joya de analistas políticos que en los años -80 habían actuado juntos. Y que habían hecho un buen equipo para primero dar seguimientos y luego para torturar y desaparecer personas. La justicia no fue capaz nunca de alcanzarlos y que ahora estaban en ese proyecto unidos. Era lógico que el resultado iba a ser lo que tenemos; un Roland Valenzuela asesinado y un centenar de hondureños muertos con tal fineza que nos esta costando mucho a identificar a los responsables políticos arquitectos”.
“Pero como no se quiere iniciar el juicio y castigo va a ser casi imposible en este momento con las actuales autoridades lograr justicia para ellos. Pero lo que si podemos lograr, es tener los antecedentes, y ya están, y las actuaciones actuales y en cualquier tribunal e internacional poner alertas. Por que yo creo que a los que conspiran contra la muerte, los que diseñan contra la muerte debemos desatar persecución mundial. Y que no haya pasto en el planeta en que puedan reposar en paz. Por que son demasiados hechos que se han dado y no podemos callarnos por el temor.
¡Que hable Jacqueline F. Sandoval!
Nosotros hemos contactado y buscado a la señora Jacqueline Foglia Sandoval varias veces, tanto en su celular personal como en su teléfono de trabajo. Pero sin éxito. La invitamos públicamente para que enfrente las acusaciones de Roland Valenzuela, Radio Globo y Berta Oliva.
Notas:
1) Entrevista a Roland Valenzuela en Radio Internacional de San Pedro Sula http://www.box.net/shared/oyfl9yunql
2) Informe “Los Hechos Hablan por si Mismo”

Video & entrevista (42 min.): Berta Oliva http://www.vimeo.com/13391968

Audio, 32 kb/mp3: http://www.box.net/shared/9vb043s4o6

La entrevista a Roland Valenzuela, el 30 de abril, 2010: http://www.box.net/shared/oyfl9yunql.


https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-06185c0b40d640192ecc9da493d05f98.jpg

3.

Reprimiendo los más jóvenes se evita la formación de los revolucionarios del mañana



“Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”.

 Francisco Morazán  

 

Y no sólo reprimiéndolos, pero también callando completamente los hechos delictivos de la policía asesina de Honduras, que osó secuestrar y golpear ferozmente a niños de la secundaria: hoy los estudiantes ultrajados y heridos convocaron una rueda de prensa en el COFADEH (Comité de los familiares de los Detenidos Desaparecidos en Honduras) y se presentó solo el canal 11.

El periodista Félix Molina, naturalmente, este leerá el comunicado en el programa radial de la Resistencia, en Radio Globo.

Todas las publicaciones hondureñas demostraron el servilismo al poder de facto, a los golpistas que todavía hoy, después de que pasó más de un año, sigue pisoteando la libertad de prensa en todo el país.

Aquí en el COFADEH, el periodista Marvin Palacios siempre se encarga de convocar rápidamente la prensa hondureña: ¡hoy todos los periodistas, aparte del canal 11, prefirieron hacer como si nada... la muerte de 10 periodistas desde cuando Porfirio Lobo robó la presidencia de la República con elecciones farsa es una motivación más que comprensible!

Los estudiantes de la Federación Estudiantil Morazanista de Secundaria de Honduras (FEMSH) quieren comunicar a los estudiantes, a los padres, a los maestros, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que están inconformes con la ineficiencia del sistema educativo, que no pagó todavía el bono por el transporte y no tiene solucionados graves problemas en las infraestructuras de algunas escuelas.

Convocan a los otros estudiantes que ven pisoteados sus derechos a bajar en la calle y a exigir lo que le corresponde, puesto que las calles parecen ser el único marco donde los estudiantes esperan poder ser escuchados.

Literalmente reportamos las palabras de los estudiantes de secundaria: “denunciamos enérgicamente los actos de represión a los que los compañeros estudiantes de distintos colegios de Tegucigalpa y Comayagüela, fueron sometidos los días jueves 15 y viernes 16 de julio del presente año, fecha en la que se realizaron marchas en distintas partes del departamento de Francisco Morazán en contra del incumplimiento por parte de la secretaría de educación”.

El comunicado continúa: “ hacemos el llamado a las fuerzas represoras de Honduras a que respeten el justo derecho de los estudiantes para manifestarse, y advertimos que las violaciones a derechos humanos no quedarán impunes, y así mismo no toleraremos que nos denominen vándalos solo por alzar la voz y manifestarnos en contra del denominado ministro de educación”.

Acaban afirmando que: “hacemos el llamado a las organizaciones populares, para que se muestren solidarios con las causas de los estudiantes, porque también somos pueblo y somos el presente del futuro. Y así mismo a las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos a que estén constantes en la defensa de nuestros derechos”.

Personalmente, me emociona ver estudiantes tan jóvenes y ya conscientes del camino a seguir, tanto que el lema del FEMSH es una hermosa frase de Francisco Morazán que dice:… “ No hablo de una educación culta y esmerada como lo exigen las grandes instituciones, hablo de una educación popular que es el alma de las naciones libres…”.

Ida Garberi, periodista de defensoresenlinea.com

Resistencia Hondureña Se Opone a Reconocimiento del Golpe Por Parte de la OEA

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR 

                                      POSICIONAMIENTO

Ante las acciones ejecutadas y pendientes aún por la Comisión de la OEA creada para dar seguimiento al "Caso Honduras", por petición del Departamento de Estado de los Estados Unidos ante la Asamblea General en su reunión de Lima, Perú a comienzos del mes de junio pasado, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) fija su posición en los siguientes términos: 

1.   El FNRP NO ha reconocido el régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa en concordancia con los hechos graves que persisten desde el 28 de junio de 2009, y ante su propio testimonio de llamar golpe al golpe en comparecencia pública realizada en Madrid, en la última cumbre Europa?  América Latina.

2.   Tomando aquella declaración en su total contexto, la tarea principal de la Comisión de la OEA, antes de hacer cualquier recomendación de apresurado reconocimiento legal del Estado Hondureño, es acompañar el desmontaje de la estructura golpista que obstaculiza la lucha democrática del pueblo, crear las condiciones suficientes para el retorno de Manuel Zelaya Rosales y las personas expatriadas tras el golpe de Estado y, también, acompañar el proceso hacia la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente que defina un nuevo Pacto Político en Honduras.

3.   El 28 de Junio de 2009 el orden constitucional y democrático del país fue roto por una conspiración civil - militar, que violentó totalmente la jurisprudencia nacional y las normas del derecho internacional, como consta en las resoluciones de la Asamblea General de la OEA y de la ONU, que exigieron la reinstalación inmediata e incondicional del régimen democrático. Estas resoluciones no fueron revertidas por los Estados parte pero tampoco cumplidas por el régimen de facto que asumió el poder en Honduras.

4.   Los derechos humanos fueron violados en forma sistemática a partir de la expatriación violenta del Presidente Constitucional de la Republica, José Manuel Zelaya Rosales, quien todavía a esta fecha no goza de condiciones mínimas de seguridad personal, jurídica y política para retornar a Honduras desde su exilio forzado en República Dominicana; del mismo modo, cerca de 200 hombres y mujeres no pueden hacer lo mismo por la persistencia de las condiciones de amenaza, persecución e intimidación en su contra, que impiden un retorno incondicional y seguro.

5.   El régimen de Porfirio Lobo Sosa, resultante de un proceso ilegal e ilegitimo, de elecciones generales militarizadas, sin libertad de expresión para la oposición, sin observación internacional calificada de la OEA, ONU y UE, únicamente con supervisión de individuos y asociaciones regionales implicadas en la conspiración local, con claras motivaciones políticas e ideológicas para producirle legitimación al Golpe de Estado, ha burlado la buena fe de los países del mundo y de los organismos multilaterales.

6.      Fue un grave crimen político haber impuesto elecciones en las condiciones descritas y más grave todavía es mantener la estructura golpista en la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía del Estado y el propio Poder Legislativo.  

7.      El Señor Porfirio Lobo Sosa en su condición de presidente de facto ha reconocido que en Honduras hubo un golpe de Estado el 28 de junio 2009 y, en consecuencia, admite que las elecciones del 29 de noviembre de 2009 no procedían, que su situación presidencial es de hecho y lo que es conducente, entonces, es una Asamblea Nacional Constituyente para refundar de forma pacífica la institucionalidad del país.

8.      No haber actuado en coherencia agravó más la situación política, económica y social hasta nuestros días, pues no fueron relegados del gobierno los militares corresponsables del rompimiento institucional, más bien el régimen continuador del golpe les amplió sus poderes instalando a los jefes de la Junta de Comandantes en la Dirección General de Aeronáutica Civil, Dirección de Marina Mercante, Dirección General de Migración y Extranjería, Instituto de Mercadeo Agrícola y Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, garantizando con ello la impunidad en crímenes de lesa humanidad y violaciones graves de derechos humanos.

9.      El carácter sistemático de las violaciones de los derechos humanos desde junio 2009 hasta la fecha está documentado ampliamente por el Comité de Familiares de Detenidos?  Desaparecidos en Honduras (COFADEH), otras organizaciones de la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), grupos especializados de trabajo de la ONU y organizaciones internacionales europeas y de América. Persisten las prácticas de eliminación física selectiva, detenciones arbitrarias, vigilancia y seguimiento, intimidación y amenazas contra integrantes del FNRP.

10.  En este contexto, la estructura de facto que conduce el país pretende imponer la unidad nacional y la reconciliación con personas de todos los partidos que participaron en apoyo al golpe de Estado en el proceso electoral y, por ejemplo, el portavoz de Porfirio Lobo Sosa ante la Comisión de la OEA es el señor Arturo Corrales Álvarez, quien es uno de los principales promotores del Golpe de Estado y sirvió, al mismo tiempo, como emisario y representante del régimen espurio de Micheletti.

11.  La Comisión oficial de la Verdad integrada para el esclarecimiento de los hechos ocurridos antes, durante y después del 28 de junio de 2009 NO es reconocida por el FNRP, porque tampoco fue reconocido el Acuerdo San José ? Tegucigalpa del que pretenden derivarla. La única que el Frente reconoce es la Comisión de Verdad, constituida por la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos, para dar voz a las víctimas del golpe de Estado.

12.  La Corte Suprema de Justicia golpista, no conforme con el zarpazo a la democracia en nuestro país, despidió arbitraria e ilegalmente a magistrados y jueces por el solo hecho de manifestar su oposición a las actuaciones irregulares, manipulaciones, y malas acciones de los mismos magistrados que emitieron orden de captura contra el presidente constitucional a la 1:00 a.m. del 28 de Junio.

 

      EN CONSECUENCIA, EXPRESAMOS LO SIGUIENTE:

a)        Exigimos a la Comisión de la OEA que admita el presente posicionamiento y que antes de emitir juicios sobre la situación en Honduras y hacer recomendaciones a la Asamblea General, escuche a todos los actores relevantes para su investigación, entre ellos el Frente Nacional de Resistencia Popular, con el fin de que existan todos los elementos de juicio sobre este crimen del golpe de Estado y que los asesinatos no queden impunes.

b)        Nos oponemos por principios éticos y políticos al reconocimiento del régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa para su reincorporación a la Asamblea General como lo exige el Departamento de Estado de Estados Unidos, que es promotor del golpe de Estado, por persistir todos los hechos condenables referidos en este posicionamiento y, además, por permitir este régimen la instalación de dos nuevas bases militares estadounidenses en nuestro territorio para lanzar su estrategia geopolítica imperialista contra países de la región.

c)        Demandamos que la Organización de Estados Americanos, en el espíritu de su Carta Democrática y los fundamentos que la llevaron a suspender a Honduras de su seno el 4 de julio de 2009, exija como condición previa el pleno cumplimiento de la resolución que manda la restauración de la democracia en el país y evite tomar resolución sobre Honduras bajo presión de las mismas fuerzas que planificaron, ejecutaron y gerenciaron el golpe de Estado.

d)        Rechazamos cualquier manipulación mediática, religiosa, diplomática o militar que tienda a ocultar el estado de indefensión en que vivimos los hondureños, y condenamos a aquellos países cuyos gobiernos o agencias de cooperación oficiales ejercen presiones para el reconocimiento legal del régimen represor y anti democrático, sin ocuparse de enmendar las condiciones que lo definen como tal.

e)        Solicitamos, con todo respeto, que entre las recomendaciones que emanen de esta Comisión de la OEA , se incluya el desmantelamiento del aparato militar-policiaco-paramilitar que hoy asesina, desaparece, tortura, intimida y coacciona a los ciudadanos de este país; al mismo tiempo, que establezca como condición de obligatorio cumplimiento el regreso de Manuel Zelaya Rosales y todos los expatriados con garantías para su seguridad física y moral, en procesos que sean vigilados al menos durante un año por la comunidad internacional.

f)          Al mismo tiempo, pedimos que la Comisión recomiende a la Asamblea General el respeto a todas las organizaciones y movimientos que conforman el Frente Nacional de Resistencia Popular, que cese la persecución por motivos políticos contra sus dirigentes y militantes, y que se ponga fin a la persecución judicial de los miembros del Gabinete de Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales.

g)        Nos oponemos rotundamente a que este gobierno, continuación del régimen de facto, sea reincorporado a ningún organismo internacional o multilateral, especialmente aquellos continentales y regionales, hasta que se haya cumplido con las resoluciones citadas en párrafos anteriores de este documento.

h)        Pedimos a la OEA que denuncié sin temor y con toda claridad todas las presiones que está recibiendo, así como su procedencia,  para legitimar al régimen continuador del Golpe de Estado, recordando que este organismo nunca puso en duda la naturaleza del acto de fuerza que cercenó  la posibilidad del pueblo de Honduras de participar libremente en la construcción de su historia.

         

                    Tegucigalpa,  MDC., 19 de julio de 2010.

 

RESISTIMOS Y VENCEREMOS

 

COMITÉ EJECUTIVO FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

 


1.

La Resistencia Hondureña saluda a la hermana Revolución Sandinista de Nicaragua

Compañeros y Compañeras para nosotros como pueblo en Resistencia es una enorme alegría compartir este nuevo aniversario de la Revolución que inicio Sandino y que el pueblo nicaragüense ha desarrollado como ejemplo celebrando hoy su 31 aniversario bajo la dirección del comandante y presidente Daniel Ortega, a quien también saludamos muy afectuosamente.


En Honduras creyeron que a base de represión y amenaza iban a doblegar el ímpetu del pueblo que hoy camina hacia la Refundación de nuestra Patria, a las mentes retrogradas les cuesta entender que una vez iniciado el camino de la Resistencia el derrumbamiento del sistema de explotación es inevitable.
La lucha antiimperialistas tuvo en estas cálidas tierras nicaragüenses varios de sus más gloriosos capítulos y a lo largo de los años Nicaragua se ha mantenido firme a pesar de los violentos ataques del imperio y de sus aliados que se esconden entre pasillos.


El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras saluda a todos los compañeros y compañeras que permitieron que el 19 de julio de  aquel agitado 1979 se anunciara al mundo que la violencia  e irracionalidad de la dictadura de Somoza había sido aplastada por el heroico pueblo de Sandino. También saludamos a las nuevas generaciones que han optado por el camino de la Revolución y que hoy están acá construyendo el futuro con sus propias manos. Hoy celebramos una importante trayectoria y en sus jóvenes manos está la celebración del futuro de su Patria y del mundo.


En Honduras luchamos juntos y juntas varias generaciones y diversos sectores con el objetivo común de dejar en el pasado esta dictadura militar que hoy nos reprime usando el maquillaje de la Democracia enseñada en Washington. Por la sangre de nuestros mártires hemos jurado vencer y somos parte de la histórica lucha centroamericana contra los imperios que alguna vez encabezo Francisco Morazán y que se mantiene hoy.


Agradecemos la solidaridad del pueblo Nicaragüense y del Gobierno Sandinista que desde el Golpe de Estado iniciado el 28 de junio del 2009 han estado con nosotros en esta lucha de Resistencia, a todos y todas las reconocemos como militantes de este Frente Popular. Agradecemos profundamente el no reconocimiento al gobierno de Porfirio Lobo que no es otra cosa que la máscara de la violencia militare y empresarial. Sabemos que Nicaragua está con nosotros y nosotras pues juntos como pueblos hemos decidido encaminarnos a la victoria.

Managua, Nicaragua – FNRP – 19 de julio de 2010



mujer.jpg


2.

FNRP se opone a que OEA reconozca al régimen de Lobo, porque el Golpe continúa


Demanda exigir a Honduras restaure la democracia, antes de readmitirla en OEA

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 20 Julio 2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), manifestó, hoy, que se opone al  reconocimiento del régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa, para incorporarlo a la Asamblea General de la OEA, como exige el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU), promotor del golpe de Estado en Honduras.

El FNRP sostiene su oposición porque, en Honduras, “persisten todos los hechos condenables del golpe de Estado” y, además, el régimen ha permitido establecer dos nuevas bases militares, para que EU lance, desde Honduras, “su estrategia geopolítica imperialista contra países de la región”.

Denuncian que la situación política, económica y social en Honduras, más bien, fue agravada por el régimen, que en vez de relegar, del gobierno, a los militares que ejecutaron el golpe de Estado,  más bien,  “les amplió sus poderes”.

Se manifiesta su oposición “rotunda” a que se reincorpore el régimen sucesor de facto, “a ningún organismo internacional o multilateral”, en especial a los continentales y regionales, hasta que cumpla los requerimientos exigidos.

El FNRP demanda, a la OEA, que evite decidir sobre el reingreso de Honduras “bajo presión” de las mismas fuerzas que gestaron el golpe de Estado; y,  que  exija el  “pleno cumplimiento” de la resolución que ordenó restaurar la democracia en Honduras, como condición previa para que sea readmitida en ese organismo regional.

El Frente,  insta a la OEA a “denunciar, sin temor”, las presiones que recibe, y de quienes, para legitimar al régimen continuador del golpe de Estado. Y, le recuerda  al organismo regional que, en sus propias resoluciones, “nunca dudó del acto de fuerza” que impidió al pueblo hondureño “participar libremente en la construcción de su historia”.   

Expresa su condena a los gobiernos, o agencias de cooperación oficiales, que presionan para que se reconozca, en legal forma, al “régimen represor y anti democrático”. Así también, rechaza “cualquier manipulación mediática, religiosa, diplomática o militar” que pretenda “ocultar el estado de indefensión en que vivimos los hondureños”.

Dentro de las recomendaciones que la OEA haga a la Comisión, el FNRP solicita  incluir  el desmantelamiento “del aparato militar-policiaco-paramilitar que hoy asesina, desaparece, tortura, intimida y coacciona a los ciudadanos y ciudadanas del país”.

Solicita que la comisión de la OEA-Caso Honduras, recomiende terminar con la persecución política contra las personas, dirigentes y militantes, así como el respeto a los movimientos y organizaciones,  que integran el FRNP.  Al igual que, detener el acoso judicial contra quienes integraron el gobierno de Manuel Zelaya.  

Y, que, asimismo,  la OEA establezca, como una condición de cumplimiento obligatorio, el regreso de Manuel Zelaya Rosales  y de todos los expatriados, con garantías para su seguridad física y moral, en procesos vigilados al menos durante un año, por la comunidad internacional.

El FNRP califica el Golpe como un grave crimen político civil-militar, que violentó la jurisprudencia nacional e internacional, instauró violencia a los derechos humanos, expatrió en forma violenta al Presidente Constitucional, Manuel Zelaya, y ha instalado un régimen resultado de elecciones militarizadas, sin libertad de expresión para quienes se opusieron, y sin observación internacional calificada, como la OEA, la ONU y la Unión Europea (UE).

La Comisión de alto nivel para Honduras, fue creada a pedido del  Departamento de Estado de los Estados Unidos, ante la Asamblea General, en Lima, Perú,  el 9 de mayo de 2010, y se esperaba ingresaría a Honduras en esta semana.

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-e49f82d8faf109d4e50b4283c8e389d9.jpg


3.

OEA debería acompañar el proceso para instalar la Asamblea Nacional Constituyente
El FNRP pide ser escuchado por OEA antes que recomienden readmitir a Honduras


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 20 Julio 2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), que antes de emitir alguna recomendación a la Asamblea General, investigue la persistencia del golpe de Estado y “escuche a todos los actores relevantes, incluido el Frente”.

De acuerdo con un posicionamiento emitido, referente a un posible reingreso de Honduras a la OEA, sin  haber retornado a la democracia,  el FNRP, estima que antes de cualquier resolución, la Comisión-Caso Honduras,  debe  tener “todos los elementos de juicio sobre este crimen del golpe de Estado, y que los asesinatos no queden impunes”.

El FNRP, reafirma que no ha reconocido al “régimen de facto” de Porfirio Lobo,  en coherencia con los “graves hechos que persisten”, desde el 28 de junio de 2009; y a razón del  propio testimonio de Lobo, al  “llamar Golpe al Golpe”,  de forma pública, en la reciente cumbre Europa- América Latina, realizada en Madrid.

Con tal reconocimiento, Lobo también admite, que las elecciones del 29 de noviembre de 2009 “no procedían, que su situación presidencial es de hecho”,  y lo que corresponde, entonces, es una Asamblea Nacional Constituyente “para refundar de forma pacífica la institucionalidad del país”, enfatizan en el documento.

El Frente califica como “un grave crimen político” el que se haya impuesto elecciones en la forma en que estas ocurrieron. Estima más grave, todavía, que se mantenga “la estructura golpista en la Corte Suprema de Justicia, en la Fiscalía del Estado y en el propio Poder Legislativo”.

Otra reafirmación de la persistencia del Golpe, es que la estructura de facto que conduce el país busca imponer una reconciliación y unidad,  con las personas de todos los partidos que apoyaron al golpe de Estado en el proceso electoral, sostienen. 

Y que,  el  representante de Lobo Sosa ante la Comisión de la OEA, Arturo Corrales Álvarez, fue uno de los principales promotores del Golpe de Estado, también el negociador de Roberto Micheletti, en el Pacto San José-Guaymuras, nunca reconocido por el FNRP. 

En consecuencia, el Frente tampoco reconoce,   la Comisión oficial de la Verdad  establecida para esclarecer los hechos ocurridos antes, durante y después del 28 de junio de 2009. El FNRP, avala la Comisión de Verdad, constituida por la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos, que de “voz a las víctimas del golpe de Estado

OEA debería acompañar la instalación de la Asamblea Constituyente  

Ante la gravedad de la situación en Honduras,  el FNRP, demanda que la Comisión de la OEA, en vez de recomendar un “apresurado reconocimiento legal” para Honduras, debería “acompañar el desmontaje de la estructura golpista que obstaculiza la lucha democrática del pueblo”, como tarea principal.

Además, acompañar el proceso hacia la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente que defina un nuevo Pacto Político en Honduras. Así como también, la OEA debe crear  las condiciones suficientes para el retorno de Manuel Zelaya y de las personas expatriadas tras el golpe de Estado.

Cumplir resoluciones de OEA y de ONU para retorno inmediato e incondicional

Según el FNRP, la Asamblea General de la OEA y de la ONU, deben requerir el cumplimiento de la resoluciones en las que las naciones exigieron reinstalar, de forma, “inmediata e incondicional”, el régimen democrático. Pues ninguno de los estados las ha revertido, ni tampoco, las cumplió el régimen de facto que irrumpió en Honduras.

En Junio, los cancilleres de 33 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Lima, Perú, acordaron la creación de una comisión de alto nivel, constituida por expertos que estudiarían las condiciones que permitan el retorno de Honduras a ese organismo regional, debiendo presentar un informe,  el 31 de julio de 2010. 

El titular del régimen, en Planificación y Cooperación Internacional, Arturo Corrales Álvarez, del régimen Lobo, declaró "un hecho" el reintegro de Honduras a la OEA,  con auspicio de los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se reúnen con Insulza, este martes 20 de julio en San Salvador, El Salvador.

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-1f9ea351f40a4307c18c9bbbd69f4170.jpg

4.

Carta del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras al presidente de Chile, Sebastián Piñera

 



Montevideo, 14 de julio de 2010

Señor Sebastián Piñera. Presidente de la República de Chile. Santiago

De nuestra mayor consideración:

Le escribimos en nombre del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, a los efectos manifestarle nuestra preocupación por la moción aprobada en el Senado de Chile solicitando que su gobierno reconozca al actual gobierno hondureño. La asunción del señor Porfirio Lobo no ha solucionado la crisis democrática que padece Honduras desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009 y el reconocimiento por parte del gobierno de Chile no contribuirá a remediar la situación, sino que establecería un malísimo precedente, dado que:

1) El señor Lobo fue electo en un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional, viciado por la militarización del país, la violación a las libertades fundamentales -entre ellas la libertad de prensa- y la utilización desde el Estado del crimen y la persecución política. A lo que hay que sumarle la abstención de más del 60 por ciento del electorado.
2) En su calidad de presidente del Partido Nacional, el señor Lobo influyó para que los diputados de este partido respaldaran el golpe.
3) El y su partido contribuyeron a otorgarle el título de diputado vitalicio al golpista Roberto Micheletti, copiando el triste antecedente establecido por la dictadura chilena.
4) En su primer acto de gobierno, el señor Lobo firmó un decreto estableciendo la amnistía para los involucrados en el golpe y en el gobierno surgido del mismo. Su afinidad con los subversivos se pone de manifiesto al designar director de la Empresa Hondureña de Comunicaciones (Hondutel) a uno de los cabecillas del golpe: general Romeo Vásquez Velásquez.
5) El gobierno del señor Lobo enfrenta actualmente serios cuestionamientos por la violenta represión contra la oposición y por el terrorismo de Estado perpetrado mediante grupos paramilitares que actúan impunemente. También ha sido denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la destitución de cuatro jueces críticos al golpe. La denuncia se basa en que “en Honduras no existe la posibilidad de un debido proceso”.

A todo esto, el pasado día 6 del corriente mes, usted recibió al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), doctor Néstor Kirchner, quien visitó Chile gestionando que este país ratifique su incorporación al mencionado organismo multilateral. Según lo trascendido en la prensa, entre otros asuntos, usted le planteó la necesidad de que la UNASUR cuente con una “cláusula democrática”, similar a la existente en el MERCOSUR y en la OEA. Por su parte, el presidente del Senado, Jorge Pizarro Soto, fue más explícito al señalar que la UNASUR debe ser “una integración política y cultural y que los temas tengan que ver con la vida de las personas; hablamos de los temas de respeto a los derechos humanos y fortalecimiento de la democracia”, entre otros.

En consecuencia, resulta clara la contradicción existente entre la aspiración de su gobierno de que la UNASUR cuente con una “cláusula democrática”, y la moción del Senado de que se reconozca el gobierno espurio del señor Porfirio Lobo, a pesar de que en Honduras no se respeten los derechos humanos y la democracia no exista.

Por todo lo anterior, confiamos en que en este tema usted mantendrá la posición adoptada oportunamente por Chile, coincidente con la de los gobiernos de los países del Cono Sur y de varios otros, de no reconocer al ilegítimo gobierno hondureño.

Sin otro particular, saludamos a usted muy atentamente.

Eduardo Galeano | Belela Herrera | Efraín Olivera | Guillermo Chifflet Macarena Gelman | Daniel Viglietti | Víctor Vaillant | Felipe Carballo | Jorge Pozzi Enrique Barrios | Mónica Travieso | Daniel Gatti | Rubén Sánchez | Roberto Placeres Roger Rodríguez | Enildo Iglesias | Hugo Infanzón | Walter Migliónico | Andrés Gilmet Kennedy Ricardo Carrere | Gustavo Sotelo | Jorge Almeida | Humberto Tommasino | Jorge Chichet Pablo Fernandez | María Isabel Cárcamo | Germán González | Juan Tons | Silvina Amuz Gabriel Sánchez | Héctor Numa Moraes | Jorge Burgos | José Oxley | Daysi Tourné Héctor Piedra Buena | Gerardo Iglesias

Un Año Del Golpe de Honduras

Un año del golpe en Honduras
El recurso del método

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-51952f083b7ff318d595ea7fa994a653.jpg

Raúl Zibechi

ALAI AMLATINA,25/06/2010.- La creciente militarización de la política de Estados Unidos hacia la región está lejos de ser un mal paso: es la consecuencia del desgaste de las estrategias que le garantizaron al hegemonía en América Latina, sumadas al declive de su papel de superpotencia y la aparición de serios competidores. En adelante, se repetirán situaciones similares a la de Honduras.

“Obama es una continuación de Bush, igual que Bush fue una continuación de Clinton, y Clinton de Bush padre. La política exterior y la política imperial estadounidense es continua”, asegura Tariq Ali (Diagonal, 20-VI-10). El intelectual paquistaní estima que existe una decadencia económica de la superpotencia, pero en absoluto política ya que cuenta con la mayor fuerza militar del mundo. “Usa su fuerza militar para dominar el mundo y nadie en este momento puede amenazar ese poderío militar. No hay ninguna evidencia que demuestre que están perdiendo su poder”, concluye.

“América Latina ha dejado de ser el patio trasero. Hemos remodelado la casa, así que el patio está muy revaluado”, dijo Marco Aurelio García, Asesor Especial en Política Externa del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en un reciente encuentro convocado por la Fundación Friedrich Ebert en Berlín (Deutsche Welle, 18-VI-10). Al contrario que Ali, García enfatiza el cambio por encima de las continuidades: “Doce países de la región con quienes compartimos fronteras y otros con los que tenemos una amistad sin límites creen, al igual que nosotros, que hay un gran cambio en la situación mundial. Nos encontramos ahora ante un mundo multipolar y queremos tener un lugar en él”.

Una parte importante de las izquierdas y el progresismo piensan como el historiador paquistaní. Otros tantos lo hacen como los dirigentes brasileños. Análisis contradictorios, pero anclados en la misma realidad, tan contradictoria que, en un período de cambios y turbulencias profundas, tiende a generar visiones contrapuestas incluso entre quienes comparten objetivos comunes.


Definir prioridades

A la hora de considerar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina esas divergencias de análisis son también importantes. Una de las preguntas clave es qué tan importante es el continente latinoamericano en la estrategia de Washington. Muchos análisis sostienen que la superpotencia está tan ocupada por las dos guerras que libra (Irak y Afganistán), con su ofensiva contra Irán y por las crecientes desavenencias entre sus aliados, que no tiene capacidad para ocuparse del “patio trasero”.

Entre los graves problemas globales que enfrenta, tal vez el más acuciante sea Afganistán. Un conflicto que no puede ganar y que amenaza con quebrar el frente interno. Un buen ejemplo es lo sucedido estos días con el general Stanley McChrystal, el máximo responsable militar de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, quien fue forzado a renunciar por un artículo en la revista Rolling Stone donde vierte fuertes críticas al gobierno de Barack Obama. El artículo “retrata la división entre el estamento militar y los asesores de Obama, en un momento delicado para el Pentágono, que se enfrenta a las críticas por su estrategia para intentar dar un giro a la guerra afgana” (El País, 22-VI-10). Otros análisis, como el del portal estratégico europeo Dedefensa, estiman que un año después de haber sido nombrado McChrystal para darle un giro victorioso al conflicto, “la guerra en Afganistán se desintegra, se disuelve” (Dedefensa.com, 21-VI-10).

Los problemas internos que debe afrontar Obama son igualmente graves. El último informe del Laboratorio Europeo de Anticipación Política (LEAP), vuelve a insistir en que la crisis sistémica ha ingresado en la fase de “desarticulación geopolítica” que conduce a la “descomposición estratégica, financiera, económica y social” del sistema internacional (Leap 2020, 17-VI-10). El país más afectado es Estados Unidos que fracasó al pretender establecer, hace sólo un año, al G-20 como el núcleo de una nueva gobernanza global en sustitución del alicaído G-7, lo que torna imposible que los principales países puedan afrontar de modo unificado las dificultades presentes. Prueba de ello son las posiciones en liza frente a Irán.

Entre los graves problemas internos, figuran: el derrame de petróleo en el Golfo de México, que no pocos estiman tiene un impacto similar a los atentados del 11 de setiembre, niveles de desocupación que en algunas ciudades bordean el 40 por ciento, déficits que amenazan a las administraciones locales y estados con la cesación de pagos, deuda pública equivalente al 90 por ciento del PIB, recortes de servicios sociales y otras situaciones inimaginables años atrás. “En muchas localidades no hay recolección frecuente de la basura domiciliaria (o se debe pagar más impuestos), perdieron un día de distribución del correo, disminuyó la protección por falta de policías, deben hacer colas interminables frente a las ventanillas de las administraciones como consecuencia del despido de funcionarios, sus hijos tienen menos profesores en las escueles, las que a su vez brindan menos servicios”, señala el informe. Washington y todo el mundo desarrollado están abocados a una era de austeridad.

Frente a este panorama, preguntarse por el papel de América Latina en la estrategia estadounidense no es ocioso. Empezando por México, país que viene perdiendo la guerra contra el narcotráfico, como lo vienen reconociendo sus autoridades. Convivir con un “Estado fallido”, o en riesgo de serlo, no es un panorama nada auspicioso. En la región se pueden establecer dos tendencias convergentes: una creciente militarización y polarización como forma de estirar el declive de Estados Unidos. Por diversas razones, que van más allá del declive económico y de los problemas internos, la tendencia a buscar atajos por la vía autoritaria cobra cada vez mayor fuerza bajo la presidencia de Obama, lo que la acerca a la de su predecesor.


Un año después de Honduras

A principios de junio el presidente Evo Morales aseguró que la agencia para el desarrollo de los Estados Unidos (USAID) está intentando desestabilizar su gobierno. En concreto, la acusó de infiltrarse en los movimientos sociales para provocar conflictos y amenazó con expulsarla del país (Bolpress, 16-VI-10). La periodista Eva Golinger cita un artículo de The Washington Post firmado por Jeremy Scahill, que asegura que la administración de Obama acaba de autorizar la expansión de la guerra secreta contra los enemigos de Washington: las “fuerzas especiales” se despliegan ahora en 75 países, cuando un año atrás estaban en 60, con 13 mil efectivos civiles y militares (Rebelión, 6-VI-10).

Según el mencionado artículo, un alto militar del Pentágono aseguró que Obama está permitiendo muchas acciones y operaciones que no fueron autorizadas durante el gobierno de George W Bush y que ahora hay más facilidades para las operaciones encubiertas. Este tipo de operaciones forma parte de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional (NSS por sus siglas en inglés) difundida por Obama el 27 de mayo. Este año la única novedad que incluye es la apelación al buen estado de la economía para mantener la supremacía global. Por lo demás, el texto de 52 páginas repite el compromiso del actual presidente de mantener la superioridad militar como punto neurálgico de su política exterior, lo que suena contradictorio con los intentos por recuperar la economía ya que supone aumentar el ya abultado presupuesto militar (Jim Lobe en IPS, 28-VI-10).

Estados Unidos enfrenta por lo menos cuatro problemas en la región para los cuales no tienen soluciones a corto plazo: el ascenso de Brasil al rango de potencia global, a caballo de la integración regional; la creciente presencia de China que teje acuerdos estratégicos con países clave; el fracaso de la guerra contra las drogas y la falta de alternativas; y la debilidad de su economía que ya no es gancho para tejer alianzas. En suma, los pilares sobre los que había descansado la hegemonía en la región están seriamente afectados.

“Después de la invasión china de África ahora es el turno de América Latina”, afirma O Estado de Sao Paulo (20-VI-10) a la hora de explicar que el país asiático ha prestado 50.000 millones de dólares a países de la región en el último año y medio. China está tejiendo acuerdos estratégicos dando prioridad a Brasil y Argentina que se han convertido en “importantes puntos de apoyo en América Latina” (Diario del Pueblo, 10-VI-10). Los mandos militares del Pentágono observan con gran preocupación la presencia china en el continente, pero no atinan a diseñar propuestas para contenerla.

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos sobre la política de Washington hacia las drogas y la región desde la década de 1970, establece que “en América Latina y el Caribe el narcotráfico ya reemplazó a los conflictos políticos y regionales como la mayor fuente de violencia” (Contralínea, 20-VI-10). El fracaso del combate a las drogas tiene cifras impresionantes: entre 2003 y 2008 las muertes violentas en la región atribuidas al narcotráfico escalaron de 19,9 personas cada mil habitantes a 32,6. De ahí que, en opinión de los autores del trabajo publicado el 30 de abril, se pueden detectar “señales de un distanciamiento entre varios países de la región con la postura estadounidense y apelan a una revaluación de sus políticas antidrogas”.


Socios o competidores

El tercer problema es Brasil. Immanuel Wallerstein cree que Estados Unidos interpreta de modo equivocado la política exterior brasileña. En base a un informe del Consejo de Relaciones Exteriores, cercano a la Casa Blanca, sostiene que Washington le propone a Brasil “asociarse” en temas como el etanol para construir una relación más sólida. Para Estados Unidos, “Brasil debería actuar como una potencia regional, es decir, como un poder subimperial” para estabilizar la región, lo que supone incorporarse como “socio menor” de la superpotencia (La Jornada, 1-II-10). En los últimos meses se hizo evidente que Brasil va a jugar un papel independiente en el escenario global y, sobre todo, en el regional, ya que Brasilia no quiere actuar como disciplinador de la región sino como portavoz de un área cada vez más integrada y autónoma respecto al Norte.

El fracaso de su política antidrogas (que le permitió establecer sólidos lazos con las derechas de la región), el atractivo económico de China en desmedro de Washington y el ascenso de Brasil como potencia, dejaron a Estados Unidos sin política. O sea, sin la capacidad de mantener su hegemonía. De ahí que haya un progresivo deslizamiento hacia la dominación, o sea, coerción sin consentimiento. En los hechos, la administración demócrata está “fortaleciendo su fuerza nuclear y reforzándose con una devastadora ‘disuasión convencional’” (Asia Times, 5-V-10), escribe Jack A Smith, ex editor del semanario estadounidense The Guardian al comentar las últimas decisiones en materia de defensa.

Según el analista, ya no le es suficiente al Pentágono con la vieja doctrina de combatir dos guerras simultáneas, sino que está empeñado en hacer frente a “una multiplicidad de amenazas, incluyendo dos agresiones de Estados-nación”. Estima que “el Pentágono tiene previsto participar en numerosas guerras futuras interrumpidas por breves períodos de paz mientras se prepara para la próxima guerra”. El secretario de Defensa, Robert Gates, tiene muy presente el declive de su país, como toda la clase dirigente. Por eso un año atrás escribió en la prestigiosa revista Foreign Affairs (enero-febrero de 2009), que Estados Unidos tiene que invertir en todo aquello “que le garantice la dominación”. En buen romance, superioridad militar aplastante, no sólo nuclear, sino ahora sobre todo convencional.

Un año después del golpe de Estado en Honduras, cabe preguntarse si fue un hecho aislado o si inaugura un nuevo período, caracterizado por intervenciones blandas de Washington, a través de respetables instituciones o de agencias internacionales. Lo sucedido este año debería servir de ayudamemoria: masiva invasión militar en Haití; once nuevas bases militares a disposición en Colombia y Panamá; creciente intervención subvencionando una amplia gama de organizaciones, desde movimientos sociales hasta fundaciones y medios de comunicación. Existe una potente tendencia a la polarización, con tres focos decisivos: la región andina, el Caribe y la Amazonia.

En cada una de ellas existen diversos intereses que pasan siempre por el control de los hidrocarburos, los minerales y la biodiversidad. Pero hay algo más en juego, algo más decisivo aún que las riquezas materiales, que es la llave para conquistarlas: el control, a secas. La estrategia imperial pasa, por sobre todo, por impedir que surjan competidores del tipo que sean, estatales o no estatales. La lección de México debería hacernos reflexionar: en su empeño por no perder el control, las clases dominantes están a punto de destruir el Estado. Mantener el control en todo el mundo, o sea el poder de decisión, cuando se atraviesan graves dificultades y se está perdiendo el carácter de potencia hegemónica, es tarea harto compleja y tal vez imposible en el largo plazo. El recurso al autoritarismo es, en la mentalidad hegemónica en Estados Unidos, la mejor forma de estirar la agonía. Es cierto que la presidencia guerrista de George W. Bush no hizo más que acelerar el declive, pero una característica otoñal de la vida es la incapacidad de aprender, incluso de lo vivido en carne propia.

- Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociales.

 

 

 

Frente Nacional de Resistencia Popular

Comunicado No. 62  

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) expresa su apoyo a la Comisión de Verdad promovida por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras.

El FNRP busca la verdad, la aplicación de la justicia y la reparación de las víctimas afectadas en sus derechos humanos durante los regímenes de facto que se impusieron por la fuerza luego del golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009.

El FNRP califica el decreto del régimen actual, con el que se crea la ?Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)?, como ilegal al promulgarse cuando el orden constitucional no ha sido restablecido e ilegítimo porque no cuenta con los estándares internacionales de buenas prácticas y principios establecidos mediante el ejercicio de más de 30 comisiones de la verdad en el mundo. Tampoco con la credibilidad del pueblo hondureño y de los organismos internacionales de derechos humanos, entre otros.

El decreto de esa CVR establece como objetivo ?esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio del 2009 a fin de identificar los actos que condujeron a la situación de crisis y proporcione al pueblo de Honduras elementos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro?, a todas luces para justificar el golpe de estado y convertirla en una fuente más de impunidad en aras de una ?reconciliación? que desesperadamente busca el régimen actual con el único propósito de lograr el reconocimiento internacional y la apertura de los organismos de financiamiento.

La CVR es parte de la estrategia de quienes promovieron y ejecutaron el golpe de estado en un intento por alcanzar el olvido y el perdón para los criminales. Y este no es un señalamiento antojadizo del FNRP; ya en febrero de este año el Centro para la Justicia y Ley Internacional (CEJIL) declaraba que las actuaciones de las autoridades hondureñas ?sugieren que una comisión de la verdad planificada por este gobierno podría ser una farsa?.

Y aún cuando hubiese sido creada en el seno de un estado de derecho no contaría con la legitimidad esperada de una comisión de esta naturaleza. Se excluye a las víctimas y a otros sectores de la sociedad hondureña de la participación en el proceso de esclarecimiento; se crea con un decreto presidencial que no vincula a los otros poderes del Estado y, bajo las circunstancias particulares en que viven Honduras, incluso implicándolos no puede garantizar la aplicación de la justicia cuando ?en algunos casos las instituciones brindaron apoyo activo a los cabecillas del golpe de Estado? señala CEJIL.

Esa misma institución apunta que luego del golpe de Estado la fiscalía general y el Tribunal Supremo de Justicia de Honduras desecharon las denuncias de asesinatos, torturas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias ?sin siquiera conducir investigaciones? y tal actitud persiste en esas instituciones.

¿Cómo puede creerse, además, en la buena voluntad de quienes controlan las tres instituciones del estado cuando hablan de reconciliación si son los mismos que participaron en el golpe de Estado, los mismos que se recetaron una amnistía para librarse de futuros requerimientos judiciales, los mismos que convirtieron en ?héroe? de Honduras a un criminal sin escrúpulos, los mismos que en fraude de ley exculparon a la Junta de Comandantes por la expatriación y exilio de un Presidente Constitucional, los mismos que premiaron a Romeo Vásquez Velásquez nombrándolo gerente de HONDUTEL, los mismos que siguen saqueando los bienes del Estado y reprimiendo al pueblo hondureño?

Una Comisión de Verdad debe esclarecer los hechos, conceder reconocimiento moral y ético de las víctimas de violaciones de derechos humanos para luego presentar recomendaciones políticas que garanticen la no repetición de las violaciones de derechos humanos.

Creemos firmemente en que la Comisión de Verdad promovida por la Plataforma de Derechos Humanos logrará esos objetivos porque cuenta con esa legitimidad expresada en su responsabilidad ética y reconocimiento del pueblo hondureño y de las instancias dedicadas a la defensa de los derechos humanos en el ámbito internacional.

Expresamos nuestra alta valoración y agradecimiento a los comisionados nacionales e internacionales que integraran la Comisión de Verdad por su alto grado de credibilidad profesional y compromiso con la defensa de los derechos humanos.

 

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa MDC, 22 de junio de 2010






1.
Avance del Juicio de Los presos políticos por la Reforma Agraria Carlos Maradiaga e Isabel Morales


Campesinos acusados Carlos Maradiaga e Isabel Morales


A nueve dias de haber iniciado el juicio oral y público en la ciudad de la Ceiba Departamento de Atlántida de los campesinos presos de la Comunidad de Guadalupe Carney de Silín Trujillo Colón Carlos Maradiaga e Isabel Morales , podemos informar que ya concluyó la fase de evacuación de pruebas  de las dos partes involucradas esta es una de las etapas mas difíciles del proceso.

Es prudente mencionar que este juicio que se está ventilando contra estos dos campesinos no es público como se planteó en un inició puesto que no permiten el acceso a la prensa ni tampoco de personas particulares, solamente permiten unas 8 o diez personas en la sala donde se esta desarrollando el mismo el argumento es la falta de espacio físico, pero sabemos que es parte de toda una estrategia posiblemente ya definida.

La declaración de hoy Martes del psicólogo que tomó el testimonio de un testigo protegido que según el Ministerio Público es el único sobreviviente del hecho violento que se dio en al año 2,008, donde  murieron 10 personas y resultaron otras dos heridas  y que por este lamentable suceso están siendo acusados Carlos Maradiaga e Isabel Morales fue fundamental para la defensa privada.

Puesto que este testigo propuesto por el Ministerio Público quien brindo declaraciones dias atrás ante el tribunal y las personas presentes en el juicio hizo una narración diferente de los hechos ocurridos hace dos años,  su versión fue variable a  la declaración  proporcionada a la policía de investigación y al ministerio Público anteriormente por lo que los abogados defensores expresan que se trata de un falso testigo y por lo tanto no hay credibilidad en sus declaraciones incongruentes.

Para este Miércoles las organizaciones sociales junto a la iglesia católica y demás movimientos sociales del atlántico hondureño  han programado una protesta frente a los juzgados de la Ceiba donde se esta ventilando el caso.

Además mañana las partes involucradas darán a conocer sus conclusiones y posteriormente el tribunal se retirará para emitir el fallo correspondiente es decir los declararan culpables o inocentes esto se espera para jueves o viernes de esta semana.

Según la defensa,  El Ministerio Público ha demostrado incompetencia en la investigación en cuanto a su responsabilidad penal que le corresponde  mas bien  con esta audiencia que se esta llevando a cabo queda evidenciado la incapacidad de este ente que imparte la justicia.

 Las organizaciones campesinas y demás movimientos sociales esperan una respuesta  favorable para Carlos Maradiaga e Isabel Morales ya que la fiscalía del Ministerio Público no cuenta con pruebas que demuestren la culpabilidad de estos  campesinos y su participación  la muerte de  10 personas ocurridas en agosto del 2008 se trato solo de un juicio político .

Por tanto los movimientos sociales hondureños y sobretodo el movimiento campesino  considera que el tribunal  está en  la obligación de demostrar su independencia  e imparcialidad absolviendo a estos campesinos presos políticos por la Reforma Agraria en Honduras.

PARA LOS HEROES  DE LA REFORMA AGRARIA

LIBERTAD


2.

Entrevista con Esly Banegas, dirigente sindical hondureña
Miembro del MUCA fue acribillado por 12 disparos durante el salvaje ataque perpetrado por la policía y guardias de seguridad

Rel-UITA


Las dudas se despejaron. El joven Oscar Geovanny Ramírez, de 17 años, fue acribillado durante el salvaje ataque que efectivos de la Policía y guardias de seguridad del empresario y productor palmero, Miguel Facussé Barjum, perpetraron en el asentamiento de la finca La Aurora. El miembro del MUCA recibió doce impactos de bala de armas oficiales. Mientras tanto, los cinco campesinos detenidos fueron puestos en libertad y denunciaron golpes y torturas.

Tensión e indignación es lo que se vive en estas horas en el Bajo Aguán. Después del ataque homicida contra las familias asentadas en la finca La Aurora, la situación se ha vuelto crítica y el MUCA ha exigido a las autoridades una profunda y efectiva investigación de lo ocurrido.

Para analizar ese difícil contexto, Sirel conversó con Esly Banegas, presidenta de la seccional de Tocoa del SITRAINA y coordinadora regional de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).

-¿Cuál es el resultado del análisis forense sobre la muerte de Oscar Ramírez?

-El muchacho fue asesinado de doce disparos durante el ataque, y el médico forense indicó que se trata de armas rápidas. Fueron encontrados varios casquillos y se entregaron a la Fiscalía. Estamos hablando de armas oficiales.

-¿Ya se logró entender cómo fue la dinámica del ataque?

-La Fiscalía debe iniciar de inmediato la investigación del caso. Además, debe investigar al jefe de la Policía Preventiva de Colón, Julio Benítez, porque declaró haber enviado una sola patrulla para controlar la zona.

Según las personas que sufrieron el ataque, habrían llegado por lo menos tres patrullas y varios carros particulares. Un total de 70 personas armadas entre policías y guardias de seguridad de Facussé. Comenzaron a disparar, entraron el la finca, mataron, hirieron y detuvieron a varias personas.

-La finca La Aurora ya se entregó a las familias del MUCA en el marco del cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno. ¿Cuál es el objetivo de este ataque?

-Fue una provocación y un acto de salvajismo. Ya sabemos que esta gente defiende los intereses de los terratenientes, en este caso de Miguel Facussé.

Lo que quieren es presionar a las organizaciones campesinas, crear zozobra e imponer el precio al que Miguel Facussé (Corporación Dinant) quiere vender sus tierras al Estado. Un precio por hectárea cultivada con palma que es tres veces el valor actual de mercado.

-¿Qué noticias hay de los cinco miembros del MUCA que fueron detenidos?

-El abogado nos dijo que ya fueron puestos en libertad con medidas cautelares. Denunciaron haber sido objeto de una severa golpiza y de torturas. Uno de ellos estaba herido de bala, otro tiene una costilla fracturada y los otros tienen la cara y el cuerpo inflamados por los golpes recibidos.

-¿Tienen confianza en que la Fiscalía investigue el caso de manera seria y responsable?

-No tenemos ninguna confianza. Hasta el momento han asesinado a siete compañeros del MUCA y la Fiscalía no hizo nada. Sin embargo, hay que agotar las instancias nacionales para recurrir a nivel internacional.

-¿Qué clima se está viviendo en estos días en el Bajo Aguán?

-Hay mucha tensión, porque se está violando el acuerdo firmado entre el MUCA y el gobierno, siguen asesinando a miembros de las organizaciones campesinas y no ha parado la presencia policial y militar.

Además, en estos días se está llevando a cabo el juicio contra dos compañeros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Carlos Maradiaga e Isabel Morales.

Tienen dos años de estar en la cárcel, y los están acusando sin ninguna prueba de muchos delitos. El Ministerio Público solicitó una pena de 334 años para cada uno de ellos.

Hay una fuerte movilización a nivel nacional e internacional para exigir un juicio justo y apegado a derecho.

-¿Cómo sigue el juicio?

-La Fiscalía presentó sus testigos y sus pruebas. Resultó evidente que es un gran montaje y que no tienen nada para probar la culpabilidad de los compañeros del MCA. Se trata de otra estrategia para criminalizar y desprestigiar al movimiento campesino. El veredicto está previsto para el 25 de junio.

-¿Qué importancia tiene, en este momento tan difícil, la solidaridad nacional e internacional con los movimientos campesinos del Aguán?

-Es fundamental. Varias organizaciones nacionales y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ya se han expresado en defensa del derecho a la tierra, exigiendo una reforma agraria integral y el cese de la represión.

Estamos en resistencia ante esta situación de indefensión y de sistemática violación de los derechos humanos. Pedimos al mundo que nos respalde y nos acompañe en esta lucha.

Fuente: http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/con_esly_baenegas-2.htm




3.

El asesinato de Walter Tróchez desveló la homofobia como elemento político del golpe de Estado 

La violencia homofóbica tenía como raíz el golpe de Estado.

Para Kaos en la Red

 

http://www.kaosenlared.net/img2/136/136880_walter_trochez.jpg 

Walter Tróchez, “era peligroso para el régimen, no por ser gay, pero seguramente pensaron que podían matarlo porque a la gente no le iba a importar, porque [él] era gay”, afirmó la doctora Adrienne Pine, investigadora sobre las “políticas de mano dura” en Honduras y profesora de la American University, en Washington.

“Walter fue un líder, y fue por eso que lo mataron, por ser líder, no por gay, no fue por homofobia, o por un crimen de odio”; pues, a Tróchez lo secuestraron una semana antes de que fuera asesinado, para interrogarlo sus captores, sobre las actividades que realizaba en la Resistencia, relacionó Pine.

Relata que la muerte de Walter la afectó “profundamente”, por lo que resolvió hacer una lucha internacional. Decidió traducirlas cartas que había escrito Walter en los últimos meses, “que mostraron que fue un líder y que la homofobia surge, no como cultura sui géneris, sino dentro del marco de la violencia neoliberal”.

Tradujo a varios idiomas, dos escritos de Tróchez, titulados: “El Triunfo del Sionismo en Honduras”, y “El incremento de los crímenes de odio y homofobia hacia la comunidad LGTB, a raíz del golpe de Estado cívico-religioso-militar, en Honduras”.

Con lo que se daba a entender que “la violencia homofóbica tenía como raíz el golpe de Estado”. Walter “luchaba en contra de toda la violencia, pero bien marcado como una persona gay que había sufrido discriminación, más allá de lo que mucha gente sufre, y por eso entendió muy bien la violencia”, reflexionó Pine.

Política neoliberal, fascismo y LGTB

La identidad LGTB(Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans -travestis, transexuales y transgéneros-), se ha ido construyendo, en todo el mundo, en los últimos 25 años, dentro de un “marco neoliberal, alrededor de las o­nG”, patrocinadas por organizaciones privadas, que financian, en especial, temas de VIH/sida y en contra de la homofobia.

Pero, “con una visión bien limitada de los que es la homofobia y de donde viene”, criticó Pine.

Las o­nG, incluidas las LGTB, llegan a ser, de cierta forma, una “máquina anti política”, en cuanto se salgan del modelo indicado por las o­nG, o del marco de la homosexualidad “aceptable”, citó al antropólogo, James Ferguson. Así es como “la gente LGTB reta al sistema y se vuelve peligrosa”, afirmó.

Algunos temas que la comunidad LGTB en cualquier país “puede tratar”, son vistos como “aceptables”: la homosexualidad, la autoestima, la educación para el VIH/sida enfocada en el uso del condón; pero, “sin tomar en cuenta las razones estructurales” de por qué la gente más pobre, sin acceso a servicios básicos, discriminada -como gay y trans-, tienen índices mucho más altos de VIH/sida…

“No es sólo por no saber usar el condón”, contrapuso.

Y agregó que al tratar el tema “como una cuestión solamente cultural, ignoran el hecho de que hay quienes se benefician de la homofobia. O sea,hay agentes de homofobia”.

Luchar fuera de ese marco,” en contra de la política neoliberal, es visto dentro la comunidad hegemónica, incluso por los mimos grupos LGTB, como una transgresión”. Por ejemplo, en los Estados Unidos, las luchas más fuertes en la comunidad LGTB son, por el matrimonio entre personas del mismo sexo y para ser “soldados asesinos en las guerras del imperio”, ilustró Pine.

Según Pine, no sólo el neoliberalismo se beneficia de la homofobia. Históricamente, el fascismo y toda dictadura, tienen como aspecto central “el poder más macho”, y son quienes más sufren [LGTB] en el fascismo y en ese gobierno de facto de Michelletti, que “cumplía con todos los rasgos” que definen a un gobierno fascista.

El miedo a los libros, al intelectualismo, la quema de libros, el militarismo, el patriotismo excesivo y la homofobia son rasgos de la dictadura que la colocan en un marco fascista, que siempre dentro de ese marco lleva la homofobia, que creció bastante durante el golpe de Estado, detalló.

Avanzada internacional por la lucha política LGTB y la reacción del Departamento de Estado

Rusia, Francia, Inglaterra publicaron las cartas traducidas por Adrian Pine, quien, además, con un amigo periodista del Washington Post,divulgaron la noticia del asesinato a Walter Trochez, lo que provocó “un escándalo” en la comunidad gay internacional.

Tal que, llevó a reconocer que “la gente LGTB -al menos Walter-era protagonista dentro de la Resistencia”. Vino a constituir una “chispa” para esa comunidad porque “hay una sed de salir de los marcos de o­nGs, del marco neoliberal, y luchar realmente contra el sistema”, aseguró la investigadora.

En San Francisco, en Washington, “emocionó que la lucha salía de la política normal de sexualidad”. En Berlín, un mes después de la divulgación de las cartas surgió un grupo alemán denominándose, Alianza We're Walter Tróchez, contó.

Pine cree que la cobertura mediática sobre el asesinato de la hija de la comunicadora, Carol Cabrera, quien inculpó a la Resistencia por esa muerte, fue “una táctica para callar la bulla internacional” que ya se había provocado con la noticia del asesinato de Walter.

El grupo alemán hizo una protesta internacional en el día de la toma de posesión de Porfirio Lobo, para “hacer ver claro que se trataba de una continuación del estado de facto. Decidieron luchar no contra la homofobia en sí, sino como política que estaba en la base del golpe de Estado”, puntualizó Pine.

Fue a consecuencia de esa reacción de la LGTB internacional, que el Departamento de Estado que intentaba “fingir que no había violaciones de derechos humanos”, cambiara su actitud y, “de repente, dice, hay que investigar la muerte de Walter”. Pero, eso fue “una respuesta al activismo que llevamos a cabo internacionalmente”.

Un reporte de Human Rights Watch, antes del Golpe, argumenta que en Honduras hay una cultura de homofobia, “la que existe”. Pero, después del Golpe, mataron igual número de personas LGTB que en los últimos cinco años.“Sin embargo, el Departamento de Estado, niega la violencia del gobierno de factoy quiere culpar por ello, solamente a la violencia cultural de los hondureños”, indicó.

Recordó que dos congresistas pidieron al embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, abogara por los derechos de la gente LGTB, ante Porfirio Lobo, quien ganó las votaciones en el régimen de facto,en una carta firmada por Ileana Ros-Lehtinen y Elliott Engel, subdirector del comité para América Latina.

Según Pine, “Engel no sabe ni papas de América Latina, lo pusieron a la cabeza de ese comité porque es el máximo sionista que hay, y quieren que en América Latina haya una política de sionismo”.

Aseguró que “la reunión de Ileana con un régimen no reconocido, fue un crimen de acuerdo a la Constitución de Estados Unidos, pero nadie le hizo nada. Es sospechoso que ellos dos, que son los más golpistas que pudiera imaginarse”, aparezcan como defensores de la comunidad gay.

“Hay que sospechar mucho de ese esquema, porque lo que están tratando de hacer es ponerlo dentro de un marco de cultura. Decir que el hondureño es atrasado, el hondureño es homofóbico, el hondureño es violento. Un discurso que también justifica la mano dura y todo tipo de represión a los hondureños”, alertó.

Adrian Pine, expuso en el foro sobre Diversidad sexual y Resistencia, coordinado por la Comisión de Comunicaciones y el Equipo de Reflexión y Análisis, como parte del proyecto de estudio para la transformación estructural de la sociedad hondureña por la que trabaja el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

Siguen Matando a Periodistas y Miembros de la Resistencia en Honduras

Llamamiento Internacional

A una semana del Primer Aniversario de la Resistencia, sumémonos al

Camino de la Refundación de Honduras

 

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) representa los intereses de todo un pueblo que se mantiene en lucha contra el actual  régimen represivo disfrazado de democracia. La Resistencia crece diariamente y se extiende por todo el territorio nacional coordinando las distintas agendas políticas y sociales en un solo proyecto unitario con el que se ha empezado a construir los pilares sobre los cuales se construirá una nueva sociedad en Honduras. 

Luego del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 se vino a bajo el ya debilitado Estado de Derecho y el pequeño grupo empresarial que secuestro al legitimo presidente de las y los hondureños se ha mantenido en el poder a base de la violencia de las fuerzas represivas (Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Honduras) asesinando, golpeando, apresando, violando y obligando al exilio a centenares de hondureños y hondureñas. Los “golpistas” que sacaron a  Manuel Zelaya Rosales son los mismos que ahora presentan a Porfirio Lobo como un títere para seguir consolidando su régimen de violencia. 

Lo que los criminales no se esperaban era la enorme valentía del pueblo hondureño que ahora ha decidido luchar hasta el final. La Resistencia se basa en la construcción del Poder Popular desde la base y en la participación directa de todos los sectores en la construcción de una propuesta política que de respuestas a la grave crisis que se vive en el país. 

Vamos por la Constituyente para crear el marco legal que nos permita como pueblo organizado retomar el destino de nuestra patria y arrebatarla de las manos mezquinas del pequeño grupo que mantiene secuestrado el gobierno. 

Los pueblos del mundo han seguido de cerca el surgimiento de la resistencia y su consolidación. Ahora estamos en el marco de una nueva demostración de fuerza con la presentación de más de un millón de Declaraciones Soberanas en las que como ciudadanas y ciudadanos desconocemos este gobierno ilegal e ilegitimo e invitamos a la población a convocar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente. 

Este 28 de junio cumplimos nuestro primer aniversario como Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), pero no lo hacemos recordando el asalto a la democracia de parte de los golpistas, si no al contrario celebraremos el nacimiento de la verdadera democracia popular que ha iniciado su camino hacia la refundación del Estado y la construcción de un futuro justo para todos y todas por igual. 

La Resistencia Hondureña invita a todos los pueblos del mundo a ser parte de este proyecto refundador y revolucionario, a seguirlo de cerca y a sumarse en lo que será la celebración del primer año de este caminar hacia la victoria 

Les invitamos a visitar nuestra pagina oficial: www.resistenciahonduras.net para conocer de cerca las distintas actividades que se llevaran a cabo y para que descarguen los diferentes documentos oficiales e informativos para convocar ustedes mismos para esta fecha de resistencia que no solo es nuestra si no de todos los pueblos del mundo en lucha.

El Frente Nacional de Resistencia invita a todas las personas, organizaciones o grupos de compañeros y compañeras que han estado en solidaridad con el pueblo de Honduras a acompañarnos con actividades políticas de presión contra el régimen.

Este 28 de junio ninguna voz quedara sin ser escuchada y todo plantón, marcha, comunicado, foro o reunión en apoyo a los hondureños y hondureñas que saldremos masivamente a las calles sumara a la fuerza que hoy construye en nuestro territorio el verdadero Poder Popular.

Agradecemos de antemano todas las acciones que se llevaran a cabo y les presentamos nuestros contactos para estrechar relaciones y permitir a todo el pueblo hondureño saber que no estamos solos ni solas, que todo el mundo lucha con Honduras en esta trinchera de justicia y dignidad.  

Un abrazo solidario en Resistencia Compañeras y Compañeros internacionalistas.

Comisión Internacional (CI) – Frente Nacional de Resistencia Popular

ci_coordinacion@resistenciahonduras.net

Honduras, Centro América

Contactos:

Contacto: Betty Matamoros, Coordinadora CI.

 bmflores2009@yahoo.com

Dirian Pereira: dirianbeatrizpereira@yahoo.com

Gerardo Torres:   unita1984@hotmail.com




https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-2863fa030299b0293d8d11b747839300.jpg


1.

Una donación de 25 camiones para comenzar
Estados Unidos reanuda la cooperación militar con Honduras


Es evidente que en un país como Honduras, sin conflictos ni contenciosos bélicos con sus vecinos, el ejército sólo sirve para defender a la oligarquía y controlar a la población. De ahí el hecho de que EEUU se apresure a regalar camiones al régimen amigo emanado del golpe de estado. Qué mejor herramienta bélica que aumentar la movilidad de las tropas por su propio territorio a fin de que puedan intervenir con mano dura en el más remoto rincón en el que la gente ponga en duda cómo son y cómo tienen que ser las cosas.

Según el portal Infodefensa.com, Estados Unidos ha decidido reanudar la ayuda militar a Honduras con una donación de 25 camiones al ejército, que fueron entregados por el subjefe del Comando Sur, general Ken Keen. Washington había suspendido la ayuda a Honduras tras el golpe de estado, el pasado 28 de junio del 2009, contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

La formalización de la nueva ayuda militar fue simbolizada con la entrega de las llaves de los poderosos automotores al ministro de Defensa, Marlon Pascua, por parte de general Ken Keen, en presencia del jefe del Estado Mayor, general Carlos Cuellar. El volumen global de esta donación fue de 812.000 dólares.

Los vehículos estarán asignados a los batallones de las Fuerzas Especiales con sede en La Venta, Francisco Morazán, y La Brea.

La reunión sirvió además para explorar futuras áreas de cooperación militar entre las dos naciones, indicó la legación diplomática. En el transcurso de su visita a la capital hondureña, Keen se reunió también con el embajador de Estados Unidos en el país, Hugo Llorens, con quien analizó el apoyo que Washington «pudiese proporcionar a Honduras».

Este apoyo de Estados Unidos servirá para fortalecer el gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo, escamotear la violación de los Derechos Humanos que están teniendo lugar en Honduras, defender al régimen golpista mostrando su apoyo a la casta militar, y trabajar en la esfera internacional para que se acepte con buenos ojos el degradado clima político y social del país centroamericano.

Entre los temas de seguridad y cooperación tratados, destacaron los intercambios en materia de inteligencia militar, formación para la represión de movimientos populares y la participación en ejercicios militares bilaterales y multinacionales.

 


2.

Honduras: 9 periodistas muertos en lo que va de año
Asesinan al director de Canal 19 por denunciar la corrupción de varios dirigentes políticos

Resumen Latinoamericano / Prensa Rural

La nueva víctima de los asesinatos contra periodistas corresponde al director de Canal 19 que operaba por televisión por cable, quien había denunciado a varios dirigentes políticos de cometer actos de corrupción. A Mondragón lo ultimaron frente a su residencia mientras compartía con su hijo. Este es el noveno caso de asesinato que se comete en lo que va de 2010.

Un periodista de Honduras, el noveno en lo que va de 2010, fue asesinados la noche del pasado lunes por desconocidos que le dispararon desde un vehículo en movimiento en la ciudad de El Paraíso, así lo informaron familiares y autoridades a medios locales.

El director de Canal 19, Luis Arturo Mondragón, fue ultimado hacia las 22H00 hora local (04H00 GMT delmartes) cuando estaba sentado con su hijo en la acera de su casa minutos después de salir de su programa, según los informes.

Mondragónhabía denunciado amenazazs por criticar a funcionarios locales y diputados por actos de corrupción. Las autoridades forenses no habían llegado a practicar el reconocimiento del cuerpo que estaba aún en la acerca hacia la medianoche de este lunes.

Este es el noveno profesional de la comunicación que es últimado en lo que va de año. El pasado 18 de febrero, el periodista Nicolás Asfura, de 42 años de edad, fua hallado muerto atado de pies y manos en la bañera de su vivienda. Seguidamente, el 1 de marzo, Joseph Hernández Ochoa, de 26 años, fue abaleado cuando iba en su vehículo.

El 11 de marzo es acribillado, David Meza, de 51 años de edad, quien se desempeñaba como corresponsal del Canal 10. Tres días después, el 14 de marzo, es asesinado el periodista Nahum Palacios Arteaga, de 34 años cuando también se desplazaba en su carro.

Los otros periodistas hondureños asesinados durante al año son Georgino Orellana (el 20 de abril), Luís Chévez Hernández (11 de abril), Bayardo Mairena y Manuel Juárez (26 de marzo).

La CIDH había pedido protección para Palacios Arteaga el año pasado, después que recibiera amenazas de militares tras el golpe de Estado.

El comunicador Bayardo Mairena, de 52 años, y su asistente Manuel Juárez, de 54 fueron asesinados, el 26 de marzo, mientras viajaban en un vehículo.

El11 de abril fue muerto el locutor Luis Chévez Hernández, de 23 años, quien trabajaba en la emisora W105.

Por último, el pasado 20 de abril, el periodista Georgino Orellana, de 48 años, es asesinado de un disparo al salir del canal de televisión donde trabajaba.

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, señaló el pasado 24 de abril que la institución había “denunciado los crímenes y aexhortado al Estado” a adoptar las medidas necesarias para “investigar yjuzgar a las personas que cometieron” los asesinatos, para que de una vez por todas la prensa pueda realizar su trabajo “de manera libre y desinhibida”.

Boteró lamentó que aún no hayan “resultados de lasinvestigaciones”.

“La relatoría ha dicho que es muy importante que haya diversidad de medios, para que el público, la sociedad pueda estar informada y no tenga una sola visión del mundo”, agregó.

Despuésdel golpe de Estado militar, el pasado 28 de junio de 2009, el cual secuestró y expulsó de Honduras al constitucional presidente Manuel Zelaya, el país se vio sumido en una crisis constitucional.

El Frente de la Resistencia contra el golpe, que nació el mismo día del Golpe, continúa luchando para conseguir orden constitucional y una Asamblea Nacional Constituyente.

El sucesor del régimen de factofue elegido bajo unas elecciones “espurias” y asumió la presidencia en enero de este año, el mismo día que salió Zelaya del país como huésped de honor hacia República Dominicana, después de permanecer más de 100 días en la embajada en Brasil en Tegucigalpa.

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-98bd81540f6b610f8eb4b68fa6cd27dc.jpg

3.

Denunciarán a Lobo ante el TPI por ignorar asesinatos de periodistas en Honduras


La Organización de Periodista Iberoamericanos (OPI) fundada en la isla de Margarita en 1997, anunció este miércoles que denunciará al Gobierno hondureño de Porfirio Lobo por los ya nueve asesinatos a periodistas que se han cometido en la nación centroamericana. Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en la ciudad de Washington el reciente asesinato del director del canal 19 de Honduras, Luis Arturo Mondragón.

La Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI) sostuvo este miércoles que denunciará ante el Tribunal Penal Internacional y otros organismos internacionales al cuestionado gobernante de Honduras, Porfirio Lobo por ignorar los múltiples asesinatos a periodistas que se han perpetrado en Honduras y que suman nueve en lo que va del 2010.

En un comunicado emitido por el gremio, expresaron que el Gobierno actual ha demostrado un total desprecio por los derechos humanos y la libertad de los ciudadanos, particularmente la de los profesionales del periodismo.

Adicionalmente a los crímenes cometidos en contra de los comunicadores sociales, también existen denuncias por el asesinato de más de 50 abogados, políticos, empresarios y gente del pueblo a manos de bandas armadas que, presuntamente trabajan para el Estado.

Esta cantidad de fallecidos son contabilizados a partir del Golpe de Estado llevado a cabo contra del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, indicó el texto.

El documento de la OPI fue suscrito por el presidente del organismo, el venezolano, Álvaro Julio Martínez, quien aprovechó para instar a la comunidad internacional a que intervengan para que acaben estos asesinatos y se respeten los derechos de aquellos que sólo han cumplido con el deber de informar.

Hago un "llamado de urgencia a la comunidad internacional para que cesen estos asesinatos y se respeten los derechos de quienes no han hecho sino trabajar por el sagrado derecho de defender las instituciones y las tradiciones democráticas", afirmó.

La OPI fue fundada en 1997 durante la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno efectuada en la isla de Margarita a la cual asistieron 37 países.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en Washington el asesinato del periodista Mondragón y exigió al Gobierno de Lobo que tomara medidas para cambiar la situación de indefensión de la prensa hodureña.

La semana pasada el director de Canal 19, Luis Arturo Mondragón, fue asesinado en horas de la noche por un grupo de desconocidos que le dispararon desde un vehículo en movimiento en la ciudad del Paraíso.

Mondragón había hecho varias denuncias de amenazas por cuestionar la labor de varios funcionarios locales y diputados a quienes acusaba de corrupción

el director del canal 19 es el noveno periodista que es asesinado luego de que le pasado 18 de febrero asesinaran a Nicolás Asfura, de 42 años de edad quien fuera atado de pies y manos en la bañera de su vivienda.

Posteriormente, el 1 de marzo, el comunicador social, Joseph Hernández Ochoa, de 26 años fue ultimado mientras iba en su vehículo y el 11 de ese mismo mes, David Meza, de 51 años de edad fue acribillado.

El 14 de marzo se le dio muerte a Nahum Palacios Arteaga, de 34 años cuando también se desplazaba en su carro.

Fuente: http://telesurtv.net/noticias/secciones/nota/73695-NN/denunciaran-a-lobo-ante-el-tpi-por-ignorar-asesinatos-de-periodistas-en-honduras/

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-404b68958d0a88df69ae2d4644ba22c4.jpg

4.

Entrevista con Katia Lara, documentalista hondureña que tuvo que abandonar su país en diciembre de 2009
La cultura: un anticuerpo contra la barbarie golpista

 

Rel-UITA

 

Desde el exilio, las voces de la Resistencia en el documental “Quién dijo miedo. Honduras de un golpe”

 

El golpe de Estado desencadenó múltiples reacciones y procesos de emancipación que estaban latentes en el pueblo hondureño. La protesta pacífica en las calles se sumó al trabajo de concientización y formación políticas. Las voces se multiplicaron y buscaron nuevas formas de expresión para gritar su indignación ante la brutalidad golpista. El arte y la cultura se abrieron espacio entre el clamor popular, y están entre los componentes más originales e innovadores de esta época.

Katia Lara, documentalista hondureña, dejó su país en diciembre de 2009. Se fue al exilio en Argentina, donde en el pasado había estudiado su carrera universitaria. Ahora regresó allí en calidad de refugiada política.

Para ella, la vida en Honduras se había vuelto difícil. Amenazas, acoso y represión no solamente hacían peligrar su vida y las de su compañeros de tarea, sino también el largo y minucioso trabajo de documentación audiovisual iniciado la mañana misma del golpe.

Decenas de horas de grabaciones que denunciaban la barbarie golpista y mostraban la reacción de un pueblo que despertaba, y se enfrentaba pacíficamente a la violencia.

Para la documentalista hondureña, el exilio se transformó en ocasión para llevar a cabo este importante proyecto. Para seguir dando voz e imágines a los y las que el régimen hondureño pretende silenciar.

Un esfuerzo que dio a la luz el largometraje documental “Quién dijo miedo. Honduras de un golpe”.

Cooproducido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, esa opera prima de Katia Lara fue estrenada en Buenos Aires ante una sala abarrotada de gente y de personalidades.

Ahora sigue en su gira por diferentes países y continentes, y en ocasión del primer aniversario del golpe será estrenada en Honduras. Aprovechando de su presencia en Nicaragua, Sirel conversó con ella.

-¿Cuándo maduraste la idea de hablar del golpe a través de las imágenes?


-Fue algo automático. Después del golpe comenzamos a filmar y denunciar todo lo que estaba ocurriendo. Transmitíamos las imágenes a través de un sitio en youtube.

Cuando nos dimos cuenta de que el golpe no se iba a revertir rápidamente decidimos comenzar a trabajar alrededor de un proyecto que, además de denunciar, hiciera un análisis más profundo de lo que estaba ocurriendo.

Había que hacer más y de manera más impactante. Fue así que surgió la idea de un largometraje documental.

-¿Cómo se desarrolla el documental?

-Tiene como hilo conductor la vida de René, un compañero que había participado como actor en la serie de ficción que promovía la IV Urna y que después del golpe se incorporó totalmente a la Resistencia.

A través de su vida y la de su hermano gemelo, Guillermo, presentamos todo lo que ha significado el golpe y la capacidad de reacción del pueblo hondureño, hasta la salida del presidente Manuel Zelaya para República Dominicana en enero de 2010.

-¿Cuál es el mensaje de este proyecto?

-Que en Honduras se abrió un proceso inédito. Que hay un movimiento de resistencia pacífica que supo enfrentarse a la represión de forma propositiva, que sigue trabajando y que hay que poner esta situación en el contexto de América Latina. Hay que estar alerta por lo que puede representar para todo el continente.

-¿Crees que enfrentarse de forma pacífica a la violencia y a la represión del régimen golpista haya sido una decisión acertada?

-Tenía que ser así. Muchas veces nos preguntamos hasta cuándo íbamos a aguantar esta violencia sin reaccionar de otra forma. No ha sido fácil, sin embargo no se pudo haber planteado de otra manera.

Hubiese sido un enfrentamiento muy desigual. Lo que hizo que la Resistencia gozara de credibilidad a nivel nacional e internacional fue el haberse mantenido con una actitud combativa, indomable, propositiva y, sobre todo, pacífica.

-¿Puede la cultura en sus múltiples expresiones ser un “anticuerpo” contra la barbarie?

-Ha sido un componente muy importante a lo largo de toda esta lucha pacífica. Nos constituimos como Artistas en Resistencia, movilizándonos, creando y trabajando mucho en la formación.

Somos artistas y militantes. A través de las fotografías, caricaturas, obras, cantos, videos y ahora este documental, logramos impactar, porque es un registro diferente del simple discurso.

Es más poderoso y forma parte de una forma nueva de pensar, más integradora, y el pueblo hondureño la está adquiriendo.

-¿Qué efectos “positivos” ha generado esta difícil situación del golpe?

-El golpe ha unido personas y organizaciones que estaban alejadas, que no trabajaban juntas. Ahora hay un proyecto común que es llegar a instalar una Asamblea Nacional Constituyente.

Despertamos en la búsqueda de unidad, proyectos comunes y organización. También en la conciencia de pertenecer a América Latina. Yo nunca me había sentido latinoamericana como en este último año.

La reacción de rechazo al golpe y de solidaridad con el pueblo hondureño a nivel continental y mundial nos ha conectado. Esta integración es algo nuevo, y Honduras ya no es un país desaparecido.

Ahora nos conocen como un pueblo que supo resistir, que sigue resistiendo y proponiendo a través de la participación ciudadana para refundar el país. Es un fenómeno nuevo y es irreversible.

El documental apunta justamente a eso: ser una herramienta valiosa para el análisis y para mostrar lo que pudo hacer el pueblo hondureño.

-Tuviste que abandonar tu país. ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles en estos seis meses?

-Ya durante el rodaje de la serie de ficción para promover la IV Urna hubo episodios de intimidación y amenazas, pero después del golpe las cosas fueron empeorando. Poco antes de las elecciones de noviembre 2009 la gente de la Resistencia me dijo que tenía que alejarme de Tegucigalpa, porque mi vida estaba en peligro. Finalmente decidí salir del país para poder terminar el montaje del documental.

Ha sido difícil, pero para mí lo más importante era terminar el trabajo. Si no hubiese sido por el documental nunca habría dejado mi país. Seguramente me iba a incorporar a otras actividades, arriesgando mi vida exactamente como lo hacen muchas otras personas

-El 28 de junio se va a estrenar el documental en Honduras. ¿Cómo te imaginas tu regreso y esta fecha?

-Me la imagino como una gran celebración. Como el aniversario de la Revolución Sandinista. Estos momentos felices, históricos, inolvidables. Una gran fiesta que no van a poder reprimir.

Va a ser el inicio de una nueva etapa, de un nuevo proceso en el que vamos a reafirmar nuestro compromiso con una nueva Honduras. Para que toda esta acumulación de trabajo, todos estos muertos, tengan un sentido.

Fuente: http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/con_katia_lara.htm
https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-f3975a9941ab000bef6e7e4f5486ee7f.jpg



Entrevista a Frei Betto
¡Honduras es sólo el principio, alerta Nuestra América!



"Buscamos la solidaridad no como un fin
sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal
"
José Martí


"Creo que, hoy, por primera vez en la historia de América latina, podemos reconocer las señales tangibles que la Nuestra América de José Martí es un mundo mejor posible….pero eso no puede gustarle a los yanquis…..". Quien está diciéndome este concepto, con una expresión seria y preocupada es el fraile dominicano brasileño, también teólogo de la liberación, Frei Betto.

En el lindo salón del Aula Magna de la Universidad de La Habana encontré a este hombre extraordinario, tan grande en sus ideas católicamente revolucionarias como sencillamente humano.

Frei Betto está aquí en Cuba, ha sido invitado al II Coloquio "José Martí: Por una cultura de la naturaleza" que se ha desarrollado en la capital cubana desde el 9 hasta el 11 de junio de 2010, con 300 delegados de 21 países.

"Soy muy feliz porque las raíces de la Revolución Cubana se encuentran en Martí, por su compromiso con la humanidad y con el medio ambiente: siempre me siento orgulloso de volver a esta isla, donde el capitalismo fue derrotado en el lejano 1959", me confiesa el fraile brasileño.

Continúa explicándome su opinión y enumerándome todas las calamidades creadas por la economía de mercado, es decir el hambre, la desnutrición, la falta de agua potable, el trabajo bajo condiciones de esclavitud que alcanza la mayoría de las poblaciones, mientras la riqueza se agrupa en pocas familias.

"Y todo esto nos ha llevado a la crisis mundial de hoy, que demuestra el fracaso del capitalismo como sistema", me dice casi fervientemente y con una luz decidida que demuestra su gran pasión por los más desposeídos.

Mientras charlamos, estamos protegidos por la urna de las cenizas de otro sacerdote revolucionario, Félix Varela, que, es considerado el primero que ha enseñado a pensar a sus compatriotas cubanos, y en este marco Frei Betto me hace notar que América latina está viviendo una etapa muy importante de su historia. En los últimos 50 años, se han sucedido tres fases: la primera ha sido terriblemente caracterizada por las dictaduras militares, la segunda por el neoliberalismo, (ambos derrotados por las fuerzas populares) y ahora es la etapa donde hay una mayoría de gobiernos progresistas, la más luminosa de todos los tiempos.

"En los últimos 10 años, después de la victoria de Chávez en Venezuela, han empezado a vencer en las elecciones gobiernos innovadores, que están a favor de los más débiles. Todas estas revoluciones de las urnas han llevado una fuerza económica y social muy fuerte, que tienen a su disposición asociaciones regionales que molestan al enemigo del Norte, los EE.UU., porque le quitan hegemonía y lo golpean desde el punto de vista económico."

"El ejemplo preocupante de este momento histórico, que para mí es sólo una prueba, es decir, el principio de lo que podría ser una larga serie, es el golpe de estado en Honduras", me confiesa alarmado, e indudablemente está recordando y reviviendo dentro de sí mismo aquellos días tristes que tuvo que vivir en su Brasil, torturado y acosado como prisionero político de una dictadura militar.

"El hecho más preocupante para mí, es que Obama, que no es absolutamente diferente a Bush, sólo más inteligentemente sutil y más listo, con el golpe de estado en Honduras ha querido infundir esperanza y fuerza a la derecha política en la región, tácitamente empujándola a realizar otros golpes de estado. Como si estos 50 años no hubieran pasado, todo es para demostrar la fuerza del imperio, su brutalidad y total falta de respeto a los derechos humanos."

"Es por esta razón que la comunidad internacional tiene que intervenir aislando completamente al gobierno de facto de Honduras y seguir exigiendo el regreso a la democracia, la restitución del presidente Zelaya y sobre todo el castigo a los brutales asesinos del pueblo. Es muy duro admitir que están haciendo de todo para llevar hacia la violencia a un movimiento maravillosamente pacífico, un pueblo atrevido y con una gran dignidad que ha contestado tan fuertemente y de modo contundente a los horrores de la muerte y de la violencia, a pesar de su lucha pacífica."

Y solo para recordar los últimos hechos luctuosos, quiero subrayar que ahora en la mira de los verdugos enviados por los gorilas, están los familiares de los líderes de la Resistencia hondureña: después del horrible homicidio del hermano y del cuñado de Arcadia Gómez, ex ministra de Manuel Zelaya, esta vez han enfriado sin escrúpulos al hermano y al cuñado de Porfirio Ponche, vicesecretario del Sindicado de los Trabajadores de la industria de las Bebidas y Similares (STIBYS).

"Para salvar la humanidad de la catástrofe de una guerra, adonde parece que los señores de los EE.UU. quieren conducirnos, puesto que ellos sólo saben de armas, de bienes materiales, que están acostumbrados a robar a los pueblos más pobres, y no conocen la palabra solidaridad, tenemos que crear una nueva sociedad donde todo el conjunto de colectividades se transforme en un modelo pedagógico que privilegie sus raíces y así buscar los mismos proyectos."

"Yo creo en Dios, pero no en el mismo en que cree Bush, me avergüenzo cuando los países más imperialistas y colonialistas tienen el ánimo de definirse hegemónicamente cristianos."

"Hoy en día para intentar salvar a la humanidad tenemos que considerar las ideas de José Martí, que pensó en la liberación de todo el continente en dos dimensiones, la emancipación política y la espiritual”, expresó al tiempo que llamó a darle un importante papel a la educación ética de las actuales y nuevas generaciones.

Frei Betto termina la conversación con un llamado de amor por el pueblo cubano y su Revolución, con una preocupación que tenemos todos los pueblos revolucionarios internacionalistas, que sabemos perfectamente que el socialismo en un solo país, aislado de los otros, no puede prosperar: "Ustedes los cubanos no tienen derecho a decepcionar a la humanidad, no tienen derecho a volver atrás en este esfuerzo de construir un pueblo solidario, un pueblo feliz".

Y yo añado: ¡por favor, no os olvidéis del Movimiento de la Resistencia Hondureña!


_________________________
 

News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social movement

  


 Necios Opinion, June 9th

_____________________ 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-27557974b0eddffcbb0df0bda3031caa.jpg
2.
 

Premian con ascenso a militar que dirigió rapto de ex presidente Zelaya


El Congreso Nacional ratificará hoy el asenso de 5 militares que “participaron y planearon” el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, advirtió el diputado de la bancada Unificación Democrática, Sergio Castellanos.

Entre los ascensos resalta la promoción del Teniente Coronel, René Antonio Hepburn Bueso, quien ejecutó la orden de allanamiento dictada por la Corte Suprema de Justicia, a la vivienda del Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009, seguido de su expulsión del país.

 

Según Castellanos, estos ascensos vuelven inútiles cualquier intento que Porfirio Lobo haga en procura de la legitimación de su gobierno y de la reconciliación nacional.

El acomodamiento de militares protagonistas del golpe de Estado ha sido evidente en el actual gobierno, como los casos del General golpista Romeo Vásquez Velásquez ubicado en la gerencia Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel; el ex integrante de la junta de comandantes, Venancio Cervantes Suazo como titular de la Dirección General de Migración y Extranjería; y el general Manuel Enrique Cáceres Díaz como Director de Aeronáutica Civil.


https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-e63b928fec23da9de10fa4f5a3f9c312.jpg
3.
Carta de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) a Porfirio Lobo ante la constante violación de los DDHH en Honduras
"Sepa usted y quienes le secundan que más temprano que tarde serán juzgados por el derramamiento de la sangre de un pueblo que sólo exige libertad"



Montevideo, 11 de junio de 2010

Señor Presidente de la República de Honduras
Porfirio Lobo Sosa

Señor:

Con honda indignación hemos recibido la información del asesinato en plena calle de Oscar Molina, cuñado de Porfirio Ponce, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), afiliado a la UITA.

En la tarde del pasado jueves 10 de junio, cuando el vehículo que conducía Oscar Molina y en el que también viajaban su esposa, Griselda Ponce, y su suegro, Porfirio Ponce (padre), se detuvo ante un semáforo y a plena luz del día en un cruce colmado de público, dos hombres bajaron de un automóvil y dispararon 42 balazos contra estas víctimas indefensas. Oscar Molina murió en el lugar, mientras que Griselda y Porfirio resultaron heridos y actualmente están recibiendo tratamiento médico.

Según el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) más de 700 violaciones a los derechos humanos -incluyendo doce asesinatos- es el resultado del monitoreo realizado entre el 30 de enero al 28 de mayo de 2010. Y más de 9 mil son las violaciones registradas desde el golpe de Estado y 544 los “incidentes” contra defensores de derechos humanos.

Este trágico y lamentable recuento se ha incrementado desde la fecha de su cierre  hace 15 días. Tal es la intensidad con la que usted, su gobierno y la elite económica que representan y defienden, reprimen a un pueblo que se resiste heroicamente a ser nuevamente arrojado a los albañales de la historia.

Recientemente también hemos denunciado las amenazas de muerte de las que viene siendo objeto el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA, compañero Carlos H. Reyes, también dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Este terrorismo de Estado es ejecutado por grupos armados vinculados al aparato estatal y sujetos a su mando personal, que gozan de una total y absoluta impunidad por parte de la Policía y la justicia hondureñas, sometidas desde hace décadas al puñado de poderosos que mantienen a todo el país bajo su tiranía.

Una vez más, e incansablemente, nos dirigimos a usted para advertirle que lo hacemos directa y personalmente responsable por cuanto ocurra a los integrantes de nuestras organizaciones afiliadas y sus familiares, así como a todas aquellas personas que luchan para que en Honduras prevalezcan la libertad, la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Sepa usted y quienes le secundan, que más temprano que tarde la justicia, la verdadera, la que es igual para todos, llegará a tocar a sus puertas para juzgarlos por el derramamiento de la sangre de un pueblo que simplemente exige libertad.

La UITA, junto a sus 375 organizaciones en 122 países, le exigimos cese esta masacre cotidiana, y le anunciamos que expondremos estos argumentos en todos los foros y ámbitos internacionales en los cuales Honduras tenga presencia diplomática, económica, política o cultural.

La sangre y el sufrimiento del pueblo hondureño no quedarán impunes ni serán olvidadas.

Gerardo Iglesias
Secretario regional UITA

C/C:
Organización de Estados Americanos l UITA – Ginebra l OIT l Amnistía Internacional l Human Rigth l Global Labour Institute (GLI) l Confederación Sindical de las Américas l Confederación Sindical Internacional l CUT – Colombia l CGTP – Perú l CGT – Argentina l CCOO – España l UGT – España Federación Europea de Trabajadores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (EFFAT) l Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil l Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) l STIBYS l Força Sindical – Brasil l CUT – Brasil l Lo-Tco – Suecia l NGG – Alemania l DGB – Alemania l FESTRAS – Guatemala l FNT – Nicaragua l COFEDACH l FNRP l FESTRAS l Social Watch l ONU l OIT l SOLIFONDS l Instituto Interamericano de Derechos Humanos 

Fuente: http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/rel-atentado_porfirio.htm

José Luis Baquedano

4.

Dirigente de la CUTH y del FNRP atacado a balazos por desconocidos

Rel-UITA


José Luis Baquedano, secretario general de la CUTH y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y su familia sufrieron un atentado del cual afortunadamente salieron ilesos. Honduras se hunde cada día más en una espiral de violencia ante el desinterés internacional.

“La noche del sábado 12 de junio estaba trasladándome en mi camioneta hacia la residencia de mis hijos –contó a Sirel el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano–.

Conmigo viajaban mi hijo, mi hija y tres nietos. De pronto fuimos interceptados por un microbus color gris, con vidrios polarizados. Las personas que estaban dentro abrieron fuego con una pistola. Afortunadamente no hirieron a nadie”.

El dirigente sindical y también miembro de la dirección del FNRP logró huir. Poco más tarde su vehículo fue detenido por una patrulla policial. Los agentes, en lugar de prestarle ayuda, lo acusaron de ser el responsable de los disparos.

Ese absurdo atraso permitió la fuga de los pistoleros.

“Fue una experiencia terrible. Mi familia estaba muy asustada, pero afortunadamente estamos bien”, dijo Baquedano.

El dirigente de la CUTH, organización que integra el STIBYS, relacionó este atentado con su desempeño como líder sindical y dirigente de la Resistencia.

“No es la primera vez que me amenazan y me acosan. Después del golpe de Estado he recibido varias amenazas por teléfono, fui reprimido por las fuerzas policiales durante una manifestación de la Resistencia y desconocidos han estado controlando mi casa, haciendo preguntas sobre mis movimientos”.

Hoy día en Honduras ser dirigente sindical y de la Resistencia es un perfil de alto riesgo.

“En las últimas semanas –continuó Baquedano– han amenazado de muerte y atentado contra la vida de varios dirigentes de organizaciones sindicales y populares, como el STIBYS y el COPEMH, que se han destacado en la lucha contra el golpe y el proceso de instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

El aparato represivo del Estado que dio el golpe sigue intacto. La violencia y la represión no han cesado. Más bien se han vuelto más fuertes y sistemáticas, apuntando ahora sus armas contra los principales dirigentes y no solamente, como en el pasado, contra la base y los cuadros intermedios”, aseveró el secretario general de la CUTH.

Violencia y fútbol

El próximo 16 de junio la selección nacional de Honduras hará su debut en el mundial de futból y el presidente Porfirio Lobo decidió acompañarla en Sudáfrica, dejando un país sumergido en la violencia y la convulsión social.

“Es algo absurdo. Sigue la represión y el sector público está paralizado por la protesta de los trabajadores, que exigen el aumento de su salario y del salario mínimo nacional.

El país se hunde en una espiral de violencia y de protesta –denunció Baquedano– y Porfirio Lobo se encuentra en Sudáfrica disfrutando del fútbol”.

Pese a esta difícil situación y a la constante violación de los derechos humanos, para el FNRP el camino hacia una refundación del país no tiene marcha atrás.

“Seguimos con nuestro proceso de consulta popular hacia una Asamblea Nacional Constituyente que refunde a Honduras. Hagan lo que hagan, nadie va a poder detener este proceso”, concluyó el dirigente sindical.

Fuente: http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/dirigente_atacado_a_balazos.htm


https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-fb6903197a92c4a776540c1f6d6d643a.jpg
5.

Matan a otro periodista, esta vez en El Paraíso

TEGUCIGALPA - Un sicario mató al periodista Luis Arturo Mondragón Morazán, de 53 años a 9:40 de la noche de este lunes frente a  su estación,  19 Paraíso TV en El Paraíso, departamento de El Paraíso.
Según parientes del difunto, el comunicador social estaba parado frente a su estación de televisión, de la cual era propietario y mientras hablaba por teléfono con uno  de sus hijos, el sicario se le acercó y le infirió dos balazos por la espalda, quitándole la vida al instante.


Los familiares desconocen el móvil del crimen, pero no descartan que el origen sea por las constantes denuncias que Mondragon Morazán, hizo contra la corrupción, tala de bosques, narcotráfico, y crimen organizado.


Con la muerte de Mondragón son ocho los periodistas asesinados  en este año sin que al momento haya alguien preso por estas muertes.

http://www.tiempo.hn/web2/secciones/portada/17882-matan-a-otro-periodista-esta-vez-en-el-paraiso.html
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

Comunicado 

Asesinan campesino de MUCA en el asentamiento La Aurora 

De acuerdo a dirigentes del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), hoy, a las 9:00 de la mañana, miembros del batallón Cobra, Policía Preventiva y guardias de seguridad de la empresa Orión entraron a la finca La Aurora agrediendo a los campesinos asentados en ella por el Instituto Nacional Agrario (INA).  

 

La misma fuente informa que del operativo resultó muerto el campesino Oscar Yovani Ramírez, 17 años, quien fue encontrado sin vida en una camalotera cerca del área donde se escenificó el asalto armado, como si los perpetradores del hecho criminal hubieran intentado ocultar el cuerpo.

 

Pese a las dudas sobre la imparcialidad de la policía, los dirigentes campesinos siguen esperando a esta hora que se presenten al lugar del hecho para el levantamiento del cuerpo y den inicio a las investigaciones pertinentes.

 

También han sido capturados los campesinos Jairo Rubén Milla Gutiérrez, Miguel Ángel Ramos Reyes, Jaime Noel Ramos Ramírez, José María García y Oscar Daniel Moreno. De acuerdo a la información ofrecida por el abogado defensor de los campesinos, la policía los acusa de asociación ilícita y portación ilegal de armas.

 

Enfrentamos la historia de nunca acabar. Sigue el asesinato, la persecución y diferentes agresiones físicas y sicológicas. Cuando las 24 organizaciones campesinas afiliadas a MUCA suscribieron el convenio con el régimen de Porfirio Lobo Sosa entendieron que terminarían las agresiones de la policía y de particulares armados, pero los hechos actuales desdicen tal creencia.

 

Recordamos que esas 24 organizaciones de MUCA, cumpliendo con el acuerdo, se retiraron de igual número de fincas y se concentraron en cinco (La Lempira, La Confianza, La Aurora, La Concepción y Camarones) mientras se les entregan las restantes hasta completar las 11 mil hectáreas convenidas. Con lo que no queda duda que el incumplimiento viene del régimen de Lobo Sosa.

 

La pregunta que asalta a cualquiera que se preocupe por la violencia desatada a raíz del conflicto agrario en esa región es ¿A quién acudir?: ¿A la policía? ¿A la fiscalía general de la República?... Todas las gestiones son vanas, sin resultados que no van más allá del pretexto y el discurso burocrático.

 

Vivimos un estado de ingobernabilidad y, en él, quienes más sufren son los indefensos de siempre, los menos favorecidos en un sistema distinguido por la inequidad y la injusticia. Nos queda apenas la denuncia con la esperanza de que llegue a la conciencia de los hondureños y sea considerada por la opinión internacional organizada y ésta promueva presiones sobre un régimen  cuya agenda no va más allá de buscar el reconocimiento del concierto de naciones y de los organismos de financiamiento internacional.

 

Tegucigalpa MDC, 20 de junio de 2010, 11:48 a.m.

 


 Firma g rios.JPG




Oscar Geovanny Ramírez (16)
1.
Policías y militares asesinan a un joven campesino en el Aguán y detienen a cinco más

Defensores en Línea


El campesino Oscar Geovanny Ramírez (16) fue asesinado y cinco más detenidos en un operativo violento que realizó la policía y el ejército, en la Cooperativa La Aurora, del Movimiento Campesino Unificado del Aguán, MUCA, este domingo 20 de junio, entre las 9:30 a 10:00 de la mañana.

La Cooperativa La Aurora, es una de las 24 del MUCA con las que el régimen de Porfirio Lobo, firmó un compromiso el 17 de abril de este año para solventar el problema de la tierra, la cual es estatal pero que es reclamada ilegalmente por los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales. Sin embargo, a pesar de ese acuerdo, la militarización en el Bajo Aguán no ha cesado, las denuncias de la utilización de policías y militares que están dentro de algunas fincas, están documentadas con fotografías.

Según información proporcionada por Esly Banegas, Coordinadora de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA y del Frente Nacional de Resistencia regional del Aguán, los afectados le informaron que los militares y policías llegaron en dos patrullas, una de ellas era la número 51 de la Policía Nacional Preventiva y desde que se bajaron de las mismas dispararon a mansalva contra los campesinos.

Hasta hace una hora, el cuerpo del joven Oscar Geovanny Ramírez, permanecía en la tierra donde se ubica la Cooperativa La Aurora, que está localizada a unos ocho kilómetros de Tocoa, Colón. Aún las autoridades no han llegado a hacer el reconocimiento de Ley.

Mientras tanto en la jefatura policial de Tocoa, Colón está detenidos Jairo Rubén Murillo Gutiérrez (21), Miguel Ángel Ramírez Reyes (28), José María García, Jaime Noel Ramos Ramírez (16), quienes fueron capturados y acusados de portación ilegal de armas y asociación ilícita.

Los agentes de policía y militares disparaban a matar, aparte de Ramírez pudieron haber matado a Jairo Rubén Murillo, que estaba junto a su esposa que está embarazada, pero que escapó de las balas al lanzarse a tierra.

Desde diciembre de 2009, las cooperativas afiliadas al MUCA decidieron recuperar su tierra, pero a la par la represión de los terratenientes en apoyo de los cuerpos armados del Estado hondureño, ha dejado unos ocho campesinos muertes, decenas de perseguidos y amenazados a muerte. Con la firma del compromiso del régimen se creía que la represión se iba a detener y la militarización cesaría, pero las cosas no han sido fáciles para más de tres mil familias que confiaron en el acuerdo.

A mediados de esta semana, el MUCA informó en conferencia de prensa, la voracidad del empresario y terrateniente Miguel Facussé que pretende cobrar por cada hectárea de tierra el triple del valor, o sea 250 mil lempiras, pero en realidad el costo es de 90 mil.

Vea más datos.

Los campesinos también creyeron que las incursiones armadas también ya serían tema del pasado, no obstante con este nuevo hecho violento, hay varias preguntan que el régimen de Porfirio Lobo debería responder.

A la par de todo esto, en los medios corporativos al servicio de los terratenientes se ha llevado a cabo una campaña para hacer parecer que de concretarse el acuerdo afectaría a otras familias, para lo cual se anunció que Miguel Facussé cesantearía a 500 trabajadores que están en los predios reclamados por MUCA.

La organización FIAN Internacional-Sección Honduras se pronunció al respecto y condenó los hechos, "Enfrentamos la historia de nunca acabar. Sigue el asesinato, la persecución y diferentes agresiones físicas y sicológicas. Cuando las 24 organizaciones campesinas afiliadas a MUCA suscribieron el convenio con el régimen de Porfirio Lobo Sosa entendieron que terminarían las agresiones de la policía y de particulares armados, pero los hechos actuales desdicen tal creencia".

Recordamos que esas 24 organizaciones de MUCA, cumpliendo con el acuerdo, se retiraron de igual número de fincas y se concentraron en cinco (La Lempira, La Confianza, La Aurora, La Concepción y Camarones) mientras se les entregan las restantes hasta completar las 11 mil hectáreas convenidas. Con lo que no queda duda que el incumplimiento viene del régimen de Lobo Sosa, señaló el comunicado difundido este mismo domingo.

La pregunta que asalta a cualquiera que se preocupe por la violencia desatada a raíz del conflicto agrario en esa región es ¿A quién acudir?: ¿A la policía? ¿A la fiscalía general de la República?... Todas las gestiones son vanas, sin resultados que no van más allá del pretexto y el discurso burocrático, expresó.

Vivimos un estado de ingobernabilidad y, en él, quienes más sufren son los indefensos de siempre, los menos favorecidos en un sistema distinguido por la inequidad y la injusticia. Nos queda apenas la denuncia con la esperanza de que llegue a la conciencia de los hondureños y sea considerada por la opinión internacional organizada y ésta promueva presiones sobre un régimen cuya agenda no va más allá de buscar el reconocimiento del concierto de naciones y de los organismos de financiamiento internacional, finalizó el documento.

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=807:policias-y-militares-asesinan-otro-campesino-en-el-aguan-y-detienen-a-cinco-mas&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159


https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-762440bb80d190b748e7a5200aca51ef.jpg

2.
EEUU entrega a Honduras 20 millones de dólares para “apoyar al sistema de seguridad”



Cuando se trata de Cuba y Venezuela, el Gobierno de los Estados Unidos consagra decenas de millones para financiar operaciones de injerencia y desestabilización, con la cobertura de su llamada Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo el pretexto de los “derechos humanos”. Cuando se trata del régimen ilegitimo de Honduras que contribuyó a instituir, destina fondos millonarios a la policía –esta misma que pretende ignorar quién mata a los periodistas.

Según informó este viernes 18 de junio el embajador estadounidense en esta nación, Hugo Llorens, la USAID desembolsará “unos 75 millones de dólares de fondos frescos para reactivar diversos proyectos y programas en Honduras” mientras se liberará “unos 20 millones” adicionales “para apoyar el sistema de seguridad” de este país donde un gobierno golpista se impuso en elecciones realizadas bajo la tutela de la policía y del ejercito.

La seguridad, en Honduras, se encuentra bajo el mando del ministro Oscar Álvarez, sobrino del general Gustavo Álvarez Martínez, ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, un ferv iiente colaborador de John Dimitri Negroponte cuando este agente de la CIA y criminal de guerra era embajador en Tegucigalpa.

El diplomático insistió para disertar ante la prensa hondureña sobre “los proyectos de la USAID en Honduras que son muy fuertes” y luego de aquel preámbulo aparentemente humanitario, puntualizó que ha reactivado “de forma muy contundente" la colaboración con el Gobierno de Porfirio Lobo, “en los programas de seguridad” en las áreas “del narcotráfico, la lucha contra el crimen organizado y la violencia”.

"Allí tenemos como 20 millones de dólares que estamos en proceso de desembolsar en todas la áreas, antisecuestros, anti-gangas", afirmó este ex colaborador de Otto Reich sin hacer referencia a los escuadrones de la muerte y a los paramilitares que asesinaron desde principios del año a nueve representantes de la prensa.

Llorens que ahora actúa de procónsul en la nación centroamericana, manifestó que ve “un Gobierno con una voluntad para afrontar los flagelos del narcotráfico, los secuestros, el crimen organizado y la delincuencia que abaten a Honduras” sin señalar que los beneficiarios de los millones otorgados son estos mismos que sitiaban hace poco al presidente constitucional Manuel Rosales en la Embajada de Brazil.

El ministro de la Seguridad Álvarez ocupaba el mismo puesto en el 2004, en el gobierno de Ricardo Maduro, cuando el terrorista Luis Posada Carriles llegó al país centroamericano desde Panamá, y se “desapareció” cómodamente para encontrar durante varios meses un refugio seguro en casa de su socio mafioso Ralph Nodarse.

El embajador Hugo Llorens admitió en otra oportunidad haber participado en reuniones donde se discutieron los planes de golpe antes del secuestro del Presidente Zelaya el 28 de junio del año pasado. Se trata un cubanoamericano radicado e Miami, “especialista del terrorismo” quien fue director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington cuando sucedió el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez.

En Tegucigalpa, manejo el golpe “inteligente” que propició el Departamento de Estado de Hillary Clinton hasta legitimar un gobierno generado por los propios militares y empresarios golpistas.

Un noveno periodista hondureño ha sido asesinado este 15 de junio por desconocidos que le dispararon desde un vehículo en marcha en la ciudad de El Paraíso (sureste de Tegucigalpa). Luis Arturo Mondragón salía de transmitir su programa en el canal 19 durante el cual denunciaba a funcionarios locales.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-46ce0d84310cc76a5d0ce6c4476f5238.jpg
3.

Zelaya agradece apoyo que recibe de docentes de toda América Latina y del Mundo

Internacional de Educación respalda lucha magisterial en Honduras

Tegucigalpa/Santo Domingo. 20 junio 2010. El presidente hondureño defenestrado, Manuel Zelaya, agradeció a docentes de toda América Latina y del Mundo,  por el apoyo que recibe desde iniciado el golpe de Estado, en la reunión que sostuvo con el Comité Regional de la Internacional de la Educación (IE), realizada en Santo Domingo, informó esa organización.

Zelaya,  que vive en exilio, desde el 27 de enero, en República Dominicana, estuvo en la mesa principal con el Presidente Regional, Hugo Yasky y la Vicepresidenta de la IE, Jucara Viera.  Reiteró que las acusaciones contra él,  de no haber respetado la Constitución hondureña, “carece de fundamento, y que fue ilegalmente destituido de su puesto electo”.

Afirmó que el modelo neoliberal, “quizá funcione en economías sumamente desarrolladas, no es en absoluto un modelo conveniente para muchos países con bajos ingresos, como es Honduras, que ni siquiera han conseguido satisfacer las necesidades sociales más básicas, como la educación y la sanidad”.

Zelaya se negó a “acatar el ‘consenso de Washington’ y a aceptar las duras condiciones” que los organismo financieros internacionales intentaban imponer en Honduras, aseguró él mismo.

La Internacional de la Educación, “fortalecerá” sus organizaciones miembros en Honduras que “han movilizado la profesión de los docentes en apoyo a la restitución del poder democrático en su país”, expresó el Secretario General de la IE, Fred van Leeuwen.

La IE reafirma que ha "condenado enérgicamente" el golpe de Estado,  y el Comité Regional aprobó, en la reunión del jueves 17 de junio,  una “declaración de apoyo  la lucha por la democracia en Honduras”, en la que ratifica la resolución de la Conferencia Regional de América Latina,  aprobada  en Sao Paulo,  en septiembre de 2009.

http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=408:zelaya-agradece-apoyo-que-recibe-de-docentes-de-toda-america-latina-y-del-mundo&catid=91:internacionales&Itemid=256


https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-7333ac7e7f2876b48b4b917a0e4e4c3a.jpg

4.

Respaldadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)
Organizaciones magisteriales suspenden labores, ante negativa del régimen al diálogo

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 21 junio 2010. El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, informó que ante “la negativa al diálogo”, por parte del régimen de Porfirio Lobo, la FOMH intensificará las presiones con paro de labores  y asambleas informativas en todo el país.

El encargado de la función de Educación, Alejandro Ventura, los había convocado a una reunión para el viernes recién pasado; y cuando los dirigentes magisteriales llegaron al encuentro, les mando decir que “lo que tenía que hablar  ya lo había dicho en los medios [de comunicación]”, contó Rodríguez.

“Los maestros han privilegiado el diálogo,  pero las autoridades educativas han dado solo respuestas negativas”, dijo.

Rodríguez,  detalló que las acciones de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), que tienen el respaldo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), consistirán en:

Lunes, 21 de junio de 2010:

Paralización de labores en todo el departamento de Francisco Morazán, con asambleas informativas de docentes. Y, plantón en los bajos del Palacio Legislativo en el centro de la capital, desde las ocho de la mañana.

Martes, 22 de junio de 2010:

Paro de labores en los 18 departamento de Honduras, con movilizaciones y asambleas informativas.

Desde la Capital se desplazarán grupos de docentes para llevar orientaciones a las distintas asambleas departamentales, que desarrollarán agendas con temas comunes.

Los que incluyen: el ajuste de salario mínimo de los trabajadores  que tiene cinco meses de retraso; la corrupción en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), que cedió tres mil 600 millones de lempiras para financiar el golpe de Estado; los derechos humanos y mecanismos para proteger la integridad de Rosa Vargas, maestra perseguida y que vivió un intento de asesinato la semana pasada; especificó el presidente del Copemh.

El titular del régimen, prometió a la FOMH que revisaría  los concursos ilegales para supervisores y secretarios departamentales y locales, luego de que la responsable del régimen por los derechos humanos, Ana Pineda, presentara un estudio. Pero, Lobo se fue al Mundial. 

Lobo les prometió que las discusiones sobre una nueva ley de educación no se llevarían adelante, sin un consenso con los docentes,  pero el dirigente  magisterial aseguró que los diputados impulsores del proyecto siguen el proceso.

La FOMH es una organización de 65 mil docente, integrada por el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), el Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y el Sindicato de Profesionales Docentes de Honduras (Sinprodoh).

Resistencia Hondureña Denuncia Persecución a Medios Alternativos y Populares

Comunicado


 


Continúa agresión contra medios de comunicación alternativos


 


No todos los hondureños coincidían en que los grupos de poder económico y político han sido y son los dueños de los grandes medios de comunicación y en tal condición manipuladores de la verdad a su conveniencia; pero ahora, luego del golpe de Estado y la gestión gubernamental de los gobiernos de facto, tal realidad es evidente aún para aquéllos y aquéllas que se autocalifican de “apolíticos”.


 


Mentir, mentir y mentir puede convertirse en verdad en la percepción del pueblo pero, generalmente, no por mucho tiempo, en especial cuando los hechos están a la vista de todo el mundo. Negar la violencia impuesta por la policía y el ejército durante casi un año de casi total indefensión ciudadana contra hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes y adultos mayores, tiró al piso la credibilidad de esos medios y de sus “periodistas”.


 


Las mediciones de preferencia realizadas por las agencias de publicidad muestran a los tradicionales y otrora más influyentes medios de comunicación en franca caída en la demanda de su producto y, consecuentemente, muy por debajo de la acogida que del pueblo reciben los medios de comunicación que decidieron cumplir con la ética que su profesión exige al informar y denunciar las violaciones a los derechos humanos, el saqueo de los bienes del Estado e introducir una interpretación distinta, tantas veces tergiversada, de la naturaleza y lucha de organizaciones comunales y gremiales dedicada la transformación de Honduras.


 


Esos grupos de poder, en su insaciable placer de gobernar sin control alguno, necesitan de la manipulación del pueblo y, en consecuencia, todo medio alternativo de comunicación debe ser silenciado sin importar valoraciones morales: compra de conciencias, intimidación y, cuando no dan resultado, la agresión directa contra los periodistas, la práctica de decomisos o destrucción de equipos propiedad de esos medios.


 


Las organizaciones nacionales e internacionales que han evaluado violaciones a los derechos humanos a partir del golpe de Estado destacaron que los responsables del golpe de Estado militar han intentado, en varias ocasiones, acallar manu militari a los medios alternativos, entre los que se encuentra Cholusat Sur-Canal 36-, Radio La Catracha, Radio Progreso, Radio Uno y Radio Globo. Tales violaciones a la libertar de informar y ser informado se complementaron con la destrucción y robo de equipo y otros bienes materiales propiedad de esas empresas o de sus empleados.


 


De nuevo se destruyó equipo esencial de transmisión de Radio La Catracha que la ha dejado fuera de servicio y con todo lujo de violencia con la participación de miembros del  ejército y la policía se cerró Radio Zacate Grande.


 


Ante tales hechos de brutalidad recordamos a quienes ahora se responsabilizan del control de las instituciones del Estado la importancia de la libertad de información, como un derecho fundamental que no admite dudas. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU señala que la libertad será privada de todo efecto útil si las personas no tienen acceso a la información y que el acceso a la información es básico para la vida democrática.


 


La información en poder de las autoridades públicas no se adquiere en beneficio de los funcionarios o los políticos, sino para el público en general. Todos deben poder acceder a ella. Más importante aún, la libertad de informar es un componente clave de un gobierno transparente y responsable. Ocupa un lugar clave para que los ciudadanos puedan ver lo que está pasando dentro del gobierno, y para denunciar la corrupción y mala administración.


 


Un gobierno abierto es también esencial si los votantes van a ser capaces de evaluar el desempeño de los funcionarios electos y los individuos puedan ejercer su democrático derecho de manera efectiva, por ejemplo a través de protestas.


 


La Plataforma de Derechos Humanos condena y denuncia los atropellos que se cometen contra los medios de comunicación que informan sin subordinación a los dictados de quienes ostentan el poder económico y político y en consecuencia de casi todo el aparato ideológico que ahora empaña más que nunca empaña la versión y análisis objetivos de la realidad nacional e internacional, así como contra la violación del respeto a la integridad física de quienes trabajan en ellos.


 


Condenamos, además, la persecución ejecutada por militares y policías contra los pobladores de Zacate Grande desde hace varios años en respuesta a su justo reclamo de vivir en las tierras de sus ancestros y el derecho que les asiste de beneficiarse como todo hondureño del usufructo del mar.


 


Tegucigalpa MDC 5 de junio de 2010


 


Plataforma de Derechos Humanos de Honduras 





Pie de  pagina Pltaforma de DDHH 2.JPG

 


https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-3a16fc86499184c35a2ab8229e11da62.jpg



1.


Zelaya increpa a Insulza por negar tragedia que hoy viven los hondureños

 


ABN



Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras, depuesto desde el 28 de junio de 2009 mediante un golpe de Estado militar-civil, increpó hoy al secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, por éste negar ayer, al inaugurar la 40 Asamblea de la OEA, 'la tragedia' que hoy viven los hondureños y por pedirle a las víctimas del golpe que olviden lo que allí pasó, pues es 'un pueblo exigiendo justicia'.

Así lo afirmó Zelaya en una carta pública dirigida a Insulza por medio de su portavoz, Rasel Tomé, reseñada por el diario La República.

Según el diario peruano, Zelaya respondió así al secretario general de la OEA, quien ayer abogó por el regreso de Honduras al organismo.

'No aceptamos que usted niegue la tragedia que hoy vivimos los Hondureños. No puede pedirnos a las víctimas que lo que aquí pasó se olvide. Somos un pueblo exigiendo justicia', precisó Zelaya.

'No se ha restaurado la democracia en Honduras', donde se han incumplido las resoluciones de la ONU y de la OEA y los golpistas gozan de privilegios y de cargos públicos, afirmó el lider hondureño.

Zelaya recordó que se ignoran los informes de organizaciones que denuncian violaciones de derechos humanos y se encubre a los responsables del golpe de Estado, a quienes se sostiene 'como una amenaza para las democracias del continente'.

'Los asesinatos en serie a periodistas, obreros, maestros' continúan dándose en Honduras, afirmó Zelaya, quien también denunció los despidos de jueces que se mostraron inconformes ante el golpe de Estado, la persecución judicial contra los ex funcionarios de su Gobierno y contra los miembros de la oposición y de la 'resistencia'.

El líder hondureño exiliado en República Dominicana criticó que la comisión presidencial de la verdad en Honduras, integrada por 'golpistas reconocidos', pero no por afectados y víctimas, tiene prohibido investigar la violación a los derechos humanos. 'Qué verdad puede ser esa, en la que se oculten los crímenes de lesa humanidad', se preguntó el centroamericano.

Para Zelaya la amnistía ha permitido la impunidad de los autores intelectuales del golpe de Estado y recordó que 'el Gobierno de reconciliación no existe', ya que 'se marginó a todas las fuerzas de verdadera oposición', y subraya la necesidad de enjuiciar al fiscal y a los magistrados 'por haber sido cómplices del golpe de Estado', según reportó Efe.

Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=238107&lee=16



https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-df126e2666fa183fd8850884edc56449.jpg




2.


Así lo ha expresado el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

Aumentan las violaciones a los Derechos Humanos en Honduras

 



Tercera Información




Hace poco más de 4 meses que el golpista Pepe Lobo recibió el poder de manos del dictador Roberto Micheletti, sin someterse a un proceso democrático con garantías. Desde entonces se han registrado en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) 707 denuncias por violaciones de Derechos Humanos.


Según una representante de la organización defensora de los Derechos Humanos en Honduras, Mary Agurcia, estos atentados forman parte de la política del estado hondureño y son por motivos políticos. La activista expresó que en los años previos al golpe de estado, con Manuel Zelaya en la presidencia, se cometieron 50 violaciones de los Derechos Humanos fruto, no de la acción del poder ejecutivo como ahora, sino por una institucionalidad herencia de la dictadura. En cambio "las violaciones a derechos humanos se dan ahora por razones políticas, y ya no tanto por abuso de autoridad, en este momento [desde enero], las violaciones son tanto por abuso de autoridad como por razones políticas", expresó la dirigente del COFADEH.


Estas declaraciones se dieron en un acto llamado "Derechos Humanos y Comisión de la Verdad" organizado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y celebrado en "la sede de Mujeres en la Artes (MUA), luego de que el titular de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, Bernard Martínez, prohibió hacerlo en la Biblioteca Nacional", según denuncias de la propia resistencia.


En esta jornada informativa el COFADEH hizo públicas las denuncias que han recibido desde que Pepe Lobo asumió el liderazgo de la dictadura. Estas denuncias suponen una pequeña parte del total de los atentados a los Derechos Humanos en Honduras, ya que están recogidas porque las víctimas denunciaron la situación, y en muchas ocasiones, el silencio se apodera de ellas.


"Asesinatos por razones políticas 12, casi dos al mes;


Periodistas asesinados 6;


Atentados contra personas, 2;


Amenazados a muerte, 63;


De esas amenazas, a defensores de derechos humanos, 56;


Intimidaciones y persecuciones, 76;


Agresiones sexuales, 2;


Detenciones, 53;


Torturas, 10;


Secuestros, 2;


Secuestros en su grado de tentativa, 4;


Detenciones ilegales, 58;


Allanamientos, 18;


Barrios y colonias objeto de cateos, 23;


Desplazamientos internos por reiteradas amenazas a muerte, 38;


Cambio de domicilio por seguridad, 34;


Exiliados por razones políticas, que no pueden retornar al país, 150;


Exiliados por razones políticas, en este periodo, 26;


Medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que maneja el Cofadeh, 68;


Solicitudes de información de la CIDH por personas en grave peligro, 32;


Periodista amenazados, 15;


Periodista en el exilio, 3


Programas cerrados, 1;


Una radio comunitaria cerrada, 1;


Tres jueces y una magistrada de la Corte de Justicia han sido suspendidos por mostrar su rechazo al golpe de estado".


Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article15860



https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-0b353e2bb85138fc0e7670f6b3a290d7.jpg


3.


El Pueblo Hondureño es utilizado como escudo por los golpistas y continuadores del


Golpe de Estado en Honduras


Por: Mario Ardón Mejía


(8-6-2010)


Este escrito está motivado por las argumentaciones que faltan a la verdad del Canciller Hondureño Mario Kanahuati y los muchas veces acertados juicios del Director de la OEA Don Miguel Insulza y de algunas argumentaciones que faltan a la verdad sobre por ejemplo el pretender afirmar que el actual gobierno continuador del golpe de estado, ha dado pasos firmes en la constitución de un gobierno de unidad y todos sabemos a nivel nacional e internacional que este gobierno es un gobierno repartido entre los que se han prestado a limpiar o intentar limpiar y olvidar el golpe de estado y de sus crímenes. Con el agravante de que dentro de este gobierno continuador del golpe de estado, han sido entronizados en cargos públicos de importancia, reconocidos golpistas directos y desconociendo al Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, que se ha constituido en la principal fuerza política nacional que aglutina amplios y diversos sectores del país.


Por otra parte el oficio remitido por el Canciller Mario Canahuati a su par en Perú, el Señor: José Antonio García Belaunde, hace afirmaciones en defensa que no tienen mayor sustento en la realidad que actualmente vive el pueblo hondureño en su conjunto. Queremos decirle al señor canciller hondureño que el pueblo, no se volcó a las urnas de forma contundente como él pretende afirmar y que tenga en cuenta que la misma comunidad internacional, se negó a observar la realización de las elecciones de lo cual todo el mundo puede dar fe y con elementos de juicio abundantes. De todos es conocido que la paz no se puede lograr con el auto perdón de los golpistas y de sus continuadores entronizados en el poder.


Nos resulta raro que ahora el señor Kanahuati, esté manifestando que el proceso fue observado por la OEA y supone que también por las Naciones Unidas y de todos es conocido que estas organizaciones no participaron y quiere hacer énfasis en que el proceso fue legal, ya que fue convocado en tiempos en que el Presidente Manuel Zelaya Rosales fungía como presidente legítimo y que el golpe de estado, no tenía que ver nada con el normal proceso democrático. Entonces como nos explicara este señor trastornos de la legalidad como por ejemplo, el hecho de que en Honduras a partir del 29 de noviembre vivíamos con un caos, en el que habían tres presidentes: Uno legítimo encerrado en la Embajada de Brasil en Honduras; Uno ilegitimo y un presidente electo. Por lo que sólo en la cabeza de alguien que no es capaz de contar con la más mínima y apropiada visión de contexto, se puede atrever a defender tal desvarío.


Desde la elección del Tribunal Supremo Electoral fue de todos conocido que su nombramiento fue ilegal y el hacer énfasis en la legalidad de las elecciones primarias internas, negando la ilegalidad de las elecciones generales realizadas en un contexto de golpe de estado y de toques de queda. Además de haber logrado que los candidatos de todos los partidos grandes y pequeños se convirtieran en unos lavadores del golpe de estado y se constituyeran casi en un sólo partido favorecedor del golpe en su más amplio sentido de la palabra a cambio de las reparticiones de cargos públicos, aún sin poseer las capacidades intelectuales para el desempeño dentro de los mismos y en otros casos, sin el apoyo de sus respectivas bases sociales.


En el escrito de argumentaciones del canciller hondureño, sigue repitiendo una gran mentira de que estas fueron las elecciones más votadas y desde los primeros momentos de los datos iniciales oficiales de la votación, proporcionados por los mismos entes contratados por el Tribunal Supremo Electoral, quedó a las luz pública el amplio abstencionismo de más del 60% de los electores, datos que después no pudieron esconder y de todos fue conocido los variados conflictos, posteriores a lo que con propiedad se podría denominar como un Somoza y Gomorra Electoral.


Por las argumentaciones anteriores y por las que me falta que detallar le queremos pedir al canciller Kanahuati que por lo menos, deje de querer seguir convirtiendo al pobre pueblo hondureño en un escudo, para buscar el reconocimiento internacional. Pues la minoría de personajes involucrados en el golpe de estado hondureño y sus continuadores, jamás han estado, ni estarán preocupados por la búsqueda de superar los niveles de pobreza de las amplias minorías pobres del pueblo hondureño. Su craso error desesperado, al perpetrar un golpe de estado criminal, sólo es producto de su afán por perpetrar sus tradicionales acciones de rapiña a lo largo de la historia hondureña y que sólo tiene parangón con lo ocurrido en Francia en el año de 1789 y que ocasionó la Revolución Francesa, sólo que los golpistas hondureños y sus continuadores cometieron esta fechoría en pleno siglo XXI. Por lo que fácilmente son ubicados como unos personajes que están fuera de tiempo y que pretenden seguir idiotizando al pueblo dando feriados oficiales para acudir a las casi seguras derrotas de nuestra selección nacional de fútbol.





https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-6065803ac12de94d26161ac6d2a81b50.jpg

4.


CIDH PUBLICA OBSERVACIONES SOBRE VISITA DE SEGUIMIENTO A HONDURAS


 


Washington, DC, 7 de junio de 2010 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó hoy sus Observaciones Preliminares sobre la visita que realizó a Honduras del 15 al 18 de mayo de 2010, con el objeto de hacer un seguimiento a la visita in loco efectuada en agosto de 2009 y al Informe Honduras: Derechos Humanos y Golpe de Estado. 


 


Durante la visita realizada en mayo de 2010, la Comisión constató que continúan las violaciones a los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado. La CIDH recibió información sobre el asesinato de varias personas, entre ellas periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos. Asimismo, defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros, sindicalistas y miembros de la Resistencia son objeto de amenazas y hostigamientos.  


 


La CIDH considera que las denuncias recibidas podrían responder al mismo patrón de violencia originado en el contexto del golpe de Estado. Los asesinatos, amenazas y hostigamientos no cuentan con las debidas investigaciones que permitan  esclarecer si están o no relacionados con el contexto del golpe de Estado. 


 


En este sentido, la Comisión pudo constatar que continúa la impunidad por las violaciones a los derechos humanos, tanto las verificadas en el informe de la CIDH como en el Informe del 3 de marzo de 2010 de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU. La Comisión fue informada que sólo una persona está privada de libertad por violaciones a los derechos humanos, mientras que otras 12 han sido imputadas pero los procesos no avanzan, entre otros factores, por la falta de investigación de los órganos del Estado, en particular, las fuerzas de seguridad encargadas de realizar las investigaciones. La impunidad generalizada por violaciones a los derechos humanos se encuentra facilitada por decisiones de la Corte Suprema de Justicia que debilitan el estado de Derecho. Además del cuestionado rol de la Corte Suprema de Justicia durante el golpe de Estado, con posterioridad ha decidido, por un lado, sobreseer a los militares acusados de participar en el golpe y por otro, despedir a jueces y magistrados que buscaron evitarlo por vías democráticas.


 


Asimismo,  la CIDH ha otorgado varias medidas cautelares para proteger a personas en riesgo.  Tanto las organizaciones de la sociedad civil como los propios beneficiarios han reportado serios problemas en la implementación de las medidas cautelares.  Por ejemplo, el periodista Nahúm Palacios era beneficiario de estas medidas de protección cuando fue asesinado el 14 de marzo de 2010. La CIDH urge al Estado de Honduras a cumplir en forma efectiva y a la brevedad cada una de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.


 


La CIDH reitera su llamado a las autoridades a revisar el Decreto de Amnistía, teniendo en consideración las obligaciones del Estado a la luz de los tratados internacionales y en especial, su obligación de investigar y sancionar graves violaciones a los derechos humanos. 


 


La Comisión valora el nombramiento de la Ministra asesora en materia de derechos humanos. Sin embargo, observa que a la fecha no ha recibido los recursos, mandato y estructura que permitan realizar un trabajo efectivo y de transformación del Estado hacia una cultura de respeto a los derechos humanos. Con la estructura actual, es prácticamente imposible que la Ministra pueda tener un impacto significativo sobre la vigencia de los derechos humanos. 


 


La CIDH denunció en sus Observaciones Preliminares la militarizacion de la sociedad producto del golpe de Estado. En este sentido, se observa con preocupacion que altos mandos del Ejército o ex miembros del mismo contra quienes se han formulado denuncias por su participación en el Golpe de Estado estén ocupando la gerencia de dependencias públicas de alto nivel en el gobierno de Porfirio Lobo.  Por ejemplo, el General de División Venancio Cervantes es Director General de la Dirección de Migración y Extranjería (era Sub jefe del Estado Mayor Conjunto al momento del golpe de Estado); el General de Brigada Manuel Enrique Cáceres es Director de Aeronáutica Civil; el ex  General Nelson Wily Mejía se halla a cargo de la Dirección de la Marina Mercante y el ex General Romeo Vásquez Velásquez es gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) (era Comandante en Jefe de las FFAA al momento del golpe de Estado).  


 


La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.


 


Enlaces útiles:



 http://www.cidh.oas.org/Comunicados/Spanish/2010/59-10sp.htm





/fotos/espectaculos/20100607/notas_e/na25fo01.jpg


5.


Se proyecta en Buenos Aires el documental Quién dijo miedo. Honduras de un golpe

“Fuimos testigos de una lucha pacífica admirable”

La directora hondureña Katia Lara registró la resistencia de buena parte de la sociedad de su país y la represión desatada por los golpistas. “Nunca había vivido una experiencia de vida tan fuerte”, subraya la documentalista, que se encuentra exiliada en la Argentina.





Como muchos en su país y en todo el mundo, Lara no reconoce al gobierno de Porfirio Lobo.




Por Oscar Ranzani

El 28 de junio de 2009, la documentalista hondureña Katia Lara se calzó su cámara al hombro y registró la resistencia de buena parte de la sociedad de su país que salió a las calles a defender el gobierno democrático de Manuel Zelaya. Como es de público conocimiento, ese día se produjo el golpe de Estado, y Roberto Micheletti, diputado del Partido Liberal (el mismo al que pertenece Zelaya), asumió el gobierno de facto y desató una crisis institucional de enormes dimensiones. Y a la vez, tuvo un generalizado rechazo de la comunidad internacional. Después de décadas de democracia en Latinoamérica, ese día en el que Zelaya había llamado a una consulta popular para saber si el pueblo hondureño aceptaba la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que permitiese analizar la reforma de la Constitución de su país, el resto del continente puso los ojos en Honduras, con el recuerdo intacto del tremendo daño que causaron las dictaduras militares en la región. Lara filmó las distintas manifestaciones y todo el proceso político y social de Honduras hasta que Micheletti le entregó el mando a Porfirio Lobo, tras haber resultado ganador de unas ilegítimas elecciones presidenciales que fueron cuestionadas por gran parte del arco político de América latina. El resultado de su trabajo es Quién dijo miedo. Honduras de un golpe, documental de casi dos horas de duración que se exhibirá hoy (lunes 7) a las 19.30 en el Espacio Incaa Km 0 Gaumont (Rivadavia 1635), con entrada gratuita, y con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.


Lo ocurrido desde que Micheletti usurpó el poder hasta el abandono del país por parte de Zelaya, pasando por los intentos de regresar a su tierra y su refugio en la Embajada de Brasil durante cuatro meses, está documentado en el film de Lara, actualmente exiliada en Argentina. Quién dijo miedo... es un valioso –y valiente– testimonio filmado en el mismo momento en que sucedieron los hechos y, en rigor, el primer material audiovisual que se conoce en Argentina desde el lado de la resistencia. El documental también pone el foco en el disfraz de la dictadura que fabricaron los medios afines a Micheletti, y a través de sus imágenes, puede verse la feroz represión desatada y las detenciones ilegales que cometió el régimen en un clima de incipiente fractura institucional.


“Hacer esta película y que tenga repercusión fuera de Honduras se puede volver un escudo para los que hemos trabajado en el documental. Y yo tengo la esperanza de que eso, lejos de alejarme de la posibilidad de volver, me permita regresar a mi país”, señala Lara en la entrevista con Página/12. La directora reconoce que, previamente a este trabajo, no había tenido “una experiencia de vida tan fuerte como ésa”. La documentalista también admite que su trabajo fue muy arriesgado: “Había mucha incertidumbre: en general, de lo que podía pasarle al país, y también, en particular, en cada marcha no sabía si iban a reprimir o no, si eran ciertos los rumores de que Zelaya venía”. Lara recuerda que vivió situaciones muy dolorosas como el hecho de estar en los entierros de los compañeros asesinados, pero también hubo lugar para experiencias felices como, por ejemplo, “una victoria muy pequeña como la liberación de detenidos ilegales, o también un gran concierto que logramos organizar y que se llamó Voces contra el golpe”, comenta.


–¿Por qué el llamado a plebiscito que propuso Manuel Zelaya para reformar la Constitución desencadenó el golpe de Estado? ¿Qué había en juego?


–Estaban en juego los intereses de empresas privadas, de los sectores más conservadores del país. Había en juego un interés geopolítico de Estados Unidos sobre el territorio hondureño. El tema de que Zelaya quería la reelección y que buscaba consultar a la población sobre la Asamblea Constituyente fue un pretexto de los golpistas. Zelaya concretó la adhesión al ALBA, las negociaciones de petróleo con Venezuela, el aumento al salario mínimo, el seguro social para las empleadas domésticas y para los jubilados. Toda esa serie de reformas que él estaba haciendo les dieron pie a las empresas privadas y a la gente que detenta el poder económico en el país para pensar que la consulta iba a ser un éxito y que el resultado de la encuesta iba a ser un “sí” a la Constituyente. Y en verdad, esa Constitución se podía modificar y el trabajo que venía haciendo el movimiento popular por la Constituyente desde 2003, podía llegar a ser una realidad con el acompañamiento de Zelaya. Y a eso le tuvieron miedo.


–¿Qué cambios visualizó Zelaya para el futuro político de Honduras?


–Si se las compara con otros tipos de propuestas sociales fueron reformas pequeñas. Por ejemplo, él nunca propuso una reforma agraria. Eran medidas importantes pero dentro de un gobierno que se puede calificar como progresista. Las reformas que proponía para la Constitución incluían terminar con el monopolio de las decisiones que tiene el Congreso Nacional. Es un poder que tiene mucha fuerza. Ellos eligen a las autoridades del Ministerio Público, del Tribunal Supremo Electoral, del Consejo Superior de Cuentas. O sea, tienen en sus manos mucho poder centralizado. No hay democracia en esas decisiones. Por otro lado, uno de los puntos que se tocaban era el tema de la reelección. Básicamente, el conflicto en torno de la propuesta de la Constituyente se volvió muy grave porque en la Constitución hondureña hay algunos artículos que la misma Carta Magna señala que no pueden ser modificados ni a través de un referéndum, ni plebiscito, ni nada, y que quien intente modificarlos comete delito de traición a la Patria. Siempre se acusó a Zelaya de querer cambiar esos artículos pétreos. Nosotros les decimos pétreos porque son inamovibles. En principio, al movimiento popular, a la gente más progresista le pareció que una Carta Magna no puede tener un artículo que indique que no puede ser modificada. No se puede pensar que una sociedad se rija por un documento de la década del 80 y que así vamos a seguir toda la vida. Entonces, básicamente, eso fue lo que hizo roncha, porque uno de los artículos pétreos de la Constitución habla del tema de la reelección. Y como en América latina se están viviendo una serie de cambios y se han realizado en otros países Asambleas Nacionales Constituyentes y eso ha permitido que algunos presidentes pudieran ser reelegidos, se asustaron. Pensaron que ésa era toda la motivación de Zelaya.


–¿Cuánto apoyo popular tuvo Zelaya? ¿Hubo una sociedad dividida?


–Es difícil hablar de cifras, pero no hay dudas de que la sociedad hondureña está dividida en un cincuenta y cincuenta.


–El golpista Roberto Micheletti era diputado desde hacía 25 años; en teoría, era un hombre que debería haber valorado la democracia.


–Eso se explica porque hay una base legal: es esta misma Constitución que queremos cambiar la que permite ese continuismo. También está el bipartidismo: este reparto del poder que un año le toca al Partido Nacional, y el siguiente, al Partido Liberal. Son los mismos dueños del poder que se turnan y que controlan el Congreso desde hace años. Entonces, ese bipartidismo que estamos tratando de combatir, ha permitido que un diputado se reelija, se reelija...


–¿Cómo analiza la labor del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe?


–Realmente, ha tenido una lucha pacífica admirable. Yo estaba cansada y no entendía cómo los compañeros tenían la energía para salir todos los días. Imagínese que durante seis meses salen a marchar y los reprimen, salen a marchar y los reprimen, y está todo el tiempo así. También es admirable la forma en que se cohesionaron, porque el Frente incluye sectores diversos. Dentro del mismo, se pusieron a consensuar en una crisis tanto liberales como gente del movimiento popular que, por ejemplo, apoyaba la candidatura independiente de Carlos H. Reyes. El era el único con una candidatura independiente que iba a presentarse en las elecciones del año pasado, y se integró a la resistencia en un ciento por ciento, al igual que otros líderes de organizaciones culturales, indígenas, sindicales, campesinas, etcétera. Lo notable es cómo lograron consensuar durante tanto tiempo, en crisis y bajo militarización y represión, para avanzar en la lucha hasta lograr un triunfo definitivo: evidenciar a los hondureños que las elecciones eran otro show mediático para legalizar el golpe de Estado. Hubo un 62 por ciento de abstencionismo. Y eso hay que darlo a conocer. Los hondureños saben que Porfirio Lobo llegó al poder con las urnas militarizadas, sin observadores internacionales en las elecciones. Todo ilegal. Entonces, la gente no fue a votar: no creía en esas elecciones. Cuando digo la gente, me refiero a la mitad de la población.


–¿Qué opinión le merece el rechazo de varios presidentes latinoamericanos al golpe de Estado?


–Aparte de ser muy bueno, es una muestra de que dan resultado esas nuevas alianzas que se están creando, que es posible tener un bloque de países que ya no quieren estar sometidos a los imperios. Y eso evidencia que se puede sostener una lucha porque ha servido mucho el respaldo internacional. Es muy positivo que se sostengan Argentina, Brasil, con tanta fuerza, condenando el golpe y ahora sin reconocer al nuevo gobierno. Además, esperamos que esa política se mantenga, que no den el brazo a torcer porque la presión debe ser terrible. Y que la lista de 22 países que han reconocido al gobierno de Porfirio Lobo, no suba más.


–¿Cómo observa el rol del gobierno de Obama en relación con el golpe en Honduras?


–Ellos empezaron condenando el golpe de Estado. Y la población hondureña (y creo que también el mundo) esperaba que eso tuviera un reflejo en las relaciones económicas con Honduras, que eso debilitara la economía e hiciera reflexionar al gobierno de facto para que la situación fuera más proclive a encontrar una pronta solución. Yo diría que eso pensábamos los más ingenuos, incluso hasta el segundo mes del golpe de Estado. Después, nos dimos cuenta de que no, de que era lo que siempre hacen los norteamericanos: no les podés creer. La prueba de su hipocresía fue el acuerdo que promovieron: finalmente EE.UU. habilitó al gobierno de facto para que el proceso electoral se diera. Ellos promovieron la firma de un acuerdo que decía precisamente que ambas partes (es decir, Zelaya y Micheletti) se comprometían a volver a la situación previa al golpe de Estado, lo cual implicaba restituir a Zelaya. Sin embargo, los golpistas no lo hicieron. Tampoco formaron la Comisión de Reconciliación Nacional ni la Comisión de la Verdad. Se pasaron todos esos meses con el presidente refugiado en la Embajada de Brasil y con dilaciones porque su objetivo era llegar a las elecciones. Y al final, el gobierno de Estados Unidos dijo: “Vamos a reconocer las elecciones”. Esto es como todas las acciones en América latina: ellos cuidan sus intereses y siempre hay un plan preconcebido.


–¿Cómo es la historia de los desaparecidos en Honduras y qué rol jugaron los responsables de los crímenes de lesa humanidad en el golpe al gobierno de Zelaya?


–El símbolo de esa vinculación y el responsable de los desaparecidos en la década de los 80 es Billy Joya. Durante el gobierno de facto de Micheletti, fue asesor de seguridad. Y Joya, junto con otros militares, fue el fundador del famoso Escuadrón 316 que se formó en los años ‘80 y al que se le atribuyen el asesinato y desaparición de 186 personas. Esos son datos de Cofade, una organización que existe desde esa década y que ha estado luchando para que no haya perdón ni olvido para esta gente. Billy Joya tiene un juicio pendiente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Si usted entra a Google y pone “Billy Joya”, se va asustar. A nosotros nos anduvo persiguiendo para que le hiciéramos unas cortinas para un programa de radio. Se viste super bien, tiene seguridad privada... Es un tipo que anda en la calle y ¡asesinó gente! Y cuando se da el golpe de Estado, ¿qué hace Micheletti? Llama como asesor de seguridad al señor Billy Joya. Eso resume un poco cómo esas fuerzas, que actuaban en los años ‘80 y que uno pensaba que fueron de otra época, ahí están. Y siguen actuando. Y además ligados a un montón de negocios turbios en Honduras como el narcotráfico y el lavado de dinero.







--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
 
¡Venceremos!
 
¡Necedad!

Zelaya No Regresa a Honduras y Siguen Los Abusos del Gobierno de Facto

SEÑALA QUE SERÍA ENTREGADO A CORTES GOLPISTA

Zelaya rechaza volver a Honduras

PUNTA CANA. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, descartó la noche del miércoles la posibilidad de regresar a Honduras por considerar que a su llegada sería entregado a las “cortes golpistas” que no respetarían sus derechos humanos.


“Debo agradecer a (Porfirio) Lobo que actuando de primera  intención y de buena sabrá que no tengo problemas de transporte para ir  Honduras, sino de respeto a mis derechos como ser humano y como hondureño”, dijo Zelaya, vía correo electrónico, a un periodista de la  AFP .
  
Zelaya rechazó así la propuesta de Lobo de ir a buscarlo en República  Dominicana, donde permanece asilado desde el 27 de enero, para acompañarlo de  regreso a Tegucigalpa, garantizando que no sería hecho prisionero.
  
“Es un tema que he hablado con el presidente de la Corte Suprema de  Justicia y el fiscal no puede capturar a nadie”, aseguró Lobo la semana  pasada.
  
Sin embargo, Zelaya, que fue derrocado en un golpe de Estado el pasado 28  de junio, sostuvo que entregarse “al circo romano de las cortes golpistas  nombradas por (el ex presidente de facto Roberto) Micheletti no representa una  solución a nuestras demandas”.

El mandatario depuesto sostuvo el miércoles en Punta Cana (este) una  reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre “el plan de reconciliación para que Honduras  regrese a la OEA”, de la cual fue expulsada el 4 de julio de 2009.
  
Según Zelaya, el plan consistiría de varios puntos, destacando el “respeto  de la libertad democrática, los derechos humanos y la aplicación de un sistema  judicial independiente” . Esto último, “sólo se puede lograr cuando se depure de  golpistas el Estado y termine la impunidad y la persecución política”,  precisó.
  
Zelaya se reunió además con el ministro de Relaciones Exteriores de  Venezuela, Nicolás Maduro -en Punta Cana por la cumbre de Haití- con quien  abordó “asuntos de afinidad política por mi vocación pro socialista y la  identificación de adversarios comunes”.3 de Junio de 2010


http://www.abc.com.py/abc/nota/128499-Zelaya-rechaza-volver-a-Honduras/

_________________

 

Visite:


¡Mètele un gol al imperialismo!
_________________________




https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-dc8b93f5deaa86da250eb283dd48f928.jpg



2.

Ministro de facto de Cultura y Deportes cancela foro en la Biblioteca Nacional


Tegucigalpa 02 de junio de 2010. Contrario al discurso de “gobierno de unidad y reconciliación” en Honduras, el régimen  de facto que preside Porfirio Lobo, a través del ministro de Cultura Artes y Deportes, ha cancelado a última hora la realización de un foro sobre “Derechos Humanos y Comisión de Verdad” en la Biblioteca Nacional.

De esta manera, se vuelve a demostrar la intolerancia del régimen a través del ministro de Cultura  Bernard Martínez, quien a última hora de hoy, informó al director de la Biblioteca el escritor Eduardo Bahr, que no se podría usar el espacio de la biblioteca por que la Secretaría lo ocuparía el día de hoy.

Bahr expresó, que recibió una comunicación por parte de la secretaria en la que le informaban que debía cancelar el evento, por que habría una actividad de la institución y que de ahora en adelante debe pedir permiso para la realización de eventos dentro de la Biblioteca.

El evento estaba planificado de cinco a siete de la noche en las instalaciones de la institución, organizado por el equipo de Pensamiento Crítico del Frente Nacional del Resistencia Popular y en el que participarían la “Plataforma de Derechos Humanos”.

El foro se realizará a la misma hora en la sede de Mujeres en la Artes MUA.

El foro que se tiene previsto es un conversatorio sobre los derechos humanos y la “Comisión de Verdad” propiciado por la Plataforma, que aglutina diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Según los organizadores del evento la cancelación es un mensaje de intolerancia y de irrespeto a la ciudadanía a quien pertenece la Biblioteca, por cuanto lo secretaria es nada más un administrador del recurso que pertenece al pueblo.

Este sería el cuarto foro a realizarse en el lugar, anteriormente se han realizado tres foros de una seirie que se tiene planificado hacer sobre diferentes temas relacionados con la cultura, la economía y los derechos humanos.

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-7b4e6da50afbcc50cacdfb46585f79ed.jpg


3.

La organización, supuestamente "sin ánimo de lucro", acumula denuncias por el trato degradante y brutal que aplica a los internados
La Fundación O´Belén abrirá un centro de menores para el gobierno de Honduras


Si quedaba alguna duda sobre la ideología cercana a la extrema derecha que predomina en O´Belén, esta terrible noticia las despeja completamente. El entramado O´Belén, con la mediación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre pretende abrir un centro de menores "piloto" en el país, que vive desde el golpe de estado del 28 de Junio de 2009 una situación de inseguridad jurídica completa, con numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos y asesinatos de opositores.

La noticia no ha sido anunciada en España (ni tan siquiera aparece en la web de O´Belén), pero sí en la prensa hondureña, deseosa de lavar la imagen del gobierno constituido tras el golpe de estado. Puedes ver la noticia en el priódico hondureño "La Tribuna" aquí.

La Fundación O´Belén es presidida por el psiquiatra Javier San Sebastián, jefe de la Unidad de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital Ramón y Cajal, y hermano de la periodista Isabel San Sebastián. Esta fundación, supuestamente "sin ánimo de lucro" recibe mensualmente por cada niño internado en sus centros 5.200 euros del erario público, y tiene en su dramática historia la muerte de al menos tres menores: Hamid (13 años), Saray (14 años) y David (12 años). Tanto adolescentes como ex-trabajadores del entramado han denunciado en numerosas ocasiones el trato degradante y brutal que O´Belén aplica a los niños y niñas bajo su custodia.

La situación en el interior de los centros de menores de la red O´Belén ha sido denunciada también por el Defensor del Pueblo, quien declaró al morir la última niña bajo su custodia que "se le estaba acabando la paciencia" y por Amnistía Internacional, que publicó recientemente un demoledor informe sobre los malos tratos que sufren niños y niñas de entre 12 y 17 años. En una grabación que puedes escuchar aquí, San Sebastián declaraba públicamente que es AI "es un organismo tan desacreditado que no merece la pena ni considerar sus informes". Si en aquel momento nos preguntábamos qué otras violaciones de los derechos humanos estaba justificando, ya tenemos una respuesta.

Desde esta web hacemos un llamamiento a plantar cara a al maltrato y mucho más a su exportación a un país como Honduras, donde aquellos niños y niñas que sean encerrados bajo custodia de O´Belén estarán totalmente indefensos.

¡Actúa contra la impunidad!

Fuente: http://www.centrosdemenores.com/?La-Fundacion-O%C2%B4Belen-abrira-un

Otro Asesinato de Miembro de la Resistencia Hondureña

Siguen los crímenes en Honduras: Asesinan a hermano de exministra del gobierno de Zelaya


Foto de archivo

Resistencia popular en Honduras. Foto de archiv

 

 

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) condenó hoy el asesinato de Pedro Durón Gómez, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular y hermano de una ministra del gobierno de Manuel Zelaya.El joven, de 24 años, fue atacado anoche por tres individuos armados cuando regresaba a su casa en compañía de su cuñado, quien también pereció.

Durón Gómez era hermano de la ex titular de Asuntos Sociales Arcadia Gómez y juntos participaron en numerosas protestas populares contra el golpe de Estado del 28 de junio, recordó Andrés Pavón, presidente del CODEH.

De acuerdo con la organización humanitaria, la ex funcionaria del gobierno de Zelaya y su hermano habían sido objeto de vigilancia, persecución, acosos y amenazas.

Tenemos información de que hay grupos articulados de los cuerpos de seguridad del Estado que siguen dándole seguimiento a los adversarios políticos del régimen de facto, denunció Pavón.

El defensor de los derechos humanos condenó los asesinatos selectivos contra miembros del Frente de Resistencia Popular y la total impunidad en que permanecen los crímenes.

Con información de Prensa Latina

Ataques Armados y Actos de Resistencia en Honduras


Comunicado del Bloque Popular

1.       En el Marco del último paquetazo impulsado por la dictadura que encabeza Pepe Lobo, el ilegal e ilegítimo Congreso Nacional aprobó un decreto que impone pagos a los servicios de documentación que brinda el Registro Nacional de las Personas. Los cobros por 200.00 lempiras incluyen las reposiciones de tarjetas de identidad, certificaciones de matrimonio, divorcio, defunción y otras.

2.       Denunciamos el carácter ilegal de tales cobros por que niegan el derecho de los ciudadanos y las ciudadanas a acreditar su identidad. Asimismo señalamos que ese decreto legislativo (artículo 49, 17-2010) es inconstitucional porque a) se contradice con el artículo No. 3 de la ley de Registro Nacional en el que se establece la gratuidad de los servicios que se brindan a la población, y b) por haber sido aprobado por un Congreso instalado por medios ilegales.

3.       Hacemos ver que este tipo de medidas y otras contenidas en el paquetazo fiscal desnudan la naturaleza neoliberal y oligárquica de un régimen ahogado en problemas financieras y fiscales que trasladan hacia las mayorías de explotados y marginados.

4.       Llamamos a la población en general a desconocer este y otros cobros que el régimen de facto está aplicando al pueblo pobre para pagar los costos del golpe de Estado impulsado por la oligarquía y el imperialismo.

5.       El Bloque Popular reitera su compromiso inquebrantable de refundar el país para evitar este tipo de injusticias y construir una sociedad justa. En ese sentido llamamos al pueblo a continuar su movilización para exigir la Asamblea Nacional Constituyente.

¡El pueblo unido jamás será vencido!

¡Resistimos y Venceremos!

Bloque Popular


1.

Ataque armado a las oficinas del Stibys


En San Pedro Sula

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 26 Mayo 2010. Unos hombres armados entraron, “violentamente”, a la oficina del Sindicato de Trabajadores de la Industria  de la Bebida y Similares (STIBYS), en San Pedro Sula, y dispararon contra Douglas Gómez, directivo de esa seccional, según  denunció Carlos H. Reyes,  al Cofadeh.

Gómez fue operado, para retirarle una bala que quedó incrustada cerca de su columna vertebral,  y luego transferido a Cuidados Intensivos, en el Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS),  informó, después, H. Reyes, miembro de la coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Al parecer, se trata de un ataque “sincronizado”,  pues las líneas telefónicas estaban  "bloqueadas"  cuando los que estaban en esa oficina,  Gómez y tres personas más, intentaron avisar y pedir ayuda de fuera, explica una “alerta urgente”, emitida por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Los atacantes que” vestían camisetas blancas, gorras y pantalones negros”,  no se llevaron ningún objeto del lugar, y habrían invadido la sede del STIBYS, como a las cuatro y treinta de la tarde del martes 25 de mayo de 2010; dice la denuncia recibida por el Cofadeh.

Esa organización, defensora de los derechos humanos, manifestó su preocupación por las “constantes agresiones, vigilancia y militarización”, en contra del STIBYS y de sus directivos, Carlos H. Reyes y  Porfirio Ponce, tambien miembros del FNRP.

El Cofadeh reseña que el 26 de julio de 2009, una granada de fragmentación explotó dentro de las instalaciones del STIBYS. El  mismo día,  atacaron con balas de goma a un miembro de la Resistencia, al salir de esa oficina.  En agosto,  tres balazos impactaron en las ventanas del salón de sesiones, cuando unos  desconocidos dispararon contra ese edificio.  

La sede fue militarizada  el 11 y el 12 de agosto,  para evitar que las caravanas de la Resistencia  llegaran hasta ese local, que  servía como alojamiento. El ejército apostó un cañón-tanqueta, de largo alcance, en la entrada principal. Tres personas, mientras ingresaban  a las instalaciones, fueron detenidas y acusadas de robo y de incendio agravado, relata la nota de alerta.

El Cofadeh, llamó, "urgente",  a la comunidad nacional e internacional  a pronunciarse contra el ataque,  exigir el castigo a los responsables y para que el régimen de Porfirio Lobo "cese  de reprimir  al pueblo organizado". 

Denunció, también, la falta de investigación de esos hechos, por el Ministerio Público,  y lo responsabiliza  por “cualquier atentado” que haga peligrar la vida de los dirigentes del STIBYS.

D26052010




2.

Obreros de maquila se toman oficinas de la Regional del Trabajo en San Pedro Sula demandando salario mínimo

Trabajadores/as de la maquila se tomaron esta mañana del 26 de mayo las instalaciones de la Regional de la Secretaría de Trabajo en San Pedro Sula en demanda de que sea revisado el salario mínimo para quienes laboran en ese rubro.

La acción es coordinada por los sindicatos de trabajadores de la empresa Star de El Progreso, en el Departamento de Yoro y el de la empresa Jerzees en Choloma, Departamento de Cortés. El primero es afiliado a la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), la cual a su vez es integrante de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH). Los de Jerzees son afiliados a la Central Genral de Trabajadores (CGT).

Una representación de los trabajadores llegó hasta las instalaciones de la Secretaría de Trabajo en el centro de San Pedro Sula y se apropiaron del inmueble exigiendo hablar directamente con el Ministro de Trabajo y con el Presidente de la República Porfirio Lobo quien ha anunciado que esta semana fijará el nuevo salario mínimo.

La comisión negociadora del salario mínimo que se instala desde diciembre está integrada tripartitamente por representantes de las tres centrales de trabajadores, de los empresarios y del gobierno. Cuando esta comisión no logra un acuerdo, la Ley establece que el Gobierno Central tiene la potestad de fijar el nuevo salario por su cuenta, el cual no importando cuando se apruebe tiene que ser aplicado desde el primero de enero. Es decir que al fijarse el nuevo salario deberá pagarse el correspondiente ajuste retroactivo a todos los asalariados.

Los obreros y obreras de la maquila no recibieron aumento en el 2009. Mientras en la zona urbana se fijó el salario en 5 mil 500 lempiras, los trabajadores maquileros siguen con el salario mínimo de 2008 de 3 mil 643 lempiras al mes, 1,856.40 menos que los demás trabajadores. Por lo menos en los 10 años anteriores al 2009 los trabajadores de maquila siempre estuvieron entre los obreros con el salrio mínimo más alto.

Los maquiladores solicitaron al gobierno de Manuel Zelaya que el nuevo salario en la maquila se negociara por aparte y se comprometieron a hacerlo en febrero, sin embargo eso no se cumplió y con el golpe de Estado del 28 de junio no se volvió a hablar del asunto.

En un comunicado Sitrastar y Sitrajerzees calculan que los empresarios han dejado de pagar MIL millones de lempiras estimando el salario de 5 mil 500 lempiras desde el 2009.

La exigencia es que el gobierno fije el salario en la maquila, que emplea unas 120 mil personas, en un monto igual o mayor que el de los demás obreros sin distinción en ninguna región.

Comunicación Comunitaria, COMUN

26 de mayo de 2010, 10:00 a.m.



 


3.

Más jueces se suman a la huelga de hambre de la AJD

Con la incorporación de  Carlos Reyes Sabillón y Tom Pandy, jueces de Sentencia de Tela y La Ceiba respectivamente,  continuó hoy el séptimo día en huelga de hambre que mantiene la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) que exige la restitución en sus cargos de los togados despedidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que el poder legislativo pueda realizar las reformas sustanciales que permitan la independencia de magistrados, juezas y jueces.

Defensoresenlinea.com estuvo en la Plaza de los Desaparecidos en el casco histórico de la capital en donde a unos metros del edificio de la cámara legislativa, se erigen hoy varias tiendas de campaña que albergan a los jueces y a activistas del  Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) que se han declarado en huelga de hambre desde el pasado lunes 17 de mayo.

El Juez de Sentencia de Tela, Carlos Reyes Sabillón que se incorporó a la huelga de hambre  la mañana del sábado 22,  dijo que la lucha de la AJD es una lucha justa como lo han afirmado los compañeros, no se trata únicamente del reintegro de los despedidos, es una lucha que va más allá, es una lucha por la verdadera independencia judicial como un derecho del pueblo.

Consultado en relación al estado de salud de los jueces que desde el inicio se declararon en huelga de hambre, el juez expresó que “ellos se encuentran espiritualmente muy fortalecidos, físicamente con algunos signos de debilidad por las razones más que obvias de no ingerir alimentos durante una semana, pero lo que es fundamental resaltar es la actitud valiente de nuestros compañeros y ese enorme espíritu de sacrificio y de lucha que los anima”.

Se conoció que cada 72 horas, tanto la AJD como el MADJ estarán enviando sus representantes para incorporarse a la huelga de hambre, declarada indefinida hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  no de marcha atrás en la decisión adoptada el 5 de mayo de destituir a los jueces Guillermo López Lone, Ramón Barríos, Luis Alonso Chévez , el defensor público Osman Fajardo Morel  y la magistrada Tirza Flores.

En las últimas horas se informado sobre la conformación de  una comisión negociadora integrada por la Coordinadora  General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva,  el Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez,  del abogado Jari Dixon por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y de la magistrada Tirza Flores.

Dicha comisión ya ha tenido acercamientos con una comisión parlamentaria integrada por el diputado Secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo y se comienzan a generar las pláticas para tratar de revertir la acción del poder judicial que ha sido calificada como arbitraria, ilegal y atentatoria contra la independencia de los jueces por diversos sectores de la sociedad hondureña y la comunidad internacional.

Al respecto el juez Carlos Reyes Sabillón sostuvo que “el diálogo es importante en la sociedad nosotros estamos seguros que rectificar es la conducta que debe asumir el poder judicial al haber asumido una decisión completamente arbitraria en menoscabo de los derechos de los compañeros despedidos y creemos que la mediación que se está haciendo por parte del Congreso Nacional en este conflicto, puede llegar a dar frutos positivos”.

Al conocer de la solidaridad expresada a nivel internacional, Reyes Sabillón señaló que “todo el sistema interamericano de derechos humanos, el sistema europeo de derechos humanos están vigilantes y tienen puestos los ojos en este movimiento, un ataque a la independencia judicial en Honduras representa un ataque a este concepto de la independencia de los jueces en todo el mundo y nuestro movimiento ha recibido una solidaridad impresionante y estamos en la disposición de dialogar para que este problema se resuelva, que la decisión se revierta y poder buscar  agendas que nos permitan trabajar en la construcción de un sistema judicial verdaderamente independiente y que responda a las expectativas de justicia que tiene el pueblo hondureño”.

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-88027d816ec801b3d44fe2763369b927.jpg

4.

¿Por qué las amenazas de muerte contra Carlos Humberto Reyes del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras?
“Quieren atemorizarnos, desprestigiarnos y dividirnos. No lo van a lograr”

Rel-UITA


No cesa la represión en Honduras. En la mira de las fuerzas represivas del Estado y de grupos paramilitares están los integrantes de todos aquellos movimientos y organizaciones sindicales, populares y sociales, que conforman el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Un grito de alarma surge de las entrañas de Honduras: “No nos abandonen”.

Según datos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en los últimos dos meses 8 personas del FNRP han sido asesinadas, 25 enfrentan amenazas de muerte y 26 se han visto forzadas a abandonar el país para conservar su vida e integridad.

Asimismo, dirigentes sindicales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), jueces, magistrados y defensores públicos que se opusieron al golpe, comenzaron una huelga de hambre indefinida para protestar contra los despidos masivos y los juicios en su contra.

Un clima de represalia, persecución indiscriminada y de intentos para dividir y revertir los avances del movimiento popular y sindical, comprometido con la consolidación del Frente de Resistencia y la recolección de firmas para impulsar una Asamblea Nacional Constituyente.

En este contexto de convulsión social, que el presidente Porfirio Lobo y buena parte de la comunidad internacional quieren ocultar con la falsa imagen de un país “en vía de normalización”, nos enteramos de las amenazas de muerte que recibió Carlos H. Reyes.

El Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), miembro del Comité Mundial de la UITA y de la coordinación nacional del FNRP, conversó con Sirel para analizar esta delicada situación.

-¿Qué tipo de amenazas recibiste?

-El día 20 de mayo recibí una llamada a mi celular del número 226 99 65 y al contestar escuché una voz que me decía “Te vamos a cortar la cebeza, cabrón. Te quedan pocos días”. Me lo repitió tres veces y colgó.

Hablé con mi esposa y decidimos comunicar lo que había pasado al COFADEH, que de inmediato emitió un comunicado en el que se denunciaba lo ocurrido. Lo reenviamos a todas las organizaciones amigas y hasta el día de hoy he recibido muchos mensajes de solidaridad.

Incluso la embajada norteamericana me llamó para averiguar si era cierto lo que había ocurrido.

-¿A qué crees que se deben estas amenazas?

-En el pasado mi nombre apareció en varias listas negras de personas involucradas con la Resistencia. Muchas de ellas ya fueron asesinadas. Es evidente que están intentando crear zozobra e infundir miedo. Vamos a tomar medidas de seguridad, pero no vamos a darles ese gusto.

-Ese hecho ocurre justo cuando, a través de algunos medios, se ha lanzado una campaña de desprestigio en contra de algunos dirigentes de la Resistencia. ¿Crees que estos acontecimientos estén relacionados?

-Seguramente hay una relación. El FNRP es la conjunción de fuerzas sociales y políticas, y hay sectores, como los liberales golpistas, la embajada norteamericana y lo que se dice gobierno, que quieren dividirnos, requebrajarnos y desorientar a la gente.

Hay ataques directos y una campaña terrible contra la dirigencia de la Resistencia y las organizaciones sociales, populares y sindicales que conforman el FNRP. Es evidente que lo que más les preocupa es nuestra unidad y el proceso en marcha para instalar una Asamblea Constituyente.

-¿Qué medidas van a tomar para mantener unida a la Resistencia?

-La campaña es para bajar el perfil de los dirigentes de las organizaciones populares que están dentro de la Resistencia. Incluso han llegado a proponer un alto a la recolección de las firmas para la Constituyente, hasta cuando no se cambie toda la dirigencia del FNRP.

Todo esto lo vamos a denunciar y vamos a aclarar lo que está pasando, para contrarrestar esta campaña de desinformación, en contra de la unidad de la Resistencia.

-¿Vas a tomar algún tipo de medida para proteger tu vida?

-Voy a tomar las medidas necesarias porque no les voy a facilitar el “trabajo” a esta gente. Por último, aprovecho para agradecer una vez más a la UITA por el respaldo que me está dando y por estar siempre pendiente del proceso que estamos llevando adelante.

Fuente: http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/carlos_reyes-quieren_atemorizarnos.htm